viernes, 25 de febrero de 2011

CONVENIO LABORAL 2011

   
 
 
VESTIMENTA:
· Le sugerimos que venga vestido/a de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unos Martinelli o con un bolso Gucci, asumiremos que su situación económica es boyante, y por lo tanto no necesita un aumento de sueldo.
· Si viste miserablemente, entenderemos que usted necesita aprender a administrarse mejor, para que así pueda comprar ropa de mejor calidad, y por lo tanto usted no necesita un aumento de salario.
· Si viste usted en un termino medio, quiere decir que usted está exactamente donde tiene que estar, y por lo tanto no necesita un aumento en su nómina.
DÍAS POR ENFERMEDAD
· De ahora en adelante no aceptaremos un justificante médico como prueba de que estuvo enfermo. Si usted puede ir al médico, lógicamente usted puede venir a trabajar.
CIRUGÍA
· Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje para esta empresa necesita todos sus órganos. Nosotros le
contratamos a usted intacto. Cualquier extirpación constituye una violación al contrato de trabajo.
DÍAS POR ASUNTOS PROPIOS
· Todo empleado y empleada recibirá 104 días para asuntos propios durante el año. Estos se llaman sábado y domingo.
DÍAS DE VACACIONES
· Todas las empleadas y los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en las mismas fechas todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes: 1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre.
DÍAS POR FUNERAL
· No hay excusa para faltar al trabajo. No hay nada que usted pueda hacer por amigas/os, familiares o compañeros/as de trabajo muertos. Debe hacer los esfuerzos para que a los funerales asistan personas que estén desempleadas.
· En casos muy especiales donde la presencia del empleado o empleada sea necesaria, el funeral se debe organizar en las últimas horas de la tarde. Nosotros le permitiremos trabajar de continuo durante su hora de comida para que así pueda salir una hora antes, siempre y cuando su parte del trabajo haya sido cumplida.
AUSENCIA POR PROPIA DEFUNCIÓN
· Esta será una excusa aceptable. Sin embargo, le requerimos por lo menos dos semanas de pre-aviso ya que es su responsabilidad entrenar a su sustituto o sustituta.
USO DE LOS BAÑOS
· Hasta hoy se ha perdido mucho tiempo en los baños. En el futuro, utilizaremos la práctica de ir al baño en orden alfabético. Por ejemplo todos los empleados/as cuyos nombres comiencen por “A” irán de 9:00 a las 9:20
· Si no tiene ganas de ir en la hora que le toca, será necesario que espere al próximo día cuando su turno llegue otra vez. En casos de emergencias extremas, el empleado/la empleada podrá cambiar su turno con el de algún otro empleado/a. Los supervisores y supervisoras de ambos empleados deberán aprobar el cambio de turno por escrito.
· Además, tendrán un límite de tres minutos en los aseos. Al final de los tres minutos, sonará una alarma, el rollo de papel se retractará, la puerta del inodoro se abrirá y se le tomará una foto como prueba de la infracción. Después de dos infracciones su foto
se colocará en el tablón de anuncios bajo la categoría "Infractores Crónicos".
HORARIO DE COMIDA
· Las personas delgadas tendrán 30 minutos para comer, ya que necesitan comer bastante para poder lucir sanos.
· Las personas de tamaño normal tendrá 15 minutos para la comida, como garantía de un almuerzo sano y equilibrado y así mantener la línea.
· A los menos delgados/as se les dará 5 minutos ya que éste tiempo es más que suficiente para tomarse una galleta de "Biomanán" y una pastilla quema-grasas.
Gracias por su lealtad a la Compañía. Nosotros estamos aquí para procurarle la
experiencia de un empleo positivo que le realice como persona a través
del trabajo.

El crudo realismo


El repaso del álbum de fotos que atesora Muamar Gadafi junto a los líderes de las grandes potencias europeas, y también de España, resulta en verdad estomagante. De Nicolas Sarkozy a Tony Blair, de Silvio Berlusconi a Gerhard Schröder, de José María Aznar a José Luis Rodríguez Zapatero... Todos, en un momento u otro, han rendido pleitesía a este demente que ahora pregona sus desvaríos en televisión mientras, acorralado por la revuelta popular, acaudilla un genocidio para liquidar a la insurgencia.
 
