lunes, 22 de junio de 2009

LA GENERACIÓN NI-NI

Generación 'ni-ni': ni estudia ni trabaja

Los jóvenes se enfrentan hoy al riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres - El 54% no tiene proyectos ni ilusión

JOSÉ LUIS BARBERÍA 22/06/2009

Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan vulnerables y perdidos, nuestros jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas. El dato asomaba hace poco, sin estrépito, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar? Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar. "Ese comportamiento emergente es sintomático, ya que hasta ahora se sobrentendía que si no querías estudiar te ponías a trabajar. Me pregunto qué proyecto de futuro puede haber detrás de esta postura", señala Elena Rodríguez, socióloga del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Algunos sociólogos detectan una atmósfera juvenil muy inflamable Economizan sus esfuerzos por miedo a la frustración

La incertidumbre se impone en el empleo y en la pareja

Sólo el 40% de los universitarios tiene una actividad acorde con sus estudios

Están predispuestos a aprovechar el momento, "aquí y ahora"

"La gente no tiene prisa en hacerse mayor", dice una voluntaria de ONG

La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación. Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y tecnológica, más democrática y tolerante, contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.

Ese temor ha empezado a extenderse, precisamente, entre la generación que de forma más abrumadora, siempre por encima del 80%, declara sentirse satisfecha con su vida. El virus del desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de la gente joven aunque encontremos pruebas fehacientes individuales y colectivas de su consustancial espíritu de superación.

He aquí una muestra de resistencia a la adversidad extrema, junto a la prueba de cómo el discurso consumista ha resultado una trampa para tantos jóvenes audaces que creyeron en el maná crediticio y el crecimiento económico sin fin. "No podemos hacer frente a las hipotecas", resume Luis Doña, de 26 años, padre de una niña de 15 meses, presidente de la Asociación de Defensa de los Hipotecados, que pretende renegociar la deuda contraída con los bancos y recabar la ayuda de la Administración. Llevados por el entusiasmo de haber encontrado un empleo estable, como comercial de una multinacional, él y su compañera adquirieron hace cuatro años un crédito hipotecario de 180.000 euros a pagar en 30 años para comprar un piso. "Teníamos que abonar 800 euros al mes, pero es que ya estábamos pagando 600 de alquiler. Hace un año, de buenas a primeras, nos quedamos los dos sin trabajo y ya se nos ha agotado el paro. Hemos conseguido que el banco nos cobre únicamente los intereses de la deuda, pero es que son 560 euros al mes y no los tenemos, porque no nos sale nada. ¿Desmoralizados? Lo que estamos es desesperados y eso que nuestro caso no es tan dramático como el de otras familias que han sido desahuciadas, han tenido que refugiarse en casa de su madre o su suegra".

Eduardo Bericat, catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, cree que la falta de ilusión hay que interpretarla, no tanto por los efectos de la crisis, como por el cambio cultural producido con anterioridad. "El modelo de vocación profesional que implicaba un proyecto vital de futuro y un destino final conocido, con sus esfuerzos y contraprestaciones, ha desaparecido. Ahora, la incertidumbre se impone en el trabajo y en la pareja y no está claro que la dedicación, el compromiso, el estudio o el título, vayan a tener su correspondiente compensación laboral y social", afirma. Si la pregunta clásica de nuestros padres y abuelos: "¿Y tú, que vas a ser?" pierde fundamento, se entiende mejor que los esfuerzos juveniles respondan, más que a la ilusión por un proyecto propio, al riesgo de quedar descartado. "Si no estudio, si no hago ese master...". Según el informe Eurydice, de la Unión Europea, sólo el 40% de los universitarios españoles tiene un trabajo acorde con sus estudios.

A los jóvenes no les resulta emocionalmente rentable comprometerse en un proyecto de vida definido porque piensan que estaría sometido a vaivenes continuos y que difícilmente llegaría a buen puerto. "Aplican la estrategia de flexibilizar los deseos y de restar compromisos; nada de esfuerzos exorbitantes cuando el beneficio no es seguro. Como el riesgo de frustración es grande, prefieren no descartar nada y definirse poco", explica Eduardo Bericat. A eso, hay que sumar un acusado pragmatismo -nuestros chicos son poco idealistas-, y lo que los expertos llaman el "presentismo", la reforzada predisposición a aprovechar el momento, "aquí y ahora", en cualquier ámbito de la vida cotidiana. De acuerdo con los estudiosos, esa actitud responde tanto a la sensación subjetiva de falta de perspectivas, como al hecho de que el alargamiento de la etapa juvenil invita a no desperdiciar "los mejores años de la vida" y a combinar el disfrute hedonista con la inversión en formación.

A falta de datos sobre el alcance del "síndrome ni-ni", el catedrático de Sociología de Sevilla explica que el pacto implícito entre el Estado, la familia y los jóvenes, pacto que compromete al primero a sufragar la educación y a la segunda a cargar con la manutención, alojamiento y ocio, hace creer a algunos jóvenes que en las actuales circunstancias pueden retrasar la toma de la responsabilidad. "Desarrollan una actitud nihilista porque no se les exige estar motivados, ni asumir responsabilidades y hay redes y paraguas sociales. En las convocatorias para cubrir plazas de becarios, me encuentro con aspirantes de treinta y tantos y hasta de cuarenta años, y lo curioso es que esos becarios se comportan como becarios. Es la profecía autocumplida. Si les llamas becarios y les pagas como tales terminarán convirtiéndose en becarios. Lo que me preocupa es la infantilización de la juventud", subraya.

"Los jóvenes de ahora no son capaces de arriesgar, son conservadores", constata Elena Rodríguez. ¿La tardía emancipación juvenil española (bastante por encima de los 30 años de media) es, sobre todo, fruto de la inestabilidad y precariedad del mercado laboral o consecuencia de ese supuesto conservadurismo? Aunque la diversidad y pluralidad de la juventud aconseja huir de las visiones unívocas, no se puede perder de vista que ellos no han tenido que vencer los obstáculos de las generaciones precedentes. "Miramos con descrédito la vida que nos ofrece la sociedad. Nuestros padres trabajaron mucho y se hipotecaron de por vida, pero tampoco les hemos visto muy felices. No es eso lo que queremos. La gente tiene pocas prisas para hacerse mayor", explica Letizia Tierra, voluntaria de una ONG. Por lo general, las personas que trabajan en asociaciones de ayuda juvenil tienden a repartir sus juicios con la medida de la botella medio llena, medio vacía.

"En el CIMO (Centro de Iniciativas de la Juventud) vemos apatía y falta de ilusión generalizada. Muchos de los 200.000 nuevos titulados universitarios anuales afrontan con pesimismo la búsqueda de empleo. Saben que hay un elevado porcentaje de puestos de cajeros, reponedores, almacenistas, dependientes, etcétera ocupados por diplomados o licenciados", afirma Yolanda Rivero, directora de esa asociación que atiende a diario a más de 600 jóvenes. Con todo, descubre también a muchos jóvenes capaces de adaptarse y de asumir retos y riesgos. "La generación JASP (jóvenes sobradamente preparados) tiene la ventaja de su mayor formación. A la vista del panorama, continúan formándose, viajan, trabajan, de camarero, si es preciso, para pagarse un master y aprovechan sus oportunidades, aunque, eso sí, en casa de papá y mamá hasta los 35 años, por lo menos".

