martes, 14 de septiembre de 2010

JORNADAS DE MANIFESTACIÓN FRENTE AL INSS


Ayer se celebró la primera jornada concentración frente a las sedes de INSS en todo el estado, un evento organizado con mucha ilusión y mucho esfuerzo y que supone un primer paso muy importante en el proceso de reivindicación global de nuestros derechos.
He podido captar una sensación de fracaso y desánimo debido a la baja participación en esta primera  jornada,  pero  no debemos desanimarnos, esto es tan solo el principio, y todos los principios son duros.  Una convocatoria en días laborables y en horario lectivo significa que la mayoría de los que trabajan, no podrán asistir, demasiadas ausencias forzosas  a causa de la enfermedad como para faltar  otra más aunque sea por un motivo justificado. Por otra parte, los problemas de movilidad de los afectados que no tienen compromisos laborales, hacen muchas veces imposible la asistencia, no en vano decimos que somos “invisibles”.
Lo que debemos evitar a toda costa, es entrar en una dinámica de reproches y acusaciones, ayer pude leer comentarios en los que se  acusaba de pasotismo y comodidad a los que no habían asistido, y yo me pregunto, si entre nosotros no nos comprendemos, ¿Cómo pretendemos que nos comprendan los demás?  .  Este sufrido colectivo al que pertenecemos está demasiado dividido y  humillado como para seguir hurgando en la herida, es hora ya de formar un frente común contra la administración,  el iNSS y el poder judicial para hacernos respetar  y este no es el camino.
Los médicos que están dentro de los edificios del INSS son unos sicarios mandados que ni escuchan nuestros lamentos ni nuestras manifestaciones, nuestra fuerza está en los medios de comunicación, hemos conseguido que periódicos de primera línea nos abran sus páginas y que la televisión nos permita asomarnos a la pantalla de millones de personas.
Quizás deberíamos convocar estas concentraciones en días festivos, ya que de esta manera, la asistencia sería mucho más numerosa, y por lo tanto, el poder  de convocatoria hacia los medios de comunicación muy superior. Aunque nos  reunamos frente a las sedes del INSS, o el ICAM,  no importa que dentro estén o no estén los que nos pisotean, insultan y desprecian, porque son tan solo unos merecenarios de la medicina, los verdaderos culpables, están en los ministerios, direcciones generales y juzgados superiores, y como no, en la sede de los partidos políticos que no nos han ofrecido ni ayuda ni apoyo ni comprensión.
Invito a los convocantes a reconsiderar fechas y horarios a fin de que la próxima vez, se nos pueda ver y escuchar a todos.  Ya sabéis nuestro lema    ¡CON TODAS Y A POR TODAS! .
juanmaromo

