lunes, 7 de septiembre de 2009

EL TIPO MÁS GUAY DE SEVILLA




El tipo que ven en la foto es Miguel Carcaño, y va entre policías simplemente porque confesó haber cometido dos pequeños errores: violar y matar a una chica de 17 años, y olvidarse de dónde había dejado el cuerpo. Esto último intentó remediarlo llamando al móvil de la joven después de asesinarla, pero nada, no hubo suerte.

Ahora les pido que olviden esas pequeñas travesuras que todos hemos cometido cuando éramos jóvenes y se fijen en la foto, que se fijen en él. Se darán cuenta enseguida de que, en realidad, el chaval es un gran partido: es guapete, tiene esa mirada perdida de estrella de Hollywood y, sobretodo, tiene un punto malote capaz de hacer enloquecer a cualquier adolescente.

Por eso no es nada extraño que Miguel venga recibiendo, desde su ingreso en prisión, decenas de cartas de jóvenes admiradoras que le dan ánimos, le mandan fotografías suyas e incluso le han remitido algún regalo. En estas cartas las remitentes declaran su admiración por el supuesto asesino, especialmente por su aspecto físico, y muchas de ellas declaran sus “ganas de conocerlo“. Y es que hay que entenderlo, ¿quién no querría comprobar qué significa eso de morir por amor?

Como ven, a un tipo así no hay que dejarlo escapar; por eso no resulta extraño que Miguel haya encontrado ya una admiradora con la que poder iniciar una nueva relación, aunque de momento sólo sea telefónica. Y es que ella ha llegado a solicitar un encuentro con su Don Juan, pero de momento se le ha denegado.

Como supondrán, Miguel también ha recibido cartas de varias televisiones. Y es que éstas esperan como agua de mayo que el chaval salga de la carcél para poder preguntarle -a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero- cosas como: ¿Qué sintió usted al violar y matar a Marta?, ¿cuántos intentasteis abusar sexualmente de ella a la vez?, ¿tirasteis su cadáver al río o a la basura?…

Si todo lo que han leído hasta ahora les ha revuelto el estómago, agárrense porque hay más. Se ha creado una página web para mostrar apoyo al chaval y pedir que se le dé una segunda oportunidad: TODOS CON MIGUEL CARCAÑO.

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P.D.: Entre las cartas de sus admiradoras que Miguel ha recibido en la prisión hay frases como: “Eres muy guapo, estoy enamorada de ti“.

Después de leer todo esto, pónganse en la piel de la familia de la víctima. ¿Cómo se les queda el cuerpo?

Hay veces que a un servidor le gustaría poder apagar el mundo.


http://www.terceraopinion.net/2009/09/06/el-tipo-mas-guay-de-sevilla/

sábado, 5 de septiembre de 2009

SERGIO DALMA "Padre nuestro"

Siempre me cayó bien Sergio, como cantante y como persona. A pesar de no ser compositor, creo que ha sabido escojer un repertorio de canciones sin grandes pretensiones, pero muy bien estructuradas y adaptadas a su voz. Sus tres últimos discos son los que más me han gustado, y creo que varias de sus canciones, como "Solo para tí" o "No me digas que no" son paradigmas de la balada romántica.

Hoy os traigo algo poco conocido pero que a mí me encanta. Se trata de un "Padre nuestro" dedicado a la mujer, un tema que suscribo totalmente. Aqui os dejo letra y música. Disfrutadlo.








Traigo en ofrenda esta canción de amor,
Esta oración de mi corazón.
Sólo soy un hombre, tierra nada más,
Sedienta de amor.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame amor de mujer.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame el pan de su piel.
Graba su voz en mi interior,
Que me cure del silencio de mi soledad.
Ábreme sus sueños llenos de color,
Que me pinten todo el negro de mi oscuridad.
Líbrame de todo mal con su compañía
Y regálame sus labios llenos de alegría.
Siémbrame en su tierra y haz que crezca amor,
Por los siglos de los siglos. Amén.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame amor de mujer.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame el pan de su piel.
Perdona las ofensas que le puede hacer,
Como ella me perdona una y otra vez.
Perdóname las deudas que no le pagué,
Por ser madre de mis hijos y por ser mujer.
Todo estos siglos que la marginé,
El machismo y la violencia con que la traté.
Dame el perdón, dame su amor,
Por los siglos de los siglos. Amén.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame amor de mujer.
Óyeme:
Padre nuestro, Padre nuestro,
Dame el pan de su piel.

viernes, 4 de septiembre de 2009

ENTRANDO EN ERUPCIÓN

Ya hemos sufrido bastante, hemos padecido desprecios, insultos, agresiones y olvido por parte de esos funcionarios de las SS que se hacen llamar médicos, por parte de esos políticos que viven de nuestro voto y de nuestros impuestos. Hemos tragado la incomprensión, la sospecha, la mirada acusadora, la sonrisa desdeñosa, pero todo tiene un límite.
La caldera del volcán está a punto de estallar, o entra en erupción o revienta. Son muchos años de sufrimeintos de frustraciones, de agresiones por parte de quiene deberian cuidarte y curarte, de crisis de angustia por miedo a peder el trabajo, por miedo a perder a tu pareja, porque tus hijos se alejan de tí, ha llegado el momento de gritar ¡¡BASTA!!.
He abierto un grupo en Facebook "Fibromialgia y seguridad social" para centralizar toda la información que poseo sobre sentencias, leyes y proyectos de ley, politica de bajas y denuncias en contra de altas improcedentes.
Ha llegado el momento de unir fuerzas, reclamar derechos y porque no decirlo, desenmascarar personas sin escrúpulos que con finjimientos y enchufes nos están causando un daño irreparable.
Hay que presionar a los políticos con paquete de firmas para que actuen, y sobre todo votar a aquellos que nos prometan por escrito y ante notario soluciones efectivas para esta plaga que amenaza acabar con la flor y nata de las mujeres trabajadoras, activas y luchadoras.
Afiliaros a esta direccíón.
https://www.facebook.com/groups/FIBROMIALGIAYSS/?fref=nf
Es un grupo totalmente abierto en el que podeis participar, colgar comentarios, articulos y dialogar en el foro. El objetivo es reunir el mayor numero posible de socios para promover recogida de firmas y presionar por activa y por pasiva a ese colectivo de políticos que solo se mueve a base de patadas al culo.
Os esperamos con ilusión y con ganas de luchar y triunfar.
Un abrazo a todos

jueves, 3 de septiembre de 2009

AMOR DESESPERADO


Hoy he vuelto a ponerme de rodillas
a arrastrarme a tus pies, a suplicarte,
me he quedado desnudo entre tus piernas
y he sentido tus piés pisotearme.

Me has mirado con ira y con desprecio
y has clavado en mis ojos esos ojos
desgarrando mi vientre y mi deseo
con tus fieros y gélidos puñales.

Lameré tus heridas con mi lengua,
beberé de tus lagrimas mortales
velaré tus insomnios tenebrosos
saciaré tu venganza con mi sangre,
pero no me abandones en las sombras
ni me arranques la piel con la mirada.
Necesito el cobijo de tu senos
el abismo sin fondo que en ti late,
la acerada ternura de tu orgasmo
la mortal desazón de tu aquelarre,
esa furia mortal con que me hieres
ese frio glacial con que me matas
esa gota malaya de tus celos
ese amor que me arroja a las cloacas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LEÓN GIECO "De paso"

"De paso" es una de la mejores canciones de Aute y ha sido versionada en numerosas ocasiones y con distintas suertes. Personalmente me quedo con la versión que Leon Gieco.

