domingo, 31 de enero de 2010

¡QUE SERÁ DE NOSOTROS!




¿Qué será de nosotros si nos desahucia el aire,
si nos deja huérfanos de amor la vida
si nos abandona la paz en la cuneta
si nos aborta el mar ciego de ira?

¿Qué será de nosotros si el sentimiento escapa
y nos deja desnudos en la calle
vacíos de futuro y sin mañana
con el alma prendida entre las zarzas?

¿Qué será de nosotros cuando el postrero verso
haya muerto de hastió en las tinieblas
cuando la poesía se suicide en prosa
cuando se llore solo por envidia?

cuando calle el cantor y muera el niño
que sobrevive en la mazmorra fría
de nuestro corazón desvencijado
y se pudran de olvido las caricias.

cuando  muera de vieja la inocencia
y la música llore en el silencio
y se corte la venas la justicia
y la tierra vomite nuestros muertos.


Juanmaromo

viernes, 29 de enero de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVOS Y LA PROPAGANDA

 

Los medios de comunicación corporativos, como ocurre en todos los países capitalistas del mundo le venden su tiempo a los anunciantes publicitarios. El dinero que obtienen es mayor en la medida en que le garantizan a esos anunciantes que sus propagandas serán vistas por un mayor número de televidentes, lectores, radioescuchas, navegantes de la red que si las transmitieran en otros medios de la competencia. Una vez que los anunciantes tienen acceso a los usuarios se encargan, a su vez, de enviarnos mensajes publicitarios para incitarnos a comprar. La guerra por obtener audiencia es encarnizada y como ya se sabe en todas las guerras lo primero que muere es la verdad.
La respuesta a la pregunta ¿Cuál es el uso que le dan los dueños de los medios corporativos a la creatividad de sus trabajadores?, la responde indirectamente uno de los personajes más importantes del ámbito de la televisión francesa, Patrick La Lay presidente de la corporación de televisión privada Tele France 1 así:
“Nuestros programas tienen la intención de volver disponible [el cerebro del espectador]; es decir, divertirlo y distenderlo, para prepararlo entre dos mensajes. Lo que le vendemos a Coca-Cola es tiempo de cerebro humano disponible. Nada más difícil de lograr que esa disponibilidad”
Cuando estamos viendo, leyendo, oyendo o navegando en los medios de comunicación corporativos somos lo que se vende y se compra en el mercado del tiempo de cerebro humano disponible, es bueno recordarlo.
El Modelo de Develación de la Propaganda de Edward Hermann y Noam Chomsky, expuesto en su libro Manufacturing Consent: The Politic Economy of the Mass Media, nos ayuda a pensar la relación entre medios corporativos y publicidad. Es útil para describir, analizar y predecir el comportamiento de los medios de comunicación corporativos.
“Es un esquema de análisis en el que se intenta explicar el desempeño de los medios de comunicación de Estados Unidos en función de sus estructuras institucionales básicas y de las relaciones dentro de las que ellas operan”, lo cual identifica claramente que “además de otras funciones los medios son utilizados para hacerle propaganda a los poderosos intereses político-económicos que los controlan y los financian”
Uno de los autores, Edward Hermann, afirma, a partir de sus investigaciones sobre las relaciones institucionales de las corporaciones mediáticas, que el factor determinante los medios de comunicación dominantes -en los Estados Unidos- es que se encuentran incrustados firmemente en la economía de mercado.
Son negocios que necesitan obtener ganancias, pertenecen a gente muy adinerada o a otras compañías y son muy dependientes de los anunciantes, que a su vez también son entidades que para aumentar su rentabilidad requieren que sus anuncios aparezcan en un ambiente que apoye las ventas.
En cuanto a las fuentes de información los medios se inclinan excesivamente ante las provenientes del gobierno así como de las empresas privadas más importantes. Además con frecuencia se pliegan ante ellas también para recibir directrices referentes a la manera como debe entenderse la eficiencia en el trabajo mediático (de los medios de comunicación) y para recibir otras en materia política que suelen ser la expresión de intereses coincidentes entre los dueños de los medios y las corporaciones con las que interactúan. Todo lo cual da lugar un alto grado de complicidad entre los gobiernos, los medios y otras corporaciones de negocios la cual prevalece sobre funciones esenciales como por ejemplo la de mantener correcta y oportunamente informada a la población sobre temas de relevantes.
Además -continúa Hermann- los gobiernos y los negocios no mediáticos que ocupan posiciones dominantes y son lo suficientemente ricos presionan a los medios con la amenaza de retirar sus anuncios de televisión, y con otros procedimientos de ataque directos e indirectos. El medio está sujeto también a la ideología dominante, notablemente anticomunista antes y durante la guerra fría, y que fue movilizada con frecuencia para inducir su apoyo -o para limitar sus críticas- a los Estados Unidos o a los ataques a los estados pequeños que fueron tachados de comunistas. En la actualidad Hermann encuentra que la ideología no es declaradamente anticomunista sino que es defensora a ultranza de las decisiones del gobierno.
Herman y Chomsky han identificado cinco filtros, que limitan el contenido y el tratamiento de mensajes en los medios de comunicación, se aplican a: comerciales, noticias periodísticas, talk shows, programas de opinión…

Autor: JAIME RODOLFO RAMÍREZ

jueves, 28 de enero de 2010

¿ES POSIBLE MANTENER VIVA LA LLAMA DE LA PASIÓN?

