lunes, 17 de enero de 2011

El viento del Sur



 
Emma Riverola Escritora
  AMohamed Buazizi, un joven informático que malvivía vendiendo frutas y verduras, la policía le requisó la parada. Él, desesperado, se inmoló ante el ayuntamiento de su pueblo y prendió la mecha de la revuelta en un país colmado de jóvenes como Buazizi, titulados universitarios, en paro y con hambre de libertad, trabajo y futuro. Los jóvenes se alzaron. Y se sumó una mayoría harta de debatirse entre el despotismo de un Gobierno corrupto o el integrismo medieval.

Con una insólita premura, casi sin tiempo para asimilarlo, estamos asistiendo a la primera revolución popular en el Magreb desde la independencia. Miramos al sur y podemos sentir un aliento de esperanza, de coraje y de admiración. Volvemos la mirada a nuestros gobiernos y nos preguntamos si, esta vez, apostarán por la justicia, la democracia y los derechos humanos o si Europa continuará bendiciendo, de forma sistemática y mezquina, a todos los gobiernos árabes que protegen nuestros intereses a costa de aplastar a sus súbditos. Una Europa a la que poco parece importarle las represiones sangrientas ni las torturas sistemáticas si, a cambio, nos sirven de muro de contención del integrismo y dan paso libre a nuestros suministros energéticos.
Hoy, cuando el viento de la libertad sopla en el Sur, la vieja Europa no debería sucumbir al interés miserable ni a la vacilación. El reto no admite medias tintas.

Los beneficios de ilegalizar las drogas

El debate sobre los estupefacientes


Sacan provecho los grandes distribuidores y la industria de la seguridad que combate el tráfico


José Antonio Martín Pallín 

La ilegalización de las drogas no beneficia a los adictos a su consumo, a los que envuelve en un drama que les sume en un estado de marginación social y les convierte en casi seguros reos de delitos que un sistema, fracasado de forma clamorosa, les lleva a la doble condición de enfermos y delincuentes arrojándolos fuera del sistema de convivencia social, dificultando, salvo heroicas excepciones, cualquier posibilidad de curación e integración.
 
No beneficia a su entorno. Los daños y estragos no limitan sus efectos a los drogadictos. Se extienden a los familiares y amigos cercanos convirtiendo la convivencia en un verdadero infierno. El drama alcanza su punto culminante cuando la incapacidad para procurarse las dosis necesarias les lleva a extorsionar a las personas que les son más cercanas, exigiéndoles violentamente dinero para obtener una dosis.
No beneficia al Estado de derecho y a la estabilidad de los sistemas democráticos. Todos los encuentros internacionales que han abordado la compleja posibilidad de encontrar alternativas han coincidido en la necesidad de reaccionar ante el fracaso endémico del sistema penal. Después de más de 40 años de ensayos basados en el incremento de las penas y la rebaja de las garantías se ha constatado que el fiasco ha sido estrepitoso. Un seminario internacional celebrado en Lima en febrero de 1990 rechazó de forma tajante las propuestas que emanan de la Convención de Ginebra para la lucha contra la droga. Este organismo ha derribado límites infranqueables del derecho penal como la propuesta de criminalizar el consumo. Su tarea consiste en celebrar innumerables reuniones cuyas conclusiones han sido inanes. Podemos preguntarnos cuánto nos ha costado desde su creación en diciembre de 1988. Si la transparencia es un valor esencial de la democracia alguien debe publicar las cifras sobre el funcionamiento de ese organismo.
No beneficia al sistema penitenciario, que se ha visto superado por el aumento espectacular de reclusos condenados por trafico de drogas. Pocos jefes de grandes cárteles, algunos más de los escalones intermedios y numerosos distribuidores a escala media o menor que intensifican nuestra ya saturada población carcelaria. La droga forma parte de la vida penitenciaria, crea luchas por el poder, origina víctimas y llega a corromper a funcionarios relacionados con su entorno.
Beneficia a determinadas reacciones desproporcionadas. En el seminario de Lima se advirtió que enfrentarse a la lucha contra la droga con un enfoque bélico y la militarización tiene grandes posibilidades de incrementar la violencia y muy pocas posibilidades de contribuir a la resolución de este problema. La guerra es un negocio para los productores de seguridad. Siempre necesitan un enemigo, pero, como ya les advirtió Nils Christie, hace muchos años que no engañan a todos. Se trata de una guerra sin combatientes enemigos. Se les presenta como lo suficientemente fuertes para movilizar toda la energía de una nación, pero al mismo tiempo son lo suficientemente débiles para no ser nunca realmente peligrosos y así poder seguir la guerra mientras los dirigentes necesiten una guerra.
Beneficia el enriquecimiento desmesurado de los que controlan el tráfico a gran escala. Los estudios sobre el valor añadido de la transformación de la hoja de coca son científicamente irrebatibles. La hoja se vende en los mercados andinos como un producto agrícola de bajo coste. Machacada en una especie de mortero y mezclada con aditivos baratos multiplica su valor por mas de cien. Esa pasta básica se lleva a unos laboratorios rudimentarios que, con un escaso coste, la convierten en clorhidrato de cocaína dispuesto para ser consumido. El transporte masivo hasta los lugares de donde parte en cargamentos que superan la tonelada implica riesgos que encarecen su precio hasta cotas que no alcanza ningún otro producto o materia prima. El paso sucesivo hasta que llega a manos del distribuidor al por menor incrementa exponencialmente su precio. Mientras no se rompa esta inercia, es difícil, por no decir imposible, que el derecho penal resulte lo suficientemente disuasorio.
Algunas propuestas alternativas. Un grupo de profesores universitarios y magistrados firmamos en 1991 un manifiesto por una nueva política. Nos rebelábamos frente a la nefasta política sobre drogas que padecemos desde hace unas décadas. ¿Por qué esta machacona resistencia a intentar vías alternativas? La propuesta alternativa partía de la base legal que proporcionaba la ley del medicamento. En ella se considera que los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas son medicamentos. La ley fue modificada en el 2006 eliminando estas sustancias. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene equiparando el tabaco y el alcohol a los estupefacientes, por lo que están abiertas las vías para un tratamiento que permita un sistema de distribución controlado. Magistrado del Tribunal Supremo.

