Aquí os dejo dos de la mejores baladas de todos los tiempos. Dos canciones con garra, llenas de sentimiento y con unas letras que no se limitan a rellenar una partitura, unas letras que transmiten sentimientos, frustraciones y esperanzas.
"The House of te rising sun", una canción tradicional, que lanzaron a la fama The Animals y que os dejo en la voz de Sinead O'Connor y "I'ts a man's world" , una desgarradora balada Soul creada por James Brawn, una versión que nadie ha podido superar.
COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS
domingo, 20 de diciembre de 2009
jueves, 17 de diciembre de 2009
OJOS DE NIÑO
Hoy quería rezar, necesitaba amparo,
un refugio cálido, un útero, un regazo
y he mirado hacia el cielo sin ver nada,
puede ser que esté ciego sin saberlo.
He mirado y ya no había estrellas
solo una bruma sucia, inapelable
una luz nauseabunda y mortecina,
una noche sin luna y sin mañana.
siento el frío morderme las entrañas
como un volcán que escupe escarcha y hielo,
es un frió mortal un frió eterno
es el frio infinito del infierno.
Y de repente la luz me ha iluminado
una tibia dulzura me ha invadido
unos ojos de niño, una mirada
una voz inocente me ha salvado...
unos ojos de niño, una mirada
una voz inocente me ha salvado...
¿Dónde guardo ese niño que fui siempre?
ese niño valiente y sin recato
que jugaba a vivir surcando vientos
y bebiendo las fuentes del futuro
solo él puede rezar conmigo
enseñarme el camino desandado
devolverle la luz de la mirada
enseñarme a vivir sin la coraza
a jugar a esconderme de mi mismo
y a contarme mil cuentos mientras duermo.
y a contarme mil cuentos mientras duermo.
LA TRAMPA
Durante siglos, la mujer estuvo condenada a cocina perpetua. Su papel social quedaba relegado a ser hija, esposa y madre, siempre en función de un hombre a quien servir y de quien depender. Tras la revolución industrial, la demanda de mano de obra barata se disparó. Como los sueldos eran de miseria, las mujeres y los niños fueron reclutados en las grandes factorías donde trabajaban jornada inacabable, pero el fenómeno quedaba relegado a las clases proletarias.
A finales de los sesenta, las nuevas tecnologías empezaron a precisar personal especializado y con un alto nivel de preparación y responsabilidad, la mujer de clase media era la candidata ideal, pero ¿Cómo arrancar del hogar a esas jóvenes que no necesitaban trabajar para llevar una vida medianamente confortable?. El equipo de marketing se puso en marcha y crearon la consigna mágica “La liberación de la mujer”.
Los medios de comunicación empezaron a vendernos la idea de que trabajar fuera de casa era la panacea que permitiría a la mujer conseguir una independencia económica que la liberaría de la tiranía del hombre, la trampa estaba bien urdida, porque era eso, una trampa.
La mujer empezó a integrarse en el mundo laboral, pero no en igualdad de condiciones, los sueldos eran más bajos y las exigencias más altas, le hembra seguía sometida al macho ahora también fuera de la guarida. Ahora las mujeres cargaban con doble trabajo, al hombre le venía de perlas el sueldo que aportaba, pero se negaba a implicarse en las tareas domésticas, la administración del hogar y el cuidado de los hijos seguía siendo su responsabilidad, ahora eran explotadas dentro y fuera de casa.
Muchas de esas mujeres que ahora están rondando la cincuentena, están pagando el estrés de años de tensiones, sentimientos de culpa y agotamiento que somatizan en nuevas enfermedades ignoradas cuando no ridiculizadas por los estamentos médicos y sociales, la superwoman una vez exprimida, ya no es más que un estorbo que hay que arrojar del paraíso capitalista.
Las jóvenes actuales, ya no pueden elegir, encadenadas a una hipoteca perpetua y a un ritmo de vida infernal han pedido su capacidad de maniobra, es la nueva esclavitud, las cadenas ya no son de hierro, pero son aún más pesadas, la “liberación de la mujer” nos ha supuesto nuevos grilletes.
La libertad consiste en la capacidad de elección sin presiones ni chantajes y la mujer nunca ha tenido esa libertad. Dominada primero por el padre, luego por el marido y ahora por el trabajo y los hijos tiranos, sigue siendo “la negra del mundo”. La trampa se ha cerrado y nos hemos quedado dentro.
SHEMIRRAMIS
A finales de los sesenta, las nuevas tecnologías empezaron a precisar personal especializado y con un alto nivel de preparación y responsabilidad, la mujer de clase media era la candidata ideal, pero ¿Cómo arrancar del hogar a esas jóvenes que no necesitaban trabajar para llevar una vida medianamente confortable?. El equipo de marketing se puso en marcha y crearon la consigna mágica “La liberación de la mujer”.
Los medios de comunicación empezaron a vendernos la idea de que trabajar fuera de casa era la panacea que permitiría a la mujer conseguir una independencia económica que la liberaría de la tiranía del hombre, la trampa estaba bien urdida, porque era eso, una trampa.
La mujer empezó a integrarse en el mundo laboral, pero no en igualdad de condiciones, los sueldos eran más bajos y las exigencias más altas, le hembra seguía sometida al macho ahora también fuera de la guarida. Ahora las mujeres cargaban con doble trabajo, al hombre le venía de perlas el sueldo que aportaba, pero se negaba a implicarse en las tareas domésticas, la administración del hogar y el cuidado de los hijos seguía siendo su responsabilidad, ahora eran explotadas dentro y fuera de casa.
