lunes, 26 de abril de 2010

MONSANTO O LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS








La invasión de los ultra cuerpos es un clásico del cine de terror de los años 50, en él se nos relata cómo los extraterrestres invaden nuestro mundo en forma de semillas. Pues bien esta pesadilla se ha hecho realidad.

Estas semillas no vienen de otro mundo, han sido esparcidas por el orbe por la multinacional Monsanto, con sede en Los Estados Unidos, pero cuyos tentáculos se extienden por todo el planeta. Han logrado infiltrarse en el tejido industrial-alimentario de los principales países comprando la empresas más representativas del sector, y en la actualidad es un gigante verde que amenaza la bio diversidad y con ello la vida sobre el planeta.

Han conseguido algo increíble, patentar semillas. Mediante sus semillas transgénicas controlan el mercado mundial. Un agricultor, no puede replantar sus propias semillas, como están protegidas por una patente debe volver a comprarlas a Monsanto y si incumple las normas es procesado y se le embragan la tierras.

Prometen un rendimiento muy superior de sus productos, pero al cabo de tres cosecha, empiezan a hacerse vulnerables a otras plagas, con lo cual el ahorro en insecticidas y herbicidas desaparece. En la India miles de agricultores se han suicidado tras arruinarse a causa de sus cosechas de algodón transgénico.

Es increíble que ni los gobiernos, ni la OMS ni la ONU hagan algo para frenar este expolio que amenaza nuestra propia supervivencia como especie.

El día 24 la 2 exhibió un informe realmente espeluznante sobre esta tragedia a nivel mundial, os dejo el enlace para que podáis visualizarlo. No os perdáis ninguno de la serie porque son realmente demoledores.

La película de Don Siegel era aterradora, pero una vez más, la realidad supera a la ficción.

JUANMAROMO

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO EMITIDO EN TVE2
http://www.youtube.com/results?search_query=el+mundo+segun+monsanto+espa%C3%B1ol&aq=0









ESTÁ DIVIDIDO EN VARIOS CAPÍTULOS DADA SU DURACIÓN. MIRADLOS CON ATENCIÓN PORQUE SON ATERRADORES.







LA FERIA DE ABRIL DEL FORUM ES UN CHANTAJE

Lluís Cabrera, experto en música popular y fundador de Altres Andalusos

VÍCTOR-M. AMELA  - 26/04/2010


Tengo 56 años. Nací en Arbuniel (Jaén) y vivo en Barcelona desde los 10 años. Soy aprendiz de cómico. Fundé Taller de Músics hace 30 años. Estoy casado y tengo dos hijos, Lluís (19) y Miquel (14). Soy libertario. Soy apóstata. Catalunya es mezcla: ¡es impura, felizmente!

¿Cuándo y por qué llega usted a Catalunya? 

En 1964: mi padre, jornalero, no encontraba trabajo en el pueblo. Y nos vinimos.

¿Dónde se instalaron?

Nou Barris. Ymi padre trabajaba en la metalúrgica del señor Gonzalvo, burgués que a veces le pasaba entradas para tribuna del Barça. Yo, con 12 años, iba con mi padre, le miraba y pensaba: "¡Somos algo!"

¿Eran algo?

En Andalucía mi padre era "Manolillo el de la noguera", insignificante siervo de señoritos feudales vencedores de guerra..., y aquí era empleado de un burgués ¡que le llamaba "senyor Manuel"! ¡E íbamos al Barça!

¿Qué quería ser usted de mayor?

Quise estudiar, pero no había dinero: a los 13 años, trabajaba... y andaba en luchas.

¿Qué luchas?

Contra la planta asfáltica de la Trinidad, en demanda de un Ateneo Popular, de servicios, cultura... Con 17 años pasé tres días en comisaría por llevar palos y cadenas a una manifestación contra la policía franquista.

¿Era muy rojo?

Todos los que entonces luchábamos en la calle contra Franco queríamos derrocar la dictadura y el capitalismo. Luego supe que muchos antifranquistas - de izquierdas o derechas-tenían también espíritu represor.

¿Cómo aprendió eso?

Viendo mundo: rodé por toda Europa con unos amigos como músicos callejeros. Yo cantaba rumbas, tangos, todo aflamencado.