“La ternura es el rescoldo de la pasión, cuídala y te dará luz sin cegarte y calor sin quemarte”
Dicen los expertos, que a los cinco años, las endorfinas que segrega nuestra pareja habitual dejan de generar el efecto deseado y que se produce un enfriamiento en las relaciones sexuales, lo que puede llevar al distanciamiento y a la ruptura del vínculo. También se oyen comentarios de hombres que aseveran que por muy buenas que estén las lentejas, comer cada día el mismo plato acaba cansando. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
Es cierto que el “enamoramiento” tiene fecha de caducidad, de hecho es un periodo de adicción a una persona durante el cual se pierde la objetividad y que en caso de separación causa los mismos síntomas que el síndrome de abstinencia, nuestro cortex cerebral quiere asegurarse una permanencia de la pareja durante los años justos para criar mínimamente a los hijos y después nos libera de las ataduras para poder crear una nueva prole, el problema es que en la sociedad humana hace falta media vida para sacar adelante a nuestros “cachorros”, la naturaleza no puede evolucionar a la velocidad de las costumbres y se produce un desfase susceptible de crear serios problemas.
Por otra parte, comparar el acto del amor con un vulgar ágape me parece del todo inapropiado. Durante la ceremonia del amor, todos los sentidos y todas nuestras potencias se implican al máximo, yo diría que es el momento culminante en el que todo nuestro ser entra en una catarsis sublime. Yo lo compararía con un concierto en el que se interpreta una sinfonía única e irrepetible.
Eso me ha llevado a la reflexión de que los grandes maestros interpretan sus obras maestras con el mismo instrumento, un violín, un chelo, una guitarra que les acompaña durante toda su vida y al que son capaces de arrancarles notas divinas, pueden interpretar mil veces la misma sonata, el mismo nocturno, pero siempre será único e irrepetible, porque cada interpretación es un recreación, así mismo, jamás dejaran que nadie mancille sus tesoros, los cuidarán y los protegerán con mimo contra todo mal.
Así concibo yo el amor, como un acto irrepetible y único en el que cada vez nos recreamos a nosotros mismos, podemos tocar miles de veces el mismo instrumento, pero siempre sonará e una manera diferente, diferente y mejor.
Juanmaromo

miércoles, 27 de enero de 2010

"Tras todo síntoma subyace una emoción ignorada"




John Eaton, doctor en Psicología, creador del método Reverse Therapy


IMA SANCHÍS  - 27/01/2010


Tengo 53 años. Nací y vivo en Londres. Casado y con dos hijos y una nieta. Licenciado en Filosofía y doctorado en Psicología, pero desde el año 2002 sólo trabajo con la Reverse Therapy. Debería haber menos gobierno. Soy liberal y poco espiritual. Me interesa la filosofía budista


Cómo llegó a la Reverse Therapy?

En 1996 mi esposa desarrolló una enfermedad neurológica autoinmune: neurosarcoidosis. Los dedos de los pies y de las manos y parte de la cara se le inflamaron hasta quedar paralizados.


Usted entonces era psicoterapeuta...


Las causas de las enfermedades autoinmunes (el organismo ataca las propias células) son desconocidas, pero cada vez está más claro que los factores emocionales son importantísimos en su evolución. Ivonne arrastraba problemas en el trabajo, dos hijos pequeños y pérdidas familiares.


... Y quiso ayudarla.


Sí, me puse a trabajar con las teorías del doctor Ernest Rossi, que demostró que los síntomas aparecen cuando la inteligencia corporal recuerda experiencias difíciles y almacena esa información en el cerebro emocional, y en cualquier parte del cuerpo, en forma de memoria química.


¿Al vivir una experiencia similar se activa la memoria química del cuerpo?


Sí, la conciencia del cuerpo utiliza los síntomas como código para mostrarnos que nos encontramos ante una situación difícil que debemos gestionar.


¿Qué es la conciencia del cuerpo?


Es un tipo de inteligencia organizada cuyas funciones son: procesar emociones y recordarnos emociones vividas en el pasado, activar las glándulas y otros centros de información, los mecanismos de defensa y crear emociones para guiar nuestras acciones.


¿Esa es la base de la Reverse Therapy?

Sí, entender que el cuerpo no se comunica con nosotros a través de palabras o pensamientos, sino a través de sentimientos, sensaciones o síntomas.


¿Así trata el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la fibromialgia?


Defiendo que su causa es la manifestación, a través del cuerpo, de una serie de síntomas (alteraciones glandulares). Se trata de un trastorno del eje HPA (eje hipotálamo-pituitario y glándulas adrenales).


¿Qué provoca este trastorno?


No se trata de un problema exterior que impacta en la persona: estamos hablando de interacciones complejas entre el cerebro y el entorno, la persona, otras personas, las actitudes... Cuando la persona no logra adaptarse a determinadas circunstancias, se aumenta la carga alostática del cuerpo.


¿Qué es eso?


La cantidad de información que el cuerpo tiene que procesar. El problema es que, cuando el cuerpo detecta un error, no puede ignorarlo, tiene que intentar arreglarlo; así crea más problemas y llega el desarreglo.


¿Cómo actúa usted?


Ayudo a entender los síntomas, clarificar su mensaje y su causa, y les enseño habilidades que les ayuden a adaptarse. En un 80% de los casos los síntomas llegan a revertir a no ser que los tejidos ya estén dañados.


¿Cuál es la esencia?