Muchas de esas mujeres que ahora están rondando la cincuentena, están pagando el estrés de años de tensiones, sentimientos de culpa y agotamiento que somatizan en nuevas enfermedades ignoradas cuando no ridiculizadas por los estamentos médicos y sociales, la superwoman una vez exprimida, ya no es más que un estorbo que hay que arrojar del paraíso capitalista.
Las jóvenes actuales, ya no pueden elegir, encadenadas a una hipoteca perpetua y a un ritmo de vida infernal han pedido su capacidad de maniobra, es la nueva esclavitud, las cadenas ya no son de hierro, pero son aún más pesadas, la “liberación de la mujer” nos ha supuesto nuevos grilletes.
La libertad consiste en la capacidad de elección sin presiones ni chantajes y la mujer nunca ha tenido esa libertad. Dominada primero por el padre, luego por el marido y ahora por el trabajo y los hijos tiranos, sigue siendo “la negra del mundo”. La trampa se ha cerrado y nos hemos quedado dentro.
SHEMIRRAMIS
miércoles, 16 de diciembre de 2009
LINA ZERÓN Antología Poética
Lina Zerón es una de las grandes poetas de todos los tiempos, una mujer con una belleza y una fuerza arrasadoras, capaz de plasmar el amor y el horror en sus poemas con una vehemencia y realismo que nos emociona y nos cautiva.
Para todos aquellos para quien sus versos son como el pan nuestro de cada dia, os dejo un regalo de Navidad, su antilogía poética en PDF. Como casi siempre, lo mejor, no cuesta dinero. Muchas gracias por tu generosidad y tu enorme corazón.
http://www.linazeron.com/Antologia%20Imprescindible%20Lina%20Zeron.pdf
RUMOR DE OLEAJE
Me voy con el aquí y el ahora en los labios
de una revoltosa pasión que no imaginaba.
Amanece de a poco y ruborizado te pienso
mientras el todo terreno de mis ansias
atraviesa el límite de la noche y de vuelta te trae.
de una revoltosa pasión que no imaginaba.
Amanece de a poco y ruborizado te pienso
mientras el todo terreno de mis ansias
atraviesa el límite de la noche y de vuelta te trae.
¿Qué hace mi lago sin parca lluvia ni paraguas?
Mi lámpara de incienso froto
para ir en humo tras tu fresca candela.
Mi lámpara de incienso froto
para ir en humo tras tu fresca candela.
¿Habrá un corazón de hombre para esta elipsis?
¿Una tozuda respuesta a esta soledad?
Cuando torne a mi silencio
rogaré a tu delicado salvajismo,
el ritual de tus lozanas embestidas.
¿Una tozuda respuesta a esta soledad?
Cuando torne a mi silencio
rogaré a tu delicado salvajismo,
el ritual de tus lozanas embestidas.
Mi lago emprende osada expedición tras el clímax
y te amo mientras te escribo estos versos.
y te amo mientras te escribo estos versos.
Como sombra mis manos estiro
henchidas de polvo y ceniza
hasta tocarte y oír el rumor de tu oleaje,
como si por vez primera
te sumergieras entre mis aguas.
henchidas de polvo y ceniza
hasta tocarte y oír el rumor de tu oleaje,
como si por vez primera
te sumergieras entre mis aguas.
Te amo y mañana serás medialuna
para hartazgo del silencio.
Pero aún tu voz suena a besos,
y me desboco en precipicios
por devorar tu aurora.
para hartazgo del silencio.
Pero aún tu voz suena a besos,
y me desboco en precipicios
por devorar tu aurora.
Ahora tuyo es mi deseo
y el tuyo miel entre los parasoles del alma.
Nada puede impedir que nuestros designios de octubre
enmielen los cielos mas forasteros
de nuestros cuerpos fugaces.
y el tuyo miel entre los parasoles del alma.
Nada puede impedir que nuestros designios de octubre
enmielen los cielos mas forasteros
de nuestros cuerpos fugaces.
Acabo de llegar al gozo de mi corazón
y a gritos exijo tu rubor que sabe a "te amo".
Ya he tomado aliento, ya estoy sobre las sábanas
ven, ahora quiero saborearte una vez más en mis adentros.
y a gritos exijo tu rubor que sabe a "te amo".
Ya he tomado aliento, ya estoy sobre las sábanas
ven, ahora quiero saborearte una vez más en mis adentros.
Por Lina Zerón
martes, 15 de diciembre de 2009
ENTRE TODAS LAS MUJERES... ¡Sabina!
Joaquín es uno de los mejores cantautores en lengua española, aunque últimamente su voz más bien sea un ronquido desapacible. Por eso es grato escuchar algunas de sus mejores canciones interpretadas por voces femeninas. Voces como las de Pasión Vega, Olga Román o Rosario que nos regalan el oído con su sensibilidad y su voz pletórica de matices. Aquí os dejo, tres temas extraídos del disco "Entre todas las mujeres". Que os aproveche.
LA ÚLTIMA PUERTA
Estoy agotado de bajar el pozal y sacar solo arena
de romperme la manos arañando una puerta
que conduce a la nada,
de gritar en la noche y escuchar los ecos del silencio.
Estoy destrozado de reptar para no morir en la estacada,
de dejar el pellejo en las alambradas de la vida,
de llorar lagrimas secas hasta que arden los ojos del alma.
Estoy asqueado de oler la misma mierda,
mierda de todos los colores y banderas,
mierda de todos los culos mediáticos y políticos
que pringan cuanto tocan.
