viernes, 9 de enero de 2009

POR DECRETO: FIN DEL 2008.

Qué rápido se van los años. Este mes se cumplen tres años del inicio de esta Bitácora. La perseverancia con que se ha mantenido este espacio no se debe a mi disciplina; sino a quienes, con sus comentarios, me hacen sentir parte de un tejido humano cuya preocupación central es Nicaragua. La experiencia de escribir y recibir opiniones sobre lo que se escribe genera una relación nueva en el mundo de la escritura porque convierte al lector en escritor a su vez y permite un debate que, si bien está marcado por límites de espacio, es quizás gracias a eso, ágil y dinámico. Ciertamente que, a veces, la discusión se estanca o gira sobre sí misma, pero aún cuando esto sucede, la confluencia de los más diversos estilos o enfoques, la posibilidad de disentir, de expresar incluso prejuicios, desconfianzas o lo que sea contra quien escribe estas líneas, genera a fin de cuentas un espacio de libertad que es, en sí mismo, gratificante.
Aprovecho entonces el comienzo del año para agradecerles a todos los y las participantes sus comentarios e invitarles a que continuemos haciendo uso de este instrumento para conocer mejor lo que pensamos, tanto sobre los acontecimientos coyunturales que suceden en nuestro país, como sobre los temas más amplios que espero podamos seguir ahondando en 2009.

No puedo despedirme de este año sin mencionar el grave precedente sentado por el Presidente Ortega al desoír la protesta de la Asamblea Nacional frente al modo en que se condujeron las elecciones municipales. Esa protesta, que expresó su seriedad al bloquear la aprobación del Presupuesto del 2009, ameritaba su consideración. Si por la víspera se hace el día, no sería de extrañar que actuar por decreto se convierta, de ahora en adelante, en otra de las maneras de restarle fuerza a los instrumentos de poder del estado para controlar las acciones del Ejecutivo. Igual que se han obstaculizado las protestas populares con la agresión de grupos organizados, la labor de los medios con amenazas y campañas difamatorias, la protesta de los intelectuales atribuyéndoles el mote de caja de resonancia de intereses foráneos, esta última maniobra de gobernar por decreto argumentando que los parlamentarios son “irresponsables” u obedecen a intereses “extranjeros”, sólo vendría a confirmar la instauración de un poder que se considera a sí mismo absoluto, árbitro único de lo que es bueno o malo para el país.

Mientras el mundo se debate en una crisis cuyas proporciones son aún difíciles de medir, Daniel Ortega, incapaz aparentemente de darse cuenta lo sola que está Nicaragua y la irrelevancia que tienen nuestros problemas, se llena la boca jactándose de que hay una campaña en su contra a nivel internacional: Europa y Estados Unidos, los intelectuales del mundo, desde Saramago hasta García Márquez, ya no digamos Sergio Ramírez, además de los periódicos más prestigiosos del planeta, todos, afirma, están confabulados en su contra. Esto, sin incluir la oposición nicaragüense, la “oligarquía”, las mujeres organizadas, la coordinadora civil, las ONG´s. Según él, nadie de estas personas quiere que siga su política social. En otras palabras: el problema no es que su gobierno esté violentando las libertades y espacios políticos de sus conciudadanos con métodos que van desde el fraude hasta la violencia, sino la supuesta voluntad de todos los anteriormente mencionados de matar de hambre al pueblo de Nicaragua sólo porque “el pueblo” (que él decide quién es) lo eligió a él.

Aparentemente, su ambición de grandeza, no le permite vivir, ni gobernar, sin hacer uso del pasado como referencia, e intentar volver a sentirse el revolucionario David frente al gigante Goliat. Prefiere achacarle a otros la responsabilidad de sus errores y engañar a los nicaragüenses más pobres, los que pagarán los platos rotos de sus desatinos y torpezas políticas, con la idea de que es su política social la que atrae todas estas calamidades. Manipulaciones como ésta son las falacias que han restado credibilidad a su gobierno a nivel internacional y lo han puesto bajo sospecha.

El 24 de Diciembre murió en Londres el gran dramaturgo Harold Pinter, Premio Nóbel de Literatura 2005. En su discurso de aceptación del premio, en el que condenó de manera muy dura, además de la guerra de Irak, las acciones de Estados Unidos contra Nicaragua en los 80, Pinter dijo:

...la mayoría de los políticos, en base a las evidencias con que contamos, no están interesados en la verdad sino en el poder y en la conservación del poder. Para mantener ese poder es esencial para ellos que las personas permanezcan en la ignorancia, que vivan ignorantes de la verdad, aún de la verdad de sus propias vidas. Lo que nos rodea entonces es el vasto tejido de mentiras con que nos alimentan.

Cuando la historia juzgue a Daniel Ortega pienso que ésa será la acusación más grave en su contra: decretar como verdad las falsedades que hilvana para justificar su desgobierno.

GIOCONDA BELLI


LA CARÍCIA PERDIDA


Lienzo: Lluis Rizzo

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

ALFONSINA STORNI

ÉL TELÉFONO

Ahí estaba otra vez la pequeña en la fila del teléfono. Las once de la mañana en punto. Los otros la esperaban. En la mano derecha llevaba una tarjeta de teléfono y en la izquierda un paquete de pañuelos desechables. Comenzaba a marcar el número, los otros hacían una fila inmensa, callaban. A veces eran veinte, otras cincuenta, este día había 136 personas. Todos en perfecto orden y silencio con un pañuelo escondido en sus bolsas, un sueño postergado y un amor imposible guardado en su corazón.

