lunes, 30 de noviembre de 2009

MARIANNE FAITHFULL La músa de los 60



Conocida principalmente por sus affaires amorosos, en especial su romance con Mick Jagger, Marianne Faithfull es una de las beldades femeninas más reconocibles de la Gran Bretaña de los años 60, que al margen de sus variadas relaciones sentimentales, mantuvo desde mediados de década una volátil carrera como actriz y cantante, impulsada por el productor de los Rolling Stones, Andrew L. Oldham.
Marianne nació el 29 de diciembre de 1946 en Hampstead, Londres (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada, siendo hija del mayor y profesor universitario de filología Gynn Faithfull y de la austríaca Eva, la baronesa Edisso, descendiente de Leopold von Sacher-Masoch, el autor del libro “La venus de las pieles”, de quien deriva la palabra masoquista.


La rubia joven pasaría por un convento antes de convertirse en los años 60 en una de las musas más conocidas del Swinging London, después de ser descubierta en una fiesta por Oldham.


El 13 de agosto de 1964 apareció en el mercado su primer single “As tears go by”, una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards, que posteriormente los propios Stones grabarían. El tema de Marianne fue producido y arreglado por Oldham, convirtiéndose en un éxito inmediato en Inglaterra, llegando al puesto número 9 en ventas.
Posteriormente, en el mes de noviembre, publicaría una versión del conocido tema de Bob Dylan “Blowin’ in the wind”, y en febrero de 1965 grabaría “Come and stay with me”, canción que llegó al puesto número 4 en el Reino Unido, puesto que repitiría con “This little bird”. En 1965 aparecerían tres LPs, uno de semblante folk “Come my way” (1965), otro con sus éxitos pop “Marianne Faitfhfull” (1965) y otro una mezcolanza de ambos, “Go away from my world” (1965), el cual contenía los singles “Summer Nights” y “Yesterday”, cover de los Beatles.
Por esa época llegó a girar por los Estados Unidos con Roy Orbison y Gene Pitney, con quien mantuvo un breve romance.




En 1965 contrajo matrimonio con John Dunbar, de quien se divorciaría al año siguiente tras haber dado inicio a su conocida relación amorosa con Mick Jagger. Durante este período Marianne consumió abundantes drogas y estuvo involucrada junto a los Stones en varios escándalos derivados de tal consumo y posesión, que llevaron a Jagger, Keith Richards y Brian Jones a los tribunales.



“North country maid” (1966), con una versión de Donovan, “Sunny Goodge Street”, acercaba más a la cantante a posturas folk, una música por la que sentía gran afinidad.
En 1967, año en el cual aparecería su último disco de la década, “Love in a mist” (1967), Marianne Faithfull debutaría como actriz cinematográfica al intervenir en la película “Georgina” (1967), un título que dirigió Michael Winner. Con posterioridad apareció en títulos como “La chica de la motocicleta” (1968) o “Hamlet” (1969). Al margen de la pantalla también hacía sus pinitos en el teatro.
En 1967 los Hollies también le dedicarían su tema “Carrie-Anne”, ya que no sólo Jagger fue merecedora de sus favores sexuales, sino una buena pléyade de conocidas figuras de la historia del rock, entre ellos Allan Clarke (miembro de los Hollies), Brian Jones, Keith Richards, David Bowie, Jimi Hendrix o Jeremy Clyde (del dúo Chad & Jeremy).
También mantuvo encuentros amoros con mujeres, como Anita Pallenberg, Sadia o Angie Bowie.



En la época de la película “Ned Kelly” (1970), protagonizada por Mick Jagger, Marianne, que iba a ser la co-protagonista, sufrió una sobredosis que le tuvo al borde de la muerte. Parece que la sobredosis había sido premeditada, aunque su intento de suicidio no obtuvo el objetivo que ella buscaba.
“Sister Morphine”, un tema escrito entre Mick, Keith y la propia Marianne en 1969, aparecería en el LP de los Rolling Stones “Sticky Fingers” (1971).
Tras romper con Jagger a comienzos de los años 70 Marianne pasó un decenio poco fructífero a nivel profesional y problemático a nivel personal, ya que continuó enganchada a la heroína. A mediados de los años 70 hizo una versión de Waylong Jennigs, “Dreaming my dreams”, que no obtuvo repercusión popular, al igual que el LP “Dreaming my dreams” (1977), y su continuación, “Faithless” (1978).


En 1979 se casó con Ben Briefly, año en el que publicó “Broken English” (1979), un disco en el que exhibía una voz rota y desgarrada y que le servía para retornar con meritoria resonancia al seno de la industria musical. Entre las versiones destaca el cover del “Working class hero” de John Lennon. Cada vez con mayor confianza compositiva Marianne publicó posteriormente discos como “Dangerous Acquaintances” (1981) o “A child’s aventure” (1983), “Strange Weather” (1987) o “Rich Kid Blues” (1981), disco que recogía grabaciones sin editar de comienzos de los años 70.
En los años 90 apareció el directo “Blazing away” (1990), y los discos en estudio “A secret life” (1995), en colaboración con Angelo Badalamenti, “20Th Century Blues” (1997) y “The seven deadly sins” (1998), discos en los cuales adaptaba a Kurt Weill y Bertolt Brecht, “Vagabond ways” (1999), con colaboraciones de Roger Waters o Emmylou Harris, “Kissin’ Time” (2002), con el acompañamiento en la escritura de Beck, Jarvis Cocker, Dave Stewart, Blur y Billy Corgan, y “Before the poison” (2004), un estupendo trabajo en el que contaba con el apoyo de P. J. Harvey, Nick Cave o Damon Albarn.




Al margen de sus discos, la ya legendaria Marianne Faithfull, que contrajo matrimonio por tercera vez con Giorgio Dellaterza, fue requerida por bandas y solistas de distinta índole para colaborar en grabaciones, entre ellos Ryan Adams o Metallica, para quienes puso voces en el tema “The Memory Remains”.

Su última entrega discográfica es "Easy Come, Easy Go" (2008), álbum doble de versiones que cuenta con la colaboración de Keith Richards, Nick Cave o Jarvis Cocker.


http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2468.html








TAHUR DE MEDIO PELO


 
Has salido aullando como un chacal vencido,
has huido arrastrando tu panza por los suelos
sin mirarme a la cara, sin mirarte al espejo
y una lágrima se ha escapado de mis ojos.