El catedrático de Psicología Social Federico Javaloy, autor del estudio-encuesta de 2007, Bienestar y felicidad de la juventud española, cree probado que nuestros jóvenes no son apáticos y desilusionados, aunque lo estén, por contagio ambiental. "Lo que pasa es que rechazan el menú laboral que les ofrecemos. El fallo es nuestro, de nuestra educación y nuestros medios de comunicación", sostiene. Aunque las ONG encauzan en España las inquietudes que los partidos políticos son incapaces de acoger, tampoco puede decirse que la participación juvenil en ese campo sea extraordinaria. "Algo menos del 10% de los jóvenes participa en algún tipo de asociación, deportivas, en su mayoría, pero el porcentaje que lo hace en las ONG no llegará, seguramente, al 1%", indica el catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos. Autor del estudio Juventud y exclusión social, Tezanos detecta entre los jóvenes una atmósfera depresiva, un proceso de disociación individualista, condensado en la expresión "sólo soy parte de mí mismo" y el debilitamiento de la familia. "Se está produciendo una gran quiebra cultural. Los componentes identitarios de los jóvenes no son ya las ideas, el trabajo, la clase social, la religión o la familia, sino los gustos y aficiones y la pertenencia a la misma generación y al mismo género; es decir: elementos microespaciales, laxos y efímeros", subraya.

El sociólogo de la UNED se pregunta hasta cuándo aguantará el colchón familiar español y qué pasará cuando se jubilen los padres que tienen a sus hijos viviendo en casa. A su juicio, el previsible declive de la clase media, la falta de trabajos cualificados -"el bedel de mi facultad es ingeniero", indica-, el becarismo rampante, la baja natalidad y el desfase en gasto social respecto a Europa están creando una atmósfera inflamable que abre la posibilidad de estallidos similares a los de Grecia o Francia. "Podemos asistir al primer proceso masivo de descenso social desde los tiempos de la Revolución francesa", augura.

Más apocalíptico se manifiesta Alain Touraine en el prólogo del libro de José Félix Tezanos. "Nuestra sociedad no tiene mucha confianza en el porvenir puesto que excluye a aquellos que representan el futuro" (...) "Se piensa que los jóvenes van a vivir peor que sus padres", escribe el intelectual francés. Y añade: "Avanzamos hacia una sociedad de extranjeros a nuestra propia sociedad" (...) "Si hay una tendencia fuerte, es que tendremos un mundo de esclavos libres, por un lado, y a un mundo de tecnócratas, por otro" (...) "Los jóvenes tienen que trabajar de manera tan competitiva, que se acaban rompiendo (...) No están sólo desorientados, es que, en realidad, no hay pistas, no hay camino, no hay derecha, izquierda, adelante, detrás".

Nadie parece saber, en efecto, con qué se sustituirá la vieja ecuación de la formación-trabajo-estatus estable, si, como pregonan estos sociólogos, la educación en la cultura del esfuerzo toca a su fin y gran parte de los empleos apenas darán para malvivir. Aunque estamos ante una generación pragmática que no ha soñado con cambiar el mundo, muchos estudiosos creen que la juventud no permitirá, sin lucha, la desaparición de la clase media. "El mundo que alumbró la Ilustración, la Revolución francesa y la Revolución industrial está agotado. La superproducción y la superabundancia material en estructuras de gran desigualad social carecen de sentido, hay que repensar muchas cosas, construir otra sociedad", afirma Eduardo Bericat.

Las dinámicas encaminadas a establecer nuevas formas de relaciones personales, la búsqueda de una mayor solidaridad y espiritualidad, más allá de los partidos y religiones convencionales, los intentos de combatir la crisis y de conciliar trabajo y familia, el ecologismo y hasta el nihilismo denotan, a su juicio, que algo se mueve en las entretelas de esa generación. "Son alternativas que, aisladamente, pueden resultar peregrinas, pero que, en conjunto, marcan la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad", dice el profesor. ¿Será posible que esta juventud supuestamente acomodaticia y refractaria a la utopía sea la llamada a abrir nuevos caminos?

LOS LADRONES DE BICICLETAS



Sé de un tipo que lleva toda la vida fabricando el mismo modelo de bicicleta, de esas que llevaban nuestros abuelos: sin suspensiones, sin cambio de marchas, de piñón fijo -vamos, que si usted deja de pedalear se pega, fijo, un piño-, de ruedas lisas y con un asiento tan duro que, a poco que lo use, uno se queda estéril.

Comenzó con 15 años en el taller de su padre -también bicicletero- y desde entonces no ha hecho otra cosa. Hace ya mucho tiempo que el negocio le va mal, pues la gente prefiere comprar bicicletas más modernas, pero él se resiste a cambiar, dice que morirá fabricando el mismo modelo.

En su pueblo todos le han animado a que se actualice y fabrique bicicletas con suspensiones, con varias marchas, con frenos de disco… Pero el tipo no cede -en realidad su mente se ha cerrado tanto que es incapaz de hacer nada nuevo- y se ha propuesto vender sus bicis por las buenas o por las malas.

Al principio amenazó a todo aquel que comprase una bicicleta distinta. Pero viendo que sus propios vecinos no le hacían caso, pasó a la acción. Contrató a unos tipos de su edad más o menos, que defendían sus ideas -también más o menos- para que destrozasen todas las bicis modernas del pueblo. Evidentemente, eso no ayudó a que vendiera más, sino todo lo contrario.

Con el paso del tiempo, los colegas comprendieron el sinsentido de sus acciones y abandonaron al viejo. Entonces decidió contratar a delincuentes a sueldo para que continuasen rompiendo bicis. A estos, los ideales del viejo les importaban más bien poco -de hecho, en sus casas tenían bicicletas modernas- pero como les pagaban, se cargaban lo que hiciera falta.

La gente del pueblo ha hablado con él en varias ocasiones y le han explicado que ambos tipos de bicicletas son compatibles, pero nada, el viejo sólo quiere ver las suyas.

En una ocasión le preguntaron qué pasaría si un día conseguía lo que pretendía. “Pues que todo será mejor, mejor para mí que las fabrico, claro”, contestó. También le preguntaron si entonces sus muchachos dejarían de destrozar bicicletas. “Hombre, no creo. No hay que olvidar que ellos, en el fondo, son delincuentes”, contestó.

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P.D.: Hacía ya varios meses que en este pueblo no se destrozaba ninguna bicicleta. Lamentablemente el pasado viernes estos tipos volvieron a actuar.

La foto que encabeza este post muestra, de nuevo, una bicicleta destrozada. Una bicicleta que desgraciadamente pertenecía a alguien, una bicicleta que tenía detrás una familia, unos amigos, unos vecinos… Una bicicleta que ya no volverá a rodar por las calles, por las carreteras, por la vida…

Como siempre, esto no les ha servido para nada; pero no olviden que estos tipos han llegado a tal punto de involución que ya no saben hacer otra cosa.