La pequeña respiraba profundo, marcó el número. El sudor corría por su rostro. Ocupado, lágrimas.
-¿Quiere pasar? Esta ocupado. –preguntó al de atrás-
- No, no, espero. No tengo prisa- respondía.
Los otros no deseaban moverse de su sitio.
- ¿Eres tú mi amor?-

Los otros imaginaban las respuestas. Petra, la muchacha que hacía el aseo a doña Zoila y la segunda de la fila, pensó: “Seguro que el cuate este es casado y aquí la tiene todos los días hable que hable por teléfono como si fuera gratis, estúpida."

- Sufriendo, vacía, hueca. (Silencio)… no sé si pueda. (Silencio, suspiros) No, no cuelgues por favor, todavía no. (Silencio) Si, lo sé, (Silencio, suspiros) dime que me quieres.

Como todos los días comenzó a llorar. Como todos los días a las once de la mañana, Juan, el carnicero, se acercaba al teléfono. Enamorado de la pequeña, queriendo consolarla. Los otros sacaron sus pañuelos.
- Si, lo sé, lo sé... (Silencio). Trataré pero no sé si pueda... (Lágrimas, silencio) Contigo todo, sin ti la muerte.

No, la muerte no, pensaba Dulce la psicóloga, que ocupaba el quinto lugar. Deberías dejar de buscarlo. Se siente demasiado seguro de ti. Deja que te extrañe para que aquilate tu amor”. Frotando las manos.

- Bien, te dejo, ya no tiene más unidades la tarjeta. Te hablo mañana, (Silencio) por favor no faltes a la cita.

Al otro día llegó con una tarjeta nueva y su paquete de pañuelos. Ahí estaban los otros con sillitas replegables y sombrillas. Se saludaban, comentaban lo ocurrido el día anterior. La pequeña marcó el número y esperó, esperó, esperó.
- ¿Hola? Si, soy yo, la pequeña. Un prolongado silencio envolvió a los formados detrás de ella cuando escucharon un grito que retumbaría hasta en el cerro más lejano. ¡Nooooooo! La pequeña lanzó el teléfono cayendo como flor sin tallo sobre el pavimento ya húmedo por sus lágrimas. Su ropa estaba mojada. Los otros empezaron a llorar empapándose también.

Petra, entre lágrimas dijo: "La esposa, sí, seguro que los cachó y no volverán a verse"

Dulce, la psicóloga, entre dientes y llanto pensaba "¡Qué barbaridad! ¿Se habrá suicidado el enamorado?

Juan, el carnicero, levantó a la pequeña amada en sus brazos y desapareció con ella por la calle.

LINA ZERÓN


ROCK GOTICO Evanescence y Within temptation

http://www.ociojoven.com/article/articleview/530309/1/214/

El Gótico en el Rock desde los años 70 hasta la actualidad.




techEl Gótico en el Rock desde los años 70 hasta la actualidad.ANTECEDENTESHay que remontarse a 7
ANTECEDENTES
Hay que remontarse a los años 70, cuando el Rock Progresivo de bandas tan importantes y conocidas como Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Yes o Emerson Lake And Palmer predomina en las esferas musicales del mundo occidental. Género dirigido a gente culta, pensante e intelectual, cada vez se vio más alejado de la gente, en especial de la juventud, por su carácter elitista, exacerbado virtuosismo y escasa accesibilidad, por lo que los aficionados más jóvenes se veían huérfanos de un movimiento musical sin tantas pretensiones artísticas con el que poderse identificar. Entonces fue cuando sugió el Punk.

Movimiento surgido en el Reino Unido, el Punk reacciona contra el sistema, contra todo establecido, y supone una válvula de escape de la rabia juvenil que observa como la sociedad acomodada les niega sistematicamente la voz y el protagonismo que necesitan. En lo musical es absolutamente contrapuesto al Rock Progresivo: el virtuosismo brilla por su ausencia y sus canciones con cortas, directas y rabiosas. Los conocidísimos Sex Pistols son el estandarte del éste movimiento, junto a The Clash, The Jam y The Buzzcocks. En Estados Unidos, The Stooges (la banda de Iggy Pop) y MC5 fueron pioneros en los primeros 70 y dieron paso posteriormente a gentes como Television, Dead Kennedys y The Ramones.



Recientemente, Evanescence son el último fenómeno del género, aunque levantando muchas suspicacias debido al millonario respaldo de su multinacional discográfica y a esa sobreexplotada imagen de grupo numetalero, carne de MTV. De presencia más discreta, Tapping The Vein resultan más creibles y cercanos. Anathema y The Gathering cada vez sienten más inquietud por explorar nuevos caminos siguiendo los senderos abiertos por Radiohead. Los radicales giros estilísticos de Paradise Lost les han granjeado numerosas antipatías tras apostar abiertamente por los sonidos electrónicos, segmento que también han tocado, en mayor o menor medida, Theatre Of Tragedy, Moonspell y My Dying Bride.