Comisionado de la Comisión de Juristas de Ginebra.

domingo, 16 de enero de 2011

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Una amiga de "La comunidad" ha publicado un post sobre la confianza en la pareja, en él se narra la experiencia de una mujer que descubre por los SMS y los correos de su marido que este le es infiel, lo que desencadena una crisis de consecuencias imprevisibles.
Ha sido muy interesante leer los comentarios al respecto, porque algunos cuestionan el derecho de la mujer a leer la correspondencia privada de su marido, y aseveran que desde el momento en que ella viola el derecho a la intimidad de su compañero leyendo mensajes e investigando en el historial de su ordenador también rompe ese pacto de confianza  tan fundamental en las relaciones de pareja.
Como pienso que cada pareja es un mundo, opino que generalizar es siempre juzgar injustamente, no es lo mismo una pareja que desde el primer momento establece unas reglas de confidencia en las que cada uno tiene un espacio privado de correspondencia, que siempre hablan de "mío" y "tuyo", que aquellas que desde el principio lo comparten todo y que siempre hablan de "nuestro" y "nosotros".
La mayoría de los cónyuges abren la correspondencia física que llega a casa aunque vaya a nombre del consorte sin que haya problema alguno, cuando uno de ellos empieza a ocultar correos,  mensajes o llamadas telefónicas es porque algo no funciona, ¿qué debe hacer la persona que sospecha una infidelidad? ¿es legítimo que investigue las comunicaciones de su pareja a fin de confirmar la sospecha, o debería plantearle el tema abiertamente antes de recurrir a un método que hasta puede ser ilegal.
Personalmente creo que en la mayoría de los casos, el descubrimiento de los hechos se debe a los descuidos del culpable (casi siempre el hombre), que deja pistas evidentes para la perspicacia e intuición de la mujer, luego la curiosidad y la duda harán el resto.
Creo que en estos casos, la comunicación es fundamental para evitar la hecatombe y que la postura correcta del "damnificado" seria  pedir explicaciones antes de entrar a saco en la privacidad del compañero supuestamente infiel, claro que una cosa es predicar y otra dar trigo y supongo que ninguno de nosotros sabemos lo que haríamos si se presenta la ocasión sobre todo en estos temas en los que el corazón manda indefectiblemente sobre la razón.
JUANMAROMO

ROMPIENDO FUENTE Juan Luis Guerra

Esta es una de esas canciones que me llegan al alma, un hermoso poema, un canto a la maternidad, a la mujer, a la vida. Los que hemos tenido la suerte de ser padres de hermosas niña nos sentimos totalmente identificados con ella. Espero que os guste tanto como a mí.



Mi mujer trabaja en Zona Franca
borda sueño en mangas de camisa
y recoge el ruedo de la tarde
con un sol de "jean" en su sonrisa

Lleva nueve meses de ilusiones

con mi amor preñado cada día
y un bidón de estrellas anunciando
que ha de ser pronto mujer parida

CORO:

Y es que tengo la sospecha de que vas a dar a luz
una niña hermosa como tú
niña hermosa como tú

Mi mujer ordeña la esperanza

con pañales y almohada de hilo
y entre corte y tela se disfraza
como lágrima que cae al río

No te apures, corazon baldío

puja el vientre, y que se abran los mares
que la vida duele, es ley de madre
pero el fruto olvida lo sufrido

CORO:

Y es que tengo la sospecha de que vas a dar a luz
una niña hermosa como tú
¡Oye!

Traigan sueños de levadura

noche de aguardiente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

En un mundo donde los vivos

son sobrevivientes
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Nueve meses y un pececito

nadando en tu vientre
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Mi mujer con yerba de luna

va rompiendo fuente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

¡Puja, madre! ¡Puja!

Agua de lluvia
noche transparente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

En un mundo donde los vivos

son sobrevivientes
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Puja, madre que con un grito

la vida se enciende
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente

Mi mujer con yerba de luna

va rompiendo fuente
mi mujer con yerba de luna
va rompiendo fuente
¡Puja, madre! ¡Puja!


LA COLMENA DE TU VIENTRE




Te huelo, te presiento, te deseo
impregnas hasta el aire que respiro
consumes la madera de mi tronco,
enciendes con tu fuego mis sentidos.

Te añoro sin dejar de poseerte
sin alejarme, ya te necesito
y vivo en la nostalgia de tu ausencia
si no siento tus muslos en los míos.

Mis manos no son manos sin tus pechos
mis labios no son labios sin tus labios
mi lengua se cuartea si no bebe
los cálidos efluvios de tu acuario.

y muero por ahogarme en tus espumas
y sueño con sentir en mí tus dientes
fundiendo nuestras mieles derramadas
en la tibia colmena de tu vientre.

