COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS
domingo, 22 de noviembre de 2009
CAPERCAILLIE
Capercaillie (el nombre de una especie de urogallo del norte y noreste de Europa) es un veterano grupo escocés de los más conocidos y renombrados del panorama celta, y ha sido probablemente el único en meter canciones cantadas en gaélico en las listas de ventas y en haberse llevado varios discos de Platino, algo muy raro teniendo en cuenta los orígenes folk de la banda. Es estilo de Capercaillie es muy peculiar, tanto que incluso en los discos puramente tradicionales es reconocible. Su sonido característico es una evolución de la música celta hacia ritmos más modernos, llegando a ser música pop-celta a partir del ecuador de su carrera, es decir, temas no muy complejos con una estructura pegadiza y estribillos, con instrumentación y arreglos modernos complementando a los elementos tradicionales. Tras un par de discos por esta línea, además de versionar temas tradicionales empezaron a crear composiciones propias, siendo esto cada vez más habitual. Sin duda, lo más reconocible de Capercaillie es la sublime voz de Karen Matheson, pero la calidad del grupo a la hora de interpretar los temas, exprimir las notas hasta sacar la mayor belleza posible y la enorme habilidad para crear canciones originales y muy buenas, cuidadas hasta el último detalle, también son motivo de una profunda admiración.
http://warrenelcriticon.blogsome.com/2006/05/26/101/
viernes, 20 de noviembre de 2009
CANCIONES AL CAER LA TARDE
CATIE CURTIS, VONDA SHEPARD Y KRISTEN HALL
LA CIGARRA Y LA HORMIGA (versión empresarial)
LAS MUJERES QUE HAY EN MÍ
JOAN BARRIL
Tal día como hoy, de hace muchos años, murió el dictador. Y tal día como ayer de hace todavía más años las mujeres votaron por primera vez en España. A veces las cosas obvias cuestan. La democracia es ese sistema imperfecto que merece las alabanzas de los gobernantes, pero que despierta todo tipo de suspicacias. La democracia solo es buena cuando se la reparten aquellos que creen que han sido llamados al Gobierno.
Nadie quiere que en el recuento participen advenedizos. Esta España que hoy justifica los bombardeos a países lejanos y que denuncia los déficits democráticos de sus instituciones no quiere darse cuenta de que el voto de las mujeres solo tiene 75 años. Y que durante cuatro décadas la urna fue en España un invento del diablo.
De todas las causas realmente angustiosas de la convivencia humana, el acceso de las mujeres al sufragio es algo que merece una reflexión. Ya no solo se trata del voto, sino de los motivos que llevaron durante tanto tiempo a negarles el voto a las mujeres. Y no se trata ahora de considerar que la feminofobia electoral fuera un rasgo genuinamente español.
Otros países que durante años han sido un ejemplo de orden y de supuesto rigor no abrieron el derecho del voto a las mujeres hasta hace bien poco. Suiza lo aprobó en 1971 y las mujeres de Liechtenstein no consiguieron su sufragio hasta 1984. Eran años en los que estos bastiones del capitalismo europeo no eran muy distintos, democráticamente hablando, de las dictaduras del Pacto de Varsovia. Pero pocos meses antes de que se empezara a asolar Afganistán para encontrar a Bin Laden y para sacar el burka de las mujeres afganas, el Cercle del Liceu de Barcelona aprobó en una tumultuosa asamblea la posibilidad de que las mujeres pudieran ser socias de tan selecta institución. Eso sucedía el 2 de abril del 2001, como quién dice, anteayer.
¿Qué extraño atavismo ha conseguido esa marginación política de la mujer durante el siglo XX? Las manifestaciones de las llamadas «sufragistas» de principios del siglo pasado, con sus sombreros y sus miriñaques, tuvieron que enfrentarse a hombres barbados que clamaban por la negativa al sufragio femenino.
De nada habían servido las declaraciones de independencia de tantos países americanos ni la declaración de los derechos del hombre. La mujer continuó en la sombra política hasta que la primera guerra mundial llevó a muchas de ellas a los campos de batalla y la segunda significó la incorporación a un sistema productivo para suplir a los obreros que cambiaron la llave inglesa por el fusil.
Pero hablábamos de España y de esos derechos constantemente puestos en duda por el sistema. El voto femenino de 1933 llevó a la derecha al poder, dicen algunos. Pero las milicianas del Frente Popular combatieron en primera línea contra el fascismo. Luego todo fue un nuevo paso atrás. Hoy se nos hace difícil contarle a una chica universitaria que, no hace tanto tiempo, la mujer, por el simple hecho de serlo, necesitaba el permiso marital para abrir una cuenta corriente o para comprarse un coche a plazos.
Setenta y cinco años de voto femenino nos llevan a pensar que esta conquista política ya es irreversible y que, de ahora en adelante, tal vez la democracia podrá ser abolida por la fuerza de las armas, pero, en el supuesto de que lo sea, será una abolición para todos. El mundo no está completo y la igualdad ciudadana continúa siendo una causa. Pero hoy es un día feliz para las mujeres y un día de contrición para ciertos hombres.
jueves, 19 de noviembre de 2009
CAPITALISMO Y DEMOCRACIA
miércoles, 18 de noviembre de 2009
WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS Joe Cocker y The Beatles
ANAEL Y SUSANA, DOS MUSAS DE LA MÚSICA "NEW AGE"
Es una música meditativa, generalmente de tempo lento, muchas veces relacionada con las creencias de la Nueva Era, que invita al oyente a sumergirse en sentimientos de armonía, paz interior, amor a la vida, a Gaia o para redescubrirse uno mismo como parte integrante del universo.
La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.
Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas.
Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género musical: su insípida homogenización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales. Algunos también opinan que la mitad de las canciones son demasiado melancólicas para usarlas sin equilibrio en una terapia, y que por eso habría que saber utilizarlas, utilizando el ejemplo del ying y el yang y el Feng Shui.
http://es.wikipedia.org/wiki/New_age vagamente definido que generalmente es melódicamente suave, a menudo instrumental o con voces etéreas y suele incorporar grabaciones tomadas de la naturaleza.
Lo Público, ecosistema de la ciudadanía
El estado de derecho es un logro de la humanidad, y ¿qué es la humanidad?
Les pondré un ejemplo… ayer fui a la piscina, estoy inscrita en un gimnasio municipal con una increíble zona de aguas, (y junto al mar, ese privilegio). La cosa es que estaba nadando en la piscina y me apoyé en el borde, cansada. Algo llamó mi atención, en el otro extremo, sentada en un banco, una niña se mecía, con ese balanceo de los autistas. El carril del fondo estaba reservado a un grupo de niños y niñas con diversas discapacidades psíquicas, la estaban pasando en grande por el chapoteo y la algarabía. Dos monitoras pautaban ejercicios, los animaban y les sonreían y atendían. Al cabo de un rato, los fueron ayudando a salir y los acompañaron hacia otra piscina, de agua más calentita, donde se hace pie… Aquellos críos disfrutaban… Retomé mis largos, casi tragando agua por la sonrisa que se había instalado en mí. Salí del agua y fui hacia la piscina de agua salada, en la que también se hace pie, a hacer algunos ejercicios. Estaba en ello cuando empezaron a llegar hombres y mujeres “mayores”. Sin pensarlo dos veces, deshicieron dos carriles y se pusieron a esperar, yo me dirigí al carril del fondo. A los pocos minutos llegó una chica que se puso en el borde, los saludó y se dirigió a un cuartito, cuando volvió sonaba una música. Se instaló en el borde y fue indicando movimientos que aquellas gentes se pusieron a imitar dentro del agua. Sonreí, lo pasaban tan en grande que, olvidando mis ejercicios y mis problemas de movilidad severa, me puse a bailar con ellos agarrada al borde… Bailé, salté y hasta canturreé Shakira…
Al salir, me despedí de la monitora, que seguía pautando ejercicios para aquellas gentes que sacaban la lengua o manifestaban la dificultad mediante risas, levantando un pulgar. Luego, ya en la calle, al pasar delante del hospital que hay al lado, dos jóvenes pasaban a una mujer de una silla de ruedas a una camilla. Amorosamente. Sentí que todo se ralentizaba alrededor, y sólo existía esa escena… Aquellos dos jóvenes “ambulancieros” depositando a aquella viejecita (¿conocerían su nombre?) en una camilla. Y allí, parada frente al mar, ese privilegio planetario, rica de todas aquellas muestras de humanidad, pensé en el privilegio que es vivir en estado de derecho (conste que no digo sólo en un estado de derecho, que también). Vivir en estado de derecho, como se está en estado de gracia… porque ese gimnasio de lujo es municipal y ese hospital es público… No quiero un estado del bienestar que me considere sujeto digno de robo, una mera consumidora o sujeto pasivo de vacunación masiva para una gripe de chiste. Es muy sencillo: quiero un estado de derecho, ese logro de la humanidad y privilegio que debiera ser de todos –sobretodo de los que no lo tiene y que ni lo sueñan, penando ante necesidades acuciantes--, un estado de derecho que posibilite y garantice espacios públicos en los que se despliegue esa calidad, humana, tan humana que es la humanidad, por un módico precio y para todos. Hablamos mucho de ecosistemas que mueren, de ecosistemas y especies que hay que preservar… ¿Por qué no ver el espacio público como un ecosistema civil en peligro hoy por la codicia de la clase política y la degradación o desidia de parte de la ciudadanía, y que necesita de toda nuestra energía, de nuestro mimo, de nuestro… disfrute sonriente? Hagamos uso y cuidado intensivo de esos espacios, con alegría, con ganas, vivámoslos como un espacio propio, como nuestra casa, exijamos sostenibilidad a sus gerentes y gestores… “sin crispación”, pero sin ceder un ápice, reivindiquémoslos mediante un uso intenso (no un abuso, que para eso están los politicastros, ¡demos ejemplo!) y su defensa, como si de un ecosistema en peligro se tratara (¡el espacio público es el ecosistema de la ciudadanía!).
Cada centímetro de espacio público cuenta.
http://www.crisiseconomica2010.com/AprenderconlosBlogs/tabid/58/articleType/ArticleView/articleId/299/Lo-Publico-ecosistema-de-la-ciudadania.aspx#Comment3286
CAIDA LIBRE
martes, 17 de noviembre de 2009
MARY FAHL Una Furtiva lacrima
nació el 1 de julio de 1958 en Nueva York, U.S.A.
Es una actriz y cantante, comenzando en los años 80 en musicales y obras de teatro.
Su voz de contralto sorprendió a muchos productores, que confiaron en ella hasta formar el grupo «October Project», donde empezó en 1993 y se marchó en 1997.
Después continuó su carrera en solitario hasta que en 1999 publicó un EP, «Lenses of Contact», con 4 canciones nuevas. Debido al éxito, Sony la contrató para su primer disco en solitario completo, titulado «The Other Side of Time», lanzado en casi todo el mundo.
Mary es una de las mejores voces de todos los tiempos, una mujer enigmática y de una belleza estremecedora, pese a su calidad sigue siendo una cantante de culto, poco conocida por las masas pero adorada por sus seguidores.