Y a la vuelta, ¿qué?

Impulsé en Barcelona la peña flamenca Enrique Morente. Pero me aparté en los 80.

¿Qué pasó?

Vi que algunos querían usarlas políticamente para dividirnos a los catalanes (vinieron del Partido Andalucista pidiendo votos en función del origen), y eso no me gustó.

¿Qué es ser catalán, para usted?

Un día vinimos de Andalucía, pero en Catalunya enterramos a nuestros muertos, educamos a nuestros hijos y nietos, luchamos por el autogobierno, progreso y bienestar de esta sociedad: ¡somos catalanes, Catalunya es nuestra nación! Mezclada, impura.

¿Sin fracturas?

Miles de matrimonios mixtos imposibilitan una fractura interna catalana, y a la vez nos hermanan a los catalanes con tantos pueblos de España. Pero veo un cáncer...

¿Un cáncer?

La Fecac (Federació d´Entitats Culturals Andaluses a Catalunya) y su vitrina, la deplorable Feria de Abril en el Fòrum.

¿Qué tiene eso de tumoral?

Reduce lo andaluz al topicazo - lucecitas, sevillanas (que sólo representan a Sevilla), faralaes...-:¡igual que Franco! Repudio ese reduccionismo ¡y me indigna que las élites políticas catalanas jueguen a fomentarlo!

¿Lo fomentan?

¡Dan 800.000 euros de subvención a la Feria! "Un euro por andaluz llegado a Catalunya", argumenta García Prieto, su líder. ¡Quiero mi euro: me niego a ser su andaluz! ¡En esa farsa plantan caseta Unió, Convergència, PP, PSC y PSUC-Viu! Y el Ayuntamiento de Barcelona ¡cede gratis el Fòrum!

¿Por qué tanta entrega?

Nuestros partidos descreen de la cohesión social catalana: ¡temen que alguien agite a los altres catalans y divida a la sociedad!

¿Miedo infundado?

Sí, porque Catalunya es mestiza, híbrida, felizmente impura. Pero el chantaje de la Fecac funciona: atrae dinero público y cámaras de TV3, en un reflejo paternalista: "Echémosles algo a estos andaluces, que estén contentos con sus cosas, que vean que hacemos unas palmas con ellos". ¡Patética actitud... que sí descohesiona y secesiona!

Se solivianta usted.

¿Yo luché para que hoy una porción de Catalunya necesite tener una fiesta aparte?

¿Qué les diría a los que acuden a la Feria de Abril del Fòrum?

Van de marcha y acaban con bakalao y merengue pregrabado: ¡la Feria es un after!¡Ni cultura andaluza ni nada! Acuden a esa farsa una décima parte de los que se nos dice.

¿A quién beneficia esta farsa?

A quienes juegan a subrayar distingos y recalcar diferencias: los puristas de una Catalunya pura preexistente (¿existió alguna vez?, ¿cuándo?) y los palmeros de la Fecac - lo nuestro-,que así se retroalimentan.

¿Y a qué juega usted?

A las concomitancias y convergencias.

Señáleme algunas.

Catalunya y Andalucía son hermanas de Mediterráneo. Y todo fue AlÁndalus.Y los gitanos entraron en la península Ibérica por Catalunya: catalanes ¡desde hace 400 años! En Andalucía cristalizaron el flamenco, como aquí el garrotín, la rumba... Y Carmen Amaya, bailaora nacida en el Somorrostro, llevó el nombre de Catalunya por el mundo: una catalana tan universal ¿por qué nunca ha sido homenajeada por la Generalitat?

¿Amputamos una parte de nosotros?

Sí. Catalunya no es sólo lengua (ni una sola lengua), y los catalanes tenemos muchas riquezas por aprovechar. Una es el catalán - ¡defendámoslo siempre!-y otra es el castellano, que algunos bárbaros querrían amputarnos como cuerpo extraño, enemigo...

¿Gran error del catalanismo político?
¡Sí! Si un día el catalanismo político dejara de hablar de "lengua propia" de Catalunya para decir que el catalán es su lengua histórica y el castellano su lengua adoptada, ¡tendría la complicidad de todos los catalanes!

