lunes, 12 de abril de 2010

SERRAT, HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA





Carta abierta de Joan Manuel Serrat
Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría:



El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: "Hijo de la luz y de la sombra". Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.


Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como "La palmera levantina" hasta versos de "Hijo de la luz y de la sombra", el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.


¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…? Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.


En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento. Una nueva entrega de sus versos listos para cantar.


La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.


Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este "Hijo de la luz y de la sombra".


Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.


La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí.

Joan Manuel Serrat

MANIFESTACIÓN DE AFECTADOS POR LA FIBROMIALGIA, EL SFC Y LA SQM EN BARCELONA

 

El dia 12 de Mayo, todos aquellos que no podemos trasladarnos a Madrid, nos reuniremos en La Plaza de Sant Jaume de Barcelona para hacernos visibles y exigir nuestros derechos. Estamos solos, ninguna asociación o fundación estará con nosotros, no tenemos medios, pero contamos con una voluntad inquebrantable. Entre cuatro personas nos encargaremos de solicitar los permisos, plantear las reivindicaciones y contactar con los medios de comunicación.
Tenemos compromisos previos son TV3, Catalunya radio y contactos con El periódico de Cataluña y otros medios de comunicación pero todo esto no servirá de nada si no contamos con todos vosotros.
Esta será una manifestación independiente, formada única y exclusivamente por enfermos y simpatizantes sin ningún soporte no coacción política ni asociativa. No queremos banderas ni partidos políticos, solo los lazos y los colores que nos representan como colectivo. Así mismo, y en respeto a las personas con SQM se ruega no llevar perfumes y mucho menos fumar durante el acto.
Todos los que podáis, aportar pancartas, lazos y brazalets, ya que como digo, nosoros no tenemos en absoluto presupuesto ni ayuda de ninguna clase, tan solo la ilusión de reunirnos durante una hora, conocernos y hacernos ver y escuchar.
Os ruego que traigáis el máximo de personas posible, correr la noticia y haced lo posible por asistir. Espero que sea un acto del que nos podamos sentir orgullosos.
Un abrazo y gracias a todos por vuestra ayuda

Matthew Tree: "Los primeros "Homosapiens" catalanes eran negros"

Publica el libro "Negre de merda", un catálogo de horrores perpetrados por la humanidad en nombre de la raza. Y una reflexión

Es un catálogo de horrores perpetrados por la humanidad en nombre de la raza. Y una reflexión sobre la génesis y la historia de lo que hoy entendemos por racismo y el futuro que linda con el mestizaje. Matthew Tree, habitante barcelonés desde 1984, personaje popular, incluso mediático desde que se vio caricaturizado en Polònia, se atreve con ciertos colectivos y su intrínseca conciencia de "superioridad".
Matthew Tree, 
el día que presentó su libro
Matthew Tree, el día que presentó su libro /   Ana Jiménez
Negre de merda (Columna) es lo que le espetó un individuo, sin venir a cuento, a Leslie, compañero de trabajo de Tree. Londres, 1977. "¿Te ocurre a menudo? ¿Te insultan así?", le preguntó Tree. "Pss... De vez en cuando. ¿Una vez por semana?". Fue cuando empezó su reflexión, como si le hubiera caído encima un cubo de agua. Y con el cubo, una secular culpabilidad.

Si damos por bueno, como dice, que todo blanco tiene algo de racista, usted también...

En el libro ya me ridiculizo explicando un episodio de racismo inconsciente. Fui por primera vez a África y pensé –no sé por qué– que un africano no sabría manipular una cámara digital. Fue uno de ellos quien me descubrió funciones que yo desconocía.

¿El mestizaje no acabará con el racismo de modo natural? El racismo ya es algo caduco. No tiene ningún tipo de fundamento científico ni racional. Pero tenemos una estela venenosa que hemos heredado.

¿Su fenotipo corresponde al de un inglés de pura cepa? ¡Al de un irlandés! Genéticamente lo soy. En Londres me confunden hasta que abro la boca. Pero en Inglaterra tenemos gente de origen afrocaribeño y asiático desde hace cuatro generaciones, y aún sufre racismo.

Pero todos venimos de algún antepasado de piel negra. Sí. Un grupo de individuos que venían de África Occidental empezó a viajar, unos a Australia, otros a Europa. Es decir: los primeros Homo sapiens catalanes tenían la piel negra.

En la lista del pensamiento racista catalán cita usted a Mercè Rodoreda. Lo demuestra su correspondencia, por otro lado magnífica, con Joan Sales. Lo triste es que son cartas de los setenta, pero ella sigue en las premisas de los treinta. El racismo catalán tiene su propia historia, pero entra en Catalunya a través de la ultraderecha española.

¿Y el antisemitismo? Eso es genuino del catalanismo conservador, está presente en Prat de la Riba y algo en Torras i Bages. Ayuda el catolicismo. Pero en los años posteriores sigue: Cedade, skins, canciones...

¿Un extranjero blanco en Catalunya es discriminado por su origen? No, no creo. Las únicas experiencias que conozco surgen de españolistas ultraderechistas, los de "¡España para los españoles!", discurso que en Catalunya es muy minoritario. Por eso no me gusta mezclar xenofobia y racismo. De lo primero, en Catalunya, hay poco, y de lo segundo, menos que en Inglaterra. En mi barrio, de niño, a un negro no se le servía en todos los bares ni tenía asiento en todos los autobuses.

¿Hay negros racistas? El racismo como la teoría de que hay razas superiores e inferiores es exportable. El ejemplo más triste de racismo afroamericano –sólo ocurre en EE.UU.– es ver que es, básicamente, antisemitismo. Y el antisemitismo es un invento europeo. Hubo árabes prohitlerianos que exportaron esa ideología cuando en su mundo cultural árabe no había tradición de ese tipo.

¿Cree que el racismo es económico, aquello de que a un negro rico se le mira mejor? No, no. La mayoría de los judíos después de la Segunda Guerra Mundial no querían ser vistos como judíos, por eso quisieron entrar en la burguesía europea y tener éxito en artes, negocios... Les salió en contra y dio pie a la idea de la conjura de judíos ricos y de poco fiar. Y aquí, a la que un pakistaní pasa de obrero a tener una tienda, alguien comenta: "No pagará licencias, abrirá sin permiso...".

Tener a Obama sirvió? Como símbolo es importante, pero más para los norteamericanos.

Incluye descripciones lacerantes de linchamientos y de campos de concentración.

Su función es coger la cabeza del lector acostumbrado a hablar del racismo en términos banales y decir: "¿Ves?, mira, no puedes escapar a la historia". La foto que más me afecta aún es la de la mujer negra a la que quemaron viva mientras la colgaban. Estaba embarazada. Abrieron su vientre y patearon el bebé antes de que ella agonizara. Georgia, 1918.

Y le repugnó saber que grandes pensadores fueron racistas. Como Kant o Voltaire. El loco del conde de Gobineau escribió la biblia del racismo, Chamberlain dijo demostrar que Jesucristo era de sangre aria, y Retzius inventó un sistema para medir cráneos con el fin de determinar quién pertenecía a la raza humana

viernes, 9 de abril de 2010

El pederasta que fundó la Legión de Cristo tenía sobornado al Vaticano


1. • Insignes cardenales cobraron de Maciel mientras arreciaban las denuncias de abusos
2. • Las quejas cayeron en saco roto hasta que Ratzinger impulsó en el 2004 una investigación




Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, recibe la bendición del papa Juan Pablo II, en el 2004. Foto: ARCHIVO / AP







JUAN RUIZ SIERRA
 

Es 1994 y el cardenal español Eduardo Martínez Somalo acaba de ser ascendido a prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, órgano encargado de las órdenes religiosas. Marcial Maciel, sacerdote mexicano, fundador de los Legionarios de Cristo, morfinómano, pederasta y padre de varios hijos, encarga a un joven miembro de su orden que vaya a la casa del recién nombrado. El inexperto religioso lleva consigo un sobre repleto de billetes. «Subí a su apartamento, le entregué el sobre y me despedí. Era un modo de hacer amigos, de asegurarnos alguna ayuda si la necesitábamos, de engrasar los engranajes», dice ahora, 16 años después, este cura en un extenso reportaje de la publicación católica estadounidense National Catholic Reporter (NCR) en el que se explica con todo detalle cómo Maciel, fallecido en el 2008, repartió dinero a espuertas entre aquellos altos cargos del Vaticano que deberían haberlo investigado pero que, en cambio, nada hicieron.


