miércoles, 16 de diciembre de 2009

RUMOR DE OLEAJE

Me voy con el aquí y el ahora en los labios
de una revoltosa pasión que no imaginaba.
Amanece de a poco y ruborizado te pienso
mientras el todo terreno de mis ansias
atraviesa el límite de la noche y de vuelta te trae.

¿Qué hace mi lago sin parca lluvia ni paraguas?
Mi lámpara de incienso froto
para ir en humo tras tu fresca candela.

¿Habrá un corazón de hombre para esta elipsis?
¿Una tozuda respuesta a esta soledad?
Cuando torne a mi silencio
rogaré a tu delicado salvajismo,
el ritual de tus lozanas embestidas.

Mi lago emprende osada expedición tras el clímax
y te amo mientras te escribo estos versos.

Como sombra mis manos estiro
henchidas de polvo y ceniza
hasta tocarte y oír el rumor de tu oleaje,
como si por vez primera 
te sumergieras entre mis aguas.

Te amo y mañana serás medialuna
para hartazgo del silencio.
Pero aún tu voz suena a besos,
y me desboco en precipicios
por devorar tu aurora.

Ahora tuyo es mi deseo
y el tuyo miel entre los parasoles del alma.
Nada puede impedir que nuestros designios de octubre
enmielen los cielos mas forasteros
de nuestros cuerpos fugaces.

Acabo de llegar al gozo de mi corazón
y a gritos exijo tu rubor que sabe a "te amo".
Ya he tomado aliento, ya estoy sobre las sábanas
ven, ahora quiero saborearte una vez más en mis adentros
.

Por Lina Zerón

martes, 15 de diciembre de 2009

ENTRE TODAS LAS MUJERES... ¡Sabina!

Joaquín es uno de los mejores cantautores en lengua española, aunque últimamente su voz más bien sea un ronquido desapacible. Por eso es grato escuchar algunas de sus mejores canciones interpretadas por voces femeninas. Voces como las de Pasión Vega, Olga Román o Rosario que nos regalan el oído con su sensibilidad y su voz pletórica de matices. Aquí os dejo, tres temas extraídos del disco "Entre todas las mujeres". Que os aproveche.








LA ÚLTIMA PUERTA


Estoy agotado de bajar el pozal y sacar solo arena
de romperme la manos arañando una puerta
que conduce a la nada,
de gritar en la noche y escuchar los ecos del silencio.
Estoy destrozado de reptar para no morir en la estacada,
de dejar el pellejo en las alambradas de la vida,
de llorar lagrimas secas hasta que arden los ojos del alma.
Estoy asqueado de oler la misma mierda,
mierda de todos los colores y banderas,
mierda de todos los culos mediáticos y políticos
que pringan cuanto tocan.
Me han robado el horizonte, me han hundido el cielo,
la utopía huyó despavorida
y el mañana es una noche sin luna.
Con palos de ciego voy subiendo hacia el Gólgota
cargando mi cruz y la que otros han querido cargarme,
pero que nadie  crea que entregaré mis manos
 al martillo y al clavo,
antes romperé  el madero en las espaldas

que intenten  amarrarme.
Antes arrojarme al vacio que dejar que me escupan
y emponzoñen mi boca con vinagre,
porque ya no me quedan mejillas que ofrecer,
porque nada está consumado
porque pese a quien pese,
siempre queda una puerta de salida.

JUANMAROMO

CARTAS DE SARAMAGO A AMINATU HAIDAR


José Saramago / [Lunes, 23 de noviembre de 2009]
·
Querida Aminatu Haidar,
·
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.
·
Querida Aminatu Haidar,
·
Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.
·
Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe. Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres. Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.
Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

domingo, 13 de diciembre de 2009

SÁBANAS AJADAS






Goteando recuerdos me retuerzo
como un lienzo empapado por el tiempo
una sábana blanca perfumada
por el cálido néctar de tu cuerpo.


Esas huellas de amor que en mi dejaste
no las borra ni el ácido del tiempo
ni el jabón de Marsella del olvido
ni la caustica lava del desprecio.


Me impregné del olor de tus caricias
de la miel arrobada de tus pechos
del licor de tu lengua macerada
del efluvio candente de tu sexo.