Henry Kissinger, ideólogo de la vigente diplomacia estadounidense, acuñó una doctrina que ni siquiera el celebrado Barack Obama se ha propuesto alterar: EEUU no tiene aliados, sólo intereses. La misma máxima ha inspirado siempre a los gobiernos europeos: la dependencia del petróleo libio les ha llevado a pasar por alto las tropelías del excéntrico dictador, e incluso las Naciones Unidas acabaron por levantar las sanciones impuestas al régimen libio por los atentados de Lockerbie y Berlín. Impera la realpolitik o, si se prefiere, el crudo realismo.
A nadie debe extrañar, por tanto, que Bruselas y Washington se hayan movido con tanta cautela tras el estallido de la revolución libia, e incluso después de que Gadafi empezara a reprimir a su pueblo a sangre y fuego. Tal vez esperaban a que la guerra civil concluyera para luego poder aliarse con el vencedor.
Pero sería injusto censurar sin más a los gobiernos occidentales por su silencio cómplice con las cleptocracias árabes, obedeciera este a intereses geoestratégicos (Egipto) o solo económicos (la necesidad de mantener estable el precio del petróleo). También los ciudadanos de a pie debemos mirarnos al espejo y admitir la cruda realidad: que nuestros gobernantes han hecho exactamente lo que esperábamos de ellos.
El precio de la libertad
No era ningún secreto que los pueblos árabes estaban en manos de sátrapas sin escrúpulos, pero aquí solo nos dolían los excesos de Israel con los pobres palestinos. A cambio de liberar a tantos oprimidos, ¿aceptaríamos pagar el doble por llenar el depósito o por la factura del gas?

Enric Hernàndez

La mancha de mamá


 
 
Emma Riverola Escritora
Él le clavó un cuchillo. Y mamá se manchó. Salió sangre. Mucha sangre. La blusa de mamá se puso toda roja. Él gritaba, pero después se calló. Y se fue. Yo no. Yo me quedé al lado de mamá. Al principio la llamaba. Mami, ¿estás bien? Mami, despierta. Mami, ¿por qué no dices nada? Pero después empecé a llorar y ya no pude hablar más. La mancha era cada vez más grande. Quise tocar a mamá. Pero mi mano también se manchó y pensé que igual yo también me quedaría como ella. Y me dio miedo. Me tumbé al lado de mamá. Pero sin tocarla. Y al final me dormí. Después me desperté. Ya era de día y tenía mucho frío. Pensé que si me acercaba a mamá me calentaría. Pero no quería mancharme. Primero le toqué la cara. Pero aún me entró más frío. Y además mamá estaba muy fea. Y entonces tuve mucho miedo. Porque no era mi mami. Me fui lejos, al rincón, y sin querer pisé un poco de sangre. Todo el suelo se manchó. Al principio pensé que mamá me reñiría, pero después pensé que no. Que ya no me reñiría más. Y que tampoco me llevaría al cole. Ni vendría a mi cama por la noche. Ni iríamos juntas al parque. Ni me haría cosquillas. Y entonces me entraron muchas ganas de llorar y todo me daba miedo. No sabía qué hacer. Pero ya no quería estar ahí. Me fui al cole. Yo sola. Caminé con mucho cuidado y me fijé en los semáforos. Cuando me quité el abrigo vi que mi vestido tenía una mancha. Una mancha de mamá.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL GOTEO DEL TIEMPO




A veces escucho el goteo del tiempo,
el tic tac de la vida golpeando los cristales,
la inexorable égida de Cronos
hacia la eterna medina.

El crepitar de los leños en la lumbre,
las chispas del alma salpicando el cielo,
el silencio glacial de la tristeza,
de esa tristeza vital que te traspasa
con su daga de hielo.

Y me dejo arrastrar por la corriente
hacia la gran cascada
hirviendo en las espumas
flotando en los meandros
bebiendo la luz de las estrellas
y aediendo en las auroras.

A veces escucho su lamento
como un aullido quedo y apagado,
o su sonrisa sarcástica,
o su jadeo agónico y postrero
Pero se abren la nubes
y el sol de la esperanza
desgarra las tinieblas,
y cantan las cigarras
preludiando el verano.

A veces  escucho pasos
arrastrando cadenas
pero cierro los ojos
y sueño primaveras
riveras cuajadas de rocio,
de menta y hierba buena .

