miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un tercio de las jóvenes que practicó sexo de riesgo había bebido


Seis de cada diex chicas consideran que consumir alcohol elimina "mucho" y "bastante" las barreras para acostarse con alguien

Un 30% de las jóvenes españolas que mantienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos lo hacen tras haber consumido alcohol y seis de cada diez consideran que beber elimina "mucho" y "bastante" las barreras para practicar sexo.
Así lo refleja el Estudio Rin 2 Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España, presentado hoy mediante un cuestionario a 3.163 mujeres de entre 18 y 29 años, que representa una población de 3.584.923 españolas, a través de un muestreo estratificado por comunidades autónomas.
El porcentaje de chicas que han practicado sexo sin protección tras haber consumido alcohol se eleva hasta el 47,3% en el País Vasco, al 40% en Baleares y al 36,6% en Madrid.
Durante la presentación, el doctor Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria ha puesto el acento en el hecho de cómo en un país como España donde un 80% de mujeres asegura usar métodos anticonceptivos -un porcentaje muy alto en comparación con otros países europeos-, la tasa de interrupciones voluntarias de embarazos sea similar al resto de Europa.
La explicación, según este médico, miembro del Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA), está en que se utilizan mal y "el alcohol" es uno de los factores que influyen en ello. "Cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable", ha sentenciado.
Como prueba de esa mala utilización, el doctor Lete ha señalado que el 60% de las mujeres que tienen un embarazo no deseado afirma usar preservativo, según un reciente estudio, cuyos datos se harán públicos próximamente.
Tampoco las usuarias de la píldora son conscientes de que el alcohol puede inducir al olvido de la toma, a desajustes horarios o al vómito, todos ellos factores que influyen en la pérdida de eficacia de este método.

Hacer excepcional lo cotidiano

 


Podría pasarme la vida recorriendo este único camino. No necesito más. Si hay algo que encuentro positivo en esto del transcurrir de los años de mi vida es que uno aprende con el tiempo a hacer excepcional lo cotidiano.
En algún sitio he leído: “el sabio viaja sin dar un sólo paso”. Probablemente lo dijo Lao Tsé -perdonen mi mala memoria pero normalmente no recuerdo muchas cosas-. “El sabio viaja sin dar un sólo paso”. Hay algo muy profundo en esta frase, pienso mientras contemplo un avión que sobrevuela los campos a gran altura. Hace años necesitaba atravesar los Picos de Europa con mi bicicleta, hacerme más de mil kilómetros al mes o rodar a una media de treinta kilómetros por hora en un endiablado día de nieve y viento y aún así nada de todo aquello me parecía suficiente. Ahora suelo dar un tranquilo paseo en bicicleta, pero cuando regreso a casa me traigo un universo repleto de pequeños detalles.
Hace unos días me paré a observar una bandada de patos posada en el agua del río. La soledad y el silencio del lugar eran algo perfecto, aquel era un momento especial. En medio del trajín de la vida diaria allí estaba yo, un día cualquiera de mi vida, a solas con los patos, a solas con el río -ese río maltratado por la civilización, envejecido y triste, pero también tan serio, tan sereno y tan lleno de paz-, mientras el mundo era un inmenso caos de guerras, dolor y destrucción. Sentí que era un privilegiado.
De pronto tuve la sensación de que alguien me observaba; me di la vuelta y allí estaba mi bicicleta. Puedo jurarles que me miraba de una manera un tanto extraña. “Ya voy” -le dije-, me subí en ella y juntos seguimos el viaje. Un eterno viaje de tan solo una hora rodeados de pájaros, de patos, de cardos, de conejos... Ella, mi bicicleta, lleva poco tiempo conmigo, aún no nos hablamos, rodamos juntos, en silencio, pero ya va teniendo su alma y su carácter.

ANGEL PASOS
http://lacomunidad.elpais.com/undos333/2007/7/18/hacer-excepcional-cotidiano

¿Y EL APOCALIPSIS?

 
 
 Emma Riverola Escritora
  Hace solo un año, la amenaza apocalíptica de la gripe A copaba todas las conversaciones. Había miedo en la calle. Dos niñas acababan de morir en Barcelona a causa de las complicaciones derivadas del virus y todos los padres se desesperaban al sentir el mínimo carraspeo de sus hijos. ¿Psicosis? Con la vista clavada en el presente, sí. Pero ¿podía ser de otro modo? La OMS había declarado la pandemia mundial (cambiando sus criterios habituales), los medios se poblaron de expertos que anunciaban la llegada de una nueva peste negra. Pocos apelaron a la prudencia y les fue difícil encontrar eco. Al final, la gripe mató a 350 personas en el país, frente a las 8.000 que antes morían cada año. España compró 13 millones de vacunas y solo utilizó tres millones. Meses más tarde, quedaron al descubierto vínculos financieros entre algunos expertos de la OMS y la industria farmacéutica.

La OMS generó la alarma, los medios la amplificaron, la gente se estremeció, los gobiernos compraron, los contribuyentes pagamos y las farmacéuticas se forraron. Fácil y limpio, como salido de un laboratorio. El mundo de la información no nos vacuna contra la manipulación: el poder es de quien maneja los resortes de la emoción. En el aire queda una pregunta. Antes de la gripe A, una vacuna costaba 0,70 euros. La del nuevo virus salió por 7,30. Desvanecido el fantasma, ¿cuánto pagamos este año por una dosis?

"La vejez no es una tragedia, lo es el tedio"

Graham Stokes, psicólogo clínico experto en demencia

IMA SANCHÍS  - 17/11/2010

Tengo 56 años. Nací en Londres y vivo en Birmingham, donde soy profesor y trabajo en un gran hospital en temas de demencia. Estoy casado y tengo tres hijos. Deberíamos erradicar el racismo y las desigualdades. No creo en las estructuras religiosas, pero sí en la espiritualidad

El tiempo pasa y con suerte llegamos a viejos.