Hoy que sucio, arrugado, hecho girones
me  refugio en el hueco de tu lecho
he rasgado tu almohada  con los dientes
y he lamido el licor de tus cabellos.
recordando las noches de locura
que empapé cada poro de tu cuerpo.
JUANMAROMO


sábado, 12 de diciembre de 2009

TRAMONTANA Gracia Marquez




Lo vi una sola vez en Boccaccio, el cabaret de moda en Barcelona, pocas horas antes de su mala muerte. Estaba acosado por una pandilla de jóvenes suecos que trataban de llevárselo a las dos de la madrugada para terminar la fiesta en Cadaqués.
Eran once, y costaba trabajo distinguirlos, porque los hombres y las mujeres parecían iguales: bellos, de caderas estrechas y largas cabelleras doradas. Él no debía ser mayor de veinte años.
Tenía la cabeza cubierta de rizos empavonados, el cutis cetrino y terso de los caribes acostumbrados por sus mamas a caminar por la sombra, y una mirada árabe como para trastornar a las suecas, y tal vez a varios de los suecos. Lo habían sentado en el mostrador como a un muñeco de ventrílocuo, y le cantaban canciones de moda acompañándose con las palmas, para convencerlo de que se fuera con ellos.
Él, aterrorizado, les explicaba sus motivos. Alguien intervino a gritos para exigir que lo dejaran en paz, y uno de los suecos se le enfrentó muerto de risa.
— Es nuestro — gritó—. Nos lo encontramos en el cajón de la basura.
Yo había entrado poco antes con un grupo de amigos después del último concierto que dio David Oistrakh en el Palau de la Música, y se me erizó la piel con la incredulidad de los suecos. Pues los motivos del chico eran sagrados. Había vivido en Cadaqués hasta el verano anterior, donde lo contrataron para cantar canciones de las Antillas en una cantina de moda, hasta que lo derrotó la tramontana. Logró escapar al segundo día con la decisión de no volver nunca, con tramontana o sin ella, seguro de que si volvía alguna vez lo esperaba la muerte. Era una certidumbre caribe que no podía ser entendida por una banda de nórdicos racionalistas, enardecidos por el verano y por los duros vinos catalanes de aquel tiempo, que sembraban ideas desaforadas en el corazón.
Yo lo entendía como nadie. Cadaqués era uno de los pueblos más bellos de la Costa Brava, y también el mejor conservado. Esto se debía en parte a que la carretera de acceso era una cornisa estrecha y retorcida al borde de un abismo sin fondo, donde había que tener el alma muy bien puesta para conducir a más de cincuenta kilómetros por hora. Las casas de siempre eran blancas y bajas, con el estilo tradicional de las aldeas de pescadores del Mediterráneo. Las nuevas eran construidas por arquitectos de renombre que habían respetado la armonía original. En verano, cuando el calor parecía venir de los desiertos africanos de la acera de enfrente, Cadaqués se convertía en una Babel infernal, con turistas de toda Europa que durante tres meses les disputaban su paraíso a los nativos y a los forasteros que habían tenido la suerte de comprar una casa a buen precio cuando todavía era posible. Sin embargo, en primavera y otoño, que eran las épocas en que Cadaqués resultaba más deseable, nadie dejaba de pensar con temor en la tramontana, un viento de tierra inclemente y tenaz, que según piensan los nativos y algunos escritores escarmentados, lleva consigo los gérmenes de la locura.
Hace unos quince años yo era uno de sus visitantes asiduos, hasta que se atravesó la tramontana en nuestras vidas. La sentí antes de que llegara, un domingo a la hora de la siesta, con el presagio inexplicable de que algo iba a pasar. Se me bajó el ánimo, me sentí triste sin causa, y tuve la impresión de que mis hijos, entonces menores de diez años, me seguían por la casa con miradas hostiles. El portero entró poco después con una caja de herramientas y unas sogas marinas para asegurar puertas y ventanas, y no se sorprendió de mi postración.
— Es la tramontana — me dijo—. Antes de una hora estará aquí.
Era un antiguo hombre de mar, muy viejo, que conservaba del oficio el chaquetón
impermeable, la gorra y la cachimba, y la piel achicharrada por las sales del mundo. En sus horas libres jugaba a la petanca en la plaza con veteranos de varias guerras perdidas, y tomaba aperitivos con los turistas en las tabernas de la playa, pues tenía la virtud de hacerse entender en cualquier lengua con su catalán de artillero. Se preciaba de conocer todos los puertos del planeta, pero ninguna ciudad de tierra adentro. «Ni París de Francia con ser lo que es», decía. Pues no le daba crédito a ningún vehículo que no fuera de mar.
En los últimos años había envejecido de golpe, y no había vuelto a la calle. Pasaba la mayor parte del tiempo en su cubil de portero, solo en alma, como vivió siempre.
Cocinaba su propia comida en una lata y un fogoncillo de alcohol, pero con eso le bastaba para deleitarnos a todos con las exquisiteces de la cocina gótica. Desde el amanecer se ocupaba de los inquilinos, piso por piso, y era uno de los hombres más serviciales que conocí nunca, con la generosidad involuntaria y la ternura áspera de los catalanes.
Hablaba poco, pero su estilo era directo y certero. Cuando no tenía nada más que hacer pasaba horas llenando formularios de pronósticos para el fútbol que muy pocas veces hacía sellar.
Aquel día, mientras aseguraba puertas y ventanas en previsión del desastre, nos habló de la tramontana como si fuera una mujer abominable pero sin la cual su vida carecería de sentido. Me sorprendió que un hombre de mar rindiera semejante tributo a un viento de tierra.
— Es que éste es más antiguo — dijo.
Daba la impresión de que no tenía su año dividido en días y meses, sino en el número de veces que venía la tramontana. «El año pasado, como tres días después de la segunda tramontana, tuve una crisis de cólicos», me dijo alguna vez. Quizás eso explicaba su creencia de que después de cada tramontana uno quedaba varios años más viejo. Era tal su obsesión, que nos infundió la ansiedad de conocerla como una visita mortal y apetecible.
No hubo que esperar mucho. Apenas salió el portero se escuchó un silbido que poco a poco se fue haciendo más agudo e intenso, y se disolvió en un estruendo de temblor de tierra. Entonces empezó el viento. Primero en ráfagas espaciadas cada vez más frecuentes, hasta que una se quedó inmóvil, sin una pausa, sin un alivio, con una intensidad y una sevicia que tenía algo de sobrenatural. Nuestro apartamento, al contrario de lo usual en el Caribe, estaba de frente a la montaña, debido quizás a ese raro gusto de los catalanes rancios que aman el mar pero sin verlo. De modo que el viento nos daba de frente y amenazaba con reventar las amarras de las ventanas.
Lo que más me llamó la atención era que el tiempo seguía siendo de una belleza irrepetible, con un sol de oro y el cielo impávido. Tanto, que decidí salir a la calle con los niños para ver el estado del mar. Ellos, al fin y al cabo, se habían criado entre los terremotos de México y los huracanes del Caribe, y un viento de más o de menos no nos pareció nada para inquietar a nadie. Pasamos en puntillas por el cubil del portero, y lo vimos estático frente a un plato de frijoles con chorizo, contemplando el viento por la ventana. No nos vio salir.
Logramos caminar mientras nos mantuvimos al socaire de la casa, pero al salir a la esquina desamparada tuvimos que abrazarnos a un poste para no Ser arrastrados por la potencia del viento. Estuvimos así, admirando el mar inmóvil y diáfano en medio del cataclismo, hasta que el portero, ayudado por algunos vecinos, llegó a rescatarnos. Sólo entonces nos convencimos de que lo único racional era permanecer encerrados en casa hasta que Dios quisiera Y nadie tenía entonces la menor idea de cuándo lo iba a querer.
Al cabo de dos días teníamos la impresión de que aquel viento pavoroso no era un fenómeno telúrico, sino un agravio personal que alguien estaba haciendo contra uno, y sólo contra uno. El portero nos visitaba varias veces al día, preocupado por nuestro estado de ánimo, y nos llevaba frutas de la estación y alfajores para los niños. Al almuerzo del martes nos regaló con la pieza maestra de la huerta catalana, preparada en su lata de cocina: conejo con caracoles. Fue una fiesta en medio del horror.
El miércoles, cuando no sucedió nada más que el viento, fue el día más largo de mi vida.
Pero debió ser algo como la oscuridad del amanecer, porque después de la media noche despertamos todos al mismo tiempo, abrumados por un silencio absoluto que sólo podía ser el de la muerte. No se movía una hoja de los árboles por el lado de la montaña. De modo que salimos a la calle cuando aún no había luz en el cuarto del portero, y gozamos del cielo de la madrugada con todas sus estrellas encendidas, y del mar fosforescente.