Aprender a no dar tanta importancia a la mente racional. Los seres humanos tenemos un neocórtex cerebral muy desarrollado, lo que nos ha permitido crear sistemas de organización de pensamiento complejos; pero es una bendición y una maldición.


¿Por qué?


La inteligencia intelectual trabaja con normas y con reglas, y hay personas que no se adaptan bien a ellas, las sobrecargan. Al mismo tiempo, la inteligencia del cuerpo actúa como un sistema de radar y está controlando la carga alostática, busca el equilibrio.


¿La mente del cuerpo no depende de la mente intelectual?


Son semiindependientes. Si alguien tiene demasiados plazos fijos de entrega, acumula frustración y sale del trabajo con dolor de cabeza o de estómago; la mente intelectual le dice que debe continuar, pero el cuerpo no se adapta. Entonces, el cuerpo sube el cortisol para que el sistema inmunológico descienda, o sea, intenta parar a la persona para ahorrar recursos, pero la mente quiere más y no obedece: ahí tenemos la enfermedad.


¿Comprender los síntomas sana?


Tomar la acción apropiada. Tras todo síntoma subyace una emoción que ha sido ignorada. Etimológicamente, emoción viene de movimiento,produce cambios en el cuerpo químicos, neurológicos, glandulares, para llevar a un movimiento. Cuando la acción se ha tomado, se restaura el equilibrio del cuerpo y la emoción desaparece.


Entiendo.


Si esa acción que nos demanda el cuerpo no es atendida, el cuerpo irá aumentando el volumen de la emoción que se está bloqueando; así el enfado, que es una emoción primaria, se convierte en rabia, en tensiones, dolor de cabeza, náuseas..., en síntomas.


¿Cuál es su conclusión tras años tratando con pacientes?


Es algo un poco controvertido: creo que los seres humanos en Occidente somos excesivamente racionales y tendríamos que estar mucho más conscientes de nuestra inteligencia emocional y nuestra intuición.


¿Cómo educarlas?


Aumentando la conciencia, y para ello hemos de ir más despacio, escuchar más a nuestro cuerpo y menos a nuestra mente. Y creo que el problema que padecemos la mayoría es que no hemos aprendido a comunicarnos de manera eficaz. Pasamos demasiado tiempo discutiendo y poco escuchándonos. Una parte importante de mi trabajo es enseñar habilidades de comunicación.




Nuevo enfoque

Hace cuatro años entrevisté al director de orquesta Pablo González, que padecía el SFC y se recuperó gracias al método del doctor Eaton, que promueve lo contrario del consejo médico tradicional: "Se suele decir a las personas con SFC que reduzcan al mínimo su actividad. Hay que invertir esa actitud y la idea de que el SFC y la fibromialgia - escribe en El método Reverse Therapy (Tarannà)-son causados por infecciones víricas desconocidas o que son un disfraz de depresión. Los síntomas son causados por alteraciones glandulares producidas por el mismo cuerpo y son muy reales". Su método se deriva de una nueva forma de pensar: los síntomas son aliados que nos indican que debemos cambiar.

MILEURISTAS, O COMO SE CAMUFLA LA POBREZA

Mileurista y pobre parecen ir de la mano en estos tiempos que corren, pero el fenómeno no es nuevo ni mucho menos. Según datos del ministerio de trabajo el 63% de la población trabajadora es mileurista o sea 11millones de trabajadores. Toda una generación vivirá peor que sus padres. La mas formada nunca en España. Este fenómeno es nuevo, los sueldos en España siempre han sido muy bajos en comparación con el resto de Europa. Afecta a jóvenes que ven su proyecto de vida truncado y a no tan jóvenes que con la crisis pierden su trabajo y si luego quieren incorporarse deben aceptar sueldos muy por debajo de lo que ganaban antes. Personas desmotivadas y desmoralizadas por este sistema económico que no tiene en cuenta alas personas,que destruye proyectos vitles para muchos y prima los beneficios económicos abismales que separan y darwinizan esta sociedad.
Estamos ante una sociedad que crea pobreza, frustración y miedo un enorme miedo ante el futuro. Se les niega el pan y la sal, creyeron que iban a ser más que sus padres y les ofrecemos paro, explotación, miseria...Personas que no llegarán a cumplir sus sueños vitales, desmoralizadas por un mercado laboral que solo dice: “Esto o a la calle”. JOVEN FORMADO Y EXPLOTADO.
Esta democracia teóricamente garantizaba la igualdad de oportunidades entre ciudadanos, pero la realidad es bien distinta. Vampirismo empresarial con rostros angelicales, un sistema económico en descomposición. De ello no hay duda alguna, pero a la vez se llevarán a una generación por delante. De pronto las empresas se encuentran con un ejército de reserva al que poder exprimir hasta el infinito y unos sindicatos acobardados recibiendo subvenciones y demás, que solo hacen engordar la nomina de liberados de su deber de proteger al que mas falta le hace. Lo que no contaban los mileuristas era en ser pobre a la vez que ganaban un mísero sueldo. El empresario exige disponibilidad total, entregarte a él en cuerpo y alma, darlo todo a cambio de casi nada. Derechos laborales ni pensarlo: “ Tú estas aquí para que yo me haga más rico y a callar”.
El crecimiento económico español se basó en dos pilares: desarrollo salvaje de la construcción y especulación del suelo y demanda del consumo. Resultado: endeudamiento para toda la vida y trabajos mal pagados y precarios. Todo ello con una inseguridad constante, sin solidaridad de clase en un sálvese quien pueda. Un individualismo feroz se impone paso a paso, poco a poco y las pocas esperanzas que te quedaban se desvanecen sin que puedas evitarlo .Lo que antes veías y oías que le pasaba a los demás y que nunca creías que te podía pasar, sucede que sí, que eres tú el que está en esa situación, la pobreza llama a tus puertas y un frio sudor recorre tu cuerpo.
Con un 20% de pobreza no hay proyecto de sociedad equitativa que valga. La sociedad capitalista agrava la situación hasta extremos inimaginables, pero aquí todos calladitos y a seguir disfrutando, que son cuatro días. La actividad no es una protección contra la pobreza en el contexto socioeconómico actual . Según el sociólogo francés Louis Chanel los pobres del siglo XX (obreros sin cualificación, agricultores, ancianos) pertenecen a una sociedad que desaparece y añadía: "los nuevos pobres de principios del siglo XXI son los jóvenes. Esto es así, no lo podemos negar. Poco a poco se crean dos tipos de “currelas”, los prescindibles, léase precarios, mileuristas sin ningún derecho y los otros que si los tienen, pero que también pueden ir a la calle en este momento. El mileurista o trabajador pobre tiene ya poca esperanza de consolidar su futuro, esto es un clamor generalizado. El abuso laboral y económico representa lo primordial del empresariado que tenemos y esto refuerza el desanimo y la apatía en la mayoría de mileuristas y trabajadores pobres. En mi opinión el mileurista o trabajador pobre se enmarca en una sociedad sin sensibilidad social y dentro de una iniquidad económica, consumismo feroz, simplemente un recurso totalmente prescindible. Y si encima le endeudas para toda la vida pues el conflicto está servido.
PROPUESTAS :Reforzar los valores, un crecimiento económico que no genere las desigualdades que hoy en día generan, un compromiso ciudadano para reforzar los vínculos que nos unen. Creo que solo así conseguiremos que cambie este sistema económico que nos condena a una precariedad y pobreza. En definitiva llevar una vida lo más digna posible.
Publicado en: La crisis
Email del autor: tonimotxo1@hotmail.com