lunes, 13 de septiembre de 2010

OTIS REDDING, EL REY DEL SOUL

Aunque naciera en Dawson (Georgia), el 9-09-41, creció en Macon, a donde su familia tuvo que trasladarse tres años más tarde, donde su padre simultaneaba la labor de predicador con el trabajo en una base aérea militar. Al enfermar, Otis hijo pronto tuvo que dejar la escuela para mantener a su familia (cuatro hermanas y un hermano), alternando los trabajos de picador y dependiente de gasolinera con la música.
Otis comenzó tocando la batería en el colegio entre bandas de grupos de gospel. También cantaba junto con un cuarteto adolescente de gospel, desarrollando los rudimentos de guitarra y piano. Finalmente, en 1958, entró como vocalista de The Upsetters, la antigua banda del ídolo local Little Richard. Allí también conoció a su futura mujer Zelma, al guitarrista y showman Johnny Jenkins, así como a su futuro manager Phil Walden, un joven blanco relacionado en el muundillo del rhythm & blues.
En 1960, descontento con sus progresos en Macon, marchó durante unos pocos meses a Los Angeles. Allí se instaló con una de sus hermanas, trabajando lavando coches y, en julio, grabó dos singles: "She's alright", "Tuff Enuff", "I'm getting hip" y "Gama Lamma". De regreso a Macon, a mitad de 1961, grabó un tercer single en Athens, Georgia con demasiadas influencias de Richard para el sello Confederate de Bobby Smith: "Shout Bamalama" y "Fat Girl".
Pero la gran oportunidad le llegó en la casa de discos Stax Records. Esta compañía formada por dos blancos, Jim Stewart y su hermana Estelle Axton, fue fundada como sello discográfico en 1958. Tras el éxito de "Cause I Love you", compuesta por Stewart, pero cantada por Carla Thomas, hizo que Atlantic se fijara en ella y firmara un contrato de distribución nacional . Con un sonido característico y apoyado por una impecable sección rítmica -Booker T. & The MG.'s, cuyo éxito, el instrumental "Green onions" en verano de 1962, había catapultado a la compañía- y en los vientos cortantes de los Mar-Keys (Memphis Horns), una pléyade de compositores/productores de gran talento y un rosario de artistas con ganas de comerse el mundo (Rufus y Carla Thomas, William Bell, Sam & Dave, Albert King, Wilson Pickett, Bar-Kays, Johnny Taylor, Eddie Floyd y los citados Booker T. Jones y Memphis Group).
Por estas fechas, Otis era un miembro permanente de la banda de Johnny Jenkins, The Pinnetoppers, un virtuoso guitarrista local. Ese año de 1962, Otis -que iba de conductor de la camioneta- acompañó al grupo de Johnny Jenkins y su banda, The Pinetopppers, para hacer una grabación en principio instrumental en la sede de Stax en Memphis. Otis preguntó si podría grabar una canción y Phil Walden convenció al promotor Joe Galkin para que así fuera, aunque Walden dijo que el plan era dar una oportunidad a Otis. Sea como fuera, el nuevo material de Jenkins no causó demasiada sensación, con lo que las cosas se precipitaron. Booker T. Jones había ya abandonado la grabacion, dejando al guitarrista Steve Cropper tocar el piano, mientras Jenkins lo hacía con la guitarra. La primera canción "Hey Hey Baby", de Little Richard, no impresionó demasiado; por el contrario, "These arms of mine", compuesta por él mismo dos años antes, que inauguraría el catálogo Volt, consiguió auparse meses más tarde a las listas de éxito y llegó a convertirse en el prototipo de balada que tanto le iba a hacer famoso.
Hasta el verano de 1963, no llegó la segunda sesión en Stax. Fueron "That's what my heart needs" y "Mary's little lamb", que formaron su segundo single propio y que es de las pocas canciones con coro probablemente The Veltones (las otras son "Look at the girl" y "I've got dreams to remember"); El tercer single fue "Pain in my heart" y "Something is worrying me"; "Come to me", incluida en el segundo LP, y "Don't leve me this way" fue su cuarto single, que junto con "Security", se incorporarían a su primer album Pain in my heart, lanzado en febrero de 1964, junto con los músicos de sesión de la Stax, que secundaban sus grabaciones y sus más importantes conciertos: Isaac Hayes (órgano, piano), Booker T. Jones (teclados) y el Memphis Group de Al Jackson Jr. (batería), Steve Cropper (guitarra), Donald 'Duck' Dunn (bajo), estos dos últimos procedentes de The Mar-Keys (The Memphis Horns), Joe Arnold (saxo tenor), Wayne Jackson (trompeta), Andrew Love (Saxo tenor y barítono); así mismo, Otis eligió a The Bar-Kays como banda de acompañamiento (cuyo exito más sonado fue el instrumental "Soul finger" en 1967).
Luego llegaron otros sigles recogidos en los siguientes albumes, muestra de su crecimiento musical: en marzo de 1965, The great Otis Redding sings soul ballads ("Come to me"; "Chained & Bound"; "Keep your arms around me"; "For your precious love"; "Woman, a lover, a friend"; "Home in your heart", versiones de The Impressions, Jackie Wilson y Salomon Burke; "Mr. Pitiful", por el sobrenombre que le puso un diskjockey.
A mitad de 1965, seis meses más tarde de la muerte de Sam Cooke, consiguió un inminente relanzamiento de una de sus primeras obras maestras. Una particular astucia para elegir y combinar diferentes materiales que han superado el paso del tiempo admirablemente: The Otis Blue, reflejo de un instinto insuperable para los arreglos, la tenacidad y el genio del autor que lo grabó en un período de 24 horas. Incluso el ingeniero supremo de la casa discográfico de Atlantic para incluir tres temas en estéreo. El album supuso el primero éxito masivo, llegando al número 2 de las listas y a vender de 250 a 350.000 copias. Una de sus canciones, "I've been loving you too long", escrita junto con Jerry Butler en un hotel de Buffalo fue el mayor éxito comercial hasta "Dock ..."; "Shake" y "A change is gonna come", ambas de Sam Cooke; "Rock me baby", de B.B. King; "Respect", que más tarde popularizó Aretha Franklin, "Ole man trouble"; "You don't miss your water; "Down in the valley"; "Satisfaction", de Rolling Stones; "My girl", de Smokey Robinson). Otis estaba escribiendo canciones no sólo de éxito, sino definidoras de un género.
En abril del '66 apareció The Soul Album ("Just one more day"; "Cigarettes and Coffee"; "Chain Gang", de Sam Cooke; "Good to me"; "Everybody makes a mistake", de Eddy Floyd; "I'ts growwing", de The Temptations). En abril del mismo año grabó el album en directo Otis Redding in Person at the whisky a Go-Go, aunque no apareció hasta después de su muerte. En apenas dos años, Otis y su banda había alcanzado su madurez, con otra obra maestra aparecida en octubre de ese año The Otis Redding Dictionary of soul: Complete and Unbelievable ("Fa-Fa-Fa-Fa-Fa"; "Sweet Lorene"; "Try a little tenderness", una de sus canciones más famosas, cantada con anterioridad por Bing Crosby y Sam Cooke; "Day Tripper", de The Beatles, su primer intentode ganar a la audiencia pop blanca; "My love's prayer"; "Ton of Joy"). Jim Stewart tuvo la idea de unir su voz con la de Carla Thomas, cuyo resultado fue Otis Redding/Carla Thomas: King & Queen, con canciones como "Tramp"; "Knock on wood", de Eddie Floyd; "Lovey Dovey"; "New Year's resolution"; "Ooh Carla, Ooh Otis".
A comienzos de 1967, el mundo del rock estaba en alza. The Beatles, The Doors, el debut de Aretha Franklin, la promoción a Arthur Conley. Fue cuando Stax/Volt intentó promocionar a sus artistas en Europa: Otis, Carla, Sam & Dave, Eddie Floyd, Arthur Conley, Booker T. & The MG's and The Mar-Keys. El resultado fue que la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores. Fruto de esa gira son los tres discos en directo, Londres y París, y Live in Europe. Asimismo, se presento en junio en el Festival benéfico Internacional de Monterey, relanzamiento cara al mercado pop norteamericano, donde una multitud de 55.000 voces enfervorizadas: Monterey Pop Festival con Jimy Hendrix. Y aún saca tiempo para descrubrir nuevos talentos (William Bell, Bar-Kays) o montar su propia compañía, Jotis.
En la cumbre del éxito, el 6-7 de diciembre grabó "The dock of the bay", de la que se venderían un millón de copias y su único primer número uno en las listas de pop y r & r. Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley), al estrellarse su avioneta. Al entierro, con más de 5000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon, mientras la muchedumbre seguía los oficios en las calles. Asistieron todos los famosos del mundo soul: James Brown, Aretha Franklin, Steve Wonder. Cantarón Joe Simon y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro. Desaparecía en el mejor momento, con tan sólo 26 años, el mismo día pero tres años después de que encontrara la muerte de un disparo en un motel de Los Angeles Sam Cooke.
Luego se editaron cuatro albumes póstumos. El primero The dock of the bay, publicado en febrero del '68 con la canción que da título y canciones repescadas de anteriores albumes. Más tarde, en parte, recogiendo material de estudio inédito, The Inmortal Otis Redding ("Hard to handle", "Amen", "I've got dreams to remember" - coescrita con su mujer y con coros añadidos después de su muerte, "Champagne and Wine", "The Happy song"), Soul Christmas ("Merry Christmas Baby", "White Christmas"), Love man  ("Direct me", "Love man", "Free me", "Look at that girl"); Tell the truth; ("The match game", "Tell the truth"); prueba no sólo del torrente de ideas y de lo siempre prolífico que fue, sino de la mejoría de su voz (a pesar de haberle sido extraido diversos pólipos en la garganta) y de la riqueza del material; en parte, de la explotación del mito, con rarezas y versiones, Remember me, o de los inevitables recopilatorios, Dreams to remember, etc.