Mi más sincero pésame.


http://www.terceraopinion.net/2009/06/21/los-hombres-que-destrozan-bicicletas/

domingo, 21 de junio de 2009

EL HUESO DE LA SINHUESO

EL NEGOCIO DE LA SALUD

Hay enfermedades para las que la medicina industrial no tiene respuestas. Los anti Inflamatorios, antidepresivos y similares a parte de no ser efectivos, causan estragos en el cuerpo y en el cerebro de tal calibre, que acaban multiplicando los efectos del mal que pretendían combatir.
Para estos enfermos, hay unas medicinas que a medio plazo no tan solo alivian los síntomas, si no que atacan la enfermedad en sus raíces. La homeopatía y la naturopatía, tienen un origen ancestral, desde hace milenios, el hombre conoce las propiedades curativas de plantas y hierbas y su capacidad sanadora. Con la llegada de la medicina contemporánea, estas prácticas no solo quedaron en desuso. sino que fueron ridiculizadas por médicos y laboratorios, más pendientes de tratar los síntomas, que de cuidar al enfermo como una unidad indisoluble de cuerpo y mente.
Hace unos años, algunos médicos y científicos desengañados de la moderna farmacopea, volvieron los ojos a la medicina clásica y empezaron a crearse los primeros consultorios homeopáticos que en los últimos tiempos han multiplicado por cien el numero de pacientes que confían en ellos.
Por su parte, la seguridad social, y el cuerpo de médicos, empujados por los grandes laboratorios multinacionales, han cerrado las puertas a estos preparados. A pesar de que miles de facultativos consumen en privado estos tratamientos, no pueden o no quieren rectarlos en las consultas oficiales, quedando los enfermos en manos del despiadado mercado de la salud.
La medicina neurópata siempre ha sido cara, los alimentos de cultivo ecológico son mucho más caros que los de agricultura intensiva, y los complementos alimentarios que ofrece la homeopatía son prohibitivos para el ciudadano medio.
De un tiempo a esta parte el precio de estos medicamentos se ha disparado. El aumento de la demanda, y la falta de control por parte del estado al no considerarlos como medicina, han dejado las manos libres a los laboratorios, que suben vertiginosamente los precios, incluso en estos días en que la mayoría de los productos de consumo están bajando.
Ha llegado la hora de presionar al gobierno, para que la sanidad oficial se haga cargo de sufragar y controlar este tipo de medicación cuyas propiedades ya nadie discute.
Es inmoral que en un estado que se llama pomposamente “del bienestar”, se siga especulando con un derecho tan fundamental del ciudadano como es el de la salud.
La fibromialgia, el sfc, enfermedades cardiovasculares, motrices, reumáticas, psíquicas e inmunológicas han encontrado en las medicinas alternativas el alivio que no les ofrecía la quimioterapia. Corresponde a nuestro gobierno actuar en consecuencia y garantizar la cobertura sanitaria a estos colectivos marginados, que tan solo en España, supones más de tres millones de pacientes. Y si no, tendremos que exigirlo con todos los medios a nuestro alcance.

viernes, 19 de junio de 2009

LA REINA SOFIA DE BILDELBERG

CAROLINE LAVELLE

Caroline, es la violoncelista de Loreena, pero tiene personalidad propia y una calidad que la hace trascender en todos sus conciertos. Aparece en el escenario amagada tras su melena rubia, abrazando con sus muslos el cello.

Parece una figura decorativa, pero cuando levanta la cabeza y su brazo derecho empuña el arco, comienza el espectáculo. Realmente hace el amor con su instrumento, arrancándole gritos, susuros y hasta alaridos de placer. Toda ella se ilumina mientras las notas brotan de sus cuerdas como un torrente de mágico que nos envuelve en un climax del que no quisieramos despertar. Os dejo dos ejemplos de su arte, independiente de su trabajo con McKenitt.




LOREENA MCKEnITT Santiago, en directo desde "La Alhambra"

Hace muchos años que conozco a Loreena, me la presentaron una de esas noches en que el alma parece escaparse por los descosidos del corazón. La escuché llegar a lo lejos envuelta en su melena pelirroja como una bruja celta. Entre sus manos mimaba un acordeón al que arrancaba dulces lamentos. Su música me hipnotizó, acordes orientales, sonidos del Al-Andalus, matices escoceses se mezclaban en una pócima mágica que una vez ingerida ya no podías olvidar.

Desde entonces la he seguido por conciertos y veredas, me he postrado ante el encanto de su voz, y el poder de su equipo de músicos elegidos entre magos y virtuosos.
Junto a Mary Fahl , Mairie Brennan y Anael, son el poker de reinas que envuelve mis oníricos conciertos a la luz de la luna llena en las cálidas noches de estio.
Aquí os dejo dos muestras para que degustéis sus sabores…¡No os dejéis embrujar!







VICENTE FERRER HA MUERTO





EDWIN WINKELS
BARCELONA

Vicente Ferrer falleció esta madrugada en su casa de Anantapur, una de las zonas más depauperadas de la India, No estaba solo. Le acompañaban en su camino hacia el postrer adiós su mujer, Anne, sus hijos y los médicos y enfermeras que él mismo había contratado para cuidar de los pobres de esa árida región meridional de la India. Sus allegados ya habían advertido horas antes que la muerte de Ferrer era inminente. Finalmente se produjo a la 1.15 de la madrugada, hora española.
Después de una larga vida entregada a los más pobres entre los pobres de la India, al exjesuita y cooperante catalán, de 89 años, no solo le acompañaban sus más íntimos allegados. A más de 8.000 kilómetros de distancia, en Barcelona, centenares de mensajes procedentes de toda España y Latinoamérica invadían el buzón de correo electrónico de la fundación que lleva su nombre. Tampoco dejaban de crecer los apoyos a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Premio Nobel de la Paz, promovida en Facebook y que, al cierre de esta edición, contaba con 13.200 adhesiones.
Un comunicado en la web de la fundación dio la alarma ayer al mediodía. «Durante la pasada madrugada, Vicente Ferrer ha sufrido serias complicaciones respiratorias y su estado es muy delicado. El equipo médico que lo está atendiendo en su casa, en Anantapur, informa de que se encuentra sedado y tranquilo». Su hijo y sucesor al frente de la fundación, Moncho Ferrer, declaró a EFE: «Se encuentra en estado crítico, pero no está sufriendo. No está muy consciente».