Nos arrugamos, nos fallan las piernas, nuestro cuerpo envejece...

No siga.

Lo que le ocurre al cuerpo es desalentador, pero la mente y las emociones pueden darnos satisfacciones insospechadas. La vejez no es una tragedia, lo es el tedio.

Con demencia, ¿sigues siendo tú mismo?
La esencia de la persona permanece. Sus hábitos, sus miedos, sus inseguridades persisten y conviven con la demencia. La demencia es una discapacidad intelectual, se destruye la memoria reciente y permanecen los recuerdos históricos con absoluta viveza.

Debe de haber vivido historias conmovedoras.

Sylvia deambulaba todo el día por la residencia y se caía, tropezaba con todo y con todos y siempre decía: "Lo siento, lo siento mucho. Es terrible, terrible". Su comportamiento no tenía sentido y el dolor de las caídas no la disuadía de seguir caminando y buscando a alguien para disculparse.

Qué triste.

Descubrí que su hijo había muerto asesinado y que ella nunca expresó ese dolor; cogió todas sus cosas y las metió en una caja en el sótano. No volvió a nombrarlo, pero perdió la alegría de vivir y 30 años después proyectaba su dolor en los demás.

¿Y por eso decía que lo sentía?

Sí. Podíamos interpretar su deambular como consecuencia del alzheimer o como una mujer con alzheimer que intenta sobrevivir a la muerte de su hijo.

Matiz importante.

Le dimos la caja de los recuerdos de su hijo y quedó totalmente absorbida por ellos, acariciaba su bufanda con cariño y a veces reía viendo sus dibujos. Su hijo volvió a la vida y se sentía contenta, un sentimiento que no experimentaba desde hacía 30 años. No volvió a deambular ni a pedir disculpas.

¿Alguno de sus pacientes le ha hecho llorar?

Ahora, como usted, ante la historia de Sylvia, estoy reprimiendo mis sentimientos para poder decirle que la persona está por delante de la demencia, y que si conocemos a la persona y no caemos en eso de "es inútil", podemos entender sus comportamientos extraños y ayudarle.

¿Lo habitual es dejarlo por inútil?

A Sylvia lo normal es que se la sedara para que en su caminar incansable no se hiciera daño. Se trata el síntoma, pero no la causa. La medicación antipsicótica sirve para hacer más fácil la vida a los cuidadores.

¿Cómo se siente un demente?

Asustado. No sabe que sufre demencia, y esa es la tragedia. Es como cuando te despiertas a media noche y no sabes dónde estas..., y todavía peor: te preguntas dónde estás pero al cabo de treinta segundos te has olvidado de que te lo has preguntado y vuelves a preguntártelo una y otra vez.

¿Qué quieren esos enfermos?

Afecto, calor humano, vivir momentos placenteros. Si los conocemos, si conocemos su pasado, podemos encontrar qué actividades les gustaban y repetir la experiencia.

¿Funciona?

Sí en el momento, porque no lo recordarán.

Un trabajo ingrato.

Los cuidadores tienen que ser pacientes, tolerantes, resistentes emocionalmente y tener siempre presente que el dolor se olvida pero las emociones permanecen.

Eso es esperanzador.

Si le hablo con cariño y le acaricio la mano, lo olvidará, pero no la emoción positiva que le he generado, y lo mismo ocurre si le trato mal. La persona sigue estando allí a pesar de que su capacidad intelectual se haya ido.

Un padre que no reconoce a su hija.

Para los familiares es agotador y destructivo: dependen de ti para todo pero no te reconocen. Alguien le saca de la cama, le baja los pantalones y lo sienta en el retrete, pero no sabe por qué y se resiste. Sabe que tiene una mujer o un marido, pero no reconoce a esa o ese anciano que está a su lado.

Recuerda al hombre o la mujer joven con la que se casó.

Exacto, y puede buscar un contacto inadecuado con su hija, porque piensa que su hija es su mujer. Así que al final la demencia afecta a toda la familia.

Disculpe esta pregunta, pero ¿merece la pena vivir así?

Creo que puedes darles momentos de felicidad, pero tienes que estar constantemente realimentándolos, sólo puedes trabajar en el aquí y ahora; y recordar que no son personas huecas, no sólo queda un cuerpo con el que puedes hacer lo que quieras.

Para cuidar a estas personas hace falta una capacidad emocional de gigante.

Sí, porque no tiene que ver con el conocimiento y las capacidades técnicas, sino con el corazón y la empatía, tienes que tratar al otro como si fueras tú. Pero yo he visto esa pasión en muchos cuidadores que llegan a tener una vida llena de sentido cuando descubren la pregunta más extraordinaria.

¿Cuál es la pregunta?

Por qué: por qué la persona se comporta de esa manera. Los cuidadores se convierten en detectives clínicos y la sensación de logro puede ser extraordinaria. El médico ya hizo su diagnóstico, la familia está desmoralizada, ya has oído esa frase: "Ese ya no es mi marido"; pero tú, encontrando a la persona que sigue estando ahí, puedes demostrarles que están equivocados.

martes, 16 de noviembre de 2010

Misógino, racista y gran escritor

 
El ganador del Premio Goncourt del 2010, el más importante de Francia, es un hombre delgado, poco atractivo y muy tímido, que fuma cuatro cajetillas diarias y bebe (vayan ustedes a saber la razón) vino argentino. Lo combina con cerveza. Quizá fue su amor a esta bebida lo que le llevó a mudarse a Irlanda. O puede que fuera su islamofobia -considera el islam «la religión más idiota del mundo»- el motivo que le obligó a esconderse en un lugar tan frío y discreto.

