Descríbame el barrio en el que nació.
Pobre, muy pobre, y con una criminalidad alta, muy alta.
¿Qué recuerdos tiene?
No he olvidado nada. Algunos recuerdos son buenos, otros muy malos. Y tanto unos como otros tienen que ver con mis amigos. Cuando salíamos a divertirnos por ahí lo pasábamos muy bien, pero muchos de mis amigos acabaron en prisión o los mataron.
¿Qué les mató?
Asuntos de armas, drogas y peleas.
¿Y su madre?
Me tuvo con 15 años. Es una gran madre, me ha ayudado muchísimo, ha sido una luchadora y siempre ha trabajado, en lo que ha podido (trabajos muy mal pagados), para mantenernos a mí y a mis tres hermanos, dos chicas y un chico. Lo ha dado todo por sus hijos y gracias a ella estoy donde estoy.
¿Qué sabe de su padre?
No lo conozco.
¿Su madre no le ha contado nada de él?
Sólo que me parezco a él. Evita el tema.
Usted pasó cuatro meses en la cárcel.
Por una pelea en una bolera. Tenía 15 años. Fueron cuatro meses durísimos, creía que iba a perder todo por lo que había luchado.
¿Qué le llevó a la universidad?
Mi madre habló con el entrenador de baloncesto del equipo universitario de Georgetown, le pidió una oportunidad para mí, y eso me salvó la vida.
¿Pero cuál era su sueño de niño?
Ser profesional del fútbol americano. Estaba seleccionado para los dos deportes, pero cuando fui a la cárcel todas las universidades se olvidaron de mí. Hice del baloncesto mi vida porque Georgetown confió en mí.
¿Qué hizo de usted uno de los mejores?
Creer en mí mismo, luchar con todas mis fuerzas para ser el mejor, estudiar el juego y sacar lo mejor de mis facultades físicas.
¿Importa la actitud mental?
Es lo más importante, debes desear ir siempre un poco más lejos de tus posibilidades y saber aceptar las críticas.
De su barrio a la universidad el cambio debió ser brutal...
Lo más duro fue encajar en aquel ambiente positivo en el que todo el mundo era genial y pacífico; yo estaba acostumbrado a estar siempre en guardia. Me sentía un extraño.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Ser juzgado de manera errónea ha sido difícil de digerir. Ser malentendido ha sido doloroso. Hay gente que piensa o dice que tú eres de una manera determinada y lo curioso es que ni te conocen personalmente. Gente que me critica por cosas que no son ciertas. Y más que por mí mismo me duele por mis hijos, por mi mujer, por mi familia.
¿Por qué los comentaristas se meten con su manera de vestir; qué les importa?
En este mundo hay mucho amor, pero también mucho odio. Así es el mundo, te guste o no. A las cosas negativas se les presta más atención. Lo positivo no vende. Que yo ayude a niños y jóvenes no vende, pero sí mis tatuajes y que haya estado en prisión. Hay gente muy retorcida a la que le encanta criticar, pero no hago de ello un problema, igual que acepto los elogios acepto las críticas.
¿Hay personas a las que le gustaría moldear su carácter?
A menudo en la NBA intentan moldear a las personas según su criterio en lugar de dejarte a ti decidir qué quieres y cómo quieres ser. Si no haces lo que quieren te critican, pero también hay mucha gente que me respeta por ser como soy, por ser yo mismo. Yo cometo errores como todo el mundo, pero no intento ser algo que no soy.
¿Qué significó para usted ser padre?
Todo. Mis hijos lo son todo para mí, su amor es mi punto de apoyo.
¿Cómo le impactó la fama?
Es duro, porque a penas puedes tener vida privada y tienes muy poco tiempo para ti. Por otro lado es genial ser conocido en todo el mundo y que a la gente le guste lo que haces, pero tienes que ser casi perfecto, porque eso es lo que la gente espera de ti. Y nadie es perfecto.
¿Qué es lo primero que hizo cuando empezó a ganar dinero?
Comprarle una casa a mi madre.
Iba usted a lanzar un CD de música rap con canciones suyas.
Sí, pero recibí muy malas respuestas por el lenguaje y los temas escogidos. De eso hace once años y hoy me hace sonreír.
¿Qué temas trataba en sus canciones?
Cosas que había visto en mi infancia: violencia, dinero…, cosas negativas.
¿Mantiene los amigos de la infancia?
Sí, con los que quedan. En mi barrio me quieren porque saben que de ahí provengo, pero a veces me siento un poco triste; sé lo mucho que lucha esa gente para sobrevivir.
Imagino que mucha gente le debe pedir favores, ¿cómo consigue ser justo?
Intento diferenciar al que necesita del que desea, y no resulta fácil.
Usted es un ídolo para muchos jóvenes, ¿qué le gustaría transmitirles?
Fortaleza, que crean en sí mismos, en sus sueños, en que los sueños se hacen realidad, y que pongan su fe en Dios.
Cuénteme la historia de sus 23 tatuajes.
Explican mi vida. Son un homenaje a momentos y personas significativas: mis hijos, mi madre, mi abuela… A la lealtad, al lugar del que provengo. Aquí dice: "No debes olvidar de dónde vienes", y aquí: "Sólo los fuertes sobreviven".
COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS
lunes, 28 de septiembre de 2009
"Sólo los fuertes sobreviven"
lunes, 21 de septiembre de 2009
NO ME AMARGARÁ TU AMARGURA
Dedicado a esas enfermedades traidoras, mezquinas, que pretenden enterrarnos en vida y hacer que cada dia sea un paso hacia la muerte. *** Podrás hacer que me muerda los labios hasta sangrar Pero no me robaras la sonrisa. Podrás pisotear mi cuerpo hasta dejarme postrada y reventada Pero no podrás impedir que me levante. Podras hacerme cerrar los ojos, inundarlos de lágrimas, Pero no me apagaras la luz de la mirada. Podras conseguir que te tema, pero jamás lograras que te odie Morderás mi costado hasta hacerme gritar de dolor Pero jamás lograrás que arroje la toalla. No me expoliaras la esperanza Ni oscurecerás mi mañana No conseguiras que me humille Ni me amargará tu amargura. Porque jamás conseguirás vencerme. La victoria siempre está en mis manos porque el día que levante el vuelo al infinito te veré arder en la urna de mi cuerpo y arrojada a los vientos del olvido. Juanmaromo
sábado, 19 de septiembre de 2009
SE HA CALLADO EL CANTOR
Se ha callado el cantor, ha enfundado la guitarra
asqueado de oír sus propios ecos,
y ha seguido el camino hacia la nada.
No pudieron callarle los generales
ni el dictador necesitó de la tortura,
lo callaron los sicarios del bajo vientre
la telebasura apestosa,
la pornografía de lágrima bastarda.