Pero no saques pecho, que por tí no he llorado

si no por lo que eres y te crees que eres.
Llegué a quererte un poco, lo confieso
te presté unas fichas del casino
para jugar conmigo, y las perdiste
apostándolo todo en otras mesas.
Mal te ha ido tahúr de medio pelo,
para jugar hay que tener redaños
y por tener, no tienes ni colgajos,
ni dignidad ni hombría ni badajo.
Revuélcate con tus perras descastadas,
ellas se pondrán gustosas panza arriba
o te ofrecerán el trasero agradecidas.
Pero no aspires a mujer que te merezca
Fornica con tu harén de zorras viejas,
y no te acerques, que volveré a morderte,
que volveré a escupirte mi desprecio
SHEMIRRAMIS

domingo, 29 de noviembre de 2009

MELANIE SAFKA La voz de la melancolia

 




Conocida profesionalmente como Melanie, ha creado numerosos éxitos con ventas superiores a veinticinco millones de discos en el curso de su carrera. Participó en el famosos Festival de Woodstock de 1969. Entre sus canciones más conocidas están "Beautiful People", "Lay Down", "Brand New Key".
Melanie creció en Astoria, en el barrio de Queens en Nueva York.[1]
Su primera aparición pública, a la temprana edad de 4 años, fue en el programa de radio Live Like A Millionaire (Vivir como un millionario) interpretando la canción "Gimme a Little Kiss". Era una estudiante de la Academia Americana de Arte Dramatico de Nueva York cuando comenzó a cantar en clubes de folk en Greenwich Village y firmó su primer contrato de grabación.
Inicialmente fue contratada por la compañía discográfica Columbia Records en Estados Unidos, con la que Melanie grabó dos sencillos. Más tarde firmó con la Buddah Records y entró en la lista de éxistos en Europa cuando su canción "Bobo's Party" (1969) se convirtió en el número 1 de Francia. Su primer álbum recibió críticas muy favorables de la revista Billboard, que describió su voz como "...sabia más allá de su edad. Su enfoque no confirmista de la selección en este LP la convierte en un nuevo talento a tener en cuenta.




sábado, 28 de noviembre de 2009

BONNIE RAITT El ave fenix del Blues/ country






Durante mucho tiempo, pareció que la cantante y guitarrista Bonnie Raitt no cubriría las expectativas puestas en ella. Cantante fabulosa, hija de la estrella de Broadway John Raitt, había asombrado a más de uno al ser una de las pocas mujeres blancas capaces de aguantar el slide de la guitarra de blues. Firmó con la Warner por 12 años, pero su carrera no despegó hasta que tocó el fondo del rock, luchando contra su adicción al alcohol y las drogas, para resurgir con "Luck Of The Draw" (1989), producido por Don Was, que le valió 5 Grammys y le convirtió en una estrella trasnochada.





LA PIEL EN EL ARMARIO



Tengo el alma desnuda, en carne viva,
me he dejado la piel en el armario
y he salido a la calle de la vida
con los ojos llorosos e incendiados.
arrastrando mis miedos por la acera
ahuyentando la sombra de mis pasos.


He salido a la luz recién nacido
como un feto expulsado en duro parto
y me siento tan frágil y pequeño
que me escondo en el hueco de tus manos
que me duermo en la cuna de tu pecho
que respiro el aliento de tus labios.


Y no sé desprenderme de tu vientre
y no quiero arrancarme de tu abrazo,
y no sé caminar si no camino
arraigando tu talle con mis brazos.

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES




Voy alzando un refugio de palabras
piedra a piedra, como un rompecabezas,
encajando con cada sentimiento
un bordado de luz y de tiniebla.


Es el muro de las lamentaciones
donde busco refugio al desconsuelo,
donde siembro mis lágrimas baldías,
donde esconde el recuerdo sus tesoros.


Cada día lo arraso y lo levanto
y no dejo que arraiguen sus cimientos,
que no quede un reducto a la nostalgia
que no crezca la hiedra en sus misterios.


En sus muros esculpo mis pesares
con las uñas rompiéndose a pedazos
y lo cubro con torpes garabatos
que mis labios sangrantes van pintando


.Cuando yo me haya ido, entre sus ruinas
hallareis unas flores y unas perlas
son los besos de amor que se perdieron
una noche de fuego y de tragedia.

Esa última noche que su boca
vomitó su veneno y su miseria.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ANUNA Música celestial


 

Anúna es Irlandés grupo coral. En 1987 Dublín compositor Michael McGlynn fundado Un Uaithne, un nombre que describe los tres tipos antiguos de música céltica, Suantraí (arrullo), GeantraíGoltraí (laméntese). Una de las punterías indicadas del grupo es explorar y redefinir esta música [1]. Un Uaithne se convirtió en Anúna en 1991. La mayor parte de el material que se realizan es escrito o arreglado específicamente para el grupo por Michael McGlynn. Los arreglos corales de McGlynn se escriben específicamente para su combinación de cantantes clásico entrenados y de voces inexperimentadas. Anúna no trabaja con un conductor en funcionamiento, y se mueve a través del lugar en diversos puntos en concierto. Su formación estándar es doce a catorce cantantes. (canción feliz) y

Contenido


Carrera

Anúna se asoció de cerca a Riverdance fenómeno a partir de 1994 hasta 1996, dando el primer funcionamiento del pedazo en Competencia de la canción de la Eurovisión 1994. Cantaron a abertura la sección coral titulada “Cloudsong” con un solo por el soprano Katie McMahon. Anúna ganó una concesión nacional irlandesa de la hospitalidad para la música clásica adentro 1994, y fueron nominados para una concesión clásica de Brit adentro 2000. Muchos de los cantantes que recibieron el entrenamiento inicial y la exposición internacional con Anúna se ha encendido alcanzar la prominencia internacional, incluyendo Eimear Quinn quién ganó Competencia de la canción de la Eurovisión en 1996, y ningunos menos de cuatro de los soloists que se han ofrecido encendido Mujer céltica (Méav Ní Mhaolchatha, Lynn Hilary, Deirdre Shannon y Orla Fallon). Su álbum “sensación” lanzada en abril de 2006 es una colección ecléctica, con los ajustes de McGlynn de textos cerca Henrio cardinal Newman, Arturo Rimbaud y Hildegard von Bingen. Anúna ha registrado diez álbumes y ha firmado a muchas etiquetas de registro incluyendo Decca, universal, Polygram, Philips y Koch internacionales. El CD Anúna: Los orígenes célticos se convirtieron en el CD del número uno en la categoría de la música del mundo según Nielsen Soundscan en agosto de 2007 [2].
El coro ha aparecido dos veces en Festival sagrado de la música del mundo en Marruecos en 1998 y 2002, dio el primer Prom irlandés en Proms de BBC en Albert real Pasillo en Londres en 1999 y han viajado veinte países desde 1993. En enero de 2007 Anúna registró una serie de funcionamientos vivos adentro Cleveland cuál ha sido difusión extensivamente encendido PBS a través de los E.E.U.U. El grupo emprendió un viaje de dos meses de los E.E.U.U. en el otoño 2007.