Michel Houellebecq es misógino, amante de la pornografía y, o eso dicen, racista. Hasta su madre cree que es un «imbécil». Pero también es un gran escritor.

No hace falta que nos gusten los autores de las obras que leemos y, aunque es más sencillo admirar a los buenos, es absurdo enfadarse porque un escritor no tenga una vida ejemplar o debido a que sus opiniones sean lamentables. Como lo son las palabras de Arturo Pérez Reverte, quien ha calificado de «mierda» a Miguel Ángel Moratinos por echar unas lágrimas. Aún peores me parecen las de Fernando Sánchez Dragó cuando se congratula de haberse acostado con unas «zorritas» japonesas de 13 años. Pero no es la patética vida sexual de Sánchez Dragó la que me lleva a no leer sus libros, sino la falta de interés de sus escritos. Por el contrario, ante una obra de Dalí, franquista confeso, no puedo dejar de ver al genio.

Te puede repeler Houellebecq. Sin embargo, Las partículas elementales, Plataforma o El mapa y el territorio (la novela premiada) reflejan con maestría la sociedad en que vivimos. Nos ponen delante de nuestras peores pesadillas: la prostitución infantil, la vejez, el consumismo, la violencia, la falta de amor o de sexo… No obstante, feministas, filósofos, gentes de izquierda y de derecha rechazan su literatura. Es una opción. La misma que toman los que se niegan a leer Viaje al final de la noche, obra maestra de Louis Ferdinand Céline. Es cierto, Céline era fascista y antisemita. Dalí, franquista. Houellebecq, misógino. Hay que aprender a convivir con ello: distinguir entre el artista y su arte. Que uno no nos impida ver al otro.


Rosa Cullell Periodista

La muerta de la maleta, una reflexión sobre la violencia machista



Silvia fue asesinada el miércoles pasado pero en aquel entonces no era Silvia. Su cuerpo desnudo y degollado fue abandonado en un contenedor de basura dentro de una maleta. Los periódicos del día decían:
La Razón 11/11/10
El cadáver de la maleta
Hallan el cuerpo de una mujer joven y «muy maquillada» en el interior de un contenedor en Leganés (…)La mujer al parecer era de origen suramericano, de raza blanca, «muy joven» e iba «muy maquillada» (…) Los dos hombres de origen marroquí que encontraron la maleta no daban crédito del macabro hallazgo y avisaron a la gente que pasaba por allí, que les tomaron por locos.
La Razón 11/11/10
Un aviso para «dar ejemplo»
La investigación apunta a un ajuste de cuentas relacionado con prostitución / Se cree que el asesino ha intentado enviar un mensaje a otras chicas
Un aviso para «dar ejemplo»
«Blanco y en botella». A pesar de que, al cierre de esta edición, aún no se había practicado la autopsia del cadáver ni se había podido avanzar demasiado en la investigación del suceso a falta de la identificación de la víctima, fuentes cercanas al caso aseguraron que se trata de una víctima de una red de prostitución «de libro».
Sin embargo, tampoco se descartan otras hipótesis como que se pueda tratar de algún asunto relacionado con el tráfico de drogas. Lo que se puede desechar casi «a ciegas», es la posibilidad de que la joven de origen suramericano encontrada ayer dentro de un contenedor en Leganés, sea una víctima de la violencia de género.
ABC 11/11/10
Degollada, desnuda y en la basura
Un indigente halla en un contenedor de Leganés una maleta con un cadáver: una chica que podría ser menor y de rasgos suramericanos.
(…) Otros abundaban en que el barrio es muy agradable y que nunca ha pasado nada, «y menos aún, de este calibre». Los rumores no cesaban. «Quizá sea prostituta», decían algunos. «O, tal vez, quedó con alguien por internet y mira..», decían otros.
Público 11/11/10
Hallado el cadáver de una mujer en una maleta
El cuerpo, que presentaba el rostro muy maquillado y rasgos sudamericanos, corresponde a una joven de unos 20 años que, al cierre de esta edición, aún no había sido identificada.
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Me preocupa el hecho de que los medios de comunicación y los portavoces policiales se pronuncien tan a la ligera, antes de tener ni un solo dato que corrobore sus afirmaciones, sobre la profesión, lugar de procedencia de la víctima y móvil del crimen; me preocupa que se entrecomille en un periódico la opinión absolutamente falta de rigor de uno que “pasaba por ahí”; pero me preocupa, por encima de todo que el hecho de que la mujer pudiera ser prostituta y sudamericana resulte de algún modo justificante suficiente para su muerte.
Pues resulta que no, que Silvia era “de los nuestros”, que tenía sólo 16 años y que ha sido asesinada por su novio, de 21, porque cometió el error de dejarle. No sé si hacemos bien desde los medios en darle tanta repercusión a los casos de violencia machista, deberíamos, al menos, reflexionar al respecto. ¿No es posible que de alguna manera la repetición de los casos otorgue visos de “normalidad” a este tipo de asesinatos, que se “contagien” a según qué mentalidades? Entiendo, por otro lado, que se quieran denunciar públicamente las muertes pero tengamos en cuenta que los medios llegan a todo el mundo y que es fácil interpretar una conducta muy repetida como un justificante social aunque estemos hablando de una cuestión tan terrible y aunque seguramente el planteamiento de los maltratadores como “imitadores” no sea consciente.
De cualquier forma, 62 mujeres muertas en lo que va de año es número suficiente para ponernos a pensar si estamos haciendo las cosas correctamente. 

http://lacomunidad.elpais.com/inmaluna66/2010/11/16/la-muerta-la-maleta-reflexion-sobre-violencia

lunes, 15 de noviembre de 2010

POR UN MÓDICO PRECIO




Hace siglos que callo,
 que me trago la mierda
y que miro a otro lado
 ante tanta miseria.