martes, 26 de enero de 2010

Haití: La maldición blanca





Por Eduardo Galeano

El primer día de este año 2004, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud. Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.
Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.
De la maldición blanca, no se habló. La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? –El anterior. –Pues, que se restablezca. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados.
Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.
En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854. En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.
La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años.
Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza.

Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional. En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.
En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.


lunes, 25 de enero de 2010

PELAR AL CERO A LA SGAE



Por ANTONIO TRUMAN JANESSIS


Los peluqueros catalanes han esgrimido tijeras, peines, brochas y navajas, y están dispuestos a pelar al cero a la mismísima Sociedad General de Autores de España (SGAE), entidad que los ciudadanos conciben como uno de los pocos monopolios supervivientes del franquismo. Encender la radio en la peluquería les supone a los honrados menestrales y menestralas que se dejan los dedos en tantas cabezas, un desembolso mínimo de seis euros y pico al mes, según la superficie del local donde ejercen, en concepto de tributación a la entidad que administra o debiera administrar los intereses económicos de los autores, particularmente de los compositores y letristas cuyas canciones se emiten por las ondas

El hecho es que los peluqueros catalanes, que, como es obvio, no viven de la música, se niegan a soltar un solo euro a la SGAE, que váyase a saber si el dinero que recauda llega efectivamente a los autores o se pierde en gastos de administración, aunque parece ser que dicho porcentaje administrativo se eleva únicamente a la tercera parte de lo que corresponde al autor por derechos de ejecución mecánica.

Como decíamos, no les hace gracia alguna a los peluqueros catalanes, como tampoco les hará gracia a todos los peluqueros de España en cuanto la SGAE proceda a efectuar la recaudación a nivel nacional; no les hace gracia, repetimos, eso de soltar seis euros y pico, que es el café de toda la semana, y no van los peluqueros a privarse de café para que se lo tome la SGAE, que bien despierta está, al menos para cobrar.

Así que los avispados peluqueros les han chafado por ahora la gaita a los “sgaelianos” y han decidido que no encenderán la radio en el local; que, quien quiera escuchar música en la peluquería, que se traiga su propio receptor. Admirable es el ingenio de los peluqueros catalanes, aunque capaces serán los de la SGAE de cobrar el canon a los propios clientes, pues aducirán que se está escuchando música en un local público, no importa quién sea el propietario del transistor. Estos de la SGAE, si han de recaudar, son capaces de ordeñar hasta el esqueleto de una vaca. Pero, si tal llegara a ser el caso, ya se las ingeniarán los sagaces peluqueros catalanes, y los peluqueros de toda España, para seguir pelando al cero a la SGAE.



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viernes, 22 de enero de 2010

MÚSICA PARA SOÑAR





Sumérgete en tu butaca, cierra los ojos, relaja tu cuerpo y tu corazón. Deja que la música te penetre y te fecunde como una amorosa lluvia, como un beso etéreo e intemporal que te transporte al mundo de los sueños.

Aqui os dejo dos cánticos celestiales para que cerreis la ventanas del alma y os retireis a vuestro interior a intentar conoceros un poco mejor. Buen fin de semana.





¡ABRE TU CUERPO!