Otras bandas establecidas permanecen activas con mayor o menor trascendencia. The Mission continuan funcionando, ya más como el proyecto personal de Wayne Hussey, y lo mismo podríamos decir de Johan Enlund y Tiamat. Los rumores de que Andrew Eldritch haga resurgir a The Sisters Of Mercy ya son algo viejo y de momento nada ocurre, y David Gaham, vocalista de Depeche Mode, se lanza ahora en solitario. Las viejas glorias sobreviven como pueden y para buscar nuevas propuestas hay que remitirse a Internet, ya que la cobertura que se da al Gótico, al menos en España, en menor que cero.

hhttp://www.ociojoven.com/article/articleview/530309/1/214/ ttp://www.ociojoven.com/article/articleview/530309/1/214/








jueves, 8 de enero de 2009

TE BORRARÉ

Te borraré con una esponja de vinagre,
con un poco de asco.
Te borraré con una lágrima importante
o con un gesto de descaro.

Te borraré leyendo metafísica,
con un telefonazo o los saludos
que doy a la ceniza;
con una tos o un cárdeno minuto.

Te borraré con el vino de los locos,
sacándome estos ojos;
con un varón metido aquí en mi tumba.

Te borraré con juegos inocentes,
con la vida o la muerte;
¡aunque me vuelva monja o me haga puta!

Carilda Oliver

"SHE" ¿Elvis costello o Charles Aznavour?

She es una preciosa balada perteneciente a la banda sonora de "Notting Hill", el tema fué compuesto por Aznavour, pero la versión que se escojió para el film fué la de Elvis. La dos son muy buenas, diferentes, pero a mí me gusta más la canción en la cálida voz de Charles. ¿Que opinais vosotros?.




MUCHO MACHO


"¡Se que este encuentro lo estabas deseando desde hace dos años!" Dijo al tomar mi mano. Yo reía por dentro. Llegamos a mi departamento, medio nos desvestimos y digo medio porque él no podía quitarse los pantalones ya que no se sacó primero los zapatos y yo tenía frío. Ya en la cama exigía con voz decidida y varonil: ¡"úsame, utilízame, soy todo tuyo. Date gusto conmigo que para eso estoy, para complacerte, para que goces"!. Como es costumbre, puse un caset de música variada. Eran buenas rolas, de todos los tiempos, Doords, Santana, Roling Stone y alguna que otra colada.
Él escuchaba deleitado aquello recordando nuestros años de adolescentes. Me besaba la oreja izquierda, el cuello, los pezones, tratando de provocarse una erección pero el elevador no quería subir a ningún piso, permanecía en planta baja. Por fin, después de media hora, el temor a poseerme se alejó penetrando como tallo de girasol cortado hace varios días, pero alcanzando la meta de encontrarse en el subterráneo cuando en ese instante se escuchó la voz de Paquita la del barrio: "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho". Quedó estupefacto ante la canción y yo que comienzo a reírme. Se hizo a un lado y me dijo muy tajante: "a cualquiera se le corta la inspiración con esa clase de música que escuchas”. Le ofrecí una disculpa y comencé a besarle el pecho y más abajo para compensarlo.
Por segunda vez trató de concentrarse, yo no pude alcanzar la grabadora para dar fin a la melodía que continuaba ahí en la atmósfera erótica. Él luchaba por mantener la dignidad de macho en alto y yo por no reírme y acaso sentir algo, de pronto subió el tono de la voz de la cantante: "Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muuuy chiquitoooo". Solté una carcajada que seguro se escuchó hasta la tienda de enfrente. No podía dejar de reírme. Molesto me pidió apagara “esa porquería” ya que no le permitía actuar como era debido. Extraje el caset. Continuaba con una risita leve procurando no me viera, me levanté al baño, regresé y le hice cosquillas. Se sonrió conmigo para luego decirme: "no es que no pueda, es que tu música no ayuda en nada".
Pobre machito, si no era la música sino demasiada hembra para él. Lo único que podía levantar eran los ojos para mirar mi expresión; nada más se elevaba en su cuerpo. No podía; y él que me recriminó que no deseara comprar crema chantilly para untármela en todo el relieve y retirarla con la lengua. De haber sabido hubiera adquirido mejor un viagra. Una hora más tarde, cuando medio pudo, yo ya estaba más fría que un glaciar y ni un gemido me arrancó. Avanzada la noche decidió no irse a su casa. Me había sacado el premio mayor, según él. Se quedaría conmigo a dormir, no sin antes advertirme: "ronco". A muy deshoras, me abrazó y tuvo que aclararme por si acaso: "no te enamores de mi, ni lo pienses, no te conviene quererme, te lo prohíbo". Lo miré con el filito del ojo derecho y pensé: "Gordo, feo, presumido, patán, divo, egocentrista, cabrón, medio impotente y medio maricón, ¿Qué hace aquí en mi cama?
Hice dos paces mágicos, soplé fuerte sobre su cara y en su lugar apareció un chileno hermoso que recién había conocido tres días antes, me abracé a su marcado torso para despertar un mes después en la ratonera de su casa cenando con Paquita la del Barrio.
Lina Zeron

miércoles, 7 de enero de 2009

EL CORAZÓN DEL ANGEL










http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=244&sec=1

Harry Angel, detective privado, es contratado por un bufete de abogados para realizar una investigación para uno de sus clientes, el señor Louis Cypher. Se trata de buscar a un famoso cantante de los años 30, Johnny Favourite, que desapareció durante la guerra de forma misteriosa. El detective comienza entonces a seguir un rastro salpicado de cadáveres asesinados en extrañas circunstancias…