GALEANO SOBRE LA CUMBRE DE LA TIERRA

Galeano sobre la Cumbre de la Tierra, Los derechos del hombre y la tierra

Mensaje del autor de Las Venas abiertas de América Latina a los asistentes a la Cumbre de la Madre Tierra que se celebra la semana que viene en Bolivia, como alternativa a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague

Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo [Morales, presidente de Bolivia], el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un Gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza. Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces.

Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces.

La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Obstáculo al progreso

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro.

Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

viernes, 23 de abril de 2010

Cuidado con las reformas


 
Hay que hacerlas; o te cambias de casa (y la economía no está para ello) o poco a poco vas haciendo esos arreglillos necesarios que hacen un poco más acogedor tu hogar. Pero entonces te tropiezas con la ausencia de profesionales especializados.
La formación profesional no ha alcanzado el estatus social necesario para que podamos apoyarnos hoy en el gremio de las empresas de reforma como uno de los pilares para salir de la crisis. El acceso universal a los estudios universitarios (al que he aludido en alguna ocasión en este blog) que se produjo en la década de los 80 dejó la formación profesional para aquellos que decidían abandonar los estudios después de haber superado la educación obligatoria. Daba prestigio social enviar a los hijos a la universidad y, sin embargo, el acceso a los ciclos formativos se identificabas como el refugio de los menos capacitados.
Los efectos de aquellas tendencias fueron, de un lado, un importante desfase entre la oferta y la demanda de titulados universitarios, muchos de los cuales sufrieron el desempleo o, en el mejor de los casos, ocuparon puestos de trabajo para los que se requería una cualificación muy inferior; y de otro, una escasez de profesionales cualificados en ámbitos como la ebanistería, la construcción, la fontanería o la electricidad, trabajos para los que, sin embargo, la demanda superaba a la oferta y que, por tanto, muchas veces (las que más) eran cubiertos por personas en desempleo sin ninguna formación especializada.
Un país necesita buenos médicos, maestros, ingenieros y un importante número de profesionales formados en la universidad, pero también precisa de buenos artesanos de la madera, de la construcción y de otros muchos oficios. La cuestión está en el equilibrio entre ambos tipos de profesionales y, sobre todo, en la convicción de que sea lo que se sea, es preciso ser el mejor.
Ahora que la moda de ir a la universidad empieza a dejarnos estudiantes que parecen no querer estar en ella (a la vista de las alta tasas de fracaso y abandono) y a la vista de la reorientación que se está dando al sector de la construcción para la superación de la crisis económica, es el momento para que todos tomemos conciencia de la oportunidad que supone para este país y, sobre todo, para muchos jóvenes, una buena formación para el desempeño de un oficio que supone la formación profesional en sus diferentes ciclos formativos. Así lo ha visto el Ministro de Educación y espero que lo vean el resto de fuerzas políticas y agentes sociales.
http://lacomunidad.elpais.com/lc-contreras/2010/4/23/cuidado-con-reformas