Hace siglos que aguanto
el dolor de la tierra
y que hurgo en su herida
con mis manos infectas.
y que cierro los ojos
y me bebo su llanto
que le escupo en el rostro
en lugar de besarlo.

Ya no me traumatizan
esos niños soldados
que mamaron el odio,
en las ubres del diablo
ni siquiera esas niñas,
muñequitas de cera
que se entregan a cambio
de unas tristes monedas-

Y es que debo estar muerto
cuando no me revelo
contra tanto hijoputa
contra tanto rastrero
que nos chupa la sangre
que nos lava el cerebro
que nos da pan y circo
y nos cobra el asiento
 mientras dios y su esbirro
les reservan el cielo
subastando indulgencias
por un módico precio.

JUANMAROMO

ENERGIA, VIDA Y MATERIA

"Lo dijo Antoine de Saint Exupery en un maravilloso libro que ya me hubiese gustado escribir a mí, y al que no llego ni a la piel de la boa: “lo esencial es invisible a los ojos”.
Lo dijo Einstein en su célebre fórmula: Energía = Masa x (V ...elocidad de la luz)2

La velocidad de la luz es una constante y vale 300.000 km/seg. Esto significa que la cantidad de energía en el universo es 300.0002 = 90.000.000.000 veces la cantidad de materia que existe. En otras palabras, lo que vemos, el mundo material, es una parte infinitesimal de lo que realmente existe (y no estoy hablando de fe, estoy hablando de ciencia).

Un principio físico nos enseña que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma; por lo tanto es impensable que comencemos a existir en el momento de la concepción y desaparezcamos en el de la muerte. Todos los maestros espirituales: Jesús, Buda, Quetzalcoatl (el cristo azteca), Hermes Trismegisto en Egipto, Krishina, etc... Enseñaron la misma doctrina, pero adaptada a su época, a su tiempo, con sus propios términos y símbolos. Infelizmente cuando los maestros partieron, los hombres manipulados por sus propios egos, empezaron a distorsionar la doctrina y poco a poco lo principal se perdió o fue tergiversado a merced de la historia.

Personalmente no estoy interesada en las religiones, pero sí me interesa, y mucho, la realidad total que somos, la cual incluye tanto lo que vemos como lo que no vemos.

Cuando los científicos hablan de "energía" se refieren a las fuerzas potenciales que, inteligentemente utilizadas, pueden convertirse en productoras de trabajo: la electricidad, el vapor, el magnetismo, la energía atómica (que no es otra cosa que la liberación de la energía encerrada en la materia), los diferentes tipos de energías naturales (eólica, solar, etc.) o las encerradas en sustancias tales como los explosivos o el petróleo. Todas esas formas tienen en común que ni son biológicas ni son inteligentes; podríamos decir que son "energías brutas", y que sus efectos dependen del uso que de ellas se haga.

Sin embargo, existe una Energía biológica e inteligente que se dirige a la conservación de la vida, y a la cual llamamos energía vital. Está presente en todos los seres vivos y su cometido es el de preservar la vida y conservar la salud. Un organismo bien constituido necesita un mínimo de energía para su correcto funcionamiento, de tal manera que, cuando este mínimo no se alcanza, el organismo comienza a fallar. Esto es exactamente lo que ocurre en la vejez, pero a cualquier edad se puede producir también un fallo si la que se tiene se encuentra en gran parte bloqueada. En esa situación el cuerpo carece de fuerza para recuperar los problemas que se originan continuamente. Cuando un cuerpo tiene su energía equilibrada, casi todos los problemas de salud se recuperan por sí solos, sin tener que recurrir a remedios externos tales como los medicamentos. Por eso se da una relación directa entre el estado de la energía vital de la persona y su nivel de salud, puesto que la primera es la responsable del cuidado y el mantenimiento en las mejores condiciones de esa máquina que es el cuerpo humano.

Otro gran cometido de la energía vital es el de servir de enlace entre el cuerpo físico y su espíritu. Esta función es de extraordinaria importancia y, que yo sepa, nunca hasta ahora ha sido explicada por nadie. Una intuición de ello la tuvo ya Hipócrates (400 a. C, isla de Cos) al insistir en la relación entre alma, cuerpo y ambiente, de cara a lograr el equilibrio que se precisa para el mantenimiento de la salud. Desgraciadamente, la medicina occidental no ha sabido entender estos puntos de vista y se ha desarrollado en una dirección totalmente opuesta a la mantenida por los principios hipocráticos. La medicina oficial de nuestra Seguridad Social se ocupa de la salud de forma indirecta, luchando contra la enfermedad. Pero hay otra forma de terapia, en muchos sentidos mucho más avanzada, que se ocupa de la salud directamente, a través del equilibrio de la energía vital. Porque, finalmente, el estado de salud del cuerpo es la consecuencia del estado de su energía. Este tipo de filosofía ha sido patrimonio de Oriente desde hace muchos siglos. En la segunda mitad del siglo XX, este conocimiento ha llegado también a Occidente, no sólo a través de las filosofías orientales (tan de moda en este momento), sino también a través del conocimiento de su medicina: la acupuntura actúa sobre la energía vital, a través de algunos de sus recorridos corporales más importantes, llamados "meridianos de energía".