Pruebas había: John McGann, obispo de Nueva York, ya había enviado a la Santa Sede, a través de los canales oficiales, una carta en la que un antiguo miembro de la Legión detallaba cómo Maciel había abusado de al menos 20 seminaristas entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Y nada ocurrió. No fue hasta el 2004 cuando el ahora papa Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aconsejó al pontífice Juan Pablo II, hasta ese momento gran valedor de Maciel, realizar una investigación que dos años después concluyó con la orden de Ratzinger, entonces ya Papa, de que Maciel se retirase a una vida de «oración y penitencia».


DESEMBOLSO LEGAL / ¿Tuvieron algo que ver las jugosas sumas, sufragadas con el presupuesto anual de casi 500 millones de euros que tienen los Legionarios de Cristo, en la parálisis durante décadas de las pesquisas vaticanas? El trabajo de NCR, llevado a cabo durante nueve meses, no llega tan lejos, pero sí consigna sin ningún género de duda el fin que perseguía Maciel con unos desembolsos que ni siquiera están prohibidos por las leyes de la Santa Sede: su propio blindaje ante las cada vez mayores acusaciones de abusos sexuales, drogodependencia y procreación.


Además de Somalo, ya retirado, los principales receptores de dinero y atenciones señalados en el texto son Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano entre 1991 y el 2006, a quien Maciel pagó banquetes multitudinarios; y Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II y ahora cardenal, que recibió dinero para permitir la asistencia a las misas privadas que celebraba el entonces pontífice. Ninguno aceptó las solicitudes de entrevista de NCR. Quien mejor parado sale es Ratzinger, ahora acusado de inacción en los casos de pederastia en Alemania y EEUU. Impulsó la investigación a Maciel, y en 1997 rechazó uno de los sobres de la Legión. NCR dice que su negativa fue cordial, pero firme.

CUANDO LA CORRUPCIÓN SALE GRATIS

El caso Gürtel ha salpicado al PP y la lectura del sumario lo ha pringado hasta más allá de las cejas. El liderazgo de Mariano Rajoy, si es que alguna vez ha sido líder de algo, ha quedado comprometido. Cuando salga del refugio y ose dar la cara, sudará de lo lindo para intentar explicar por qué, hasta la dimisión de ayer, el partido le mantenía el despacho a Luis Bárcenas y, sobre todo, por qué le pagaba el abogado que le defiende. O por qué trata tan bien a este tesorero que, según el sumario, ha hecho auténticos juegos de manos con el dinero. ¿Qué sabe Bárcenas? ¿Qué tapa? ¿Qué tienen miedo que diga? ¿De todo esto, la trama, Rajoy o Aznar, de qué estaban enterados?
Es impagable el documento publicado por EL PERIÓDICO del argumentario que la sede de Génova ha pasado a los cargos del partido para defenderse de cualquier acusación y todo vínculo con la financiación irregular del PP. La táctica es muy clara. Aguantar el chaparrón. Y esperar. Saben que todo pasa. Saben que después de la tempestad, también en política, viene la calma. Por eso se aferran al ejemplo de Valencia. Pese a todos los trajes de Francisco Camps y todo el hedor de la corrupción, la fidelidad de los electores les ha permitido seguir mandando. Han creído que la corrupción no desgasta. Con casos como el de RoldánCorrea, el Bigotes y algún otro pececito más gordo, y después la crisis y el desgaste de Zapatero harán el resto para llevarlos a la Moncloa. Y quizá tienen razón. Mientras, pasan el trance y da la impresión de que les parece bien que todos nosotros nos detengamos a mirar la lista de regalos, estremeciéndonos con un bolso de 700 euros, un Cartier de cojón de mico o cualquier gadget del catálogo del perfecto pijo. El chocolate del loro. 


  
XAVIER Bosch

jueves, 8 de abril de 2010

LA MEDITACIÓN TRANSFORMA EL CEREBRO A LARGO PLAZO

Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación
 
IMA SANCHÍS  - 08/04/2010

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim. La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo

En 1980, una plataforma petrolífera entre Inglaterra y Noruega se hundió. De 212 personas sobrevivieron 89, a las que veo cada año.

Pues lleva treinta años tratándolas. ¿Alguna conclusión?


Me he pasado años investigando el estrés postraumático tras situaciones de desastre y he comprendido que hay que atender a las personas en el momento inmediato a la catástrofe, porque con el estudio inicial puedes saber cuál será su evolución y qué tratamiento debe seguir cada cual.


¿Cómo afecta enfrentarse a la muerte?
Por lo general, las personas aprecian más la vida, los amigos y las actividades de ocio, y se preocupan más por su familia.


¿Incrementa su fe en Dios?


Eso es algo que me llamó mucho la atención: en general, la gente deja de creer tras un desastre.


También investiga usted los efectos de la meditación en el cerebro.


Empecé a hacer yoga y meditación a los 16 años, un año después de que mi padre, también médico, enfermara. La meditación me conectó con mi interior, con la comprensión de las emociones. Resultaba fascinante desde el punto de vista existencial.


¿Y decidió compartir la experiencia?


Siendo todavía estudiante, creé la escuela internacional ACEM, dos años antes del 68, así que había muchísima gente que quería aprender y crecimos muy deprisa. Mi método no se basa en ninguna fe religiosa ni filosófica; se explica en términos científicos y siempre en el contexto de la psicología moderna.


Cuénteme.


Hemos realizado una serie de investigaciones, todas publicadas en revistas científicas, que intentan averiguar qué hace que la técnica de la meditación funcione.


¿Y?


En un principio, en los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardiacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno.


Pero lo suyo es el cerebro.


Sí, el año pasado publicamos una serie de artículos en los que se demuestra que las ondas cerebrales durante la meditación ACEM muestran relajación pero también procesamiento psicológico.


¿Qué significa eso?


Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.


Son estupendas.


Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.


¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?


Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.


Meditar eleva las defensas.


Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón.


... Y todo eso sin incienso y sin estatuillas de Buda.


El método ACEM se enfoca en un sonido que repites internamente y que no tiene ningún significado, y no concentras la atención en ningún punto, sino que dejas pasar los pensamientos. Se trata de no intentar conseguir relajarse: el cerebro lo hace sin pretenderlo, como un reflejo, no como una meta.


Si no te concentras y dejas pasar las ideas, ¿cómo resuelves?


La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste.


¿Qué más cambios produce?


Es posible que se manifiesten partes de ti que nunca antes has utilizado, que has descartado por las elecciones de la vida.


Se parece al psicoanálisis.


Sí, existen muchas similitudes entre el psicoanálisis y la meditación; la diferencia es que en el psicoanálisis hablas.


Dicen que la palabra cura, pero en el caso de la meditación...


La meditación actúa en niveles más profundos, en lo preconceptual. En el psicoanálisis puedes hablar durante horas y no cambiar nada, pero cuando consigue adentrarse en capas profundas conecta con la meditación y llega al mismo punto.


¿Me está diciendo que la meditación es el psicoanálisis de los pobres?


Está mas disponible para todo el mundo, incluso para quien está muy ocupado.


¿Con qué frecuencia se debe practicar?


Con treinta minutos dos veces al día consigues cambios de la personalidad.


 

lunes, 5 de abril de 2010

ESE VIENTO DEL NORTE ...


Ese viento del norte, helado y siniestro
que me arrastra de zarza en zarza
ha venido a buscarme.
yo me tapo los oídos, finjo ignorarle
pero se filtra por mis poros
hiela mi sangre
y me envuelve en su gélida capa roja
como una maldición ancestral
vengadora y perpetua.

Pero hoy estabas a mi lado,
 me he ensartado en tus dulces aguijones
Y he bebido el veneno de tus labios,
antídoto infalible de los demás venenos.
 Me he negado tres veces sin que cante el gallo
en las simas profundas de tu vientre enarbolado,
 sordo a todo lo que no fueran tus suspiros
extranjero al país más allá de tu regazo.