LA CHICA DEL SUJETADOR A RAYAS


Acababan de ponerle gasolina a su coche. Entró en la tienda mientras aquel chico rubio, tan estupendo, al que no había visto nunca, terminaba de cerrar los trastos de su coche. Detrás del chico rubio, entraba en la tienda un individuo que a punto estuvo de morir en el intento. Al pronto la verja de la tienda le cayo delante de las narices. El chico rubio se disculpó de mil maneras. Llevaba el mando a distancia de la puerta en el bolsillo, y vaya usted a saber que parte de su anatomía oprimió el botón de la cancela.
Mientras ella ponía todas sus tarjetas en el mostrador, se daba cuenta el que el vendedor estaba muy nervioso, y el hombre “no fallecido” no le perdía ojo.
Salió guardando el monedero en el bolso. Bajando la escalera, tuvo la sensación de que todos aquellos chicos listos, que estaban poniendo gasolina ellos solitos, la miraban sin pudor. Miraba incluso aquel que estaba allí lejos, lavando el coche con el compresor. Sabía que estaba muy buena, pero ... tanto tanto tantoooooooo?
Semáforo rojo. Y otra vez la sensación de que el tipo del todoterreno de al lado no perdía ojo. Es mas, el conductor también estiraba el cuello. Conclusión... ¡¡¡¡estaba que se salía...!!!! pero por el escote. Solo llevaba abrochados los dos últimos botones de la camisa. (un riesgo de llevar el bolso colgado en bandolera).
Ella que se vuelve y sonríe a los mirones mientras se abrocha. Sonrisa devuelta y “pedazo” de pitada mientras salen del semáforo.
Y la Lola que pregunta:
-- ¿Y que sujetador llevabas? seguro que era de encajes y transparencias...
-- ¡Pues no maja! berenjena con rayas blancas y caqui... ¡¡¡pero es que los hombres se entusiasman con cualquier cosa!!!
-- ¡Ni se te ocurra volver a poner gasolina allí!
Hoy ha vuelto. La chavala de siempre pasaba sus tarjetas y ha surgido de alguna parte el chico rubio. Mientras hablaba con su compañera de asuntos varios, se ha vuelto un momento hacia ella., y con una enorme sonrisa le ha dicho:
-- ¡Hola... no te había reconocido! (seguramente ha omitido intencionadamente decir.... con la camisa abrochada.)
Ella...también ha sonreído muuuy grande.
Moraleja... una puede perder la vergüenza y hasta la decencia, pero LA SONRISA NUNCA.
Otra moraleja... los hombres ven un biquini y no se inmutan, pero si a la misma prenda le cambias el nombre por el de sujetador... ¡ya es otra cosa!

http://lacomunidad.elpais.com/mala/posts/5

LA DIADA DE SANT JORDI

Sant Jordi, espejo de un país

  1. Coincidimos en sentirnos parte de una identidad diferenciada en defensa de intereses comunes

 SILVIA ALCOBA
ERNEST Benach.
Si, como suele decirse, la cultura es el alma de los pueblos, la Diada de Sant Jordi es un reflejo significativo de lo que somos. Somos catalanes, una nación dinámica que avanza entre las propias contradicciones.
La Diada de Sant Jordi es una fiesta que celebramos sin dejar de trabajar. Una fiesta que se vive desde la individualidad, desde el terreno personal, con la acción del regalo de la rosa y el libro como momento central de la celebración. Esta muestra de estima íntima es lo que la hace singular, pero, paradójicamente, la fiesta adquiere su significado por su dimensión social, por el hecho de que es vivida por todas y todos en nuestras ciudades, en nuestros pueblos.
Lo que la hace especial son las calles inundadas de rosas; son las paradas de libros con los autores firmando sus ejemplares, convirtiéndose en merecido centro de atención; es el entusiasmo de miles de jóvenes intentando ganar dinero por una causa social o un viaje de fin de curso, o el de personas emprendedoras que intentan conseguir unos euros más para llegar a fin de mes; son los libros escritos en lengua catalana que serán leídos los próximos días; es la alegría y la sonrisa compartida de millones de personas; son las parejas que, abrazadas, pasean su sentimiento. Es el contagioso entusiasmo de una nación viva.
Y es también la idea de libertad. Decía el president Companys que "Catalunya y la libertad son la misma cosa", y por Sant Jordi se convierte en presente un ideal de Catalunya, ya que el amor y la cultura no conocen otro territorio que la libertad.
Es una fiesta singular que cobra fuerza por su pluralidad, que cada uno vive a su manera y se la apropia hasta convertirla en una fiesta de todos, en la que nadie se siente excluido. Año tras año evoluciona, como evoluciona nuestra sociedad, pero mantiene su esencia, que hace de ella una fiesta de país, que la convierte en motivo de orgullo de los catalanes.
El 23 de abril tiene una significación especial porque es nuestro día de los enamorados, nuestro día del libro, y constituye una parte fundamental de nuestra identidad como personas, como sociedad y como nación.
Asimismo, si existe un espejo que refleje la imagen de una sociedad, es inevitable que se refleje en él también el sistema político. En este sentido, entender el día del libro y de la rosa, su singularidad, su pluralidad y sus contradicciones permite al mismo tiempo comprender las singularidades, la pluralidad y las contradicciones del catalanismo político, más allá de las relaciones entre los partidos políticos que representan a la ciudadanía.


jueves, 22 de abril de 2010

CUENTOS CON MUCHO CUENTO

Si es por cuentos, les voy a señalar algunos que deberían prohibirse, porque no me gustaría que la gente menuda los leyera.