http://www.eniac.es/usuarios/pguzman/otis/biografia.htm



EL RESPETO EN LA PAREJA



Una forma para avivar la satisfacción en la pareja es la de preservar la individualidad. Para formar una pareja cada uno tiene que tener estabilidad personal y no hacer depender su bienestar personal del ser amado.
La comunicación empieza a través de la mirada, los silencios que se producen en las conversaciones, lo expresado tanto lo que se dice, cómo se dice y como lo  que no se atreven a verbalizar  tiene un sentido propio, pero ocasionalmente difíciles de interpretar. La clave para entenderlos y evitar que perjudiquen la relación está en saber qué los ha provocado. Una vez descubierto su objetivo, será mucho más fácil saber cómo actuar.
Los silencios en la pareja  a veces son incómodos, las mujeres esperan que sus parejas les expresen lo que sienten o piensan, aun cuando no lo hacen con palabras.  Una mirada  puede decir “te amo”, o “soy feliz contigo”. En la comunicación no verbal un abrazo, un beso, una caricia son manifestaciones sentimentales donde sobran las palabras.
Lo importante dentro de la pareja es el sentirse arropado por el ser amado. Saber reconocer los silencios, saber interpretarlos.
La reciprocidad en la pareja es necesaria para que una relación se lleve a buen término y funcione. En la convivencia de pareja entra en juego una serie de características individuales y personales.
En muchas ocasiones
los silencios pueden ser útiles si se aplican para reflexionar, razonar o digerir una situación. Esta actitud debe ser respetada. No se debe atosigar con un interrogatorio. Se puede preguntar si el motivo del silencio es para pensar sobre algo y ver si ese algo le atañe, porque a veces, los pensamientos pueden jugar malas pasadas y, sin querer, se pueden sacar conclusiones erróneas imaginando lo que le puede suceder a la otra persona.
Vivir en pareja es complicado puesto que cada uno de los miembros aporta el sistema de creencias inculcado desde la infancia, la vivencia en el hogar y la relación paterno-filial.
En la relación de pareja hay dos seres individuales que desean compartir una vida en común para formar un dúo,
un nosotros. Donde dos seres van  a crecer en ambos sentidos, a nivel personal teniendo un espacio individual como  en compartir en su relación interpersonal. Por ello es importante sentirnos respetados y valorados por la persona que comparte su vida con la mía.
La capacidad comunicativa es otra forma de realzar la relación a través de sonrisa, la complicidad en la mirada,  lo que denominamos la  comunicación verbal a través del dialogo y lo que se expresa de forma gestual.
La capacidad de retener y observar los buenos momentos en la pareja implica en una relación de pareja que el amor siga existiendo entre ellos. Se complica este aspecto cuando el  deseo de uno de los miembros de la pareja no acepta la forma de actuar del otro/a.
Cada miembro de la pareja tiene su manera de pensar e
intercambiar criterios enriquece a los dos miembros si se  respetan las diferencias de cada uno de ellos.  Aprender a transigir y  tolerar los defectos del otro. Hace relativamente poco tiempo a  las mujeres se les enseñaba desde pequeñas a contar y expresar sus sentimientos a los demás; por el contrario, a los hombres se les fortalecía a esconder sus emociones. Poco a poco eso se va disipando  y en las nuevas generaciones  expresan lo que piensan y sienten eliminando la hipocresía de las generaciones anteriores.
Negociar es la forma de conseguir resolver o buscar soluciones intermedias que van en beneficio de los intereses de los dos. Teniendo  en cuenta que es más productivo hablar de la conducta de la pareja, o sea, hablar de lo que hace, y no de lo que es. Un aspecto importante en la relación es reducir la coerción. Esta situación ocurre cuando los acompañantes consiguen sus necesidades y deseos a través de amenazas y exigencias, en vez de hacerlo por concesión mutua. Cuando los miembros de la  pareja se hacen peticiones mutuas es vital que las demandas sean expresadas de manera positiva. Hay que decir lo que cada uno quiere del otro para evitar caer en el poder adivinatorio de la otra persona.
Lo esencial en la pareja es escuchar atentamente al otro,  hablar sin acumular malos sentimientos. Expresarlos inmediatamente cuando ocurren, para que no se apilen y produzcan resentimientos.
El principio del amor es dejar que aquellos que queremos sean ellos mismos, y no tratarlos de adaptar a nuestra propia imagen, porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos  en ellos.
 Silvia Navarro Ferragud

viernes, 10 de septiembre de 2010

DE MICA EN MICA

 ¡Cuantas lagrimas me hizo verter esta canción en unos momentos de mi vida en los que me sentia totalmente identificado con ella!.
Yo tambien habia conocido a una chica en una tasca, y de mica en mica, me fui enamorando de ella, durante todo un invierno, mi casa fué su casa. Todas las tardes nos encerrábamos en mi cuarto y dejabamos la vida fuera. Pero un dia, tambien me dijo "Me voy a buscar el sol, es muy oscura la casa", pero a ella, si la estaba esperando otro hombre... Tampoco rompi las cartas ni las fotografias, solas se fueron desintegrando con el paso del tiempo, y con la llegada del verdadreo amor.

Es uno de esos poemas que se te pegan al corazón para acompañarte haste su último latido, tierno, sentido, hermoso ...especial. Os dejo la traducción. Besos.





POCO A POCO

En aquel pequeño café donde no quieren entrar
ni la luz de la calle ni la gente juiciosa,
encontré tu mirar melancólico y lejano
como la niebla que nace en el puerto de madrugada.

Te cogí una mano y me seguiste en la noche
como un perrito perdido que pide una caricia.
Llenaste de colores la tristeza de mi cama,
de rojos de atardecer y de verdes de Galicia.