JUANMAROMO

POLÍTICA Y RELIGIÓN



Desde hace unos años venimos asistiendo a una guerra exacerbada de las fuerzas teocráticas por hacerse con el poder. Desde la llegada de Jomeini, los islamistas han ido extendiendo su imperio por medio mundo legislando y gobernando según su interpretación de El Corán.  La prensa occidental nos salpica a diario con lapidaciones y azotes, con la imposición del burka o con la falta de derechos de la mujer, pero no nos engañemos, esto no es exclusivo del islamismo.
La religiones monoteístas, siempre han considerado a la mujer como un ser inferior, como causa del pecado y origen de los males de la humanidad, no hay más que leer la biblia para tomar conciencia de lo que ha significado para judíos y cristianos.
Sin ir más lejos, en España y durante más de veinte años de franquismo, el padre o el marido, tenían, según “el código de honor de la sangre” derecho a matar a la esposa o a la hija sorprendidas fragante adulterio, la mujer no podía comprar, vender o abrir una cuenta corriente sin permiso del hombre. En las iglesias, se le obligaba a usar velo, manga larga y falda en consonancia, y las calles estaban atestadas de monjas ataviadas con sus hábitos correspondientes. El nazionalcatolicismo fue un engendro satánico entre la iglesia y la dictadura, un pacto de intereses que esclavizó a la mujer y permitió al “Caudillo” salir del templo bajo palio.
Si los activistas cristianos tomaran el poder político, desparecería el  divorcio, se perseguiría cualquier forma de unión que no fuera la puramente reproductiva y la mujer volvería a ser “la negra del mundo”, se penalizaría  el adulterio y los derechos del ciudadano quedarían bajo la tutela de “Los padres de la Iglesia”.
El estado laico es la única garantía de que los derechos civiles sean respetados y que la mujer no sea considerada una esclava. Cualquier forma de teocracia, sea islámica, judía o cristiana es inaceptable en pleno siglo XXI. ¡Que Dios nos libre de caer en sus garras!.

Las fortunas de la cleptocracia

Los Gadafi, como los Ben Ali y los Mubarak, controlaban los principales sectores económicos de sus países

MAITE RICO - Madrid - 24/02/2011
Las revoluciones que están haciendo caer como fichas de dominó a las dictaduras árabes tienen como efecto inevitable la fiscalización de las fortunas amasadas por los autócratas y sus allegados. Ahora le toca el turno a Muamar el Gadafi, cuyos negocios familiares, particularmente opacos, tienen su fuente principal en el petróleo. Los expertos no dan cifras, pero no dudan de que el expolio perpetrado por el clan Gadafi a las arcas libias asciende a "miles de millones de dólares", a tenor de los faltantes anuales entre los ingresos estatales y el gasto público. Y sospechan de la existencia de abultadas cuentas secretas en Dubái, el sudeste asiático y varios países del Golfo.

Según los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks, la familia del dictador ha perpetrado una constante sangría de ingresos en la Compañía Nacional de Petróleo. Sus tentáculos alcanzan también los sectores de las telecomunicaciones, la construcción y la hostelería. Los despachos diplomáticos dan cuenta de comportamientos poco edificantes de los hijos de Gadafi, como las disputas entre tres de ellos por la franquicia de Coca-Cola, o la exigencia de Mutasim, el cuarto de sus vástagos, de 880 millones de euros a la petrolera estatal para establecer su propia milicia. Mutasim, consejero de seguridad de su padre, es famoso por contratar en sus fiestas privadas a celebridades como Mariah Carey o Beyoncé.
Además, el Estado libio como tal ha invertido en el extranjero cerca de 70.000 millones de euros a través de la Autoridad Libia de Inversiones. Según el diario The Guardian, el portafolio de este fondo soberano, creado en 2006, incluye varias empresas estratégicas italianas -desde la petrolera ENI a la industria aeroespacial- y un centro comercial en Londres. Claro que, como siempre, las fronteras entre "el Estado" libio y los bolsillos de los Gadafi son difusas. De las inversiones privadas de la familia se conocen dos hoteles de lujo y dos plantas embotelladoras de agua en Italia.
En realidad, el patrón de enriquecimiento de los Gadafi es el habitual en los regímenes autoritarios, y no solo en Oriente Próximo: el líder se mantiene aparentemente al margen, pero permite que su familia y allegados manejen el país como su feudo, de forma más o menos ostentosa. O incluso grotesca. Tal es el caso de Leila Trabelsi, esposa del derrocado presidente tunecino Zine Ben Ali, cabeza de una auténtica cleptocracia que, según Transparencia Internacional, controlaba entre el 30% y el 40% de la economía de Túnez, y que en su precipitada huida aún tuvo tiempo de pasarse por el Banco Central para llevarse 1,5 toneladas de oro en lingotes.
En el caso del egipcio Hosni Mubarak, algunos expertos creen que las cifras aventuradas sobre su fortuna (entre 40.000 y 70.000 millones de dólares) son exageradas. "Sobran uno o dos ceros", declaraba recientemente a la emisora France 24 Jean-Noël Ferrié, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Los Mubarak participaron en negocios, recibieron comisiones y acumulan bienes raíces en EE UU y Reino Unido. Pero mientras en Túnez el clan Trabelsi y sus amigos controlaban toda la riqueza, en Egipto, explica Ferrié, "la corrupción salpicaba a toda la sociedad", siguiendo un esquema clientelista. Mubarak, como hizo su antecesor Sadat, permitía que amplios sectores (militares, funcionarios) sacaran tajada para garantizarse su apoyo al régimen