León reconstruye el tema, y con su peculiar voz, le otroga un dramatismo que llega en profundidad, los arreglos tambien colaboran a hacer de esta canción una de las mejores del disco homenaje a Luis "Mira que eres canalla".

Aqui os dejo la canción y la letra.











Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.







"El ser humano es un ciborg melancólico"

Fernando Broncano, especialista en las relaciones entre ciencia, técnica y cultura

IMA SANCHÍS - 02/09/2009

Tengo 55 años. Nací en Salamanca y vivo en Madrid. Soy catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III. Casado, tengo dos hijos. Justicia es repartir nuestras capacidades de futuro y libertad, es la posibilidad de plantearse que otro mundo es posible. Soy ateo

¿Y dice usted que somos ciborgs?

Sí. Hemos transformado nuestra propia naturaleza transformando el mundo en el que vivimos. El resultado es un ser construido por prótesis.

¿Prótesis?

El lenguaje, la vivienda, el calzado, las ciudades, las imágenes o los relatos son cosas anexas que hemos creado y asumido.

¿Somos un producto artificial?

Sí, es como si nos hubiéramos levantado por los pelos, nos hemos elevado de la naturaleza. Fíjese en mí.

… No le veo nada raro.

Mis gafas son una prótesis, pero no las siento, son parte de mi cuerpo; y eso ocurre con todas nuestras formas culturales, desde el lenguaje hasta la arquitectura; pero lo que me interesa no es el objeto en sí, sino lo que hace el objeto con nosotros.

¿Qué hace?
Nos hace vivir en un estrato que no es ni el real ni el imaginario, sino algo que está en medio, y de ahí nuestra melancolía.

¿Somos ciborgs melancólicos?

Sí, nos pasamos la vida soñando con un mundo que ya no existe: lo natural. De hecho, las paredes que pretenden ser rústicas tienen más tecnología que las de ladrillo. Al ciborg se le ha arrancado de la naturaleza, ya no puede volver a ella, sólo puede vivirla a través de los documentales o del turismo. Su melancolía es fruto del desarraigo.

Me está entrando una angustia…

Una de las enfermedades más graves que padecemos es la incapacidad de pensar mundos posibles distintos.

Si no podemos volver a nuestra esencia, ¿adónde apuntar?

El ciborg está en la frontera, un lugar de mezcla, de hibridación, de pioneros, en el que sólo existe la posibilidad de ir hacia el futuro imaginándolo y haciendo que el futuro se acople a esa imaginación.

Seremos protésicos, pero no parece que moralmente hayamos evolucionado…

La moral tiene mucho que ver con cómo queremos que sea el mundo, y la tecnología, con cómo podemos hacer ese mundo.

Lo que podemos hacer acaba convirtiéndose en lo que queremos hacer.

Esa teoría - si la flecha está en el arco, tiene que partir-es mentira. Si hay alguna evolución positiva moral es porque decimos: esto no lo queremos. ¿Sabe lo que pasa?

¿Qué pasa?

A la tecnología la miramos con miedo o con deseo, pero sin distancia crítica: hay que observar qué están haciendo con nosotros.

¿Y qué están haciendo con nosotros?

Cambiándonos. Internet nos crea espacios y tiempos completamente nuevos.

Esos artefactos nos facilitan la vida.

Eso es lo de menos. El mundo del consumo en el que vivimos es sobre todo simbólico, ponemos en los artefactos las etiquetas del estatus.

Pero ha habido sociedades que vivían con lo que la naturaleza les ofrecía.

El del buen salvaje feliz es un mito de las sociedades avanzadas, es parte de la melancolía del ciborg y un invento de los ricos, como el del pobre feliz.

Entonces, ¿nuestras prótesis culturales no nos hacen más felices?

Nos permiten hacer cosas que sin ellas no podríamos hacer, pero lo que da la felicidad es hacer lo que decides, ganarte tu propio futuro, el que has imaginado.

La necesidad de naturaleza es real.

Hay dos maneras de concebir la naturaleza, una es como aquel lugar en el que está nuestro destino, que es la de las sociedades primitivas; y la otra es como un parque natural. Y creo que ese es el futuro de la Tierra: concebirla como un parque natural que decidimos preservar, porque un paisaje necesita mucha tecnología para seguir siéndolo. ¿Pero cuál es el problema?

¿?

Aceptar la tecnología sin cuestionarla. ¿Por qué tenemos que aceptar el DDT? Hay un déficit de imaginación cuando no se pueden ver tecnologías alternativas.

¿Cómo corregirlo?

El primer paso, el más difícil, es empezar a pensar que las cosas podrían ser distintas. Pensar el mundo bajo condiciones de creatividad y node sometimiento a una vía única.

Al final, no sé qué somos...

La pregunta no es qué somos, que es una pregunta incontestable, sino qué queremos ser. Eso es lo que te permite distanciarte.

¿Y?

Yo diría que el ser humano es una especie que huye, una especie migrante que tiene que emplear la imaginación del pionero.

A usted no le va Itaca.

Me parece un autoengaño: cuando llegas, Penélope no te reconoce. No hay vuelta atrás, si se vuelve es a un pasado imaginado, que es lo que siempre andamos haciendo.

Pero los momentos de esplendor de casi todos son junto a la naturaleza.

Eso es la melancolía. Pensar en la figura de la naturaleza como en lo que hemos perdido tiene que ver con un deseo de tener otra vida, pero le ponemos el nombre de un paisaje. ¿Y cómo acaba eso?

Me temo que en tragedia.

La gente acaba comprándose su segunda residencia en la playa y destrozando la costa. Cuando hablo de tecnología, el objeto prototípico es la ciudad. Pensar en un mundo tecnológicamente distinto es pensar en una ciudad distinta integrada en la naturaleza.

martes, 1 de septiembre de 2009


Pasion Vega - Gracias A La Vida (Official Music Video) - Click here for this week’s top video clips

UNA TARDE CON LINA ZERÓN


Ayer fue un día feliz, después de unos meses, de nuevo pudimos disfrutar de la compañía de Lina Zerón. Apareció bella, radiante, con esos ojos que iluminan cuanto miran y con ese magnetismo que te atrapa y ya no te deja escapar.

Fueron unas horas de charla, de confidencias, unas horas que parecieron segundos pero que nos aportaron una caudal de emociones y sentimientos imposible de cuantificar y menos aún de olvidar.

Lina está en el momento cumbre de su carrera personal y artística. Es una mujer de una fuerza arrolladora con la agenda repleta de proyectos, y el corazón henchido de amor por la tierra y por la gente, una mujer comprometida con su tiempo y coherente con su obra, algo que por desgracia no abunda en estos tiempos del “tanto vendes tanto vales”. Su obra es universal y profunda, tiene dos novelas a punto de ver la luz, y varios proyectos en gestación.

Acaba de llegar de una gira de varios meses por el continente europeo, en la que ha estado impartiendo conferencias y recitales en las principales universidades y tras una estancia de dos semanas en Barcelona, partirá hacia México donde le esperan acontecimientos de primera magnitud.

Lina es una de esas personas que imprimen carácter, su humanidad y su carisma hacen de ella una mujer irrepetible. Ha escalado los puestos más altos en la poesía contemporánea, pero algo me dice que tarde o temprano, hasta la academia sueca se rendirá ante su obra.