Y mi rincón fue
tu rincón también.
Eras joven y bonita.
Empecé jugando
y te fui queriendo
poco a poco.

Me acostumbré poco a poco a tu nombre,
a tu calor y a tus palabras,
al ruido de tus pasos subiendo los escalones
y a tu manera de poner la mesa.

Al olor de tus manos que cada noche
rodeaban mi cuerpo como una fina gasa.
Pero todo se hundió cuando te oí decir:
«Me voy a buscar el sol. Es muy oscura esta casa».

«Nadie me está esperando.
Gracias por todo, Joan...»
Eras joven y bonita.
Se fue de repente
lo que fui perdiendo
poco a poco.

Sentí tanto frío aquellas noches de verano.
Maldije mil veces la pequeña taberna...
Cuántas veces he ido a llevar mi llanto al río.
Cuantas noches he pasado en blanco como la luciérnaga.

Pero me acostumbré también a vivir sólo
sin romper los papeles, ni las fotografías.
Si tengo hambre, como pan. Si tengo frío, enciendo fuego.
y pienso: «si hoy llueve, mañana hará buen día».

Y vuelvo a ir al café
y pienso que tal vez
eras joven y bonita.
Pero el tiempo ha ido pasando
y yo te he ido olvidando
poco a poco.






LA SIRENA DE LOS OJOS VERDES



Él era un navegante experto. llevaba muchos años surcando las procelosas aguas de la red, y había salido airoso de vientos y galernas. Una noche, se sintió atraído por una música irresistible y ancló si nave en puerto desconocido. Se detuvo durante unas horas a escuchar esos cantos, que como a Ulises le atraían de una manera irrefrenable. Partió a la media noche, pero al día siguiente volvió a recalar en aquellas playas. La música seguía sonando embrujadora, pero aquella tarde, había una sirena entre las rocas. Sus ojos esmeraldas emanaban una sonrisa triste y melancólica, pero inquietantemente hermosa.
-Quien eres tú?,- preguntó el navegante, pero ella permaneció en silencio, solamente sus ojos parecían hablar por ella, como respuesta, le cantó una hermosa y triste melodía, y en un momento desapareció entre las olas.
El marinero quedó prendado de su belleza, y cada noche se acercaba a escuchar sus cantos en silencio. Un día, antes de partir, le dejó una canción encerrada en una botella. Mientras zarpaba, pudo ver como ella, se la acercaba al oído, y cerraba los ojos.
A partir de aquel día, todas las tardes, recalaba en sus aguas a escuchar sus cantos y a dejarle su mensaje musical encerrado en su cárcel de vidrio.
Pasaron los meses, y se estableció entre ellos un lazo etéreo . Cada canción, era un mensaje de amistad, de cariño y de comprensión. Aprendieron a hablarse a través de la música de tal manera que no necesitaban de palabras, cada uno elegía con precisión esa melodía, esa balada o ese potente arranque de Heavy que transmitía todo lo que habían sentido durante el día.
Una noche, la sirena de los ojos verde no apareció, la cala estaba huérfana, y el silencio solamente era roto por el lamento de los vientos y el rugir de las olas. Dejó su mensaje flotar entre las aguas y partió tristemente. Pasaron los días, y ella no aparecía, sin embargo, cada noche él le dejaba su ampolla rebosante de la mejor música que había encontrado.
Los meses se fueron sucediendo, y no volvió a encontrarla, sin embargo, cada noche, la brisa le musitaba al oído el cálido mensaje que desde algún lugar remoto ella le enviaba, y como un rito, continuó arrojando sus botellas, con la esperanza de que algún día ella las volviera a escucharlas entre las arenas de su mágica playa.


 



jueves, 9 de septiembre de 2010

LA PALABRA, ARMA Y HERRAMIENTA



 La palabra es el medio con que construimos nuestros pensamientos, la herramienta que utilizamos para comunicarnos y defender nuestro estatus en la escala social.
Desde hace siglos, el lenguaje ha sido un reflejo del nivel cultural y humano de las personas, por la forma de expresarse es muy sencillo determinar el origen y el carácter de nuestro interlocutor aun sin tenerle delante.
El lenguaje escrito es más difícil de interpretar, pues carecemos de los matices que nos proporcionan el acento, la pronunciación y el énfasis, pero a cambio, podemos cualificar su ortografía y su sintaxis como otro baremo de valoración personal.
Sea como fuere, el lenguaje es el arma con que defendemos nuestras opiniones y nuestros derechos en una sociedad cada vez más competitiva y conviene tenerla en la mejor condición posible, la herramienta con la que podemos herir y hasta matar sin dejar huella,  podemos aliviar el dolor, consolar al que sufre y hasta enamorar sin ser vistos. La palabra es un arma de doble filo, porque a veces se vuelve contra nosotros mismos, debemos estar seguros de cómo y contra quien utilizarla si no queremos salir mal parados del duelo.
Por eso es tan importante cultivarse y educarse en la conversación, ampliar nuestro vocabulario y aprender a manejar los conceptos, los silogismos y los razonamientos. La ironía y el humor son las muletas que nos sirven para salir airosos de situaciones comprometidas sin tener que tirar de la espada, un lenguaje elegante y preciso será nuestra mejor carta de presentación, y una garantía de que seremos escuchados y comprendidos con facilidad.
Jamás hemos de recurrir a los insultos, estos desvaríos suponen una pérdida de control y sobre todo reflejan la falta de argumentos válidos para contrarrestar los de nuestro contertulio, acalorarse es una muestra de que se está perdiendo en el lance y una huida hacia adelante que no conducirá al abismo.
Por último debemos aprender a escuchar a nuestro interlocutor, primero, para aprender de él, segundo para poder parar sus embates, difícilmente ganaremos un lance si llevamos los ojos vendados.