Ficha Técnica
Director: Alan Parker / Productores: Elliot Kastner, Alan Marshall para Carolco/Union/Winkast / Guión: Alan Parker, según la novela de William Hjortsberg / Fotografía: Michael Seresin / Música: Trevor Jones / Montaje: Gerry Hambling / Efectos especiales: Robert Laden (efectos de maquillaje), Clive R. Kay (lentes de contacto) / Intérpretes: Mickey Rourke (Harry Angel), Robert De Niro (Louis Cyphre), Lisa Bonet (Epiphany Proudfoot), Charlotte Rampling (Margaret Krusemark/Madame Zorah), Brownie McGhee (Toots Sweet), Stocker Fonteleiu (Ethan Krusemark/Edward Kelly), Michael Higgins (Dr. Albert Fowler), Elizabeth Whitcraft, Eliott Keener, Charles Gordone, Dann Florek, George Buck / Nacionalidad y año: Canadá / RU / USA 1987 / Duración y datos técnicos: 113 min. color scope.

Comentario

"Los ojos asustados nunca mienten."

Alan Parker dirigió El corazón del ángel (Angel Heart) en 1987. Su carrera comenzó en 1974, aunque tuvo que esperar cuatro años para tener un gran éxito con la efectista El expreso de medianoche. Vinieron otras películas, como Fama, El muro de Pink Floyd, o el Birdy que daba una de sus primeras oportunidades a Nicolas Cage. Tras el estreno de El corazón… ha parido películas como Arde Mississippi, Los Commitments, Evita o Las cenizas de Ángela. También ha realizado labores de guionista en algunas de sus películas, incluida la que nos ocupa.


Una filmografía atípica, sin duda. Parece decantarse por películas con números musicales, pero distan mucho unas de otras. Su objetivo principal es delinear personajes con relación a un entorno específico, ya sea éste una escuela de música, el desencanto de la juventud dublinense, las cárceles turcas o el sureño racismo de los Estados Unidos.

Y así llegamos a El corazón del ángel. Una película estrenada en un mal momento, con mucho lenguaje metafórico, escenas de sexo duro, polémica y temas espinosos. Quizá padeció de la misma mala suerte que La escalera de Jacob, de Adrian Lyne, otro fantástico experimento. Ambas se habrían visto beneficiadas del filón actual de películas con final sorpresa, donde los personajes no saben lo que pasa hasta que un epílogo con la densidad del uranio pone a todos en su lugar. Las dos están a la altura o superan a El sexto sentido o Los otros. Menos en recaudaciones, claro.

La película de Alan Parker se beneficiaba del magnífico libro escrito por William Hjörstberg (Fallen Angel, de 1978), que había reinventado unos años antes el género de los cuentos de hadas de tintes mitológicos con el guión de Legend, llevada a la pantalla por Ridley Scott. Fallen Angel es una gran novela de género fantástico, esos libros que devoras en una tarde porque no puedes esperar. El viaje de destrucción en el que se embarca el investigador privado Harry Angel es hipnótico, al igual que los personajes que se encuentra en el camino.
Alan Parker debió ver al momento las posibilidades que tenía aquella historia. Como él mismo describió, un cruce entre Fausto y una historia de detectives de Raymond Chandler. Personajes oscuros y siniestros enfrentados con todo tipo de problemas morales y sobrenaturales. Y de escenario, el Harlem y Brooklyn neoyorkinos de después de los 50, Louisiana y Nueva Orleans.

La historia comienza cuando Harry Angel, detective privado, es contratado por un bufete de abogados para realizar una investigación para uno de sus clientes, el señor Louis Cypher. Se trata de buscar a un famoso cantante de los años 30, Johnny Favourite, que desapareció durante la guerra de forma misteriosa. El detective comienza entonces a seguir un rastro salpicado de cadáveres asesinados en extrañas circunstancias. En su camino se tropieza con adivinas de familias adineradas, furtivos ritos de vudús realizados en parques, muertes imposibles de tintes satánicos, y mucho, mucho más.


Parker hizo una excelente adaptación de la novela de Hjorstberg. Era una tarea complicada, por la crudeza de algunas escenas del libro y por la densidad de la historia. Sin embargo, logró sintetizarla en casi dos horas de metraje; además, consiguió trasladar el texto a unas imágenes sepias, cargadas de pesimismo, perfectas para la mediocridad de unos personajes sin futuro.


Supo también rodearse de un fantástico elenco de actores. Le dio a Mickey Rourke el magnífico papel de Harry Angel, un cínico desarraigado que espera poco de la vida, cuya vida se tambalea al enfrentarse a circunstancias que a cualquiera volverían loco. Quizá este sea el mejor papel de Rourke, un personaje de tránsito tras su aparición como una nueva encarnación de Brando. El descenso por la espiral de pesadilla del detective está adecuadamente retratada en uno de los personajes más exigentes que le tocó interpretar.


La película no sería lo mismo sin Robert de Niro como el Sr. Cypher. No es su mejor papel, siempre es fácil dar vida a un estereotipo, pero nadie podría haberlo hecho mejor. Los planos de sus espeluznantes manos jugando con el bastón, la fuerza de su mirada, o su inolvidable forma de descascarillar un huevo, lo convierten en el personaje principal de la cinta con apenas unos minutos de pantalla. Lamentablemente está a su cargo la peor escena de la película, la única concesión al cine satánico que tiene lugar en el atropellado desenlace. Un final más neutro hubiera ayudado a la película a ponerse a una altura similar a La Semilla del Diablo de Polanski, que tuvo el acierto de no enseñar más de lo que debía.