Aquí os dejo una increíble versión de “Una furtiva lacrima”, en donde nos muestra su voz personalísima y su estilo inimitable.Me ha llevado un tiempo preparar este video, espero que no me lo borren de Youtube como suele ocurrier con los temas de C.B.S. o Sony.
Os dejo aquí un enlace en el que podresi disfrutar de dos temazos del grupo.
http://lacomunidad.elpais.com/juanmaromo/2008/2/18/october-project-grupo-culto
ELEGION Gothic/Doom metal
SCARS
CONFUSION
lunes, 16 de noviembre de 2009
AGUJERO BLANCO
CORA O'DONOVAN
Cora es otra de las representantes de la New Wave, musica para el relax y la contemplación. Sonidos para dejarte llevar más allá de los problemas y de las miserias terrenas. Són discos difíciles de localizar por su corta tirada. como en el caso de Asha, os ofrezco compartirlos a todos aquellos qu esteis interesados.
LONE STAR Amor Bravo y La Casa del Sol Naciente
Lone star furon uno de los mejores grupos españoles de los 60/70. Condenados como tantos otros a realizar "Covers" o versiones de los grupos anglosajones , se especializaron en Los Ánimals y en Los Rolling, pero cuando les dieron oportunidad demostraron que podian componer canciones de una enorme fuerza y cálidad.
Aqui os dejo una muestra de las dos épocas. la versión de "The House of the rising sun", un clásico que Eric Burdon cantó como nadie, y "Amor Bravo" un tema propio en el que demuestran lo que despues fueron capaces de hacer.
domingo, 15 de noviembre de 2009
PAJARILLOS DIVINOS
me mirabais retadores con ojos erectos
y levantabais el vuelo cuando mis manos pretendían celaros.
Jugabais con mi deseo y os gustaba mostraros
poderosos y firmes a través de vuestros velos.
Saltabais de júbilo cuando me veíais intentar alcanzaros,
pero vuestro vuelo era raudo y mis alas no llegaban tan alto.
os posasteis una tarde en mis manos
y os tornasteis tiernos, mimosos, perfumados.
Mis manos temblaban cubriendo vuestro nido
y mis labios a penas si osaban rozar vuestros picos acerados.
Os sentía vibrar como palomas cautivas en mis dedos
y mi lengua calmaba vuestra sed con creces
y brotabais de nuevo y florecíais
ante el calor de mi boca enamorada
desprendiendo un perfume que prendía mi cuerpo
como una antorcha impregnada en brea.
vuestro plumón es suave, vuestros picos dulces,
oléis a miel y a leche con canela
y mis manos aún tiemblan cuando os celan,
Y mi cuerpo se encrespa cuando huís del nido.
Hoy me quedo dormido en vuestro alero
con la boca prendida en vuestros ojos,
pajarillos divinos que me eleváis al cielo
cada vez que en mi boca, levantáis el vuelo.
ASHA Music for lovers
Asha es una de las más exquisitas representantes de las denominadas "Nuevas músicas", sonidos envolventes y cautivadores que te sumergen en una atmosfera onírica ideal para relajarte o para hacer el amor. Varias corrientes de medicinas alternativas han adaptado la musicoterapia como un metodo terapeútico de primer orden para sanar los males del espiritu y a la vez los de cuerpo. Cerrad los ojos y dejaros llevar por esta corriente de emociones y sentimientos más allá de las fronteras de la consciencia. Os dejo dos temas pertenecientes a dos de sus albums, si estais ineresados, contactar conmigo , pues poseo varios de sus LP y os aseguro que son un auténtico regalo.
sábado, 14 de noviembre de 2009
MUJER DESNUDA
"EL CANT DEL OCELLS" . Ofra Harnoy
Ofra es una de las violencelistas habituales de Loreena Mckennitt, buscando material inedito, me he encontrado con esta maravilla. A veces la investigación tiene su recompensa y desde luego, me reafirma en la opinión de que una mujer "haciendo el amor" con un cello, es una de las escenas más eróticas que se pueden ver en un escenario sin ruborizarse delante de la mujer y los niños.
viernes, 13 de noviembre de 2009
VERSIÓN ESPAÑOLA Days of Pearly Spencer
A VECES LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS...
THE DAYS OF PEARLY SPENCER
(McWilliams)
David McWilliams - 1967
Marc Almond - 1992
A tenement, a dirty street
Walked and worn by shoeless feet
Inside it's long and so complete
Watched by a shivering sun
Old eyes in a small child's face
Watching as the shadows race
Through walls and cracks and leave no trace
And daylight's brightness shuns
The days of Pearly Spencer
The race is almost run
Nose pressed hard on frosted glass
Gazing as the swollen mass
On concrete fields where grows no grass
Stumbles blindly on
Iron trees smother the air
But withering they stand and stare
Through eyes that neither know nor care
Where the grass is gone
The days of Pearly Spencer
The race is almost run
Pearly where's your milk white skin
What's that stubble on your chin
It's buried in the rot gut gin
You played and lost not won
You played a house that can't be beat
Now look your head's bowed in defeat
You walked too far along the street
Where only rats can run
The days of Pearly Spencer
The race is almost run
The days of Pearly Spencer
The race is almost run
The race is almost run
A tenement, a dirty street
Remember worn and shoeless feet
Remember how you stood to beat
The way your life had gone
So Pearly don't you shed more tears
For those best forgotten years
Those tenements are memories
Of where you've risen from
The days of Pearly Spencer
The race is almost won
El parvulario español
JOAN BARRIL
Cuando los gobiernos o los parlamentos dicen cosas incomprensibles, algo se nos quiebra en el alma democrática. Es lo que sucede con la cosa de la Junta de Extremadura, ya saben: El placer está en tus manos, una frase poética que intenta desculpabilizar a los jóvenes extremeños de los efectos de la masturbación. Hace muchos años, cuando los primeros partidos políticos se presentaban a las primeras elecciones, el PSUC se estrenó con un magnífico cartel en el que aparecía un trabajador con las manos extendidas. Bajo la imagen, junto a las siglas, se podía leer: Mis manos, mi capital. Ya ven en lo que ha quedado la historia de las manos. Un Gobierno que se dice de izquierdas apela a la felicidad de sus jóvenes recordando que las manos ya no son el capital de nadie, sino unas espléndidas herramientas para el placer. La iniciativa que intenta liberar a los jóvenes extremeños de la leyenda negra de la masturbación se va a desarrollar en unos denominados «talleres de onanismo», en recuerdo de aquel personaje bíblico llamado Onán que fue obligado por la ley del levirato a tomar por esposa a la viuda de su hermano. Onán, consciente de que los hijos concebidos con su cuñada serían atribuidos a su hermano, prefirió interrumpir el coito y malgastar su semen en el vacío. Desde entonces, el mundo se ha llenado más de hijos que de onanistas.