SIN PODER HABLAR / Ferrer, la última persona distinguida como Català de l’Any en la elección popular organizada por EL PERIÓDICO, sufrió a mediados de marzo una embolia cerebral que le mantuvo ingresado en un hospital varias semanas. Recuperó la consciencia, pero ya no la salud. Pidió que le trasladaran a su casa de Anantapur, donde permanecía en cama desde entonces. De hecho, nunca se llegó a recuperar de la embolia. Tenía medio cuerpo paralizado y no podía hablar, explicó ayer Inés Milà, directora de la Fundación Vicente Ferrer. El desesperanzador pronóstico médico llevó a muchos de sus admiradores a aceptar ya su muerte. «Vicens, pese a que cierres los ojos para descansar e irte de nuestro lado, no pienses que nos dejarás en la añoranza, que sepas que nunca te irás y que siempre estarás entre todos los que tanto te hemos querido y admirado», decía uno de los mensajes en la web. Y otro: «Gracias a ti nuestra fe sigue viva. Aunque nos dejes, tu legado ya está vivo para siempre. Qué envidia haber podido dar tanto como tú».
Con esos mismos argumentos más de 13.000 personas piden en Facebook (http://apps.facebook.com/causes/210215?m=94c030c1) la concesión del premio Nobel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer, iniciativa que promueve también EL PERIÓDICO.
Nacido el 9 de abril de 1920 en Barcelona, Ferrer llegó en 1953 a la India. En 1968, el Gobierno quiso expulsarle del país por considerar que su popularidad entre los pobres de la ciudad de Manmad constituía una amenaza al orden establecido. Indira Gandhi le permitió regresar al poco tiempo y, desde 1969, Ferrer dedicó sus esfuerzos a la gente de Anantapur, que en el idioma local significa ciudad del infinito. Allí, en su casa en el complejo del Rural Development Trust que hizo construir, dio en marzo su última entrevista a este diario. «Si estoy vivo, es por los milagros», dijo.


EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

jueves, 18 de junio de 2009

INCUBOS Y SÚCUBOS Los demonios del sexo

MIS ÚLTIMAS E INQUIETANTES VIVENCIAS NOCTURNAS, ME HAN LLEVADO A ILUSTRARME SOBRE EL TEMA DEL SEXO SATÁNICO. HE LOCALIZADO ESTE INTERESANTE ARTÍCULO. ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD. (ACORDAROS DE "LA SEMILLA DEL DIABLO").







Solipsist / Wikimedia

De entre los muchos demonios que atacan sexualmente a los hombres y mujeres, tal vez los más fascinantes sean los íncubos y los súcubos, unas terribles critaturas que pululan por el mundo desde el medioevo y pueden envenenar tu mente, extraerte la energía sexual y espiritual, endemoniarte, volverte loco de terror y placer y, si no pones remedio, incluso acabar con tu vida para mandarte directamente al infierno, sin contemplaciones ni ordalías. Vamos a retratarlos con cámara Kirlian para intentar prevenir, en la medida de lo posible, sus devastadores efectos:

ÍNCUBO (del latín incubare -“yacer”- procede el nombre de este demonio, que significa “me acuesto sobre ti”).

Descripción: Se trata de un demonio con forma masculina que ataca a las mujeres por la noche, en la cama, casi siempre mientras duermen. La apariencia del íncubo no es necesariamente atractiva, ya que no busca la seducción sino despertar en su víctima los instintos sexuales más bajos y primordiales. Dependiendo el país, el íncubo se representa unas veces como un enano barrigudo, otras como un señor alto, delgado y peludo, otras como un joven apuesto y bien vestido y otras incluso como un pájaro de fuego. En todos los casos, siempre está dotado de un miembro descomunal.

Nombres: Atienden a nombres como Zabulón, Leviatán, Belaam o Alpiel Efelios y, aunque hay varias teorías al respecto, se supone que, tanto ellos como los súcubos, descienden de los Nefelines, ángeles caídos en desgracia que engendraron una raza degenerada.

Modus operandi: El íncubo se cuela en la mente femenina y siembra la lujuria, provocándole sueños húmedos, pensamientos de lubricidad desviada o exagerada, para pervertirla antes de atacar. Tras varias noches de precalentamiento, el íncubo se materializa y copula con la mujer en unos coitos tan salvajes y placenteros que la humana se derrite en mil orgasmos, a veces entrecortados por momentos de lucidez que deriva en auténtico horror. A la mañana siguiente, la interfecta no recuerda casi nada, sólo que ha tenido un sueño húmedo, brutal y extraño y que, a juzgar por la cantidad de semen y sangre que hay en sus orificios, no ha sido una experiencia del todo irreal. Además, la víctima siente debilidad y abatimiento, ya que el íncubo ha empezado a extraer su energía erótica a través del coito.

Víctimas: Los íncubos atacan a todo tipo de hembras, sin importarles su edad, apariencia física o estado civil: lo mismo les da que sea guapa o fea, alta o baja, viuda, soltera o casada, embarazada o infértil, enferma o sana, ninfómana o anorgásmica: el caso es que sea mujer y que tenga una mínima energía sexual para alimentarse de ella, robándosela noche tras noche, de manera que el demonio se va haciendo cada vez más fuerte mientras su víctima (que, enganchada al placer, es capaz de dejar a su marido y todo para consagrarse al demonio) se debilita progresivamente, llegando en ocasiones a sufrir ataques al corazón o una muerte violenta ocasionada por el intenso placer sexual que su cuerpo, ya consumido, no soporta.

Consecuencias: En caso de que la víctima se quede embarazada, puede dar a luz a bebés muertos o a retrasados mentales, pero también a abortos con apariencia medio humana-medio animal, criaturas deformes, perversas y con especial inclinación por el mal. Se dice que el mismísimo Anticristo podría ser engendrado por un demonio lúbrico, si bien hay teorías que sostienen que de estos polvos aberrantes pueden salir seres con increíbles poderes mágicos: no en vano, hay expertos que juran que el mago Merlín era hijo de un íncubo y una prostituta.

SÚCUBO (del latín succubus, de succubare -“yacer debajo”-).

Descripción: Es un demonio con forma femenina que ataca a los hombres durante la noche para robarles su semen. A diferencia del íncubo, el súcubo sí adopta una forma atractiva, pues sabe que los hombres se excitan por la vista y caen más fácilmente a los pies de una chica sexy. Según la zona geográfica, la leyenda varía y, aunque siempre se trata de mujeres hermosas, cambian algunas de sus características y su forma de hacer el mal: algunas mitologías hablan de demonios masculinos que toman la forma de mujeres muertas para consumir al hombre; otras, de beldades que viajan montadas en burro y poseen vaginas dentadas con las que castrar al hombre que las penetre; otras, de mujeres aladas que, cual mantis religiosas, se comen al hombre vivo durante el acto sexual… También hay cuadros que pintan a los súcubos como seres híbridos, mujeres humanas mezcladas con bestias, que lucen cornamentas, colmillos, cascos de caballo, alas de Cthulhu y otros complementos de pesadilla que acentúan su rara belleza.

Nombres: Los súcubos responden a nombrecitos tan exóticos como Ábrahel, Lilit, Rusalka, Florina Vasordiel o Iutzi.

Modus operandi: Es similar al del íncubo, aunque cuenta con la ventaja de que el hombre tiene menos barreras, piensa más con el pene y es más fácil de seducir, por lo que, casi siempre, no hace falta precalentarlo y se le ataca directamente bajo una forma atractiva, llena de curvas y redondeces. Tras una noche de muchas erecciones y eyaculaciones, mezcladas con punzadas de miedo y vértigo, vendrá la bajamar: una mañana de debilidad, cansancio y recuerdos borrosos y morbosos pero inquietantes. Como dice el profesor Manuel Carballa en su aterrador libro El síndrome del Maligno, “a no ser por los restos de semen o sangre encontrados entre las sábanas, la víctima sólo recordará la experiencia como un sueño”. Esto al principio, luego la cosa se convertirá en obsesión y, muchas veces, aún consciente de estar bajo el influjo de un súcubo, el hombre no podrá evitar derramar su energía seminal cada noche, dejando trabajo, mujeres, hijos y amantes para entregarse en cuerpo y alma a su demonio nocturno... hasta la muerte.

Víctimas: Los súcubos atacan a todo tipo de hombres, aunque tienen preferencia por los más espirituales, sobre todo artistas y religiosos. No hay más que echar un vistazo a la clásica novela gótica El monje, escrita por Matthew Gregory Lewis en 1796, en la que un sacerdote acaba en el infierno por culpa de un demonio camuflado bajo la forma de una bella mujer.

Consecuencias: Según el Malleus maleficarum o Martillo de las Brujas (la guía para la caza de brujas más importante del Renacimiento) los súcubos no derraman el semen de sus víctimas, sino que lo recolectan y después lo usan para embarazar mujeres y crear monstruos. En otros textos de la época se especifica que los súcubos, al recibir el semen en su interior, desarrollan un pene y se transforman en íncubos para más tarde reinyectar ese mismo semen en víctimas femeninas.

Enlaces recomendados

Diferentes teorías acerca de los demonios lúbricos

Aunque la tradición judeocristiana y la de otras culturas monoteístas ha considerado a los íncubos y a los súcubos como seres malignos, proyecciones monstruosas de la lujuria de los durmientes, metáforas tremendistas de las fantasías que causan las poluciones nocturnas o la parálisis del sueño, las teorías modernas los han descartado, calificándolos de supercherías o (en el caso de Jung) relacionándolos de forma directa con el arquetipo del “ánima”.

Por otro lado, existen teorías profanas que ven a los demonios lúbricos como seres que se pueden dominar y utilizar para alcanzar altas formas de placer sexual y estados alterados de conciencia. William Burroughs es uno de los pocos escritores modernos que trató y redefinió el tema en sus libros, artículos y entrevistas. En su novela El lugar de los caminos muertos (1984), un personaje de Burroughs habla de los espíritus-zorro japoneses, demonios capaces de adoptar cualquier forma (hombre, mujer o niño) para seducir a sus vícitmas y, en una conversación con Victor Bockris el propio escritor dijo lo siguiente:

Los íncubos y súcubos pueden ser dañinos y destructivos. Como con cualquier situación sexual, el peligro depende de cómo la manipules. Todo sexo es potencialmente peligroso, porque nuestros sentimientos sexuales nos hacen vulnerables. ¿Cuánta gente ha sido arruinada por un amante? El sexo conlleva un punto de invasión y los súcubos y los íncubos simplemente nos hacen intensamente conscientes de esto. (…) El sexo es físico. Si fuera posible para cualquier persona pulsar un botón que hiciera aparecer a un íncubo o a un súcubo, creo que la mayoría de la gente preferiría tener relaciones sexuales con uno de estos demonios a las aburridas cópulas con gente real”.

La invocación de íncubos y súcubos

Botones para llamar íncubos y súcubos, de momento, no hay, pero en la escuela tántrica Kaula existen complicados ritos para invocar a este tipo de demonios sexuales. También en el universo de la magia hay ritos para atraer íncubos y súcubos, por ejemplo a través de la gnosis liminal (un estado intermedio entre el sueño y la razón en el que se puede controlar la acción onírica y hacer viajes astrales), las prácticas chamánicas (en ciertas tribus africanas hay brujos capaces de invocar demonios lúbricos dentro de un espejo para luego exterminarlos) o la evocación erótica (acumular energía e imaginación sexual mediante pornografía, masturbación sin orgasmo y otras técnicas, para concentrarse en la creación mental de una forma-sombra con la que hacer el amor).

Además, hay expertos espiritistas que, como Burroughs, han hablado del uso y dominio de íncubos y súcubos, es decir, agarrar al diablo por los cuernos para usarlo en provecho propio, ya sea para la autoexploración, para el placer o para encomendarle acciones determinadas, bien en el plano psíquico (adivinación, resolución de misterios, etc.), bien en el físico (asignándole tareas determinadas).

Sin embargo, todas estas prácticas son poco recomendables para individuos no curtidos en mil batallas mágicas y espirituales. Invocar y jugar con un súcubo o un íncubo puede ser muy perjudicial para la salud y la cordura, no sólo porque los coitos con la entidad chupen mucha energía (porque el ente la absorbe y también porque trabajar en ciertos estados de conciencia resulta agotador) sino porque el gran placer sexual alcanzado lleve al invocador a generar una dependencia que lo "enganche" a las cópulas con el demonio, arrastrándolo así a la ruina física y mental.

Cómo deshacerse de un diablo erótico

Resulta extremadamente difícil quitarse de encima (o de debajo) a un demonio lúbrico, en primer lugar porque es necesaria una gran fuerza de voluntad: a nadie le amarga un dulce y los orgasmos que se alcanzan en las cópulas con estos seres son sobrenaturales, así que el primer paso es tener determinación y decidir librarse del demonio a toda costa, haciendo oídos sordos a sus cantos de sirena y rechazando sus ofertas sexuales. Luego hay que tender una trampa ritual para espíritus y encerrarlo en una botella, un cristal o un triángulo, lo cual requiere unos conocimientos de magia bastante avanzados.

También es posible deshacerse de estos demonios usando la gnosis liminal para reabsorber en el propio cuerpo las cualidades y el nombre de la entidad, eliminando toda asociación erótica, aunque sea a base de duchas frías o hielo en los genitales. Aunque suene rara, no es una técnica tan diferente a la que se suele usar para exorcizar amantes de carne y hueso.


miércoles, 17 de junio de 2009

APÓLOGO

Brahma se mecía satisfecho sobre el cáliz de una gigantesca flor de loto que flotaba sobre el

haz de las aguas sin nombre.

La Maija fecunda y luminosa envolvía sus cuatro cabezas como con un velo dorado.

El éter encendido palpitaba en torno a las magníficas creaciones, misterioso producto del

consorcio de las dos potencias místicas.

Brahma había deseado el cielo, y el cielo salió del abismo del caos con sus siete círculos y

semejante a una espiral inmensa.

Había deseado mundos que girasen en torno a su frente, y los mundos comenzaron a voltear

en el vacío como una ronda de llamas.

Había deseado espíritus que le glorificasen, y los espíritus, como una savia divina y

vivificadora, comenzaron a circular en el seno de los principios elementales.

Unos chispearon con el fuego, otros giraron con el aire, exhalaron suspiros en el agua o

estremecieron la tierra, internándose en sus profundas simas.

Visnú, la potencia conservadora dilatándose alrededor de todo lo creado, lo envolvió en su ser

como si lo cubriese con un inmenso fanal.

Siva, el genio destructor, se mordía los codos de rabia. El lance no era para menos.

Había visto los elefantes que sostienen los ocho círculos del cielo, y al intentar meterles el

diente, se encontró con que eran de diamante; lo que dice sobrado cuán duros estaban de roer.

Probó descomponer el principio de los elementos y los halló con una fuerza reproductora tan

activa y espontánea que juzgó más fácil encontrar el último punto de la línea de

circunferencia.

De los espíritus no hay para qué decir que, en su calidad de esencia pura, burlaron

completamente sus esfuerzos destructores.

En tal punto la creación y en esta actitud los genios que la presiden, Brahma, satisfecho de

su obra, pidió de beber a grandes voces.

Diéronle lo que había pedido, bebió, y no debió de ser agua, porque los vapores, subiéndosele

a la cabeza, le trastornaron por completo.

En este estado de embriaguez deseó alguna cosa muy extravagante, muy ridícula, muy

pequeña; algo que formara contraste con todo lo magnífico y lo grandioso que había creado: y

fue la humanidad.

Siva se restregó las manos de gusto al contemplarla.

Visnú frunció el ceño al ver encomendada a su custodia una cosa tan frágil.

Los hombres, en tanto, andaban mustios y sombríos por el mundo, ocultándose avergonzados

los unos de los otros, cerrando los ojos para no ver a su alrededor tanto grande y eterno, y no

compararlo involuntariamente con su pequeñez y su miseria.

Porque los hombres tenían la conciencia exacta de sí mismos.

¿Queréis acabar de una vez con vuestros males? -les dijo Siva-. ¿Queréis morir?

-¡Sí, sí! -exclamaron en tumulto-. ¿Para qué queremos este soplo de existencia?

-Yo soy un estúpido, lo sé, y me avergüenzo de mi barbarie -decía uno.

-Yo soy deforme -añadía el otro-, y me entristece el espectáculo de mi ridiculez.

-Y tenemos estas y estas fallas y aquellas y las otras miserias -proseguían diciendo los demás,

enumerando el cúmulo de males y defectos de que entonces, como ahora, se hallaban

plagados los hombres.

-Es cosa hecha -dijo Siva, viendo la decisión de la humanidad entera.

Y levantó la mano para destruirla; pero en aquel instante se interpuso Visnú.

-Esperad un día -exclamó, dirigiéndose a los hombres-, un día no más. Voy a daros de beber

un elixir misterioso. Si mañana después de haberlo bebido queréis morir, que vuestra voluntad

se cumpla.

Los hombres aceptaron, y Siva dejó su presa refunfuñando entre dientes, porque conocía el

ingenio y la travesura de su competidor.

Visnú que efectivamente era hombre, digo mal, era dios de grandes recursos en las ocasiones

críticas, se las compuso de manera que a las pocas horas tenía ya hecho y embotellado su

elixir en tal cantidad que tocó a frasco por barba.

Pasó la noche, durante la cual los hombres no hicieron otra cosa que sorber por la nariz

aquella especie de éter mágico; y cuando tornó a brillar la luz, vino Siva de nuevo a renovar

sus proposiciones de muerte.

Los hombres, al oírle, comenzaron por maravillarse y acabaron por reírsele en las barbas.

-¡Morir nosotros -exclamaron-, cuando un porvenir inmenso se abre ante nuestra vista!

Yo -decía el uno- voy a conmover el mundo con la fuerza de mi brazo.

-Yo voy a hacer mi nombre inmortal en la tierra.

-Yo, a avasallar los corazones con el encanto de mi hermosura.

-Y así, todos iban repitiendo; -¡Morir yo, que siento arder en mi frente la llama del genio; yo,

que soy fuerte; yo, que soy hermoso, yo, que seré inmortal!

Siva no daba crédito a sus ojos, y unas veces le daban ganas de rabiar y otras de reír a

carcajada tendida ante el espectáculo de tan ridícula transformación. En aquel momento

pasaba Visnú a su lado, y el genio destructor no pudo menos de dirigirle estas palabras:

-¿Qué diantre les has dado a estos imbéciles, que ayer estaban todos mustios, cabizbajos y

llenos de la conciencia de su pequeñez, y hoy andan con la frente erguida, burlándose los unos

de los otros, creyéndose cada uno cual un dios? Visnú, con mucha sorna, y dándole un

golpecito en un hombro, se inclinó al oído de Siva y le dijo en voz muy baja:

-Les he dado el amor propio.

Becquer

martes, 16 de junio de 2009

HUMOR GRÁFICO

"Vamos a crear modelos de sociedad autogestionada"

Enric Duran, activista social, conocido como ´el Robin de los Bancos´
"Vamos a crear modelos de sociedad autogestionada"
IMA SANCHÍS - 16/06/2009

Tengo 33 años. Nací en Vilanova i la Geltrú y vivo donde está el centro de coordinación del movimiento pro decrecimiento, que va cambiando de casa. Soy autodidacta. Abogo por un modelo económico basado en lo local, las cooperativas y la solidaridad. Soy agnóstico

¿Cómo le recibieron en la cárcel?

Un delito como el que se me supone, estafar a los bancos, está muy bien visto en la prisión, de modo que el recibimiento fue respetuoso. Fotocopiaban los artículos que salían sobre mí en la prensa y los repartían por la cárcel. Incluso alguno de los guardas se interesaba por mis ideas y conversábamos largo y tendido.

¿De dónde surgió la idea de estafar a los bancos?

En el verano del 2005 ya llevaba seis años participando en movimientos sociales y siempre uno de los límites en nuestros proyectos era la cuestión económica.

Y como no tenía dinero...

Leí mucho sobre la crisis energética y me di cuenta de que había que actuar ya, que el tema es urgente. Hacía falta crear un movimiento crítico sobre el crecimiento económico y, por tanto, hacer alguna acción que facilitara los recursos a corto plazo. Por otro lado, la desobediencia civil siempre ha sido algo que he seguido de cerca y respeto.

Y tropezó con Lucio Urtubia.

Sí, que siguiendo la tradición de expropiación anarquista había logrado dinero sin violencia, a través de la estafa, para financiar organizaciones revolucionarias y anarquistas. Fue una buena inspiración.

Urtubia llevó a cabo una multimillonaria estafa de cheques de viajes de Citibank.

Pero él siempre había actuado de forma clandestina y a mí lo que me motivaba era hacerlo público para defender la legitimidad de mis acciones ante la sociedad.

Y 25 años después de Urtubia, aparece Duran.

Inflé la nómina de mi trabajo real en una cooperativa sin ánimo de lucro de la que todavía soy socio y empecé a pedir préstamos. También creé un par de falsas empresas que me dieron acceso a préstamos.

Así estafó 492.000 euros a 39 bancos.

Mi objetivo era financiar, con ese dinero, movimientos sociales y denunciar el sistema financiero. Publicamos la revista Crisis,donde explicamos la crisis en sus distintas vertientes: energética, financiera y alimentaria; cómo se genera el dinero, cómo funcionan los bancos, y documentamos su poder y cómo este afecta a los partidos políticos, a los medios de comunicación, la justicia y las multinacionales.

En su segunda publicación, Podemos,invitaban a dejar de pagar hipotecas y préstamos.

Sí, y dábamos información sobre las consecuencias que eso podría llegar a tener: embargo de nóminas, vivienda…, y cómo solucionar el tema. Eso, junto a propuestas de organización social alternativa.

Cuénteme.

Construcción de cooperativas en el ámbito financiero. Estamos creando Fiare, la primera cooperativa y banca ética a nivel español. Y cooperativas de consumo y trabajo. No nos importa si la gente es morosa o no, con nosotros pueden olvidar sus deudas y reconstruir su vida con otros valores.

¿?

Es la manera de incitar a toda esa población que tiene problemas con los bancos a participar en la construcción de una alternativa social.

Si muchos dejan de pagar sus hipotecas, los abuelos perderán sus ahorros.

El Gobierno ha garantizado los ahorros.

Sólo hasta una determinada cantidad.

No le negamos al Estado la participación en esos cambios, pero como eso no está sucediendo, queremos impulsar a la ciudadanía para que se avance y hacer la transición de la manera menos traumática. El problema de la pérdida de esos ahorros es pequeño en relación con lo que se nos viene encima. Los impuestos deberían gestionarlos los ayuntamientos y de ahí para arriba.

¿Le recuerdo los casos de corrupción de algunos ayuntamientos?

Está claro que hay mucha corrupción basada en valores egoístas y que acabar con eso forma parte del cambio de conciencia. De entrada, estamos intentando construir pequeños modelos de sociedad autogestionada que demuestren que a pequeña escala otra forma de vivir es posible.

¿Basados en la propiedad colectiva?

Sí, y en el valor de uso y no en el valor de cambio; es decir, que nadie es propietario de algo que no utiliza. En las relaciones económicas locales consumir siempre lo más cercano; el apoyo mutuo, intercambio y reciprocidad.

¿Qué va a hacer ahora?

El siguiente paso es la campaña Podemos vivir sin capitalismo.Apostar por bancas éticas, crear cooperativas, poner de acuerdo a gente que tiene pisos vacíos con gente que los necesita y se compromete a restaurarlos u ofrece cualquier otro servicio, repoblación de pueblos abandonados, que descongestionaría las ciudades y facilitaría los lazos sociales.

Usted se autoimpone un sueldo, ¿no empezamos mal, no le suena a revolución que acaba en "porque lo digo yo"?

En absoluto. Yo llevo diez años dedicándome plenamente a movimientos sociales y me reservo 600 euros anuales para alimentación y transporte.

... De la misma forma, podría reservarse 600.000 porque cree que su revolución es justa y usted imprescindible.

Yo no parto del sueldo, sino de los gastos. No acumulo ni propiedades ni bienes.

lunes, 15 de junio de 2009

A DIOS LA HACIENDA Y LA VIDA SE HA DE DAR....


Hace unos días recibí el borrador de hacienda, me entretuve en repasar las cifras enrevesadas y en principio todo me pareció correcto, pero al llegar a la casilla de marras, me encuentro marcada por defecto la casilla “a la iglesia católica”, no podía salir de mi asombro, pero ¿no estamos en un estado laico? ¿Cómo puede el ministerio de hacienda decidir por mí a quien confío el dinero para fines sociales?
Eso me hizo recapacitar, si de los millones de borradores que se envían cada año, el 90% de los declarantes no rectifican este desmán, resulta que los secuaces de Rouco de embolsan una cantidad astronómica que podrán dedicar a la COPE , a sembrar la cizaña entre las comunidades y a atentar contra las libertades fundamentales del individuo.
¿Entrará este pacto dentro del concordato iglesia / estado?. La verdad es que no consigo entender como un gobierno socialista, permite esta tropelía, que además es una maniobra suicida.
A nadie se le ocurriría echar de comer a las fieras que le acechan (a no ser que pretendas amansarlas), pero este tipo de fieras, solo se conforman devorando a la presa.
La financiación de las asociaciones religiosas debería correr una y exclusivamente a cargo de sus feligreses. Que el estado deba sufragar ceremonias, ritos y medios de comunicación de una iglesia, sea cual sea esta, me parece una aberración y una rémora insoportable en pleno sigloXXI.
Ya se sabe que hacienda somos todos, pero dios, está en todas partes … cuchara en mano

EL HAMBRE, LA MAYOR GUERRA PLANIFICADA (Final)

El 45% de los hambrientos del planeta tiene menos de diez años. El los países empobrecidos, el 60% de las muertes de niños con menos de cuatro años tiene como causa indirecta el hambre.[7]

No existe solidaridad de nuestros gobiernos con el mundo empobrecido. El total de la "ayuda" oficial supone un 10% de lo que pierden los países pobres por el comercio internacional y el 50% de lo que pagan por concepto de deuda externa. Muchos países africanos dedican el 20% de su riqueza para enviarlo al Norte. El Tercer Mundo en los últimos 20 años ha reembolsado 8 veces lo que debía hace 2 décadas y se encuentra 4 veces más endeudado. Podemos decir que ya pagó la deuda. Sin embargo, el interés que el Tercer Mundo paga por la deuda está entre el 10% y el 40% mientras que un ciudadano español quizás paga un 5% o un 6% al año por un crédito hipotecario.[8] La deuda externa es simplemente un mecanismo de robo y de control de los países empobrecidos.

Las viejas palabras de León Bloy son hoy más ciertas que nunca. “El dinero es la sangre del pobre”. Un caso significativo que ilustra esta afirmación, es el de la bolsa de Chicago. El Chicago Commodity Stock Exchange, es la bolsa de las materias primas agrícolas en Chicago. Cuatro o cinco banqueros y comerciantes de multinacionales de grano (André SA Lausanne, Continental Grain, Dreyfus Compagnie, Cargill Internacional... deciden allí los precios mundiales. Su política de precios en todas las materias primas alimentarias causan la muerte de 36 millones de personas al año en el mundo, sólo porque no pueden pagar esos precios. Mientras, en la lógica absurda del dinero, los países enriquecidos destruyen masivamente alimentos o limitan severamente su producción para mantener los precios. Periódicamente, la Unión Europea hace quemar o destruir montañas de carne, rios de leche, himalayas de patatas y miles de toneladas de productos agrícolas de toda clase y otorga subvenciones millonarias a los campesinos agricultores y ganaderos para que no aumenten su producción y así garantizar el nivel elevado de los precios de los productos agrícolas.

Para el pensador y economista francés, Jacques Attali, " Jamás el mundo ha estado más dominado por la ley del dinero. Jamás el capitalismo ha sido más triunfante, más seguro de si mismo, menos soslayable. Jamás resultó más dificil de definir, en cualquier pais, un proyecto político que no sea el de su simple adaptación a las exigencias del orden mercantil."

Vivimos en un mundo donde un país empobrecido no puede adoptar leyes que le permitan alimentar a su población si estas leyes contrarían el “libre comercio”. Un mundo donde países con millones de personas hambrientas exportan comestibles a países cuya población esta bien alimentada. ¿Por qué? ¿Qué tipo de sistema es éste?. Cualquier sociedad es juzgada por la medida en que son atendidos los más débiles y pobres. Y hasta el mismísimo Banco Mundial informa que el 40% más pobre de las personas del Tercer Mundo ha visto descender sus ingresos desde que se inició el salvaje proceso de liberalización. La evidencia es irrefutable y desacredita a los ministros de gobiernos occidentales cuando afirman que la liberalización comercial reduce la pobreza.[9] Estamos de acuerdo con Ana Solano, profesora de medicina de la Universidad de Sevilla, cuando afirma que Occidente “pretende reducir la pobreza matando pobres, en vez de cambiar el modelo económico”.

La experiencia del siglo XX ha demostrado que el viejo argumento de que el libre comercio beneficia a todos es una falacia. Es la libertad del zorro en el gallinero. La globalización económica y la liberalización comercial han concentrado el poder en manos de las multinacionales que disponen para ello de la poderosa Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Son las multinacionales, no la población, las que se benefician de la liberalización y el crecimiento económico actual. Los pequeños agricultores son incapaces de competir en la economía global y se ven presionados a abandonar sus tierras, a las que pueden acceder sin dificultad las multinacionales. En lugar de liberar a los hambrientos, el libre comercio los ha esclavizado. Como escribió Ralph Nader “El mundo no tiene libre comercio; tiene un comercio dirigido por las multinacionales”[10]

La memoria histórica nos recuerda que durante la hambruna que asoló Irlanda en 1846-47, por ejemplo, en la que murió casi un millón de personas, “ los terratenientes exportaban rutinariamente comida a Gran Bretaña mientras se hundían los campesinos pobres del entorno”.[11] Si sustituimos a Irlanda por los países empobrecidos, a los terratenientes, por las multinacionales, y a Gran Bretaña por el mundo enriquecido, es prácticamente lo mismo.

En sus fueros internos muchos occidentales, perfectamente informados del sufrimiento de los hambrientos africanos o de los niños esclavizados en Pakistán, India, Filipinas... soportamos difícilmente nuestra complicidad cotidiana con el orden caníbal del mundo. Sentimos vergüenza, que pronto es sustituida por una sensación de impotencia y pocas veces tenemos el coraje de alzarnos contra este orden injusto y canalla. Para calmar nuestra poca vergüenza, la tentación de buscar justificaciones en muy grande....

Este holocausto es un rasgo característico de nuestra época. Sin embargo todo transcurre como si fuera algo "natural". En este sentido, Bertolt Brecht hacía la siguiente denuncia: "No permitas que nada sea considerado natural. En una época de confusión sangrienta, desorden ordenado, capricho planeado y la humanidad deshumanizada, no vaya a ser que todas las cosas sean consideradas inalterables". Podemos preguntarnos: ¿Somos realmente conscientes de la terrorífica desgracia de los niños en el mundo y del peso de los poderes que los trituran?

Y MIENTRAS TANTO, UN CLUB DE FUTBOL SE GASTA 200 MILLONES DE EUROS EN FICHAJES. ESTAMOS LOCOS, SOMOS INMORALMENTE EGOISTAS Y TARDE O TEMPRANO ALGUIEN NOS PEDIRÁ CUENTAS. SI SOMOS CAPACES DE TRAGAR COSAS COMO ESTAS SIN VOMITAR ES QUE YA NO TENEMOS REMEDIO.

NO ESTAMOS HABLANDO DE CONSTRUIR 800 PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL, O DE SUBVENCIONAR 2000 DE LOS PISOS QUE ESTÁN TERMINADOS Y PONERLOS AL ALCANCE DE LOS JOVENES. ESTAMOS HABLANDO DE GASTAR ESE DINERO Y OTRO TANTO EN SUELDOS, PARA QUE SIGA EL ESPECTÁCULO Y PARA VENDER CAMISETAS. SI PUDIERA DARME DE BAJA COMO SER HUMANO, PRESENTABA LA DIMISIÓN

El HAMBRE, la mayor guerra planificada Capitulo IIEscrito por: transbadal el 15 Jun 2009 - URL Permanente En el río Guaiba en Porto Alegre, Bras

El HAMBRE, la mayor guerra planificada Capitulo II

Escrito por: transbadal el 15 Jun 2009 - URL Permanente



En el río Guaiba en Porto Alegre, Brasil, cinco niños, de los cuales el mayor tiene ocho años, reciben a una asistente social. Los padres se han ido a hurgar en los bidones de basura. Al notar el aspecto miserable de las criaturas, la asistente social les pregunta si han comido. "Si, señorita; ayer mamá nos hizo galletitas de periódico mojado". "¿Qué? ¿Galletitas de qué?", pregunta la mujer. "Mamá toma una hoja de periódico, hace una pelota con eso y la sumerge en agua, y cuando se ablanda, forma las galletitas. Las comemos, tomamos un poco de agua y nos sentimos bien y satisfechos".



Al amanecer, los pobres y los hambrientos invaden montículos de desechos de los ricos, trepando por sus flancos de las inmundicias. Si encuentran un trozo de carne, un cadáver de animal, restos de pan, verdura medio podrida o fruta estropeada, los meten en una bolsa de plástico que llevan con ellos. Estos residuos son para sus familias, que viven en los arrabales, y les permiten una subsistencia incierta; pero su consumo, lógicamente, es mortífero para el organismo. Las lombrices se desarrollan en el vientre y producen todo tipo de enfermedades, a menudo mortales. Muchachos en harapos, con los pies descalzos, y con miradas de una tristeza infinita, asaltan las montañas de inmundicias en Manila (Filipinas), llamadas Smokey Mountain (Montaña Humeante). El aire y el agua están allí envenenados; las ratas, los mosquitos y la comida en mal estado son la causa de la expansión de la tuberculosis en toda la zona, así como de otras enfermedades pulmonares y cutáneas, lombrices y meningitis.[5] En todo el Tercer Mundo, los desechos de los ricos “alimentan”, si puede decirse así, a millones de empobrecidos en miles de extrarradios.



Hoy en las favelas del norte de Brasil (uno de los grandes países exportadores del cereales de mundo), las madres suelen hervir agua por la noche en una marmita (olla de metal con tapadera) introduciendo en ella unas piedras calientes. Cuando sus hijos lloran de hambre, les dicen: "La comida estará enseguida..."con la esperanza de que mientras tanto los niños se hayan dormido...

Hoy el 70% de los cereales en el mundo se utilizan para el engorde de animales. El hambre es un genocidio que afecta al 85% de la humanidad, mientras el 15% restante disfrutamos de niveles de consumo inmorales. Hoy una vaca europea recibe un promedio de 7 dólares de subvención diaria, mientras 1.000 millones de personas tienen que sobrevivir con un euro al día. Cada día mueren 100.000 personas de hambre de las que 50.000 son niños. La FAO, en un estudio elaborado hace ya 20 años, afirmaba que que el mundo, en el estado actual de las fuerzas de producción agrícola, podría alimentar sin problema a más de 12.000 millones de seres humanos.[6] Es terrible que un 80% de los niños hambrientos en el mundo vivan en países con excedentes alimentarios, la mayoría en forma de piensos para engordar aninales que, a su vez, sólo serán consumidos por los más ricos.