El tiempo me dará la razón.

lunes, 31 de agosto de 2009

MARINA ROSSELL





Marina Rossell, es una de las mejores voces en lenguas romances. Aunque empezó su carrera cantando en catalán, en sus últimos discos lo ha ido alternando con el castellano. Aquí os dejo dos duetos con dos "grandes" andaluces, por desgracia ya desparecidos.

"PETENERA DE LA MAR" con Manzanita y

"POBRE LUCRECIA" con Carlos Cano.

¡¡A DISFRUTAR!!





RIMAS ADOLESCENTES

 
 
Aunque perdida en la noche de los tiempos
tu imagen crece se enciende y cobra vida
y su calor incendia mis recuerdos
y hace vibrar mi cuerpo en carnes vivas.

Aunque pasaran mil años o mil eras
aunque los tiempos se hundieran en la nada
grabado en fuego llevo tu recuerdo
en el rincón más tibio de mi alma.

Fuiste el amor que me volvió a la vida,
la primavera que repobló mis ramas
el lecho cálido y casto de mis besos
el pajarillo cantando en mi ventana.

Y aunque tu adiós me desgarro el sentido
y me arrancó las ilusión de un fiero tajo
ni un solo instante te odié, te seguí amando
más allá de los tiempos y el espacio.

 JUANAMAROMO

ELOGIO DE LA MUJER BRAVA

Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.


A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.

Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!!!!

HECTOR ABAD.

sábado, 29 de agosto de 2009

ALGO ESTÁ SUCEDIENDO

Como cada dia, me levanté a las siete, me duché y tomé el desayuno a toda prisa, bajé al parking y me introduje en el coche.
–“ Codigo incorrecto”- me contestó el antirrobo.
- Se habrá desprogramado la llave, pensé- cogeré el metro.
Llego deprisa y corriendo a la estación, introduzco el microchip en la máquina expendedora y el mensaje me deja perplejo – Tarjeta no valida. Diríjase a su oficina bancaria.
¡Bueno, a eso le llamo empezar el día con buen pié!, saco un billete de un solo viaje y me dirijo a mi trabajo. Cuando llego es ya muy tarde, pero ya se sabe que los jefes siempre tenemos algo que nos justifica, acerco mi ojo al lector de iris, pero increíblemente no me reconoce.
Yo mismo cree el programa de seguridad y sé que es de la máxima seguridad. La documentación que custodiamos en nuestros equipos está catalogada y solo una élite tenemos acceso a ella, es imposible que le lector no me reconozca, además hay tres copias de seguridad de la huella , y no pueden borrarse las tres.
Introduzco mi llave codificada y apoyo mi dedo pulgar en el lector de huellas, de repente salta la alarma y las sirenas empiezan a ulular desesperadamente, tengo que huir inmediatamente antes de que el recinto se cierre, por suerte, conozco una salida secreta y puedo escapar antes de que me alcancen los perros.
Inexplicablemente el comunicador biónico se niega a conectar y empiezo a sentir pánico. Me dirijo a mi oficina bancaria, introduzco el código y mis huellas pero no responde, algo inexplicable está sucediendo. Salgo a la calle de nuevo y la gente pasa a mi lado sin mirarme, la deshumanización de las gran ciudad se hace irrespirable por momentos. Regreso a casa y recurro a la vieja llave mecánica, ya que el sistema de detección no me reconoce.
Enciendo el comunicador e introduzco mi clave, -Numero incorrecto, inténtelo de nuevo- desesperado, bajo las escaleras a toda prisa , a mi alrededor, la gente continua circulando, pero un silencio sepulcral lo envuelve todo, caminan como zombis, en silencio, sin mirarse, intento detener a un transeunte, pero sigue su camino ignorándome, y el cielo permanece negro a pesar de que son casi las once.
Me dirijo ya sin aliento a uno de los pocos quioscos expendedores de periódicos que quedan en la metrópolis, introduzco una moneda, y la impresora ronronea un instante, abro la portada y entonces lo comprendo todo.
ESTA MADRUGADA HA SIDO DESTRUIDA EN UN ATENTADO LA CENTRAL NUCLEAR DE NEKSVILLE, LA CIUDAD SITUADA A APENAS 100KM, HA QUEDADO TOTALMENTE AISLADA Y ENVUELTA POR LA NUBE RADIOACTIVA, NO SE ESPERAN SUPERVIVIENTES…

Juanmaromo.















viernes, 28 de agosto de 2009

CRISTAL IMPURO

Que nadie te esculpa en sus entrañas

que nadie se colme con tus aguas

ni se atragante con tu río

que nadie compre tu verbo

que nadie vuelva a verte

o a mirarse en tus pupilas.

Rómpete de una vez por todas

que no quede ni un trozo de tu dura porcelana

hazte cenizas tú,

cristal impuro.

Desaparece,

desintégrate como estatua de sal

ahógate en el fango de tu conciencia.

Petrifícate en el centro de un peñasco.

No vuelvas a reconstruirte.

Que se aleje el recuerdo

de tus punzantes labios en mis labios

de tu sombra copulando con mi sombra

antes que yo en mil pedazos me convierta

o como hielo derretido me funda

otra vez entre tus brazos.

Muere, muere lentamente frente a mí.

Lina Zerón

"Hace 6.000 años se disparó el ego y empezaron las guerras"

Steve Taylor, investigador de la evolución histórica de la psique humana

VÍCTOR-M. AMELA - 28/08/2009

Tengo 41 años. Nací y vivo en Manchester. Soy profesor de desarrollo personal en la Universidad de Manchester. Estoy casado y tengo dos hijos, de 5 y 3 años. Soy ecosocialista. Creo en el Espíritu, que lo permea todo. Durante milenios vivimos armónicamente y sin opresiones

Expulsados del paraíso?

El mítico relato bíblico de la expulsión del jardín del Edén es metáfora de algo que de verdad sucedió. Otros relatos míticos coinciden.

¿Cuáles?

Los griegos y los romanos evocaron una pretérita edad de oro. Y los chinos, una remota edad de la virtud perfecta.

Mitos.

Que investigaciones históricas, paleoantropológicas y arqueológicas apuntalan.

¿Ah, sí? ¿Qué dicen las investigaciones?

Que hubo un tiempo sin guerras, sin desigualdades sociales, sin opresión sobre las mujeres, sin represión sexual y en armonía entre nosotros y con el entorno natural.

¿Qué indicios hay de vida tan beatífica?

No hay poblados fortificados, el arte no plasma batallas, los enterramientos son comunales y sin armas, no hay tumbas individuales de caudillos, guerreros o potentados...

¿De qué tiempo está hablándome?

De la mayor parte de la existencia de nuestra especie: hasta hace sólo 6.000 años vivíamos en esas comunidades recolectoras cazadoras que con poquitas horas al día se procuraban sustento, no acumulaban tierras ni propiedades, no sometían a otros...

¿Estoy oyendo a un nuevo Rousseau?

El ser humano no siempre ha sido lobo para sí mismo, ni su vida bárbara y cruel.

¿Y por qué se nos acabó la buena vida?

Hace 6.000 años se dio la "explosión del ego", y eso nos llevó a la "caída".

Explíqueme eso.

Sitúese en Saharasia, la franja terrestre que discurre desde el Sáhara hasta el Gobi, pasando por el sur del mar Negro.

Ya estoy.

Durante milenios fueron fértiles tierras con agua, bosques, pastos, sabanas con caza... de las que vivían plácidamente pueblos indoeuropeos y semitas. Pero hace 6.000 años...

¿Alguien mordió alguna manzana?

Casi perecemos por no poder morder nada: un drástico cambio climático desertizó esas tierras, agostó la vegetación, ahuyentó a los animales... Y, para sobrevivir, la psique de esos pueblos se alteró: se exacerbó el ego.