Y haciendo una breve incisión en la metafísica, la Energía Universal o espíritu vivo, a la que podríamos referirnos nombrándola con mayúsculas, que todo lo abarca y contiene y de la cual todos los seres formamos parte siendo a la vez manifestaciones suyas, es el UNO al que sin duda se refería mi admirado Richard Bach (léanlo, no se lo pierdan)


ROCIO GARRIDO MARCOS

EL CILICIO DE ELENA

 

 
 
Emma Riverola Escritora
Elena, como muchos votantes de izquierdas, anda más perdida que nunca. Durante meses, juró y perjuró que no volvería a votar a los suyos. Quien la hace, la paga, había sentenciado. Su duda, entonces, basculaba entre votar en blanco o abstenerse, pero en ningún caso, ¡en ninguno!, volver a darles su confianza.
Pero el 28 de noviembre está a la vuelta de la esquina y, mire donde mire, Elena se encuentra con los rostros de los candidatos, escucha los mensajes de unos y otros, las promesas, las medias verdades y las mentiras flagrantes. Y una comezón ha empezado a pellizcarle el vientre, o la conciencia, que a veces tiene la mala ocurrencia de parecérsele. La cuestión es si flagelar a los suyos por haberse equivocado tanto o autoflagelarse y contribuir a que ganen los otros, los que gobernaron durante aquellos largos 23 años. ¿Quién se lo iba a decir a ella, a estas alturas ideológicas de la vida, que hoy se encontraría con un cilicio en la mano dispuesta a rasgarse algo más que las vestiduras por una cuestión de coherencia?
¿Y si les perdono?, se pregunta Elena en un arrebato de indecisión. No, de ninguna manera, deben responder por la frustración política que siente. Pero se le atraganta la idea de una derecha premiada por el desengaño. Si los tiempos ya son duros, no quiere ni imaginar cómo sería sobrellevarlos echándose sal sobre la espalda lacerada.

NADIE ME ROBARÁ LA ALEGRIA

Siempre me había tenido por un tipo optimista. No solo eso: también tenía la sensación de poder comunicar mi optimismo vital a los demás. Para eso no hacía falta ser el rey de la fiesta ni caer en los liderazgos del chiste o de las palmaditas en la espalda. Bastaba con saber cuál era mi mundo y cuáles eran las puertas de servicio de los mundos ajenos. Los optimistas no somos necesariamente los alquimistas de la bondad. Un optimista también tiene su capacidad de irritación y tiende a rebelarse ante la injusticia y ante la autoridad hueca. Así debí crecer, convencido de que nadie podría arrebatarme la alegría social de sentirme uno entre muchos, y así, de esta manera, sentirme en paz con el tiempo y el lugar que me había tocado vivir.

Pero a veces miro atrás y busco el momento exacto en el que las cosas empezaron a cambiar. Como decía la famosa zarzuela, «hace tiempo que vengo al taller y no sé a qué vengo». En estos días de elecciones, la política se me aparece como una letanía de frases de manual que ocultan el cúmulo más importante de prohibiciones individuales de la democracia. Observo con preocupación cómo los mismos que nos piden el voto se han dedicado a poner firmes a la gente común mientras sus socios de coalición iban inventando nuevas normas de las que quedaban excluidos los verdaderamente poderosos.

Me es difícil ser optimista en una sociedad que ya no se escucha a sí misma. Tiendo a creer en nada que para ser algo se nutra de quimeras de quita y pon o de mentiras para ser lucidas en los escaparates de tantos miedos inducidos por los cínicos. Me preocupa ver cómo las mejores mentes de las jóvenes generaciones son ridiculizadas y salarialmente humilladas hasta convertirlas en sicarios intelectuales de los que les ridiculizan o, en el mejor de los casos, en meros exiliados. Mis prácticamente nulas dosis de optimismo ni siquiera me sirven para ser espectador pasivo. Prefiero buscar un jardín secreto y allí alimentarme, en silencio y sin molestar a los dueños del circo, de la soledad tranquila que se experimenta en las cárceles del yo. La puerta está abierta.

Joan Barril

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿A QUIEN LE IMPORTA EL PRÓJIMO?

Bebé
El pasado jueves entré en un pequeño restaurante y, mientras me servían el primer plato, me fijé en que la camarera tenía una barriga levemente abultada. Podría haber sido un exceso de cerveza o embutido, pero no, aquel vientre venía con otro ser dentro. Cuando levanté la cabeza me imaginé un rostro sonriente, repleto de felicidad por llevar una nueva vida en su interior, pero me encontré todo lo contrario.
Aquel rostro reflejaba tristeza y, sobre todo, resignación. Durante unos minutos estuve dándole vueltas a la cabeza, imaginando que aquel semblante triste se debía al exceso de trabajo o al defecto de sueño, o quizás a alguna pequeña discusión, o a problemas familiares… Finalmente la respuesta me llegó cuando levanté la cabeza y miré hacia el techo. Allí sólo había humo.
Fue entonces cuando pensé que a aquella mujer le tocaba estar allí más de cinco horas seguidas; le tocaba estar trabajando sabiendo que todo aquello iba directo hacia esa pequeña vida que nacía -entre brumas- en su cuerpo; le tocaba vivir entre tipos y tipas que la ignoraban como madre y sobre todo como persona.
Pensé también que, quizás, aquella mujer ni siquiera había intentado quejarse a su jefe porque, seguramente, éste le hubiese contestado que si no le gustaba el trabajo, allí, al fondo, entre la niebla, estaba la puerta; quizás ella había hablado con su marido y ahora no estaban las cosas para quedarse en el paro; quizás tenían más bocas que alimentar; quizás su sueldo era el único que llegaba a casa…
Me di cuenta de que yo -no fumador- tenía la opción de entrar o no en aquel bar, tenía la opción de comer allí o largarme a un parque con un bocadillo, tenía la libertad de buscar cualquier otra opción… yo sí, pero ella no.
Aquel día, tras de mí, una mujer encadenaba los cigarros como si fueran pipas; en el fondo un grupo de cinco tipos fumaba y reía sin parar; a mi izquierda un hombre de edad se tomaba el café mientras encendía el enésimo pitillo. A ninguno de ellos le importaba lo más mínimo que allí hubiesen personas que, como yo o aquella camarera, preferían no fumar.
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P.D.: Para encabezar este artículo estuve buscando fotografías de recién nacidos con secuelas producidas por el tabaco, pero las imágenes eran tan tristes que decidí no ponerlas. Decidí en su lugar incluir la fotografía de un bebé de unos ocho meses, un bebé sano que en breve formará parte de nuestra sociedad.
Afortunadamente, cuando él o ella nazca, ya habrá una ley que nos obligue a respetarnos los unos a los otros. Es lamentable, pero el ser humano es así: hacen falta leyes para regular nuestro comportamiento pues con apelar al respeto nunca es suficiente.