"El pueblo no quiere ni dictaduras ni islamismo radical"

Tariq Ramadan, intelectual suizo musulmán, portavoz de los musulmanes en Europa

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

Foto: MARC ARIAS

Coexistir en paz
Hay musulmanes alemanes, franceses, españoles..., Occidente y el islam, el laicismo y la fe, pueden coexistir en paz, eso pretende explicar este controvertido intelectual (su abuelo fundó el partido de los Hermanos Musulmanes egipcio) en Mi visión del islam occidental (Kairós). “Para los islamistas radicales soy un hombre peligroso, pero he recibido miles de mensajes de la gente que estaba en las calles de Túnez, Egipto y Libia, países en los que estoy prohibido, junto a Argelia, Arabia Saudí y Siria. Y en Occidente [se le prohibió la entrada en el EE.UU. de Bush y en Francia durante diez meses] molesto a todas las corrientes políticas que quieren utilizar el islam como un espantapájaros”.
Lleva tres horas seguidas de entrevistas.
Cuatro, pero a la vista de lo que está aconteciendo en Oriente Medio...


¿Cuál es la pregunta fundamental que no le han hecho?
En esencia estamos hablando de libertad, esperanza y sufrimiento, pero nadie me ha preguntado al respecto.


Adelante.
La libertad es ser lo que queremos ser, y para eso hay que librarse del ego. La esperanza es, a fin de cuentas, saber que todo es posible, y saberlo es una fuerza. El sufrimiento es el significado de mi humanidad.


Ahora sitúeme estas tres grandes cuestiones en los sucesos de Oriente Medio.
Tenemos pueblos sometidos a unas dictaduras y una represión terribles que han expresado un sufrimiento colectivo. Y la esperanza de toda esta masa es que todo es posible: podemos desplazar a un tirano. Están demandando un proceso de libertad política y social necesaria para la libertad personal.


La red ha sido un vehículo importante.
Sí, evidentemente hay jóvenes que manejan un medio de comunicación  totalmente nuevo, que mezclado con la desesperanza social ha hecho brotar un movimiento sin ninguna pertenencia política: mujeres, hombres, ateos, islamistas, comunistas, de derechas y de izquierda, todos juntos.


¿Cuál es el peor desenlace posible?
Hay tres posibles escenarios de lo peor: el primero sería que la revolución fuera recuperada por los militares o antiguos mandatarios del régimen. El ejército tunecino estaba en contacto con el mando del ejército  estadounidense, que le sugirió que no tomara partido, como en Egipto, pero ahí está.


Mismos perros con distintos collares.
Sí. Otro escenario de lo peor sería que las fuerzas de la oposición no  consiguieran ponerse de acuerdo para encontrar una plataforma plural con todas las fuerzas políticas que aceptan jugar el juego de la democracia.


... Y se implantara el islamismo radical.
Sí, o el conflicto. El tercer escenario sería que Occidente actuara según sus intereses o que sólo estuviera a la escucha de los intereses de Israel, por ejemplo: hay que apoyar a Mubarak para evitar la inestabilidad.


Quizá por primera vez de forma generalizada los ciudadanos occidentales empatizamos con los musulmanes.
Sí, pero hay un problema: la información manipulada. Bahréin, por ejemplo, es sede de la Quinta Flota, el brazo naval de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio. Allí el “dejemos que la población se manifieste” ya no se da y nos venden la revolución como la de una minoría religiosa. No seamos ingenuos, sepamos que estas manifestaciones pueden ser controlables y lo son en los países clave.