Juanmaromo

sábado, 15 de enero de 2011

"No hay momento malo para hacer algo bueno"

Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador científico

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

Foto: Laura Guerrero

El turista científico
Una de sus tarjetas de visita es haber trabajado durante cuatro temporadas como guionista y editor del programa Redes. La beca Knight de periodismo científico le permitió pasar un año en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la Universidad de Harvard. Le gusta infiltrarse en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo, es una especie de turista científico que invierte sus ahorros en visitar cerebrines. Fruto de esas incursiones son su blog Apuntes científicos desde el MIT y El ladrón de cerebros (Ed. Debate; La Magrana en catalán), un libro ameno y divertido que nos pone al día de lo último en neurociencia, cosmología, genética, psicología, física cuántica...
¿Soy pura química?
Si esta noche sus niveles de testosterona se elevan considerablemente, se lanzará en busca de una aventura amorosa.

¿Y si no tengo éxito?
El “así no me puedo ir a casa” es un mito, la testosterona sube y baja. Pero si tiene éxito disfrutará del subidón de dopamina, la hormona del placer. Y si el sexo ha sido bueno, querrá repetir y al despedirse de su amante puede que note el bajón de serotonina y piense: “Qué especial es esta persona”...

¿Amor?
Quizá tras varios chutes de dopamina esté un poco enganchada, pero si aparece la oxitocina está perdida, su cerebro la segrega en cantidad en cada orgasmo y es la responsable del apego: estar juntos aumenta la confianza y reduce el estrés.

Qué bonito.
No se confíe, asegúrese de mantener los niveles de oxitocina altos a base de orgasmos si no quiere que el apego vaya decreciendo. El drama aparece cuando una relación se rompe por alguna de las dos partes con los índices de oxitocina al máximo.

¿Depresión y obsesión química?
Sí, la serotonina está por los suelos y tus neuronas encargadas del placer ya no segregan dopamina: sufres síndrome de abstinencia; desesperado, tu cerebro pide volver a ver al amado; pero si él no corresponde, abstente, insistir es un suicidio hormonal.

¿Si lo veo, la química se reactiva?
Sí, cualquier neurocientífico experto en adicciones le dirá que la mejor terapia para el desamor es borrar su teléfono.

¡Menudo drama hormonal!
Hay muchos ejemplos que demuestran que la química va por delante de la conducta. La libertad es una ilusión del cerebro. Antes de decidir cualquier cosa, hay unos procesos inconscientes que dan lugar a esa decisión.

Ya que somos química, deme química para estimular la inteligencia.
Participé como voluntario en un estudio del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. que demostraba que la estimulación eléctrica transcraneal hace que aprendas más rápido.

¿Para cuándo su comercialización?
Una de cada cinco personas que toman Ritalin (fármaco para tratar el déficit de atención) no tiene ningún problema de salud. La mayoría son científicos y académicos que quieren mejorar su rendimiento intelectual.

Hemos pasado del determinismo genético al químico.
Investigadores del MIT, como Ed Boyden, reconocen poseer herramientas que cambiarán nuestros cuerpos, mentes e identidades a una velocidad nunca vista.

El humano ciborg ya es una realidad.
Al ingeniero Hugh Herr le amputaron las dos piernas y se puso a trabajar con prótesis; es el padre del tobillo electrónico más avanzado del mundo. Sus piernas ortopédicas le permiten subir paredes con más agilidad que antes y presumir: “Cuando tenga 80 años mis tobillos serán igual de buenos, pero los suyos estarán muy deteriorados”.

Fascinante.
Se está investigando la conexión de la actividad neural con una interfaz que permite interactuar con una pantalla de ordenador. Un parapléjico puede con el pensamiento situar el cursor donde le convenga.

Y la moral ¿también es pura química?
La moralidad tiene un sustrato neurobiológico. No necesitamos que nadie nos explique que matar es malo, lo llevamos insertado de manera innata en las áreas más profundas de la emoción, y florece inconscientemente como los miedos, el hambre o la gramática. Nuestros pensamientos y acciones no dejan de ser impulsos químicos en nuestro cerebro.

El cerebro es la estructura más compleja del universo.
Sí, cien mil millones de neuronas interconectadas. Un prodigio de la evolución, ¡pero, ojo!, el cerebro detesta la incertidumbre y si los sentidos no le dan suficiente información, se la inventa, mezcla memorias reales con recuerdos imaginados para que las historias rememoradas sean plausibles. La duda tampoco le gusta y se aferra a la realidad subjetiva que más le convenga.

Muy humano.
Haga la prueba, intente reconstruir en detalle el momento de su desayuno, ¿se ve a sí misma sentada o caminando por el comedor como si hubiera una cámara en un rincón? Si ve eso, no hay duda de que su cerebro se ha sacado esa imagen de la neurona.

Cerebro complejo y mentiroso.
Si tras conocer unos minutos a alguien que nos ha gustado nos preguntan sobre él, respondemos con gran optimismo incluso a los aspectos de los que no tenemos datos. Hemos rellenado los huecos de información con expectativas.

... Así nos va.
En un estudio formaron dos grupos, uno con personas de autoestima muy alta y otro muy baja. Hicieron unas técnicas muy agresivas de pensamiento positivo y resultó que a los que tenían la autoestima baja les perjudicó, así que mantenga su ironía.