Lisa Bonet, recuperada hace un par de años por Stephen Frears en Alta Fidelidad, auguraba un futuro de lo más prometedor en éste, su debut en el cine. Sú unica experiencia previa era dando vida a la descafeinada hija televisiva del cómico comediante americano Bill Cosby. Nadie la hubiera imaginado como Epiphany, una sensual sacerdotisa de vudú que se dedica a cortarle el pescuezo a cualquier gallina que se le pone a tiro. Las fortísimas escenas de sexo violento, los desnudos, y las circunstancias sexualmente incorrectas que rodeaban su personaje, la obligaron a abandonar la serie de televisión famosa por su conservadurismo. Por último, la película nos regala la corta pero intensa aparición de Charlotte Rampling como Margaret Krushmark, cuyos ojos de gacela siempre son bienvenidos.

Un simbolismo que oscila entre lo sutil y lo grotesco planea durante todo el metraje. Referencias religiosas (novicias, imágenes, iglesias), iconografías satánicas y de vudú (como la estrella de cinco puntas invertida, los amuletos, los personajes negros sin rostro) y una acertadísima elección de los ventiladores y los ascensores como augurios del ángel exterminador y del descenso al abismo. Todo cuidadosamente tejido en un montaje que sabe pasar con mano firme de un estilo pausado del más clásico melodrama, con planos cortos que reflejan el interior de los personajes, a una frenética acumulación de planos que nos saturan de pistas acerca de la trama. No os perdáis los títulos de crédito. Hasta el final.

No sería justo dejar de mencionar en este análisis la soberbia aportación de los efectos de sonido y de la música inquietante de Trevor Jones, pero en particular, del omnipresente saxo del británico Courtney Pine, que interpreta la versión instrumental del más famosos éxito del desaparecido Johnny Favourite, la canción Girl Of My Dreams.

El Corazón del Ángel es una gran película. Como película de detectives por un lado, y como thriller por otro. Reúne todos los ingredientes para impresionar a los amantes del género, pero Parker cometió la osadía de no permitirse concesiones (hasta la equivocada escena final) para llegar a un público más amplio. Eso limitó enormemente su impacto, porque no es una película agradable de ver, más por lo que sugiere que por ninguna otra razón. Está muy alejada del gore, pero sus asesinatos son inolvidables por su crudeza. Es un cruce entre Se7en y la ya mencionada película de Polanski. Estrenada hoy como película independiente y minoritaria, se hubiera convertido en un icono del cine fantástico. Al igual que hizo Demme disfrazando a un león comercial con la piel de El silencio de los corderos.

"La carne es débil, Johnny. Sólo el alma es inmortal. Y la tuya me pertenece












JUGANDO FUERTE


Toda mi vida fui un bala perdida, sin creencias, sin ideales. Lo único que me importaba era beber, fornicar y conducir buenos coches. Obtenía dinero por todos los medios a mi alcance. Chuleé prostitutas, fui gigoló de maduras acaudaladas, robaba y estafaba; cualquier cosa menos trabajar. El trabajo me daba nauseas, no quería esclavizarme a un horario por cuatro duros y menos que nadie se enriqueciera a mi costa, como nunca tuve constancia para el estudio llegué a la mayoría de edad sin oficio ni beneficio.

Me cegaba el póker, pasaba las noches jugando, apostando mi presente y mi futuro solo por el vértigo del riesgo, tan pronto ganaba fortunas, como me endeudaba hasta las cejas. Recorrí todos los casinos hasta perder lo último que me quedaba. Una noche en la que estaba al borde del suicidio se me acercó un desconocido y me propuso un trabajo…

Me sumergí en el mundo de las drogas, empecé vendiendo “maria” a los amigos, pero la coca era mucho más rentable y acabé distribuyendo nieve, dinero fácil y abundante. Generoso con la policía, y discreto en mi trabajo, no tuve grandes problemas, hasta el punto que esa vida se me antojó monótona. Comencé a maquinar un plan para dar un buen golpe y retirarme al Brasil . Siempre me atrajo el riesgo, y este era por una buena causa. Fui ganándome la confianza de mis superiores, hasta conseguir acercarme a la cumbre, allí conocí a políticos, banqueros y altas jerarquías que controlaban el tráfico de estupefacientes.

Durante meses fui un sicario obediente, acataba órdenes sin rechistar y mi eficacia les hizo encomendarme misiones cada vez más importantes. Pronto llegó mi oportunidad, debía recoger un cargamento de cocaína recién llegada de Colombia para entregarla en el laboratorio, era de una gran pureza, y el precio en el mercado resultaba exorbitante. Alquilé una camioneta con documentación falsa y cargué el alijo, viajé durante toda la noche y escondí la mercancía en el pajar de un pueblo abandonado, muy lejos de la carretera. Previamente había negociado con unos amigos rusos, muy interesados en comprar la mercancía a mitad del precio. Tenía en el bolsillo el billete de avión hacia Rio y un pasaporte falso, de modo que era imposible que nadie me localizara.