Me han robado el horizonte, me han hundido el cielo,
la utopía huyó despavorida
y el mañana es una noche sin luna.
Con palos de ciego voy subiendo hacia el Gólgota
cargando mi cruz y la que otros han querido cargarme,
pero que nadie crea que entregaré mis manos
al martillo y al clavo,
antes romperé el madero en las espaldas
que intenten amarrarme.
que intenten amarrarme.
Antes arrojarme al vacio que dejar que me escupan
y emponzoñen mi boca con vinagre,
porque ya no me quedan mejillas que ofrecer,
porque nada está consumado
porque pese a quien pese,
siempre queda una puerta de salida.
JUANMAROMO
JUANMAROMO
CARTAS DE SARAMAGO A AMINATU HAIDAR
José Saramago / [Lunes, 23 de noviembre de 2009]
·
Querida Aminatu Haidar,
·
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.
·
Querida Aminatu Haidar,
·
Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.
·
Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe. Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres. Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.
Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
·
Querida Aminatu Haidar,
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Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.
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Querida Aminatu Haidar,
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Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.
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Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe. Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres. Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.
Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
domingo, 13 de diciembre de 2009
SÁBANAS AJADAS
como un lienzo empapado por el tiempo
una sábana blanca perfumada
por el cálido néctar de tu cuerpo.
Esas huellas de amor que en mi dejaste
no las borra ni el ácido del tiempo
ni el jabón de Marsella del olvido
ni la caustica lava del desprecio.
Me impregné del olor de tus caricias
de la miel arrobada de tus pechos
del licor de tu lengua macerada
del efluvio candente de tu sexo.
Hoy que sucio, arrugado, hecho girones
me refugio en el hueco de tu lecho
he rasgado tu almohada con los dientes
y he lamido el licor de tus cabellos.
recordando las noches de locura
que empapé cada poro de tu cuerpo.
JUANMAROMO
sábado, 12 de diciembre de 2009
TRAMONTANA Gracia Marquez
Lo vi una sola vez en Boccaccio, el cabaret de moda en Barcelona, pocas horas antes de su mala muerte. Estaba acosado por una pandilla de jóvenes suecos que trataban de llevárselo a las dos de la madrugada para terminar la fiesta en Cadaqués.
Eran once, y costaba trabajo distinguirlos, porque los hombres y las mujeres parecían iguales: bellos, de caderas estrechas y largas cabelleras doradas. Él no debía ser mayor de veinte años.
Tenía la cabeza cubierta de rizos empavonados, el cutis cetrino y terso de los caribes acostumbrados por sus mamas a caminar por la sombra, y una mirada árabe como para trastornar a las suecas, y tal vez a varios de los suecos. Lo habían sentado en el mostrador como a un muñeco de ventrílocuo, y le cantaban canciones de moda acompañándose con las palmas, para convencerlo de que se fuera con ellos.
Él, aterrorizado, les explicaba sus motivos. Alguien intervino a gritos para exigir que lo dejaran en paz, y uno de los suecos se le enfrentó muerto de risa.
— Es nuestro — gritó—. Nos lo encontramos en el cajón de la basura.
Yo había entrado poco antes con un grupo de amigos después del último concierto que dio David Oistrakh en el Palau de la Música, y se me erizó la piel con la incredulidad de los suecos. Pues los motivos del chico eran sagrados. Había vivido en Cadaqués hasta el verano anterior, donde lo contrataron para cantar canciones de las Antillas en una cantina de moda, hasta que lo derrotó la tramontana. Logró escapar al segundo día con la decisión de no volver nunca, con tramontana o sin ella, seguro de que si volvía alguna vez lo esperaba la muerte. Era una certidumbre caribe que no podía ser entendida por una banda de nórdicos racionalistas, enardecidos por el verano y por los duros vinos catalanes de aquel tiempo, que sembraban ideas desaforadas en el corazón.
Yo lo entendía como nadie. Cadaqués era uno de los pueblos más bellos de la Costa Brava, y también el mejor conservado. Esto se debía en parte a que la carretera de acceso era una cornisa estrecha y retorcida al borde de un abismo sin fondo, donde había que tener el alma muy bien puesta para conducir a más de cincuenta kilómetros por hora. Las casas de siempre eran blancas y bajas, con el estilo tradicional de las aldeas de pescadores del Mediterráneo. Las nuevas eran construidas por arquitectos de renombre que habían respetado la armonía original. En verano, cuando el calor parecía venir de los desiertos africanos de la acera de enfrente, Cadaqués se convertía en una Babel infernal, con turistas de toda Europa que durante tres meses les disputaban su paraíso a los nativos y a los forasteros que habían tenido la suerte de comprar una casa a buen precio cuando todavía era posible. Sin embargo, en primavera y otoño, que eran las épocas en que Cadaqués resultaba más deseable, nadie dejaba de pensar con temor en la tramontana, un viento de tierra inclemente y tenaz, que según piensan los nativos y algunos escritores escarmentados, lleva consigo los gérmenes de la locura.
Hace unos quince años yo era uno de sus visitantes asiduos, hasta que se atravesó la tramontana en nuestras vidas. La sentí antes de que llegara, un domingo a la hora de la siesta, con el presagio inexplicable de que algo iba a pasar. Se me bajó el ánimo, me sentí triste sin causa, y tuve la impresión de que mis hijos, entonces menores de diez años, me seguían por la casa con miradas hostiles. El portero entró poco después con una caja de herramientas y unas sogas marinas para asegurar puertas y ventanas, y no se sorprendió de mi postración.