¿Alguna lección vital?
Una reflexión inesperada. Cuando llegó el nuevo director de los Institutos Nacionales de Salud quiso establecer un mapa de ruta muy ambicioso y todos le dijeron: “No es el momento” (andaban mal de presupuesto); pero él respondió: “No hay momento malo para hacer algo bueno”. Su mandato como director fue un éxito.
 

viernes, 14 de enero de 2011

Volver a Sexualidad, afectos y cultura - Pensamiento en Mujer Palabra El miedo masculino a la potencia sexual femenina

Entre 1970 y 1988, William Hartmann, del Centro para Problemas Maritales y Sexuales, en California, monitorizó el orgasmo de 469 mujeres y 289 hombres voluntarios. El mayor número de orgasmos en una hora fue de 134 para la mujer y 16 para el hombre.
El miedo de los hombres a la potencia arrasadora de la sexualidad femenina ha sido uno de los grandes motivos para encerrar a las mujeres en el ámbito doméstico, para cubrir sus cuerpos (desde el velo hasta el burka), para mutilarlos (dos millones de niñas al año son castradas a manos de sus familiares) y para estigmatizarnos como seres más próximos a la animalidad y la irracionalidad que a la cultura y la civilización humana.
AblaciónLa mayor parte de los monstruos femeninos de las culturas patriarcales son seres eróticos, voraces, insaciables sexualmente, apasionados, crueles hasta el extremo. Las Gorgonas, las Harpías, las Erinias, las Amazonas, las Sirenas, la Esfinge, las Succubus, Medusa, las Lamias, las Centaurides, las Empusas, Artemisa, Afrodita… Otras diosas monstruosas fueron: Andras, un Espectro Bisexual; Astartea, el Ángel del Infierno; Gomory, la Maestra del Sexo; Is Dahut, la Amante Insaciable; Perséfone, la Reina del Inframundo; Zalir, la Lesbiana, Zemunín, la Prostituta. Lamia, el Mito de la Vagina Dentada: es un personaje femenino de la mitología grecolatina, caracterizado como asustaniños y seductora terrible. Otras mujeres malas (malas porque se sienten libres y actúan como quieren) son Lilith (para la cultura hebrea) y Eva (para la cristiana), porque con su curiosidad corrompen la bondad del hombre.
LilithLilith es considerada la primera esposa de Adán en la literatura rabínica. En las leyendas populares hebreas es el espíritu del mal y la destrucción, el demonio animal con rostro de mujer. Dios no la creó a partir de la costilla del primer hombre, sino de “inmundicia y sedimento”. Según Erika Bornay (1998), Lilith y Adán nunca encontraron la paz, principalmente porque Lilith, no queriendo renunciar a su igualdad, discutía con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.
Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. “¿Por qué he de acostarme debajo de ti?”, preguntaba, “yo también fui hecha de polvo, y por consiguiente, soy tu igual”. Como Adán trató de obligarla por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó. La diablesa huyó del Edén para siempre y se fue a vivir a la región del aire “donde se unió al mayor de los demonios y engendró con él toda una estirpe de diablos”.
Las religiones monoteístas, en general, se esfuerzan mucho en condenar el deseo de la mujer y en tratar de constreñir el erotismo femenino a la tarea de la reproducción. Según Erika Bornay, los penitenciales medievales revelan que el acto carnal entre un hombre y una mujer no unidos en santo matrimonio era considerado más grave que el asesinato: “El continuo apelar a la abstinencia, esta insistencia la maldad intrínseca del goce sexual, este desprecio sin paliativos por la carne necesitó de la figura de un “impulsor”, un culpable, un ser proclive al pecado, que no fuera aquel hombre creado a “semejanza de Dios”. Se necesitaba de “otro” que por la lógica de estas filosofías patrísticas, iba a ser otra: Eva, la Mujer. Es en ella en quien los padres de la Iglesia encarnarán todas las tentaciones del mundo terrenal, el sexo y el demonio. Y ello pese a que en el Antiguo Testamento el hombre reconoce a la mujer como su igual”.
La moral patriarcal ha dividido a las mujeres en dos grupos: las seductoras, que destacan por su erotismo y sexualidad; sus artes sensuales sirven para desorientar y manipular a los hombres, que tienen que huir de ellas para no sentirse dominados. Y por otro lado están las discretas, que aparentan no sentir deseo alguno. Las primeras son malas porque son promiscuas, y porque no son sumisas a la autoridad masculina, ni se sienten objeto perteneciente a ningún dueño. Las segundas son las madres y las esposas, esas mujeres complacientes y bondadosas que tienen sexo solo por complacer a sus maridos, no porque lo deseen por ellas mismas.
Esta idea implica que su cuerpo, de algún modo, no es suyo, sino del hombre con el que se casa, del cura que la confiesa, del médico que la explora, del gobernador que ejecuta las leyes, de los parlamentarios que las aprueban. Su cuerpo reproductor es un bien social, por eso la maternidad se contempla como algo obligatorio, natural y necesario para las mujeres.