Abre tu cuerpo a mi cuerpo enamorado
como una flor en plena primavera,
yo libaré tu néctar con mi lengua
maduraré con mis besos tus racímos,
y regaré tu huerto florecido
con mis labios cuajados de rocio.



Dame cobijo entre tus muslos blancos
y rendiré ante tu altar mi sacrificio
en tu bahía quemaré mis naves
y encallaré en las arenas de tus senos
entregando mi cuerpo a tus embates
como un naufrago desnudo y desvalido.



Abre tus simas y me hundiré en tus aguas
como en un mar espeso y primigenio
bucearé en tu seno palpitante
y perderé la vida y el sentido
mientras me fundo en un éxtasis glorioso
absorbido en tu fiero remolino.


  JUANMAROMO

Serrat vuelve a poner música a 13 textos de Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat, ayer, en Madrid, en la presentación del disco. Foto: AGUSTÍN CATALÁN
Joan Manuel Serrat, ayer, en Madrid, en la presentación del disco. Foto: AGUSTÍN CATALÁN
MERCEDES JANSA
MADRID
Casi 38 años después del celebrado disco que popularizó a Miguel Hernández al final de la dictadura franquista, Joan Manuel Serrat ofrece una nueva lectura sobre la obra del poeta alicantino. Su nuevo trabajo, titulado Hijo de la luz y de la sombra, contiene 13 nuevas canciones que formarán parte de una gira con motivo del centenario del poeta, que se iniciará en Elx el 27 de marzo, la víspera de que se cumplan 68 años de su muerte por tuberculosis en la cárcel de Alicante, tras dos años preso y una primera condena a muerte luego conmutada.
La gira finalizará en Orihuela a finales de octubre y aún faltan fechas por cerrarse, aunque el pasado 17 de diciembre el propio Serrat afirmó a este diario que recalará en Barcelona en julio, en el Teatre Grec.
La idea inicial de Serrat de musicar algunos poemas de Hernández se transformó en un nuevo disco al calor del interés de diversas instituciones –especialmente el Ayuntamiento de Elx, depositario del legado hernandiano– por recuperar la memoria del poeta nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

MALA SUERTE / El alcalde ilicitano, el socialista Alejandro Soler, y el cantautor barcelonés presentaron ayer en Madrid el disco y las actividades del centenario que patrocina el consistorio, en un intento por universalizar la figura y la obra del poeta del pueblo.
Como dijo Serrat, el autor de Vientos del pueblo «ha tenido tan mala suerte que en el año de su centenario le pilla la crisis económica». Al menos siete instituciones aportarán dinero para exposiciones, conferencias, recitales –en abril actuará en Elx Paco Ibáñez– y un congreso internacional.
«No se pueden poner en paralelo», afirmó Serrat refiriéndose a los dos discos, ya que el tiempo no pasa en balde y él también es una persona distinta a la de hace cuatro décadas. Para este nuevo reto, Serrat ha tenido «necesidad» de releer toda la obra del poeta alicantino y descubrir su carácter «intemporal» que le da un aire actual a la obra hernandiana. «A todo se le puede poner música», afirmó el cantautor, «pero lo que cuenta es la capacidad de emocionarse». En todo caso, en su opinión Hernández fue un poeta «sumamente musical».
Tras aquel disco de 1972, ilustrado solo con la foto y el nombre del poeta sobre fondo negro, que incluía Nanas de la cebolla, Para la libertad o Menos tu vientre, Serrat ha elegido 13 textos poco conocidos, algunos de los primeros escritos del poeta como La palmera levantina, otros posteriores como Versos de hijo o La lección del esposo soldado y fragmentos de obras teatrales. Y, por supuesto, el que da título al disco, a la venta el próximo 23 de febrero y en cuya portada predominan el negro y el rojo y aparece, esta vez sí, el nombre del autor de Mediterráneo. Los arreglos, como es habitual, han sido realizado por Joan Albert Amargós. Pese a lo que se había dicho hace unos meses, el disco no incluye un dúo con el cantaor Miguel Poveda.
Serrat se ha acercado siempre a Hernández «sin objetividad y con gran admiración». Lo descubrió cuando inició sus estudios en la Universitat de Barcelona, en ediciones llegadas de América Latina. Cuando conoció más la vida de este alicantino de origen humilde, aún le emocionó más descubrir su obra atravesada por la «capacidad de enfrentarse a la derrota y seguir adelante».

EVOLUCIÓN / Serrat destacó la evolución literaria del poeta pese a su muerte prematura y las dificultades que tuvo para acceder a la mínima educación. «Es distinto ser maestro de escuela que pastor de cabras», respondió, cuando se le pidió elegir entre Hernández y Antonio Machado, del que también popularizó su obra al ponerle música. Cuando salió a la venta en 1972, Serrat le llevó su primer disco de homenaje a la viuda del poeta, Josefina Manresa, que no tenía tocadiscos. Para el actual ha tenido que lidiar con Lucía Izquierdo, nuera del poeta, que como el resto de la familia, vive en Elx.
La vinculación de esta ciudad con el poeta se remonta a 1931, cuando el Coro Clavé (orfeón ilicitano) le concedió el primer y único premio que Hernández recibió en vida, por un poema titulado Canto a Valencia. Posteriormente, su viuda se trasladó a vivir a la ciudad de las palmeras y allí se encuentra enterrado su segundo hijo, Manuel Miguel, destinatario de las famosas Nanas de la cebolla.