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/An%C3%BAna



EL PESO DEL PAPEL


TOÑO VEGA
JOAN BARRIL
¿Cuánto pesa el papel? El papel en blanco pesa más bien poco. Para que realmente el papel se convierta en una mercancía preciosa hay que escribir algo sobre él. A veces lo más valioso es una cifra. A veces basta con una declaración política. Para los ciudadanos más comunes, el papel más preciado es el que acoge el teléfono de la persona deseada. Y el papel impreso sirve para tomar en serio las palabras que van a ser escritas y para recapacitar sobre las palabras que vamos a leer. Yo escribo, tú me lees. Tu me respondes, yo estoy en desacuerdo. Yo te matizo, tú te mantienes en tus tesis. Y mañana nos tomamos un café juntos. Eso es el papel y eso es la libertad de prensa.
Pero existe una gente que no ama ni la letra ni los argumentos y que solo usa las palabras como proyectiles para hundir al que suponen contrario. Los unos y los otros han llegado al campo civilizado del pensamiento escrito. Pero ahora vemos que algunos comparten la escritura, pero abominan del pensamiento, porque el pensamiento ha de tender precisamente a la búsqueda de la verdad. Pero la verdad se oculta en las ideas preconcebidas. Eso es lo que está pasando en España. Se quiso hacer una España abierta y distinta y, en vez de acudir a las armas como ha sido costumbre, la España de siempre, la que no puede pensar porque tantos años de poder la han privado del fértil sentimiento de la duda, ha recurrido a las palabras.
Debo decirles que, en mi creciente escepticismo en torno a la manera de entender la política catalana, hacía tiempo que no me sentía tan orgulloso de pertenecer a un oficio capaz de publicar de común acuerdo un editorial como el que ayer publicaron diarios cuyo denominador común era la catalanidad de sus planteamientos. Entre esos diarios había publicaciones que no ocultan su independentismo y otros periódicos de cariz liberal-conservador. Veremos qué hacen en los próximos días algunos de los diarios que se reclaman de la globalidad o del progresismo español. Y otros, como siempre, gastaron ayer un día de su vida para encontrar algún elemento torticero con el que enfrentarse a lo que ellos consideran «el pensamiento único». El diario El Mundo llegó a afirmar en primera que «es imposible decir más falsedades con peor intención en menos espacio». Lo dice el periódico que más espacio y durante más tiempo ha mentido intencionadamente sobre la realidad catalana.
A los que nos sentimos realmente interesados por España, por su cultura y sus gentes, nos entristece comprobar cómo España solo se sostiene con la invención del enemigo común. Nos sabe mal esa idea excluyente de entender las lenguas ajenas no como una riqueza, sino como un agravio. Nos preocupa que entre la verdad revelada de una España cerrada se vaya echando la leña al fuego de una separación –al menos mental– que empieza a ser inevitable. Que no se preocupen El Mundo y sus creyentes: a veces basta el peso de una hoja de papel impreso para que provoque el dolor de esa enfermedad opulenta que es la gota. Digan lo que digan, jamás dejaré de interesarme por España, donde tantos amigos tengo y tendré. Pero gracias a El Mundo y sus adláteres dejaré de ir a España como ciudadano y me limitaré a gozar de España como turista. Eso, claro está, mientras el Tribunal Constitucional y sus voceros no me dejen tirado en la frontera como a un inmigrante cualquiera. Una vez más me pregunto: pero, ¿a esos usurpadores de España, qué coño les hemos hecho?

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA HOGUERA DE MI AQUELARRE

Y cuando te darás cuenta
que vivo para mimarte
que sangro cuando tu sangras
que aspiro tu mismo aire,
que rio cuando tu ríes
que muero cuando te evades
que eres mi espejo y mi sombra
que yo sin ti no soy nadie,
que eres la mies de mi trigo
la música de mi baile
la tierra cálida y fertil
donde mis raíces laten,
el agua de mi pecera
la hoguera de mi aquelarre
el vino que me sacia
el pan que calma mi hambre,
la luz que alumbra el camino
para seguir adelante,
el beso que me libera
de toda la mala sangre,
la mano que me acaricia
el corazón que me late
el fuego que en mi se enciende
cuando me enredo en tu talle.


Juanmaromo

SUZANNE CIANI La musa de la " New Age"




SIGUIENDO CON LA SERIE INICIADA HACE UNAS SEMANAS, HOY OS TRAIGO A SUZANNE, UNA PIANISTA PERTENECIENTE A LA LLAMADA "NEW AGE". MÚSICA PARA EL RELAX, LA MEDITACIÓN Y EL AMOR.
EN ESTA VIDA TAN ATRIBULADA ES IMPRESCINDIBLE RETIRARSE DE VEZ EN CUANDO A NUESTRO PÀLACIO INTERIOR Y ESCUCHAR ESA MÚSICA QUE NOS PENETRA Y NOS TRANSPORTA AL MUNDO DE LOS SUEÑOS. DISFRUTADLA.



Suzanne Ciani (nacida en 1946) es una compositora, pianista y pionera en el campo de la música electrónica. Es una de las primera mujeres en hacerse un nombre en el mundo de la música New Age. Entre los reconocimientos a su obra destacan cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro.

Hija de un prestigioso cirujano y nieta de emigrantes italianos, Ciani es la tercera de seis hermanos. Desde muy joven sintió interés por la música. A los siete años su madre trajo a casa una colección de discos de música clásica y Suzanne se impresionó con las obras de Bach, Mozart o Beethoven. Decidió aprender a tocar el piano aunque, al no gustarle demasiado su profesor, aprendió solfeo sin ninguna ayuda

Siendo ya estudiante en el Wellsley College, Suzanne empezó a dividir su tiempo entre la composición y la interpretación. En esa época comenzó también su interés por la tecnología cuando un profesor del MIT le explicó que estaba intentando que un ordenador reprodujera el sonido de un violín.

Tras su graduación en el Wellsley College, Ciani se trasladó a la Universidad de Berkeley en la que siguió estudiando composición. Durante este periodo, finales de los años 60, conoció a tres de los fundadores de la música electrónica: John Chowning, Max Matthews y Don Buchla. Empezó a trabajar para Buchla soldando sintetizadores. Dedicó los siguientes diez años de su vida a explorar las posibilidades de este instrumento, que ella misma construyó con diversas piezas que fue adquiriendo y al que llamó Buchla. Para Suzanne Ciani, la magia del sintetizador radica en su capacidad de producir sonidos que ningún otro instrumento puede crear.

Para poder ir ampliando su Buchla con nuevos componentes, Suzanne intentó conseguir un trabajo como ingeniera de sonido. En esa época, principios de los años 70, la tarea resultó del todo imposible para una mujer. En 1974, Ciani decidió trasladarse a Nueva York y crear su propia compañía, Ciani/Musica, especializada en crear música y efectos sonoros para anuncios de televisión y videojuegos. Realizó anuncios para compañías como American Express, General Electric, Atari y Coca-Cola. Ciani consiguió con su sintetizador realizar el sonido de una botella de Coca-Cola abriéndose que se hizo muy popular. Creó numerosos temas y logos para la compañía de refrescos, como la música que acompañaba al spot de "Una Coca-Cola y una sonrisa" (Have a Coke and Smile).