Los triunfitos firmaron su sentencia
y el pueblo convertido en plebe
le negó los oídos.
Se lleva consigo siglos de quejumbres
de clamores, de llantos, de protestas
pero a nadie interesa los poetas.
Se ha callado el cantor, ya no habrá nadie
que pelée el salario del obrero
porque ya no hay obreros
solo quedan esclavos del denario,
iscariotes del voto,
mercenarios de la poltrona,
y condenados a hipoteca perpetua
lamiéndose las heridas ante una pantalla
que salpica mierda e idiotiza el alma.
Se ha callado el cantor, se hizo el silencio
ya podemos revolcarnos en el fango
sin escuchar más milongas cojoneras.
Juanmaromo
viernes, 18 de septiembre de 2009
"Me tuve que ganar el respeto por haber nacido hembra"
Rosa Gil, restauradora, dueña de Casa Leopoldo, inaugurado en 1929
IMA SANCHÍS - 15/09/2009
60 años. Nací y vivo en el Raval. Soy viuda de torero y tengo una hija, Carla. Estoy licenciada en la escuela de la vida. Considero a los políticos unos ineptos aferrados a su poltrona, han vendido la Rambla a las mafias y más de uno ha chupado del bote. Creo en las personas
Yo soy una rosa de fuego.
¿?
Y Los anarquistas bautizaron la semana trágica como la rosa de fuego, porque se levantaron los oprimidos.
¿Y?
Me avergüenza admitir que un siglo después mi ciudad padece los mismos síntomas, dividida en esclavos y verdugos. Quiero que Barcelona se levante y vuelva a tomar su ciudad, y estoy dispuesta a batallar.
¿Nació guerrera?
Mi casa era un patriarcado, y tuve que ganarme el respeto y el reconocimiento de mi propia familia por haber nacido hembra.
¿Y cómo lo hizo?
El primer intento fue lanzándome a los 10 años a una dehesa a torear. "Le quiero demostrar a mi padre y a mi abuelo que tengo tantos cojones como ellos", dije. Por fortuna aquellos toros eran cabestros.
¿Cuál era su papel en Casa Leopoldo?
Me tocaba estar en la cocina fregando platos subida a un taburete, o lo que terciara. Pero cuando venían franceses mi abuelo me mandaba llamar porque yo estudiaba ese idioma: "¡Que suba la nena!". A la tercera vez le dije: "La nena ya no baja a la cocina", yme pegó una torta. "Ahí te quedas", le dije.
¿Y se fue?
Sí, tenía 16 años y me puse a trabajar en lo que salía: en una agencia de viajes o limpiando casas, hasta que el abuelo me vino a buscar: "Visto que tienes más cojones que yo te quedas en la sala".
El abuelo creó el restaurante.
Una tasca portuaria precisamente en la semana trágica. Antes habían estado en Casa Antúnez viviendo como hoy lo hacen multitud de familias emigrantes: tres matrimonios en una casa, uno con cinco hijos, otro con tres y otro con dos, hasta que decidieron que la vaca no daba para todos.
El feudo de las mujeres fue la cocina.
Sí, mi abuelo era estibador y luego conductor de tranvía, y el tío Celestino enterrador. En la cocina, situada en un sótano, mandaba la madre de mi abuelo, la abuela Tomasa.
¿. .. A la que se le cayó el techo encima?
Sí, se derrumbó el comedor del altillo, que es donde nací yo una semana antes. Felizmente ya nos habíamos subido al piso superior. Tomasa estaba pelando patatas y se puso la olla en la cabeza, así sobrevivo. Durante 13 meses la estuvieron reconstruyendo.
¿Por qué eligió usted a un torero?
Creía estar enamorada, pero hoy sé que lo que yo quería era darle gusto a mi padre. La primera idea que me vino a la cabeza cuando supe que José había muerto fue: ¿Y ahora con qué contentaré a mi padre? Años más tarde conseguí matar al padre.
¿Y en quién se convirtió?
En una mujer que ya no necesitaba complacer. En poco tiempo se murió media familia y pasé de ser la nena a ser la empresaria de un negocio en números rojos.
¿Qué público le tocó atender?
Ya venía la burguesía, los restaurantes eran la prolongación de los despachos y en ellos se acababan de redondear negocios y luego se iban a algún burdel de alta categoría, cosa que acostumbra a pasar.
¿Todavía hoy?
Sí, un negocio se cierra con una buena cena yun buen kiki.Pretender abolir la profesión más antigua del mundo es absurdo, lo que tienen que hacer es regularlas, respetarlas y protegerlas. No están en buenas manos.
¿Antes había putas más felices?
Sí, y más dignas. Yo conocí algunas que eran auténticas señoras que ponían a los clientes las cosas claras. Muchas ejercían de psicólogas de aquellos hombres necesitados. Había más caricias que fornicaciones.
¿Amigas de la casa?
Sí. Yo de niña era muy mala comedora y como en el restaurante nadie me podía atender mi abuelo le daba a Pepi y a Maruja una cazuela de potaje que calentaban en un infiernillo y compartíamos. Ellas hablaban en clave para que yo no entendiera, pero entendía. Aprendí de su ternura y su entereza.
Y de su matrimonio, ¿qué aprendió?
A seducir. "Rosa, no te quiero, pero te necesito, ¿te atreves a casarte conmigo?" El matrimonio duró 8 meses porque un toro lo mató en Barcelona. Mi hija nació dos meses después de su muerte.
Explíqueme eso de la seducción.
El que quiere ser seducido te va dando las pistas y tú sólo tienes que saber utilizarlas con ironía, humor y mucha ternura. Verlas venir y saberlas torear.
Después de José no quiso más casorios.
Una vez matado el fantasma del torero, durante ocho años gocé del sexo en todas sus facetas. Fui otra puta, pero benevolente y sin cobrar. Todos esos hombres hoy son mis amigos. Eso para mí es el amor bien entendido, sin esclavitudes ni dependencias.
Por su casa ha pasado de todo.
Cuando en los 80 llegó al barrio la droga dura, el restaurante se llenó de capos. Yo me he enterado de a quién se le tenía que dar una paliza, o peor. Había uno que tenía toda la dentadura de oro y llevaba al cuello los diez mandamientos escritos con diamantes.
¿Nacional?
Sí. Cada día se sentaba a comer a la misma mesa. El día que falleció mi padre nos llevó al entierro en una furgoneta.
... Es lo que tienen los capos.
Un día le dije: "Tengo cierto temor a ser extorsionada". "La regla de oro en el mundo de las mafias - me explicó-es que las catedrales no se tocan; y tu casa es una catedral".