Al amanecer recibí una llamada al móvil de prepago que había comprado días antes en un bazar, y quedamos de acuerdo en que la entrega seria a la noche siguiente, la transferencia certificada a un banco Brasileño comprobada desde mi portátil ,me permitiría salir del país con tan solo el bolso de cabina. Así que decidí descansar durante el día para estar en forma. Como no tenia con que entretenerme, decidí esnifar una rayita para pasar el tiempo, siempre había ido con cuidado de no caer en sus garras, aunque como buen amante del riesgo, me encantaba caminar por la cuerda floja.

Era realmente pura, a los pocos instantes de haberla absorbido, noté el subidón, me sentí eufórico, era un vencedor, por fin había ganado la partida.

De repente escuché un chirriar de neumáticos, cuatro todo terreno acordonaron la casona y un ejército de pistoleros salió metralleta en mano, dos de ellos entraron al pajar y sacaron la furgoneta, supe que estaba perdido. Alguien arrojó una lata de gasolina ardiendo por una ventana y en unos segundos aquello se convirtió en el infierno, no tenia escapatoria.

De repente sentí un frio glaciar, todos mis pelos se erizaron y los ojos parecían salirse de las órbitas. Allí estaba él, alto, imponente, el mismo personaje que me ofreció mi primer “trabajo”.

–Sabes que estás perdido me dijo,- podría dejarte morir, pero al igual que a ti, también me seduce el riesgo, si firmas este contrato, me venderás tu alma, pero ¿Qué tienes que perder?, tu ganas tiempo, y yo me divertiré contigo durante unos años,- ¡Hagan juego señores!

Me tendió un pergamino y una pluma, cuando nuestras miradas se cruzaron, sentí la muerte recorrerme de pies a cabeza, jamás había sentido una sensación tan horripilante. Con mano temblorosa firmé el contrato. Una carcajada siniestra atronó mi cerebro, a pesar de las llamas que me rodeaban, un frio infernal fue penetrándome hasta que perdí la consciencia.

Me desperté en una habitación desconocida, una hermosa mujer se arrebujó junto a mí y rodeándome entre sus brazos me susurró - Parece que has tenido una pesadilla- y me besó dulcemente, al momento dos preciosas muñequitas saltaron sobre mí comiéndome a besos.

-¡ Papaaá, hace un día precioso, vamos a jugar al jardín!-

Cerré los ojos por un momento y escuché la voz de Satanás - Ha empezado el juego… ¡ Primer asalto!. Por primera vez vas a conocer el amor, cuando ames a esa mujer y a esas niñas más que a tu vida, te las arrebataré de un golpe, aunque no te diré como ni cuando… y eso solo es el principio, te aseguro que vamos a jugar fuerte, muy fuerte. Vamos a jugar por toda la eternidad.

lunes, 5 de enero de 2009

QUERIDOS REYES MAGOS



Este año no os voy a pedir que me traigáis nada, vivo en una sociedad que nos sobra de todo, de todo lo que realmente no es necesario. Sé que ya os han pedido paz, salud, felicidad, incluso dinero. También sé que no habrá para todos y que la mayoría tendremos que esperar al próximo año a ver si hay más suerte. Por eso hoy os voy a pedir que arranquéis de mi corazón el egoísmo, la rabia, la envidia, el rencor.

Quiero hacer sitio en mi alma para la ternura, la comprensión, la piedad y el amor, que no se vean arrinconadas por los fantasmas de miedo, la avaricia, y la envidia.

Llevaos también la ansiedad, la angustia la desidia, para que la luz, la fuerza y la coherencia hagan nido en mi pecho. Devolvedme la inocencia, la pureza, la compasión que un día perdí por los avatares de la vida. No quiero pediros nada que pueda comprase, no quiero regalos, solo os pido la fuerza para recuperar lo perdido, y la sabiduría para conservar lo de valor aún conservo.

Hago extensivo este ruego para todos los habitantes del planeta. Que este año vuestros camellos vuelvan a Oriente cargados con todas nuestras miserias, y allí las queméis en una hoguera gigantesca en ofrenda a esos dioses oscuros que a veces anidan en nuestros corazones y que nos impiden ver la luz, ojala el año que viene, vuestro viaje de vuelta sea mucho más liviano .

Esta noche dejaré abiertas de par en par las ventanas de mi esperanza, y en el alfeizar, los zapatitos de mi infancia llenos de chuches para vuestros camellos. ¡Que Dios os bendiga!.

domingo, 4 de enero de 2009

ZAGER @EVANS In the year 2525




Zager & Evans fueron un grupo de musica rock de Lincoln, Nebraska de finales de los años 1960s y principios de los 1970s. El nombre proviene de sus dos miembros, Danny Zager y Rick Evans, quienes se conocieron en la universidad Wesleyana de Nebraska. Dave Trupp y Mark Dalton soían acompañar al duo.

Zager y Evans se hicieron famosos por su popular "In the Year 2525", ("En el año 2525") escrita por Rick Evans, que alcanzó el número 1 de las listas en julio del 69. La canción prevenía de los peligros de la tecnología, dibujando un futuro en el cual la raza humana sería destruída por sus propias inovaciones tecnológicas y médicas, así como por la ira divina. La última estrofa de la canción eThe lantra en un cíclo contínuo de nacimiento-muerte-renacer de la humanidad.

"In the Year 2525" estuvo durante 6 semanas como número uno en las listas de los más populares en 1969. También llegó a ser nñumero 1 en el Reino Unido. La coincidencia hizo que fuera número 1 de las listas en los EE.UU el 20 de julio de 1969, fecha en la que los primeros astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron. Fue nominada también ese mismo año al premio especial Hugo Award.