¿Por qué? ¿Con qué consecuencias?

Hasta entonces cada individuo era empático con los demás, integrado y osmótico con el entorno. Pero, desde entonces, el ego individual se desgajó y se acorazó. Con un intelecto desgajado del cuerpo, un individuo desgajado de su entorno y personas menos empáticas con sus congéneres... brotó la codicia, la guerra sistemática, el caudillismo, las jerarquías, la opresión de unos sobre otros, la sumisión de la mujer, la represión sexual, el trabajo duro, la explotación de la naturaleza, la conquista... y los primeros imperios: Egipto, Sumer...

¡Hombre, la civilización!

Nuestra egótica era, con gran avidez de propiedades individuales y gran inventiva: la rueda, el arado, las matemáticas, ¡la ciencia!

Guerra, ciencia, ¿hijas gemelas del ego?

Este ego que erige pirámides y catedrales y crea terapias génicas y naves espaciales, paga con el sudor de neurosis y conflictos...

¿Descendemos nosotros de aquellos pueblos saharasiáticos "caídos"?

Así es: su ansia llevó a los indoeuropeos a expandirse por Europa, India, Persia y China, y a los semitas porÁfrica,Arabia y Mesopotamia. Arrasaron a su paso a los pacíficos pueblos "precaídos" que encontraron...

¿Qué pueblos, por ejemplo?

De los pueblos de la vieja Europa precaída, los de Malta y los de la Creta minoica fueron los que más perduraron, dada su insularidad. Vea el arte cretense, colorista y vitalista, que exalta la naturaleza, la sensualidad... Aquellos pacíficos cretenses serían machacados, hace 3.800, años por los aqueos, fieros indoeuropeos.

¿No ha llegado hasta nuestros días algún pueblo de psicología preegótica?

Sólo quedan algunas comunidades ínfimas en las selvas de Malasia y de Borneo, en las islas Andamán (Índico), en el Amazonas, en África...

¿Cómo es la psique "no caída"?

Desde la "caída" nos sentimos desasosegados, incómodos, no nos soportamos, no sabemos estar sin hacer algo... ¡Antes no era así!: nos sentíamos muy integrados en el grupo y la naturaleza, tranquilos.

¿Cómo puede usted saberlo?

Un estudio en la sala de espera de un médico australiano consignó que los pacientes anglosajones se agitaban inquietos, impacientes por la espera, mientras los aborígenes permanecían sosegados, como si para ellos no discurriera el tiempo... La psique "precaída" vive integrada en el presente, no lo disgrega de pasado y futuro.

¿Y aztecas e incas, tan jerárquicos, imperialistas, con sacrificios humanos...?

Es verdad: provenían también de zonas que pasaron de fértiles a áridas, y su psique procedió de modo similar a la indoeuropea.

¿Y los indios norteamericanos, qué?

Eran en su mayoría "precaída"... hasta que contactaron con europeos, que los contaminaron de su ego. No era el caso aún de los iroqueses en el siglo XVIII, cuyo sistema igualitario y cuya liga de naciones iroquesas ¡inspiró la democracia y la confederación estadounidense!

Creí que la democracia era griega...

¿Con mujeres sometidas y con esclavos? ¡No, no! Fue la democracia iroquesa, a través de la revolución americana, la que alumbraría luego la Revolución Francesa.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA POSTURA DE LA ADMINISTRACIÓN

LA POSTURA DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE UN PROBLEMA





Y ESTA, LA POSTURA DEL CIUDADANO

¡A GALOPAR! PACO IBAÑEZ Y ALBERTI

CONTRA TODO TIPO DE OPRESIÓN, DE ABSOLUTISMO O DESPOTISMO. CONTRA LA INDIFERENCIA, LA NEGLIGENCIA DOLOSA Y LA PREPOTENCIA, ENTONAMOS ESTE HIMNO PARA ARROJAR A LOS INVASORES Y DESPERTAR A LOS QUE DUERMEN CON LA PANZA LLENA, SIN ESCUCHAR LOS LAMENTOS DE SU GENTE.





Las tierras, las tierras, las tierras de España
las grandes, la sola desierta llanura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)

A corazón, suenan, suenan, resuenan
las tierras de España en las herraduras
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie
que es nadie la muerte si va en tu montura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)



miércoles, 26 de agosto de 2009

TU CUERPO DESNUDO



Lienzo de Lluis Ribas
..

Tu cuerpo es el lienzo
donde plasmo mis besos
donde invento colores
donde creo texturas.
Es tu cuerpo el desnudo
que retrata mi alma,
la pradera florida
que perfuma mis aguas
mientras mimo las flores
que en mis labios estallan.
Es el folio en que escribo
con la pluma dorada
arrancada al deseo
que me tiende sus alas.
Es el arpa de fuego
que mis dedos inflaman
arrancando suspiros
de sus cuerdas amadas.
Es el mar que hace espumas
en tus playas de nacar
y me envuelve en sus olas
y me arrulla, y me aplaca.


JUANMAROMO

MAL HIPOTECADOS

XAVIER FEBRÉS
Una patada a la avaricia del sector bancario como responsable de la actual crisis económica le ha atizado sin reparos, esta semana, el ministro socialista de Trabajo y alcalde de L’Hospitalet de Llobregat durante 14 años, Celestino Corbacho. Desde su actual cartera le toca hacerse cargo de la cantidad más elevada de parados reconocidos en la reciente historia económica española. Refiriéndose a la facilidad con que se concedieron créditos a la patronal del ladrillo e hipotecas al 120% del valor de tasación de los pisos, Corbacho opina que la banca privilegió la financiación en sectores «a corto plazo y altos beneficios, en lugar de sectores estratégicos de mayor recorrido. Me gustaría –añade el ministro– que algún responsable del sector financiero dijera algún día: ‘Ganamos mucho dinero en esa época, pero probablemente nos equivocamos’. No estaríamos aquí si no hubiera habido un modelo de avaricia financiera como la que hemos tenido». Que las verdades más básicas afloren en los labios de los dirigentes del país resulta gratificante, pero no resuelve la situación ni entra en matices también básicos, por ejemplo la autocrítica sobre la parte de responsabilidad de cada cual, incluido el Gobierno. El furor inmobiliario nos ha dejado a todos mal hipotecados. El próximo 8 de octubre se cumplirán dos años del Pacte Nacional per l’Habitatge 2007-2016, uno de los proyectos más ambiciosos del actual Govern de la Generalitat, que el conseller Francesc Baltasar definió como «la hoja de ruta para resolver el principal problema del país». Después de los dos primeros años de aplicación, habría que saber en qué se ha traducido y saberlo con la misma claridad que las palabras del ministro. A la espera del balance, el Consejo de la Juventud de España ha avanzado que hoy un joven español debería destinar el 85’9% del salario medio para acceder a la compra de un piso, si consigue un crédito hipotecario a 25 años. Esta proporción sube hasta el 96’7 % del salario en lo que se refiere a los jóvenes de Catalunya, donde los pisos son más caros. Las administraciones recomiendan que nadie destine más del 30% o el 35% de sus ingresos a pagar la vivienda, lo que es un objetivo prácticamente imposible. Las declaraciones del ministro Corbacho han incidido nuevamente en un hormiguero especialmente sensible, que yo también calificaría de principal problema del país.

martes, 25 de agosto de 2009

EL OCASO DE LOS ESTADOS





En un principio, la humanidad se organizó en clanes y tribus , cuando se hizo sedentaria se crearon los poblados y más tarde, las primeras urbes. Ya en la biblia se habla de Jericó, posiblemente la primera ciudad documentada del mundo.