— Es la tramontana — me dijo—. Antes de una hora estará aquí.
Era un antiguo hombre de mar, muy viejo, que conservaba del oficio el chaquetón
impermeable, la gorra y la cachimba, y la piel achicharrada por las sales del mundo. En sus horas libres jugaba a la petanca en la plaza con veteranos de varias guerras perdidas, y tomaba aperitivos con los turistas en las tabernas de la playa, pues tenía la virtud de hacerse entender en cualquier lengua con su catalán de artillero. Se preciaba de conocer todos los puertos del planeta, pero ninguna ciudad de tierra adentro. «Ni París de Francia con ser lo que es», decía. Pues no le daba crédito a ningún vehículo que no fuera de mar.
En los últimos años había envejecido de golpe, y no había vuelto a la calle. Pasaba la mayor parte del tiempo en su cubil de portero, solo en alma, como vivió siempre.
Cocinaba su propia comida en una lata y un fogoncillo de alcohol, pero con eso le bastaba para deleitarnos a todos con las exquisiteces de la cocina gótica. Desde el amanecer se ocupaba de los inquilinos, piso por piso, y era uno de los hombres más serviciales que conocí nunca, con la generosidad involuntaria y la ternura áspera de los catalanes.
Hablaba poco, pero su estilo era directo y certero. Cuando no tenía nada más que hacer pasaba horas llenando formularios de pronósticos para el fútbol que muy pocas veces hacía sellar.
Aquel día, mientras aseguraba puertas y ventanas en previsión del desastre, nos habló de la tramontana como si fuera una mujer abominable pero sin la cual su vida carecería de sentido. Me sorprendió que un hombre de mar rindiera semejante tributo a un viento de tierra.
— Es que éste es más antiguo — dijo.
Daba la impresión de que no tenía su año dividido en días y meses, sino en el número de veces que venía la tramontana. «El año pasado, como tres días después de la segunda tramontana, tuve una crisis de cólicos», me dijo alguna vez. Quizás eso explicaba su creencia de que después de cada tramontana uno quedaba varios años más viejo. Era tal su obsesión, que nos infundió la ansiedad de conocerla como una visita mortal y apetecible.
No hubo que esperar mucho. Apenas salió el portero se escuchó un silbido que poco a poco se fue haciendo más agudo e intenso, y se disolvió en un estruendo de temblor de tierra. Entonces empezó el viento. Primero en ráfagas espaciadas cada vez más frecuentes, hasta que una se quedó inmóvil, sin una pausa, sin un alivio, con una intensidad y una sevicia que tenía algo de sobrenatural. Nuestro apartamento, al contrario de lo usual en el Caribe, estaba de frente a la montaña, debido quizás a ese raro gusto de los catalanes rancios que aman el mar pero sin verlo. De modo que el viento nos daba de frente y amenazaba con reventar las amarras de las ventanas.
Lo que más me llamó la atención era que el tiempo seguía siendo de una belleza irrepetible, con un sol de oro y el cielo impávido. Tanto, que decidí salir a la calle con los niños para ver el estado del mar. Ellos, al fin y al cabo, se habían criado entre los terremotos de México y los huracanes del Caribe, y un viento de más o de menos no nos pareció nada para inquietar a nadie. Pasamos en puntillas por el cubil del portero, y lo vimos estático frente a un plato de frijoles con chorizo, contemplando el viento por la ventana. No nos vio salir.
Logramos caminar mientras nos mantuvimos al socaire de la casa, pero al salir a la esquina desamparada tuvimos que abrazarnos a un poste para no Ser arrastrados por la potencia del viento. Estuvimos así, admirando el mar inmóvil y diáfano en medio del cataclismo, hasta que el portero, ayudado por algunos vecinos, llegó a rescatarnos. Sólo entonces nos convencimos de que lo único racional era permanecer encerrados en casa hasta que Dios quisiera Y nadie tenía entonces la menor idea de cuándo lo iba a querer.
Al cabo de dos días teníamos la impresión de que aquel viento pavoroso no era un fenómeno telúrico, sino un agravio personal que alguien estaba haciendo contra uno, y sólo contra uno. El portero nos visitaba varias veces al día, preocupado por nuestro estado de ánimo, y nos llevaba frutas de la estación y alfajores para los niños. Al almuerzo del martes nos regaló con la pieza maestra de la huerta catalana, preparada en su lata de cocina: conejo con caracoles. Fue una fiesta en medio del horror.
El miércoles, cuando no sucedió nada más que el viento, fue el día más largo de mi vida.
Pero debió ser algo como la oscuridad del amanecer, porque después de la media noche despertamos todos al mismo tiempo, abrumados por un silencio absoluto que sólo podía ser el de la muerte. No se movía una hoja de los árboles por el lado de la montaña. De modo que salimos a la calle cuando aún no había luz en el cuarto del portero, y gozamos del cielo de la madrugada con todas sus estrellas encendidas, y del mar fosforescente.
GARCIA MARQUEZ (Doce cuentos peregrinos)
http://www.librosgratisweb.com/pdf/garcia-marquez-gabriel/doce-cuentos-peregrinos.pdf
viernes, 11 de diciembre de 2009
EL PARTO
Te siento rebullir en mis entrañas
noto tus pies golpeando mis caderas
te oigo crecer y huelo hasta tu aliento,
te hablo en silencio, me escuchas, me consuelas.
¿Quién te engendró y te sembró en mi alma?
¿Qué acto de amor me penetró tan hondo?
bebes mi sangre y yo bebo tus sueños
quieres nacer y yo sufro en silencio.