En Egipto, los Hermanos Musulmanes no parecen tener nada claro.
Nosaben cómo posicionarse, no son los líderes de esta revolución imprevista. Llevan 60 años en la oposición y tienen un conflicto generacional entre liberalistas y reformistas. Pero el pueblo no está pidiendo un estado islámico. No hay eslóganes anti-Occidente ni anti-Israel, piden libertad. Y los Hermanos Musulmanes han de encontrar una posición que responda a esa demanda.


¿Los países árabes están maduros para hacer la transición hacia la democracia?
Sí. Hay que dejar de pensar en el mundo árabe como un mundo entre  dictadura e islamismo radical. Hay una gran sociedad civil que está entre ambos y que quiere un proceso de transición democrática. Occidente debe comprender que no venimos de la misma tradición religiosa o ideológica, pero en estas cuestiones estamos todos de acuerdo.


Sin embargo, hay conflicto entre los ciudadanos europeos y los musulmanes.
Es un conflicto de percepción, no es real. Tenemos un elemento mediático: el burka o las mezquitas, que se han convertido en problema, pero no es cierto. La inmensa mayoría de los españoles, franceses o alemanes musulmanes no tienen problemas con la ley ni con la cultura, son europeos. El problema es que se magnifican las anécdotas.


Entiendo lo que dice, pero no sé si son anécdotas.
Un 82% de los alemanes musulmanes dicen que se reconocen como  alemanes más que los alemanes de raíz. Miremos las cifras y dejemos de tener percepciones sesgadas.


De acuerdo, ¿cómo resolverlo?
Los musulmanes no están obligados a construir mezquitas como en su tierra, pueden hacerlas según el estilo del país al que ahora pertenecen, como se ha hecho en Oxford. En este sentido, los musulmanes tienen una responsabilidad, pero los europeos han de comprender que un buen musulmán no es un musulmán invisible.


Sus costumbres chocan aquí.
Algunos utilizan el miedo para ganar las elecciones. El problema de la  inmigración no tiene nada que ver con el islam. Europa va a necesitar entre 11 y 15 millones de inmigrantes. Nos molesta su cultura, pero
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necesitamos sus brazos. Mi propuesta es utilizar a los antiguos ciudadanos musulmanes para que acojan a los nuevos inmigrantes y les expliquen cómo se vive aquí.

¿Contra qué hay que luchar?
La confusión entre la cultura y la religión, corrientes musulmanas que leen el Corán a través de la cultura patriarcal. Y el literalismo, es decir, leer los textos sin contextualizarlos en la historia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Tahirih se quitó el velo..., y un hombre se degolló"

Bahiyyih Nakhjavani, escritora baha'i de origen iraní

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amigue
Foto: MARC ARIAS

Leía demasiado...
Escritora británico-iraní, desearía ser leída en Irán, pero la censura teocrática arrebata a los iraníes la libertad de leer 'La mujer que leía demasiado' (Alianza), su novela sobre Tahirih Qurratu, la mujer que desafió el machismo islamista en el siglo XIX, propugnó la fe baha'i y ¿en su día tildada por su rebeldía como hereje, puta y mala madre¿ dio a Irán una de las cumbres de su poesía con su refulgente obra... Bahiyyih honra la memoria de Tahirih con su novela, y me cita las últimas palabras que ella dijo a los que la estrangulaban: "Me mataréis, pero no frenaréis la emancipación de la mujer". Por eso las mujeres de Irán son hoy las más corajudas opositoras contra la tiranía de los ayatolás
Es usted creyente de la religión baha'i?

Sí.

¿En qué cree?
En que los dioses de todas las religiones son un mismo Dios, todas las religiones son capítulos de un mismo libro, y la única raza es la raza humana, asombrada ante lo desconocido.


¿Cuándo y dónde nace esta fe?
El fundador se llama Baha'u'llah (es árabe, significa Gloria de Dios): la  formuló en 1844 en Irán. Es una fe relativista: ninguna verdad es absoluta y definitiva.


¿Cuántos baha'i existen hoy en día?
En Irán hay unos 300.000 baha'i. En todo el mundo, casi 7 millones.


¿Son los baha'i una escisión del islam?
Es una fe independiente. Para el islam es herética: nos persiguió el sha,  pero más ahora que nunca el régimen islamista iraní.


¿Hasta qué punto?
Cada vez que en Irán hay indicios de revuelta... los primeros detenidos son baha'i. Temo por la vida de dos mujeres baha'i presas sin juicio y en condiciones infrahumanas.