Dos grandes colosos, el Antiguo Egipto y los Htitas, fueron un paréntesis en un mundo donde las “Polis” griegas vencieron al gigantesco reino de los Medas y acabaron conquistando la mitad del mundo conocido.
Algo más tarde Roma, la ciudad de la siete colinas, llegó a crear el imperio más grande levantado hasta la fecha, imponiendo su idioma, su economia y su derecho desde el finis terrae hasta la India, su caida sumió a Europa en un caos en el que los señores feudales y la iglesia se hicieron los dueños del poder y la tierra, los reyes eran meras marionetas sin ejército propio salvo en los reinos hispános debido a la guerra civil contra Al-Andalus, mal llamada "Reconquista".


Poco a poco, y gracias al comercio, empezaron a emerger las ciudades y la nobleza acabó convirtiéndose de feudal en cortesana, nacía la época de los grandes reinos.
Durante la “Edad moderna” y hasta la “revolución Francesa”, Europa estuvo en manos de la monarquía, la sociedad se dividía en nobles, eclesiásticos y plebeyos, sobre estos últimos caían los impuestos y las regalías.
Tras la revolución, la burguesía creó el concepto de estado. La sociedad ya no dependía de los dictados de un monarca, se disgregaron los tres poderes, Ejecutivo, legislativo y judicial, y se levantaron los cimientos del estado moderno.
Pero de un tiempo a esta parte, los estados están siendo eclipsados por organizaciones mucho más poderosas, las mafias italianas, los cárteles y guerrillas en Sudamérica y los narcos en Mexico, han mermado en tal medida el poder del estado, que éste parece batirse en retirada dimitiendo de sus obligaciones.
Pero esto no solo pasa en los países “en vías de desarrollo” los gobiernos occidentales se ven impotentes para controlar la especulación mobiliaria e inmobiliaria, los grandes laboratorios, crean enfermedades ficticias y constituyen imperios financieros, y las multinacionales imponen sus leyes a los estados de todo el mundo. La crisis actual ha demostrado la incapacidad de los gobiernos, sean del color que sean para controlar estos movimientos de capitales capaces de controlar la economía mundial. La antigua URSS, ha saltado de un comunismo burocrático y dictatorial, a un estado mafioso donde las leyes se promulgan en función de los intereses de la plutocracia y China se debate en un caos sociopolítico del que no sabe como salir.
¿Hacia donde vamos? ¿Estamos asistiendo a la caída del estado democrático, barrido por las ordas neocom?. Es pronto para hacer un vaticinio, pero está claro que la economía mundial está en manos de unas dos mil personas en la sombra, capaces de poner y derribar gobiernos, crear o inventar enfermedades, propagar guerras según sus intereses y programar las crisis a su imagen y semejanza. ¿Sirven de algo los estados contra este poder sin rostro?.
Me temo que estamos en una sociedad Titanic en la que los gobiernos están achicando aguas con cubos, mientras el barco se les está partiendo por la mitad, los botes, como es de esperar, ya están ocupados por los de siempre.


JUANMAROMO

"Empiezas a saber quién eres en situaciones desconocidas "

Sonia Sampayo, bailarina de danza africana y contemporánea

IMA SANCHÍS - 25/08/2009

Tengo 35 años. Nací y vivo en Madrid. Me he casado con un senegalés. No quiero hijos. Soy licenciada en Ciencias Biológicas pero me dedico a la danza y tengo diversos estudios sobre anatomía y biomecánica. Estoy segura de que hay algo más de lo que se toca y de lo que se ve

¿Una bióloga que se puso a bailar?

Bailo desde los 7 años. A raíz de un reuma que me impedía caminar, el médico recomendó que hiciera ballet clásico, y me atrapó el corazón. Luego estudié danza moderna y contemporánea.

¿Por qué estudió biología entonces?

Porque me gusta aprender y, sobre todo, me fascinaba el estudio de la vida.

… Y se casó con un polígamo.

No. Me casé con un hombre, africano, artista y excelente persona.

Explíqueme su amor por él.

Me entiende, me percibe mejor que ninguna otra persona. Yyo a él. Yo estudiaba danza africana con sus hermanos, es una familia de músicos y bailarines. Conocí a Pape y nos hicimos amigos del alma, me contó que tenía dos esposas, dos hijos y otro en camino (ahora ya son 7). El amor vino después.

¿Pese a todo?

Yo ya había estado en Senegal, un lugar de gente de paz y gran dignidad, admiraba esa cultura. Como en toda relación, hay cosas complementarias y cosas que no te encajan, lo especial en nuestro caso es que nuestras culturas eran radicalmente diferentes. Decidí centrarme en lo que Pape significaba para mí como persona y no como musulmán.

¿Y cuándo fue allí como su esposa?

Fuimos al cabo de un año de casarnos. Me acogieron como a una más de la familia, pero el hecho de que tu pareja duerma dos noches seguidas con cada una de sus mujeres, es duro de aceptar.

¿Así funciona?

Sí, es ley. Y ellas, aunque lo hayan visto en sus madres y abuelas también lo pasan mal, pero les dura un instante, para mí el peso era de días. Me planteé dejarlo, pero no porque no lo entendiera.

¿Qué entiende?

Que es su cultura, donde prima más la familia que el amor de pareja. Yo intentaba dilucidar si el sufrimiento que me causaba me compensaba, pero allí era difícil porque no tenía mis referencias: mi gente, mi casa, mi danza, las cosas que me hacen sentir completa y en mi eje. Pero siempre había algo que me hacía volver a lo que sentía por él.

¿Lo habló con él?

Sí, el intentaba por todos los medios cuidarme de la manera que en ese momento sabía. Me decía que estuviera tranquila, que en España podríamos vivir de otra manera. Pape va y viene continuamente de Senegal, pasa el mismo tiempo allí que en Madrid.

¿Y le compensa esta relación?

De momento sí, y ya han pasado doce años.

¿Qué le hizo aceptar esa situación?

Antes de casarme había reflexionado, entré en ella con conciencia y eso hace las cosas mucho más fáciles. Yo lo conocí reflexionando sobre estos temas, sobre cómo se enamoró de sus dos mujeres. Pero sé que por mí siente algo diferente, no sé sí más o menos, pero diferente, y eso me ayuda. Amí esta relación me ha servido para ampliar horizontes.

Cuesta de entender.

… Pero no me perjudica, si no habría abandonado.

Usted es la que se ha adaptado.

Sí, pero tengo compensaciones porque aprendo mucho. Ahora mismo tengo una perspectiva de la vida que me da una seguridad tremenda: no me da miedo el amor, ni el compromiso, y no me da miedo perder lo que tengo porque sé que surgirá otra cosa y todo eso gracias a lo que este hombre me ha enseñado y me ha aportado.

¿Qué?

A ser segura en la vida, a no tener miedo, a no echar balones fuera, a responsabilizarme de mis decisiones, así como llevar hasta el final lo que he escogido. A moverme por la vida con la cabeza muy alta, con la misma dignidad que él tiene.

¿Y cómo ha evolucionado la relación?

A mejor, porque él también ha abierto sus fronteras mentales y ha descubierto cómo se quiere a la española, cómo me gusta que me cuiden, y me lo demuestra. Lo que yo siento cuando él está tocando no lo he sentido con ningún otro músico, hay una comunicación intuitiva entre los dos y eso supera las barreras culturales, es casi espiritual.