GARCIA MARQUEZ (Doce cuentos peregrinos)

http://www.librosgratisweb.com/pdf/garcia-marquez-gabriel/doce-cuentos-peregrinos.pdf

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL PARTO


Te siento rebullir en mis entrañas
noto tus pies golpeando mis caderas
te oigo crecer y huelo hasta tu aliento,
te hablo en silencio, me escuchas, me consuelas.


¿Quién te engendró y te sembró en mi alma?
¿Qué acto de amor me penetró tan hondo?
bebes mi sangre y yo bebo tus sueños
quieres nacer y yo sufro en silencio.


Y poco a poco me vas tomando forma
yo te alimento con risas y sollozos
cuento las horas y espero los dolores
rompes mis aguas y yo en ellas me ahogo


Y de repente me estallas en el vientre
tomo la pluma, y me dilato el alma
cierro los ojos y apretó hasta el aullido
muerdo el silencio y sangro cataratas


ya no soy yo, me tomas, me posees
hablas por mi , escribes por mis manos
quiero gritar y apenas gemir puedo
todo mi ser estalla en este parto


Y de repente te tengo entre mis brazos
te oigo llorar,  desnudo  en la cuartilla
te doy calor, te limpio con la lengua
¡ya estás aquí ¡, ya todo se me olvida.

FLAMENCO CONTEMPÒRANEO Niña Pastori y Jesse Cook



Siempre me ha gustado la música con alma, el jazz, el Soul, el rock y la música étnica. Dentro de la música española, la copla clásica y el flamenco auténtico siempre han prevalecido sobre las tonadillas y el folklorismo turístico. Sin embargo hay jóvenes valores como Pasión Vega, Niña Pastori o Chambao, que han sabido actualizar la música con raices andaluzas y sarles un aire moderno y fresco.