LA nena
A los 11 años, Fulgencio Batista le enseñó a comer espaguetis y Juliette Binoche escupió en su restaurante. Hija y esposa de torero, resistió en su mundo, el Raval. Vázquez Montalbán hizo de Casa Leopoldo uno de los rincones preferidos de Pepe Carvalho. En sus memorias, La Nena de Leopoldo (El Aleph), escritas por Arturo San Agustín, se cuenta la historia de un barrio y sus asiduos. "Tres cosas me han marcado: no ser bien recibida por haber nacido hembra y los años que transcurren para ser considerada una persona y no una mujer más en la cocina; un matrimonio que hizo aflorar mis dotes de seducción, y heredar un negocio que se hundía, lo que me permitió descubrir mis recursos".
La Contra (La Vanguardia)
jueves, 17 de septiembre de 2009
ÍCAROS EN CELO
Me pesan las cadenas con que celas mi amor,
la lluvia de plomo en mis alas,
las mezquinas sospechas que me espían.
Yo no puedo volar hacia ti
con las plumas cargadas de reproches
con los ojos cegados por tu esquiva mirada,
y te observo de lejos, cada vez más distante
cada vez más difusa.
Hubo un tiempo que volábamos juntos
dibujando piruetas contra el cielo,
nos elevábamos hacia el firmamento
y picábamos encendidos el uno sobre el otro
como Ícaros en celo.
Pero ahora te veo acecharme
desde lo alto de tu atalaya
controlando mi vuelo y olvidando el tuyo
y me niego a seguirte como un ganso
porque nacimos halcones peregrinos
y no aves gregarias , porque tu no eres
gárgola furiosa ni yo un canario dentro de tu jaula.
JUANMAROMO
SI ARRIBEU Lluis Llach
Cuando era más joven me creía invencible, conducia mis coches trucados contradirección empapado en alcohol, desafiaba tormentas, me bañaba en las rocas con la bandera roja ondeando y buceaba en solitario hasta perder la noción del tiempo. No sabia lo que era el miedo, la vida era mi amante, y yo el héroe de comic que tenia que rescatarla.
Me creia el más fuerte, el más ocurrente, el mejor amante del mundo. Luego los años me esnseñaron que "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar", me hicieron saber que la marea sube, y luego baja y que la muerte es una paloma que se posa en nuestro hombro cuando nadie la espera.
Hay una canción que he hecho mia y que retrata un poco mi trayectoria vital. Es un tema que Llach grabó en 1.972 y que aun cantamos a duo cuando pincho este disco.
Os dejo la letra traducida para que podias seguirla aquellos que no domineis la lengua de Maragall y Verdaguer. Escuchadla con atención porque es un poema vital con una música divina, mediterranea como él y como yo.
SI LLEGÁIS
(SI ARRIBEU)
Si llegáis en la vida
más lejos de donde yo puedo llegar.
Sabed que moriré celoso
de cada paso que me hayáis avanzado.
Que no me sabré resignar
a no ser el mejor caminante,
el atleta más fornido
y el más frondoso amante.
Y no me deis consuelo
sólo decidme si acaso;
Todo aquello que habéis visto
y yo no podré mirar,
lo más hondo de los ríos
que mis pies no mojarán,
la fragancia del cuerpo
que no podré amar,
la inmensidad de un cielo
en el que nunca podré volar
las espumas de un fuego
que no me han quemado,
las barcas que en la mar
no podré timonar.
No me deis consuelo
que no sabré consolar.
Y porque sé que vosotros
iréis más lejos que yo,
estoy celoso y contento,
muy celoso y contento
de la suerte que habéis tenido
de la suerte que tendréis.
Sin embargo sé que nunca
no he sido fornido atleta
ni tan solo digno amante
sólo un caminante.
SI ARRIBEU Lluis Llach
Cuando era más joven me creía invencible, conducia mis coches trucados contradirección empapado en alcohol, desafiaba tormentas, me bañaba en las rocas con la bandera roja ondeando y buceaba en solitario hasta perder la noción del tiempo. No sabia lo que era el miedo, la vida era mi amante, y yo el héroe de comic que tenia que rescatarla.
Me creia el más fuerte, el más ocurrente, el mejor amante del mundo. Luego los años me esnseñaron que "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar", me hicieron saber que la marea sube, y luego baja y que la muerte es una paloma que se posa en nuestro hombro cuando nadie la espera.
Hay una canción que he hecho mia y que retrata un poco mi trayectoria vital. Es un tema que Llach grabó en 1.972 y que aun cantamos a duo cuando pincho este disco.
Os dejo la letra traducida para que podias seguirla aquellos que no domineis la lengua de Maragall y Verdaguer. Escuchadla con atención porque es un poema vital con una música divina, mediterranea como él y como yo.
SI LLEGÁIS
(SI ARRIBEU)
Si llegáis en la vida
más lejos de donde yo puedo llegar.
Sabed que moriré celoso
de cada paso que me hayáis avanzado.
Que no me sabré resignar
a no ser el mejor caminante,
el atleta más fornido
y el más frondoso amante.
Y no me deis consuelo
sólo decidme si acaso;
Todo aquello que habéis visto
y yo no podré mirar,
lo más hondo de los ríos
que mis pies no mojarán,
la fragancia del cuerpo
que no podré amar,
la inmensidad de un cielo
en el que nunca podré volar
las espumas de un fuego
que no me han quemado,
las barcas que en la mar
no podré timonar.
No me deis consuelo
que no sabré consolar.
Y porque sé que vosotros
iréis más lejos que yo,
estoy celoso y contento,
muy celoso y contento
de la suerte que habéis tenido
de la suerte que tendréis.
Sin embargo sé que nunca
no he sido fornido atleta
ni tan solo digno amante
sólo un caminante.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
DE REPENTE, EL SILENCIO
No te fuiste de golpe,
fue un goteo callado
de reproches oscuros
de silencios bastardos,
de miradas ausentes
y de noches preñadas
de siniestros presagios
y afiladas palabras.
No cerraste la puerta
de lo que era tu casa,
y bajaste la escala
arrastrando pisadas
para no ver mis ojos
anegados de lava
perseguirte en la sombra
con la muerte en las alas.
De repente el silencio
anidó en mi garganta
me clavó sus raíces
y me abrió las entrañas
con sus garras de hielo
desgarrando mi espalda,
envolviendo mi vida
en su oscura mortaja.
Me quedé en la ventana
como un mudo fantasma
espiando tu huida,
desgranando mi rabia.
Con las uñas quebradas,
te arranqué de mi alma
escupiendo la vida
que contigo escapaba.
JUANMAROMO
"Hijo, tú y yo veremos tres películas juntos a la semana"
¿Cuándo supo que algo iba mal con su hijo?
Jesse iba camino de los 15 años y sus notas empezaron a descender. Bajó su autoestima, empezó a mentirme.
¿Qué mentiras?
Decía que no tenía deberes escolares, pero los escondía. Le preocupaba sacar malas notas, pero no conseguía aplicarse. Y no me extraña: ¡enseñan muy pocas cosas interesantes a los chavales en las escuelas!