http://www.terceraopinion.net/2010/11/14/a-quien-le-importa-el-projimo/

sábado, 13 de noviembre de 2010

ADIOS MR BERLANGA

"Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación". Si hubiera que escoger una frase que haya marcado la memoria de la España de los últimos 70 años, ahí está el arranque del discurso de Pepe Isbert en ¡Bienvenido, mister Marshall! Con la muerte esta madrugada de Luis García Berlanga (Valencia, 1921) desaparece un genio de las artes, el creador que junto a Luis Buñuel ha marcado el cine español en el siglo XX. Por desgracia, su comedia, tan pegada a la realidad española, tuvo muy poca repercusión en el mundo anglosajón.

Porque a través de la obra de Luis García Berlanga cualquier espectador aprende cómo ha sido la España del siglo XX, y más aún, de dónde vienen los actuales lodos de la del XXI. Así mismo, Berlanga se definió como ácrata, como anarquista burgués independiente, como pesimista, valenciano, tímido (de ahí que como contrapartida, y así se justificaba, no paraba de hablar), como amante y creador de paradojas... Michel Piccoli, con el que trabajó en Tamaño natural y París Tombuctú, dijo de él: "Es Don Quijote" y añadió: "Bueno,también podría ser Sancho". Berlanga ha sido muchas cosas; incluso de su obra ha nacido un adjetivo: berlanguiano. Hasta Franco tenía su propia definición sobre el cineasta. Cuando sus ministros le contaron que era un anarquista, un bolchevique o un comunista, el dictador les respondió: "Berlanga es mucho peor que eso, es un mal español".
De niño, García Berlanga era un solitario (llegó a pasar un año en Suiza por problemas de salud), hasta que la Guerra Civil le cambió la vida. "Llegó la contienda y tuve que salir de casa. En el 36 yo tenía 15 años. Y a los 13 ya sabía qué pasaba en España, porque mi padre era diputado republicano [de Unión Republicana] y mi abuelo había sido senador con Sagasta. Mi familia era una familia de políticos, y con ellos supe que la política era una cagada, como todo...". Para García Berlanga, esa guerra supuso "unas largas vacaciones", que se acabaron de repente, cuando atraparon a su padre huido en Tánger. "Condenaron a mi padre a la peña de muerte, y por eso me fui a la División Azul... en realidad, estaba enamorado de un chica y pensé que con esta muestra de valor se quedaría prendada de mí". Nunca pegó un tiro, pasó un montón de frío y allí conoció al actor Luis Ciges, un clásico en su carrera. A su padre le fue conmutada la pena no por su hijo Luis, sino porque vendieron sus posesiones... y la chica no le hizo caso. A la vuelta a España decidió estudiar Derecho y más tarde Filosofía y Letras, hasta que en 1947 cambió su vocación e ingresó en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Empieza el Berlanga cineasta.
"Bardem y yo éramos los renovadores, pero no llegamos a inquietar al cine oficial". Juntos escribieron un primer guión, La huída, que fue prohibido por la censura, y levantaron otro proyecto, Esa pareja feliz. "Bardem y yo la preparamos como si fuéramos a construir la torre Eiffel:dibujos, alzados, a qué altura debía ir la cámara... todo debido al atracón de prepotencia que habíamos adquirido en las clase de Serrano de Osma y Antonio del Amo y con los libros de Kulechov, Eisenstein, Pudovkin y demás genios, rusos sobre todo". Berlanga recordaba que durante el rodaje midió mucho sus palabras para no chocar constantemente con Bardem. "Al menos, el filme trataba de cosas más cercanas, naturales, divertidas y distintas a las que se filmaban por aquel entonces", gracias en gran parte a su protagonista, Fernando Fernán Gómez, que encarnaba a un eléctrico del cine español. Esa pareja feliz no se estrenó hasta después de ¡Bienvenido, míster Marshall!, con lo que el encargo a Bardem y a Berlanga les llegó de una manera rebuscada (a través de militantes comunistas). "Había tres condiciones previas: que saliera Lolita Sevilla, que pasara en Andalucía y que fuera de risa". La pareja se junta con Miguel Mihura para escribir el guión, aunque en Berlanga recayó la dirección.
Bienvenido, mister Marshall (1953) es el inicio del cine moderno en España y los cimientos del estilo Berlanga: humanista, ácido y triste, de finales agridulces, pegado a la vida. Villar del Río,el pueblo volcado en hacer felices a los estadounidenses, se recreó en Guadalix de la Sierra (Madrid). "Se estrenó sin mucho éxito, pero la mención especial al guión que ganamos en Cannes la convirtió en un acontecimiento". La leyenda asegura que Edward G. Robinson, miembro del jurado, se indignó con el plano dela banderita estadounidense de papel que flotaba hacia una alcantarilla, y la vetó para premios mayores. La censura no le dejó rodar uno de los sueños de los habitantes de Villar del Río, y curiosamente fue esa pieza, en forma de cortometraje, la última que dirigiría el valenciano: El sueño de la maestra, en 2002. Su carrera se abrió y cerró con la misma obra, que contenía, por supuesto, dos de sus características más populares: la constante repetición de la palabra austrohúngaro y sus planos secuencias, que ensayaba con conciencia.