Hoy os dejo dos piezas, una de ellas desconocida por el gran público, se trata de Un trabajo de Guitarra llamado "Mario takes a walk" de Jesse cook y una sugerente composicion de La Niña pastori, "Amor de San Juan". Ambas adornadas con dos videos de grán cálidad y belleza plástica. ¡Feliz fin de semana!







¡CLÁVATE!




Déjame cabalgarte en trote fiero
salpicando de espumas las almohadas
perfumando la sábanas de lluvia
arrancando a mordiscos la mañana.

Déjame izar las velas de tu mástil
y ondear con mi lengua tu bandera
y beberme el maná que de tu cielo
se derrama en mi boca como lava

saborea mis pechos desbocados
muérdeme con dulzura los fresones
y sacia tu sed entre las aguas
que me brotan del caliz desbordado

clavate entre mis muslos incendiados
cuerpo a cuerpo en una lucha fiera
funde en mí tu tizona retadora
y fenece en las llamas de mi hoguera.



Shemirramis

jueves, 10 de diciembre de 2009

THE STYLISTICS Y CHI-LITES

En los años 70, entre la oleada de los grupos de la Tammla Motown, como Temptations o Four-tops, y "El Sonido Filadelfia", surgieron dos grupos que aunque tuvieron un éxito efímero, nos dejaron preciosas canciones para el recuerdo. Tardes de Domingo trenzando manos y besos bajo el arruyo de sus voces. Bailes apretados e intensos entre las sombras de una disco o besndose en el resarvado de una boite.

Aquí os dejo dos de sus mejores canciones. YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW de Stylistics y ¡OH GIRL! de ChiLites. Tomar a buestras parejas y apretaros hasta que salten chispas.






DERECHOS HUMANOS ...PARA TODOS




 
Hoy es el día mundial de “Los Derechos Humanos” y a todos se nos llena la boca de buenas palabras y mejores intenciones, además como La Navidad está cerca, ¡miel sobre Hojuelas!.
Pero señores, ¿alguien se ha parado a pensar que los derechos humanos empiezan por acabar con el hambre de más de 1.300 millones de personas (la mayoría niños) en el mundo? ¿Qué continúan con darles una vivienda digna, y un medio de ganarse la vida por si mismos? ¿Qué además incluyen pagar las materias primas a su precio justo y no al que marcan las grandes mafias multinacionales? .

 
Pues bien señores bienintencionados, ya pueden empezar a prescindir de coche, de vacaciones y de segunda residencia. Alquilen o realquilen su vivienda habitual y dispónganse a trabajar doce horas diarias por la mitad del sueldo. La comida se limitará a productos autóctonos de temporada y preparados en casa, se acabaron los precocinados y comer en un restaurante, tan solo en bodas y si alcanza. No tendrán para comprar tabáco y escasamente para un vino de la tierra, no más wiskises de malta ni caldos de Borgoña o Burdeos.

 
Ustedes señoras, olvídense de cosméticos, de moda y desde luego de implantes mamarios y corporaciones pornoestéticas, un vestido al año confeccionado por una modista amiga y aprovechar faldas y blusas durante varias temporadas será la tónica, o sea que ya pueden reciclarse en el arte de la costura y el zurcido porque le va a hacer falta.
En cuanto a los niños, se le acabó el ordenador, internet y las nintendo, a jugar a la calle, que como no habrá casi coches circulando, se podrá utilizar como campos de futbol o pistas de atletismo, la ropa de marca quedará recluida en las vitrinas de trofeos, y las chuches y los bollycaos, serán sustituidos por pan con aceite (si llega) y ajo, en pocos años, la obesidad infantil habrá pasado a la historia. La familia volvará a reunirse alrededor de la mesa, porque el precio de la energía eléctrica nos hará racionar el uso del televisor, y volverán las veladas reunidos escuchando las batallitas del abuelo.

 
Las ciudades quedarían silenciosas, y mucha gente retornaría a las tierras abandonadas para volver a cultivar sus huerta y criar sus gallinas, conejos y cerdos, eso sí todo con maíz o trigo, porque no habría dinero para piensos, además ya no tendríamos que pelearnos por el cambio climático, porque la emisión de CO2, descendería en picado, así mismo otras enfermedades causadas por la telefonía móvil, la wi-fi y las radiaciones desparecerían, con lo cual el gasto sanitario se reduciría al mínimo.


El aire volvería a ser transparente y las aguas del mar recuperarían en pocos años sus azul turquesa y su verde esmeralda….

He empezado este artículo pensando lo duro que sería conseguir un mundo más justo, pero conforme he ido avanzando me he dado cuenta que quizás es el camino…El único camino que nos queda para huir del desastre, soñar, no cuesta nada.