Fundó una sociedad sin ánimo de lucro, la Electronic Center for New Music (Centro electrónico para la nueva música) con la que intentaba promocionar las nuevas tecnologías en el campo de la música. La sociedad fracasó ya que los patrocinadores no confiaron en una mujer prácticamente desconocida que componía con un instrumento poco utilizado en la época.


LEER MÁS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Ciani





miércoles, 25 de noviembre de 2009

DESPUÉS DE LA BATALLA

Después de la tempestad llega el vacio
el silencio atronador del desconcierto,
el temblor compulsivo del pánico
la mirada perdida del orate,
la tiniebla pringosa de la duda
la asquerosa caricia de la nada.


Después de la galerna llega el miedo
esa angustia vital que nos aplasta,
la soledad global de cuerpo y alma
el vómito infinito de la ausencia
que salpica tu ser y que lo abrasa
con la bilis amarga y corrosiva
que destila tu boca desdentada.


Despues de la batalla queda el rastro
de cuerpos destrozados por la pena
de lo que pudo haber sido y nació muerto,
de la esperanza violada y arrojada
a los barrancos de la indiferencia.


Después de tu portazo quedó el eco
sacudiendo mi cuerpo con su maza
y tus reproches pringando las paredes
con su veneno mortal y nauseabundo
y yo me sumergí en un baño helado
y me arranque tus venas a zarpazos.

MÀIRE BRENNAN (CLANNAD)



Hola, soy Máire Brennan y formo parte de Clannad, grupo irlandés de extensa trayectoria, cuyo estilo mezcla elementos del rock, el folk y la música celta, formado en torno a las familias Brennan y Duggan. El nombre de Clannad hace alusión a la región de donde provenimos, Donegal: Clannad es la abreviatura gaélica de "an clan as Dobhar", que significa “una familia de la ciudad de Dore”. La familia estaba formada por mi, Máire Brennan, Ciaran Brennan y sus tíos gemelos, Noel y Pádraig Duggan. Mi padre, Leo, era un competente director de pequeños combos que solían actuar en pubs y cabarets. Él, junto a mi madre, Baba, una maestra de escuela directora del coro local, fueron los principales impulsores del grupo en su carrera musical. Ciaran manifestó después que Donegan era la ciudad olvidada de Irlanda, algo así como la parte más remota de Rusia para Europa. Se suponía que las canciones tradicionales de Donegan eran de menor valía que las procedentes de Kerry o Galway. Los integrantes del grupo no pensabamos así y nos propusimos demostrarlo. En un par de años los jóvenes Brennan y Duggan investigamos en nuestro acervo local, y pronto nos hicimos con un repertorio de unas quinientas canciones que fuimos interpretando en la taberna de mi padre Leo, además de incluir también temas de los Rolling Stones, los Beach Boys y Joni Mitchell, de los que nos confesabamos seguidores.


En 1970, ganamos el festival local de Letterkenny. El premio llevaba asociado un contrato con la sucursal irlandesa del sello Phillips. Para grabar nuestro primer disco llamamos a Pol Brennan, quien estuvo en la banda hasta 1989, año que se enroló en los diversos proyectos del festival WOMAD. En la década de los setenta Clannad, como quinteto, editó cinco albumes. El primero Clannad en 1973 (momento en que la música progresiva hacía furor), el segundo Clannad 2 al año siguiente, Dulaman en 1976, In Concert también en 1976, y Ring Of Gold al año siguiente. A partir de 1976 nos hicimos profesionales, debido al calurosísimo aplauso recibido en un concierto que tuvo lugar en Berlín.


En 1980, Enya Brennan se unió a la banda como teclista y cantante, y grabó con nosotros dos discos: Crann Ull de 1980 y Fuain de 1982. Luego inició su carrera como solista de enorme éxito. Enya se perdió sin embargo el momento más importante de la carrera del grupo, cuando la Yorkshire Television nos pidió que hicieramos la banda sonora de una serie, en tres partes, basada en un relato policiaco de Gerald Seymour. Como la serie transcurría en Irlanda, decidimos cantar en gaélico, y concretamente la pieza "The theme from Harry’s game" se convirtió en un enorme éxito, del cual se vendieron un millón de copias y fue además el primer éxito cantado en gaélico que entró en las listas de ventas británicas. El tema recibió varios premios y se incluyó en el disco Magical Ring de 1983. A partir de aquí, seguimos editando discos regularmente: Legend en 1984, Macalla en 1985 (en el cual intervino Bono, de U2, en la canción "In a lifetime"), Sirius en 1988 (Con Bruce Hornsby como invitado), la banda sonora de The Angel & The Soldier Boy y la de Atlantic Real, ambas de 1989, Anam de 1990 y diversas recopilaciones. El tema de "Harry’s game" se reeditó hasta en tres ocasiones. Con Anam, fichamos por la poderosa Atlantic neoyorkina, lo que nos supuso un importante lanzamiento estadounidense que se concretó en grandes ventas y giras agotadoras. El disco Banba, de 1993, fue nominado para un Grammy en la categoría de World Music. Le siguió Lore, en 1995, y una reedición de nuestras bandas sonoras, Themes, ese mismo año.


En los noventa, edité dos discos de gran interés en solitario, menos rockeros que los del grupo matriz y más tranquilos, volviendo a mis orígenes folclóricos. Llamé incluso al gaitero Davy Spillane para que participara en un tema, "A place among the stones", de mi segundo trabajo, Misty eyed adventures (1994); éste me devolvió el favor incluyendo ese mismo tema en un disco suyo, titulado precisamente como la canción.


En la gira de 1996, inclimos como músico invitado a Mel Collins (ex King Crimson) en los saxos. En 1998 editamos Landmarks, otro gran disco.