Lo que realmente es sorprendente por parte de la Junta de Extremadura es que esa placentera formación dedicada al placer solitario se imparta en unos denominados «talleres». Por fin hemos caído en la cuenta del verdadero significado de aquella críptica frase de la zarzuela de Sorozábal La del manojo de rosas, cuando Joaquín le canta a Asunción aquella pregunta filosófica que dice: «Hace tiempo que vengo al taller y no sé a qué vengo». Y Asunción le responde: «Eso es muy alarmante, eso yo no comprendo». Ahora ya sabemos a qué se va a los talleres: a darle a la entrepierna con el trabajo manual patrocinado por la Junta de Extremadura. Es divertido y, si ustedes quieren, un tanto procaz. Pero lo que nos alarma es que las administraciones consideren que todos somos menores de edad y que algo tan antiguo como el placer solitario deba tener el apoyo institucional de esos talleres de curiosas manualidades.
No es ese el único gesto de despropósitos de estos días. El proyecto de ley del audiovisual que se debate estos días en el Congreso de los Diputados prohíbe la transmisión de los llamados juegos de azar. De aprobarse la ley tal como está previsto, se acabó lo de la ONCE y la juerga lotera de los niños de San Ildefonso con el gordo de Navidad en juego. Cabe suponer que, siguiendo con esa lógica infantiloide, la televisión pública española permitirá la publicidad de condones –y bienvenida sea–, pero acabará con los bombos de la suerte. Es evidente que en este país se necesita un carnet de capacitación para cualquier tontería, pero cualquiera vale para hacer de legislador. Si se prohíbe una vez al año la transmisión de la lotería de Navidad por el riesgo de la población a convertirse en ludópata, puede también prohibirse el anuncio de El Almendro por aquello de la obesidad y de la hipoglucemia. No nos protejan más, por favor. O, en todo caso, que nos protejan del ridículo de sus leyes siempre restrictivas, siempre innecesarias, siempre absurdas.
Si el placer está en nuestras manos, el sentido común, ¿en qué manos ha ido a caer para sonrojarnos con tanta tontería?
miércoles, 11 de noviembre de 2009
LIGHT REFLECTIONS
Eran los primeros 70, años de discoteca, guateques y magreos clandestinos en el coche o en casa de algún amigo.Habia canciones especialmente concebidas para abrazarte a la pareja como un pulpo, sintiendo el caer de las notas, como una calida lluvia que el empapaba el corazón.
Esta canción pasó desapercibida en España, por aquel entonces yo era D.J. y rescaté un sigle que aún conservo con este temazo. La versión del disco es mucho mejor que la de este video, pero me temo que está algo trasquilado por los siglos. ¡Cuantos besos, caricias y susurros habrán arrullado canciones como estas!. Agarraros bien a la pareja y rememorar aquellos tiempos y a quellos momentos que jamás podremos olvidar.
¡QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA!
Por si no lo han adivinado, soy secretaria de “alto standing”, domino cuatro idiomas, y tengo dos masters en empresariales. Podría haberme colocado en una multinacional pero no soporto las rutina, así que me asocié a una agencia de secretarias de compañía especializada en alquilar azafatas de buen ver capaces de acompañar a un directivo en viaje de negocios, ayudarle en su trabajo y hacerle la estancia más agradable.
Este trabajo me permite una vida independiente y unos saneados ingresos, además, el “contrato” no implica ninguna obligación, si hay mutuo a cuerdo, la cena puede tener apoteosis final en una suite de lujo, pero eso queda fuera del ámbito laboral.
Me esperaba en el hotel Juan Carlos I, unos cincuenta años, elegante, culto y atractivo, me besó la mano cortésmente, y me abrió la puerta de la limousine. La jornada discurrió sin novedades, su conversación era agradable y variada y no exenta de sentido del humor.
Llegó la hora de la cena, yo estaba relajada y dispuesta a continuar la velada hasta el amanecer, se mostro cariñoso y divertido, la cocina era exquisita y la carta de vinos le permitía lucir sus conocimientos enológicos.
Tras tomar la segunda copa de cava, me susurró
-No tienes porqué aceptar, tengo a mi esposa en el hotel, y nos gustaría tener una velada los tres juntos, me acompañas, tomamos una copa y si no estás de acuerdo te recompenso por las molestias y aquí no ha pasado nada, pero te aseguro que si aceptas, no te arrepentirás.-
Me quedé sorprendida, era la primera vez que me proponían algo así, pero el vino, el cava y su mirada suplicante y a la vez firme, me hizo decidirme, la verdad es que no tenia nada que peder.
-De acuerdo- contesté, pero que quede claro que no me comprometo a nada.