LA BIBLIOTECA DE GRAJOS





Hoy quiero presentaros la biblioteca de grajos. Este es un espacio cultural, en el que podrás encontrar miles de tomos multimedia, desde una hemeroteca con los mejores artículos de prensa actualizados a diario, hasta una completísima colección de poemas, pasando por una filmoteca con los grandes clásicos del cine y una recopilación de los mejores videoclips de todos los tiempos.
En portada, seleccionamos los mejores artículos originales, reflexiones o crónicas de actualidad que se renuevan diariamente.

En la sección de Frases y relatos, hemos recogido miles de pequeños cuentos, reflexiones y relatos de todo tipo, desde escalofriantes narraciones de terror hasta recopilaciones de pensamientos célebres, un fondo editorial impresionante y en continua renovación.
El humor está representado en “Una imagen vale más que mil palabras”, una enciclopedia de las mejores tiras humorísticas jamás publicadas, y en “Crónicas Maromas”, donde encontrarás chistes y relatos de humor candente y desternillante.
Galería fotográfica recoge fotografías originales de nuestros afiliados, una impresionante colección de flores y paisajes para deleitaros la vista. Así mismo encontraras una sección de relatos eróticos y consejos sobre sexo en “El templo de Eros”, todos ellos dentro de los cánones de la discreción y del buen gusto.
Si te haces socio, podres publicar tus obras en esta biblioteca que recibe más de mil visitas diarias, y en la que cada día encontrarás novedades interesantes.
Haz in click en "ÍNDICE DE FOROS" y empieza el viaje, es fácil entrar pero te costará salir.


http://sanjuandelolmo.foros.ws/

ALEGORIA



Empieza el trayecto allí donde todo termina, allí donde no hay nada más. Nunca avisa, simplemente se percibe el tenue silbido del temblor de lo raíles metálicos antes de hacer su aparición. La estación, un edificio construido con penurias, nostalgias y desengaños amorosos es prácticamente imposible de hallar. Las vigas de una niebla espesa soportan la diáfana estructura del dolor. Funciona con ilusiones que incinera en una caldera de negro y prístino metal. Cuando no hay apenas ilusiones en sus pasajeros atormentados absorbe el poco aliento de vida que les queda antes de hacer su lúgubre aparición. Se lo lleva todo, que se reduce en el equipaje que solo contiene existencia, legado y recuerdo. Su heraldo es un rayo de falsa y delicada vitalidad que aflora antes del soporífero final. De la combustión se libera un espeso recuerdo que dura lo mismo que la memoria muerta a la que pertenece la belleza. Una llovizna de intangibles recuerdos felices hace mas fácil la espera en la estación, pues la sensación de soledad ponzoñosa y corrosiva es la única compañía de los la esperan.
El trayecto no lleva a ninguna parte y no termina porque empieza por el final y la liberación que representa es una ficción añil enmarañada con la sangre de aquellos que pensamos que nos quieren. La maquinista de la infinita travesía, llamémosla eternidad, es siempre fiel a un horario marcado por el final de un libro áspero, rugoso y tormentoso encuadernado con la monotonía de los irrisorios quehaceres diarios.
En realidad simplemente nos limitamos a esperarla, solos, pues nadie mas hay en la estación ni en el interior de la maquina cuyos engranajes traquetean, vibran y hierven sin hacer ningún ruido. Y el único sonido que si se escucha atentamente se puede apreciar es la perfecta y hermosa armonía de una sonata en re menor, producto de la combustión de las vanas ilusiones que acompañan al dolor de la soledad.alegoria
http://sanjuandelolmo.foros.ws/t90/relatos-imagenes-y-videos-de-terror/


Todos nos llamamos Alí (o Mohamed)


JOAN Ollé
Mientras vuelo de Tánger a Barcelona, un periódico me pone al corriente de las tribulaciones de la súbdita marroquí y ciudadana saharaui Aminetu Haidar, apátrida en Lanzarote, convencida de que las aspiraciones colectivas valen más que las vidas tomadas de una en una: prefiere ser una muerta de hambre a vivir arrodillada. El Gobierno español le ofrece casa y patria, pero ella no renuncia a la suya –quizá solo soñada–, pero patria.
Llegamos a la antigua terminal de El Prat, más triste que un nunca más, y el pasaje se organiza en dos larguísimas colas delante de dos ventanillas –hay muchas más, pero están cerradas– en las que se puede leer: «Ciudadanos No Unión Europea». Los trámites son lentos, los pasaportes de la gente de piel más oscura que la nuestra son observados con lupa, no vaya a ser caso que se cuele algún indeseable.
En un momento dado, una de las policías de las ventanillas –mona, rubia, casi pija– grita, autoritaria: «¡Los europeos, primero!». Un grupo de gente decente, bien nacida, se rebela contra la voz de orden alegando que todos somos iguales, que hoy y allí todos nos llamamos Alí (o Mohamed). La agente nos castiga: «¿Todos iguales? ¡Pues, anda, todos a hacer cola!». Pitos y palmas.
Al llegarle su turno al portavoz de los bien nacidos, le explica a la agente 000 que, si quieren hacer distinción, por qué no organizan una cola para unos y otra para otros. Ella responde que hay lo que hay y aún gracias. Una segunda voz inquiere que, si toda la policía española es como ella, prefiere ser magrebí, a lo que la poli mona, rubia, casi pija, sentencia: «Debe ser que usted se siente más catalana que española». Ante tal juego de disparates, abucheo general.
Sugería el viejo Aristóteles en su Política que el policía, por las delicadas responsabilidades que sobre él recaen, debería ser el más culto y educado de los ciudadanos. No fue así en esta ocasión. O quizá es que hay dos maneras de concebir el hecho de ser marroquí: obligar a comer contra su voluntad a los que reniegan de su patria –o sea: ser catalanes, no españoles–, y a los otros, no darles ni agua.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ATRAPADO


