sábado, 24 de enero de 2009

LA MUSICA CELTA

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¿Qué es la Música Celta?

Por Eduardo Oviedo, Gaitero







Hablar de la definición de “Música Celta” es hablar de polémica, ya que hoy en día existe una gran controversia con respecto a esta clasificación o “etiqueta” que se ha puesto a diferentes tipos de música. La idea, en este caso, es aclarar un poco el panorama con respecto a lo que podría definirse como “Música Celta”. Cualquier tema que se exponga acá puede ser objeto de investigación y estudios profundos, y es un resumen muy general de acuerdo a las investigaciones y diferentes posiciones al respecto de esta música.

A raíz de la venta de discos, la actual industria de la música, el mercadeo y, sobretodo, por la globalización que existe hoy en día, surgió la necesidad de clasificar a estos tipos de música dentro de una categoría, lo cual produjo que se denominara Música Celta como término uniforme a todo lo que tenga este tipo de sonidos. En algunos casos hasta se sitúan dentro de esta categoría a grupos o proyectos que tienen apenas un sonido no muy específico con un sabor escocés-irlandés, cuya música suena relajante o evocativa, sin ser realmente conocedores o investigadores de la música tradicional y hasta sin utilizar alguno de los instrumentos característicos. A su vez la Música Celta se sitúa dentro de la gran categoría denominada World Music o Música del Mundo.

Para aterrizar un poco, podemos decir esta música es la unión de diferentes tipos de música que tienen como base la música folklórica de las regiones de descendencia celta, es decir, de los pueblos nómadas que poco a poco fueron poblando la Europa antigua (desde el siglo XX A.C.) y que provenían de Asia, que además estaban conformados por diferentes tribus con ciertas características comunes, pero que los griegos, de manera muy general, denominaron “Keltoi”, que dio origen a la palabra “Celta”.

Para continuar, podríamos decir que esta clasificación de música involucra, básicamente, las siguientes regiones del mundo:

Irlanda, Escocia, Bretaña (Noroeste de Francia), Isla de Man (entre Irlanda y Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Gales (Gran Bretaña), Península de Cornwall (Gran Bretaña), Galicia (España), Asturias (España), y Nueva Escocia (Canadá),

Cabe mencionar que, en el caso de Nueva Escocia que pertenece al continente americano, se le ha dado gran importancia porque los emigrantes escoceses que llegaron a estas islas (sobre todo en Cape Breton) conservaron tradiciones muy antiguas casi perdidas en la propia Escocia y desarrollaron los estilos musicales antiguos.

La música celta que conocemos hoy, en la mayoría de los casos se desarrolló desde hace unos 400 años, ya que la mayoría de la música antigua se perdió y hoy en día no puede saberse a ciencia cierta como se interpretaba. La música celta actual tiene influencias musicales de otros países, tal es el caso de los aportes que han hecho Italia, Francia, y algunas regiones de España. Además, que se han integrado instrumentos que no son tradicionales de esta música.

Entre los instrumentos más característicos que podemos encontrar hoy en día en la música celta, se encuentran los siguientes:

• Acordeón (tanto de botones como de teclado)
• Diferentes tipos de gaita (asturiana, escocesa, gallega, irlandesa, etc.)
• Violín
• Pito o silbato (whistle)
• Flauta Irlandesa
• Arpa Celta
• Tambor Irlandés (bodhran)
• Guitarra
• Banjo







Además existen muchísimos cantos tradicionales y populares en estos países, por lo que la voz es también muy importante. El canto ha llegado incluso a ser el medio de difusión de la música de generación en generación, pues muchas veces no existen partituras, la gente no sabe leerlas o no tocan algún instrumento. Esto pasaba sobretodo en el pasado pero aún hoy en día mucha gente conoce el repertorio solo de oído y, más bien, son algunos investigadores los que se han encargado de transcribir la música a partituras.

Con respecto a la temática que desarrollan hoy en día los grupos de música celta, se pueden encontrar valores, costumbres y literatura de los antiguos celtas, tal es el caso de la relación estrecha y sagrada que tiene el hombre con la naturaleza, el uso de nombres de deidades célticas y personajes sobrenaturales, además de figuras importantes de la sociedad celta, tal es el caso del druida y el bardo.

Dentro de esta música existen ritmos muy característicos también, entre los cuales podemos citar el Jig, el Reel, el Hornpipe, el Slip Jig, el Strathsphey, la Muiñeira, la Alborada, la Jota y el Alalá. Cabe mencionar que algunos de los ritmos son citados ya que son comunes en los grupos de música celta, pero que en muchos casos, como se ha expuesto anteriormente, provienen de raíces musicales de otras regiones ajenas a las celtas.

Como conclusión, es importante tener claro que la definición de “Música Celta” es compleja, y que realmente hay muchos grupos de música que se oponen a esta clasificación. Esperamos haber aclarado un poco el panorama y que sea un incentivo para la investigación y para formar un criterio propio.


Nuestras secciones de Artículos y Enlaces pretenden establecer una fuente de información adicional sobre este y otros temas. Le invitamos a accederlas.







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http://www.peregrinogris.com/musica_celta.htm







viernes, 23 de enero de 2009

RAICES DEL DOLOR



La ausencia se genera a partir de dos, el que está ausente en cuerpo y el que siempre lo ha estado en de corazón. Es difícil pensar que después de treinta años el municipio de Tlalnepantla cortará, arrancará de raíz los dos árboles con los que crecí, dos enormes Ficus que plantaron mis antiguos vecinos, los que fueron dueños de mi casa y los de la casa contigua.


Ayer hablé con Claudia, la que pidió al Municipio que los quitaran porque “están muy altos, frondosos, chuecos, las raíces se están metiendo en su drenaje, botaron el pavimento de su acera, interfieren con la señal de Cable, los del teléfono, cuando hace viento se estremecen tanto que pareciera que se van a caer sobre nuestras ventanas”, me decía sus razones siempre arrugando el ceño, esquivando mi mirada, casi con coraje. Ella tan dulce espetaba: "mira, mira cómo han roto la calle", "eso está así desde hace diez años Claudia, siempre han estado rotas nuestras banquetas y nunca te había importado", respondí. "Es que no sé qué hacer. Se tapó la cañería, tuvo que venir un plomero y dice que son las raíces del Ficus", casi gritaba. "En mi casa también sucedió lo mismo, vino el plomero y destapó pero nunca dijo que fuera por el árbol", argumentaba yo en tono conciliador. "Estoy completamente sola y no sé que hacer", sus ojos comenzaron a brillar, a lagunear, a derramarse. "¿a qué llamas completamente sola?" inquirí, "Me estoy divorciando, no ves que ya se llevó su auto, que el jardín no se ha podado, que no sé que hacer?" sentí su saliva en mi rostro. "Ah, y por eso hay que arrancar todo de raíz, incluso los árboles que tienen treinta años fuera de nuestras casas, son casi de tu edad ¿ya de diste cuenta? tú sembraste con tus padres y hermanos éste árbol cuando quitamos todos nuestras Jacarandas porque esas sí que rompían el drenaje" casi supliqué. Su cuello comenzaba a humedecerse también, su rostro seguía fruncido, toda su cara era una mueca de enojo y desconcierto. "que los corten, están en mi acera, ya los marcó el municipio, que los tiren, que los poden de raíz", lloraba. "Sí qué pena, ya vi, les pusieron una H, no sé que quiera decir pero parece una suástica de muerte. Ya lo decidiste, acabarás con ellos. Los mandaste matar, tal vez eso calme un poco tu dolor y coraje. Cuando vengan los del municipio diles que no dejen ni un trocito de raíz porque ellos son capaces de renacer, son muy nobles, luchadores, no se dejan vencer con tanta facilidad, mientras tengan por dónde brotar, no importará cómo. Estás en tu derecho, es tu árbol y tu hacer. Si necesitaras algo o tu hijita, cualquier cosa, la que sea, no dudes en buscarme, vivimos pegaditas".
La abracé. "No me comprendes, tú lo tienes todo, no sabes lo que es estar completamente sola", volteaba el rostro hacia el suelo. "Se de lo que me hablas Claudia, hay una persona en mi vida que está cortando las raíces de nuestra amistad con serruchos de silencio y hachas de indiferencia y no por eso arrancaré el Pino que está fuera de mi casa. Él y yo seguiremos luchando por mantenernos en pié y vivos mientras mi amigo se esfuerza por desaparecerme de su vida. Se lo que es el abandono porque tengo cuatro años sufriendo gotero de esa enfermedad, ya casi me acostumbro pero si permites que maten nuestros árboles, ellos nos recordarán siempre que hay fuerzas más grandes que la nobleza y el amor, que pueden destruirlo todo, sólo se necesita una H roja en sus troncos y trocitos de silencio e indiferencia".
El viernes muy temprano vinieron los del Municipio a podar el árbol, un mes después Claudia se reconcilió con su esposo y juntos plantaron un nuevo Ficus en el mismo lugar donde murió el otro. El árbol nuevo nació con una H en el tronco y con nada han podido desaparecerla.
Lina Zerón