Ya sabemos que a las mujeres que han elegido un camino distinto haciendo ejercicio de su libertad les ha tocado morir torturadas, asesinadas, y quemadas en la hoguera. La figura de la bruja, la vampiresa, la loba, la hiena, ha sido común para representar a las mujeres con deseo sexual, y forma parte de las pesadillas del imaginario masculino la mujer a la que ningún hombre sacia.
En nuestra cultura, las mujeres que han disfrutado de su cuerpo y su sexualidad han sido siempre estigmatizadas socialmente como malas mujeres, mujeres de vida alegre, mujeres de la calle, putas o ninfómanas. En definitiva, las mujeres que se apartan de sus estereotipos y roles de género, y su función reproductora, son penalizadas socialmente por ello, y esto ha sido así durante muchos siglos.
Por eso han tenido que recurrir siempre a cómplices y ayudantes para poder vivir su sexualidad al margen de la moral patriarcal. En el caso de las lesbianas, el ambiente doméstico propició de alguna manera que las mujeres pudieran compartir placeres y cariño sin la represión masculina, aunque siempre en la clandestinidad.
En el caso de las heterosexuales, son las alcahuetas, celestinas, criadas… las que ayudaban a las mujeres recluidas en su casa destinadas a un matrimonio de conveniencia. Ellas facilitaban los acercamientos masculinos, el establecimiento de las citas clandestinas, el reparamiento de virgos antes de las bodas, el adulterio sostenido de las casadas. Y es que la hipocresía cristiana y burguesa daba por sentado que las mujeres no tenían deseos propios y que su deber era guardarse del deseo masculino, siempre potente y desbocado.
El clítoris fue descubierto en el siglo XVI y redescubierto por la sexología a finales del XIX. El orgasmo múltiple en el XX. Cuando digo “fue descubierto” me refiero a que lo descubrió la Ciencia, que hasta entonces había sido exclusivamente cosa de hombres. Nosotras ya sabíamos lo del clítoris y también conocíamos los orgasmos múltiples sin que ningún especialista nos tuviera que decir nada. Pero para la opinión pública supuso un escándalo constatar no sólo que la sexualidad femenina no es inferior ni más débil que la masculina, sino probablemente más placentera que la masculina porque la mujer no se descarga y muere, sino que es capaz de perderse en las cimas del placer sin descender de ellas durante mucho tiempo.
En el caso de los hombres, el orgasmo es esencial para la inseminación: las embestidas empujan los espermatozoides dentro de la vagina. El óvulo de la mujer, sin embargo, es expulsado naturalmente por el ovario una vez al mes, independientemente de su respuesta sexual; esto es lo que hace incomprensible la función del orgasmo múltiple para los científicos.
Según Helen Fisher (2007), una de las causas del orgasmo femenino radica en el placer que siente la mujer: “para la mujer el orgasmo es un viaje, un estado alterado de conciencia, una realidad diferente que la eleva por una espiral que llega hasta el caos, y que luego le proporciona sensaciones de calma, ternura, y cariño que tienden a cimentar la relación con el compañero”.
Otros autores inciden en la idea de que el orgasmo sacia a la mujer, y eso la induce a permanecer acostada, lo que impide que la esperma escape del canal vaginal. El antropólogo Donald Symons piensa que, al no tener el orgasmo femenino una utilidad directa en la concepción, es un fenómeno anatómico y fisiológico innecesario que ha subsistido a la evolución femenina solo por su importancia para los hombres. Como el orgasmo es señal de haber llegado a la máxima satisfacción, a los hombres les gusta que la mujer lo experimente porque es la prueba de la gratificación de su compañera, y tal vez porque suponen que de ese modo tenderá menos a buscar aventuras sexuales.
Desde esta óptica (poco afortunada a mi entender), el orgasmo femenino sirve o existe para alimentar el Ego del macho y lo prueba el hecho de que muchas fingen tenerlo para no herir a su compañero. Catharine MacKinnon, por ejemplo, ve en la “simulación del orgasmo” una demostración ejemplar del poder masculino de conformar la interacción entre los sexos de acuerdo con la visión de los hombres, que esperan del orgasmo femenino una prueba de su virilidad y el placer asegurado por esta forma suprema de sumisión.
Como el placer femenino no ha de ser retenido, ni cae en picado como sucede en la eyaculación, la mujer que disfruta está siempre en el cénit, navegando por las cumbres del éxtasis. Es, en este sentido, un placer desordenado, sin principio ni fin: “En su erupción voluptuosa, el cuerpo femenino es desobediencia civil a la anatomía impuesta; induce metafóricamente una nueva socialidad, un nuevo exceso; y demuestra lo siguiente, que lo genital y sus placeres localizados son una limitación a la que un día, hace poco, obligamos al cuerpo”. (Pascal Bruckner, 1977)
La sexualidad femenina confunde al hombre, según este autor, porque constituye, aun hoy en día, un tipo de sexualidad diferente a la suya, un mundo, pues desconocido y temible. El hombre nunca puede estar seguro de si su aparato sexual va a funcionar como es debido, si después de una erección podrá lograr otra. A veces se encuentra atrapado en su propio falo mientras el placer de la mujer se expande en el tiempo y el espacio: “En los orgasmos de las mujeres habitan unos universos increíbles de los que nos enamoramos locamente a pesar de su distancia insuperable. Aun cuando los gestos de la amada parecen dirigidos y dedicados a nosotros, siguen expresando las oscuras regiones que nos excluyen”. (Bruckner, 1977)