La soledad es el vacio inmenso
creo que el infierno es la soledad suprema
el silencio atronador, la oscuridad cegadora.
A veces el alma suena a hueco
nos implosióna el pecho, nos desgarra
y no hay nada capaz de cercenar la herida.
La vida se desangra a borbotones
y el tiempo se retuerce entre espasmos,
pero el péndulo sigue machacando
como una cuenta atrás hacia el infinito.
Esa angustia que te corroe
esa ansiedad que te asfixia
ese miedo que te muerde el alma…
esas imágenes de la caverna
donde Platón recrea sus fantasmas.
Has ido arrastrándote por el agujero
gateando primero, reptando luego,
pero llega un momento que el reloj te atrapa
y no puedes ni avanzar, ni retirarte.
Y el negro pasadizo te constriñe como una boa,
y su boca te engulle y te aniquila.
Y lo último que ves son los ojos en llamas
del destino que se arranca la máscara
y muestra la horrible soledad que se relame
mientras clava sus fauces en tu carne.


JUANMAROMO

MUJERES EN LA MÚSICA CELTA












Puedes descargarte el disco entero aquí:


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PROGRAMAS PARA COPIAR BLOGS O WEBS COMPLETAS



En estos días de mudanza y traslado, os propongo un programa que permite hacer una copia completa de vuestro blog comentarios incluidos. Gracias a ello, podemos hacer una copia de seguridad de nuestra bitácora y almacenarla en el ordenador,  de esta manera podemos borrar un blog y guardarnos todo el contenido.
Lamentablemente no conozco ninguno que permita exportar un blog de una plataforma a otra. Lo que significa que en caso de cambiar, deberemos copiar y pegar en el nuevo todo aquello que nos interés conservar.
Este es el HTT Track, un programa gratuito que os podéis bajar desde este enlace, aunque la mejor opción, eso sí “de pago” nos la ofrece esta aplicación profesional.
Hay que tener cuidado a la hora de configurar los niveles de descarga, pues o bien podemos descargar tan solo la primera capa, es decir solamente la primera plana sin enlaces,  o si profundizamos demasiado, podemos bajarnos  toda la web de golpe.
Podeis probar la versión gratuita, y si con ella es suficiente, no tenéis necesidad de hacer una inversión importante como supone el Offline Explorer.
Espero que el apunte os sea de utilidad. Saludos

EL SILENCIO DEL PASTOR


 

El hermano X vino y me sacó de la cama y me llevó a su habitación, puso la radio a todo volumen y dijo 'Quítate el pijama, puedes gritar lo que quieras, pequeño bastardo'. Se masturbó con su mano izquierda mientras me golpeaba con su correa y luego me dio una patada con la bota, la única ropa que llevaba"…
Como este, treinta y cinco mil testimonios mudos, a cual más aberrante. Treinta y cinco mil silencios. Treinta y cinco mil niños silenciados por la estupefacción, el terror, la incredulidad y el miedo. Amordazados por manos ungidas de omnipotencia, la de sacerdotes católicos de la archidiócesis de Dublín, a merced de su delirante "catálogo de crueldad". Muchos ya no podrán gritarlo. Ya no están.
Ayer saltó en algunos diarios la última noticia de esta nauseabunda historia: Donal Murray, obispo de Limerick en Irlanda, presentó su dimisión en el Vaticano.
Ahora, tras el Informe Murphy que desvela los sibilinos mecanismos seguidos por la Iglesia Católica Irlandesa en connivencia con el Estado para ocultar estos macabros abusos, Benedicto XVI sigue mudo
¿Será porque la comisión que investigó dichos casos pidió en 2006 la colaboración de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ésta se negó?
En aquel entonces la presidía un cardenal llamado Joseph Ratzinger. Hoy, frente a treinta y cinco mil corderos mordidos por despiadados lobos, el pastor sigue callando.