¿Qué hizo usted para ayudar a su hijo?
Cambiarle a una escuela buenísima y ayudarle con los deberes. Y así estábamos una tarde con el latín, cuando noté algo...
¿Qué?
¡Los efluvios de su hastío! Lo sentí como algo físico, palpable: emanaba de cada célula de su organismo, de todo su cuerpo. Tuve la certeza de que así todo era inútil.
Quizá con parar un rato y merendar...
No: era un aburrimiento hondo, estructural, visible en Jesse desde que se levantaba.
¿Cómo reaccionó usted al captarlo?
Me horroricé. Pero yo sufría tanto viéndole sufrir, que tomé una resolución: "No tienes por qué ir a la escuela si no quieres", solté.
¿Y cómo reaccionó Jesse?
Incrédulo, me miró de soslayo... Insistí, le repetí la propuesta. "¿De verdad?", desconfiaba. "Con cuatro condiciones", planteé.
¿Qué cuatro condiciones?
Primera: "No me pagarás alquiler, así que ¡nada de ponerte a trabajar!".
¿No?
Evité que relevase una actividad ingrata y odiosa por otra igualmente ingrata y odiosa.
¿Cuál fue la segunda condición?
"Descansa hasta las cinco de la tarde".
¿Perdón?
Si yo fuese ministro de Educación, prohibiría que los adolescentes fuesen a clase antes de las doce de la mañana: ¡el adolescente necesita dormir! Es un imperativo biológico.
¿No exagera?
Dentro de diez años dirán: "¡Qué bárbaros, forzaban a sus adolescentes a madrugar!".
Está bromeando...
¡En serio! Un adolescente no está en condiciones fisiológicas de sacar provecho de ninguna clase a primera hora de la mañana.
¿Cuál fue la tercera condición?
"Nada de drogas". Y cuarta: "Jesse, tú y yo veremos juntos tres películas a la semana".
¿Esta era su alternativa al instituto?
Sí. Llamé a su madre (estamos separados) para explicarle el pacto. Lloró: visualizó a nuestro hijo viviendo como un mendigo al cabo de unos años... Pero se avino.
¿Aceptó Jesse su nuevo plan de vida?
Sí. Y a las tres semanas su actitud vital ya era otra: ya no me rehuía la mirada, estaba más relajado, era más franco...
¿Qué buscaba usted con este plan?
Que Jesse recuperase energías y confianza, que volviese a sentirse seguro, a gusto consigo, que encontrase su lugar en el mundo...
¿Qué película vieron primero?
Los 400 golpes,de Truffaut. Su protagonista, zarandeado por la vida, acaba en una playa, alegoría del porvenir siempre abierto. Luego salimos al porche y conversamos...
¿Y así tres veces por semana?
Casi cada día, al final: se levantaba a las cinco de la tarde, desayunaba..., y nos acomodábamos para ver una película.
¿Qué otras películas vieron?
Quise para Jesse una experiencia placentera, y alterné clásicos en blanco y negro, aventuras, acción, simple entretenimiento, ligerezas y verdaderas obras de arte: Instinto básico, Psicosis, El padrino, Pretty woman, Pulp fiction, Manhattan, La matanza de Texas, La dolce vita, Desayuno con diamantes...
¿Qué película cree que resultó más formativa para Jesse?
Ran,que expresa sutilmente el espanto de la soledad y la incomunicación: Jesse identificó esa sensación, quedó hipnotizado, y luego me comentó esas impresiones suyas.
¿No estaba siendo usted un padre demasiado amigo?
Todos los padres queremos la felicidad de nuestros hijos...
¿La matanza de Texas qué conversación suscitó?
Profundamente aterradora, expresa el temor a algo oscuro que puede destrozarte... Así, hablamos de nuestros peores miedos.
¿Qué película les gustó más a cada uno?
Coincidimos: El padrino 2 la vimos media docena de veces. ¡Es una obra maestra absoluta! Jesse tiene buen gusto, eso me consta.
¿Cuánto tiempo estuvieron así?
Fueron tres años muy hermosos, ¡yo hubiese estado así toda la vida?
¿No se sentía raro su hijo?
Él seguía tratando a sus amigos, y cuando ellos fueron a la universidad, se preocupó. "¿Saldré adelante?", me preguntó. "Sí", le dije, y le pregunté qué pensaba él.
¿Y?
Me dijo que sí. Había ganado autoestima. Y tengo observado que los que creen que saldrán adelante, ¡salen adelante!
¿Qué hace ahora su hijo?
Decidió volver a estudiar. Ingresó en una escuela de cine... y hoy escribe guiones.
Natural.
No estaba previsto, se lo aseguro.
¿Qué aprendió usted en esos tres años?
Que nos forjamos una idea fija de nuestros hijos... sin sospechar que evolucionan.
¿Puede una película cambiarte la vida?
Puede ser el espejo en el que vislumbres algo de ti que te ayude a ser más feliz.
lunes, 14 de septiembre de 2009
¿Una escuela sin libros?
Lo de los ordenadores para cada alumno es una iniciativa curiosa, pero difícilmente criticable. Al fin y al cabo, ¿qué hubieran dicho nuestros padres si nos contaran que la escuela pública proporcionaba a los alumnos lápiz, goma de borrar y cuadernos para sus tareas escolares? El ordenador es una herramienta útil que va a impregnar la vida cotidiana de los alumnos de hoy cuando sean mayores. Pero que no se olvide que un ordenador solo es una máquina. La llamada sociedad de la información se tiene en tan alta estima que considera que basta una relación táctil con el ordenador para que toda la historia y la ciencia de la humanidad se filtren por ósmosis en nuestro organismo. Es fácil ver a los niños llegando a casa y, ante un problema escolar, decir sin ningún tipo de reparo: “Voy a buscar información”. El que esto suscribe y los colegas de la prensa nos hemos pasado años buscando información para contarla a los ciudadanos y todavía dudamos sobre la veracidad de las cosas que escribimos. Una cosa es la información y otra muy distinta es el conocimiento, esa extraña virtud que proviene de aprender de nuestros propios errores y de contrastar los errores ajenos. El ordenador es una máquina que nos obedece, pero no es un tótem de la sabiduría. Bienvenido sea el ordenador a las aulas. Pero no es una iniciativa neutra.
Y es que en todo este lío, una vez más, se ha dado una versión excluyente. La misma que se produce con tanta gente que usa el correo electrónico, pero que niega al interlocutor la posibilidad de que la respuesta sea por vía telefónica, un invento en plena vigencia.