Las mujeres deben orientar y definir su erotismo de acuerdo con las normas dominantes y simultáneamente, con las específicas de su género. Las mujeres tienen así, según Marcela Lagarde, una doble asignación erótica: tienen deberes, límites, y prohibiciones, por ser miembros de una determinada cultura, y otros específicos por ser mujeres.
Una de las razones por las que existen entre 85 y 114 millones de niñas y mujeres mutiladas en el planeta es porque se piensa que sin capacidad para tener orgasmo, serán mujeres fieles a sus maridos. Si se mutilan masivamente es porque se sabe que todas las mujeres tienen una sexualidad tan “fuerte” o mayor que la del hombre, y por eso se trata de eliminarla. Porque se entiende el cuerpo femenino como para ser usado por un hombre, no para ser disfrutado por la propia mujer. Y también porque se entiende que la sexualidad femenina ha de ser controlada, constreñida, arrancada, para que no se desparrame.
La doble moral sexual
Alejandra Kollontai denunció el fenómeno de la doble moral sexual, que se sostiene sobre la falsa idea de que los hombres tienen derecho a disfrutar de su sexualidad y las mujeres no, porque sus necesidades sexuales “no son tan fuertes como las de los hombres”, o porque se considera que ellas no deben disponer de su propia sexualidad para la obtención de su propio placer.
La doble moral existía ya en la Antigua Mesopotamia, según Carlos Yela García.
Según Barash y Lipton (2003), esta doble moral está muy extendida en la mayoría de las sociedades patriarcales: los hombres disfrutan de mucha mayor libertad que las mujeres para practicar el sexo fuera del matrimonio. Tras examinar 116 culturas diferentes, la antropóloga Gwen Broude señaló que mientras que 63 permiten el sexo extramarital de los maridos, sólo 13 se lo permiten a las mujeres.
La promiscuidad femenina sigue estando peor vista que la masculina, no solo entre los hombres, sino también entre las propias mujeres (Robinson y otros, 1991; A. de Miguel, 1992). En las sociedades patriarcales los hombres aprenden que su promiscuidad sexual es un signo del que jactarse, mientras que las mujeres aprenden que es un signo del que avergonzarse. La disparidad de cifras en las encuestas sugieren que las mujeres ocultan sus infidelidades en mucho mayor grado que los hombres, que tienden a mentir aumentando la cifra de mujeres con las que han compartido una intimidad sexual.
Esto sucede porque, según Franca Basaglia (1983), el cuerpo femenino es la base para definir la condición de la mujer como un cuerpo apto para la procreación, para dar vida y placer a los hombres.
Y sin embargo, numerosos estudios como los de Beach y Ford (1951) señalan que existe una marcada tendencia a buscar relaciones sexuales fuera de la pareja en prácticamente todas las sociedades humanas, tanto en hombres como en mujeres. Prueba de ello son las culturas donde no existen presiones sociales contra la promiscuidad femenina, en las que las mujeres inician las demandas sexuales con la misma frecuencia que los hombres (Yela, 2002).
La doble moral se sustenta sobre la base de que las mujeres han de ser fieles a sus parejas masculinas, pero no a la inversa; socialmente es mucho más perdonable el adulterio masculino (lo que se denomina “echar una canita al aire”), que el femenino, penalizado con la muerte en muchas sociedades, y motivo de escándalo y marginación social en casi todas.
Y es que la infidelidad femenina es uno de los terrores masculinos más comunes a todas las culturas patriarcales, porque ser un cornudo es símbolo de debilidad, de poca virilidad, de pérdida del honor. Y porque siempre se ha considerado que la sexualidad femenina no es para ella, sino que existe para el otro, es decir, que tiene que servir para el placer masculino. Se ha concebido siempre como un medio, no como un fin en sí mismo del que el hombre pueda sentirse excluido.
Alejad vuestros rosarios de mis ovariosDe ahí que en la revolución sexual de los años 60-70 las feministas lucharan por alejar el cuerpo femenino de la jurisdicción de la Iglesia, el Estado, la Medicina, la moral patriarcal y el macho dominante. Y lo consiguió en parte; en Irán siguen muriendo mujeres lapidadas por haber cometido adulterio; y en España l@s adolescentes claman indignad@s contra las “guarrillas” (chicas que no practican el noviazgo monogámico tradicional y se enrollan con quien quieren y cuando quieren).
Las que sí practican lo que llaman “la normalidad”, es decir, las “buenas”, no deben de saber lo que han luchado sus madres y abuelas por su libertad y sus derechos, porque se enorgullecen de que sus novios no las dejen llevar faldas cortas, hablar con otros chicos, o salir con sus amigas de fiesta, aunque sus madres y padres si se lo permitan.
¿Vamos avanzando, o vamos retrocediendo?