Ángela Becerra

martes, 8 de diciembre de 2009

UXIA A VOZ DO ATLÁTICO

Mi primer contacto con Uxia, fue a través de un disco de música celta "Celtic Angels", en el que junto a cantantes irlandesas y escocesas, interpretaba "Verdes Saös os Campos" con una voz que me impresionó. Me resultaba chocante escuchar una canción en gallego, junto a otras en gaélico e inglés en un disco de exquisita musicalidad.
Siempre me ha atraído el idioma gallego por su dulzura y expresividad. Idioma culto desde los tiempos de Alfonso X, y que ha extendido su manto a través de Portugal por África y América. Es incomprensible que desde determinadas instancias y medios de comunicación se siga insistiendo en que es una lengua de "paletos y pueblerinos" y pretendan entronizar el castellano por real decreto como la lengua culta por excelencia imponiéndola a los niños desde su más tierna infancia.
Aquí os dejo dos videoclips muy representativos de esa voz maravillosa que borda con el hilo del idioma, un conjuro mágico digno de una meiga.


La emoción y la experimentación musical son dos constantes en mi vida.
El contacto y aprendizaje de otras culturas marcan toda mi trayectoria de más de veinte años. Galicia y su inmensa riqueza artística, sus voces femeninas y nuestra poesía me acompañan en mi trabajo desde la raíz. Esta tradición crece fluyendo con territorios portugueses, brasileños y africanos, lo que deriva en un sonido plural, íntimo, cálido y fresco en el que me reconozco.
En el Atlántico encuentro un horizonte que me habla para yo poder expresarme más alto y más claro. Ese mar que nos une transvasa músicas de ida y vuelta en un eterno navegar de sentimientos. Ofrezco así mi voz como instrumento que no miente, y desembarco en puertos de esperanza, amor y desamor, compromiso, ternura y alegría, en una síntesis de mi inquietud vital.

Uxía




viernes, 4 de diciembre de 2009

ROBERTA FLACK La voz de un angel negro

Aunque todo el mundo la conoce por "Killing me softly with his song", un tema que se bailó hasta debajo de las camas, yo prefiero estas dos canciones de entre las muchas que esta mujer borda con su voz y su estilo únicos. Relajaros que el puente está ya llamando a la puerta





La refinada pianista y vocalista de soul, Roberta Flack, nació en EE.UU. en 1939. Consiguió una beca de estudios y se licenció en la Howard University. Fue descubierta cantando en un club de jazz y firmó con Atlantic Records. En 1972, Flack lanzó el mayor éxito de ese año, "First Time Ever I Saw Your Face". Durante los dos años siguientes, Flack y su compañero de clase Donny Hathaway llegaron a los primeros puestos de las listas con varios duetos. "Set the Night to Music", otro de sus duetos con Maxi Priest, también alcanzó el Top Ten en 1991.






COMO DESCARGAR LOS VIDEOS DE "YOUTUBE" EN TU ORDENADOR


¿Cuántas veces nos ha sucedido que tenemos en el blog un video de Youtube, y al cabo de unas semanas resulta que ha sido borrado? Otras veces nos encontramos con clips muy interesantes, pero que no permiten ser incluidos en el blog. Para estos problemas hay una solución, los capturadores de vídeo.
Estos programas permiten bajarte el video a tu ordenador, de esta manera, en caso de que sea borrado o protegido contra publicación, siempre podrás volverlo a subir, o colgarlo como archivo de Video.
Hay muchos programas disponibles a este efecto, pero de todos los que he probado, el mejor es sin duda alguna el “a tube cátcher”, y lo mejor de todo, es gratuito. Puedes bajarlo en la web de softonic totalmente gratis, y formar una buena videoteca. Además no solo permite capturar en youtu, sino que permite bajar la mayoría de los clips que se publican en la red.
Como siempre, el uso que se haga del programa puede ser legal o ilegal, eso ya es otra cuestión, pero su utilidad está fuera de toda duda.
Podéis descargarlo aquí:

jueves, 3 de diciembre de 2009

MAURICE BEJART El Bolero de Ravel



CUANDO NO PUEDES APORTAR NADA CON TUS PALABRAS, ES MEJOR QUEDARTE CALLADO.





EL FIN DE UNA ERA (Conclusión)