Salimos del restaurant, y la limousine nos condujo hacia nuestro destino, los cristales tintados impedían ver el exterior, pero me instinto me indicaba que estábamos en la Avda del Tibidabo.
El vehículo se detuvo, y escuché como una puerta de hierro se habría y entrabamos en un espacio que por los aromas que penetraban en el interior, debía ser un jardín. Escuché la compuerta de un parquing abrirse, y el Lincoln se introdujo en su interior.
Cuando el vehículo se detuvo, el chofer nos acompañó a un ascensor que se detuvo en la tercera planta. La puerta se abrió, y nos recibió una dama de unos cuarenta y cinco años, alta elegante y con aires distinguidos, se saludaron con un beso y entramos a un salón elegantemente decorado, tomamos asiento mientras un camarero nos servía unas copas, la mujer lucia unas piernas estilizadas y a través de su ceñido vestido, se adivinaban unos senos duros y bien perfilados, - Bueno, pensé- Alguna vez ha de ser la primera, de repente empecé a perder el mundo de vista y me desplomé como un saco.
Cuando desperté, me vi totalmente desnuda tendida en una enorme cama en una posición muy extraña, estaba atada de pies y manos con un cojín en la espalda que elevaba mi zona genital y la dejaba totalmente asequible, estaba amordazada y a penas podía balbucear.
Me sentí presa del pánico, pensé que estaba en manos de unos sádicos y que podía ser torturada y asesinada. De repente se abrió la puerta y apareció la pareja, estaban desnudos y sonrientes, él se acerco hacia mi, y me besó en la frente. –No temas, te hemos amordazado para evitar que te dañes la garganta gritando, pero verás como pronto gemirás de placer.
Seguidamente se tumbaron en un sofá que presidia la estancia. A los pocos momentos, aparecieron sobre el lecho cuatro cachorros de una raza que no conocía, minúsculos, blancos y con ojos mimosos, cada uno de ellos se dirigió a su puesto correspondiente, mientras dos empezaron a lamerme los pies, los otros atacaron mis axilas y mis costados, al principio tuve una sensación de asco, pero cuando sentí sus diminutas y rasposas lenguas acariciar mi piel, algo dentro de mí empezó a encenderse, unos empezaron a chuparme los muslos con avidez, mientras los otros lamian mis senos lentamente, empecé a sentir como toda mi piel ardía, cuando uno introdujo su lengüita mágica en mi vulva todo se vino abajo, nunca nadie me había lamido así, mi sexo se abrió como una fruta madura al increíble placer de aquellos lametones. Sentí que alguien me quitaba la mordaza, y entonces pude gemir sin ataduras, mientras los otros dos cachorros mordían delicadamente mis pezones, el cuarto, se dedicaba atrabajarme el ano con frucción, cuando creía que iba a perder el sentido, se detenían durante unos instantes, y volvían a la carga con más ainco, pude ver como la pareja se masturbaba en el sofá sin perder detalle de la escena. De repente, atacaron los cuatro al unísono, la lengua del mas pequeño lamia mi clítoris con tal destreza que toda yo me derramaba de gusto, mientras los otros hacían reventar mis pezones con sus hábiles lamidas. De repente, todo mi cuerpo estalló, un aullido se escapó de mi garganta mientras un orgasmo cósmico me hacía perder el sentido.
Cuando desperté, me encontré en la habitación de un hotel, en principio creí que todo había sido un sueño pero sobre la mesita de noche me encontré una carta de agradecimiento y dos mil Euros en metálico.
Me dirigí al cuarto de baño, pude ver en el espejo como mis zonas álgidas estaban enrojecidas por el feroz ataque, me introduje en el jacucci, y no pude por menos que masturbarme recordando aquella noche de placer salvaje que jamás podre borrar de mi recuerdo.
SHEMIRRAMIS
EL ÚLTIMO VERSO
Este verso que ahora te dedico
es el último ya ¿que más te dá?
uno más, uno menos ¿que te importa?
¿te importaron acaso los demás?
Es muy malo, lo sé..
¡me da lo mismo!
solo quiero decirte, una vez más
que a pesar del dolor que me desgarra
volveria de nuevo a comenzar
JUANMAROMO
"Los ex Stasi hoy triunfan como constructores y empresarios"
¿Qué le dijo usted?
Casi no pude ni darle las gracias del cabreo que pillé. Porque... ¡Aquél no era el primer crío al que la Stasi trataba de convertir en espía para controlarme! Perdí la calma y...
...
... Me fui directo al Ayuntamiento de Rostock, donde estaba mi parroquia, yme encaré con el funcionario que dirigía los "Asuntos Religiosos de la Ciudad"...
¿El partido toleraba la Iglesia?
Durante el estalinismo la había perseguido encarnizadamente, pero al final llegamos a una especie de coexistencia. Si querías progresar: estudiar, viajar, mandar, debías ingresar en el partido, pero si eras cristiano y lo admitías, se acabaron los ascensos.
¿Y eso perjudicó a la Iglesia?
Esa purga de 40 años - dos generaciones-nos convirtió a los cristianos en minoría, pero eso no fue malo: quedaron los mejores.
¿Qué le dijo al funcionario de su queja? "
¿Así crea su partido el "hombre nuevo"? ¿Convirtiendo a los niños en espías?" Se hizo el tonto y dijo que era una invención del chaval. Yo le grité que iría a la propia Stasi.
Usted no era un cobarde.
Ya había demasiados cobardes. Y al final, días después, encontré al agente de la Stasi, pero no sirvió de nada: nos chillamos como energúmenos durante dos horas. Y me fui.
Supongo que constaría en su ficha.