Se que volverá de nuevo
arrastrando cadenas, ululando amenazas,
pero ya no le temo,
me amarré a tus senos como Ulises,
y dejaré que los cantos de sirena
se pierdan en la nada del tiempo
y se disipen como la niebla
al calor inmortal de tus abrazos.

miércoles, 31 de marzo de 2010

"CUIDAR A UNA PERSONA, ES COMO CUIDAR A TODO EL MUNDO"

Abraham Verghese, médico y escritor
 
IMA SANCHÍS  - 31/03/2010

54 años. Nací en Adís Abeba (Etiopía) y vivo en California. Me licencié en Medicina en Etiopía e India. Casado por segunda vez, tengo tres hijos. Soy docente en la Universidad de Stanford y ejerzo la medicina. La sanidad debería ser un derecho básico. Soy cristiano

Recuerdo la primera vez que de niño entré en un hospital: me impactaron las baldosas blancas, las batas blancas, los instrumentos, el olor; me pareció un templo exótico.

Etiopía dejó de ser su patria.

Fue muy perturbador. El gobierno militar cerró la universidad y ordenó marcharse a todos los expatriados. Era la primera vez que oía esa palabra, tenía 21 años.

¿Era usted un médico tercermundista intentando abrirse camino en EE. UU.?

Tuve que trabajar mucho, y es irónico que la formación que me dieron en Áfricay en India, hablar y tocar al paciente, sea lo que no saben hacer en EE. UU.

Se le conoce por saber leer el cuerpo como si fuera un texto.

En EE. UU. no tienen fe en sí mismos para poder hacerlo, dependen demasiado de la tecnología. Los mandas a un campamento de refugiados y están perdidos sin ella. Para mí, la interacción humana es lo principal.

La medicina, ¿una vocación espiritual?

 
Eso creo, y me entristece que se lea como negocio. Yo hago una distinción muy importante entre sanar y curar. En la medicina occidental hemos olvidado la importancia de que el paciente acepte su enfermedad; lo entendí trabajando con los primeros enfermos de sida, en los años 80. Sólo podía ayudarles a que se sintieran mejor con mi presencia y mi cariño, y eso no se puede recetar.

¿Cómo se especializó en sida?

Me formé en enfermedades infecciosas por razones equivocadas: era la única rama de la medicina que siempre podía curar.

Y entonces surgió el sida.

Durante cinco años traté esa enfermedad en Tennessee y aprendí mucho de la comunidad homosexual, sobre el amor y sobre cómo ser hombre, y arraigó en mí el lado espiritual de la medicina.

Sobre cómo ser hombre, dice.

En EE. UU. muchos jóvenes asocian la violencia a la hombría. Tratando a homosexuales pude ver que ser hombre es mucho más.

¿Qué aprendió sobre el amor?

Había familias campesinas que decían: "¡Si mi hijo es gay, lo mato!", no soportaban la idea de un enfermo de sida en casa, pero cuando les ocurría, se transformaban. Fue una lección maravillosa: el amor de la familia siempre acaba superando los prejuicios.

...

Vi a tantos jóvenes morirse..., y, cuando estaban en el final, todos intentaban buscar el significado de la vida y se daban cuenta de que no residía en la apariencia, el triunfo social o el dinero, sino en el éxito de sus relaciones humanas, especialmente con sus padres. Entendí que no hay que aplazar los sueños ni buscar el significado en las cosas, sino en las relaciones humanas.

¿Se implicó mucho con los pacientes?
Empezó con un paciente al que traté tres años; llegó un momento en que no tenía sentido que siguiera yendo al hospital. Como lo echaba de menos y estaba preocupado, decidí ir a visitarlo a su caravana. A la familia y a él les impactó tanto mi visita, que les ayudó a que la muerte fuera menos dolorosa.

... Y decidió visitar a sus enfermos.

Sí, me di cuenta de la importancia de que supieran que siempre estaría allí. Creé un equipo que iba a las casas de los moribundos para estar con ellos hasta el final.

Qué sencillo y qué importante.

Incluso para las cosas más pequeñas, el subconsciente de cualquier paciente que acude a ti está diciendo: "¡Papá, mamá, ayúdame!"; y el médico contemporáneo no quiere aceptarlo. El paciente necesita un gesto, una mano en el hombro, pero hoy los pacientes se han convertido en una serie de datos en un ordenador.

Tras esos años tratando con la muerte, decidió escribir.

El director administrativo del hospital me preguntó: "¿Vamos a ver muchísimos casos de sida en los próximos años?"... "¡Claro que sí!", le dije. "¿Y si tú no estuvieras aquí, veríamos tantos?"... La gente viajaba de lejos para tratarse conmigo. Yo pensaba que estaba haciendo un gran servicio a esa comunidad, pero aquella pregunta hizo que me lo planteara de otra manera.

¿Por qué optó por las novelas?

La ficción es una gran mentira que cuenta la verdad sobre cómo vive el mundo. Por medio de la ficción quería ilustrar la verdad sobre la medicina, todo lo que odio y amo.

¿Qué odia y qué ama?

La buena medicina es la mayor expresión del amor, y la mala medicina es la que no conlleva ninguna interacción humana. Cuando cuidas a una persona es como si cuidaras a todo el mundo.

¿Para sanar has de tocar?

Examinar al paciente forma parte de un ritual importante, te ganas el derecho a tratarle. Mis manos no son como un escáner, pero puedo leer mucho con ellas, yhe comprobado que vas un día y medio por delante del médico que espera las pruebas, muchas de ellas evitables si conversas y examinas.

¿Qué más caracteriza al buen médico?
Reconocer que el instrumento más poderoso es el conocimiento de sí mismo e interactuar con la mejor ciencia. Si sólo tienes conocimientos científicos y no te conoces a ti mismo, eres un buen técnico pero no aportas ningún consuelo. No tratamos con hígados enfermos, sino con personas.

¿Qué le ha ayudado a conocerse?

Escribir. Siempre animo a mis estudiantes de Medicina a que escriban un diario.

 
 

martes, 30 de marzo de 2010

CONTINUAMENTE PASAN COSAS

Continuamente pasan cosas. Nacen y mueren mundos. A cada instante hay alguien que respira y ríe y es feliz, en el primer amanecer de una nueva vida que empieza. Una muchacha escribe y se ilusiona en un viejo sofá destartalado de un cuchitril okupa de Berlín, tras unas viejas cortinas que mueve el viento. En el piso de al lado una pareja rompe y se besan con un último beso –y es un beso ligero, un beso dado en la punta de los labios, un beso de adiós y de despedida, que queda ahí, flotando en la nada de un día cualquiera de la vida, como un último gesto-. Melancolía ha vuelto, pero hoy no tenemos tiempo. La gente corre y corre y un día cualquiera, antes de que se den cuenta, la loca riada de la vida los arrastra y aprenden que no hay un solo cielo, ni hay una única vida. Y las cosas revientan de esperanza, revientan de futuro mientras la primavera comienza a tejer su alfombra en alguna parte. Hay un mensaje escondido, que nadie, excepto tú, puede llegar a ver. ¿Lo ves? Mira con atención. ¿Sientes toda esa fascinación que te espera al alcance de las manos? Intensidad, instante. Percepción… Siente, no dejes de sentir, desquicia tus sentidos. Haz que las cosas hablen. Sumérgete en el misterio porque tu vida es tuya. Y no dejes de luchar, apenas te queda tiempo –hay tanto por aprender-, y apenas has comenzado. La realidad se mueve tras de ti, ¿puedes sentirla?, corre, no pares, tú eres tan importante… Hay mundo fascinante que tú tienes que crear. Aprende a ver lo profundo porque no dejan de pasar cosas. Vive con toda el alma y observa con atención. Continuamente pasan cosas, continuamente… 

http://lacomunidad.elpais.com/undos333/2010/3/10/continuamente-pasan-cosas

lunes, 29 de marzo de 2010

FIBROMIALGIA, ENTREVISTA A ELENA NAVARRO

LA QUIMERA Y EL ORO

 