En esas primeras películas -Novio a la vista (1954), Calabuch(1956), Los jueves, milagro (1957)-la tristeza final y el ambiente gris de la época eran amortiguados por la solidaridad entre los protagonistas. Tras cinco años levantando películas que nunca se harían, y mientras estalla el talento de jóvenes de Carlos Saura y triunfa en Cannes Luis Buñuel con Viridiana, Berlanga se encuentra con un guionista, Rafael Azcona, con su bisturí dialéctico, y el cine del valenciano entra en nuevos campos: incomunicación, insolidaridad, cierta crueldad y a la vez mayor humanismo. Llegan así Plácido (1961) y El verdugo La boutique (1967) y ¡Vivan los novios! (1970). (1963). La presentación de esta última, con escándalo incluido, en la Mostra de Venecia la convirtió en un filme político, algo que su director nunca había buscado, y por ello estuvo nueve años sin poder rodar hasta
Otro parón de cuatro años le lleva finalmente a Francia, a rodar Tamaño natural (1973), con Michel Piccoli enamorado de una muñeca hinchable. Es su último trabajo en el franquismo y el primero en el que, siempre acompañado de Azcona, da rienda suelta a su lado erotómano -con su especial fetichismo por los zapatos de tacón- al que dedicó alguna de sus mejores frases, estilo: "Un buen culo es más relevante que todas las ideologías". Por ese erotismo estuvo durante años detrás de la colección de novelas eróticas La sonrisa vertical, de la editorial Tusquets.Tamaño natural recibió ataques por todos lados y Berlanga vio confirmada su habitual sensación de soledad creativa.
Con la democracia llegan las películas más corales de Berlanga (que rueda mientras dirige la Filmoteca Nacional entre 1979 y 1982), como la trilogía de los Leguineche que componen La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1981), con la que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, y Nacional III (1982), toda una disección de las maneras imperantes en España. Traslada el éxito de esa estructura a la Guerra Civil con La vaquilla (1985), un triunfo abrumador de crítica y público gracias a un guión escrito 25 años antes, prólogo del premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986: fue el primer cineasta en obtener el galardón, justo cuando impulsa la creación de la Academia del Cine.Dos años más tarde fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando.
Su lado más fallero se muestra en Moros y cristianos (1987) y en Todos a la cárcelTres forasteros de Madrid, en 1995 en Valencia, y también en su Valencia natal filmó la serie BlascoIbáñez, la novela de su vida. En esos años Berlanga demostró no tener pelos en la lengua:aseguró que "el cine español está robotizado por las subvenciones del Ministerio" y se opuso junto a Bardem a las ayudas que favorecían las películas de los directores debutantes. También disfrutó de todo tipo de homenajes y parabienes, como diversas celebraciones en Guadalix en conmemoración de varios aniversarios de ¡Bienvenido, míster Marshall!, antes de meterse en el rodaje de París-Tombuctú (1999), su decimoséptimo y último largometraje. En él resumió sus vicios ("El ciclismo, el Valencia, la literatura erótica..."), yen su promoción definió su estilo: "Nada debería estar sujeto al guión, los actores deberían inventar la película. Yo tengo fama de ser caótico, pero es mi forma de trabajar y lo que he perseguido siempre. Y siempre he huido de la farsa, todo lo que se ve en mis películas es real, son cosas que he vivido o me han pasado". En el último plano de París-Tombuctúpuso la frase: "Tengo miedo". Siempre con su vestir elegante, aseguraba -y era creíble o no, como todo lo que le contaba- que había dejado de ir al cine en los años noventa, "por causas que no se pueden entender, como dejar de beber vino o de besar a las chicas". La última que vio en gran pantalla fue "Torrente, de mi amamantado Santiago Segura". (1993), con la que consiguió el Goya al mejor director. En los noventa debutó en el teatro, como director del sainete
El siglo XXI ha sido el del lento declinar físico del genio,acuciado por su alzhéimer. En 2002 murió de cáncer su hijo Carlos, y él poco apoco fue desapareciendo de la escena pública. En octubre de 2009 la Mostra de Valencia le rindió un homenaje donde se estrenó el documental Por la gracia de Luis, dirigido por JoséLuis García Sánchez, fundador del centro de Altos Estudios Berlanguianos, al que acompañó un libro ¡Viva Berlanga!, en el que sus amigos recordaban sus mejores momentos. Esta misma semana se ha presentado un anuncio de Médicos sin Fronteras protagonizado por Berlanga en el que llamaba la atención sobre las enfermedades olvidadas. El anuncio se ha convertido por tanto en un bello mensaje póstumo de Berlanga.
A pesar de su fallecimiento, aún queda un último berlanga, el que está confinado en la arqueta 1.034, una caja de seguridad de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Cerrada el 27 de mayo de 2008, el contenido se desvelará el 12 de junio de 2021, cuando se cumpla el centenario del nacimiento del cineasta.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Adios/Mr/Berlanga/elpepucul/20101113elpepucul_5/Tes

Problema En La Tribu

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viernes, 12 de noviembre de 2010

Detenido un párroco de Castellón con 21.000 archivos digitales de pornografía infantil

LYDIA GARRIDO -  

El cura de la única parroquia de Vilafamés (Castellón) ha sido detenido tras encontrar la Guardia Civil en su iglesia más de 21.000 archivos digitales de pornografía infantil, según ha informado hoy la Fiscalía Provincial. Tras declarar ante el juez, el religioso, natural de Mallorca y de 52 años de edad, ha sido puesto en libertad provisional.