La canción fue escrita originalmente en 1964 y grabada y puesta a la venta en 1967 por la discográfica Truth Record. El duo firmó entonces con la RCA records.

Danny Zager y Rick Evans disolvieron el duo, pero ambos continuan en el mundo de la música y siguen siendo amigos. Danny Zager construye guitarras a medida, disponibles a través de www.zagerguitar.com.

wikipedia.






SOBRE LOS DULCES CANSANCIOS

Oleo de Lluis Rizzo

Hombre de la medida justa
para mis caderas,
recipiente de todos los temblores
de mi cuerpo,
madera antigua, de fino roble,
erecto.
Volcán de lava que me siembra
hacedor de los dulces cansancios,
la ondulación de mi vientre,
de mi piel estrecha y concreta.
Navégame, marinero alucinado,
navégame y viérteme luego
en tus manos.
Soy todos los frutos
y tú
todos los labios.
Bebámonos.

ANA MILENA

sábado, 3 de enero de 2009

SILENCIOS CULPABLES

El pasado 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios, el Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público, entre ellos estaban también la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa.
Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso de Gervasio Sánchez, cuando éste subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa. Así que, como la gran mayoría de medios no han querido publicarlo, ofrezco este PowerPoint para que lo lean algunas personas más. Cuando lo leáis, entenderéis el porqué no han querido darle publicidad.


Discurso de Gervasio Sánchez


Estimados miembros del jurado, señoras y señores: Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas
y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años
y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”,
al que pertenece la fotografía premiada, tenga
vida propia y un largo recorrido que puede
durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias.


BODAS DE SANGRE Saura


La primera incursión de Saura en el musical se saldó -como no podía ser menos- con un tremendo éxito. El eje de la película es el ensayo general de la compañía de baile del mítico Antonio Gades sobre la obra de Federico García Lorca "Bodas de sangre", y la representación final. Fue la primera colaboración entre dos de los mayores nombres de la cultura española, Saura y Gades, y que obtuvo tan excelente resultado que sería la primera de una serie de no menos afortunadas colaboraciones.
Leonardo: Antonio Gades
La novia: Cristina Hoyos
El novio: Juan Antonio
La madre: Pilar Cárdenas
La mujer: Carmen Villena
La mujer que canta una nana: Marisol
El hombre que canta 'Sombrero": Pepe Blanco
Invitados a la boda: El Güito
Lario Díaz
Enrique Esteve
Elvira Andrés
Azucena Flores
Cristina Gombáu
Marisa Neila
Antonio Quintana
Quico Franco
Candy Román
Guitarristas: Emilio de Diego
Antonio Solera
Los Cantaores: José Mercé
Gómez de Jerez
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/saura/peli-bodas.htm

viernes, 2 de enero de 2009

EL AÑO QUE NOS ESPERA


¡Buenas tardes amig@s! He estado unos días fuera, pero he regresado a casa para celebrar con mi gente, entre la que os encontráis todos vosotros, la entrada del nuevo de año. No soy amiga de tópicos ni de frases hechas, creo que son una forma de hablar sin decir nada, de tanto repetirse, se han vaciado de contenido, y son tan huecas como las hojas secas de otoño. 

Cierro los ojos y pienso por que causas estoy dispuesta a implicarme, a entregar mi tiempo mi dinero, y sobre todo mi esfuerzo cotidiano, pienso en las mujeres maltratadas, en los sin techo, en los que sufren hambre y sed de justicia, de paz, de amor, pienso en los niños de la calle, y en los niños de la guerra, en las niñas violadas, prostituidas, aplastadas y pienso que el bien y el mal solo existen dentro de nosotros, que solo el hombre es capaz de hacer el mal, las catástrofes naturales, aunque produzcan miles de muertos, no son productos del mal, son el resultado de la violación de sus leyes por parte del hombre que desafía los elementos construyendo junto a volcanes, bordeando la playa, en el cauce de ríos y rieras ... Solo el hombre es portador del mal, satanás no existe, existe la maldad humana llevada a extremos espeluznantes, las supuestas conjuras diabólicas no hacen sino llamar y exacerbar lo peor de nosotros mismos, los demonios son fruto de nuestro miedo, pero sobre todo de nuestra sed de mal, Fausto pacta con el diablo para conseguir la juventud. 
Cain mata a su hermano porque envidia su virtud, el asesino mata por dinero, pero hay hombre, por llamarles de algún modo, que hacen el mal por el mal, gozan al hacerlo y su maldad se alimenta con cada crimen, estos y no otros son los auténticos demonios seres malignos, de una maldad profunda y obscena hasta la nausea, actúan en la sombra pero su poder se extiende a todos los ámbitos humanos. ¿Como podemos luchar contra esta jauría demoníaca?, ¿como podemos desactivar esta bomba que amenaza no solo nuestra supervivencia, sino la vida en este planeta?. 
La respuesta es obvia, con amor, pero no con el amor de postal navideña, sino con el amor combativo, con la solidaridad, con la justicia, con la empatia , siendo coherentes con nuestros sentimientos y dando la cara cuando sea necesario aun a riesgo de que nos la partan, defendiendo al débil, denunciando la injusticia y no cediendo jamas ante la tiranía ni de nuestros jefes ni de nuestros políticos . 
"La arena es solo un granito, pero hay montañas de arena", el dia que esas montañas nos pongamos en marcha, apagaremos todos los infiernos, enterraremos la crueldad, la tortura el hambre la miseria, entonces, solo entonces podremos decir de corazón ¡Feliz año nuevo! y lo que es mejor, no hará falta ni decirlo. Un beso a todos ¡os quiero! 