martes, 24 de noviembre de 2009

KRISTIN HERSH

Cuestión de honestidad. Fuera del círculo de necios donde están los de siempre, en el circo del rock y el pop comercial, siempre ha habido unos cuantos "outsiders" -que hacen canciones en la sombra. Música que hiere con una devastadora intensidad emocional, música hecha desde el corazón.
Kristin Hersh ha vivido al margen toda su vida. No sólo como cantante y compositora de Throwing Muses, que gastaban una ferocidad sonora con un temperamento folk marcadamente femenino e hicieron algunos de los mejores discos de "pop alternativo" en sus 13 años de carrera, ni como artista en solitario angustiada luchando por por superar la ruptura de su banda (después del disco de 1996 Limbo) y sus consiguientes sentimientos de traición, pero también sufriendo un desorden bi-polar que ha acabado siendo su musa. Hablar de los demonios particulares de cada uno no es fácil, y Kristin se ha peleado con más que la mayoría. La creatividad para ella ha significado la mayoría de las veces estar atormentada por los propios sonidos de los temas que la atacaban, al menos, hasta que editó en 1999 el bello, fresco y limpio Sky Motel donde Kristin por primera vez compuso los temas ella misma deliberadamente y mantuvo el control total del proceso de creación.
Ahora, con su nuevo disco bajo el brazo, llamado Sunny Border Blue, Hersh se vuelve a convertir en conductora de asiento trasero. Pero ahora no se queja. Aquí encontrarás 13 temas acústicos y frágiles que son temas de amor acerca de sus amigos, sus hijos y su marido, pero Hersh sabe que el corazón no es algo abstracto con forma de cupido, sino el órgano sangriento y latente que nos mantiene vivos. Hersh es una realidad que muerde, y aunque la brutal sinceridad que el disco muestra posiblemente golpee al oyente, no ofrece ni un segundo de auto compasión. Siempre hay nubes, pero detrás de ellas hay un brillante cielo azul.
"No soy particularmente creativa," dice Hersh. "Es decir, no soy de esas personas que pintaría cuadros o escribiría novelas, simplemente escucho canciones y no sé hacer nada más que grabarlas. Algunas suenan como si hubieran sido escritas por los Monkees, aunque como si les hubiera ocurrido algo terrible. A veces me sorprendo por la crudeza de las letras y pienso, "tal vez no debería decir esto". No me gusta censurar las canciones, porque creo que dicen cosas más inteligentes que yo, cuentan historias más interesantes que yo y tengo mucho que aprender de ellas. Aunque unas cuantas veces en este disco pensé en ello, sobre todo en herir los sentimientos de mi marido o los de mis amigos. Por suerte, todas las personas de las que hablo en el disco lo han escuchado y no parece importarles."
Uno de ellos es el antiguo batería de Throwing Muses y viejo amigo David Narcizo, que también ha diseñado la portada de Sunny Border Blue. La crudeza de la letra de "Listerine" no podía pasar desapercibida para él: "How did I love a breaking thing?/ How did I sleep through a kidnapping?/How did I trus a band who'd leave me one by one?"
Hersh confesa: "No sabía cómo iba a reaccionar Dave cuando escuchara la canción en el estudio, si iba a venir y darme un abrazo o a pegarme. Hablamos un par de veces sobre ello. Se lo dije: "No tengo control sobre las letras, lo sabes ahora y lo has sabido siempre." Realmente sólo quería estar seguro de que lo que ya había quedado claro entre nosotros antes seguía estando igual de claro. Las personas a las que quiero son tan buenas que en vez de cabrearse, simplemente piensan: "A Kristin se le está yendo otra vez". Dave sólo quería estar seguro de que llevaba lo de la ruptura de Throwing Muses tan bien como él, porque realmente fue duro para todo el mundo. Cuando te dejas tanto en un proyecto tan importante como aquel y al final se acaba después de unos años, es algo muy frustrante.
El marido y manager de Kristin, Billy O'Connell está casi siempre en primera línea de fuego. "I wanted you to sleep with her and hate yourself instead of me", canta Hersh en "Spain". "I wanted you untrue, hating yourself like me/after all, what am I missing I haven't missed before/sucking down the precious lies I should swallowed way before?"
Explica Hersh: "Dije cosas horribles de Billy y al escuchar el disco acabó llorando. Creía que la gente iba malinterpretar las palabras acerca de nuestro matrimonio, cuando realmente es maravilloso, y ahora es mejor de lo que nunca fue. Las canciones hacen que las cosas bonitas parezcan preciosas, pero también hacen que las cosas malas parezcan reales. Creo que mi personalidad no quiere centrarse en las cosas malas, no quiere que sean la realidad, sino sólo canciones. De esta forma yo puedo vivir mi propia vida y sonreír todo el día. En mi cabeza, todo ese material sería dañino, oscuro, malo y no quiero que todo eso forme parte de mi personalidad. En las canciones, sin embargo, es sólo una tormenta. Al final, es bueno que esté presente en los temas, hasta para Billy."
Otros temas en Sunny Border Blue - la triste, con regusto country "Candyland", que trata del corazón roto de Hersh cuando le quitaron la custodia de su hijo mayor, Dylan, cuando tenía tres años, o la versión de "Troble" de Cat Stevens, con una dulzura que gana en profundidad con la poderosa voz de Hersh. "Hay mucha belleza en este disco," dice Hersh. "Incluso es más bonito por la dureza que lo acompaña. Es algo inherente a mí, y que nunca había tenido en cuenta hasta este disco. las canciones varían desde muy dulces a otras atemorizadoras, me sentí muy sorprendida por la dureza de las letras en este disco. creí que estaba grabando un disco de pop, y cuando lo escuché, pensé "Sueno tan mala y enfadada..."
"Lo raro es que toda la rabia que hay en este disco procede de historias que creía acabadas. Son cosas por las que ya he pasado con Billy, con mi grupo o con mis hijos, pero, supongo que son historias que aún merece la pena volver a contar. Cuando algo es tan poderoso y no hay razón por la que deshacerse de ello, acaba formando parte de tu propio ensamblaje celular. Mi gran esperanza es que estos temas no se queden exclusivamente como algo que es sólo mío. Me gustaría que la gente que lo escuche se sientan identificados con ellos, que puedan hacer propias la historias que hay en el disco, y no decir simplemente que pasé un mal momento. No es esa la clase de respuesta que espero."
Respuesta en vez de empatía, fundamental en la música de Hersh. Sus canciones son algo más que piezas que puedas tararear, porque proceden de un lugar más salvaje. A veces producen temor, y otras son terriblemente frágiles. "Nunca en todo el tiempo que llevo en esto he tenido la sensación de que las canciones eran exclusivamente para mí. Por alguna razón, sin importar lo tímida que fuera, las canciones nunca lo parecían. Y cuando las toco no me siento avergonzada, ni siento que estoy desnudando mi alma. Siento que pongo voz a algo que todos tenemos en común."
"La música es la droga más dura que he probado alguna vez. Me hechiza, me revuelve. Me ha hecho hacer cosas que no entiendo, y me ha hecho perder muchas cosas. Y aún así, todo lo que he dejado atrás. La música es una dama con carácter."
Como siempre, honestidad brutal. (Informacion cedida por Iguapop)

http://www.indyrock.es/kristinhersh.htm





"El petróleo caro hará inviable el 'low cost'y la globalización"


De aquí o nada

Nadie sabe cuánto petróleo queda ni cuándo se acabará, pero Rubin sostiene en Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño que lo que se ha acabado - seguro-es el petróleo barato. Y con él la era low cost y la globalización. Y esta vez la fría predicción economicista coincide con la utopía nostálgica y yeyé: traer cerezas de Chile en Navidad va a ser insostenible, amigos, pero, en primavera a cambio, miles de neopayeses volverán a cultivar habitas del Maresme. Retornarán así artesanías y diversidad de gustos locales, pero no por capricho gourmet, es que no habrá más remedio. Lo barato saldrá tan caro que no podremos permitírnoslo. ¡Ojalá suceda también al revés!