Sí y la encontré en sus archivos. Los revolucionarios ocupamos los archivos de la Stasi cuando ellos empezaban a destruirlos; fue un acierto. Creo que tienen valor universal.
¿Su primera impresión al repasarlos?
Que en toda dictadura hay un puñado de héroes; un puñado de traidores; y una mayoría inmensa de acomodados. Allí estaban todos.
Es una historia universal de la infamia.
Y del heroísmo anónimo. Aún rezo por una madre a la que descubrieron a punto de huir de la RDA. La encarcelaron y condenaron a dos años y le anunciaron que sus dos niños iban a acabar en un orfanato.
¿Le dieron alguna salida?
Traicionar a todo su grupo. Le dijeron que le conseguirían una pena sin cárcel para que siguiera viendo a sus hijos si escribía los nombres de los amigos en un papel...
Yo hubiera disculpado su traición.
Y yo, pero ella no se hubiera disculpado a sí misma.
¿Y el traidor más vil?
Hay dónde elegir. Hubo uno que preparó unas albóndigas con matarratas y envenenó a su mejor amigo por orden de la Stasi.
Un canalla que cocinaba.
Un habitante de un pueblecito denunció por contrarrevolucionarios a tres convecinos y, no contento con ello, pidió para ellos la pena de muerte en la misma misiva...
Un tipo concienzudo.
¡Y se ofreció como verdugo!
¿Quiénes eran los agentes de la Stasi?
Empezaron siendo comisarios sin escrúpulos con licencia para torturar y, poco a poco, la represión se hizo más difusa y sutil y también más sofisticada y con ella sus agentes.
¿En qué sentido?
La Stasi creó su propia universidad, en la que se podía cursar incluso el doctorado, y depuró científicamente con pautas cognitivas y conductistas sus propias técnicas.
Por ejemplo.
Sus analistas alcanzaron notable eficacia al trazar los "psicogramas" del disidente: sus relaciones y su punto débil. Con ellos iniciaban "la descomposición": descomponían grupos disidentes y luego a los individuos.
¿Cómo?
Localizaban el centro de tu existencia y lo descomponía. Si tu vida era tu profesión, "descomposición profesional": hubo médicos a quienes atribuían errores y víctimas hasta hundirlos; "descomposición ética": la Stasi hacía creer al grupo disidente que su líder era un chivato hasta desacreditarlo.
No eran tontos los verdugos.
"Descomposición familiar": se buscaba o colocaba una estudiante o colega guapa o guapo en el entorno del disidente para que lo sedujera. Es fácil imaginarse el resto.
Lo imagino.
Y la descomposición seguía en la cárcel: colocaban confidentes entre los compañeros presos políticos... Hasta volverlo loco.
¿Qué hacen ahora los de la Stasi?
Cuando uno aprende a pegar codazos, le va bien siempre... ¡Con cualquier régimen!
¡Qué nos va a contar!
Hay individuos que apuestan por el poder desde que nacen y su misma apuesta les confiere una seguridad que aprovechan en cualquier circunstancia: en democracia los ex Stasi siguen aprovechando esa confianza.
Sólo tienen que elegir nuevo partido.
Hay unos cuantos ex Stasi constructores de éxito; empresarios de informática, seguros, banca, y muchas empresas de seguridad.
Es que las democracias son inseguras.
Un ex Stasi fundó una floreciente editorial y otro tiene una funeraria. Pero en la ex RDA no les ha ido tan bien a los ex represores como en Bulgaria, Rumanía o Rusia: allí es que apenas han tenido que reciclarse.
¿Y qué ha sido de sus víctimas?
Algunos se han rehecho, pero sé de otros muchos que aún viven atenazados por la paranoia y no han logrado superar los años de persecución y cárcel.
martes, 10 de noviembre de 2009
HORIZONTES VANOS
sin un mañana para despertar
viviendo a tientas, sin saber a donde
mis torpes pasos me podrán llevar
Camimo abrupto que en la mar se pierde
soñando rumbos para navegar
ahogando pasos que jamás se dieron
en el abrazo de su inmensidad
..y en marcha siempre, desgarrando el viento
talando selvas, desecando el mar
buscando a ciegas horizontes vanos
que nunca nadie consiguió alcanzar.
JUANMAROMO
RIMAS ADOLESCENTES
> > >
Se acallaron las canciones
que en sus notas y en sus sones
envolvieron las pasiones
de un ayer sin despertar.
Hoy los ecos apagados
de unos versos olvidados
son los restos amargados
que nos hacen recordar.
*
Se marchitan los colores
de las primitivas flores
y se apagan los albores
de la aurora boreal,
todos pasa con el tiempo
la pasión, el sentimiento
sin dejarnos ni el aliento
de un amor que recordar.
Juanmaromo
"La Alhambra es el lugar más inspirador del mundo"
¿Cuándo pisó la Alhambra por primera vez?
De niña jugaba allí los domingos por la tarde: ¡era mi jardín! Subía con mis padres, como más granadinos.
Y hoy es la jefa...
Y vivo así en una máquina del tiempo.
¿Qué pasado de la Alhambra adoraría presenciar?
Una audiencia del sultán Muhamad V, hombre pundonoroso, excepcional, justo, dominador del comercio de la seda, relacionado con las mejores cortes de su época...
¿De qué época se trata?
En la segunda mitad del siglo XIV este sultán edificó los pabellones que han llegado a nuestros días: el palacio de Mexuar, el Patio de los Leones, la sala de los Abencerrajes, de las Dos Hermanas, del trono, los baños...
Espacios fabulosos...
¡Los únicos de su época y cultura que se conservan en el mundo! Durante centurias han inspirado a poetas y artistas plásticos.
¿Cómo era la vida aquí con los nazaríes?