Y poco a poco me vas tomando forma
yo te alimento con risas y sollozos
cuento las horas y espero los dolores
rompes mis aguas y yo en ellas me ahogo
Y de repente me estallas en el vientre
tomo la pluma, y me dilato el alma
cierro los ojos y apretó hasta el aullido
muerdo el silencio y sangro cataratas
ya no soy yo, me tomas, me posees
hablas por mi , escribes por mis manos
quiero gritar y apenas gemir puedo
todo mi ser estalla en este parto
Y de repente te tengo entre mis brazos
te oigo llorar, desnudo en la cuartilla
te doy calor, te limpio con la lengua
¡ya estás aquí ¡, ya todo se me olvida.
FLAMENCO CONTEMPÒRANEO Niña Pastori y Jesse Cook
Siempre me ha gustado la música con alma, el jazz, el Soul, el rock y la música étnica. Dentro de la música española, la copla clásica y el flamenco auténtico siempre han prevalecido sobre las tonadillas y el folklorismo turístico. Sin embargo hay jóvenes valores como Pasión Vega, Niña Pastori o Chambao, que han sabido actualizar la música con raices andaluzas y sarles un aire moderno y fresco.
Hoy os dejo dos piezas, una de ellas desconocida por el gran público, se trata de Un trabajo de Guitarra llamado "Mario takes a walk" de Jesse cook y una sugerente composicion de La Niña pastori, "Amor de San Juan". Ambas adornadas con dos videos de grán cálidad y belleza plástica. ¡Feliz fin de semana!
¡CLÁVATE!
Déjame cabalgarte en trote fiero
salpicando de espumas las almohadas
perfumando la sábanas de lluvia
arrancando a mordiscos la mañana.
Déjame izar las velas de tu mástil
y ondear con mi lengua tu bandera
y beberme el maná que de tu cielo
se derrama en mi boca como lava
saborea mis pechos desbocados
muérdeme con dulzura los fresones
y sacia tu sed entre las aguas
que me brotan del caliz desbordado
clavate entre mis muslos incendiados
cuerpo a cuerpo en una lucha fiera
funde en mí tu tizona retadora
y fenece en las llamas de mi hoguera.
Shemirramis
jueves, 10 de diciembre de 2009
THE STYLISTICS Y CHI-LITES
En los años 70, entre la oleada de los grupos de la Tammla Motown, como Temptations o Four-tops, y "El Sonido Filadelfia", surgieron dos grupos que aunque tuvieron un éxito efímero, nos dejaron preciosas canciones para el recuerdo. Tardes de Domingo trenzando manos y besos bajo el arruyo de sus voces. Bailes apretados e intensos entre las sombras de una disco o besndose en el resarvado de una boite.
Aquí os dejo dos de sus mejores canciones. YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW de Stylistics y ¡OH GIRL! de ChiLites. Tomar a buestras parejas y apretaros hasta que salten chispas.
Aquí os dejo dos de sus mejores canciones. YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW de Stylistics y ¡OH GIRL! de ChiLites. Tomar a buestras parejas y apretaros hasta que salten chispas.
DERECHOS HUMANOS ...PARA TODOS
Hoy es el día mundial de “Los Derechos Humanos” y a todos se nos llena la boca de buenas palabras y mejores intenciones, además como La Navidad está cerca, ¡miel sobre Hojuelas!.
Pero señores, ¿alguien se ha parado a pensar que los derechos humanos empiezan por acabar con el hambre de más de 1.300 millones de personas (la mayoría niños) en el mundo? ¿Qué continúan con darles una vivienda digna, y un medio de ganarse la vida por si mismos? ¿Qué además incluyen pagar las materias primas a su precio justo y no al que marcan las grandes mafias multinacionales? .
Pues bien señores bienintencionados, ya pueden empezar a prescindir de coche, de vacaciones y de segunda residencia. Alquilen o realquilen su vivienda habitual y dispónganse a trabajar doce horas diarias por la mitad del sueldo. La comida se limitará a productos autóctonos de temporada y preparados en casa, se acabaron los precocinados y comer en un restaurante, tan solo en bodas y si alcanza. No tendrán para comprar tabáco y escasamente para un vino de la tierra, no más wiskises de malta ni caldos de Borgoña o Burdeos.
Ustedes señoras, olvídense de cosméticos, de moda y desde luego de implantes mamarios y corporaciones pornoestéticas, un vestido al año confeccionado por una modista amiga y aprovechar faldas y blusas durante varias temporadas será la tónica, o sea que ya pueden reciclarse en el arte de la costura y el zurcido porque le va a hacer falta.
En cuanto a los niños, se le acabó el ordenador, internet y las nintendo, a jugar a la calle, que como no habrá casi coches circulando, se podrá utilizar como campos de futbol o pistas de atletismo, la ropa de marca quedará recluida en las vitrinas de trofeos, y las chuches y los bollycaos, serán sustituidos por pan con aceite (si llega) y ajo, en pocos años, la obesidad infantil habrá pasado a la historia. La familia volvará a reunirse alrededor de la mesa, porque el precio de la energía eléctrica nos hará racionar el uso del televisor, y volverán las veladas reunidos escuchando las batallitas del abuelo.
Las ciudades quedarían silenciosas, y mucha gente retornaría a las tierras abandonadas para volver a cultivar sus huerta y criar sus gallinas, conejos y cerdos, eso sí todo con maíz o trigo, porque no habría dinero para piensos, además ya no tendríamos que pelearnos por el cambio climático, porque la emisión de CO2, descendería en picado, así mismo otras enfermedades causadas por la telefonía móvil, la wi-fi y las radiaciones desparecerían, con lo cual el gasto sanitario se reduciría al mínimo.