Tengo 55 años y en el banco CIBC me dieron a elegir: mi libro o mi cargo. Nací en Toronto: mis hijos comen papayas, pero volveremos a la compota de manzana. Soy economista: mi religión son los precios. No sé si la globalización es buena o mala, pero sé que es insostenible

Desde que el mundo se mueve con petróleo, todas nuestras crisis económicas han comenzado por su precio...

Correcto.

... Y esta no es diferente.

¿Y las hipotecas subprime?

No son su causa, sino una irresponsable consecuencia: se concibieron con la presunción de que los tipos de interés seguirían siempre bajos, como el precio del barril.

Siempre fue el gran tensor de precios.

¿Recuerda cómo el barril de petróleo se puso poco antes de la recesión a 147 dólares?

¡Y cómo se quejaban los taxistas!

Pues las subprime y las hipotecas baratas que causaron el terremoto financiero se empezaron a conceder cuando el petróleo costaba 40 dólares y había liquidez de sobra.

Y el tráfico estaba imposible.

Yde repente el petróleo pasó de 40 a 70 dólares y subiendo. Por eso la inflación se disparó un 35 por ciento en el planeta. Y los bancos centrales se vieron obligados a subir tipos para evitar un desastre monetario.

Y las hipotecas se hicieron impagables.

¡A más del 5 por ciento de interés! Pero..., recuerde: ¿cuál era la causa última?

Usted dice que el precio del petróleo.

Por eso, cuando reventó la burbuja hipotecaria, el precio del petróleo también volvió a bajar a los 40 dólares y ahora, que apenas se observa una tímida recuperación... ¡Ya está el barril de nuevo a ochenta dólares!

Y las petroleras subiendo en bolsa.

Mi propio banco, el CIBC, tuvo que dar por perdidos 8.000 millones de dólares de hipotecas impagadas. Yo decidí ir más allá de todo lo que se publicaba y empezar a estudiar esa causa última: el precio del petróleo.

¿Y qué ha descubierto?

Que el petróleo va a ponerse en 100 dólares en seis meses y que ese barril a tres dígitos acabará con la cultura low costydemostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero, en cualquier caso, económicamente insostenible en el futuro.

Pero los bancos estarán más regulados.

¿Y qué? Los gobiernos pueden desincentivar el riesgo especulativo, cobrar tasas sobre los movimientos de capital... Lo que quieran: pero eso no abaratará el petróleo. Los estados no pueden inventarse el crudo.

Nadie sabe cuánto petróleo queda.

Lo que puedo afirmar, como cualquier experto, es que se ha acabado el petróleo barato: ahora disfrutamos aún de una tregua gracias a la recesión que acabará en seis meses.

¿Cómo lo sabe?

Digamos que el petróleo barato ya ha sido extraído y se ha dejado el caro para el final... ¿No le parece puro sentido común?

La técnica avanza, el mundo es grande.

Las técnicas progresan, sí, pero también son más caras. Además, los países productores necesitan cada vez más su propia producción: simplemente, ya no pueden permitirse vender barato el petróleo que queda.

Las renovables ya están despegando.

Pero no están aún desarrolladas lo suficiente como para sustituir al petróleo en unos meses; ni siquiera para modular su precio. Lo estarán en 10 años, pero no en 10 meses.

Entonces...

Insisto en que hablo sin emoción partiendo del frío estudio de los precios: en apenas unos meses veremos el fin del low cost y el principio del fin de la globalización.

¿Me alegro o me entristezco?

Ese es su problema. Yo sólo soy economista. Lo que puedo predecir es que se acabaron los vuelos de los londinenses a Barcelona para disfrutar de una noche de juerga.

Y con ellos todo un estilo de vida.

El low cost es ecológicamente insostenible, pero ahora será económicamente inviable. Usaremos el avión, desde luego, pero no para ir a Vietnam unos días de vacaciones, sino en ocasiones señaladas y a un alto precio.

Volar será un lujo, como en los 60.

Desandaremos la senda de la globalización que anduvimos gracias al petróleo barato.

Si me permite: no me parece tan malo.

Pues mejor para usted, porque vamos a tener que renacionalizar y relocalizar todo el sistema productivo a medida que se demuestre que el alto precio del petróleo hace inviable seguir globalizando la economía.

¿En qué sentido?

Que en las Navidades del 2010, amigo, ya no va usted a poder comer mangos.

¿. ..?

Yo de pequeño, en Navidad en Toronto, la única fruta que tenía era la compota de manzana en tarro de mi abuela. A eso volvemos.

¿Y qué más?

Ahora las economías avanzadas sólo crean empleos de servicios con salarios bajos: camareros, telefonistas... Y un puñado de capataces, porque la producción se lleva a Asia.

Aquí todos innovaremos... Dicen.

Pues van a volver aquí las fábricas, porque muy pronto será imposible pagar el petróleo que cuesta mover piezas y productos entre Asia y España: económicamente insostenible. Así que tendremos que volver a producirlo nosotros todo y más cerca: desde los granitos de arroz hasta los transatlánticos.

¿Volver a la autarquía, dice usted?

Relocalizar y aproximar la producción al consumidor: el mundo encogerá. América no podrá permitirse importar como ahora 6.000 millones de dólares de comida china.

¿Y así volverá el consumo de lo local?

No habrá más remedio. Lo exótico será de nuevo exótico... Y caro. Y lo local y artesano volverá a ser lo cotidiano... Como en nuestra infancia.

lunes, 23 de noviembre de 2009

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GERRY RAFFERTY


Gerry Rafferty, nacido el 16 de abril de 1947 en Paisley (Escocia), es un cantautor británico que antes de conocer la fama como solista ya contaba con un largo recorrido en la industria musical, pues había tocado en los 60 con los Humblebums y posteriormente con los afamados Stealers Wheel, en donde también participaba Joe Egan.
A comienzos de los años 70 y antes de formar Stealers Wheel, con trazas soft-pop y folk e influencias de Bob Dylan, Rafferty debutó en disco en solitario con el LP “Can I have my money back?” (1971), un álbum producido por Hugh Murphy en el cual participaba Egan aportando voces.
Entre sus cortes destacan “New Street Blues, “Mary Skeffington” o la propia “Can I have my money back?”.

Tras este trabajo comenzaría su trayectoria con Stealers Wheel, consiguiendo un gran éxito con la canción “Stuck in the middle” (utilizada después por Quentin Tarantino para su “Reservoir Dogs”), antes de volver a su faceta de cantautor con “City to City” (1978), un LP que llegó al número 1 en el Billboard estadounidense y que contenía su tema más conocido, “Baker Street”, en el cual sonaba el saxofón de Raphael Ravenscroft.
El álbum, con co-producción de nuevo de Murphy, contaba con la participación de gente como Paul Jones, Andy Fairweather-Low o Tommy Eyre. Otro singles de éxito del mismo fue “Right down the line”.