jueves, 21 de enero de 2010

La SGAE obliga a cancelar un acto de homenaje a Salvador Allende en Onil (Alacant)

Por no tramitar el permiso para leer poemas de Pablo Neruda y poner música de Víctor Jara – Sábado.16 de enero de 2010


La asociación Casa Chile Alicante se ha visto obligada a cancelar el acto en homenaje a Salvador Allende que tenía previsto celebrar mañana sábado en la Casa de la Cultura de Onil. El motivo es que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha advertido a los organizadores del evento de que no han solicitado los permisos correspondientes para hacer uso de los poemas de Pablo Neruda y la música de Víctor Jara que estaba previsto interpretar para homenajear al que fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973. La entidad encargada de velar por los derechos derivados de la propiedad intelectual se puso en contacto con el Ayuntamiento de Onil tras comprobar que el programa del acto incluía música y textos sujetos a derechos de autor. Según Carlos García, de Casa Chile Alicante, la SGAE no les dejó margen de acción, pues les advirtió de que, en cualquier caso, era necesario un plazo de treinta días para tramitar ese tipo de solicitudes.
“Nunca habíamos tenido problemas similares a la hora de organizar eventos de esta naturaleza. El acto se organiza sin ánimo de lucro con el objetivo de acercar a la gente la obra del poeta chileno Pablo Neruda y del cantautor Víctor Jara, asesinado por partidarios de Pinochet durante el golpe militar que acabó con el gobierno de Salvador Allende”, asegura Carlos García.
Posteriormente, Carlos García se puso en contacto con la Fundación Víctor Jara para informar sobre las causas de la cancelación del evento. Desde la organización se han mostrado extrañados por el hecho de que la SGAE pretenda cobrar derechos de autor en un acto sin fines de lucro.
MARTA CASTILLO – Diario información

DOCE ROSAS SIN ESPINAS


 

No des jamás la batalla por perdida, puede que sea larga, pero el resultado depende de ti.
El humor y la alegría son los mejores antídotos contra el dolor, no pierdas jamás la sonrisa.
Cuando estés en los momentos más oscuros, recuerda los días radiantes, y no dudes que el sol volverá a lucir.
Apóyate en las persona que te quieren, pero no les agobies con el peso de tu enfermedad.
La enfermedad es tuya, no culpes a nada ni a nadie, y sobre todo no transmitas tu veneno a quien te acompaña, digiérelo y expúlsalo lejos de ti.
La fibromialgia será tu compañera inseparable el resto de tu vida aprende a convivir con ella y quizás acabéis respetándoos mutuamente.
La rabia se vuelve contra ti misma, y sus mordiscos son feroces y dañinos, aléjala de ti y no la vuelvas nunca contra los que te quieren.
No dejes que el dolor se transforme en sufrimiento, el dolor es solamente físico, pero el sufrimiento es el daño del alma.
Perdona a los que no te entienden, a los que apartan de su lado, a los que molestas, porque el perdón es la mejor de las terapias.
Explica tus sentimientos y tus vivencias a quien quiera compartirlas contigo, mas piensa que no todo el mundo está preparado ni dispuesto a compartir tu dolor.
No te compadezcas, todos somos enfermos, unos del cuerpo, otros del espíritu, y el que se cree totalmente sano, es el que está peor de todos.
Y por último, no te sientas culpable de nada, no maltrates tu salud por convencionalismos sociales, eres víctima y no verdugo, llega hasta donde alcances, pero no te destroces contra las rocas de la incomprensión, porque estas tan solo devolverán tu cadáver.

JUANMAROMO

martes, 19 de enero de 2010

LOS AUTÉNTICOS DIOSES

Los auténticos dioses

Foto de Omayra Sánchez atrapada bajo los escombros
El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción devastando todas las poblaciones rurales con las que se encontró a su paso. De entre todas ellas, Armero (Colombia) fue la que más sufrió, muriendo casi la totalidad de sus 25.000 habitantes. Pero de entre todas esas vidas, sin duda la que más tardó en desaparecer fue la de una niña de 13 años: Omayra Sánchez.
Omayra, en el momento en que la muerte vino a buscarla, estaba con su hermano mayor, su padre y su tío. Todos ellos quedaron sepultados bajo los escombros de su propia casa, todos menos ella que se mantuvo atrapada encima de los cuerpos de sus familiares, como si éstos, ya sin vida, aún intentasen mantenerla a flote.
Cuando “los socorristas” intentaron sacarla, comprobaron que sus piernas estaban atrapadas. La solución: amputarlas, pero carecían de medios. Otra alternativa consistía en traer una motobomba para succionar el fango, pero -cosas de la vida- la única disponible estaba lejos, así que decidieron dejarla morir. Durante tres días las cámaras de televisión estuvieron retransmitiendo su agonía en directo, hasta que el 16 de noviembre -tres días después- murió.
En 1985 el hombre ya hacía varios años que había pisado la Luna, sacábamos petróleo a miles de metros de profundidad y nuestros misiles podían acertar un blanco a unas distancias considerables; en cambio, no fuimos capaces de rescatar el cuerpo de una niña que, como mucho, debía tener las piernas a poco más de un metro bajo el fango. Y lo más curioso de todo es que durante el año anterior el volcán ya había dado varias señales de una creciente actividad, pero nadie hizo nada.
Recordaré siempre aquella época por dos razones: la primera es que estuve varias noches llorando por esa niña que tenía mi edad y acababa de morir ante mis ojos, y la segunda porque coincidió con que comenzaban -en el catecismo- a inculcarme la idea de Dios. Esos dos sucesos se mezclaron en mi cabeza de forma confusa y, con apenas nueve años, me planteé preguntas que muchos adultos aún no son capaces de hacerse.
Con el tiempo me he dado cuenta de que cuando un tsunami se lleva por delante 250.000 vidas o un terremoto arrasa un país, los primeros que van a ayudar son personas normales: médicos, voluntarios, bomberos… gente que sin pensárselo dos veces acuden en ayuda de los necesitados. En cambio nunca he visto por allí a ningún cardenal, entendible en cierta manera, pues ¿quiénes son ellos para para contradecir la voluntad de su Dios?
Por eso, hace ya mucho tiempo, decidí cambiar de religión y, en lugar de subvencionar a unos sacerdotes que dedican la mayor parte de su vida a meterse con los que no piensan igual que ellos, decidí ayudar a personas que dan su vida por los demás, que hacen lo que yo no me atrevería a hacer. Personas que están más cerca del cielo de lo que lo estará nunca ninguno de los habitantes del Vaticano.
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P.D.: Si usted se ha dado cuenta de que cualquier pared del Vaticano bastaría para hacer llegar toda la ayuda necesaria a Haití, y en cambio ve que allí no hay previstas reformas, le animo a que cambie de religión.
Yo le propongo éstas:

POLÍTICOS Y MERCENARIOS



Debo reconocer que Rosa Diez me caía bien, me parecía una persona coherente y de ideas claras, aunque discrepara con ella en muchas cosas, pero últimamente se ha quitado la careta.
Durante la huelga de hambre de Aminatu, la acompañó durante largos periodos, dándole su apoyo y soporte, viajó al Sahara, y se entrevistó con sus hijos, afirmando con toda razón que si Amanitu moria, seria una vergënza para España y para el mundo.
Juan Vilas que lleva semanas en huelga de hambre luchando por unos derechos que son los suyos y los nuestros, reivindicando con su salud y su vida la atención sanitaria y legal que se nos niega, pero Juan, no existe para La Señora Rosa.
No es rentable acercarse al portal donde se consume Juan, a interesarse por su salud y por sus reivindicaciones, los medios de comunicación estaban mucho mas pendientes de la líder Saharhui que de un pobre hombre desesperado, condenado a la miseria por obra y gracia de unos políticos sin escrúpulos y sin corazón, y Doña Rosa no quiere ensuciarse la manos ni el curriculum con un albañil enfermo y contestatario. Y yo me pregunto ¿Dimitirá alguien si Vilas muere?, ¿será una vergüenza para España y para el mundo?, quizas los políticos se guardan la vergüenza para exhibirla como la sonrisa profiden a la caza de aplausos.
Como él mismo se lamantaba hace unos dias "Si fuera un etarra, me harian más caso".
Esta es la clase política que tenemos, pendiente de la foto y de los votos, de mantener la poltrona, o de conseguirla a costa de lo que sea, pero incapaces de extender la mano a quien realmente lo necesita.
¡Qué bien los retrató Aute en su canción “La belleza”



Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

lunes, 18 de enero de 2010

¡CON TODAS Y A POR TODAS"




No pedimos limosna, no queremos caridad, solo exigimos justicia. Durante decenios, estas enfermedades han sido ignoradas y depreciadas por el colectivo médico. ¡Cosas de mujeres!, o ¡eso son los nervios!, era el diagnóstico que te escupían a la cara cuando llegabas a la consulta agotada y prendida de dolores. Malas caras, peores tratos, desconfianza, padecer una de estas enfermedades te convertían en un delincuente en potencia.
Con la llegada de métodos de diagnosis fiables, se les han acabado las escusa, cualquier reumatólogo o neurólogo que se haya reciclado tiene medios para diagnosticar la fibromialgia y demás enfermedades asociadas en una sola sesión. Es hora de tomar decisiones y exigir resultados, no pedimos milagros, por de pronto necesitamos un trato humano, un reconocimiento de nuestra enfermedad y el apoyo de los estamentos médicos y políticos para sacarnos de esta situación degradante.
Por de pronto, exigimos que se derogue esa ley no escrita, según la cual, ningún médico del insalud puede conceder una baja prolongada por estas enfermedades, no somos inválidos ni enfermos terminales, no queremos una pensión vitalicia, queremos tratamiento y una adaptación del horario laboral a nuestras posibilidades as como reducción de jornada o jubilación anticipada en unas condiciones que no te suponga la pérdida del 50% del subsidio tras cuarenta años de cotización. Potenciar el tele trabajo, muchas actividades pueden desarrollarse desde el hogar, evitando el riesgo de accidentes y atropellos, tan frecuentes cuando uno a penas puede caminar, y no digamos subir al metro o a autobús en horas punta.
Hay que tener en cuenta que las mayorías de los pacientes, somos personas muy activas que hemos desarrollado un vida laboral extensa y productiva, y ahora nos quieres encerrar en el cuarto de los trastos inútiles antes de tirarnos al vertedero, la mayoría de los enfermos son mujeres que han criado hijos mientras trabajaban dentro y fuera de casa, soportando tensiones, abusos y mobing que han acabado pasando factura.
Es hora de que los políticos entiendan que podemos reunir dos millones de votos y que apoyaremos a aquellos partidos que bajo notario se comprometan a atender nuestras reivindicaciones, y a acabar de una vez por todas con una situación que denigra a los verdugos y tortura a los pacientes que de ellos necesitan.
Tenemos más de un año para organizarnos, pero cada día es un tiempo perdido. Lanzo este guante para crear una coordinadora a nivel nacional que aglutine nuestros intereses frente a los políticos, si quieren nuestro voto, tendrán que implicarse, de lo contrario, dos millones de papeletas en blanco, podían ser la vergüenza de mal llamado "estado del bienestar" en España.
Somos un ejército armado de paciencia y voluntad, equipados con la voluntad de los desesperados y con la fuerza que nos da la razón, si sabemos avanzar pese al viento, la lluvia y el fuego cruzado de nuestros enemigos, la victoria es nuestra.