Volver al índice de la autora Coral Herrera Gómez (2010)

Aznar, agorero del miedo, en Wall Street Journal: nos acercamos al abismo


No han sido pocos los agoreros que, con la vista puesta en lo que le está sucediendo a Portugal, declaran, escriben y parece como si intentaran convencer a los mercados de que la Deuda Pública española está a punto de perecer. No cabe mayor deslealtad con el patrimonio y por lo tanto con la renta de tantos españoles.

Portugal tiene problemas de liquidez que trata de solventar intentando emitir menos Deuda, reduciendo por tanto el déficit público, siendo rigurosos en suma con las necesidades financieras del país. La causa, ya lo dijimos, es la enorme profusión de Deuda mundial que han generado los ingentes déficits públicos de las naciones más desarrolladas. Llega un momento en el que colocar Deuda a precios asequibles se hace cuando menos imposible.

Deuda privada
Estamos hablando principalmente de deuda privada dado que son las instituciones financieras en Europa las que verdaderamente tienen el problema de haber prestado demasiado y tener encima el vencimiento de lo que habían pedido prestado para poder prestar. Los Estados, entonces, colaboran en no emitir tanta Deuda –reduciendo los déficits-, y por ende, vigilando la posición deudora de la nación en su conjunto.

Jugar con el pan
Sólo en España existe una oposición que juega con el pan que nos ha tocado comer. Con un expresidente, como José María Aznar, que explica en el Wall Street Journal que España está prácticamente al borde del abismo.

La solución británica
Europa no existe. Ante la profusión de Deuda, el Gobernador del Banco de Inglaterra, ya lo contamos, Mervin King, emitió masa monetaria para hacerse con parte de la Deuda del Tesoro de su Majestad: se acabó (en principio) el problema. Algunos economistas neoclásicos critican que esto pueda ocasionar inflación, pero, ciertamente, ponerse a pensar que a un moribundo, por darle una medicina le va a subir ligeramente la fiebre, no parece de recibo.

El amigo americano
Del mismo modo, Benjamin Bernanke, presidente de la Reserva Federal norteamericana, está ya inyectando 600.000 millones de dólares en el sistema. Una medida lo suficientemente agresiva que está animando las expectativas de crecimiento norteamericanas. Evita las presiones sobre la Deuda que, sin embargo, soporta el Banco Central Europeo.

La pasividad del BCE
Sin embargo, las distintas posiciones en el Consejo del BCE, dominadas por la posición alemana dirigida por Merkel y ejecutada por el consejero alemán Axel Weber, han evitado llevar a cabo medidas como la británica y la norteamericana. Así, las tensiones se disparan, el euro está -en el contexto de sus cotizaciones con respecto al dólar-, realmente tocado, y, los países con menor solvencia… en riesgo de quiebra.

Compras por la espalda
Sin embargo, como los países europeos, sus bancos, se prestan los unos a los otros, si cayera uno grande es probable que cayeran los demás detrás. Por eso, a pesar de que lo niegan, el Banco Central Europeo se dedica a comprar (por la espalda) Deuda soberana de las naciones con más problemas. La última adquisición ha sido la de Deuda Pública portuguesa: entonces, ¿por qué lo niegan? ¿No es mejor hacerlo de forma sistemática? ¿No es mejor tener Europa? ¿No es mejor un buen hospital que una mala tirita?

¿Y si Portugal cayera?
Dado que el Banco Central Europeo está haciendo compras selectivas de su Deuda, la posibilidad de que Portugal caiga es mínima. Una default de Portugal arrastraría a todos aquellos que hemos prestado con profusión a los bancos, a los ciudadanos y al Estado portugués. Dejar caer al vecino es caer nosotros en parte.

Bonos a cinco años
Esta semana son muchas las naciones europeas que van a pedir prestado a los mercados de capitales. Países que necesitan cubrir su déficit público recibiendo préstamos que aumentarán su Deuda Soberana. Posiciones deudoras por las que habrá que pagar un tipo de interés mayor habida cuenta del desbarajuste de una Europa que no existe. Grecia tiene que emitir esta semana 1.500 millones de euros en Deuda, el miércoles Portugal ha puesto a disposición del público 1.000 millones de euros, España el jueves subasta bonos a cinco años, el viernes Italia sacará a concurso 7.500 millones de euros.

Bancos y liquidez
En España, como hemos venido repitiendo hasta la saciedad, el problema es de deuda privada. Nuestros bancos han prestado tales cantidades de liquidez -teniendo que obtenerlas, dado nuestro escaso ahorro, de los mercados de capitales-, que devolver esas posiciones no puede apenas hacerse con nuevos préstamos a condiciones asequibles.

La prima de riesgo
¿Qué es la prima de riesgo? Como la deuda alemana es más solvente que la española, por ejemplo, los españoles ofrecemos un interés mayor por nuestra deuda, lo cual supone que a la postre saldrá más cara devolverla. Por este motivo ha alcanzado en estos momentos un récord: la prima de riesgo de la deuda española con respecto al bono alemán asciende a los 290 puntos básicos.

Especuladores
Las sospechas de que la excesiva deuda privada española, fruto de la fuerte expansión del crédito derivada en primer lugar de las medidas tomadas en el Gobierno del Partido Popular en los años noventa, así como la fuerte exposición inmobiliaria de las instituciones financieras españolas, han provocado fuertes tensiones en la deuda española en el exterior, son evidentes. Los especuladores realizan posiciones cortas, ventas, que les proporcionan sustanciosos beneficios sobre esta clara debilidad.

Bocazas
A esto hay que añadir la enorme cantidad de bocazas que existen en nuestro país. Agoreros del miedo, inversores del pánico, son capaces, como José María Aznar, de publicar un artículo en el Wall Street Journal diciendo que nuestro país está prácticamente en quiebra.

Crowding-out?
El saldo vivo de la Deuda Española pública alcanza los 505.000 millones de euros. ¿A qué llamamos los economistas el crowding-out? Es un concepto muy sencillo. Su traducción literal significa “expulsión”. ¿Por qué “expulsión”? Cuando los bancos prestan al Estado, por ejemplo, dejan de prestar a los particulares y asfixian la inversión privada. Cuanto más déficit público más necesidad de financiación va a tener el Estado y por lo tanto habrá de emitir Deuda, los bancos le prestan y… dejan de prestarle a usted. Sí, el Estado, obviamente, tiene más solvencia que usted.