Al año siguiente Gerry volvió a cosechar un triunfo comercial (aunque no de la magnitud de “City to City”) con “Night Owl” (1979) gracias a su melódico soft-pop y a piezas confesionales de cantautor de fácil asimilación radiofónica.

Con la llegada de los años 80 y tras “Snakes and Ladders” (1980) su música perdió el favor del público y a pesar de escribir, con poca regularidad, canciones de mérito Gerry Rafferty no consiguió recuperar la popularidad de antaño.



“Sleepwalking” (1982), “The first chapter” (1982), “North & South” (1988), “On a wing & a prayer” (1992), “Over my head” (1994), en donde versionaba el “Out of the blue” de John Lennon, “Blood & Glory” (1999) y “Another world” (2000), con la colaboración de Mark Knopfler, fueron sus últimos trabajos.


http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article163.html








La guardería no puede criar saludablemente a un bebé"



Cambio social

Madres a la oficina, bebés a la guardería: relevante cambio social de los últimos 40 años. Con algunas consecuencias indeseables. Quien las señale se expone a ser tildado de carca. Pero se agolpan las evidencias neurocientíficas, y hay que plantearlas: lo hace la doctora Torras - ¡se reprocha haber callado demasiados años!-,presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (www. fetb. org), gestora de varios centros de salud mental infantil y juvenil y que ahora celebra 40 años de trabajos. Cada día hay más padres inquietos ante una política socioeconómica que dificulta procurar a sus hijos una feliz y saludable crianza, padres como los que se mueven en http:// mastiempoconloshijos. blogspot. com


Eulàlia Torras de Beà, psicoanalista y psiquiatra infantil
La guardería no puede criar saludablemente a un bebé"
VÍCTOR-M. AMELA  - 23/11/2009

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?

 Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

. ¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

 
Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

 
Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?

El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.

¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?

La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.

Envíe un mensaje a los padres.

Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.

¿Qué haría si mandase en España?

En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?


 




 
 

domingo, 22 de noviembre de 2009

CAPERCAILLIE



Capercaillie (el nombre de una especie de urogallo del norte y noreste de Europa) es un veterano grupo escocés de los más conocidos y renombrados del panorama celta, y ha sido probablemente el único en meter canciones cantadas en gaélico en las listas de ventas y en haberse llevado varios discos de Platino, algo muy raro teniendo en cuenta los orígenes folk de la banda. Es estilo de Capercaillie es muy peculiar, tanto que incluso en los discos puramente tradicionales es reconocible. Su sonido característico es una evolución de la música celta hacia ritmos más modernos, llegando a ser música pop-celta a partir del ecuador de su carrera, es decir, temas no muy complejos con una estructura pegadiza y estribillos, con instrumentación y arreglos modernos complementando a los elementos tradicionales. Tras un par de discos por esta línea, además de versionar temas tradicionales empezaron a crear composiciones propias, siendo esto cada vez más habitual. Sin duda, lo más reconocible de Capercaillie es la sublime voz de Karen Matheson, pero la calidad del grupo a la hora de interpretar los temas, exprimir las notas hasta sacar la mayor belleza posible y la enorme habilidad para crear canciones originales y muy buenas, cuidadas hasta el último detalle, también son motivo de una profunda admiración.

http://warrenelcriticon.blogsome.com/2006/05/26/101/






viernes, 20 de noviembre de 2009

CANCIONES AL CAER LA TARDE

Hoy os regalo música para soñar. Musica para amar en silencio, para abrir el corazón y despertar los sentidos. Ojala este fin de semana sea un oasis en el desierto diario, ojala sepamos encontrar unas horas para amar y para encontranos con nosotros mismos.

CATIE CURTIS, VONDA SHEPARD Y KRISTEN HALL








LA CIGARRA Y LA HORMIGA (versión empresarial)


Erase una vez un pequeño empresario que trabaja doce horas al día, pagaba religiosamente a sus proveedores y se apartaba un sueldo de acuerdo a su cargo, los beneficios se reinvertían en la empresa o se dejaban en caja en previsión de tiempos peores. Nunca solicitaba préstamos ni dependía de la banca, como buena hormiguita que su granero estuviera siempre bien aprovisionado.
A su lado había otra empresa, su dueño cambiaba de coche cada tres años, marcas de lujo, segunda residencia en la costa… pagaba a sus proveedores a largo plazo porque así podía manejar el dinero como le interesaba. Todo lo compraba a crédito, la maquinaria, los coches, incluso los cruceros millonarios y los banquetes de Trimalcón en hoteles de lujo.
Pero pasó el verano y empezó a escasear el grano, el empresario hormiguita tenía su empresa saneada y se planteaba pasar el duro invierno viviendo de sus ahorros, cuando llegara la primavera podría volver a recolectar para reponer sus graneros vacios.
Pero he aquí que su vecino cigarra, le compró buena parte de las provisiones, como había confianza, la hormiguita aceptó unos pagarés a cuenta a cambio de su despensa y siguió gastando lo menos posible hasta que llegara el buen tiempo.
El señor cigarra, vació enseguida el granero, al fin y al cabo ¡Le había costado tan poco llenarlo! Como no pudo pagar sus deudas, le embargaron el coche, el chalet y la casa, pero aún le dio tiempo de guardar parte del dinero en un agujero para poder gastárselo más tarde.
Cuando vencieron los pagarés, empresario hormiguita se encontró que no quedaba un Euro, y no solo perdió todo el dinero fiado, sino que además tuvo que pagar todos los gastos financieros. Para no morir de hambre hubo que racionar al máximo su reducida despensa rogando a los cielos que pronto se acabara el invierno mientras otras cigarras merodeaban por sus alrededores a la espera de robarle los restos de su granero.
Por desgracia esto es lo que está pasando actualmente, empresas mal gestionadas están llevando a la ruina a otras que han sido administradas cuidadosamente creando un efecto dominó que pueda acabar en una auténtica catástrofe. Hasta la más alta secuoya sucumbe a la fuerza de los hachazos y al paso que vamos, nos vamos a quedar sin bosque, sin árboles y sin hierba que llevarnos a la boca.
JUANMAROMO

LAS MUJERES QUE HAY EN MÍ


JOAN BARRIL
Tal día como hoy, de hace muchos años, murió el dictador. Y tal día como ayer de hace todavía más años las mujeres votaron por primera vez en España. A veces las cosas obvias cuestan. La democracia es ese sistema imperfecto que merece las alabanzas de los gobernantes, pero que despierta todo tipo de suspicacias. La democracia solo es buena cuando se la reparten aquellos que creen que han sido llamados al Gobierno.
Nadie quiere que en el recuento participen advenedizos. Esta España que hoy justifica los bombardeos a países lejanos y que denuncia los déficits democráticos de sus instituciones no quiere darse cuenta de que el voto de las mujeres solo tiene 75 años. Y que durante cuatro décadas la urna fue en España un invento del diablo.
De todas las causas realmente angustiosas de la convivencia humana, el acceso de las mujeres al sufragio es algo que merece una reflexión. Ya no solo se trata del voto, sino de los motivos que llevaron durante tanto tiempo a negarles el voto a las mujeres. Y no se trata ahora de considerar que la feminofobia electoral fuera un rasgo genuinamente español.