JUANMAROMO

domingo, 17 de enero de 2010

JOHN ILLSLEY Never told a soul



MATEU CUART. PALMA. Su bajo dibujó melodías de unas canciones coreadas por decenas de miles de personas en todos los rincones del globo. Ahora, John Illsley, miembro fundador de los Dire Straits, compone cuadros con su pincel. Una muestra de ellos llega esta noche a la galería Flohr de Santanyí como parte de la colectiva Brothers in art (un guiño a su popular Brothers in arms), tiempo después de que la banda se tomara un respiro que dura ya más de doce años, y apenas unos días antes de un 59 cumpleaños que mira con recelo. "Cuando el primer ministro es más joven que tú, empiezas a pensar que algo ha cambiado".


-Ya nadie hace música como los Dire Straits.
-Es cierto que los Straits éramos una banda bastante inusual, pero hay muchos grupos buenos ahí fuera. La esencia está en el letrista. Hay grandes músicos que no escriben sus canciones. Entonces, ¿cómo pueden comunicar con su público?


-¿Se sigue haciendo Money for nothing en el mercado musical?
-Todo ha cambiado mucho respecto a las bandas de los 70 y los 80. Ahora la gente cree que la música tendría que ser gratis y no logro entender por qué. De todos modos, es sólo una cuestión técnica, y se resolverá de una u otra manera.
-Se lanzó a la aventura de pintar cuando Dire Straits se disolvió. ¿Ha sido una forma de olvidar?
-A mí siempre me había gustado pintar, y cuando los Straits decidimos que teníamos que darnos un tiempo, la pintura llenó el vacío que deja algo que has estado haciendo durante 20 años. Era el arte o las drogas, y el arte es algo maravilloso, tan grande como la música. Brett Whiteley fue quien mi animó. Es uno de los mejores pintores australianos de siempre y fue una persona muy importante en mi vida. Me sorprende que mucha gente no conozca su obra.


-A los músicos y a los artistas les pierde a veces la ingenuidad.
-La política y el arte no son una buena combinación. La tarea de los artistas es observar y crear algo para mostrar a la gente lo extraordinario que es el mundo en el que vivimos.


-Uno de sus favoritos es mallorquín.
-¡Miquel Barceló! Lo vi por primera vez en una exposición en Londres y me quedé muy impresionado. Tiene un gran talento, hay algo muy orgánico en él.


-¿En qué ha cambiado el John Illsley de hace 20 años respecto al que inaugura mañana en Santanyí?
-Yo no he cambiado, las circunstancias han cambiado. Obviamente, estar en una gran banda de rock es distinto a exhibir pequeñas pinturas en Santanyí, pero hay un criterio común, que es el de la disciplina, por muy anticuado que suene. Los Straits éramos muy disciplinados, y también lo soy con la pintura. Además, sigo tocando con un músico irlandés, respetando lo que fueron los Straits y aprovechando el conocimiento adquirido. Lo que está haciendo Mark Knopfer no es para nada mi tipo de música.


-¿Prefiere a miles de personas coreando una de sus canciones en un concierto o a una sola frente a una de sus pinturas?
-Las dos cosas son importantes. Obviamente, el sentimiento ante una situación así en un concierto es fantástico, pero las canciones necesitan ser escuchadas dos o tres veces antes de que te gusten, mientras que el arte es instantáneo, te gusta o no, y no tiene nada que ver con lo bueno que sea el pintor.


-¿Cómo son sus creaciones?
-Son pinturas abstractas y figurativas, aunque como Ralph Pollack y Karl Renz, que es un filósofo, son muy abstractos, he optado por mis obras más figurativas. Traigo una serie de guitarras y otra de paisajes de la Provenza. Casi todo el mundo ya los ha pintado antes. Se trata de marcar alguna diferencia, como ocurre con la música. Es maravilloso que aún se encuentren nuevas fórmulas para decir ´te quiero´. La idea es que siempre hay posibilidades de hacer algo distinto.


-¿El proceso creativo es más importante que el resultado?
-El resultado final es muy importante, pero es la propia pintura la que te dice cuándo parar. De repente, te das cuenta de que si sigues vas a hacer un desastre. Aunque cuanto más pintas, más difícil resulta, porque crees que entiendes el proceso, y en realidad solo existen los principios. En la música, en cambio, quien te dice cuando parar es el dinero.


viernes, 15 de enero de 2010

CANON (Pachebel) Versión de George Winston



Siguiendo mi tónica de traeros artistas desconocidos para el gran público pero de una enorme calidad, aquí os dejo la versión al piano de "El Canon" de Pachebel, que Geroge Winston nos regala con su maestria habitual. Tiempo para reflexionar, tiempo para meditar, tiempo para amar...