El arresto del sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Vilafamés se produjo el pasado miércoles y hoy se le ha tomado declaración judicial. A pesar de la petición expresa de la fiscalía de que el religioso ingresara en prisión por la "gravedad de los hechos", la juez encargada del caso no lo ha considerado oportuno y le ha dejado en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días.
Según un comunicado remitido por la Fiscalía, los archivos de contenido pedófilo encontrados por la Guardia Civil ocupan un espacio de 600 gigabytes.
El sacerdote, que también da misa en la parroquia de La Barona, que es una pedanía de la Vall d'Alba (Castellón), funcionaba supuestamente como un intercambiador de archivos a nivel internacional y uno de los más importantes de España, según la investigación. El sospechoso no grababa los archivos pedófilos, pero no ha quedado acreditado de momento si cobraba por el tráfico de archivos del que se encargaba. La investigación se inició hace meses por una denuncia del CNI (Centro Nacional de Inteligencia).
La noticia ha causado una fuerte impresión entre los vecinos de Vilafamés, donde el cura lleva destinado unos 15 años. Los que le conocen le califican de progresista y abierto. El párroco no se encargaba de la catequesis de los niños, tarea de la que se ocupa desde hace años una madre.
La alcaldesa de Vilafamés, Luisa Oliver, ha expresado su "sorpresa" e "indignación" tras conocer la detención del párroco del municipio por supuesta distribución de archivos pedófilos, algo que ningún vecino del pueblo "podría haber imaginado". "Nunca ha dado nada de que hablar", "celebraba homilías, daba sermones de diez" y tenía una relación muy estrecha con los vecinos de este pueblo de 2.000 habitantes, según ha explicado Oliver. Y estaba "muy involucrado en temas culturales", ha añadido. La noticia de la detención del sacerdote y la acusación han supuesto un "mazazo" para la alcaldesa, quien ha aprovechado para condenar la pederastia.
La Iglesia también ha reaccionado esta tarde a la detención del sacerdote. En un comunicado, el obispado de Segorbe-Castellón anuncia que tras haber hablado "con el interesado" ha decidido "la suspensión cautelar en todos sus cargos, así como en el ejercicio del orden sacerdotal". El obispado confirma que el sacerdotes ha sido arrestado "por un presunto delito de pornografía infantil a través de Internet". Y afirma al respecto: "De ser cierta la imputación, es este un hecho que nos duele profundamente, que lamentamos con sinceridad y que rechazamos sin paliativo alguno". "Se trata de un grave delito", continúa el comunicado, y la diócesis muestra "su disposición total hacia los tribunales de justicia en el esclarecimiento de los hechos". A la vez, ofrecerá al sacerdote "los medios necesarios para su justa defensa".
Otro párroco valenciano fue detenido el pasado septiembre en una localidad de la comarca valenciana de la Ribera Alta. Fue acusado de abusar supuestamente de dos menores y puesto a disposición judicial por la Guardia Civil. El cura admitió los hechos ante el juez y fue puesto en libertad provisional con una medida cautelar de alejamiento. El arzobispado de Valencia emitió un comunicado de repulsa de los hechos denunciados, en el que destacó que "avergüenzan y humillan" a la institución. Meses antes, en mayo, otra denuncia afectó un integrante de la orden de los Carmelitas Descalzos de Castellón, que fue acusado por un monaguillo de supuestos abusos.

MANIFIESTO QUE SE LEERÁ EN LA CONCENTRACION ANTE LAS OFICINAS DEL INSS / ICAM DE BARCELONA

Estamos de nuevo aquí para exigir nuestros derechos, para reclamar la igualdad con el resto de los enfermos. Estamos de nuevo aquí para denunciar una política de apartheid, una conspiración de la administración contra un colectivo de enfermos cada vez más numeroso y desesperado.
Durante este año, se ha duplicado el número de pacientes que han tenido que abandonar sus trabajos sin poder acceder a ningún tipo de invalidez, muchos de ellos son mujeres con hijos a su cargo que ahora se encuentran sin ingresos y lo que es peor, sin esperanza.
Por otra parte, cada vez más pacientes con algún tipo de discapacidad han sido llamados a estas oficinas y dados de alta por "notable mejoría", cuando en realidad estaban todavía peor que en el momento de la primera evaluación.
Siguen sin concederse bajas por fibromialgia o sfc, las directrices son draconianas, la enfermedad no debe ser reconocida en ningún tipo de parte médico y los pacientes, aislados en campos de refugiados lejos de la vista de la sociedad y concentrados en bolsas de pobreza cada vez más severa.
Se acercan las elecciones, y todos los partidos nos piden el voto. ¿Que han hecho estos partidos para ayudarnos? ¿El programa electoral de alguno de ellos incluye un paquete legislativo y económico para sacarnos del getho?-
Necesitamos una legislación laboral flexible para poderse adaptar a las posibilidades de cada enfermo, desde los que no pueden trabajar en absoluto, hasta aquellos que podrían hacerlo desde casa o con una reducción de jornada.
También exigimos jubilaciones anticipadas a partir de los 60 años cuando se lleven más de treinta años de cotización,  es inhumano obligar a trabajar hasta los 65 a personas que a duras penas pueden levantarse cada día, so pena de perder los derechos de cuarenta años de vida laboral-
Señores políticos, no pienso regalarles mi voto, no pienso dejarme engañar de nuevo ni continuar apoyando a unas siglas y a unos partidos que nos ignoran y nos marginan, somos más de un millón de votantes, y el día que tomemos conciencia de nuestro poder, habremos ganado esta guerra.
¡NI UN VOTO A QUIEN NOS IGNORA, NI UN VOTO A QUIEN NOS MARGINA, NI UN VOTO A QUIEN NOS CONDENA A LA MISERIA!