JUANMAROMO

EL LAGO VOLADOR


 
La geografía suele tener una parte invariable. Como la química y su tabla periódica de los elementos. A la geografía se la aprende a medida que vamos profundizando en ella. Pero los mares y los montes, las llanuras y el relieve de las costas son invariables. Todo lo más, algún cambio de capital, un corrimiento de fronteras o la desviación accidental o interesada de algún río. La geografía, con esos pequeños guiños, nos pide más atención. Y se la damos.
Curiosamente, para hablar del rostro del planeta se usa un eufemismo alarmante: a las cordilleras, a los cabos, a las fallas y a los desiertos se les suele llamar «accidentes geográficos». Pero para ver un verdadero accidente basta ir al bellísimo espacio que la empresa Roca, en un ejemplar acto de mecenazgo, ha instalado en lo alto de la calle de Joan Güell, junto a El Corte Inglés de Maria Cristina. Ahí, en el subterráneo, verán lo que es uno de los más sonados accidentes de la Tierra. La desaparición del mar de Aral, en el corazón de Asia, entre las actuales repúblicas del Uzbekistán y del Kazajstán.
El mar de Aral hace 40 años era el cuarto lago mayor del mundo. Los preclaros ingenieros soviéticos decidieron aprovechar el agua de los ríos que abastecían Aral para irrigar extensas plantaciones de algodón. Los canales, mal revestidos, se evaporaban y el agua dejó de llegar al mar. La flota pesquera y las industrias conserveras quedaron varadas en el barro. El algodón se agostó y los fertilizantes, levantados ahora por el viento, han convertido el lugar en el más polucionado del planeta. El apocalipsis no llega en un día, sino en unos cuantos años. Pero cuando llega el apocalipsis es para quedarse.
Isabel Coixet ha coordinado las filmaciones que acompañan ese espacio extraño. Seco y árido en el subterráneo y fascinante en la exposición que Roca Gallery ha diseñado para exaltación del agua. Los lagos siempre han despertado la fascinación de los agoreros. En el fondo de un lago hay monstruos. A veces hay ninfas encantadas que cantan en las noches de luna llena. En el fondo de los lagos se escuchan las campanas de pueblos anegados. En los lagos hay tesoros antiguos y todos los cadáveres de los crímenes jamás resueltos. Pero no sabíamos que el peligro mayor de los lagos está precisamente en su fragilidad. El lago, aprisionado entre montañas, tiene vocación de rocío y de nube. Todos los lagos quieren volar y dejan tras de sí un rastro de salmuera y de arena.
Ayer lunes, la exposición sobre la muerte del mar de Aral contaba con un número destacado de visitantes, todos en silencio, mecidos por la banda sonora de un viento que va peinando las dunas recién creadas. Un niño jugaba con una pelota cargada de frases bellas sobre la ausencia. No hace falta ser niño para usar el planeta como un balón de las vanidades industriales. Una voz de una visitante, como una oración: «¿Cómo es posible que no hagan algo para acabar con esto?» Existe una humanidad que mira más lejos y que entiende que perder un lago es el preludio de otras pérdidas. En una de las filmaciones, una familia se monta a un ferri que va a Mallorca, pero el litoral de la Península se acaba tragando las islas y hay que continuar a pie. Esa era la dimensión original del mar de Aral. Y esa es la dimensión del desierto salado que se encontraba agazapado en su lecho.
El visitante se va del espacio protector de Roca con esa angustia que proporcionan los horizontes demasiado inalcanzables. Una frase de la baronesa Blixen nos da un pequeño consuelo: «En la vida todo se cura siempre con agua salada. Sudor, lágrimas o el mar». El mar se fue. Nos queda en el cuenco de la mano la sal de la hospitalidad y la esperanza.
JOAN BARRIL

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CON LAS MANOS EN LA MASA

COHERENCIA


En estos tiempos grandilocuentes y teatrales, se ha puesto de moda la palabra “coherencia”, y ya sabemos que cuando un término se pone en el candelero, acaba desgastado y carente de significado, por eso quiero explicar lo que para mí significa este vocablo.
Ser coherente, es para mí un compendio de autenticidad, sinceridad y honradez. Ser coherente no significa estar en lo cierto, significa actuar de acuerdo con lo que predicas y con lo que exiges, no pedir  más de lo que estamos dispuestos a entregar y sobre todo seguir una trayectoria vital guiada con la brújula del corazón
Ser coherente no significa ser cerril ni fanático, ni tan siquiera exige una fidelidad a una ideología, todos evolucionamos con los años y lo que en la juventud era blanco o negro, en la madurez adquiere infinitos matices, pero exige la lealtad a unos principio y valores fundamentales que deben permanecer inmutables a lo largo de nuestras vidas.
La coherencia supone una lucha continua entre lo que somos y lo que queremos ser, tender una mano a nuestros compañeros de viaje, aceptar y respetar compromisos, y sobre todo no traicionar ni traicionarnos.
Ser coherente no significa ser fuerte, hemos de aceptar nuestras debilidades, saber que caeremos y besaremos la lona en multitud de ocasiones, pero que jamás arrojaremos la toalla, que jamás amañaremos un combate ni masacraremos a nuestro rival cuando esté vencido.
Ser coherente tiene un precio, se pierden oportunidades, se pierden “amigos” y se pierden batallas, pero a lo largo de una vida, es la única manera de ganar la guerra, nuestra guerra.
JUANMAROMO

COMO FRUTA PODRIDA

Te arranqué de mí alma con mis manos crispadas
de un tirón suicida y asesino,
me desangré en lágrimas de fuego
y agonicé en la tiniebla de los siglos.
Te arranque de mi pecho destrozado
y mi corazón se fundió de tanta pena
el dolor me quemaba la entrañas
y las espumas hervían por mis venas.
Han pasada mil vidas, se han secado los mares
que llené con mi llanto,
y ha quedado un desierto de sal en mis ojos
y un puñado de nadas vacías.
¿Dónde estarás ahora?
¿En qué océanos zozobrará tu vida?
A veces te sueño despierto
y me herida se abre como fruta podrida,
otras veces te vivo dormido
y todo yo me enciendo y me consumo
en el fuego de tu deseo aciago.
He muerto mil veces desde aquella noche
y me he negado mil más por no seguir tus huellas
por no arrastrarme detrás de tus oasis ardientes
pero a veces aun te añoro, niña
y una lágrima dulce purifica mi alma.
JUANMAROMO

martes, 7 de septiembre de 2010

El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP . Montsanto calla en La Ventana de Gemma Nierga