TOÑO VEGA
TOÑO VEGA
JOAN BARRIL
Hace muchos años, un político franquista llamado Gonzalo Fernández de la Mora se atrevió a escribir un libro titulado El crepúsculo de las ideologías. Eso sucedió en 1965, cuando en la Europa democrática se enfrentaban el pensamiento democristiano y la intelectualidad izquierdista sufragada por la Unión Soviética. Los tanques del Pacto de Varsovia no habían entrado en Praga, ni el Mayo del 68 había puesto a los dirigentes comunistas ante la evidencia de que una nueva juventud estaba emergiendo. El anunciado crepúsculo de Fernández de la Mora era una pequeña contribución de la dictadura a poner la venda antes que la herida. Cuando desde un régimen totalitario como el franquismo alguien hablaba mal de las ideologías y de los partidos, en el fondo estaba diciendo que no había más partido que el Movimiento Nacional, ni más ideología que el autoritarismo del caudillo. Remedios caseros para un problema –Europa– que les superaba. Pero, ya ven: el dichoso crepúsculo fue traducido a muchas lenguas europeas. Era una obra de la Obra y la editorial Rialp la divulgó incluso al griego. Y al catalán, de la mano de Dopesa.
Años después, con la seguridad de quién ya sabe el desenlace, Francis Fukuyama se atrevió a contar el desguace de la ilusión socialista en su celebérrimo El fin de la historia. Otro crepúsculo que pretendía poner letra al réquiem de las dictaduras soviéticas. Las derrotas no se cuentan por los cadáveres abandonados en el campo de batalla, sino por la humillación de los vencidos. El fin de la historia era un buen libro para contar lo que había pasado, pero deslumbrado por la euforia de los vencedores, no aportaba nada de lo que iba a suceder en el futuro. Porque, muerto el perro soviético, no se acabó la rabia, tal y como se está viendo en la impúdica exaltación del capitalismo mal gestionado.
Es evidente, sin embargo, que tanto Fernández de la Mora como Fukuyama, como Bernard-Henri Lévy y tantos otros evangelistas del apocalipsis mal llamado progresista, no descubrieron en su día las causas reales del desarme ideológico de la soi-disant sensibilidad de la izquierda. No fue ni la crisis económica, ni la corrupción –por lo que se está viendo, endémica– de los regímenes del Este, ni tampoco las antenas ampurdanesas de Radio Liberty. Hoy en día, la utopía ya no es ni siquiera igualitaria. La izquierda ha dejado los coriáceos cuarteles de invierno de antaño y se ha refugiado en los cómodos áticos de la socialdemocracia más acomodaticia. Las ideologías de transformación de la sociedad se limitan a pequeños rituales que incomodan al ciudadano. El elogio del transporte público, la recogida selectiva de las basuras y el apagón testimonial para la defensa del planeta son elementos basados en la razón pero que no encuentran la complicidad de la emoción colectiva.
El crepúsculo se basa, hoy en día, en el deseo rápido de conseguirlo todo cuanto antes. La utopía ya no la veremos. Entonces, ¿para qué luchar por ella cuando tres o cuatro banqueros pueden más que el presidente del Gobierno? No importa que en el 2012 el atún rojo haya desaparecido, porque yo quiero mi atún ahora mismo. Me es igual que el cementerio nuclear esté cerca, porque no podríamos vivir sin el Facebook, ni el congelador, ni el aire acondicionado, y el sol a veces está cubierto de nubes y a veces de burocracias. El fin de las ideologías ha sido propiciado por un mercado ávido, seductor y enormemente veloz. Y contra eso hay que ser muy lúcido para mantenerse en las propias quimeras.

viernes, 26 de marzo de 2010

THE SANDPIPERS Guantanamera y Louie Louie






Guantanamera es una conocida canción popular cubana. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos Sencillos, del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones.
La versión más ampliamente conocida de esa canción es la que adapta los primeros versos de los "Versos Sencillos" del poeta cubano José Martí, los cuales fueron adaptados por Julián Orbón. Según el periodista López Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores. Se trataba de Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países. Joseíto, quien había inscrito la Guantanamera en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los "Versos Sencillos", y su estudiante, la llevó a Nueva York, donde Seeger la internacionalizó. (Wikipedia)


Aquí os dejo la versión de Sandpipers, que en los años 60 lanzó la canción al numero 1 en todos los Hits-parades del mundo.








Sandpipers, de California, publicaron una versión de Louie Louie muy distinta a todas las anteriores, el single llegó a alcanzar el puesto 30 en el Top 100 en Estados Unidos. Formado por Jim Brady, Mike Piano, Richard Shoff, y Herb Alpert estaban especializados en un pop suave que se distinguía por sus brillantes armonías vocales y sus arreglos de cuerda.

La interpretan como un medio tiempo tocado con guitarras acústicas, con el detalle de una guitarra española y cantada en español a cuatro voces, parece evidente la influencia de México como en muchos músicos californianos, y también de la música cubana, de la que ya habían versioneado Guantanamera. Colabora con ellos, como en otras ocasiones, la cantante Pamela Rancier, que añade una voz eterea que no sigue la armonía del grupo, si no que les apoya como si fuera otro instrumento de cuerda más. La canción de rock and roll festiva por antonomasia se convierte así en una bonita balada acústica con toques hispanos.

http://escuchaescucha.blogspot.com/2009/02/louie-louie-por-sandpipers.html

EL REY ENTRA A MATAR

El Rey da su apoyo a los toros en pleno debate sobre el veto en Catalunya

  1. • Los abolicionistas lamentan el gesto real y los defensores de la fiesta lo celebran
  2. •  Juan Carlos aprecia en las corridas «un mundo cultural artístico y fecundo»

El rey Juan Carlos, ayer, durante la entrega de los premios 
taurinos en Sevilla.   Foto: AFP / CRISTINA QUICLER
El rey Juan Carlos, ayer, durante la entrega de los premios taurinos en Sevilla. Foto: AFP / CRISTINA QUICLER
RAMÓN TOMÁS
BARCELONA
El rey Juan Carlos lanzó ayer un capote a los taurinos y manifestó su apoyo a las corridas, después de asistir a la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos del 2009, otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Finalizado el acto, un grupo de periodistas le preguntaron si su presencia allí se podía interpretar como un apoyo a la fiesta. El Rey contestó tajante: «Por supuesto». Y añadió que la infanta Elena asistirá a alguna de las corridas de toros de la Feria de Abril de Sevilla esta temporada. El propio Juan Carlos acude a menudo a la madrileña plaza de las Ventas con ocasión de la Feria de San Isidro.
Esta declaración explícita del Rey coincide con la tramitación en el Parlament de una iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue la abolición de las corridas de toros en Catalunya. La propuesta llegó a la Cámara avalada por las firmas de 180.069 ciudadanos. La votación final, tras un encendido debate parlamentario, está prevista para mayo o junio.
La Corona suele evitar pronunciarse sobre debates sociales que polarizan a la ciudadanía (el aborto, por ejemplo), especialmente si están en trámite parlamentario y sus declaraciones pueden levantar suspicacias. Como la que despertó ayer Juan Carlos en el diputado de ICV y abolicionista Francesc Pané: «Me apena que el Rey posea una sensibilidad tan anticuada y que justifique las corridas. No debe ignorar que el Parlament está debatiendo la cuestión y debería ser más prudente».

CELEBRACIÓN En el polo opuesto, los catalanes defensores de los toros, celebraron las palabras del monarca. Como Jaume Josa, de la Plataforma para la Difusión de la Fiesta: «El Rey no es neutral, está donde cree que debe estar, como ha demostrado en momentos muy difíciles para España. No me extraña, su posición es pública y notoria».
En su discurso, Juan Carlos subrayó que la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza, «sabe distinguir la esencia del buen lance», del que «nace un mundo cultural y artístico fecundo». El monarca también alabó el papel de los ganaderos porque «preservan la raza pura del toro de lidia», y resaltó que los trofeos que entregó durante el acto «valoran la ilusión que marca la vida del toreo, la de su cuadrilla y la del novillero que sueña con llegar a ser un maestro».