Entonces ¿Cuál es el futuro? Cada época tiene unos signos definitorios, en la era del vinilo reinaban los comercios de discos especializados, donde consejeros expertos te asesoraban sobre las mejores grabaciones en el mercado, más tarde fueron las tiendas de electrodomésticos las que coparon la venta, que a su vez fueron barridas, ya en plena moda digital, por las grandes superficies. El futuro está en la red y eso no lo duda nadie, cuando las velocidades de bajada permitan cargar en tu ordenador un film HD en cuestión de minutos, o descargarte la discografía completa de un grupo de inmediato, el soporte físico habrá desaparecido.
Siempre quedaran los audiofilos, a los que el sonido comprimido y carente de armónicos del mp3 le hiere los oídos, o los fetichistas, que disfrutan acariciando la carátula de un álbum y leyendo su contenido. Una prueba de su poder, es la supervivencia del vinilo sobre el CD, estoy convencido de que cuando el Compact Disc sea historia, seguirán prensándose discos de acetato, sobre todo para los amantes de la música sinfónica o los sibaritas del rock.
Lo que está claro es que pretender vender a un euro la canción en internet, está condenado al fracaso, vender 12 canciones al mismo precio que te cuesta un compact completo en tienda, no deja de ser un robo, y dado que el concepto de “Álbum” ha desaparecido del mercado, un CD en la actualidad no deja de ser una recopilación de temas inconexos.
En el fondo la problemática es la misma que la de las copias de productos de marca que se venden en tenderetes y mercadillos, quien puede pagarse un Cavalli o unas Prada, no comprará burdas imitaciones, así mismo quien quiera disfrutar de una película en alta definición o de una sinfonía en Hi-Fi, no tirará de la mula para bajarse copias deficientes del original.
¿La solución?, calidad a precio justo, el oligopolio discográfico está carcomido y el mercado siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio. Lo que está claro que por mucho que pataleen los de la S.G.A.E. si continúan por este camino, van directos al abismo, ellos y toda la troupe de cegatos que les siguen la murga.

EL FIN DE UNA ERA II Parte


La gran ventaja del audio digital es que se pueden hacer copias exactas de su contenido sin merma de la calidad, cuando la industria discográfica lanzó los CD al mercado no se dieron cuenta de que estaban poniendo los masters a disposición de cualquiera que quisiera copiarlos.
Rápidamente los usuarios aprendieron a copiar con sus ordenadores los discos, el sonido era idéntico al original, y el tiempo de copia era reducidísimo, a la vez, cada copia podía a su vez ser duplicada, con lo cual de cada original, se podían crear series infinitas de copias.
Al principio, el alto precio de las grabadoras y de los soporte, hacían prohibitivo sus uso por el gran público, pero a los pocos años, copiar un CD estaba al alcance de cualquiera. De nada sirvieron los intentos de protección que algunos fabricantes como Sony introdujeron en sus registros, a las pocas horas, ya habían sido crackeados por los hackers.
Apareció el “topmanta”, redes mafiosas que hacían copias industriales de discos y DVD y los distribuían en la calle mediante personas “sin papeles” que eran explotadas por un lado y perseguidas por la policía por otro, pero lo peor estaba aún por llegar.
La eclosión del ADSL con tarifa plana, permitió a los usuarios, estar conectado las 24 horas, y el aumento de la velocidad, permitían bajar un CD en unos minutos, las redes P2P llegaban al gran público. Este sistema permite que millones de usuarios en todo el mundo compartan su música y sus películas a coste cero. ¿Quién quiere pagar 12 Euros por un disco cuando puede tenerlo gratis?. Las discográficas ven como sus ventas caen en picado, y la S.G.A.E. arremete contra los internautas con tal saña que se gana la animadversión de todos los usuarios, la parte de razón que tenían en sus reivindicaciones, la pierden por los modos y formas con que las exigen. Estamos en el principio del fin.

EL FIN DE UNA ERA


La música “enlatada” tiene más de un siglo de vida, Edison inventa el fonografo en 1.876 aunque su uso no se generalizó hasta principio del siglo XX. Los primeros “discos” eran placas pesadas y frágiles, que se reproducían en gramófonos impulsados con manivela y con amplificación mecánica a base de un altavoz en forma de sordina que potenciaba el ruido que producía la púa en los surcos del disco. Era un sonido áspero e imperfecto, pero que en su momento supuso una revolución. En los años 50 se popularizó el “microsurco”, una evolución de las antiguas placas que permitían incluir hasta 30 minutos de música en alta fidelidad por cara, había nacido el disco de vinilo. Los equipos HI-FI, eran prohibitivos, la mayoría de los mortales, sobre todo los jóvenes, debíamos conformarnos con tocadiscos de maletín para escuchar en casa o llevarnos a los guateques o fiestas con los amigos.
A mediados de los 60 Philips inventa en “Compact cassette”, una cinta magnética encerrada en una caja de plástico que permitía se regrabada indefinidamente, y con una duración de hasta una hora por cara, al principio su calidad era muy inferior a la de los vinilos, pero la introducción de las cintas de metal puro, y las platinas con DOLBY cerraron la brecha, las copias de discos realizadas con un buen equipo, se acercaban mucho al original, pero el alto coste de los equipos y soportes magnéticos impedían que la copia masiva se generalizara, las discográficas vendían millones de ejemplares de sus hits, era la “Edad de oro”, los discos de platinos se sucedían en los hits, y la música de los legendarios años 60 y 70 hacían historia y se convertían en los clásicos del siglo XX.
Pero un equipo formado por Philips y Sony, desarrollaron un nuevo soporte, el “Compact Disc” o CD, que podía contener música o datos digitales, había nacido la “Era digital”, era el principio del fin.