Pero señores, ¿alguien se ha parado a pensar que los derechos humanos empiezan por acabar con el hambre de más de 1.300 millones de personas (la mayoría niños) en el mundo? ¿Qué continúan con darles una vivienda digna, y un medio de ganarse la vida por si mismos? ¿Qué además incluyen pagar las materias primas a su precio justo y no al que marcan las grandes mafias multinacionales? .
Pues bien señores bienintencionados, ya pueden empezar a prescindir de coche, de vacaciones y de segunda residencia. Alquilen o realquilen su vivienda habitual y dispónganse a trabajar doce horas diarias por la mitad del sueldo. La comida se limitará a productos autóctonos de temporada y preparados en casa, se acabaron los precocinados y comer en un restaurante, tan solo en bodas y si alcanza. No tendrán para comprar tabáco y escasamente para un vino de la tierra, no más wiskises de malta ni caldos de Borgoña o Burdeos.
Ustedes señoras, olvídense de cosméticos, de moda y desde luego de implantes mamarios y corporaciones pornoestéticas, un vestido al año confeccionado por una modista amiga y aprovechar faldas y blusas durante varias temporadas será la tónica, o sea que ya pueden reciclarse en el arte de la costura y el zurcido porque le va a hacer falta.
En cuanto a los niños, se le acabó el ordenador, internet y las nintendo, a jugar a la calle, que como no habrá casi coches circulando, se podrá utilizar como campos de futbol o pistas de atletismo, la ropa de marca quedará recluida en las vitrinas de trofeos, y las chuches y los bollycaos, serán sustituidos por pan con aceite (si llega) y ajo, en pocos años, la obesidad infantil habrá pasado a la historia. La familia volvará a reunirse alrededor de la mesa, porque el precio de la energía eléctrica nos hará racionar el uso del televisor, y volverán las veladas reunidos escuchando las batallitas del abuelo.
Las ciudades quedarían silenciosas, y mucha gente retornaría a las tierras abandonadas para volver a cultivar sus huerta y criar sus gallinas, conejos y cerdos, eso sí todo con maíz o trigo, porque no habría dinero para piensos, además ya no tendríamos que pelearnos por el cambio climático, porque la emisión de CO2, descendería en picado, así mismo otras enfermedades causadas por la telefonía móvil, la wi-fi y las radiaciones desparecerían, con lo cual el gasto sanitario se reduciría al mínimo.
El aire volvería a ser transparente y las aguas del mar recuperarían en pocos años sus azul turquesa y su verde esmeralda….
He empezado este artículo pensando lo duro que sería conseguir un mundo más justo, pero conforme he ido avanzando me he dado cuenta que quizás es el camino…El único camino que nos queda para huir del desastre, soñar, no cuesta nada.
He empezado este artículo pensando lo duro que sería conseguir un mundo más justo, pero conforme he ido avanzando me he dado cuenta que quizás es el camino…El único camino que nos queda para huir del desastre, soñar, no cuesta nada.
LA BIBLIOTECA DE GRAJOS
Hoy quiero presentaros la biblioteca de grajos. Este es un espacio cultural, en el que podrás encontrar miles de tomos multimedia, desde una hemeroteca con los mejores artículos de prensa actualizados a diario, hasta una completísima colección de poemas, pasando por una filmoteca con los grandes clásicos del cine y una recopilación de los mejores videoclips de todos los tiempos.
En portada, seleccionamos los mejores artículos originales, reflexiones o crónicas de actualidad que se renuevan diariamente.
En la sección de Frases y relatos, hemos recogido miles de pequeños cuentos, reflexiones y relatos de todo tipo, desde escalofriantes narraciones de terror hasta recopilaciones de pensamientos célebres, un fondo editorial impresionante y en continua renovación.
El humor está representado en “Una imagen vale más que mil palabras”, una enciclopedia de las mejores tiras humorísticas jamás publicadas, y en “Crónicas Maromas”, donde encontrarás chistes y relatos de humor candente y desternillante.
Galería fotográfica recoge fotografías originales de nuestros afiliados, una impresionante colección de flores y paisajes para deleitaros la vista. Así mismo encontraras una sección de relatos eróticos y consejos sobre sexo en “El templo de Eros”, todos ellos dentro de los cánones de la discreción y del buen gusto.
Si te haces socio, podres publicar tus obras en esta biblioteca que recibe más de mil visitas diarias, y en la que cada día encontrarás novedades interesantes.
Haz in click en "ÍNDICE DE FOROS" y empieza el viaje, es fácil entrar pero te costará salir.
http://sanjuandelolmo.foros.ws/
ALEGORIA
El trayecto no lleva a ninguna parte y no termina porque empieza por el final y la liberación que representa es una ficción añil enmarañada con la sangre de aquellos que pensamos que nos quieren. La maquinista de la infinita travesía, llamémosla eternidad, es siempre fiel a un horario marcado por el final de un libro áspero, rugoso y tormentoso encuadernado con la monotonía de los irrisorios quehaceres diarios.