Cristina Garmendia,Ministra de Ciencia e Innovación era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto

Pronto van cumpliéndose las peores expectativas en materia sanitaria y de medio ambiente con el nuevo Gobierno de Zapatero. La jugada de la desaparición de Cristina Narbona y el Ministerio de Medio Ambiente tal y como era en su época, o para mayor exactitud, la absorción por parte del Ministerio de Agricultura (ésta sobre todo química, industrial y con cesiones al lobby pro alimentos transgénicos) de la cartera de Medio Ambiente en el actualmente denominado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha sido muy comentada.
Se interpreta, y los hechos comienzan a confirmarlo, como un intento de acabar con una voz y una política crítica, la de la propia Narbona, y con un Ministerio que podía ser un obstáculo al actual modelo desarrollista, insostenible ambientalmente y por lo tanto poco saludable que practica el Gobierno.





Extracto de un momento de la entrevista realizada en el Programa La Ventana de la Cadena SER a un portavoz de comunicación de Monsanto. Juzguen ustedes mismos.

Puestos a gestionar una segunda legislatura, ganada la primera con una política “social”, el PSOE está optando por darle un perfil más mercantilista, más proempresas al nuevo Ejecutivo. Narbona molestaba, en muchos casos estaba consiguiendo que el suyo fuera un Ministerio pro ecología, y esto es necesariamente contrario a la lógica promercado del Gobierno, cualquier gobierno europeo en la actualidad.
Narbona molestaba y como “cargarse” de raíz un Ministerio entero, el de Medio Ambiente, hubiera sido demasiado chocante, se ha asimilado a Agricultura, aunque dejando el nombre y “disimulando” la línea más mercantilista de Agricultura, que sigue dirigiendo Elena Espinosa. Pese a que ya no luce en su enunciado “Agricultura” este ministerio posee una tradición de favorecer a las grandes compañías frente a las pequeñas y medianas explotaciones; de fomentar la industrialización intensiva y con productos químicos tóxicos del campo; y que es en la actualidad el garante de los intereses de la gran industria biotecnológica, es decir, de los alimentos transgénicos (España es el país con mayor superficie de cultivos transgénicos de toda Europa).
El nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la ministra Elena Espinosa seguirá apoyando la inclusión en nuestros platos de productos transgénicos y por lo tanto poniendo en peligro nuestra salud y la del entorno. Y tendrá en sus manos toda la parte de Medio Ambiente que antes no gestionó y que Narbona llevaba con un aceptable resultado.
Pero el lobby pro transgénicos no sólo controlará buena parte de las decisiones de Agricultura, como viene haciéndolo durante los últimos lustros; el Gobierno ZP ha colocado a Cristina Garmendia al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el libro Conspiraciones tóxicas, explicamos con numerosos ejemplos el fenómeno de las “puertas giratorias” (trasvase de ejecutivos del sector público al privado o viceversa). Este vuelve a ser un caso de manual. Garmendia era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto o Pioneer), y que también congrega a buena parte de la industria farmacéutica biotecnológica (Bayer, Merck, Bristol-Myers Squibb, Roche, Schering Plough, Esteve -que dirigen Farmaindustria-, o Gilead Sciencies -creadores de Tamiflú/Gripe aviar-).
Esta empresaria hasta hace unos días, en 2000 fundó Genetrix, una compañía privada del sector de la biotecnología. Garmendia, no pierde su tiempo y también es presidenta de la Fundación Inbiomed que, financiada con dinero público, está dedicada a la investigación genética con fines farmasanitarios.
El Ministerio de Ciencia e Innovación es clave para la industria farmacéutica. Así, uno de los periódicos sanitarios que ejerce de portavoz de la misma, ha publicado que su creación “ha sido muy bien recibida por la industria”. Los grandes laboratorios ven en Garmendia a una de los suyos: “será un buen apoyo para evitar desarrollos legislativos excesivamente dañinos para el sector”, argumenta dicha publicación.
Presidente del Gobierno de España
Hay que tener en cuenta que a media legislatura anterior el Ministerio de Sanidad sufrió un cambio radical. La ministra Elena Salgado, que como muchos medios especializados en temas sanitarios han publicado no gustaba nada a Farmaindustria, fue desplazada al Ministerio de Administraciones Públicas. En su lugar entró el actual ministro Bernat Soria, muy del gusto de las farmacéuticas. Como ha publicado Correo Farmacéutico: “El ministro Bernat Soria quería convertir esta legislatura en la del impulso de la industria farmacéutica española, ‘incluso abordando la posibilidad de un cambio en la legislación de patentes’”, verdadera piedra filosofal de Farmaindustria.
Si Cristina Garmendia quiere sacar adelante ese proyecto de cambio de legislación -ahora es de su competencia tras las nuevas atribuciones de su Ministerio- tendrá que contar con el Ministerio de Industria, que también posee competencias legislativas en temas de patentes. El citado periódico recuerda que “al frente de Industria estará, en los próximos años, Miguel Sebastián, amigo y protector político de Cristina Garmendia y figura en ascenso por su amistad con Rodríguez Zapatero”.
Si no he contado mal, las industrias biotecnológicas (compuestas por las pro transgénicos y farmacéuticas) tienen cuatro ministerios y cuatro ministros a su disposición: Agricultura, Sanidad, Innovación e Industria. Y además han visto mermado en sus facultades el de Medio Ambiente.
Algunas cosas, como digo, comienzan a cambiar, a peor, se entiende. Para muestra un botón. El pasado fin de semana TVE emitió un reportaje sobre alimentos transgénicos. Como cuenta en una carta dirigida al programa en que se emitió una persona que ha trabajado en el Ministerio de Agricultura y ha sido testigo del vaivén de lobbistas pro transgénicos en el mismo, se eliminó (por problemas técnicos) la intervención de la única voz crítica con el tema de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG´s) aplicados a la agricultura, la de Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace.
Además, se utilizaron imágenes de la deforestación de la Amazonia para el cultivo de soja transgénica justamente para lo contrario, para explicar las bondades de estos organismos que no son necesarios y que sólo traen beneficios a muy pocas empresas privadas. ¿Estará cambiando la línea editorial de la tv pública al ritmo de los cambios pro corporaciones en el Gobierno ZP?
Por Miguel Jara

http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2010/9/6/el-lobby-farmaceutico-y-transgenico-el-gobierno-zp-