¿No tienen quien las defienda?
¡A Shirin Ebadi la han expulsado de Irán por defender a los baha'i siendo musulmana! La ven contaminada, traidora al islam...


¿Contaminada?
Para denigrar a alguien le acusan de contaminación baha'i. Es grave: la ley islámica ejecuta sin juicio a los apóstatas del islam.


No lo sabía...
Si naces en una familia musulmana, ¡eres musulmán para toda la vida! Si  un hombre quiere salirse, le ejecutan inmediatamente; si es mujer, la dejan morir en una celda.


¿Cómo están esas dos mujeres baha'i?
Son reos de opinión, pero encerradas con los peores criminales... ¡a los que se ordena no ayudarlas! Esos criminales han desobedecido: están ayudándolas. Es emocionante...


¿Qué rituales tienen los baha'i?
Nos reunimos en grupos pequeños y oramos. Estamos bien organizados para ayudarnos: ¡eso inquieta a todos los tiranos...!


¿Cómo ve el futuro de Irán?
El otro día vi una foto de Teherán: una chica estaba subida en una grúa altísima y extendía una pancarta... Sé que la salvación de Irán vendrá de sus jóvenes y de sus mujeres: el futuro de Irán está en manos del coraje de las mujeres, son muy valientes...


¿El espejo será Egipto o Libia?
Una gran diferencia con Egipto es que en Irán existe una represión criminal, sangrienta, bárbara, salvaje, brutal: es un terror similar al estalinista, y a la gente la atenaza el pánico. Pero a más represión, ¡más señal de debilidad! Tengo confianza en la gente...


¿Qué lección ve en estas revueltas?
Me tienen esperanzada: en Egipto, ejército y manifestantes se esfuerzan por no usar la violencia. Aunque en Libia... Por eso es tan cínico y mendaz el régimen iraní...


Por su uso constante de la violencia...
Ahmadineyad ha jaleado a los opositores al gobierno de Egipto... ¡mientras él asesina a sus particulares opositores! Y, igual que hacía Stalin, borra de los libros de historia ciertos episodios luminosos del pasado iraní.


¿Cuál le duele más que se borre?
El de la vida de Tahirih Qurratu'l-Ayn, poetisa y teóloga iraní del siglo XIX.


Pues recupérela aquí, por favor.
Era una mujer hermosísima y muy inteligente. Tanto que, pese a ser  mujer, su padre permitió que estudiase junto a sus hermanos los textos sagrados chiíes...


Musulmana, pues.
Sí, pero en 1844 leyó los textos de su coetáneo Baha'u'llah, y se convirtió a la fe baha'i.


¡Una apóstata!
Gran poeta y muy erudita, era tan elocuente y tan convincente... que empezó a inquietar a los líderes musulmanes y al propio sha.


¿Estaba casada?
Desde los 13 años, por acuerdos familiares: dio cuatro hijos a su marido, que él le arrebataba a medida que nacían. Él intentó envenenarla, ella huyó y se ocultó en domicilios privados. Este marido rogó hasta cuatro veces al sha que ejecutase a su esposa...


¿Por qué?
Le humillaba una esposa tan rebelde, activa y herética, ¡dedicada a  alfabetizar a mujeres!, a proclamar la dignidad femenina... Y que cierto día hizo algo horrible…


¿Qué hizo?
Hacía calor y entró en la tienda dónde discutía un grupo de hombres  baha'i... ¡y se quitó el velo! “¡Cambiemos de costumbres!”, proclamó.
¡Fue la primera mujer del orbe islámico en prescindir de su velo en público!


Sin mucho éxito, según vemos hoy...
Uno de los hombres presentes en la tienda, consternado ante tamaño alarde de emancipación femenina.., ¡se degolló!


¿Y cómo acabó Tahirih?
El sha le propuso ser su concubina, a lo que ella respondió: “Gloria, poder y autoridad son suyos; pobreza, exilio y miseria son míos. ¡Siga usted con lo suyo, y yo con lo mío!”. Un grupo de soldados al fin la encontró y la estranguló en 1852.


¿Enviados por el sha?
Por la madre del sha –celosa del carisma e influencia de tan portentosa  mujer–, con el respaldo de los clérigos islámicos, claro.


¿Tiene influencia hoy Tahirih en Irán?
Su poesía fue la más estimada en el Irán del siglo XIX, luego fue olvidada y los ayatolás la borran de la historia... Por eso me exalta que ahora su figura esté rebrotando entre la juventud iraní, en busca de un espejo digno
en el que mirarse.