Otros países que durante años han sido un ejemplo de orden y de supuesto rigor no abrieron el derecho del voto a las mujeres hasta hace bien poco. Suiza lo aprobó en 1971 y las mujeres de Liechtenstein no consiguieron su sufragio hasta 1984. Eran años en los que estos bastiones del capitalismo europeo no eran muy distintos, democráticamente hablando, de las dictaduras del Pacto de Varsovia. Pero pocos meses antes de que se empezara a asolar Afganistán para encontrar a Bin Laden y para sacar el burka de las mujeres afganas, el Cercle del Liceu de Barcelona aprobó en una tumultuosa asamblea la posibilidad de que las mujeres pudieran ser socias de tan selecta institución. Eso sucedía el 2 de abril del 2001, como quién dice, anteayer.
¿Qué extraño atavismo ha conseguido esa marginación política de la mujer durante el siglo XX? Las manifestaciones de las llamadas «sufragistas» de principios del siglo pasado, con sus sombreros y sus miriñaques, tuvieron que enfrentarse a hombres barbados que clamaban por la negativa al sufragio femenino.

De nada habían servido las declaraciones de independencia de tantos países americanos ni la declaración de los derechos del hombre. La mujer continuó en la sombra política hasta que la primera guerra mundial llevó a muchas de ellas a los campos de batalla y la segunda significó la incorporación a un sistema productivo para suplir a los obreros que cambiaron la llave inglesa por el fusil.
Pero hablábamos de España y de esos derechos constantemente puestos en duda por el sistema. El voto femenino de 1933 llevó a la derecha al poder, dicen algunos. Pero las milicianas del Frente Popular combatieron en primera línea contra el fascismo. Luego todo fue un nuevo paso atrás. Hoy se nos hace difícil contarle a una chica universitaria que, no hace tanto tiempo, la mujer, por el simple hecho de serlo, necesitaba el permiso marital para abrir una cuenta corriente o para comprarse un coche a plazos.

Setenta y cinco años de voto femenino nos llevan a pensar que esta conquista política ya es irreversible y que, de ahora en adelante, tal vez la democracia podrá ser abolida por la fuerza de las armas, pero, en el supuesto de que lo sea, será una abolición para todos. El mundo no está completo y la igualdad ciudadana continúa siendo una causa. Pero hoy es un día feliz para las mujeres y un día de contrición para ciertos hombres.

jueves, 19 de noviembre de 2009

CAPITALISMO Y DEMOCRACIA



España ha sido desde siempre, un país huérfano de libertades. Siglos de monarquías absolutistas, cuartelazos y dictaduras, han configurado un carácter más próximo al vasallaje que a la ciudadanía. Somos un pueblo descontento, que protesta en voz baja pero calla en voz alta, un país que espera que el gobierno nos lo de todo hecho y que desdeña responsabilidades en la gestión de la política activa.
España tenía la oportunidad de estrenar una democracia con el pueblo volcado en su defensa. Una juventud comprometida y unos activistas políticos bregados en la lucha antifranquista nos daban una mano ganadora, pero algo falló desde el principio.
La democracia se sostiene en tres pilares, la justicia, la enseñanza y el bienestar social, entendiendo dentro de este concepto el derecho a una vivienda y a una sanidad digna y acorde a nuestro nivel económico como país, pero “los señores de la tierra” no podían dejar escapar pastel tan suculento.
La justicia ha sido endémicamente la cenicienta de nuestra administración, lenta burocratizada y carente de medios. Si quieres una garantía procesal, búscate un gabinete de prestigio, muchos jueces se cuadran cuando ven aparecer al letrado que en lugar de toga, luce una brillante aureola.
La enseñanza, si bien en los primeros años vivió un resurgir esperanzador, poco a poco fue víctima de los intereses económicos, con diversas estratagemas y artimañas se favoreció descaradamente a la escuela concertada sobre la pública, convirtiendo a muchas escuelas e institútos, en auténticos guetos.
El llamado “Estado del bienestar”, nació tullido desde el momento en que la vivienda se dejó totalmente en manos de la iniciativa privada. En las grandes ciudades era imposible encontrar un piso de protección oficial, y las inmobiliarias hicieron su agosto inflando precios ante una demanda indefensa y entregada. El estado debió haber primado la construcción de pisos asequibles y dignos en gran escala, dejando el mercado libre para aquellos que quisieran accedes a residencias de alto standing, pero los propietarios de terrenos y las constructoras se llevaron la parte del león, dejando tan solo los despojos.
La seguridad social, un engendro franquista ineficaz y anquilosado, debió ser derruida y levantada de nuevo, pero la clase médica y el alto funcionariado no estaban por la labor así que se optó por ir parcheando el globo y esperar que no reventara antes de tiempo, las clases medias optaron por la medicina privada mediante mutuas o igualas para escapar de las colas y esperas interminables a que les condenaba el sistema público.
Han pasado treinta años y el sistema ha entrado en una crisis profunda, la clase política corrupta y desprestigiada, el capitalismo en bancarrota y la ciudadanía buscando culpables sin mirarse al espejo.
Estamos en un callejón sin salida, o tiramos las paredes a patadas, o nos quedamos encajonados en la miseria, porque llegado a este punto, no se puede volver atrás.
JUANMAROMO.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS Joe Cocker y The Beatles

¿ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE ES LA MISMA CANCIÓN?. La versión soul que Joe hizo de este pacífico tema cantado por Ringo, fu´´e un bombazo por la fuerza de la voz y los arreglos rompedores con que cocker supo vestirla. Han pasado más de cuarenta años, pero esta canción sigue poniéndome la piel de gallina.





ANAEL Y SUSANA, DOS MUSAS DE LA MÚSICA "NEW AGE"

La música New Age (en español literal Nueva Era) es un género musical

Es una música meditativa, generalmente de tempo lento, muchas veces relacionada con las creencias de la Nueva Era, que invita al oyente a sumergirse en sentimientos de armonía, paz interior, amor a la vida, a Gaia o para redescubrirse uno mismo como parte integrante del universo.

La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.

Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas.

Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género musical: su insípida homogenización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales. Algunos también opinan que la mitad de las canciones son demasiado melancólicas para usarlas sin equilibrio en una terapia, y que por eso habría que saber utilizarlas, utilizando el ejemplo del ying y el yang y el Feng Shui.

http://es.wikipedia.org/wiki/New_age
vagamente definido que generalmente es melódicamente suave, a menudo instrumental o con voces etéreas y suele incorporar grabaciones tomadas de la naturaleza.