Refinada: aquí había retretes con agua corriente siglos antes que los cristianos. A estos baños llegaba agua del deshielo de Sierra Nevada, por conducciones que hoy todavía llenan albercas como hace 600 años...
¿Disponían también de agua caliente?
Calefactaban el suelo con fuegos subterráneos, lo que generaba el vapor para la sauna. Y, luego, masajes con aceites balsámicos... Las salas, volcadas a patios y jardines, son frescas en verano y cálidas en invierno, con braseros cuyo humo ascendía a respiraderos en las alturas... Y se perfumaban las estancias con esencias de plantas aromáticas, y sonaban las melodías de los músicos...
¿Había harén?
Desnudo en la sala de las camas de los baños, el sultán lanzaba una manzana para señalar a una de sus mujeres para yacer...
Un edén para fantasías masculinas.
La reina Juana la Loca destinó recursos públicos para su mantenimiento, y Carlos V la convirtió en capital de su imperio. Pero Felipe II cortó el grifo, y la Alhambra quedó olvidada durante los siglos XVII y XVIII...
Asombra que sobreviva todavía hoy.
El tapial con que está edificada es muy sólido, y flexibles las yeserías: soportan los terremotos de por aquí, con las láminas de bronce insertadas entre capitel y fuste de las columnas, para amortiguar temblores.
Muy ingeniosos...
¡Aquí hay mucha ciencia! Umberto Eco, un verano, me ponderó la sabiduría de aquellos moros para refrescar el aire de estas salas.
¿Y qué pasó al quedar la Alhambra medio abandonada tanto tiempo?
La habitaron inválidos del ejército, algunos presos, bandidos, pequeños artesanos, traficantes de antigüedades, mendigos... Así era en 1827, cuando llegó Washington Irving.
Que escribiría los sugestivos Cuentos de la Alhambra,¿no?
Escritor y diplomático estadounidense, fue el hombre que supo soñar la Alhambra y explicar ese sueño al mundo..., que así pudo descubrir que no era sueño, ¡sino realidad!
¿Qué andaba buscando Irving aquí?
Abrir el cofre del alma andaluza, evocar el pasado desde la vivencia del presente, dejarse encantar: él acuñó para la Alhambra la expresión "palacio encantado", le embrujó el espíritu de Boabdil. Vivió unos meses aquí, en la Alhambra, exacerbada su sensibilidad por la emoción del lugar, y anotando relatos que le contaban las gentes de aquí...
Qué lujo, vivir en la Alhambra, ¿eh?
"Palacio de la indolencia", la llamó también... Se alojó en las destartaladas estancias de Carlos V, por la mañana se bañaba en la fuente de Lindaraja o en la alberca de Comares, y mojaba su pluma en la fuente de los Leones para escribir románticas cartas...
¿Qué me destacaría usted de todo lo que Irving escribió sobre la Alhambra?
El cuento de las tres princesas, Zaida, Zoraida y Zorajaida, unos de esos romances entre princesas y caballeros cristianos, con mitos, astrología, destino, y siempre con el prodigioso escenario de la Alhambra...
¿Por qué es importante Washington Irving para la Alhambra?
Su libro gustó tanto... que descubrió la Alhambra al mundo. Fue el primer defensor de este patrimonio: denunció su expolio y abandono y creó el libro de firmas, para evitar que los visitantes dejasen sus grafitis por las paredes: ¡los hay de todas las épocas!
¿Habrá firmado en ese libro Bin Laden, que declaró que quería la Alhambra?
Bin Laden es el antiejemplo de lo que es la Alhambra, este espacio abierto a todas las religiones, culturas y pueblos del mundo, a todos los espíritus libres... ¡Todo exclusivismo es retrógrado!
Pero para el mundo árabe la Alhambra debe de ser un lugar muy especial...
Sin duda: un príncipe saudí ¡ordenó reproducirla al milímetro, mediante expertos, ingenieros, artesanos...! Ya acabada, constató que no tenía aura: ¡le faltaba la pátina de siglos transcurridos sobre ella, encantándola!
Y la específica ubicación, espléndida.
La colina Sabica, en las estribaciones de Sierra Nevada, fácilmente fortificable - a partir del siglo XIII-,iluminadas con candelas durante la noche las obras de los muros de rojo tapial: de ahí Alhambra (la roja)...
¿Se toma usted el privilegio de pasearse a solas por la noche por la Alhambra?
Tengo el privilegio de trabajar en uno de los lugares más impregnados de creatividad, quizá el lugar más inspirador del mundo.
lunes, 9 de noviembre de 2009
STAY WITH ME, BABE
"Stay With Me"
Where did you go when things went wrong, baby?
Who did you run to?
Find a shoulder to lay your head upon.
Baby, wasn't I there?
Didn't I take good care of you?
But, oh, no. I can't believe you're leaving me, yeah.
Stay with me, baby.
I'm beggin' you to stay with me, baby.
Yeah, stay with me, baby.
I can't go on.
Who did you touch when you needed tenderness, baby?
I gave you so much,
and in return I found happiness.
Baby, what could I do?
Maybe I was too good, too good to you.
Ohh, no, I can't believe you're leavin' me.
Oh, oh, oh.
Oh, stay with me, baby.
Why don't you, why don't you just stay with me, baby?
Yeah, stay with me, baby.
Remember, you said you always gonna love me.
Remember, you said you'd never ever leave me.
Remember, remember, I'm asking you, begging you.
Oh, oh, oh.
Oh, stay with me, baby, baby, baby.
Why don't you stay with me, baby?
Stay with me, baby.
I can't, I can't go, oh, on.
"Well, I'm a young woman, and I could get plenty of men.
But honey, keepin' 'em's the hard part, ain't it?