En realidad simplemente nos limitamos a esperarla, solos, pues nadie mas hay en la estación ni en el interior de la maquina cuyos engranajes traquetean, vibran y hierven sin hacer ningún ruido. Y el único sonido que si se escucha atentamente se puede apreciar es la perfecta y hermosa armonía de una sonata en re menor, producto de la combustión de las vanas ilusiones que acompañan al dolor de la soledad.alegoria
http://sanjuandelolmo.foros.ws/t90/relatos-imagenes-y-videos-de-terror/
Todos nos llamamos Alí (o Mohamed)
JOAN Ollé
Mientras vuelo de Tánger a Barcelona, un periódico me pone al corriente de las tribulaciones de la súbdita marroquí y ciudadana saharaui Aminetu Haidar, apátrida en Lanzarote, convencida de que las aspiraciones colectivas valen más que las vidas tomadas de una en una: prefiere ser una muerta de hambre a vivir arrodillada. El Gobierno español le ofrece casa y patria, pero ella no renuncia a la suya –quizá solo soñada–, pero patria.Llegamos a la antigua terminal de El Prat, más triste que un nunca más, y el pasaje se organiza en dos larguísimas colas delante de dos ventanillas –hay muchas más, pero están cerradas– en las que se puede leer: «Ciudadanos No Unión Europea». Los trámites son lentos, los pasaportes de la gente de piel más oscura que la nuestra son observados con lupa, no vaya a ser caso que se cuele algún indeseable.
En un momento dado, una de las policías de las ventanillas –mona, rubia, casi pija– grita, autoritaria: «¡Los europeos, primero!». Un grupo de gente decente, bien nacida, se rebela contra la voz de orden alegando que todos somos iguales, que hoy y allí todos nos llamamos Alí (o Mohamed). La agente nos castiga: «¿Todos iguales? ¡Pues, anda, todos a hacer cola!». Pitos y palmas.
Al llegarle su turno al portavoz de los bien nacidos, le explica a la agente 000 que, si quieren hacer distinción, por qué no organizan una cola para unos y otra para otros. Ella responde que hay lo que hay y aún gracias. Una segunda voz inquiere que, si toda la policía española es como ella, prefiere ser magrebí, a lo que la poli mona, rubia, casi pija, sentencia: «Debe ser que usted se siente más catalana que española». Ante tal juego de disparates, abucheo general.
Sugería el viejo Aristóteles en su Política que el policía, por las delicadas responsabilidades que sobre él recaen, debería ser el más culto y educado de los ciudadanos. No fue así en esta ocasión. O quizá es que hay dos maneras de concebir el hecho de ser marroquí: obligar a comer contra su voluntad a los que reniegan de su patria –o sea: ser catalanes, no españoles–, y a los otros, no darles ni agua.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
ATRAPADO
La soledad es el vacio inmenso
creo que el infierno es la soledad suprema
el silencio atronador, la oscuridad cegadora.
A veces el alma suena a hueco
nos implosióna el pecho, nos desgarra
y no hay nada capaz de cercenar la herida.
La vida se desangra a borbotones
y el tiempo se retuerce entre espasmos,
pero el péndulo sigue machacando
como una cuenta atrás hacia el infinito.
Esa angustia que te corroe
esa ansiedad que te asfixia
ese miedo que te muerde el alma…
esas imágenes de la caverna
donde Platón recrea sus fantasmas.
Has ido arrastrándote por el agujero
gateando primero, reptando luego,
pero llega un momento que el reloj te atrapa
y no puedes ni avanzar, ni retirarte.
Y el negro pasadizo te constriñe como una boa,
y su boca te engulle y te aniquila.
Y lo último que ves son los ojos en llamas
del destino que se arranca la máscara
y muestra la horrible soledad que se relame
mientras clava sus fauces en tu carne.
JUANMAROMO
MUJERES EN LA MÚSICA CELTA
Puedes descargarte el disco entero aquí:
http://e33e2414.linkbucks.com/url/http://www.megaupload.com/?d=Y5IB21PA
PROGRAMAS PARA COPIAR BLOGS O WEBS COMPLETAS
En estos días de mudanza y traslado, os propongo un programa que permite hacer una copia completa de vuestro blog comentarios incluidos. Gracias a ello, podemos hacer una copia de seguridad de nuestra bitácora y almacenarla en el ordenador, de esta manera podemos borrar un blog y guardarnos todo el contenido.
Lamentablemente no conozco ninguno que permita exportar un blog de una plataforma a otra. Lo que significa que en caso de cambiar, deberemos copiar y pegar en el nuevo todo aquello que nos interés conservar.
Este es el HTT Track, un programa gratuito que os podéis bajar desde este enlace, aunque la mejor opción, eso sí “de pago” nos la ofrece esta aplicación profesional.
Hay que tener cuidado a la hora de configurar los niveles de descarga, pues o bien podemos descargar tan solo la primera capa, es decir solamente la primera plana sin enlaces, o si profundizamos demasiado, podemos bajarnos toda la web de golpe.
Podeis probar la versión gratuita, y si con ella es suficiente, no tenéis necesidad de hacer una inversión importante como supone el Offline Explorer.
Espero que el apunte os sea de utilidad. Saludos
EL SILENCIO DEL PASTOR
El hermano X vino y me sacó de la cama y me llevó a su habitación, puso la radio a todo volumen y dijo 'Quítate el pijama, puedes gritar lo que quieras, pequeño bastardo'. Se masturbó con su mano izquierda mientras me golpeaba con su correa y luego me dio una patada con la bota, la única ropa que llevaba"…
Como este, treinta y cinco mil testimonios mudos, a cual más aberrante. Treinta y cinco mil silencios. Treinta y cinco mil niños silenciados por la estupefacción, el terror, la incredulidad y el miedo. Amordazados por manos ungidas de omnipotencia, la de sacerdotes católicos de la archidiócesis de Dublín, a merced de su delirante "catálogo de crueldad". Muchos ya no podrán gritarlo. Ya no están.