La llegada del ordenador al colegio se ofrece como un progreso –y sin duda lo es–, pero no debe ser un progreso a costa de otro invento sobre el que se ha cimentado el saber de la Humanidad, que no es otro que el libro de texto o simplemente el libro. Digan lo que digan los adalides de esa iniciativa, el mensaje implícito en el reparto de ordenadores es el de una mayor eficacia respecto al libro. Y eso tiene algunos daños colaterales. En primer lugar, fuerza el abandono de la reflexión y de la imaginación para ensalzar la cultura visual. En segundo lugar, habida cuenta de la llamada “brecha tecnológica” que los propios bibliocidas admiten entre los padres menos hábiles y sus hijos mucho más capacitados en los secretos de la informática, va a desaparecer la tenue complicidad que todavía hoy existía en la formación intrafamiliar. La desaparición del libro escolar implica la desaparición del libro como compañía y del hábito de la lectura ambulante.
Con la apoteosis oficial del ordenador escolar –una herramienta de clara obsolescencia planificada que va a exigir una nueva inversión en muy pocos años– se exigirá también a los maestros una preparación suplementaria que siempre irá mucho más atrás que el más torpe de sus jóvenes alumnos. Nadie dijo nunca a los padres que debían enseñar a sus hijos a ir en bicicleta. Y, sin embargo, así lo vienen haciendo generación tras generación. Pero el ordenador escolar a costa del descrédito del libro impreso deja a los alumnos con una herramienta de información que, tras los primeros días, va a convertirse en un nuevo juguete.
Joan Barril
ABRAZO MORTAL
Me he enredado en tu hiedra
hasta sentir tu aguijón en cada poro
y perder el sentido
asfixiado en tu abrazo sin medida,
en tu pozo sin fondo,
en el negro avatar de tus caricias.
Me he negado tres veces
sumergido en tus aguas ancestrales
enterrado en tu arena,
arrastrando mi cuerpo en tus salinas
con la boca hecha fuego
y tus manos rasgando mis heridas.
Y he cerrado los ojos
entregando mi cuerpo a tu deriva,
a ese mar de sargazos
que me envuelve, me muerde
y me aniquila,
que me va desangrando,
que me arranca la vida
en cada orgasmo.
JUANMAROMO
jueves, 10 de septiembre de 2009
MARTE ESTÁ HABITADO POR HUMANOIDES
Deme pruebas.
Declaraciones de empleados del gobierno de Estados Unidos que han atestiguado participar en programas secretos de relaciones con ciertas civilizaciones extraterrestres.
¿Eso significa que ya ha habido contacto con extraterrestres?
Sí, desde los años cincuenta el gobierno de Estados Unidos, según estos testigos, ha estado trabajando secretamente con ellos.
¿?
Andrew Basiago, hijo de un oficial de la CIA, fue enrolado a los siete años en un programa secreto para niños superdotados a los que entrenaban para ser embajadores ante razas extraterrestres.
¿Algún contacto?
Tuvo un encuentro con tres astronautas del planeta Marte. En enero del 2009, Virginia Olds, empleada de la CIA, confirmó que la CIA sabe que hay una civilización humanoide que vive bajo la superficie de Marte.
¿?
Creemos que en el año 9500 a. C. fragmentos de la supernova Vela entraron en el sistema solar y destrozaron la ecología de Marte. Los marcianos, unos 1.500 años más avanzados que nosotros ética y tecnológicamente se refugiaron bajo la tierra.
...
En diciembre del 2008 publicamos un informe que incluye fotografías tomadas por el robot de la NASA Rover Spirit en las que se identifican cierta especie de humanoides, animales y estructuras en la superficie de Marte. Lo puede ver en Exopolitics. com.
Hay tres astronautas que aseguran haber visto vida extraterrestre.
Sí, Buzz Aldrin que viajó en el Apollo XI dijo que cuando llegaron a la Luna en 1969 había dos grandes naves extraterrestres alrededor del gran cráter, su versión fue verificada por altos cargos de la NASA.
Me deja atónita.
El doctor Steven Greer, director del Disclosure Project, ha recogido más de 500 testimonios militares, gubernamentales y de inteligencia de alto rango que son testigos de la presencia extraterrestre y que se hicieron públicos en mayo del 2009 en el Club Nacional de Prensa de Washington.
México, Chile, Brasil y Perú hicieron públicos sus archivos sobre ovnis.
Recientemente Francia, Suecia y Dinamarca, y el Reino Unido, que sacó a la luz 7.200 expedientes de ovnis recopilados por D155, unidad secreta del Ministerio de Defensa.
¿Por qué no divulgar la vida en Marte?
Por cuestiones políticas. Vamos a interponer una demanda acogiéndonos a las leyes de libertad de información para que la NASA reconozca la vida inteligente en Marte.
¿Y por qué no se presentan en sociedad ellos mismos, los marcianos?
El nuestro es un planeta de orden bajo que suponemos está bajo una cuarentena impuesta por el gobierno del universo.
Y esa cuarentena termina ahora...
Creemos que las civilizaciones éticas extraterrestres han usado el fenómeno ovni para ir aclimatándonos a su existencia, y entre el 2010 y el 2020 podemos empezar a tener relaciones abiertas con esas civilizaciones.
¿Y el primer contacto será con los marcianos?
Sí, porque hay muchas ventajas mutuas, ellos pueden darnos tecnologías y conocimientos y nosotros tenemos un planeta verde precioso al que podrán emigrar.
¿Cómo funciona el universo?
Hay muchas dimensiones y universos paralelos al nuestro. Algunas civilizaciones extraterrestres vienen de otra dimensión, otro universo paralelo, por eso los ovnis pueden aparecer y desaparecer.
¿Cómo son esas civilizaciones más evolucionadas?
Parece que vivimos en un universo organizado y las civilizaciones más éticas han conseguido dominar la dimensión tiempo y son ellas las que probablemente desarrollan nuestra realidad.
... Pues lo hacen fatal.
Según algunas teorías estamos evolucionando de forma acelerada para abandonar la economía de guerra permanente e ir hacia una economía sostenible. La conciencia humana se desarrolla para entrar en la edad universal y relacionarse abiertamente con esas otras civilizaciones.
... Podrían echarnos una manita.
Existe una directiva primaria: no interferir en la evolución de una civilización en otro planeta. Pero en muy poco tiempo el hombre va a aprender a usar la teletransportación cuántica y a sacar energía del espacio. Estamos en una era de transición en la que debemos decidir si vamos a la destrucción o a la evolución.
¿Su trabajo consiste en estudiar el gran gobierno del universo?
La exopolítica es una ciencia social que estudia las relaciones entre nuestra civilización humana y otras civilizaciones inteligentes en el universo. Uno de nuestros primeros pasos para la diplomacia universal será a través de la civilización marciana.
Entiendo.