¿Y si quiere una nueva esposa?

No quiere, pero si quisiera creo que no lo aceptaría. Es diferente comprender una situación dada a que surja un nuevo amor, en ese caso no podría seguir dándome lo que yo necesito de él.

¿Qué ha aprendido?

Que la perspectiva de una no es la única y que puede cambiar, que se pueden caer todos los esquemas y no pasa nada, de hecho creo que es muy positivo porque lo que se construye es nuevo y liberado, y es desde el individuo y no desde tu sociedad.

Buen aprendizaje.

He aprendido también a estar dentro de mí, porque cuando dudas tanto de lo que te rodea sólo te queda estar en tu eje. Cuando estás en situaciones que son ajenas a todo lo que conoces empiezas a saber quién eres.

¿Qué le aporta él?

Siempre ha estado a mi lado, impulsándome en mi pasión: la danza. Me ha aportado seguridad, entendimiento y apoyo.

Qué curioso.

Por eso he querido explicarlo. Lo que a mí me causa inseguridad es alguien emocionalmente inseguro, que no se encuentra a sí mismo y, por tanto, no sabe quién eres tú. Su amor es muy sólido.

lunes, 24 de agosto de 2009

OPERACION PANDEMIA

SUMMER IN THE CITY

El verano se ceba en la ciudades, bochorno, contaminación, ambiente irrespirable. En los pueblos costeros masificación, playas atestadas bartos infectos u hoteles de lujo a precios atronómicos. Una escapada a los bosques donde el oxigeno hierve entre las hojas perfumadas, donde los pájaros parecen saludarte mientras recorres los sombreados senderos...

Aquí os dejo dos grandes clásicos que nos hablas de la insoportable pesadez del ser ... y estar, en las grandes ciudades.

SUMMER IN THE CITY de LOOVING SPOONFULL

Y SUMMER BREEZE de ISLEY BROTHERS.

¡Que os sirvan de refresco.









"La evolución es compatible con un Dios personal"

Francisco J. Ayala, darwinista; premio Nacional de Ciencias de Estados Unidos

LLUÍS AMIGUET - 24/08/2009

Tengo 74 años, pero fui disléxico, así que ponga 47. Nací en Madrid, pero vivo en Orange County (California): tenemos hasta ópera. Mis creencias sólo me atañen a mí. La evolución explica mucho, pero no todo: la religión, la estética... Son otras ventanas abiertas a la verdad

Aún tiene que defender la evolución en EE. UU. de las religiones que la niegan?

EE. UU. es una sociedad que fue fundada por colonos expulsados de Europa precisamente por sus creencias religiosas y ese sentimiento fue el fundamento de un populismo religioso que explica gran parte de la cultura estadounidense.

Ese populismo religioso ha llegado a negar la evidencia científica de la evolución.

Sí, allí se ha planteado a menudo un conflicto entre la religión y la evolución...

¿Y usted qué piensa?

Que ese conflicto es inexistente. En realidad, es al contrario: la teoría de la evolución es más compatible con un Dios personal que el creacionismo o el diseño inteligente.

¿Por qué?

El creacionismo o el diseño inteligente en realidad son creencias blasfemas...

¡. ..!

Porque si fueran ciertas y la evolución fuera una mera invención, Dios sería entonces el responsable definitivo de lo mal diseñados que estamos los humanos y de la crueldad, por ejemplo, de algunos predadores o parásitos entre otras muchísimas imperfecciones evidentes.

¿Esta crisis acabará de forma darwiniana? ¿Sobrevivirán los mejores?


Los ideólogos del capitalismo salvaje han querido ver en el darwinismo y la selección de los más aptos una coartada científica para justificar sus abusos e injusticias sociales.

¿Hay una adaptación al mercado de las mejores empresas, que sobreviven, y en ellas igual los trabajadores más útiles?

Ese darwinismo social no es teoría de la evolución sino mera excusa para la avaricia.

¿Evolucionamos porque cooperamos y salvamos a los débiles o porque competimos y los exterminamos?

Yo distingo entre altruismo biológico y moral. El biológico es un cálculo genético: uno se sacrifica como individuo portador para que sobrevivan en otros sus genes.

Los documentales están llenos de animales mamá que mueren por su progenie.

Pero el altruismo moral es sólo humano y no nos mueve perpetuar nuestros genes: actuamos a favor de los demás incluso en nuestro perjuicio porque queremos que nuestras acciones tengan consecuencias y que esas consecuencias sean buenas para los demás.

¿No sería eso sacrificar nuestros cuerpos para que sobrevivan nuestras ideas?

No creo exacto extrapolar el proceso biológico al cultural. La selección natural es la forma en que los organismos se adaptan al medio y no tiene correlato social.

Dawkins sugiere que hay genes biológicos y memes (ideas) culturales: sólo sobreviven las más útiles a la sociedad.

Mi amigo Dawkins es un gran divulgador, pero no creo en ese paralelismo, y es peligroso: parecido al de los darwinistas sociales para justificar la explotación capitalista.

¿Entonces...?

Lo que ha sucedido es que la evolución cultural ha trascendido a la genética. Para adaptarnos al frío de Siberia sin cultura hubiera hecho falta esperar a que nuestros genes evolucionaran - miles de años-,y en cambio en pocas generaciones nuestra cultura ha ideado la calefacción que nos adapta.

¿Hacia dónde evolucionamos?

Esa evolución cultural es un proceso continuo de mejora. No tiene un destino.

¿Cómo lo sabe?

Porque cuanto más sabemos de todo, más sabemos también que nos queda mucho por aprender.

Por ejemplo...

Hace sólo 50 años, no se hubiera podido diferenciar entre el genoma de los humanos y de los chimpancés porque ni siquiera sabíamos que esa información estaba en el ADN.

Cierto.

El conocimiento científico es como una islita que va creciendo poco a poco en un océano de ignorancia: cuanto más grandes son las costas de la isla, más se dan cuenta sus habitantes de la cantidad de océano que aún queda por descubrir.

¿Qué le fascina más de la evolución?

Las tres grandes transformaciones que son las tres grandes preguntas siempre por responder: del huevo al adulto en lo que se llama evo-devo (evolución y desarrollo): ¿cómo el texto con toda la información que es el código del ADN acaba transformándose en un individuo adulto?

Y con las instrucciones - ¡ay!-también para el envejecimiento.

¿Cómo las señales químicas y bioeléctricas del cerebro acaban transformadas en pensamientos y emociones de manera que de ellas emerge el yo de la autoconciencia, la mente, de forma que somos los únicos animales que existimos como individuos?

Tal vez no somos los únicos yos.

Lo somos. Nuestros perros, aunque les tengamos mucho cariño, no tienen conciencia de que existen como individuos.

Lo cual les ahorra muchos problemas.

Y la tercera es el salto del mono al hombre: ¿cómo, con sólo un uno por ciento de diferencia con respecto a los genes que codifican sus proteínas, somos tan diferentes de los chimpancés?

Yo no me veo tan diferente.

Yo, sí. ¿Dónde está la tecnología de los monos? ¿Sus ciudades, coches, aviones...?

A veces no parecen tan gran ventaja.