La banca nacional
Afortunadamente, sin embargo, la banca española ha visto reducirse su exposición a la Deuda Pública española: a finales de 2009 poseía el 20% de la misma, mientras que, en estos momentos, alcanza sólo el 14%.

En manos extranjeras
Los extranjeros, a diferencia de lo que se piensa, han comprado profusamente Deuda española. El 51% de la misma está ya en poder de particulares o sociedades residentes en el exterior cuando hace diez años tan sólo un tercio de la misma formaba parte de las carteras de estos. Se trata de 256.000 millones de euros que el Estado debe al exterior, una cifra, ciertamente, muy inferior a la de las principales naciones europeas. En ese sentido, Francia es todavía el país con más Deuda española, un 25%, observándose en las últimas semanas una disminución paulatina de su posición, reducción que también están llevando a cabo otras naciones acreedoras del Estado española tales como Alemania o Japón. ¿A favor de quién? China.

La llegada de los chinos
China posee el 20% de la Deuda Pública española que está en manos de extranjeros. En el mes de noviembre sus compras agresivas aumentaron su posición acreedora permitiendo que la cartera en manos de otros países se viera disminuida y que, incluso, los bancos pudieran desprenderse de una proporción similar.

¿Qué le pasa a la China?
China posee las reservas en moneda extranjera más grandes del mundo: 2,85 billones de dólares. ¿Qué problema tienen los chinos? La enorme cantidad de crédito que han venido suministrando a sus particulares ha inflado una burbuja que ahora parece incontrolable. La inflación de activos, la subida de precios, el presunto descontrol financiero de la economía china, han dado lugar a que las autoridades vayan a tener que desarrollar una política monetaria selectiva. De esta manera las medidas ya se están poniendo en práctica: la reducción paulatina del crecimiento del crédito, la elevación (dos veces) de los tipos de interés, la elevación (seis veces) de las reservas obligatorias de los bancos y el aumento de las reservas de su banco central.

Hacemos los deberes
En ese y en otros sentidos España puede estar tranquila. Hacemos los deberes, impulsamos una aceleración de la financiación a las pymes y a los particulares, saneamos las cuentas públicas. Y, sobre todo, apostamos por tener una Europa responsable que trabaje coordinadamente. Bueno, algunos, otros se dedican a poner palos en las ruedas y a gritarle al mundo que no confíe en su propio país.

Antonio Miguel Carmona

miércoles, 12 de enero de 2011

EL MISTERIO DE LA VIDA



Esta mañana hemos salido a pasear por el bosque, un bosque adormecido por los fríos invernales, con árboles grisáceos y coníferas gigantescas destacando en el paisaje. Los pájaros mudos, la vida salvaje hibernando en espera de la nueva primavera parecía ocultarse tras las nieblas matinales, solo los riachuelos que manan del deshielo canturreaban monte abajo formando cascadas adornadas por penachos de hielos y de escarchas.
Nos ha sorprendido un árbol imponente a un lado del camino, un ejemplar de tronco inmenso y retorcido y cuya copa formada por cientos de ramas recordaba una cabeza de Medusa. Lo he abrazado hasta donde he podido abarcarlo, y he sentido la vida palpitar tras la corteza. Una fuerza vital e inexorable me ha conectado con sus raíces a lo más profundo del universo, como una red neuronal conectada al sistema nervioso del cosmos, por un momento he sentido su alma conectar con la mía y compartir el mensaje  primigenio.
¿Quiénes somos nosotros para decidir que es un ser vivo? ¿Qué sabemos nosotros sobre la esencia de la vida para adjudicársela a unos y negársela a otros?.  Cada vez me siento más partícipe de un organismo en el que las galaxias son simplemente células de un tejido que escapa a nuestro entendimiento, en el que los sistemas solares son átomos y nosotros apenas cuantos palpitantes integrados en una partícula subatómica.
Lo que llamamos minerales no son si no seres con un ciclo de vida infinitamente más largo que el nuestro, pero que también nacen, crecen, se reproducen y mueren, así lo han hecho durante millones de años las estrellas, los planetas y los continentes y océanos de nuestra tierra.
Decidir quién es portador de vida, atribuirnos en exclusiva la posesión de un alma es algo tan pueril y a la vez tan pretencioso, que tan solo demuestra nuestra ignorancia y prepotencia.
Espero que un día recuperemos la sabiduría que  perdimos hace milenios embriagados por el vino de nuestros conocimientos vánales y volvamos a integrarnos en ese maravilloso e infinito ciclo que es el ciclo de la vida, de una vida que engloba desde la más insignificante criatura al más insondable de los agujeros negros.
JUANMAROMO

EL VUELO DE PEGASO



Anoche soñé que me montabas,
clavabas tus espuelas  en mi pecho
y alzábamos un vuelo inabarcable
hacia el último confín del universo.

Anoche recorrí la vía láctea
sintiendo los puñales de tus pechos
clavarse en mis mejillas encendidas,
fundiendo sus aceros en mis labios.

Anoche madrugué la madrugada
y nos perdimos en el abrazo eterno
donde no existe el tiempo ni el espacio,
solo el olor y le calor de nuestros cuerpos
Y trenzados como hiedra y árbol
Alcanzamos las puertas del parnaso
y estallamos cual flores primerizas
en la eclosión de un sideral orgasmo.

Anoche soñé que era Pegaso
 desplegando mis alas en  tus brazos.

Juanmaromo