Ayer saltó en algunos diarios la última noticia de esta nauseabunda historia: Donal Murray, obispo de Limerick en Irlanda, presentó su dimisión en el Vaticano.
Ahora, tras el Informe Murphy que desvela los sibilinos mecanismos seguidos por la Iglesia Católica Irlandesa en connivencia con el Estado para ocultar estos macabros abusos, Benedicto XVI sigue mudo
¿Será porque la comisión que investigó dichos casos pidió en 2006 la colaboración de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ésta se negó?
En aquel entonces la presidía un cardenal llamado Joseph Ratzinger. Hoy, frente a treinta y cinco mil corderos mordidos por despiadados lobos, el pastor sigue callando.
Ángela Becerra
martes, 8 de diciembre de 2009
UXIA A VOZ DO ATLÁTICO
Mi primer contacto con Uxia, fue a través de un disco de música celta "Celtic Angels", en el que junto a cantantes irlandesas y escocesas, interpretaba "Verdes Saös os Campos" con una voz que me impresionó. Me resultaba chocante escuchar una canción en gallego, junto a otras en gaélico e inglés en un disco de exquisita musicalidad.
Siempre me ha atraído el idioma gallego por su dulzura y expresividad. Idioma culto desde los tiempos de Alfonso X, y que ha extendido su manto a través de Portugal por África y América. Es incomprensible que desde determinadas instancias y medios de comunicación se siga insistiendo en que es una lengua de "paletos y pueblerinos" y pretendan entronizar el castellano por real decreto como la lengua culta por excelencia imponiéndola a los niños desde su más tierna infancia.Aquí os dejo dos videoclips muy representativos de esa voz maravillosa que borda con el hilo del idioma, un conjuro mágico digno de una meiga.
La emoción y la experimentación musical son dos constantes en mi vida.
El contacto y aprendizaje de otras culturas marcan toda mi trayectoria de más de veinte años. Galicia y su inmensa riqueza artística, sus voces femeninas y nuestra poesía me acompañan en mi trabajo desde la raíz. Esta tradición crece fluyendo con territorios portugueses, brasileños y africanos, lo que deriva en un sonido plural, íntimo, cálido y fresco en el que me reconozco.
En el Atlántico encuentro un horizonte que me habla para yo poder expresarme más alto y más claro. Ese mar que nos une transvasa músicas de ida y vuelta en un eterno navegar de sentimientos. Ofrezco así mi voz como instrumento que no miente, y desembarco en puertos de esperanza, amor y desamor, compromiso, ternura y alegría, en una síntesis de mi inquietud vital.
Uxía
viernes, 4 de diciembre de 2009
ROBERTA FLACK La voz de un angel negro
Aunque todo el mundo la conoce por "Killing me softly with his song", un tema que se bailó hasta debajo de las camas, yo prefiero estas dos canciones de entre las muchas que esta mujer borda con su voz y su estilo únicos. Relajaros que el puente está ya llamando a la puerta
La refinada pianista y vocalista de soul, Roberta Flack, nació en EE.UU. en 1939. Consiguió una beca de estudios y se licenció en la Howard University. Fue descubierta cantando en un club de jazz y firmó con Atlantic Records. En 1972, Flack lanzó el mayor éxito de ese año, "First Time Ever I Saw Your Face". Durante los dos años siguientes, Flack y su compañero de clase Donny Hathaway llegaron a los primeros puestos de las listas con varios duetos. "Set the Night to Music", otro de sus duetos con Maxi Priest, también alcanzó el Top Ten en 1991.
La refinada pianista y vocalista de soul, Roberta Flack, nació en EE.UU. en 1939. Consiguió una beca de estudios y se licenció en la Howard University. Fue descubierta cantando en un club de jazz y firmó con Atlantic Records. En 1972, Flack lanzó el mayor éxito de ese año, "First Time Ever I Saw Your Face". Durante los dos años siguientes, Flack y su compañero de clase Donny Hathaway llegaron a los primeros puestos de las listas con varios duetos. "Set the Night to Music", otro de sus duetos con Maxi Priest, también alcanzó el Top Ten en 1991.
COMO DESCARGAR LOS VIDEOS DE "YOUTUBE" EN TU ORDENADOR
¿Cuántas veces nos ha sucedido que tenemos en el blog un video de Youtube, y al cabo de unas semanas resulta que ha sido borrado? Otras veces nos encontramos con clips muy interesantes, pero que no permiten ser incluidos en el blog. Para estos problemas hay una solución, los capturadores de vídeo.
Estos programas permiten bajarte el video a tu ordenador, de esta manera, en caso de que sea borrado o protegido contra publicación, siempre podrás volverlo a subir, o colgarlo como archivo de Video.
Hay muchos programas disponibles a este efecto, pero de todos los que he probado, el mejor es sin duda alguna el “a tube cátcher”, y lo mejor de todo, es gratuito. Puedes bajarlo en la web de softonic totalmente gratis, y formar una buena videoteca. Además no solo permite capturar en youtu, sino que permite bajar la mayoría de los clips que se publican en la red.
Como siempre, el uso que se haga del programa puede ser legal o ilegal, eso ya es otra cuestión, pero su utilidad está fuera de toda duda.
Podéis descargarlo aquí:
jueves, 3 de diciembre de 2009
MAURICE BEJART El Bolero de Ravel
CUANDO NO PUEDES APORTAR NADA CON TUS PALABRAS, ES MEJOR QUEDARTE CALLADO.
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