Pruebe a volar: volamos sin que la evolución nos haya dado alas.

domingo, 23 de agosto de 2009

EL CULTO A LA PASTILLA

23 Ago 2009

EL CULTO A LA PASTILLA

Escrito por: transbadal el 23 Ago 2009 - URL Permanente

JOAN BARRIL

Una encuesta reciente indica que casi un tercio de los niños menores de 14 años toman constantemente algún medicamento. El culto a la pastilla tiene, en el primer mundo, una explicación básica. Cada vez soportamos menos el dolor y consideramos el más mínimo trastorno del cuerpo como una enfermedad. El mecanismo de esa creciente hipocondría es así de fácil: hay unos síntomas leves de cualquier etiología. Los divulgadores de la industria farmacéutica se encargan de aislarlos y de encontrar una relación causa-efecto para esos síntomas. Se les busca un nombre y se publicita. El nombre hace a la cosa. Ya tenemos una enfermedad catalogada. Y casi al mismo tiempo ya disponemos de un fármaco espe- cífico para una enfermedad que anteriormente no existía como tal. La publicidad se encargará de demostrar que hay un antes y un después del consumo de la pastilla milagrosa. Ni siquiera hace falta ir al médico: "Consulte con su farmacéutico". Y la salud se recupera.
Porque no soportamos el dolor vamos viviendo en una sociedad anal- gésica y pasiva. No hay temor mayor que el que nos ofrece nuestro propio cuerpo. De ahí la necesidad de entrenarlo. Este mismo periódico nos ofrece unos juegos de ingenio cuya práctica nos va a hacer más inteligentes. Otros juegos electrónicos consideran que el cerebro debe alimentarse mediante el ejercicio sistemático de sudokus y de asociaciones de imágenes. A mayor rapidez de resolución, más inteligencia. Alimentar el cerebro parece una buena causa. ¿Si alimentamos al gato y a los peces, cómo vamos a renunciar a alimentar nuestro propio cerebro?
En esa civilización higienista, nadie ha tenido presente que tal vez la alimentación cerebral proviene de la imaginación, de la lectura, de la paciencia, de la autoestima y no exclusivamente de la compulsiva resolución de problemas mecánicos. La pastilla no solo es la manera exacta de combatir la enfermedad. También es la panacea que ha de sustituir nuestra falta de voluntad. Jóvenes que se dejan llevar por el hábito del tabaco y que afirman con toda naturalidad que lo dejarán cuando aparezca la pastilla que les hará abandonar el tabaquismo. Conductores que llevan en la guantera extraños brebajes que, según la etiqueta, disminuirán su alcoholemia ante un eventual control de tráfico. ¿Para qué la voluntad, si la farmacopea nos salvará de todo mal? ¿Para qué la abstinencia, si en algún laboratorio ya se está concibiendo el remedio a nuestros excesos? ¿Para qué esforzarnos en la comprensión del mundo, si lo importante es vencer a la máquina de la inteligencia con el pretexto de un juego solitario?
Hasta hace poco, la búsqueda de la salud, de la limpieza y de la autoformación eran parte de los deberes individuales. Hoy cuidarse del cuerpo es pensar que hay productos que nos cuidarán sin el más mínimo esfuerzo. Ahí donde antes solo existía la lejía hoy se encuentran fragancias y aromas que nos dan placer. Lo que antes era una necesidad de supervivencia hoy es la quimera hacia el cuerpo perfecto. Y en nuestra exigencia no podemos permitirnos ni un gramo de más, ni un cabello de menos, ni un dolor inesperado, ni una lágrima de nostalgia ni el olvido alarmante de un número de teléfono. Porque todo eso tiene nombres agoreros: obesidad, alopecia, depresión, alzhéimer. Todos los miedos en el mismo miedo, que ya no es solo la muerte, sino la degradación. Antes los creyentes acudían al sagrario. Hoy los cuerpos que se quieren perfectos van al botiquín.

MIRAME Y NO ME TOQUES, PERO MIRAME

Aparte de su talento poético y musical, Serrat siempre me ha admirado por su capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Muchas de sus canciones son proféticas de lo que sucederia años más tarde (Recordemos "Disculpe el señor" escrita un decenio antes de las primera pateras).

Cuando "El nano" escribe este tema, aún no existia internet como tal, ni los chats ni los blogs, pero ya nos habla de esa relación "virtual" que años más tarde se generalizariaria en la red.

Como ocurre en la actualidad, uno de los dos rompe el encanto, y el sueño se vuelve pesadilla. Tal como reza la canción, para la mayoris de los hombres, "Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel".

Aqui os dejo la canción y la letra. Besos y abrazos de carne y hueso.








Se conocieron en uno de esos pastos urbanos,
entre apretujones
y copas vacías,
donde se cuecen las mentiras de primera mano
y las vanidades
de bisutería.

Él era un consumado artista del ojeo
midiendo la noche
desde su atalaya.
Resistiendo los envites de los mirares ajenos
hasta que le echaban
humo las pestañas.

Cuando ella respondió al torniquete de su mirada
con el navajazo
de sus ojos negros,
él se dio cuenta que la vida le regalaba
una compañera
para sus juegos.

Fue un inquietante romance
que sólo el aire llegó a acariciar...
Aprendieron a citarse
manteniendo el riesgo del azar...
Buscando sin encontrarse,
buscando sin encontrarse.

Mírame, mírame.
Mírame y no me toques, pero mírame.
Mírame y no me toques, pero mírame.

Se verían en un solar abandonado
siempre que lloviese
a las tres del día.
Irían al fútbol, cada uno por su lado,
y con los prismáticos
se rastrearían.

Acabarían con frecuentar los funiculares.
El uno el de subida,
el otro el de bajada
y mirarse a los ojos a través de los cristales
en el breve instante
en que se cruzaran.

Hasta que un día el experto artista de la mirada
no tuvo bastante
con palpar la niebla.
Quiso ser menos "Polaroid" y más almohada
Tuvo un mal momento
y rompió las reglas.

Y le ofreció la aventura
vulgar del enredo en un cuarto de hotel.
Amor no es literatura
si no se puede escribir en la piel.
Pero ella no llegó nunca.
Pero ella no llegó nunca.

Mírame, mírame.
Mírame y no me toques, pero mírame.
Mírame y no me toques, pero mírame.

Cuentan que se quedó atascada en un semáforo
con la vista fija
en un militar.
Y que, a pesar de los insultos y los bocinazos
fue incapaz
de arrancar.

Se conocieron en uno de esos pastos urbanos
que estuvo de moda
la otra primavera.
Es muy probable que los veas deambular por la ciudad
buscándose los ojos

por las aceras.