Había una vez un señor muy poderoso y muy ordinario que llevaba muy mal sus negocios, que quebraban y que dejaban a gente en la calle. Este señor, al que nadie le tosía -menos que nadie quienes se parecían a él-, mandaba en un reino llamado Patronal, y se pasaba por el forro de los pantalones del chaqué cuantas disposiciones contra su forma de llevar sus empresas emanaban de los organismos competentes. Todo esto demuestra, queridos amiguitos y amiguitas, que si tienes buenas agarraderas y de paso algún dossier sobre alguien, miel sobre hojuelas. Y puedes comer perdices el resto de tus días en compañía de tus queridos colegas.

Otro más. Érase que se era, y sigue siendo, una condesa muy mala, muy dura, muy indiferente al sufrimiento y muy vestida siempre de Barbie Mandamás. Y esta mujer, todos los días se comía a alguien para desayunar y, cuando eructaba, todo su reino se cubría de cenizas. La condesa mentía sin que le creciera la nariz, porque el pueblo llano, convencido como estaba de que las condesas son tan buenas como las princesas, y viceversa, la consideraba muy graciosa y muy salá. Entonces ella siempre ganaba las elecciones, con lo que se demostraba, primero, que el pueblo era manso y, segundo, que ella era demócrata. Hijos e hijas, en esta vida hay que ser astutos como serpientes, y cagar Chanel por un tubo.

¡Hay muchos cuentos que jamás pondría al alcance de esos locos bajitos! ¿Recuerdan aquel de un juez y un presidente de comunidad que se amaban tanto, tanto, que llegaron más allá de la impunidad? Qué gran moraleja. Pero dejen a los cuentos clásicos en paz. Que las niñas no son idiotas y los niños no son... ¡Coño, no sigo, que pueden prohibir Supermán!

MARUJA TORRES

miércoles, 21 de abril de 2010

LA CENSURA EN LA RED


La censura ha sido desde la prehistoria una forma de imposición ideológica y política que ha sido utilizada por el poder para controlar a la disidencia. Los dogmas, la leyes arbitrarias y la represión mediática han sido blandidas por déspotas y dictadores de todos los colores para controlar el pensamiento de los pueblos, no dudando en aliarse con los poderes religiosos de turno para encadenar y amputar la libertad de pensamiento, y por ende, la libertad humana. Los que padecimos la dictadura franquista, sabemos hasta qué punto se puede caer en el ridículo en esta caza de brujas, de hecho, el doblaje cinematográfico se impulsó en España para poder completar la acción de las tijeras y modificar los diálogos a placer.
Es célebre el caso de “Mogambo”, en el que se modificó el diálogo con tal torpeza, que convirtieron una simple infidelidad en un incesto. Lo peor de todo, es que se nombraba censores a personas con un índice cultural más que dudoso, y los autores de la época disfrutaban colándoles goles por el larguero. María del Mar Bonet, contaba que durante un registro en su domicilio por parte de la policía franquista, le requisaron el libro “La Republica” de Platón, y pasaron por alto “El Capital” de Marx, anécdota que causo hilaridad entre los medios artísticos.
Los medios de comunicación, se han hecho universales, pero no por ello han conseguido burlar el fantasma de la censura. Las redes sociales como Facebook, o las comunidades de bloguers son barridas continuamente por sabuesos en busca de material “políticamente incorrecto”, u ofensivo para sus patrocinadores, que son grandes fondos de capital-riesgo tras los que se oculta las grandes empresas de comunicación e incluso la C.I.A. El problema añadido, es que el nivel cultural de estos “tijereteros” no es muy superior al de los viejos franquistas, con lo cual los resultados de sus razzias a veces es simplemente grotesco. Como dice Serrat “Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima” , pero el caso es que mientras permiten páginas claramente fascistas o pedófilas, censuran artículos que ofenden o perjudican a sus patrocinadores aunque sean publicaciones científicas de prestigio, o borran relatos eróticos con una clase digna de Anaïs Nin. Como se decía antaño, son incapaces de distiguir el culo de las témporas.
JUANMAROMO