EL TRÁMITE EN LA CÁMARA CATALANA El Parlament admitió a trámite la propuesta antitaurina el 18 de diciembre del 2009. ERC e ICV la respaldaron en bloque, y el PSC, PP, Ciutadans la rechazaron. La mayoría del grupo de CiU la apoyó, pero al menos cinco de sus diputados votaron en contra. Dada esta correlación de fuerzas, los parlamentarios de CiU pueden decidir la suerte de la iniciativa en la votación final, prevista para mayo o junio. El 17 de marzo tuvieron lugar las últimas comparecencias de antitaurinos y protaurinos en la comisión parlamentaria creada al efecto.

jueves, 25 de marzo de 2010

FEDERICO TRILLO HA DE ESTAR MUY CONTENTO

 

CARLOS Elordi
 
La opinión está dividida. Muchos creen que la decisión del Tribunal Superior madrileño de anular las escuchas a los abogados como pruebas del caso Gürtel terminará por anular el caso mismo. Otros dicen que aún quedan evidencias suficientes para condenar a los acusados.
Habrá que esperar. Pero el mal ya está hecho. La confianza en la justicia, que no era mucha, ha sufrido un golpe terrible cuando la gente se ha enterado de que puede quedar impune uno de los asuntos de corrupción más graves de la historia democrática española. Ayer se hablaba de ello con indignación en los bares de Madrid. Y es que puede que los ciudadanos no sean tan insensibles a la corrupción como se dice. Al parecer, hay cuadros del PP que temen que mucha gente se vuelva en su contra si la trama que este partido ha urdido para lograr la exculpación de los acusados logra su objetivo.
Si eso ocurre, el garantismo que impregna el sistema procesal español, y del que los demócratas deben sentirse orgullosos, habrá permitido que unos delincuentes esquiven la ley. Gracias, eso sí, a dos ingredientes adicionales de excepción. Uno, la calidad profesional de los abogados defensores. Cuestan mucho dinero, pero los acusados lo pueden pagar sin problemas: los investigadores están convencidos de que Francisco Correa tiene 50 millones de euros en cuentas corrientes extranjeras.
Dos, la circunstancia de que bastantes de los jueces que tienen capacidad decisoria en el asunto deben el cargo que ocupan justamente al PP. Porque ese partido controla el Consejo General del Poder Judicial desde hace más de una década y es ahí donde se han decidido los nombramientos.
Federico Trillo es el cerebro de esa política desde los tiempos de Aznar. Su reciente declaración de que las escuchas a los abogados son «claramente inconstitucionales» sugiere que tiene la voz cantante en el asunto Gürtel. Si la cosa sale como espera, se apuntará un tanto. Pero no deja de ser indecente que él sea la misma persona que ha permitido que sus subordinados sean condenados en el proceso del Yak 42, mientras él salía indemne.


EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA FIBROMIALGIA NO ES EL FIN, ES TAN SOLO EL PRINCIPIO

No soy médico, pero llevo dedicados cuatro años al estudio de la fibromialgia. He leído miles de artículos, he hablado con cientos de enfermos y mi mujer padece la enfermedad desde hace muchos años, por lo que puedo hablar con un cierto conocimiento de causa.
Lo primero que debo decir es que la fibromialgia no existe como tal, es un síndrome, un cúmulo de síntomas diferenciados a los que se ha agrupado bajo este nombre, en realidad no existe la enfermedad, existen los enfermos.
El 80%  son mujeres que en mayor o menor grado presentan aspectos de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, cada paciente debe recibir una atención personalizada, ya que no existen dos casos iguales.
No voy a entrar en la sintomatología, conocida por todos, sino que voy a centrar mi artículo en su  cuidado y tratamiento porque es el tema que más nos interesa.
Ante todo debo decir que el componente somático es muy alto, por lo cual un  ambiente de comprensión afecto y cariño, es condición sine qua non para empezar una terapia efectiva. Difícilmente quien se sienta rechazado, ignorado y hasta despreciado por los que le rodean podrá tener posibilidades de una recuperación real. La convivencia con un enfermo, a veces se te hará difícil, pero de tu amor, y tu comprensión, dependerá su salud y hasta su vida.
Pasemos a la alimentación. La industria alimentaria utiliza productos refinados, colorantes, conservantes y otros muchos aditivos que atacan nuestra salud desde la base, lo primero es prescindir totalmente de platos precocinados o industriales. El azúcar blanco es un veneno y una droga, utilizaremos miel o azúcar  cande, que no ha sufrido el proceso de blanqueo, el pan y las pastas elaboradas con harina refinada quedan proscritos, tan solo nos permitiremos pan y pastas integrales mejor de centeno o trigo sarraceno, el arroz debe ser con cáscara y a ser posible procedente de cultivos ecológicos, eliminar el gluten, beber fuera de las comidas alrededor de dos litros de agua diarios y evitar el alcohol y el tabaco, un vasito de vino de calidad en las comidas es aconsejable salvo casos concretos.
El aceite será de oliva virgen extra, queda excluida la carne roja, los embutidos, cualquier tipo de fritos y todos los ahumados industriales, la leche de vaca deberá ser sustituida por soja o por leches vegetales.
En las medidas de las limitaciones de cada persona, es recomendable  la natación y los paseos al aire libre, retirar del hogar insecticidas, ambientadores y productos agresivos como lejías y detergentes. No podemos vivir en una burbuja, pero debemos aislarnos la máximo de la contaminación tanto química como acústica.
El estrés es una de las causas de la enfermedad, debemos asumir nuestras limitaciones y adaptar nuestra vida a los nuevos horizontes, aprender a decir ¡NO! cuando sea necesario, y no comprometernos en proyectos que no podamos realizar, vale más ser un incomprendido que entrar en una espiral de la cual nos será muy difícil salir.
En cuanto a la medicación hay que decir que nada de lo que nos ofrece la medicina química es efectivo, los ansiolíticos, antiinflamatorios y analgésicos solo tratan los síntomas de una manera superficial y producen mucho más daño que beneficio,  intoxican hígado, riñón e intestino  y  son los culpables de la retención de líquidos  que padecen muchos pacientes.
Entonces ¿Cuál es la solución?.  Actualmente no hay remedio conocido contra esta enfermedad, pero siguiendo los consejos anteriores y poniéndonos en manos de un naturópata  acreditado, podemos mejorar  nuestra calidad de vida de una manera sustancial.
La desintoxicación y recuperación del organismo es condición  sine qua non para recuperar energías y empezar el proceso de curación, es un proceso lento y caro, pues las seguridad social no cubre ninguno de estos tratamientos, pero si queremos salir de este pozo en el que estamos sumidos no nos queda otra solución. El reiki, el yoga y la acupuntura también ayudan a mantener el equilibrio emocional y energético necesario para empezar a remontar.
 El camino será largo y difícil, y las recaídas, inevitables, pero recorrerás paisajes de increíble belleza. Nada ni nadie te derrotará si tu no arrojas la toalla.
JUANMAROMO