viernes, 21 de agosto de 2009

DOS FUEGOS




Tu voz era calma, como un susurro constante que me llevaba lentamente de la mano hasta la cima del placer. Era delicado y pacífico. Inexplicablemente sensual. Y yo me dejaba guiar por esa voz apenas perceptible siguiendo las indicaciones de aquellas palabras inaudibles, que sin embargo, lograban la más absoluta obediencia.
Sumisa dejaba que tus besos recorrieran mi cuerpo sin pudores y sin réplicas, sin interrupciones ni impedimentos. Tus manos estaban dotadas de una paciencia casi litúrgica que convertían cada caricia en un ritual, placentero, emocionante y, por momentos, tenebroso. Lenta y cuidadosamente, llegabas a destino y allí te quedabas tanto tiempo como fuera necesario, gozando con aquella tortuosa escena en la que te suplicaba que te detuvieras para no detenerme. Entonces mi cuerpo dejaba de pertenecerme y sin saber muy bien que extraño dios se había apoderado de mi voluntad, me rendía a sus pies.
En cambio tu respiración agitada marcaba el ritmo de aquellos arrebatos de pasión. Tus manos apresuradas me ofrecían caricias profundas con direcciones precisas. No improvisaban el trayecto, sabían de antemano el destino y allí se dirigían sin demoras. Fugaces e intensas, como un estallido de placer que se encendía y atravesaba mi piel casi hasta quemarme las vísceras.
Y mientras saboreabas casi con desesperación cada rincón de mi cuerpo y te relamías de placer, me sentía el manjar más delicioso del mundo. Demasiado apetecible como para esperar. Como si mi piel emanara vapores volátiles que te apresurabas por exhalar. Y yo dejaba que te apoderaras de cada trozo de piel, de cada gemido, de cada reacción, como si se tratase de los ingredientes de tu plato favorito, esperando que me devoraras sin satisfacerte y al deglutir el ultimo bocado me pidieras más.
Tuve mis momentos. Quería todo y nada. Buscaba la seguridad de tu mirada; y de vos, la voracidad de tu lengua desenfrenada.
Noche tras noche descubrí la lujuria en tu mirada en tus pupilas dilatadas, en el brillo de tus ojos. La excitación que habías aprendido a demostrar poco a poco, con movimientos medidos, besos estudiados y caricias que me humedecían al sentir el más mínimo contacto de tus manos.
Y cuando creía haber encontrado el éxtasis en esa forma tan artística del placer, aparecías vos, con una técnica propia de la guerra, de una danza salvaje, de una lucha encarnizada en la que no solo estaban en juego nuestros orgullos, nuestros deseos reprimidos que se hacían presentes sin permiso, sino el poder de hacer gozar al otro, como nadie, como nunca…
Y parada en medio del terrero, amenazada por dos fuegos con diferentes intensidades, me quedé quieta esperando que uno de los dos se apague y el otro avance. Pero las llamas no se apaciguaban y por quererlo todo, las avivaba y cuando ya no quería nada, me quemaban.
Sé que estoy viva, porque me duelen las llagas después de pasar por la hoguera a la que cada noche me condenas, en la que pago la culpa de tus pecados y mis deseos.
Sé que estoy viva, porque la piel se me eriza cuando sopla aquella suave brisa que levanta mi ropa y deja al descubierto mis ganas.
Sé que estoy viva, porque las sábanas de mi cama se tiñen de carmín mientras siento mi sangre corriendo lentamente, secándome poco a poco…




http://blogs.clarin.com/enprimerapersona/posts

"Hay vida ahí afuera, pero no como la conocemos"

James Hurford, experto en el origen del lenguaje humano; catedrático de Lingüística

LLUÍS AMIGUET - 21/08/2009

Tengo 67 años, pierdo memoria y la única ventaja de envejecer es el descuento en el autobús. Nací en Inglaterra. Soy ateo: también hay bondad fuera de la religión y en toda fe tolerante. Nuestra lengua materna condiciona nuestra visión del mundo, pero podemos trascenderla

Me preocupa que, cuando exploramos la existencia de vida en otros planetas, sólo consideremos la posibilidad de que sea vida como la nuestra, basada en el oxígeno y el agua.

¿Por qué le preocupa?

Porque esa búsqueda sólo es una cómoda proyección de nosotros mismos. Y porque hemos demostrado que somos capaces de superar nuestro marco mental y concebir formas de existir diferentes de la nuestra.

Vidas sin oxígeno ni agua.

Vida, pero no tal como la conocemos.

Creí que usted era lingüista.

Y lo soy: he dedicado mi vida a estudiar cómo aprendimos a hablar y cómo hablamos.

¿Qué tiene que ver eso con la vida extraterrestre?

Mucho. La gran pregunta para mí es si hablar una determinada lengua te impone también indefectiblemente un modo de ver y entender el mundo...

Es una tesis.

Si fuera cierta, un hablante inglés no sería capaz de entender el mundo de los indígenas australianos...

No sé si le sigo.

Benjamin Whorf lo explicó de otro modo: la lengua materna no sólo te impone un modo de entender la realidad, sino que te está encerrando en él. Para Whorf, si eres de lengua materna catalana, por ejemplo, jamás acabarás de entender del todo - comulgar plenamente-a un hablante español o ruso.

¿Y está usted de acuerdo?

No. Whorf trabajó con indios hopi y descubrió entusiasmado que los hopi se habían adelantado a Einstein en su cosmovisión reflejada en el hopi. Para ellos, el tiempo y el espacio estaban - como para Einstein-intrínsecamente relacionados y por ello utilizan el mismo verbo - intraducible-para explicar que recorren una distancia en el tiempo y en el espacio.

Los hopis están aquí cerquita de ayer y viven un poquito tarde del pueblo.

En cualquier caso, mi objeción a Whorf es: si él hablaba inglés y, por tanto, estaba encerrado en el marco mental inglés: ¿cómo fue capaz de trascender su lengua materna y captar y describir la cosmogonía hopi?

¿Y usted qué ha descubierto?

Yo creo que tu lengua materna condiciona tu modo de ver el mundo, pero no te encierra en ella sin remisión. Podemos superar como individuos ese marco mental que nos impone la lengua colectiva y concebir y entender otros modos de ver el mundo. Por eso creo que aunque nuestra vida terrestre necesite agua y oxígeno, también podríamos llegar a concebir otras formas de vida.

¿Hasta qué punto nos condiciona la lengua materna la percepción del mundo?

En alemán, el puente en realidad es "la" puente (Die brücke)...

Aquí hay una ministra a la que preocupa mucho el género de las palabras.

Los experimentos demuestran que cuando se le pide la descripción de un puente a un alemán, suele alabar su gracilidad y belleza, mientras que los hispanohablantes se refieren, en cambio, a su fortaleza y solidez.

¿Y...?

De algún modo, el género en este caso no te encierra del todo en una cosmovisión, pero la condiciona hasta cierto punto.

¿Hay lenguas más primitivas que otras?

Existe una lengua primitiva,una lengua aborigen australiana que no distingue la numeración. Para ellos, en el mundo hay uno, dos y muchos... Y ya está.

No pagan hipotecas: está claro.

Pero tienen palabras específicas para grados de parentesco tan sofisticadas que nosotros ni sospechamos que existan, como la hermana del primo segundo que en relación con fulano sería su "recontrasuegracuñada"...

Necesitan parientes pero no números.

No es que la lengua aborigen sea menos sofisticada que el inglés, sino que se ha especializado en los aspectos de la realidad importantes para que la tribu se adapte al entorno: reforzar la cooperación y sobrevivir.

Si sólo hablas una lengua, ¿te pierdes otros modos de ver el mundo?

Desde luego, pierdes oportunidad de ver más allá del tuyo, pero aun así puedes, sin saber otra lengua, trascender el marco mental que te impone la tuya propia.

Y cuando una lengua desaparece, ¿también se pierde un modo de ver el mundo?

No tanto como el nacionalismo lingüístico ha enfatizado, puesto que la persona es capaz de superar de forma individual el marco mental que le impone su lengua materna, así que habría tantos modos potenciales de ver el mundo como seres pensantes.

¿Que el inglés sea la lengua universal nos empobrece o nos ahorra problemas?

Creo que en algunos campos como la ciencia es práctico, pero en otros, como las ciencias sociales y la humanística, el inglés como lengua única empobrece nuestra visión de la realidad e impone en parte un único modo de concebir las realidades sociales.

¿Existe un pensamiento animal?

Los etólogos lo reivindican sin empacho y yo también lo creo. Los animales pueden categorizar hasta cierto punto el tiempo y el espacio, pero su limitación está en el eco conceptual. Sólo un humano es capaz de utilizar antes referido al espacio y - de algún modo-entender que antes también se puede aplicar al tiempo.