Yeah. Sometimes, sometimes I find I try so hard."
Maybe this time I should be the one to go away.
'Cause honey, ain't it my turn to have somebody
grab hold of me and say,
"No! Don't go! You can't go!"
Oh! Stay, stay with me, baby.
I'm begging you, stay with me.
Stay with me, baby.
I can't, I can't, I can't, I can't.
Yeah, yeah, yeah, yeah, stay with me, baby.
Why don't you stay with me, baby?
Stay with me, baby.
I can't, I can't go on.
Concha Buika, cantante "Si lo que necesitas es una historia maravillosa, fabrícala"
Qué palabras lleva tatuadas en el brazo?
Los nombres de mis musas.
Bonana Sinqué.
Es la fundadora del matriarcado más grande de mi tribu, los boobe, de Guinea Ecuatorial, mi bisabuela. La única mujer que conozco que no tiene apellido de hombre. Se hizo sola.
¿Cómo es eso?
A su mamá se le morían todos los hijos y cuando ella nació era tan chiquitilla que no la quiso. La acogieron dos hermanos del padre y la alimentaron con la leche de las raíces de un árbol, el sinqué. A los tres años sus dos tíos murieron y ella quedó sola. Se alimentaba de casa en casa a cambio de algún trabajo. Vivió sola en el bosque hasta que murió, pero tuvo una hija, Kitailo, nadie sabe de quién. De ella nació un gran clan.
¿Qué le legó?
La confianza en la voz que nunca calla y que nunca se escucha: la voz interior, a través de la que nos comunicamos con nuestras células. Por eso tengo tanta fe en el arte, porque es como la sangre, somos una consecuencia, una melodía, no una asociación de notas, es una condena mágica y romántica.
Kitailo.
Mi abuela, ella me protege, he heredado su nombre. Tuvimos una unión muy hermosa a través del silencio. Ella no hablaba, ella cantaba y silbaba. Cuando quería que mi madre supiera algo y no se atrevía a decírselo, lo cantaba. Cuando ya no pudo cantar, cuando se estaba muriendo, silbaba.
¿A usted qué le hace bien?
Recordar que no soy una víctima.
Y su madre abandonó la tribu.
Una de las leyes de toda tribu es que cuando uno se va, no abandona, simplemente se va porque ha recibido muy buenas lecciones y eso le permite sobrevivir. La protección no es tener un piso bonito y dinero en el banco, la protección es la sensación de que estás haciendo lo correcto.
Su padre era un exiliado político.
Sí, un maestro que nunca supo aprender. Señalaba, corregía, exigía. Uno trata al mundo como se trata a sí mismo. No debemos ser correctos con los demás por ser educados, sino por ser sensibles, que no frágiles.
¿Qué pasó?
Él era fruto de sus miedos. De niña siempre creí que la cobardía nacía de los hombres. A mi papá se lo comieron sus sueños, confundió necesidades con caprichos.
¿Cometió un acto de cobardía?
Sí, el que presume de lo que no tiene es un gran cobarde. ¡Que fácil es decir cómo tienen que hacer los demás las cosas y que difícil hacerlas bien!
Se fue con otra.
Eso ocurre y no se debe juzgar; el problema es que se olvidó de que los hijos que dejaba atrás también eran suyos, los seis de mi madre más todos los que empezaron a aparecer, ja, ja. Pero no me siento culpable.
¿Culpable?
El victimismo es una cara de la culpabilidad. Eres víctima hasta que la edad, el estómago o la conciencia te obligan a crecer.
¿Cómo se sintió en el mundo blanco?
Iba a las audiciones con mis amigas y a mí ni me escuchaban. ¿Pero para quién no ha sido difícil? Siempre es difícil. Y ya va siendo hora de que dejemos de señalar.
¿A qué se refiere?
A lo que me toca. Dejemos eso de que los de las discográficas son unos chorizos, que no tenemos apoyo. Los cantantes debemos volver a dar la mano a los poetas; los bailarines, a bailar con músicos, a sentir la vibración de una nota subiéndoles por los pies.
Itobelê.
Mi mamá es una princesa escondida. Nos sacó adelante fregando escaleras y ahora va a la universidad. Nunca la vi llorar ni quejarse. Me enseñó a confiar, a tener fe.
Yoyo.
Mi hermana mayor. Nació con la capacidad de construir formas en el aire. La escultura monumental es algo muy complicado; estudió Bellas Artes, pero al final se rindió: "Si no dejáis que mi mundo viva aquí, me voy a vivir donde vive mi mundo", y se olvidó de la locura social y se fue a la suya.
...
Luego empezaron a experimentar con ella, una medicación, otra. Ese tipo de personas traen un mensaje para todos y no pueden quedárselo dentro, eso las destroza. Aun así, la vida le trajo dos criaturas.
Se ha casado consigo misma.
Me comprometí a quererme, cuidarme, honrarme y respetarme en la salud y en la enfermedad hasta el final.
¿A qué edad realizó ese compromiso?
Cuando perdí el miedo a mi padre y le hice entender que sus bofetones ya no me asustaban, aprendí a poner el cuerpo duro.
¿Y el padre de su hijo?
Es una persona maravillosa, estuvimos juntos ocho años. Separarnos fue la mejor manera de quedarnos juntos para siempre.
¿Qué es lo importante?
Estar en paz, abrir la boca sólo para decir lo que piensas realmente.
La música.
Si lo que necesitas es una historia maravillosa, fabrícala, píntala, cántala, cuéntala. Sólo me hacía falta irme al mundo que hay detrás de los párpados para descubrirme. Dejar de inventarme un personaje para que pudieran quererme. Y al hablarnos desde ahí descubrimos que, aunque no seamos iguales, somos lo mismo.