SEMIRRAMIS  

VAMOS POR PARTES

Inservible de cintura para arriba lo encontré,

recogí los restos esparcidos en el asfalto,

la cabeza la envié al remedo de rubia

- ella apostaba por su inteligencia -

los brazos fueron para la analista redactora,

- alguna vez pensó que él escribía –

el abdomen lo tiene ya en su casa la fotógrafa

- nunca lo retrató pero ahí recargaba su cabeza –

el pecho no servía ni para los cerdos,

- nunca encontré el músculo vital -

Lo único que rescaté de la cintura para arriba

fue su embustera lengua

no porque fuera el instrumento de un buen macho

sino para remedar lenguas de víbora.

Cintura para abajo siguió sirviendo a las hembras

pero ya sin la consigna del falso amor.


Lina Zeron

TERROR GÓTICO (Final)

La evolución del gótico

Al entrar en el XIX, indiscutible siglo del romanticismo, con su individualismo y su melancolía, nos encontramos con un nuevo tipo de literatura gótica, mucho más complejo y evolucionado que el precedente periodo. Frecuentemente encontramos referencias a una nueva denominación: relato fantástico o relato maravilloso. Es en este tipo de terror en el que la ambientación de Ravenloft está inspirada.

Lo que en un principio eran cuentos con el objetivo de asustar y sorprender por igual, sin perder las características anteriores, se complican ahora con un nuevo elemento: la presencia del Mal como algo palpable.

En la novela gótica precedente el Mal también existe, encarnado en un malvado tirano, en una extraña maldición familiar, en un horrible monstruo o en un terrorífico fantasma. Sin embargo, estos casos pueden ser considerados meros elementos escénicos cuando se los compara con los antiheroes que impulsan las nuevas tramas góticas.

A pesar de ser las encarnaciones del Mal, los antiheroes poseen algunas partes atractivas, algunas virtudes que los acercan a la humanidad, algunas emociones y deseos que los hacen terriblemente familiares. De esta contradicción surge el horror. El monstruo de Frankeinstein, creado por Mary Shelley, es una horrible criatura asesina y con gran amargura interpela a su creador, el cual le ha rechazado desde el mismo momento en que abrió los ojos: Yo era bondadoso y bueno, la miseria me convirtió en un monstruo. Hazme féliz y seré de nuevo virtuoso. ¿Quién es más malvado, el monstruo o el doctor que lo ha creado?

Otra de las características del elemento maligno de la novela gótica es la sutileza. El Mal nunca aparece bruscamente, sino que se enmascara en las sombras que produce el relato gótico. Es algo siniestro y desconocido, un misterio que debe ser desentrañado por los protagonistas. En el Drácula de Stoker, el conde no se nos aparece como el malvado vampiro hasta bien avanzada la novela.

Por supuesto, este elemento maligno no tiene sentido si no se contrapone con el Bien, encarnado por el (los) protagonistas, el héroe gótico, y, con mucha frecuencia, la víctima del villano. El heroe lucha contra las fuerzas del mal, que no solo le atacan en cuerpo y alma, sino que le tientan con abyecta inteligencia y tiene que sobrevivir a la noche (no siempre en sentido literal, a veces se trata de una oscuridad metafórica que anida en lo profundo del alma) hasta contemplar el nuevo amanecer.

Pero, tras el nuevo día, siempre llega un nuevo anochecer. El buen relato gótico concluye siempre con una sensación de pesar y melancolía, un amargo regusto que hace reflexionar al lector sobre si el héroe realmente alcanzó la victoria.
Conclusión

Hoy en día, en pleno cambio de siglo XX a XXI, en una época en la que las expresiones de terror predominantes se basan en la intriga, la impresionabilidad psicológica, la sangre y el coágulo, resulta díficil comprender como la literatura gótica pudo tener éxito como género de terror.

No hay que olvidar que una brecha de más de un siglo nos separa de aquella época y que las sensibilidades de la sociedad eran muy distintas a las actuales. La impresión causada por los sucesos sobrenaturales y la imposibilidad de la, por aquel entonces, incipiente ciencia para explicarlos fueron la clave de su éxito. En definitiva, la novela gótica surgió para combatir el llamado mal del Siglo de la Razón (el aburrimiento), mediante la búsqueda de sensaciones fuertes y no se trata sino de un preludio al brillante romántico que llegaría años más tarde.

Sin embargo, esta situación ya no se da en la actualidad. Es díficil que la novela gótica pueda producir en el lector un sentimiento de inquietud hoy en día. Sin embargo, este tipo de literatura sigue teniendo un gran valor por su colorista estética y el conflicto planteado entre el bien y el mal.

Es interesante hacer una comparación entre esta psicología del mal y la que apreciamos en la literatura (y cine) de nuestros días. Lo que resulta aterrador en personajes como Freddy Krueger o Jason Vorhess no es su compleja condición existencial o la sutileza con la que acechan a sus víctimas, sino la dura y fria realidad de que los protagonistas, por muy nobles o inteligentes que sean, no sobrevirán al inevitable golpe de hacha.

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