LA VIDA DE LOS HELECHOS

Una vez conocí a una mujer maravillosa. Juntos vimos amanecer sobre valles inmensos, cabalgamos a lomos del viento, nos fundimos en espacios de luz y silencio.
A través de las horas, recorrimos carreteras desiertas, escuchando el latir de la tierra.
Compartiendo un instante perfecto nos hicimos maestros del tiempo, mensajeros de lluvia, cazadores de nubes, rastreadores de huellas, pescadores de estrellas… Y en mitad de una noche infinita, poco a poco, despacio, comprendí que la vida no era más que esto. Caminar a su lado, navegar en sus sueños…
.
…Dicen que nadie regresa igual de su viaje y nosotros, durante aquella travesía a través de la noche, viajamos mil vidas. Yo la observaba progresar en la nieve con el amanecer de fondo y sentía que estaba contemplando el primer despertar de un mundo nuevo. Ella era imprescindible, era fundamental y lo llenaba todo; no hacía falta más.
Mientras la contemplaba, rodeada de niebla y de silencio, en mi alma de pronto comprendí que el largo viaje de mi vida pasaba justo por el centro de su corazón. En ese punto exacto se hallaban las respuestas. Ella tenía la clave, la magia y el misterio. Era el lugar del mundo que había buscado desde siempre, la cumbre que todos queremos conquistar.
…Y mientras, la tierra seguía su camino, cruzando el universo. Me fascinaba entonces pensar en el orden del cielo, y en toda esa belleza que ella llevaba dentro. Miraba cada gesto de sus manos, los rasgos de su rostro, la estela de su cuerpo, y era tan especial esa mujer que estaba allí, caminando a mi lado.
Cuando todo acabó, muchas horas después, ella dormía en paz bajo la manta. Sentí que la quería de un modo irremediable. Yo miraba en la tele un viejo documental que hablaba de la vida de los helechos. Mi alma estaba en paz. Sentí en ese momento que todo estaba bien, que todo estaba en orden. En el mundo de los demás la gente se mataba. Había cataclismos, hambre, miseria, guerras… pero ella estaba allí y allí estaban mis sueños. Los helechos me fascinaban, y era tan especial esa mujer y yo era tan feliz sólo por estar a su lado. 

http://lacomunidad.elpais.com/undos333/2010/3/24/la-vida-los-helechos

martes, 23 de marzo de 2010

EL HEROISIMO ESTÉ EN LOS DETALLES MÁS BANALES

David Grossman, considerado uno de los mejores escritores israelíes contemporáneos
 
IMA SANCHÍS  - 23/03/2010

Tengo 56 años. Nací y vivo en Jerusalén. Casado, tres hijos: Yonatan, Uri y Ruti. Uri murió en la guerra de Líbano (2006). Creo en el diálogo; sin él, sólo hay superstición. No soy creyente. Lo más sagrado es la vida humana. Publico ´Tota una vida´ (Edicions 62; Debate, en castellano)

Cómo transforma a las personas vivir en guerra durante tres generaciones?

La búsqueda de protección se vuelve tan obsesiva que es autodestructiva.

¿El miedo es el factor dominante?

Sí, y nos reduce la visión del mundo. En conflictos largos, uno es programado para ser un guerrero y ve enemigos por todas partes, la realidad se convierte en un peligro, en animosidad constante. Para superarlo hay que aprender una nueva psicología, y por eso es tan difícil la paz.

¿Qué ocurre con las relaciones?

El miedo provoca odio, extremismo, nacionalismo, xenofobia, incluso racismo, y esa realidad se infiltra en el entorno íntimo.

¿Y cuando tus hijos van al colegio en un autobús que puede volar por los aires?

Mis tres hijos iban a la misma escuela, e intentamos que no fueran en el mismo autobús y que no se dieran cuenta de por qué, pero ellos también saben... Es decir, que hay una rutina, pero es una rutina loca.

¿Qué anteponen a la vida los líderes?

Desde hace años hacen hincapié en los miedos de las personas, han inflamado las ansiedades y ahondan en el victimismo. Es la forma de salir elegido en Israel.

Y así perpetúan el pasado.

Sí, y nos condenan a él. En Tota una vida hablo precisamente de cómo crear normalidad en una sociedad lastrada con el trauma de la violencia, cómo preparar a los hijos para que, pese a todo, sean personas normales que amen la vida y a los otros y no tengan un perpetuo sentimiento de víctimas.

Parece una tarea imposible.

Uno puede decidir no ser víctima, depende de la historia que se cuente a sí mismo. Tras la muerte de mi hijo, la tentación de rendirse al odio, a la venganza y al peso del dolor fue grande; pero yo quiero escoger la vida y no perder la capacidad de amar y de vivir plenamente.

Nurit Peled (perdió a su hija de 13 años en un atentado en Jerusalén) hizo un llamamiento a las mujeres para que dejaran de entregar a sus hijos para la guerra.

También los padres deben unirse a esa rebelión; pero las mujeres son más subversivas, más escépticas con el sistema, con la guerra, con esos juegos de hombres.

¿Por qué no es mayoritaria esa rebelión de las madres?, ¿qué hay más importante que un hijo?

Es difícil diferenciar la necesidad de un ejército para defenderse de lo que son guerras inútiles e incluso artificiales. El conflicto palestino-israelí hace años que se podría haber resuelto, sabemos qué hay que hacer. Sólo quedan dos preguntas por contestar: cuántas personas más tienen que morir y cuánto tiempo más vamos a perder.

¿Qué valores han perdido?

La vida se ha vuelto muy barata porque las personas mueren en masa. Te vuelves insensible ante los débiles. Aquí la posibilidad de una guerra suena a ciencia ficción y allí es justo al revés: vivimos sólo para sobrevivir.

...

Paseando por la Rambla he visto a muchos adolescentes. Cuando veo a un chico de 16 años por las calles de Jerusalén, lo primero que pienso es que le quedan dos años para ir al ejército. Aquí el futuro se empieza a abrir para ellos, allí...

¿Por qué lo tolera la sociedad?

Porque en una guerra existe una lógica distorsionada, las personas se convencen de que esa es la única realidad. Por eso yo y otros amigos como Amos Oz queremos convencer a la gente de que no estamos condenados a matar y morir, pero es muy difícil.

En el funeral de su hijo explicó que cuando le dieron la noticia pensó: "Ya está, la vida se ha terminado".

Y también dije que cinco horas después, cuando entramos en la habitación de Ruti y la despertamos para darle la terrible noticia, ella, tras las primeras lágrimas, dijo: "Pero seguiremos viviendo, ¿verdad? Viviremos y nos pasearemos como antes". No quiero permitirme el lujo de la desesperación.

¿Qué ha comprendido del ser humano?

 
Por un lado tenemos la capacidad de destruir - que es una extraña tentación-y por el otro, la de crear, la de hacer el bien. He descubierto el heroísmo en los detalles más banales de la vida: llevar a tu hijo al dentista, ayudarle en los deberes. Todo eso que damos por sentado es, en el fondo, heroico.

¿Por qué?

Porque es como llevar una vela a través de una tormenta, y porque soy muy consciente de nuestro poder destructivo: el de decidir no hacer esos detalles rutinarios, de no esforzarse por ejemplo en crear una familia. Considero que la familia es el mayor drama de la humanidad. La historia no se escribe en los campos de batalla ni en los parlamentos, sino en las cocinas, en el dormitorio de la pareja, en la habitación del hijo.

Qué bonita idea.

... Que un hombre y una mujer creen otros seres, o la relación entre hermanos..., eso tiene una complejidad en la que no reparamos, pero es muy profunda.

Usted cree que la vida termina aquí, ¿cuál es el sentido de la existencia?

Para mí, no creer en otra vida significa que no tenemos una segunda oportunidad. Y quizá el sentido de la existencia sea tratar de comprendernos a nosotros mismos. No escogemos nuestro cuerpo ni nuestra mente, y por tanto son un misterio que tenemos que tratar de comprender; por eso escribo.


 
 

LA PRÁCTICA DE PASAR EL MONO

1. • Los líderes de nuestra sociedad intentan deshacerse de los problemas procurando que no les salpiquen

JUAN Ramis-Pujol

Recuerdo una anécdota que me contó con detalle un buen amigo. Un grupo de ocho personas estaban realizando un crucero en el Caribe, cuando una avería del timón les dejó a la deriva. En aquel momento, había olas de dos metros y medio, y a media milla se encontraba otra embarcación con la que mantenían contacto por radio. Iban en el grupo un par de jóvenes yuppies de Nueva York que, hasta el momento, habían sido el centro de atención gracias a algunas de sus hazañas en Wall Street. En primer lugar, se les ocurrió, a los dos ejecutivos, que lo más conveniente era lanzarse al mar para ir nadando hasta la segunda embarcación. Acto seguido, pretendieron subirse a la neumática y, asimismo, abandonar el barco, con el fin de llegar hasta la embarcación segura. A duras penas se les convenció en ambos casos, indicando que, mientras no se hundiera el barco, se trataba de opciones que conllevaban demasiados riesgos.