Personalmente trabajo con el doctor Norman Miranda, jefe de gabinete del presidente de la Asamblea General de la ONU, para que la ONU represente a la Tierra ante la civilización de Marte.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
BEATLES FOREVER
Hoy los Beatles saltan a la palestra porque sus discos han sido remasterizado digitalmente. Yo soy un audiófilo y desde luego prefiero el cálido sonido de un vinilo bien conservado a un cd o a una grabación digital, no olvidemos que en cada muestreo se pierde una parte de información que aunque para algunos puede ser irrelevante, supone una degradación de matices y de armónicos que se echan de menos en la mezcla resultante.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, para mí, Los Beatles siempre serán los números uno, los mejores, los dioses de la música pop, imitados, añorados, pero jamás igualados.
La primera noticia que tuve de “Los escarabajos” como se les llamaba despectivamente en los años de nacionalcatolicismo, fue en la hoja parroquial del internado donde purgaba mi mala conducta, mi indisciplina y seguramente mi hiperactividad, aunque en aquella época no se hilaba tan fino y era simplemente un niño “conflictivo”.
Nunca olvidaré una foto del grupo, melenas al viento, en la que les tachaban de “los anticristo” y se les culpaba de todos los males de la humanidad.
Algo me cautivó de aquel panfleto que consiguió precisamente todo lo contrario de lo que perseguía. En el próximo permiso, me dedique a escuchar y degustar aquella música diabólica para consternación de mis padres que me habían educado en los boleros y la copla.
La primera vez que escuché “Twist & shout”, me pareció una versión rockera de la bamba, porque ya a mis tiernos nueve años era un fan de Elvis, Little Richard y otra hierbas venenosas por el estilo, pero lo que nunca olvidaré fue mi primer disco, aun palpita en mi memoria aquel single de cuadradillos rojos con fotografías en blanco y negro, era la primera entrega de “A HARD DAY`S NIGHT” y la canción que aún forma parte de mi banda sonora
“I should have known better”.
Fueron pasando los años, y su música se fue haciendo más compleja y elaborada, eran los pioneros y abrían nuevos caminos por donde después entraban los demás en tropel, Revolver fue un disco rupturista donde por primera vez, incorporaban instrumentos de cuerda, citar, y mezclas extrañas. A pesar de los años transcurridos, sigue siendo uno de los mejores albums de todos los tiempos, luego vinieron “Ruber Soul” y el climax de la música pop “Sgt Peppers lonely heart’s club band”, una obra no superada.
Un día, mientras paseaba con mi novieta escuché algo increíble, “Los Beatles se han separado” me quedé atónito y estupefacto, no podía creerlo, pero era inevitable, corría el año 1.969 y una nueva etapa se cerraba en mi vida… ¿Habría vida después de los Beatles?, y sí la hubo pero ellos siempre serán los mejores, los que abrieron las puertas a una nueva música y a una nueva forma de vida.
“BEATLES FOREVER”.
martes, 8 de septiembre de 2009
FACEBOOK, EL OJO DE "EL GRAN HERMANO"
ÉSTE ES UN FALSO DOCUMENTAL que por desgracia es menos falso de lo que aparenta, que la CIA esté detrás no es ninguna novedad ni ningún secreto. ¿porqué es un falso documental y no un documental? pues porque es un trabajo de clase y esas eran las instrucciones, y porque las pruebas que aportamos no son más que las que puede obtener cualquiera si investiga por internet. Así que...¿ estás dispuesto a hacer clic en el botón "Aceptar" y poner tu vida al alcance de las multinacionales? ¿estás dispuesto a vivir un gran hermano? Tendemos a creer ingénuamente que todas aquellas facilidades que nos dan en internet son gratis, que no pagues no significa que sea gratis, estás ahorrando a las agencias de seguridad y las grandes empresas los estudios de mercado, ahora cualquiera puede saber qué haces y qué te gusta, cualquiera puede saber cómo hacer para que te compres una colonia o vayas a ver una película determinada al cine. Sólo por creer que tú puedes configurar el acceso a tu perfil no significa que no hayas cedido a Facebook el derecho de vender tus datos.
lunes, 7 de septiembre de 2009
El MALTRATO A LOS PADRES
La Fiscalía General de Estado recibió el año pasado 6.000 denuncias paternas. Niños y jóvenes de 7 a 18 años insultan, amenazan o golpean a sus familiares.
El cuadro médico que el psiquiatra Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia, ha descrito como el síndrome del emperador, y que consiste en el trato agresivo o muy violento de los hijos menores de 18 años con sus padres, avanza de forma inquietante entre familias de la clase media española. La Fiscalía General del Estado tramitó en el 2006 cerca de 6.000 denuncias de padres y madres que acudieron al juzgado aterrorizados por las cotas de violencia que sus hijos ejercían en casa. Esa cifra, que solo refleja los casos más extremos (el 10% del total), es seis veces superior a la registrada en el 2000, aseguró ayer el doctor Garrido.
Cuando unos padres recurren a la justicia para intentar contener a su hijo, la situación es ya muy desesperada. No solo han perdido toda la autoridad sobre el chico, sino que temen una acción destructiva inminente y definitiva: el incendio o la destrucción de la casa, el ataque a otro hermano o una descarga de furia imprevisible contra ellos, explicó el psiquiatra, en un encuentro de expertos celebrado en el Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona.
NO ESTÁN ENFERMOS Los hijos agresores a los que se atribuye el síndrome del emperador no han sido objeto de malos tratos previos, no sufren una psicopatía (esquizofrenia o psicosis) que explique su actitud, ni han recibido una educación permisiva y desentendida por parte de unos padres negligentes o de conducta desestructurada. Tampoco consumen drogas. "Los chicos tiranos no muestran ninguno de esos trazos", prosiguió Garrido.
"Yo he atendido casos de padres modélicos, que dieron a su hijo una buena educación y un trato afectuoso, que han acabado siendo objeto de una violencia exasperante --aseguró el psiquiatra--. Estamos ante un tema muy poco investigado, que muestra a niños muy violentos con familias que no tienen ninguna capacidad de influencia sobre ellos".
El motivo que desata una tormenta de golpes e insultos suele ser inverosímil, desde el punto de vista racional. "Voy a abrir unas líneas de investigación para averiguar por qué no me compráis la moto --escribió un adolescente a sus padres--. Me la vais a pagar. No quiero saber nada de vosotros, panda de perros. Sois los peores padres del mundo".
Esos niños muestran una profunda insensibilidad emocional, describió Garrido, autor del libro Los hijos tiranos (Ariel). "No se vinculan afectivamente con los demás, tienen poca capacidad para sentir amor y no les preocupan los sentimientos ajenos, pero no son psicópatas --insistió--. Están convencidos de que sus padres no tienen legitimidad, ni poder, para castigarles, y no los temen".
Los procesos que relatan las familias que acuden al psiquiatra o ante el fiscal tienen en común una escala ascendiente de agresiones que casi siempre se iniciaron cuando el niño tenía 7 u 8 años.