DINERO NEGRO


El otro día leía yo un artículo sobre la posibilidad de eliminar la circulación de billetes y monedas a favor de las transferencias electrónicas, o sea, de pagar con tarjeta incluso cuando vas a comprar unas chuches. En el artículo se citaba la complicación de llegar a este sistema en un país como España en el que la economía sumergida representa el 20% del sistema económico. Y ojo, que el dato se mencionaba así como de pasada.
El año pasado me sorprendió mucho que en una encuesta del CIS los españoles opinaran que el principal problema del país era el paro, el segundo la inmigración y el tercero el terrorismo. El vídeo del alto el fuego de ETA nos ha demostrado que, como banda armada, la organización está completamente fuera de juego. (Inciso: el terrorismo se ha cobrado 857 víctimas mortales en 50 años. La violencia doméstica, un mínimo de 70 víctimas anuales, en 50 años han muerto unas 4.000 mujeres). En cuanto a la inmigración, si mañana mismo repatriáramos a todos los inmigrantes españoles no tendríamos quien cuidara de nuestros hijos ni de nuestros mayores. Pasemos al paro. ¿Quién es el responsable? Todos nosotros, todos y cada uno de los que hacemos que una cifra tan salvaje como el 20% de economía sumergida respecto al total del país no merezca ni un titular ni una respuesta en una encuesta. Todos los que han pagado en negro parte de la entrada de su casa o la factura del fontanero harían bien dejando de culpar de la crisis al Gobierno o al ex Gobierno y empezando a responsabilizar a la conciencia ciudadana. O a su ausencia.

Lucia Etxebarria.

lunes, 6 de septiembre de 2010

MANTEROS Y DELINCUENTES


Siempre me ha admirado la generosidad que mostramos con el dinero de los demás. Cuando los policías incautan el género de los manteros, siempre hay gente que increpa a los agentes ¡pobrecillos, si es que no tienen otra salida…!, seguramente los que tienen una tienda, pagan sus impuestos y los seguros sociales del personal, no lo verán de la misma manera.  La mayoría de los manteros, están controlados por bandas mafiosas que se dedican a la falsificación y a vender material robado, son organizaciones delictivas que perjudican a toda la sociedad  y fomentan el paro y la inseguridad, comprar a estas mafias es ser cómplices de sus delitos y tan responsables como ellos.
Lo mismo sucede con los lateros y masajistas de la playas, que como moscas cojoneras no paran de incordiar durante horas, a  pocos metros hay unos chiringuitos que venden esas cervezas y esas colas, más caras claro, pero con todas las condiciones higiénicas y que pagan sus impuestos generando miles de puestos de trabajo.
Justificar la ilegalidad con la necesidad es muy peligroso, por necesidad se roba, se estafa y a veces hasta se mata. Hay ayuntamientos  que multan a los clientes, y me parece una buena solución,  todos sabemos que estamos comprando productos de procedencia ilegal y por lo tanto nos convertimos en sus cómplices.
La redes de prostitución, de explotación de trabajadores en zulos durante 14 horas diarias están detrás de todo este tinglado, si quiere probarlo,  intenta extender una manta en cualquier paseo, y veras como rápidamente tienes una navaja en el cuello.
Estos delincuentes se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de mucha gente que creen que la venta delictiva es un mal menor, cuando es un mercado que mueve miles de millones al año y que explota y esclaviza a miles de personas. Comprar sus productos es fomentar el robo, el paro y el cierre de tiendas, si mantenemos este tipo de comercio, luego no nos quejemos el día que nos roben, siempre podremos recomprar nuestras posesiones por un módico precio.

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA ESTUPIDEZ Y CEGUERA DE LAS DISCOGRÁFICAS




Desde hace unos meses, la ferocidad de la discográficas está haciendo desaparecer miles de video clips en "Youtube". Estas multinacionales, aliadas con la SGAE están convirtiendo los blogs musicales en cementerios de elefantes, se creen muy importantes, pero no se dan cuenta que la estupidez es más peligrosa que la maldad, y ellos elevan ambas cualidades a su máximo exponente.
La mayoría de los videos que se cuelgan en la red son promocionales, clips de lanzamiento creados por las propias editoras y pensados para lanzar el disco. Otros son trailers de películas que en su momento se exhibieron en TV para dar a conocer los films en estreno, ¿Porqué no permiten que los publiquemos gratuitamente?.
Las "cabezas pensantes", suponen que al eliminar los vídeos de internet, van a lograr que paguemos por ello en las tiendas virtuales , pero si se creen que alguien estará dispuesto a pagar un euro por canción, es decir, el precio de un cd físico  y además en un formato que te impide escucharlo en el coche o en el móvil, es que están perdiendo el norte.
Durante años, he estado publicando grupos y cantantes poco conocidos, pero de una enorme calidad, muchos de mis lectores, gracias a este medio, han comprado sus discos y los han dado a conocer a sus amigos, era una forma de promoción gratuita y efectiva, además teniendo disponible está música en la red, nadie se molestaría en copiarla ni en piratearla, pero ahora con su estupidez y ceguera comercial han conseguido todo lo contrario.
 Cuando  localizo un tema que me interesa, inmediatamente me lo bajo al disco duro mediante programes especiales que lo permiten, luego puedo extraer el audio y leerlo en cualquier reproductor, con lo cual pueden estar seguros de que no lo voy a comprar, además puedo enviarlo y compartirlo con mis amigos ilimitadamente, su avaricia ha roto el saco y su estupidez ha matado la gallina de los huevos de oro.
Todos sabemos que el cd y el DVD son muertos en vida y que solo se mueven por pura inercia, el futuro está en la red, y están perdiendo la oportunidad de organizar un sistema de comercio justo en el que autores, interpretes y editores cobren el precio de su trabajo. Cuando ya no quede nada en pié, cuando ya nadie componga música porque no le sea rentable, y tengamos que vivir de las viejas glorias, será el llanto y crujir de dientes, pero entonces, ya nada tendrá remedio.