Lo crean o no, es en los momentos de crisis en los que se destapan los verdaderos liderazgos. Los líderes auténticos son los que, durante el temporal de nieve, salieron a la calle para tranquilizar y ayudar a los padres que tenían dificultades para recoger a sus hijos de los colegios . Fueron también los propietarios de bares y locales que decidieron mantener sus negocios abiertos para cobijar a la gente que se había quedado incomunicada. Lo fue, asimismo, la alumna universitaria que, a última hora, cedió una plaza de coche a otra gente más necesitada para regresar a Barcelona. O, simplemente, los pescadores que decidieron aportar su gasóleo para asegurar el suministro de energía de un hospital. En resumen, líderes naturales que proyectaron ejemplos de valentía, templanza, moderación y otras virtudes en aquellos momentos complicados.
¿Qué pasó con la mayoría de los que se supone que son los líderes de nuestra sociedad? En primer lugar, no reaccionaron a tiempo. Ya se sabe aquello de que dar el primer paso supone un riesgo. No vaya a ser que uno meta la pata y luego se acabe convirtiendo en el hazmerreír del resto.
En un viejo artículo de la Harvard Business Review, se indicaba que uno de los deportes favoritos en las grandes organizaciones era el pasar el mono (pass the monkey). Se trata de pasar los problemas intentando que no le salpiquen a uno.
Seguramente, aquel lunes se fue pasando el mono de unas personas a otras y de unas instituciones a otras hasta que la bola de nieve fue demasiado grande. Finalmente, cuando la evidencia resultó innegable, se acabó con algunas estrategias intentando adaptar lo mejor posible la información existente y, sobre todo, repartir culpas.

¿En qué entornos se generan este tipo de liderazgos? Que quede claro que no podemos generalizar, pero comportamientos similares se pueden dar en la mayoría de las grandes organizaciones públicas y privadas de nuestros países. Los mecanismos de funcionamiento de las organizaciones acaban promocionando liderazgos líquidos; con poca profundidad ética. Personas que buscan el poder motivadas, en gran medida, por factores extrínsecos.
Así funcionan el compadreo, el hoy por ti y mañana por mí y, en general, las dinámicas organizativas de la mediocridad. Y si hay que abandonar el barco, se abandona, con una buena indemnización si es posible, y se busca otra nave que parezca estar en mejores condiciones. Al mismo tiempo, se determina el triste destino de los líderes auténticos con verdadera calidad humana, que surgen espontáneamente en las crisis, y los temporales, y que, acto seguido, son apartados sigilosamente porque su integridad, perseverancia y valentía molestan mucho.
¿Podemos construir un futuro con mejores liderazgos? Los excesos actuales son de bulto: la acumulación desmesurada de poder por parte de los partidos políticos; los abusos mostrados por algunos altos directivos antes y durante la crisis; las manifiestas distorsiones en el poder judicial, o las derivas del gasto de algunas administraciones públicas.
Aun así, muy probablemente debamos barrer primero enfrente de nuestras casas, asumiendo de nuevo nuestras responsabilidades democráticas, para después pasar a exigir con más fuerza y legitimidad una mejor gobernanza del país y de todas sus instituciones. Después de todo, los líderes actuales son el reflejo de la sociedad que todos estamos aceptando tácitamente.

Y, al fin y al cabo, no hay mal que por bien no venga. Quizá, después de 35 años, nos encontremos ante los primeros indicios que nos acabarán llevando hacia otra transición. Una segunda transición que podría ser tan liberadora de energía positiva como la anterior y que debería aportar mayor madurez democrática, acercándonos finalmente a otros países europeos, y mejores liderazgos. Merecemos, sin duda, un nuevo marco de convivencia con el que, al meos por unos años, recuperemos la ilusión y la dignidad que hemos dejado escapar.


*Profesor de Esade-Universitat Ramon Llull

lunes, 22 de marzo de 2010

LA COMUNIDAD VALENCIANA. ESA PEQUEÑA VENEZUELA


Seguro que a la mayoría de ustedes se les cae la baba cada vez que escuchan noticias sobre Venezuela, y es que ¿a quién no le gustaría tener una democracia así? Lamentablemente, no todos los países podemos disfrutar de un presidente como Chávez dispuesto a liderar eso que llaman Socialismo del siglo XXI.
Pero no desesperen, porque en España ya hay regiones que están comenzando a aplicar ese tipo de socialismo. De momento -y aunque les suene contradictorio- la pionera es la Comunidad Valenciana.
Como ya sabrán, este socialismo del futuro se caracteriza porque quien gobierna suele controlar los medios de comunicación. Por eso Chávez dispone de un programa -Aló presidente- en el que puede aparecer por sorpresa para hablar de lo que quiera y cuando quiera; de hecho es tan importante lo que se dice como lo que no se deja decir.
El gobierno valenciano no sólo ha copiado este sistema, sino que ha ido un paso más allá y en lugar de apropiarse de un solo programa, lo ha hecho de un canal entero -bueno, de dos- que a fin de cuentas es más práctico. No hace falta que les recuerde que, por ejemplo, en Canal9 o Punt2 las noticias del Caso Gürtel pasaban más rápidas que la letra pequeña de los anuncios de Movistar.
Otra de las características de este nuevo socialismo es vetar a todo aquél que lo critique, pues de lo contrario, ¿de qué democracia estaríamos hablando? Chávez lo hizo en 2008 cuando vetó la actuación de Alejandro Sanz porque éste había “despotricado” contra el presidente.
Tomando ejemplo, el Ayuntamiento de Torrevieja ha vetado la actuación de Miguel Bosé. Y es que al cantante no se le ocurrió otra cosa que poner como ejemplo de “represión“, lo ocurrido con la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotos políticas de una exposición en el MUVIM.
De todas formas, a los impulsores de este socialismo del siglo XXI aún les queda mucho por aprender, pues cuando uno no domina estas nuevas formas de gobierno suele ocurrir que el tiro le salga por la culata. Tomemos como ejemplo a Alfonso Rus -presidente de la Diputación de Valencia- que al final ha sido nombrado en el Jueves -palabras literales- “Gilipollas de la semana” por ignorar que censurar algo en el siglo XXI es la manera más rápida de amplificarlo.
La corruptela política es algo que ya vemos como normal en cualquier gobierno, sea de izquierda, derecha o centro, pero lo de la censura ya es caer demasiado bajo. De todas formas no vayan a creer ahora que este tipo de política es exclusiva de los populares, pues usted puede poner PSOE donde pone PP y gobierno andaluz donde pone valenciano y seguramente tenga a los mismos parásitos con distinto bolsillo.
.
P.D.: Si yo perteneciera a algún partido político -afortunadamente no es así- y viera cómo sus dirigentes pisotean la libertad de expresión, lo primero que haría sería denunciarlo a mis propios compañeros, sobre todo para limpiar la imagen del partido. Evidentemente al día siguiente me habrían echado del mismo, pero mantendría mi moral intacta.
Si usted está afiliado a un partido político y ve cómo violan los derechos fundamentales de los ciudadanos, puede hacer dos cosas: denunciarlo o seguir aplaudiendo al político de turno cuando pase por su lado. En caso de optar por lo segundo, mire la foto y elija el mono que quiere ser.
La foto la he tomado prestada del blog La Zona Mileurista.

Terceraopinion.net

viernes, 19 de marzo de 2010

DIVINAS PALABRAS

Estudiaba los archivos sobre La Memoria Histórica el candidato por la colaición ecologista, cuando fue abordado por unos sacerdotes Neocom que hacía tiempo le tenían ganas.

Colega, preguntaron a viva voz. - ¿Debemos devolver los documentos que reclaman los catalanes, o mejor seguimos salvaguardándolos en nuestro museo?
La pregunta era un dardo envenenado, si la respuesta era afirmativa, se ganaba la inquina de los nacionalistas Españoles, y si era negativa, serian los catalanes quienes se sentirían ofendidos.
Tomando unos folios del archivo, preguntó. - ¿Que dice el texto que figura en la cabecera del documento?
-Generalitat de Catalunya- Respondieron.
Pues bien, devolved a Cataluña lo que es de Cataluña, y al pueblo, lo que es del pueblo.

Juanmaromo

Guía rápida para volver loco a alguien en siete pasos

Guía rápida para volver loco a alguien en siete pasos

 

1.-Gánate su confianza. Estudia los puntos débiles de tu víctima. Muéstrate adorable. Progresivamente, hazte indispensable.
2.-Exprésate con un lenguaje bien oscuro, aprovecha al máximo la polivalencia significante. La ironía, el lenguaje poético y el musical son los más apropiados. También el inglés y el chino. Nada ha de estar ni mínimamente claro, sólo se sugiere, se mediodice, se desdice. Evita toda situación de lenguaje directo.
3.-Procura decir una cosa y la contraria al mismo tiempo. Esto es lo más efectivo. Utiliza varias máscaras, las capas superpuestas (la máscara sobre la máscara de tu máscara) dan muy buenos resultados así como los efectos de ubicuidad y dispersión. Construye laberintos. Adivinanzas. Ecos.
4.-Miente y justifica la necesidad del engaño, lo imprescindible del disimulo. Consigue su complicidad en tu juego y procura obtener su silencio para que quede completamente a tu merced.
5.-Paso a paso, has de ir elevando sus expectativas al máximo. Hazle sentirse especial, incluso único. Un poco más arriba. Déjale tocar el cielo por un instante. Contén la carcajada, disimula la mueca de la muerte. Un poco más arriba. Empuja.
6.-Bien. Una vez alcanzado el minúsculo cénit, vertiginosamente, has de dejarlo caer al vacío, y después atacar sin piedad hasta hacerlo descender más abajo del último de los infiernos; no te detengas aún, puede haber algún otro bajo los siete conocidos: presiona, retuerce sin piedad. No te detengas, no pienses, no seas humano. Un poco más aún. Un poco más.
7.-Un ligero bálsamo bastará para poder repetir de nuevo el ciclo. Mientras Catilina. A muerte.

http://lacomunidad.elpais.com/lisiprada/2008/6/17/guia-rapida-volver-loco-alguien-siete-pasos

DE VEZ EN CUANDO

De vez en cuando se me rompe el alma
Y me estalla la vida en mil pedazos
el pecho me revienta en un suspiro
Y el vientre se me aprieta en un puñado.


De vez en cuando se desborda el llanto
Y el dolor desemboca a borbotones,
las lágrimas arrasan mis mejillas
abrasando mis ojos apagados.


De vez en cuando se me nubla el cielo
Y el aire se me pudre en los pulmones
el viento ruge dentro de mi alma,
las nubes se transforman en tizones.


No hay nada donde pueda refugiarme
Y el tornado me rasga en mil pedazos
que se esparcen perdidos por el tiempo
sin que pueda jamás recuperarlos.
Cuando cesa el clamor, yo ya soy otro
Más enjuto, más viejo mas amargo.

                                                                     JUANMAROMO

EL HIOMBRE ES EL QUE MÁS GANA CON EL FIN DEL MACHISMO

Philippa Roberts, cofundó PrettyLittleHead; asesora a los conservadores británicos
LLUÍS AMIGUET  - 19/03/2010

Tengo 43 años y una hija de tres años que podrá vivir su feminidad mejor que yo. Nací en Londres: capital del poder, la intriga y las ejecuciones y, hoy, ensayo de la diversidad y la convivencia. Estamos adaptando a los tories a la modernidad. Participo en Rethink-her 2010

Mi primer mensaje para el mundo es que el 80  por ciento de las decisiones de compra hoy las toman las mujeres y el segundo es que hay más electoras que electores... Y recuerde que también más lectoras que lectores.

¿Qué debo deducir de esas mayorías?


No son nuevas y no han significado nada hasta ahora porque la mayoría de las mujeres se limitaba a adoptar los valores masculinos. Compraban y votaban como hombres o como ellas creían que sus hombres querrían que compraran o votaran.


¿Por qué cree que eso ha cambiado?


Porque los valores femeninos son más útiles en el mundo de hoy ypor ello - a la inversa de lo que sucedía-son cada vez más adoptados también por hombres.


¿En qué deberíamos notar ese cambio?


Mire los mercados y las urnas: es una ola que está cambiando el mundo. Las empresas y los partidos que no sepan hacer suyos esos nuevos valores femeninos pronto serán dinosaurios.

Me está asustando usted.


No tiene por qué: los hombres son los grandes beneficiarios de esta liberación de unos valores machistas que no les hacían felices.


Por ejemplo...


Las empresas asumieron al principio el planteamiento bélico de que debían competir, derrotar al competidor haciendo un mejor producto y ocupar su cuota de mercado...


Eso suena como marketing clásico.


Porque el marketing clásico estaba impregnado de ese militarismo pueril: su "estrategia" para "vencer" a la competencia en la "batalla" del posicionamiento. Y las empresas iban a la guerra de los mercados.


Con sus generales a la cabeza.


Pero su problema hoy es que esa terminología machista a las mujeres - excepto a las que asumen esos valores reaccionarios y se masculinizan-no nos dice nada.


¿Es que a ellas no les gusta ganar?


Ellas - y ellos cuando lo descubren-quieren conectar, relacionarse, compartir, tender puentes y complicidades; decidir juntos. En cambio, la obsesión por agredir, competir y ganar o perder es ya cosa del pasado.


¿Podría ser más específica?


Ya no se trata de que el jefe tenga una visión; ordene y todos elaboren un producto mejor que el del competidor, dejando al comprador sólo dos opciones: compra o no.


¿Cómo es ahora?


Sustituya competencia por complicidad y empezará a pensar en mujer. Y siga modernizándose: cambie enfrentamiento por cooperación y jerarquía también por complicidad:no dé órdenes sino comparta objetivos también con el consumidor.


¿En qué sentido?


Comunicación constante con el equipo y el consumidor al que escuchas en tus decisiones. Ya no se decide el producto en el despacho del jefe sino en las redes sociales que apoyan a tu marca y te van diciendo lo que les gusta y no les gusta de tus productos.


¿Eso no era marketing viral?


¡Es comunicación total gracias a las telecomunicaciones gratuitas! Las decisiones ya no son el resultado de la visión de un líder y su camarilla sino producto del consenso de una red de cómplices que se sienten identificados con el producto o la institución.


¿
Compartir es el valor femenino?

El altruismo de especie impregna nuestra sociedad y hace que broten las ONG por doquier: es un valor puramente femenino. Las mujeres pensamos que nuestro objetivo empresarial, institucional, político, no se agota en nuestro ego ni en el de nuestra propia tribu: queremos el bien sin fronteras.


Pero el producto tiene que funcionar.


En femenino diría "la experiencia de marca debe ser satisfactoria". No entendemos la compra como mera adquisición sino como experiencia global - estética y diseño son fundamentales-que se inicia en el proceso de toma de decisiones sobre el producto.

Al final, un producto es un producto
.

¡Error! El objetivo de todo producto debe ser hacernos la vida más fácil. La simplicidad, la sencillez, el uso intuitivo son valores femeninos. Fíjese en Apple y su obsesión por lo fácil o cómo Nintendo, con sus videojuegos, pacíficos y cooperativos, ha superado al machismo belicista del sector.


¿Ser fan de una marca es femenino?


El valor es deliberar y codecidir cómo nos gustaría a todos los que sentimos una marca desde la decoración de la tienda al paquete. Y también criticaremos. Esa complicidad es valiosísima para un empresario moderno.


¿En la política igual?


Mi socia Jane Cunningham y yo fundamos LittlePrettyHead (cabecita bonita) para difundir esos valores: hoy entre nuestros clientes están Tesco, Transport for London, BT, McCann Erickson y SCA Hygiene y The Conservative Party. A David Cameron, el líder conservador, le hemos explicado en detalle cómo incorporar esos valores.


¿Cómo?


Modernizando su imagen autoritaria, militarista, jerárquica, tradicional patriarcal británica e iniciando la revolución de las redes, la comunicación total y la conexión permanente con el ciudadano.


Ya veo que no se conforma con hacerle un maquillaje al partido.


Estamos de acuerdo en la voluntad de servir a la sociedad. A partir de ahí podemos ayudar a mejorar, pero no sólo con anuncios sino con reformas.