De unos leves insultos pasaron a la desobediencia general, la desconsideración y las mentiras. Con la adolescencia llegaron los empujones, las amenazas, la destrucción de partes de la casa (una puerta, unos vidrios) y las bofetadas o las patadas. "Y en casos muy extremos, el asesinato", enumeró el médico.
El diagnóstico de los chicos clasificados con el síndrome del emperador es aún bastante errático. Unos especialistas los encuadran bajo el epígrafe de trastorno disocial, un ca- jón de sastre poco perfilado que, explican, no acaba de describir el panorama real de violencia con el que conviven los padres del agresor.
Si nadie lo detiene antes, advirtieron los médicos, toda esa violencia se reproducirá después con la pareja y los hijos del emperador.
ÀNGELS GALLARDO
EL TIPO MÁS GUAY DE SEVILLA
El tipo que ven en la foto es Miguel Carcaño, y va entre policías simplemente porque confesó haber cometido dos pequeños errores: violar y matar a una chica de 17 años, y olvidarse de dónde había dejado el cuerpo. Esto último intentó remediarlo llamando al móvil de la joven después de asesinarla, pero nada, no hubo suerte.
Ahora les pido que olviden esas pequeñas travesuras que todos hemos cometido cuando éramos jóvenes y se fijen en la foto, que se fijen en él. Se darán cuenta enseguida de que, en realidad, el chaval es un gran partido: es guapete, tiene esa mirada perdida de estrella de Hollywood y, sobretodo, tiene un punto malote capaz de hacer enloquecer a cualquier adolescente.
Por eso no es nada extraño que Miguel venga recibiendo, desde su ingreso en prisión, decenas de cartas de jóvenes admiradoras que le dan ánimos, le mandan fotografías suyas e incluso le han remitido algún regalo. En estas cartas las remitentes declaran su admiración por el supuesto asesino, especialmente por su aspecto físico, y muchas de ellas declaran sus “ganas de conocerlo“. Y es que hay que entenderlo, ¿quién no querría comprobar qué significa eso de morir por amor?
Como ven, a un tipo así no hay que dejarlo escapar; por eso no resulta extraño que Miguel haya encontrado ya una admiradora con la que poder iniciar una nueva relación, aunque de momento sólo sea telefónica. Y es que ella ha llegado a solicitar un encuentro con su Don Juan, pero de momento se le ha denegado.
Como supondrán, Miguel también ha recibido cartas de varias televisiones. Y es que éstas esperan como agua de mayo que el chaval salga de la carcél para poder preguntarle -a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero- cosas como: ¿Qué sintió usted al violar y matar a Marta?, ¿cuántos intentasteis abusar sexualmente de ella a la vez?, ¿tirasteis su cadáver al río o a la basura?…
Si todo lo que han leído hasta ahora les ha revuelto el estómago, agárrense porque hay más. Se ha creado una página web para mostrar apoyo al chaval y pedir que se le dé una segunda oportunidad: TODOS CON MIGUEL CARCAÑO.
.
P.D.: Entre las cartas de sus admiradoras que Miguel ha recibido en la prisión hay frases como: “Eres muy guapo, estoy enamorada de ti“.
Después de leer todo esto, pónganse en la piel de la familia de la víctima. ¿Cómo se les queda el cuerpo?
Hay veces que a un servidor le gustaría poder apagar el mundo.
http://www.terceraopinion.net/2009/09/06/el-tipo-mas-guay-de-sevilla/
sábado, 5 de septiembre de 2009
SERGIO DALMA "Padre nuestro"
Hoy os traigo algo poco conocido pero que a mí me encanta. Se trata de un "Padre nuestro" dedicado a la mujer, un tema que suscribo totalmente. Aqui os dejo letra y música. Disfrutadlo.
Traigo en ofrenda esta canción de amor,
Esta oración de mi corazón.
Sólo soy un hombre, tierra nada más,
Sedienta de amor.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame amor de mujer.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame el pan de su piel.
Graba su voz en mi interior,
Que me cure del silencio de mi soledad.
Ábreme sus sueños llenos de color,
Que me pinten todo el negro de mi oscuridad.
Líbrame de todo mal con su compañía
Y regálame sus labios llenos de alegría.
Siémbrame en su tierra y haz que crezca amor,
Por los siglos de los siglos. Amén.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame amor de mujer.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame el pan de su piel.
Perdona las ofensas que le puede hacer,
Como ella me perdona una y otra vez.
Perdóname las deudas que no le pagué,
Por ser madre de mis hijos y por ser mujer.
Todo estos siglos que la marginé,
El machismo y la violencia con que la traté.
Dame el perdón, dame su amor,
Por los siglos de los siglos. Amén.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame amor de mujer.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame el pan de su piel.
viernes, 4 de septiembre de 2009
ENTRANDO EN ERUPCIÓN
La caldera del volcán está a punto de estallar, o entra en erupción o revienta. Son muchos años de sufrimeintos de frustraciones, de agresiones por parte de quiene deberian cuidarte y curarte, de crisis de angustia por miedo a peder el trabajo, por miedo a perder a tu pareja, porque tus hijos se alejan de tí, ha llegado el momento de gritar ¡¡BASTA!!.
He abierto un grupo en Facebook "Fibromialgia y seguridad social" para centralizar toda la información que poseo sobre sentencias, leyes y proyectos de ley, politica de bajas y denuncias en contra de altas improcedentes.
Ha llegado el momento de unir fuerzas, reclamar derechos y porque no decirlo, desenmascarar personas sin escrúpulos que con finjimientos y enchufes nos están causando un daño irreparable.
Hay que presionar a los políticos con paquete de firmas para que actuen, y sobre todo votar a aquellos que nos prometan por escrito y ante notario soluciones efectivas para esta plaga que amenaza acabar con la flor y nata de las mujeres trabajadoras, activas y luchadoras.
Afiliaros a esta direccíón.
https://www.facebook.com/groups/FIBROMIALGIAYSS/?fref=nf
Es un grupo totalmente abierto en el que podeis participar, colgar comentarios, articulos y dialogar en el foro. El objetivo es reunir el mayor numero posible de socios para promover recogida de firmas y presionar por activa y por pasiva a ese colectivo de políticos que solo se mueve a base de patadas al culo.
Os esperamos con ilusión y con ganas de luchar y triunfar.
Un abrazo a todos
jueves, 3 de septiembre de 2009
AMOR DESESPERADO
miércoles, 2 de septiembre de 2009
LEÓN GIECO "De paso"
León reconstruye el tema, y con su peculiar voz, le otroga un dramatismo que llega en profundidad, los arreglos tambien colaboran a hacer de esta canción una de las mejores del disco homenaje a Luis "Mira que eres canalla".
Aqui os dejo la canción y la letra.
Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.
Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.
Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...
Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.
La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.
Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.
En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.