JUANMAROMO


jueves, 2 de septiembre de 2010

LA FALÁCIA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA



Durante dos siglos se nos ha vendido que la guerra que supuso la independencia de la América hispana fue una guerra de liberación, cuando en realidad fue una guerra civil. Durante tres siglos, los criollos se repartieron las tierra y las riquezas de la indias, esclavizando a los nativos e importando esclavos africanos para cultivar sus latifundios. La metrópoli tenía la exclusiva en la relaciones comerciales y cargaba con sus impuestos a las haciendas coloniales, a cambio ofrecía cobertura militar y una armada para proteger el tráfico marítimo amenazado por corsarios y piratas de todas las nacionalidades.
Con el paso del tiempo, las familias más poderosas tomaron conciencia de su fuerza, y empezaron a presionar a la metrópoli para romper el monopolio comercial que les impedía negociar con las otras potencias, pero la corona se negaba en redondo a perder esas prerrogativas.
Cuando estalló la guerra contra Napoleón, muchos militares, como José de San Martin, lucharon en el ejército español contra los franceses, pero una vez terminada la contienda, España se encontraba sin ejército y sin armada, era el momento para dar el salto.
Los criollos acaudalados, descendientes de españoles, no se mezclaron  con los indígenas, a los que despreciaban y seguían manteniendo a toda costa su "limpieza de sangre" tan solo se interesaban por ellos como mano de obra barata, o como enemigos a exterminar. Cuando intuyeron que era su momento se levantaron en armas contra los virreyes y las fuerzas de ocupación, la guerra civil había comenzado.
Fue una contienda entre españoles de un lado y otro del océano en la que los indígenas jamás se sintieron implicados y a los que se utilizó como y cuando convino por ambas partes. Lo que empezó como una revuelta contra la corona, terminó en una guerra global de todos contra todos en la que se asentaron los poderes que configuraron los nuevos estados fruto de los intereses de sus terratenientes.
Los "libertadores" acabaron expulsados o asesinados. Sucre murió en un atentado, San Martin, se retiró a Europa para evitar más derramamiento de sangre, y Bolívar, desprestigiado  y enfermo se refugió en Santa Marta, mientras los nuevos virreyes se batían en una sangrienta guerra civil que perdura hasta nuestros días.

Os dejo un relato de Galiano que narra los últimos días de "El libertador" de una manera magistral.

Juanmaromo.



Baja la barca hacia la mar
Tierra verde, tierra negra. Allá lejos la niebla desvanece las montañas. El Magdalena se lleva a Simón Bolívar río abajo.
No.
En las calles de Lima, están quemando su Constitución los mismos que le habían regalado una espada de diamantes. Quienes lo llamaban "Padre de la Patria" están quemando su efigie en las calles de Bogotá. En Caracas lo declaran, oficialmente, "enemigo de Venezuela". Allá en París arrecian los artículos que lo infaman; y los amigos que saben elogiarlo no saben defenderlo.
No puedo.
¿Era esto la historia de los hombres? ¿Este laberinto, este vano juego de sombras? El pueblo venezolano maldice las guerras que le han arrebatado a la mitad de sus hijos en remotas comarcas, y nada le han dado. Venezuela de desgaja de la Gran Colombia y Ecuador también se aparta, mientras Bolívar yace bajo un sucio toldo en la barca que baja por el río Magdalena hacia la mar.
No puedo más.
Los negros siguen siendo esclavos en Venezuela, a pesar de las leyes. En Colombia y en Perú, las leyes dictadas para civilizar a los indios se aplican para despojarlos. El tributo, impuesto colonial que los indios pagan por ser indios, ha vuelto a imponerse en Bolivia.
¿Era esto, era esto la historia? Toda grandeza se hace enana. En la nuca de cada promesa, asoma la traición. Los próceres se convierten en voraces terratenientes. Los hijos de América se destrozan entre sí. Sucre, el preferido, el heredero, que se había salvado del veneno y del puñal, cae en los bosques, camino de Quito, volteado por una bala.
No puedo más. Vámonos.
En el río se deslizan caimanes y maderos. Bolívar, piel amarilla, ojos sin luz, tiritando, delirando, baja por el Magdalena hacia la mar, hacia la muerte.
Galeano.



martes, 31 de agosto de 2010

CUMPLIENDO AÑOS DE VEINTE EN VEINTE





A raiz de la publicación de "Ara que tinc vint anys", he recibido varios correos pidiendome escuchar mi voz en este trance. Como yo no me corto ni un pelo, acabo de tomar el telefono y he grabado a palo seco y sin karaoke esta preciosa canción. Que "El nano" me perdone. Vosotros... Pues eso vostros os lo habeis Buscado




Ahora que tengo veinte años,
ahora que aún tengo fuerzas,
que no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre.


Ahora que me siento capaz
de cantar si otro canta.
Hoy que aún tengo voz
y aún puedo creer en dioses...


Quiero cantar a las piedras, a la tierra, al agua,
al trigo y al camino, que voy pisando.
A la noche, al cielo, a este mar tan nuestro,
y al viento que por la mañana viene a besarme el rostro.


Quiero alzar la voz por una tempestad,
por un rayo de sol,
o por el ruiseñor
que ha de cantar al atardecer.


Ahora que tengo veinte años,
ahora que aún tengo fuerzas,
que no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre.


Ahora que tengo veinte años,
hoy que el corazón se me dispara,
por un instante de amar,
o al ver un niño llorar...


Quiero cantar al amor. Al primero. Al último.
Al que te hace padecer. Al que vives un día.
Quiero llorar con los que están solos,
y sin ningún amor van pasando por el mundo.


Quiero alzar la voz, para cantar a los hombres
que han nacido de pie,
que viven de pie,
y que de pie mueren.



Quiero y quiero y quiero cantar.
Hoy que aún tengo voz.
Quién sabe si podré mañana.


Pero hoy sólo tengo veinte años.
Hoy aún tengo fuerzas,
y no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre...