martes, 20 de enero de 2009

VOCES OCULTAS

Violeta comenzó a sudar, se le entumieron las manos, apretaba los dientes. Los demás compañeros del taller de lectura no se percataban de nada. Todas las clases escuchaba la débil voz infantil que repetía:

Frío... miedo... sola.. mamá...

Apartó con fuerza el cuaderno donde tomaba nota, tenía los ojos llenos de lágrimas, le dolía el estómago, se levantó de la silla corriendo al baño y empezó a jalar aire. Mareo, nauseas.

¿Te pasa algo Violeta? – Le preguntaron cuando regresó a la mesa.

No, no es nada, tengo nauseas, probablemente la comida estaba mal.

Con la cara lavada se incorporó nuevamente a la lectura, intentaba poner atención pero la voz de la pequeña seguía:

Miedo... frío... sola...

Sin poder más, les dijo a los otros alumnos.

¿No oyen la voz de una niña?

No, no oímos nada.

Pongan atención, es la voz de una pequeñita.

Todos callaron. Ricardo muy serio dijo:

Hace dos semanas que yo también escucho la voz de un joven,

¡¿Y qué te dice?! – preguntó Violeta

Miedo... frío... solo... papá

Irina que no estaba prestando atención a lo que hablaban, alzó la cara y pudo ver el rostro blanco de sus compañeros que murmuraban con voz temblorosa lo que cada uno de ellos oía.

¿ Qué pasa aquí?

Oímos voces.

Irina, quieta, callada, con la mirada en sus papeles escuchó la voz de una señora vieja:

Miedo... sola... frío... hija...

Saltó de su silla y gritó:

¡Bien, bien, como juego ya estuvo bueno, quién está haciendo estas babosadas. ¿Eres tú Isabel?

No, yo también oigo la voz de un hombre maduro que dice:

¡¿Qué dice?! Preguntaron todos.

Solo... frío... miedo... esposa...

Todos estaban aterrados. Violeta vomitaba, Isabel lloraba, Ricardo pálido. El único tranquilo era David, el dueño del departamento. Sentado en el sillón del fondo de la sala leía una novela y tomaba café. Preguntó:

¿Qué pasa aquí?

Le contaron lo que escuchaban. David inmediatamente le echó un grito a su hijo,

Damián, ¿Cuántas veces te he dicho que cierres bien las ventanas?, ya te dije que el sonido que produce el viento al entrar por ella se distorsiona.

Damián cerró la ventana, todo quedó en silencio, terminaron la clase y todos tranquilos se fueron a sus casas. En el metro, Violeta recordaba el día que su hija se ahogó en una piscina, juraría que era la voz de la niña la que escuchaba.

Ya solo, David se dirigió a la sala nuevamente para tomar el libro que estaba leyendo, encendió un cigarro y la pequeña lámpara, suspiraba profundo y escuchó, como le era habitual la voz angustiada de una mujer joven que le decía...

Miedo... frío... sola...

Lina Zerón

lunes, 19 de enero de 2009

GALERIA NOCTURNA

http://arteyartistas.files.wordpress.com/2007/11/desnudo-en-mecedora-con-mesa-y-cafetera-azul-1973.jpg

Todas las noches Leda se sumergía en el agua caliente de la tina, jugaba con las burbujas de jabón mientras lavaba con cuidado sus hombros, sus senos, muslos, quitaba todo rastro de pintura en su blanco cuerpo. Alisaba su larga cabellera rubia y se vestía seductoramente. Cada noche se preparaba para la cita como si fuera la última, estuviera él o no esperándola. Quería vivir todo lo posible en cada noche. Siempre que él salía de viaje ella iba a su encuentro al café de la esquina, el ritual era el mismo; ella se sentaba en una mesa frente a él, lo miraba largo rato para disfrutar su rostro tostado por el sol y la sonrisa que siempre traía dibujada, esperaba a que tomara su café y sólo entonces distraía su atención golpeando ligeramente su vaso de agua con una cuchara. El volteaba a verla, ella entreabría las piernas y se las frotaba por la parte interior con las manos. En menos de cinco minutos se pasaba a su mesa, él comenzaba a temblar ligeramente, la cercanía de ella lo trastornaba. Esa noche, Leda entró al café, lo miró y por primera vez se acercó directamente a él. El la miró a los ojos, le tomó la mano y comenzó a hablar antes que ella.

¿Cómo sabías que hoy volvía de viaje?. ¿Me extrañaste? Porque tú me hiciste mucha falta. Te escribí una carta inmensa mientras estuve fuera ¿La recibiste?

*Yo no puedo abrir el correo inmediatamente que llega, deberías saberlo, tengo que esperar a fin de mes cuando alguien más lo abrió todo y entonces lo leo, es emocionante para mí pensar que perdiste una cita o están a punto de embargar la galería porque no se han pagado los impuestos. Supongo que la leeré en unos días.

Que ganas de tenerte ahora, eres la criatura más hermosa y sensual. Vamos a la galería. ¿Puedes?

Sonrío como siempre.

Leda se levantó, el puso un billete sobre la mesa para pagar el café, la tomó por la cintura y salieron del lugar. La gente que lo veía ahí sentado lo consideraban loco. Se encaminaron a la galería.

Al llegar ella sacó la gran llave del portón y entraron.

*Hoy siento una fuerza especial, quiero terminar lo que dejé empezado hace meses. ¿Tú quieres, tienes ánimos?

Si mi amor, pero cuando tardas tanto en regresar me siento débil, sin ganas de nada, te extraño, tú eres el único que marca mi tiempo en la tierra.

Bien sabes que eres mi inspiración, todo lo que pinto es por ti Leda querida

Tomaron asiento en un confortable sofá. El la tomó por la nuca y dirigió sus labios hasta sus boca. Ella cerró los ojos. Unos minutos más tarde, él tenía un pincel en su mano mientras Leda posaba desnuda con su gran cabellera rubia sobre sus senos. Faltaban tan sólo algunos trazos.

Agotados se recostaron en el sofá. El la acariciaba como si fuera la primera vez que la tuviera en sus brazos, ella respondió como si fuera la última, se sentía tímida y temerosa. Con gran ternura comenzó a besarla. Ella se dejó transportar por el deseo y el amor, apuraba las caricias, atragantada con sus besos, se entregó a él frenéticamente. Como nunca y como siempre hicieron el amor. En un descuido el volteó y miró el lienzo que acababa de terminar. Leda se desvaneció entre sus brazos volviendo al cuadro donde haAgotados se recostaron en el sofá. El la acariciaba como si fuera la primera vez que la tuviera en sus brazos, ella respondió como si fuera la última, se sentía tímida y temerosa. Con gran ternura comenzó a besarla. Ella se dejó transportar por el deseo y el amor, apuraba las caricias, atragantada con sus besos, se entregó a él frenéticamente. Como nunca y como siempre hicieron el amor. En un descuido el volteó y miró el lienzo que acababa de terminar. Leda se desvaneció entre sus brazos volviendo al cuadro donde había sido plasmada junto al cisne que casi la envolvía con sus alas.  

Lina zerón

UN VIOLINISTA EN EL METRO

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó
a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los
siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el
mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de
mil personas, casi todas camino a sus trabajos.


Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el
músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y
advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una
mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a
escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del
brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su
madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su
cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos
los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas
se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su
camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y
se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni
reconocimientos.



domingo, 18 de enero de 2009

SECRET GARDEN

Secret Garden

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Secret Garden
Información general
Personal
Origen
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Irlanda Irlanda
Artística
Estilo
New Age
Período de actividad
1995 – presente
Web
Sitio web
SecretGarden.no
Miembros
Fionnuala Sherry
Rolf Løvland
Antiguos miembros
Gunnhild Tvinnereim
Secret Garden es un grupo de música irlandés-noruego. Se caracteriza por hacer música instrumental, o como algunos le han llamado neo-clásica, con sonidos new age.

Está formado por la violinista Fionnuala Sherry y el compositor Rolf Løvland, nominado a un Grammy en 2004 por una composición para Josh Groban. En 1995 ganaron el Festival de Eurovisión por Noruega con el tema Nocturne. Ha sido la primera y la última vez que una pieza principalmente instrumental ha ganado el Festival de Eurovisión. "Nocturne" incluía una parte cantada en noruego (interpretada en el festival por la cantante Gunnhild Tvinnereim), para asegurar la adecuación de la canción a las normas. Además Rolf Løvland también fue coautor de la canción "La det swinge" que hizo conseguir la victoria de Noruega en el Festival de la Canción de Eurovisión 1985.

Ser los ganadores en Eurovisión, ayudó al éxito de su primer álbum, Songs from a Secret Garden. Vendió un millón de copias en todo el mundo, fue disco de platino en Noruega, doble platino en Hong Kong y Corea, oro en Irlanda y Nueva Zelanda y permaneció 101 semanas en el Billboard New Age Charts de Estados Unidos. Desde entonces tiene nueve álbumes en el mercado y han actuado por todo el globo. Han estado dos veces nominados para los World Music Awards de Mónaco. Han actuado en los Premios Nobel de la Paz, han sido portada de la revista Rolling Stone y han vendido más de 4 millones de discos, medio millón en China.



Discografía [editar]

  • Songs from a Secret Garden (1996)
  • White stones (1997)
  • Fairytales (1998)
  • Dawn of a New Century (1999)
  • Dreamcatcher (2001)
  • Once in a Red Moon (2002)
  • Dreamcatcher: Best Of (2004, Australia)
  • Earthsongs (2005)
  • Inside I'm Singing (2008)




MÁS ALLÁ DE LA GUERRA


Se llamaba Anna, hace un año entró por primera vez en el foro. En su presentación contó que era corresponsal de Amnistía Internacional para oriente medio. Durante meses, cada lunes, colgaba un reportaje sobre pueblos y gentes de esta castigada tierra.
Eran relatos cargados de humanidad, de belleza, relatos épicos en los que con la maestría del artista nos pintaba en cuatro trazos una historia, un drama, una esperanza.
A pesar de la dureza de los temas, la guerra de El Líbano, el conflicto fratricida entre Al-Fatah y Hamas, o los refugiados de Gaza, nunca la amargura encontró un hueco entre sus líneas. Amaba a los niños, se recreaba describiendo sus rostros, sus expresiones, sus palabras. Las mujeres le contaban sus historias y ella las recreaba para nosotros con una mezcla de piedad y admiración que hacían de su lectura un rito.
Cada semana, habría las páginas del foro ávido de encontrar sus relatos, cada día eran más intensos, más profundos su lectura te transportaba en cuerpo y alma a las tiendas de campaña, a las casas destruidas, a los campos de refugiados, pero la desesperación siempre era vencida por la luz de un nuevo amanecer.
Hace tres semanas, dejé de recibir sus nuevas, en principio, creí que se debían a los problemas ocasionados por la invasión de Gaza por el ejército Israelí, pero el pasado Lunes, al no recibir noticias, le mandé un mensaje a su correo privado, presintiendo que algo grave la había sucedido. Ayer recibí la respuesta:
“Sr Juan Maromo, soy el padre de Anna, he leído casualmente su mensaje, puesto que hace días no abro su correo, creo que su broma es terriblemente cruel y no le encuentro ningún sentido. Anna, fue corresponsal en El Líbano durante la última guerra. A causa de un bombardeo, fue herida de gravedad y ha permanecido durante un año en coma profundo, hasta el pasado Domingo en que falleció. Le ruego por respeto hacia ella y hacia usted mismo, no vuelva a insistir en el tema, inmediatamente procederé a la clausura de su buzón. “.
Esta mañana he intentado acceder a sus temas e inexplicablemente han desaparecido, incluso su ficha ha sido borrada del registro, he contactado con los responsables del servidor, y me comunican que no había incidencia alguna y que todo funciona perfectamente.
Llevo unas horas debatiéndome entre la incredulidad y la certeza, sé que no lo he imaginado, pero ni Gloria, ni otros amigos del foro recuerdan haber leído nada de Anna. Pero hace un momento, la ventanita del Messenger se ha iluminado y un corazón ha estallado con un mensaje dentro.. “Soy Anna, ya crucé la frontera del miedo, de la soledad y de la guerra, no sufráis por mí, ni por ti mismo, un día lo entenderás todo. Hasta siempre”…

viernes, 16 de enero de 2009

DOS MIL POSTS, DOS MIL PASOS, DOS MIL BESOS

Hoy he colgado el post numero 2.000. Han sido necesarios quince meses, miles de horas e infinitas ilusiones para lograrlo. Cuando en Octubre del 2.007 escribí mi primer artículo, no podía imaginar que podría llegar tan lejos. Gracias a los blogs, he retomado la poesía que tenia olvidada en los rincones del alma, he exprimido mi corazón hasta extraerle relatos que navegaban en el limbo del subconsciente y he recuperado música perdida entre las brumas del tiempo.

He pretendido que mi casa fuera un lugar acogedor donde poder compartir con vosotros, sentimientos, frustraciones, alegrías, y a veces rabia e impotencia. Pero sobre todo un nido donde la amistad pudiera germinar fuera del acoso de intereses bastardos. He huido de la política concebida como in pugilato, y de la religión dogmática e intolerante, mi larga experiencia en foros me ha demostrado que estos temas acaban degenerando en disputas y para mí son demasiado importantes.

Durante estos meses, cada mañana me he despertado con la ilusión de exponer un retazo de mi vida en estas páginas, he buscado los mejores reportajes, las entrevistas imprescindibles y la poesía como “un arma cargada de futuro”. He recolectado relatos y frases, cuentos y leyendas que me impresionaron para degustarlos de nuevo junto a vosotros, lo bueno se hace mejor cuando se comparte en buena compañía.

Quiero agradeceros a todos, vuestro cariño, a los que me comentáis y a los que os asomáis a mi puerta dejándome una sonrisa, pero sobre todo quiero agradecer a Gloria, su colaboración inestimable sin la que este blog no hubiera sido posible, agradecerle su infinita paciencia y su dedicación tanto en el foro como en esta bitácora que es tan suya como mía.

Espero celebrar con vosotros mi post número 3.000, si sobrevivo a los berrinches y a los cabreos con los que esta santa casa me obsequia a diario.

Que La fuerza nos acompañe el resto del camino.

AEROPUERTO




Faltaban solo dos horas para finalizar su turno. Le dolía la espalda pero aun le quedaban los servicios. El aeropuerto estaba casi desierto a esa hora de la madrugada, la nochevieja no hay mucho movimiento, su jefe se había ido, por lo que se sentó un momento y encendió un cigarrillo. Le sabía a gloria, después de tantas horas sin poder fumar.

Echo un vistazo a su vida mientras soltaba bocanadas de humo en circulitos…. Vaya mierda de vida. Se puede resumir en los cinco minutos que dura un cigarrillo.

Cogió el carro de la limpieza, entró en el servicio de caballeros después de poner el cartelito en la puerta y comenzó su tarea. No habían pasado ni cinco minutos cuando oyó un ruido. Ya estamos- pensó- otro pirao que no sabe leer…

No le dio tiempo ni a girarse, unas manos la agarraron por detrás, le taparon la boca y ella, con los ojos desorbitados por el terror pensó que había llegado su hora…

Pero no, las manos la giraron y vio con asombro al hombre más guapo que hubiera podido imaginar jamás, susurrándole al oído que no gritara, que no iba a hacerle daño.

Ella no acostumbraba a fiarse de lo que le dice la gente, menos de un tipo que la tenia sujeta, pero era tan guapo…algo en su interior le decía que se dejara llevar…y eso fue lo que hizo.

Asintió con la cabeza y el hombre la soltó. Pero solo un momento, de pronto, sin mediar palabra, la besó en la boca. Ella quedo paralizada por la sorpresa, pero pensó-que coño- y abrió los labios para recibir aquella lengua que parecía una serpiente hambrienta.

El desconocido la agarraba por el pelo, pero no le hacia daño, era un gustazo, ella se agarró a su cuello y se dejo llevar. El tipo la fue despojando del uniforme mientras la empujaba contra la pared, ella no podía creer lo que le estaba sucediendo pero tampoco le importaba demasiado, llevaba mas de seis meses sin sexo y esto prometía, así que cerró los ojos…

Conforme le iba quitando la ropa, el desconocido la iba besando por todo el cuerpo, sus pezones, al contacto con aquella lengua se pusieron rígidos y enhiestos, el los mordía, los chupaba, los besaba, mientras le quitaba el resto de la ropa, a lo que ella totalmente excitada, ayudaba a la vez que intentaba desnudarle a él.


El tipo la cogió en volandas y la sentó en la encimera de los lavabos, abrió sus piernas y hundió su cabeza entre ellas. Separo sus labios con los dedos y comenzó a lamer todo su sexo, con una maestría digna del mejor profesional, ella ya no podía pensar, el placer iba y venia....

Ella intentaba abrazarle, corresponder de algún modo, darle placer, pero el se escurría, parecía estar dedicado exclusivamente a complacerla a ella, era delicioso ver un tío como el entregado a ella, enloqueciéndola de placer… ya no aguantaba mas, quería sentirlo dentro, se lo pedía una y otra vez, pero el no hacia caso, seguía poniéndola una y otra vez al borde del éxtasis y cuando ella estaba a punto de estallar paraba… la besaba, le mordía los pechos, hasta dejarla al borde de un cataclismo de placer.


Los minutos se le hacían segundos, cuando al fin logró relajarse un poco vio emerger de la bragueta del tipo un maravilloso e indescriptible pene que apuntaba directamente hacia ella….intento cogerlo, pero como siempre, se escabullo de entre sus manos…el la atrajo hacia si y la penetro con una fuerza que ella casi se desmaya, no podía creer lo que le estaba pasando, esto es un sueño –pensaba- pero fuera lo que fuera el placer era real, muy real.

Se aferro a su cuello, enlazo sus piernas a la cintura de él para sentirlo muy dentro, era una mezcla de placer y dolor que le hacia sentirse mareada, pero de lo que estaba segura era de que no quería parar, dios! Que no pare, me voy a volver loca, pero él no paraba, entraba y salía y cada vez que lo hacía ella sentía una oleada de placer infinito, gemía gritaba y sus gritos hacían las embestidas cada vez más furiosas y seguidas hasta que ella explotó en un orgasmo maravilloso y cruel.

Pero él no había terminado, estaba en su máximo apogeo, la cogió por la cintura, la volteó, sacó de su bolsillo una cajita y untó su pene con una sustancia brillante y de exquisita fragancia…

-no, por favor, eso no…

-no te preocupes, no te haré daño- susurró él a su oído. Tu relájate

Era una experiencia nueva para ella, y tal como prometió, el no le hizo daño, la trataba con suma ternura, excitándola, acariciando su clítoris mientras la penetraba con delicadeza, hasta que ella se relajo por completo y se entrego una vez mas al placer, un placer desconocido hasta ahora, pero que sabia que buscaría en adelante.

Cuando el desconocido consiguió otro par de orgasmos por parte de ella volvió a voltearla, volvió a penetrarla y comenzó la carrera hacia su propia meta con movimientos precisos que le proporcionaron su propio orgasmo.

La besó en la boca y desapareció, dejándola completamente atónita y medio desmayada. Recompuso su aspecto como pudo, recogió el carro de la limpieza y cuando salio del baño estaba convencida de que lo había soñado, pero su cuerpo decía que no, que era real.

-Cuando se lo cuente a Lola no se lo va a creer…

Llegó a su taquilla, cogió su bolso y al coger la pitillera vio un sobre blanco que estaba segura de que antes no estaba allí. Lo abrió y con sorpresa encontró una foto de su desconocido con una especie de dedicatoria:



Feliz año nuevo y feliz cumpleaños


Lola.


J.G.
http://lacomunidad.elpais.com/amores-fugaces/2009/1/1/el-aeropuerto-3

FIBROMIALGIA





Un acercamiento a la fibromialgia. 1 y 2

Escrito por: seryipsico el 04 Ene 2009 - URL Permanente
FIBROMIALGIA
Rosa Quintana: ¿Cómo se define la fibromialgia?
Sergio: La fibromialgia es un síndrome, incluido dentro de lo que se denominan reumatismos de partes blandas, que se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga. El dolor muscular es el síntoma más destacado. Es un dolor continuo que por lo general ocurre por todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una zona concreta, por ejemplo, el cuello y los hombros, y extenderse a otras zonas del cuerpo transcurrido un tiempo. La intensidad del dolor es variable de un paciente a otro y en un mismo paciente varía según la hora del día, el nivel de actividad física, etc. La mayoría de las personas con fibromialgia dicen sentir algo de dolor y en ocasiones es muy intenso.
RQ: ¿Es una enfermedad nueva? Síntomas

Sergio: “Fibro-mio-algia”: (fibra – músculo – dolor) Es el nombre que se le da a un conjunto de síntomas comunes que fueron descritos hace más de un siglo. Estos síntomas incluyen dolor muscular crónico y generalizado, fatiga, trastornos del sueño, dolores de cabeza e intestino desajustado (Diarrea y/o estreñimiento).

RQ: ¿Qué pruebas lo detectan?

Sergio: El diagnóstico de la fibromialgia es difícil y controvertido. ¿ Por qué? Con frecuencia se constata que las pruebas a las que se someten los enfermos de fibromialgia dan resultados anómalos. En nuestro sistema médico, tecnológicamente avanzado, muchos médicos y pacientes dan gran valor a las “pruebas”. Entre éstas están los análisis de sangre, las radiografías, el TAC o la RMN. Sin embargo, las pruebas por sí solas, raramente sirven para efectuar un diagnóstico. Son la interpretación de un juicio clínico realizado por el médico.
Para objetivizar el diagnóstico en 1990, el Colegio Americano de Reumatología desarrolló pautas para ayudar al diagnóstico. Según estos criterios, una persona tiene fibromialgia si presenta una historia de dolor generalizado, sin lesión física que lo justifique, durante un mínimo de tres meses, así como dolor en 11 o más de los 18 puntos gatillo.

RQ: Incidencia.

Sergio: Se estima que afecta al 2,4% de la población general. Aproximadamente el 13% de los pacientes que acuden a las consultas de medicina general presentan una fibromialgia y más del 10% de los que acuden a las consultas especialidadas de reumatología.

RQ: Afecta más a hombres o a mujeres.

A cualquier edad, las mujeres que sufren este trastorno superan a los hombres en una proporción de 8 a 1. Una explicación es que las hembras de cualquier especie, ya se trate de seres humanos, monos, peces o pájaros, son más sensibles a los estímulos dolorosos que sus homólogos pertenecientes al sexo masculino.

RQ: ¿Existen zonas del cuerpo especialmente vulnerables al dolor que la padece?

Sergio: Si, hay nueve puntos de dolor en lugares musculoesqueléticos, cada uno de esos puntos es bilateral por lo tanto hay dieciocho. En el cuello tendríamos dos puntos de dolor importantes. Uno de ellos, está en el esternocleidomastoideo. En el codo, nalga, rodilla.

RQ: ¿Sienten dolor continuamente?

Sergio: Depende del paciente, pero la mayoría de ellos dicen que si sienten dolor de continuo aunque no sea intenso.

RQ: ¿Qué especialista debe tratarla?

Sergio: El médico y el psicólogo deben actuar para combatir esta enfermedad. Además en la mayoría de las enfermedades de larga duración la depresión va a aparecer y se debe tratar. De los pacientes con fibromialgia, el 30% padece depresión y el 70% lo ha sufrido en algún momento de su vida.
Y repito sin la terapia psíquica es tan imprescindible. Además de la farmacológica.

RQ: Causas, Existe inflamación.

Sergio: Cuando hablamos de las causas debemos reconocer que la medicina está desconcertada en esta cuestión. Hay una idea errónea muy extendida en la cuál se expone que la fibromialgia es una enfermedad debida a una inflamación muscular o a un defecto bioquímico. Esto es falso, estudios químicos en los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones en la fibromialgia son normales. Y además no existe inflamación, ni deterioro. ¿y por qué provoca tantos dolores? Es un interrogante. A no ser que pensemos en el sujeto psíquico para conocer la causa.
Incluir los procesos psíquicos a la hora de pensar la enfermedad física nos permite pensar los distintos procesos de enfermar, establecer las diferencias en cuanto a su producción, sin olvidar que no se puede separar el cuerpo de lo psíquico. Todo estímulo, ya sea psíquico o somático se elabora por vía psíquica como por vía somática. Así en la enfermedad psicosomática al no poder elaborar por vía psíquica un estímulo psíquico, mediante el mecanismos de conversión, lo desvía por vía somática, produciendo síntomas por todo el cuerpo.
Todo esto parece señalar que la fibromialgia puede ser una forma de “histeria”. Característico de la histeria es que no existe una lesión orgánica que justifique los síntomas físicos, como sucede en la fibromialgia. Es importante que los oyentes sepan que “la histeria” no lo estoy utilizando como un insulto sino como el nombre de una enfermedad. ¡ Gran diferencia!
En la neurosis sería la expresión de una frase en el cuerpo, por ejemplo, la ceguera podría estar en relación a la frase “esto no lo quiero ver”, o la parálisis de una pierna con “no puedo dar ni un paso más”. El dolor podría estar sustentado por una frase diferente en cada paciente. Si nos vamos al uso común del lenguaje hay expresiones que se apoyan en los dolores musculares para expresar cansancio o dolorimiento generalizado en los músculos. Por ejemplo, estoy molido, estoy destrozado, estoy como si me hubiesen dado una paliza, estoy hecho polvo.

RQ. ¿ Qué tipo de tratamiento se lleva a cabo?

Sergio: Desde el punto de vista médico, al desconocerse la causa de la enfermedad, el tratamiento de la fibromialgia es sintomático: distintas pautas de analgésicos y psicofármacos que alivian el dolor pero no curan la enfermedad. Pensarla como “participación psicológica” nos permite pensar también la posibilidad de curación de la enfermedad. La fibromialgia se cura con tratamiento psicológico.

RQ: ¿ Tiene algo que ver con el Síndrome de Fatiga Crónica?

Sergio: La mayoría de las personas que sufría SFC también sufrían fribromialgia. Si en la fibromialgia es el dolor el síntoma característico en el SFC lo es la fatiga crónica debilitante, que persiste o reaparece durante un período de más de seis meses. Se da problemas de memoria, dolores musculares, malestar después del ejercicio. Pueden ir unidos las dos enfermedades.
Los médicos de todo el mundo reconocen que la fatiga crónica sin causa conocida es uno de los síntomas más comunes en medicina.

RQ: ¿ Puede llegar a ser incapacitante?

Sergio: Si, puede llegar a serlo si no se siguen las prescripciones facultativas. No es degenerativa, en el sentido de que uno no muere de fibromialgia, sin embargo, si se une la depresión la calidad de vida se reduce al máximo.

RQ: ¿ Se puede prevenir?

Sergio: Se puede prevenir con una buena salud mental, es decir, teniendo una vida con varias relaciones importantes. Teniendo una vida rica en cuanto a aficiones, en cuanto a amores en el sentido amplio de la palabra. Cuando el individuo vence los miedos que tiene. Va a poder resistir mejor cualquier enfermedad. La mejor prevención es un buen tratamiento.

RQ: ¿Tiene cura?

Sergio: La fibromialgia puede remitir, pero es necesario adoptar una postura muy activa, no limitarse a esperar con la esperanza de que desaparecerá. Con la información y el tratamiento adecuados, todo el mundo se puede sentir mejor.
Aprender acerca de la enfermedad y a conocerse mejor a uno mismo es algo esencial para la salud. Lo que para una persona es efectivo para otra puede no serlo. Hay que responsabilizarse. Y podemos cambiar ciertas reacciones negativas frente a la enfermedad. El catastrofismo y la culpabilización son malsanos.
Mejorar es una tarea ardua pero todos estamos capacitados para llevarla a cabo con el especialista adecuado.

jueves, 15 de enero de 2009

GENERACIÓN DEVASTADA

"La sangre de los mártires fecunda las raices del odio"

El azote de la guerra dejará secuelas de por vida a los niños y adolescentes de Gaza. No solo en forma de mutilaciones causadas por algunas de las armas que Israel utiliza en el campo de batalla, sino por el impacto psicológico de las penalidades que deben soportar. Las cifras que recoge hoy EL PERIÓDICO --4.500 heridos, de los cuales 1.500 son niños y 640, mujeres-- son algo más que la trágica contabilidad de los supervivientes alcanzados por los combates. También es la traducción práctica del daño infligido a una generación nacida en la densidad asfixiante de la demografía de Gaza, crecida en ciudades devastadas y campos de refugiados paupérrimos, sometida a la tragedia de las bombas y testigo de la muerte de sus allegados.
¿Puede alguien sobreponerse a esta herencia infame? ¿Cabe imaginar a alguien con la suficiente presencia de ánimo para vivir con estos recuerdos sin sucumbir a ellos? Quizá sea factible para un pequeño segmento de población con una capacidad de resistencia fuera de lo común, pero es inevitable que el grueso de estos jóvenes, zarandeados por la guerra y la prédica desbocada de Hamás, llegue a la conclusión de que el futuro no existe o carece de atractivos. De ahí a abrazar la causa de los fanáticos media un paso.
Mientras el ballet diplomático deshoja la margarita del alto el fuego y sigue el asedio de la franja, crecen las dimensiones del trauma: ayer se superaron los mil muertos, 300 de ellos, niños. Cada bomba que cae sobre las ciudades de Gaza y diezma a familias enteras suma nuevos voluntarios a las filas del fundamentalismo islámico. Y cada bomba priva a la comunidad palestina de quienes, en cualquier otra situación, debieran tener el futuro en sus manos.

EDITORIAL DE "EL PERIÓDICO DE CATALUNYA"


DESDE MI VENTANA

Acabamos de regresar a casa, he mirado por mi ventana, ya no contemplo el embalse, ni los bosques, ni el océano de niebla deslizandose bajo la balconada. Mañana ya no me despartará el canto de los pájaros ni mi cielo no se verá adornado por las bandadas de aves migratorias.

A cambio, un universo muticolor y ruidoso se asoma por entre los cristales. Edificios gigantescos sustituyen a los picos nevados y las luces de la aurora, palidecen frente a los fuegos artificiales que brotan desde La Villa Olímpica.

Os dejo unas fotos de lo que se vé desde mi terraza. La verdad es que me cuesta adaptarme al cambio... ¿Y a vosotros?.

DAMOS POR PERDIDA LA SALUD HASTA QUE LA PERDEMOS

Henry Mash, neurocirujano comprometido socialmente
"Damos por sentada la salud hasta que nos falta, lástima"

IMA SANCHÍS - 14/01/2009

59 años. Nací en Oxford y vivo en Londres, soy el cirujano jefe del hospital de St. George. Mi especialidad son los tumores cerebrales. Me he casado dos veces y tengo tres hijos. Soy internacionalista, mi propósito es hacer de este mundo un lugar mejor desde el ateísmo

Yo tenía 30 años cuando empecé a ejercer la medicina, porque antes me licencié en Políticas, Filosofía y Economía.

Extraño giro.

Fue un acto de rebeldía contra mi padre, ilustre catedrático que pretendía que siguiera sus pasos; y la necesidad de trabajar con la mente y con las manos.

¿Cuál ha sido su propósito?

Hacer de este mundo un lugar mejor.

Los cirujanos no suelen ser muy empáticos con sus pacientes.

Es difícil hallar el punto medio. En mi caso, cuando mi hijo era un bebé tuvo un tumor cerebral, así que viví la imborrable experiencia de ser un padre ansioso y desesperado. No puedo evitar sentirme mal cuando la vida de los pacientes está en juego.

¿Qué le llevó a Ucrania?

Cuando ya era un cirujano de renombre, en 1992, viajé a Kiev y conocí una realidad durísima: sanitariamente estaban muy atrasados. Ofrecí mi ayuda, pero la medicina oficial no quería saber nada de Occidente; sin embargo, Igor, un joven cirujano muy brillante que no era del partido, me pidió ayuda.

... Y así comenzó una vida paralela.

Sí, empecé a hacer viajes a Kiev para llevar allí instrumental médico que hospitales y clínicas inglesas ya habían desechado.

¿Qué fue lo difícil?

Los médicos bien establecidos de Ucrania no aceptaban que yo entrenara al equipo de Igor. Trabajaban en un hospital público y tenían constantes inspecciones.

¿Cómo lo resolvieron?

Un día, el director del hospital celebró su cumpleaños; él y toda la plantilla estaban borrachos, lo que Igor aprovechó para llenar una furgoneta con todo el material que yo enviaba y montar su clínica en un antiguo hospital del KGB, ironías del destino. Para los médicos, Igor sigue siendo un convicto; para los pacientes, un héroe. No cobramos las operaciones, sólo cama y comida, y no siempre.

¿Por qué en Ucrania y no en los barrios marginales de Londres?

En Londres soy sustituible, pero en Ucrania hemos introducido la neurocirugía.

Lo que hace en Ucrania le cuesta dinero.
Sí, pero yo ya he hecho suficiente dinero; en realidad, el planeta mejoraría si todos viviéramos de forma más sencilla y barata.

Explíqueme su desarrollo personal.

He sido un producto de mis padres, fundadores de Amnistía Internacional, y de la enfermedad de mi hijo, que me hizo comprender lo que asustan los médicos y los hospitales: yo los odio, he hecho campañas en Inglaterra para que sean más humanos, deberían tener más ventanas y jardines en lugar de ser fábricas científicas.

Da gusto oírle.

También me marcó mi divorcio, los dos nos comportamos como idiotas. Fui un estúpido, mi carácter posesivo... Hoy sé que no debo juzgar a los otros. Y ya no me enfado como antes: si hoy no hay solución para este problema, ya pensaré en él mañana. Mi actual mujer es una escritora de éxito, pero tiene una enfermedad crónica. Tendemos a dar por sentada nuestra salud hasta que nos falta; qué lástima.

No creo que haya muchos médicos que visiten la tumba de un paciente.

Tania tenía 9 años y un tumor cerebral. No podíamos operarla en Ucrania, así que les pagué el viaje y la estancia en Londres a ella y a su madre, Katia, y a otro paciente cuya operación fue un éxito. Pero Tania murió dos años después. Me acordaba a menudo de ellas y decidí ir a ver a Katia.

¿Cómo fue?

Los dos lloramos. Me especialicé en tumores cerebrales infantiles y muchos de mis pacientes han muerto, pero ese sentimiento de fracaso te ayuda a mejorar como médico.

¿La operación de Tania fue un error?


Con el coste de su tratamiento podía haber salvado a cinco pacientes. En Ucrania te gastas unos miles de euros y es increíble lo que pueden dar de sí; pero en países como Gran Bretaña se gastan millones para alargarte la vida tres o seis meses, que es la media de vida de un paciente con un tumor cerebral: ¿prolongamos la vida o la muerte?

¿Ha sentido el peso del fracaso?

Los cirujanos tenemos encima un cementerio al que de vez en cuando debemos ir a pensar. Esa es la naturaleza de mi trabajo.

Vaya.
Por eso los cirujanos se muestran distantes y arrogantes, es una defensa.

Entiendo.

Mientras operaba a una niña de un tumor cerebral tuvo una hemorragia espantosa, pero había que terminar la operación. Cuando bajé a explicárselo a su madre, estaba tan afectado que fue ella la que me abrazó y me consoló, una de las experiencias más emotivas de mi vida.

¿Cuál es su conclusión?

Que todos deberíamos tratar a los demás como nos gusta que nos traten, y que hay que dedicar tiempo a los otros para que la vida tenga contenido.

...

En todas las lápidas de los cementerios ucranianos está la foto del muerto que te mira. Yo empecé a conversar con ellos, a preguntarles sobre el sentido de la vida. "Bueno, - me dicen ellos-,mírate a ti, tú todavía estás vivo, ¿qué estás haciendo con tu vida?". Al final, la vida consiste en lo que dejas tras de ti, y no me refiero a la casa, el coche y las fotos de las vacaciones.

La Contra LA VANGUARDIA

miércoles, 14 de enero de 2009

GIGANTES DE PIEDRA

EL BOSQUE DE MARINEL

Este amanecer hemos paseado por el bosque encantado, los nomos se escondían al oír nuestros pasos, ninfas y faunos dejaban por un momento sus juegos y corrían a ocultarse en el tronco de un árbol. Los tímidos rayos del sol, comenzaban a rasgar la cortina de niebla, y la escarcha se transformaba en roció bajo sus cálidas caricias mientras las haditas saludaban coquetas desde las ramas.

La hierba, salpicada de diamantes nos sorprendía con diminutos guiños en todos los tonos del iris y los pajarillos del bosque empezaban a cantar preludiando al nuevo día.

Os dejo dos fotos de caminos encantados, recorredlos en paz.

LO IMORTANTE NO ES LO URGENTE


Andrés Martín: "Trabaja sobre lo importante, no sobre lo urgente"

Sostiene que hablar de la crisis aumenta nuestro estrés y que no nos ayudará a conservar el puesto de trabajo

GASPAR HERNÀNDEZ

--Déme un antídoto para el estrés.
--Siempre que hay estrés ponemos en marcha algún tipo de comportamiento orientado a reducirlo, porque el estrés es desagradable. El problema es que estas reacciones no suelen ser efectivas. A veces trasladan el estrés de un sitio a otro.

--¿Qué quiere decir?
--En la actual situación de crisis, si una persona tiene estrés porque cree que en su empresa puede haber una reducción de plantilla, eso le genera una preocupación, y esa preocupación hace que esté todo el rato hablando con unos y con otros, explorando qué puede pasar. Pero hablar de la crisis no es la forma de conservar el puesto de trabajo.

--¿Y cómo se conserva un puesto de trabajo, según usted?
--Demostrando que uno es eficaz aun en las situaciones más complicadas. Es muy difícil ser eficaz cuando se está preocupado por lo que ocurrirá. El estrés reduce la eficacia.

--¿Es mejor no hablar de la crisis?
--Hablar de la crisis fomenta la sensación de amenaza e incertidumbre, y eso genera una mayor preocupación. Esa preocupación agota nuestras energías, porque la preocupación es como tener un motor en marcha sin avanzar.

--¿Cómo evitar la preocupación?
--En primer lugar, dándose cuenta. La mente tiende a preocuparse. Entonces ¿cómo parar ese mecanismo? Llevando la atención a lo que está ocurriendo en el aquí y en el ahora, porque aquí y ahora es donde yo puedo actuar o poner en marcha una actuación determinada. La preocupación en sí no me lleva a ningún sitio y gasta energía.

--¿Alguna otra herramienta?
--Hacer ejercicio físico que alivie la tensión, cuidar la alimentación, dormir y cuidar las relaciones afectivas y aquellas cosas que generen emociones positivas.

--¿Cómo gestionar el tiempo?
--Cuando tenemos más tareas de las que el tiempo nos permite, surge una preocupación que nos lleva a acelerarnos. Pero, a partir de cierto punto, si la preocupación sigue aumentado, nuestra efectividad disminuye. Alguien con una preocupación excesiva trabaja apresuradamente, olvida cosas, comete errores, salta de una tarea a otra y tiene muchas interrupciones. Y todo ello redunda en una menor eficacia.

--La agenda es básica.
--Sí, porque se trata de programar el día conforme a las prioridades, dejando algunos espacios para imprevistos e intentando que nuestra mente esté concentrada en lo que está haciendo en cada momento. Cuando la mente está concentrada, no hay espacio para el estrés. Hacer una tarea después de la otra tiene un impacto mucho menor en nuestro sistema emocional.

--¿Qué diferencia hay entre lo urgente y lo importante?
--Cuando una persona trabaja orientada a resolver las cosas urgentes, como lo urgente lleva incorporado una sensación de prisa, siempre trabaja con prisa y eso le genera ansiedad, que es un tipo de miedo. Estas personas están siempre con una emoción negativa que les genera tensión. Cuando una persona trabaja orientada hacia las cosas que son importantes, lo que hace en su vida adquiere un mayor sentido. Y de esta forma encuentra una satisfacción porque ve que su tiempo está siendo bien aprovechado. Por lo tanto, trabaja sobre lo que es importante, y no sobre lo urgente, y así tendrá menos estrés.

--Se trata de aprender a decir "no".
--Exacto. Decir "no" a algunas cosas que, siendo urgentes, no son importantes. Porque las cosas importantes no se deben hacer con prisa.

--No es fácil concentrarse en el aquí y el ahora. La mente es como un mono loco.
--Yo sugiero habilitar un control de calidad de nuestro proceso mental, igual que en una cadena de producción. No todos nuestros contenidos mentales son saludables o efectivos. Hay algunos productos mentales, como la preocupación excesiva, que afectan a mi eficacia personal y a mi salud. Entonces, es importante el control de calidad para ver si esa preocupación o culpabilización sobre cosas del pasado realmente me está ayudando.

--¿Y si no me ayuda?
--Si no me ayuda a sentirme mejor o a ser mejor persona, pues entonces tengo que buscar la forma de desconectarlo.

--¿Cómo?
--Conectando con el momento presente, buscando la manera de que mis pensamientos sobre el pasado vayan orientados a aprender de mis errores y a alegrarme de mis éxitos, y que mis pensamientos sobre el futuro vayan orientados a preparar y anticipar lo que puede ser, sabiendo que el futuro siempre va a tener incertidumbre y que el pasado, pasado está. Es en el momento presente donde voy tomando las decisiones de cómo va a ser mi vida.

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

EL BOSQUE DE MARINEL

Este amanecer hemos paseado por el bosque encantado, los nomos se escondían al oír nuestros pasos, ninfas y faunos dejaban por un momento sus juegos y corrían a ocultarse en el tronco de un árbol. Los tímidos rayos del sol, comenzaban a rasgar la cortina de niebla, y la escarcha se transformaba en roció bajo sus cálidas caricias mientras las haditas saludaban coquetas desde las ramas.

La hierba, salpicada de diamantes nos sorprendía con diminutos guiños en todos los tonos del iris y los pajarillos del bosque empezaban a cantar preludiando al nuevo día.

Os dejo dos fotos de caminos encantados, recorredlos en paz.

martes, 13 de enero de 2009

SAU, Las luces y las sombras

El embalse de Sau inunda lo que hasta 1.962 fue el pueblo de Sau. Tiene una longitud de ocho Kilometros y una anchura máxima de tres. Encerrado entre el macizo de las Guillerias y la sierra de Collsacabra, forma una olla gigantesca rodeada por paredes verticales de más de quinientos metros y en cuyo centro se puede observar el vértice del campanario del pueblo anegado. Cuando las gélidas aguas del ter, recién nacidas del Valter, a más de 2000 Mtrs de altura entran en el valle producen unos efectos ópticos y meteorológicos espectaculares.

Al amanecer, el sol comienza a calentar el agua almacenada durante la noche y la niebla hierve en una caldera, e inunda el valle de espuma encendida por sus rayos, en un arcoíris que recuerda las auroras boreales. Cada día es diferente en función de la luz, de la humedad y de la época del año por lo que constituye un espectáculo irrepetible. Las noches de luna, la niebla asentada sobre al agua, es iluminada por sus rayos, creando una imagen fantasmal, como si e hubiera invertido el orden del firmamento y las nubes durmieran a ras de suelo.

Os dejo dos fotos de este fenómeno tomadas desde la terraza del parador. Aunque no logran captar su grandiosidad pueden daros una ligera idea.

lunes, 12 de enero de 2009

GALERÌA FOTOGRÀFICA

ATARDECER EN SAU

GALERÌA FOTOGRÀFICA

MONASTERIO DE SANT PERE DE CASSERRES

Sant Pere de Casserres es un monasterio benedictino situado al noreste del municipio de las Masies de Roda, en el extremo de la península que forma el río Ter con el pantano de Sau. Se encuentra en la punta de una sierra rodeado por las aguas del embalse, en uno de los meandros más espectaculares que dibuja el río Ter cuando abandona la Plana de Vic para dirigirse hacia las Guilleries. Se accede al monasterio mediante una pista de asfalto cercana al Parador de Turismo de Vic-Sau.

Su origen se remonta al año 898, cuando se documenta en este lugar la existencia de un castillo fronterizo o Castrum Serrae (castillo de la sierra). El primitivo castillo era una torre rectangular o redonda, de madera o de piedra, tipo atalaya, que cumplía una función estratégica y defensiva del territorio y de las vías de comunicación. En su interior había una pequeña iglesia consagrada a Sant Pere, que los vizcondes de Osona y Cardona decidieron convertir en un monasterio benedictino. El dominio directo del castillo de Casserres pertenecía a los condes de Barcelona pero sus feudatarios eran los vizcondes de Osona y Cardona, que en el año 1006 traspasaron sus derechos sobre el dominio del castillo a los abades y al prior del cenobio. En septiembre de 1463, durante la guerra civil catalana entre el rey Joan II y la Generalitat, el castillo fue totalmente destruido.

A finales de la década de los setenta, coincidiendo con el inicio de la transición democrática, se despertó un sentimiento favorable a la recuperación de Casserres. El estado de abandono y dejadez en el que se encontraba fue tildado de vergüenza nacional y la prensa comarcal empezó una campaña a favor de su restauración. Se llevaron a cabo diversas gestiones con sus propietarios hasta que se llegó a un acuerdo a finales de los años ochenta y el Consell Comarcal d’Osona adquirió la propiedad del monasterio y terrenos adyacentes. El 13 de junio de 1991 se formalizó mediante escritura pública la compra del monasterio por parte del Consell Comarcal d’Osona. Entonces se iniciaron una serie de gestiones para implicar a las distintas instituciones públicas del país en su restauración. Entre los años 1994 y 1998 tuvo lugar la restauración del monasterio, encargado por el Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat al arquitecto Joan Albert Adell. A partir de ese momento empezaron los trabajos de limpieza, restauración arquitectónica y excavaciones arqueológicas, y se estudió la forma de transformar el monasterio en una espacio de visita pública para uso social y cultural.

La inauguración oficial de las obras de restauración del monasterio y de su entorno se produjo el 10 de julio de 1998. Desde entonces el monasterio de Sant Pere de Casserres se ha convertido en uno de los monumentos románicos más importantes de Catalunya, además de ser uno de los equipamientos culturales más visitados de la comarca. Ofrece a los visitantes una guía gráfica en cuatro idiomas editada por la Caixa de Manlleu y una exposición permanente sobre la vida del monasterio, un mobiliario a semejanza del de la época que recuerda la función de cada estancia, y un audiovisual donde se explica la historia y las peculiaridades del cenobio. En los últimos años se han celebrado en el monasterio conciertos de música medieval y actos culturales y religiosos.

http://www.arqueologos.org/article.php3?id_article=199

sábado, 10 de enero de 2009

CREPÚSCULO ROTO

Somos una comunidad de mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver los problemas psicológicos y físicos de la Ablación así como ayudar a otras a recuperarse del trauma. Te invitamos a unirte. El único requisito para ser miembro de Clítoris Anónimas es haber sido objeto de mutilación. No se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. C.A., no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. Es un organismo que se opone a la infamia practicada a las mujeres. C.A. No lleva juicios legales contra las agresoras.

Cuando Bakari leyó el anuncio en el periódico supo donde debía acudir, seguro era mejor decisión asistir a ese grupo. Tiempo atrás que deseaba hacerlo. Había escuchado las palabras del texto sagrado cada viernes en la mezquita pero el Texto sagrado no decía nada y ese vacío la quemaba por dentro más que la herida de su bajo vientre. Aquello no venía de Dios sino de los hombre y no era Dios sino en las mujeres donde encontraría refugio y comprensión.

Lejos de la ciudad, pasando un río, las cañas y el dispensario médico se encontraba la organización Clítoris anónimas. Era un terreno de unos cincuenta metros cuadrados, bardeado por árboles, una lona color amarillo hacía de cielo y cien sillas esperaban cada noche escuchar las historias de mujeres, algunas ya viejas, otras más jóvenes, unas miraban el vacío, otras escondían la mirada, las más jóvenes solían ver como hacia dentro de si mismas, Bakari se reconoció fácilmente en ellas.

A la entrada, una niña sentada en el hueco de la puerta, la cabeza apoyada en el marco y la mirada ausente, descansaba con indiferencia las manos sobre las flacas piernas, secando de vez en vez el sudor de su cara con la punta de la falda. No hablaba casi con nadie, permanecía como un oso de peluche olvidado dentro de un armario. Esa noche de caldera sus pupilas ensombrecieron, su cuerpo se enjutó y sus extremidades temblaron al dar paso al recinto a una mujer robusta, de edad mediana, con una cicatriz que le cruzaba todo el rostro.

“Hoy tenemos entre nosotras a Bakari por primera vez, recibámosla con un salmo para animarla a subir al estrado y compartir con nostras su historia”. Ni ese ni muchos días más pudo hablar, se limitaba a escuchar las diferentes historias y en cada una de ellas sentía las manos entumecidas, encorvaba la espalda y tratando que nadie lo notara, bebía sorbos de aguardiente escondido en el fondo de una lata de refresco. Mezclado con miel no olía tanto y escocía menos la garganta. El licor calcinaba su piel como cuero ardiente

Cada noche despertaba entre gritos secando sus ojos con un pañuelo viejo que perteneciera a su madre, se quitaba el camisón y revisaba con las manos que cada parte de si se encontrara pegada al cuerpo. –“¡Si te resistes te irá peor!”. Una y otra vez escuchaba lo mismo y se veía correr por senderos cubiertos de hierba, hasta ser atrapada. “¡Abre las piernas!”, la frase repicaba en sus oídos y el dolor volvía a enroscársele subiendo desde las ingles hasta la cara. Un aullido que no podía salir de su garganta, una punzada, un calambre como rayo la impedían gritar, un nudo hecho con las tripas del vientre brotaba en iracundo llanto. Sólo su cama de niña sabía de esa rabia contenida por tantos años, gemía en susurros al recordar las manos de su tía y a la Bruja, la mujer de las Ablaciones que recorría los pueblos ofreciendo sus prácticas. Bakari sintió a sus hermanas sujetándola, Ahirí la curandera cantaba un mantra, viejas oraciones que no figuran en ningún libro mientras con un trozo sucio de vidrio entre los dedos iba rasgando la carne a Bakari. Sintió humedad entre sus piernas, humedad espesa que crecía, humedad roja de sangre derramada. Ahirí mostraba la prenda robada a la niña que desfallecía sintiendo que aquello era la muerte.

Una semana permaneció hecha un ovillo sobre un tapete tirado en el suelo, no podía incorporarse ni mover un solo músculo para subirse a la cama, la fiebre traía alucinaciones, era una nube llevada por el viento a algún sitio lejano de la realidad, más lejos del mundo conocido. Su madre le aplicaba compresas de agua fría en la cabeza y la animaba a pararse para asistir a clases, debía terminar la primaria, solo le faltaban cuatro semanas.

Bakari asistió durante meses a las juntas de C.A. sin relacionarse con nadie hasta que una noche entró al salón la niña que cuidaba la puerta de acceso, pidiendo la palabra.

-“¿Cómo te llamas?”, preguntó la moderadora.

-“Adanna”, respondió.

-“Demos la bienvenida a Adanna”.

La niña cerró los ojos antes de hablar como recorriendo en cámara lenta la cinta de una película, el horror que le impedía contar su historia, tomó la decisión de no subir al estrado sino dirigirse al público; -“tengo trece años y me encargo de cuidar la entrada”. Mientras caminaba entre las filas veía los rostros que la seguían, detuvo su paso frente a la mujer robusta, de edad media pidiendo le dijera su nombre.

–“Bakari”, respondió la mujer.

-“¿me recuerda?”

Con movimientos de péndulo de reloj, lo negó una y otra y otra vez.

-“Me mutiló hace un año, había ido a lavar ropa al río como cada martes cuando apareció usted con las demás, cantando con las demás. Mi tía iba con usted señalándome con el dedo, usted me miró con los ojos rojos de aguardiente, se acercó a mi como los lobos se acercan a las reses, recuerde, se acercó a mi entre los aullidos de las otras hembras heridas y de un golpe me tiró al suelo”.

-“¡Me estás confundiendo, no soy yo!” gritaba ante el terror de ver cómo se iban levantando las mujeres comenzando a rodearla. Yo no soy una Bruja.

-“¿Se lo recuerdo?” Traía algo escondido entre sus amplios vestidos, varias mujeres que creí mis hermanas sostuvieron mis manos y piernas. Usted rompió una cuchilla por la mitad, frente a mi cara, como si le gustara escuchar el sonido del viento entre los árboles, luego cortó sus agudas esquinas; pude liberar una mano, cogí un vidrio que estaba entre las plantas y le corté la cara para tratar de detenerla, lo demás es igual a las otras historias”. A todos estas historias, mírenos bien, Bruja, aquí todas somos sus hijas.

Bakari miro horrorizada a la niña, pese al escándalo ninguna de las mujeres ahí presentes parecían alteradas, charlaban entre si unas con otras, o miraban el suelo, o el vacío.

-“¡Cállate niña!”, grito Bakari; pero la niña siguió hablando y hablando, Bakari no quería que le contaran aquella patraña, ella la sabía, cuantas veces había intentado olvidarla y cuántas había vuelto durante la noche más fuerte, más viva, apretó la lata de aguardiente entre sus manos, pero la niña no se intimido, y siguió narrando la historia, una y otra vez. “¡vete, vete!” gruñía, pero la niña seguía parada frente a ella.

Bakari se levantó entre el remolino de mujeres que extrañadas la miraban. Pudo haber salido de allí pero prefirió ir al púlpito donde nunca había hablado. Inmóvil, quieta delante de todas, la furia de las mujeres se apaciguó creando un intenso silencio.

Bakari al mirarlas creyó reconocerlas a todas. Con los ojos alzados buscó la voz dentro de su garganta:

“Buenos días, soy Bakari, La Bruja, y he venido a contar mi historia”.

LINA ZERÓN

ANTES DEL AIRE

Cogidos de la mano, con pasos errabundos
y lentos, emprendieron por los
campos del Paraíso su camino solitario.

John Milton, Paraíso Perdido, Libro XII

Día y noche golpeaba el pie de tu sonrisa.
Pero tú no me oías. Te llamé con abejas...
y nada. Con gorriones... tampoco. Con caballos...
y tu pecho seguía cerrado.

Hasta que un día,
cuando todo era inútil y la cosa parecía perdida,
se me ocurrió llamarte a ti contigo misma.
Y por medio de ti llegar a ti. Y di en el clavo.

Fue leve, como un zarpazo de violeta,
como un puñetazo de abanico. Pero sonó la aldaba,
rechinaste... y te fui abriendo toda,
como una puerta, y penetré en tu nombre.

Por eso, y desde entonces:
Para el día y la noche.
Para los dolorosos y quebrantados ojos
que dejaste perdidos. Para todos los días
y todas las noches de la vida. Para que el mar y el fuego
te coronen y tejan para ti una guirnalda.

Para que el viento venga. Para que el vino venga
y te diga: "¡Levántate y anda!
Corta un racimo de uvas, y sígueme".

Para que pidas todo lo que te dé la gana:
El laurel,
el espejo,
la guitarra.
El lirio
blanco como una niña después de un accidente.
El árbol,
la pianola,
el reloj,
la naranja.
El paisaje que espera en el fondo del vaso
dar de beber al ojo lo que no bebió el labio.
El frutero en donde cabe todo el verano,
y el sofá dentro de una pecera con violines.

La fuente donde el líquen sueña sus catedrales.
El clavel que en el tallo se enciende como un fósforo
y el pájaro que sueña atornillado a un trino.

En fin para que todas las cosas de la tierra.
Para que todas las cosas trémulas y hermosas de la tierra
descansen en el hueco
de cada una de esas manos tuyas que yo amo
y en doble arroyo lleguen hasta tu boca pura:
te levanté una rosa lo más alto que pude.
Te he construido una casa sitiada por la espuma.
Pon el oído en esa rosa, y oye lo que su olor te dice.
Húndete en esta casa que te hice, y habítala.
Y bébete esta copa de agua con golondrinas.

Carlos Martinez