"El ser humano es un ciborg melancólico"
IMA SANCHÍS - 02/09/2009
Tengo 55 años. Nací en Salamanca y vivo en Madrid. Soy catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III. Casado, tengo dos hijos. Justicia es repartir nuestras capacidades de futuro y libertad, es la posibilidad de plantearse que otro mundo es posible. Soy ateo
¿Y dice usted que somos ciborgs?
Sí. Hemos transformado nuestra propia naturaleza transformando el mundo en el que vivimos. El resultado es un ser construido por prótesis.
¿Prótesis?
El lenguaje, la vivienda, el calzado, las ciudades, las imágenes o los relatos son cosas anexas que hemos creado y asumido.
¿Somos un producto artificial?
Sí, es como si nos hubiéramos levantado por los pelos, nos hemos elevado de la naturaleza. Fíjese en mí.
… No le veo nada raro.
Mis gafas son una prótesis, pero no las siento, son parte de mi cuerpo; y eso ocurre con todas nuestras formas culturales, desde el lenguaje hasta la arquitectura; pero lo que me interesa no es el objeto en sí, sino lo que hace el objeto con nosotros.
¿Qué hace?
Nos hace vivir en un estrato que no es ni el real ni el imaginario, sino algo que está en medio, y de ahí nuestra melancolía.
¿Somos ciborgs melancólicos?
Sí, nos pasamos la vida soñando con un mundo que ya no existe: lo natural. De hecho, las paredes que pretenden ser rústicas tienen más tecnología que las de ladrillo. Al ciborg se le ha arrancado de la naturaleza, ya no puede volver a ella, sólo puede vivirla a través de los documentales o del turismo. Su melancolía es fruto del desarraigo.
Me está entrando una angustia…
Una de las enfermedades más graves que padecemos es la incapacidad de pensar mundos posibles distintos.
Si no podemos volver a nuestra esencia, ¿adónde apuntar?
El ciborg está en la frontera, un lugar de mezcla, de hibridación, de pioneros, en el que sólo existe la posibilidad de ir hacia el futuro imaginándolo y haciendo que el futuro se acople a esa imaginación.
Seremos protésicos, pero no parece que moralmente hayamos evolucionado…
La moral tiene mucho que ver con cómo queremos que sea el mundo, y la tecnología, con cómo podemos hacer ese mundo.
Lo que podemos hacer acaba convirtiéndose en lo que queremos hacer.
Esa teoría - si la flecha está en el arco, tiene que partir-es mentira. Si hay alguna evolución positiva moral es porque decimos: esto no lo queremos. ¿Sabe lo que pasa?
¿Qué pasa?
A la tecnología la miramos con miedo o con deseo, pero sin distancia crítica: hay que observar qué están haciendo con nosotros.
¿Y qué están haciendo con nosotros?
Cambiándonos. Internet nos crea espacios y tiempos completamente nuevos.
Esos artefactos nos facilitan la vida.
Eso es lo de menos. El mundo del consumo en el que vivimos es sobre todo simbólico, ponemos en los artefactos las etiquetas del estatus.
Pero ha habido sociedades que vivían con lo que la naturaleza les ofrecía.
El del buen salvaje feliz es un mito de las sociedades avanzadas, es parte de la melancolía del ciborg y un invento de los ricos, como el del pobre feliz.
Entonces, ¿nuestras prótesis culturales no nos hacen más felices?
Nos permiten hacer cosas que sin ellas no podríamos hacer, pero lo que da la felicidad es hacer lo que decides, ganarte tu propio futuro, el que has imaginado.
La necesidad de naturaleza es real.
Hay dos maneras de concebir la naturaleza, una es como aquel lugar en el que está nuestro destino, que es la de las sociedades primitivas; y la otra es como un parque natural. Y creo que ese es el futuro de la Tierra: concebirla como un parque natural que decidimos preservar, porque un paisaje necesita mucha tecnología para seguir siéndolo. ¿Pero cuál es el problema?
¿?
Aceptar la tecnología sin cuestionarla. ¿Por qué tenemos que aceptar el DDT? Hay un déficit de imaginación cuando no se pueden ver tecnologías alternativas.
¿Cómo corregirlo?
El primer paso, el más difícil, es empezar a pensar que las cosas podrían ser distintas. Pensar el mundo bajo condiciones de creatividad y node sometimiento a una vía única.
Al final, no sé qué somos...
La pregunta no es qué somos, que es una pregunta incontestable, sino qué queremos ser. Eso es lo que te permite distanciarte.
¿Y?
Yo diría que el ser humano es una especie que huye, una especie migrante que tiene que emplear la imaginación del pionero.
A usted no le va Itaca.
Me parece un autoengaño: cuando llegas, Penélope no te reconoce. No hay vuelta atrás, si se vuelve es a un pasado imaginado, que es lo que siempre andamos haciendo.
Pero los momentos de esplendor de casi todos son junto a la naturaleza.
Eso es la melancolía. Pensar en la figura de la naturaleza como en lo que hemos perdido tiene que ver con un deseo de tener otra vida, pero le ponemos el nombre de un paisaje. ¿Y cómo acaba eso?
Me temo que en tragedia.
La gente acaba comprándose su segunda residencia en la playa y destrozando la costa. Cuando hablo de tecnología, el objeto prototípico es la ciudad. Pensar en un mundo tecnológicamente distinto es pensar en una ciudad distinta integrada en la naturaleza.
martes, 1 de septiembre de 2009
UNA TARDE CON LINA ZERÓN
Ayer fue un día feliz, después de unos meses, de nuevo pudimos disfrutar de la compañía de Lina Zerón. Apareció bella, radiante, con esos ojos que iluminan cuanto miran y con ese magnetismo que te atrapa y ya no te deja escapar.
Fueron unas horas de charla, de confidencias, unas horas que parecieron segundos pero que nos aportaron una caudal de emociones y sentimientos imposible de cuantificar y menos aún de olvidar.
Lina está en el momento cumbre de su carrera personal y artística. Es una mujer de una fuerza arrolladora con la agenda repleta de proyectos, y el corazón henchido de amor por la tierra y por la gente, una mujer comprometida con su tiempo y coherente con su obra, algo que por desgracia no abunda en estos tiempos del “tanto vendes tanto vales”. Su obra es universal y profunda, tiene dos novelas a punto de ver la luz, y varios proyectos en gestación.
Acaba de llegar de una gira de varios meses por el continente europeo, en la que ha estado impartiendo conferencias y recitales en las principales universidades y tras una estancia de dos semanas en Barcelona, partirá hacia México donde le esperan acontecimientos de primera magnitud.
Lina es una de esas personas que imprimen carácter, su humanidad y su carisma hacen de ella una mujer irrepetible. Ha escalado los puestos más altos en la poesía contemporánea, pero algo me dice que tarde o temprano, hasta la academia sueca se rendirá ante su obra.
El tiempo me dará la razón.