viernes, 2 de enero de 2009

LENGUAS DE FUEGO





He terminado mi recopilación poética en el Blog "Lenguas de fuego". Ciento diez poemas que abarcan cuarenta años. La selección ha sido árdua y dificil, pero cada uno de ellos es un retazo de mi vida, el lienzo de un recuerdo imborrable. Desde mis primeras y Becquerianas rimas, hasta mis últimos trabajos de métrica libre se puede seguir mi trayectoria vital.
Siempre he considerado la poesia como una válvula de escape más que como un arte, mis versos son como hijos paridos por el dolor y el amor, algunos me sobrevivirán, otros murieron por el camino, he procurado respetar su evolución y corregirlos lo menos posible, pienso que cada verso toma vida propia, y se reproduce en el corazón de sus lectores de una manera totalmente autónoma, como las canciones, como los paisajes.

Nunca he creido en los certámenes literarios, ¿quien puede juzgar un poema?. Cada verso es una lagrima o una sonrisa cinzelada con la pluma de la vida y tiene un valor incalculable, los galardones que he recibido se han debido a participaciones de compromiso o por causas que he considerado justas, pero mi norma es no participar en premios ni torneos que sobre todo, están al servicio de intereses mercantilistas.
Espero seguir escribiendo durante muchos años, mis peores crisis no han sido las que se expresan en versos desgarradores, si no en sepulcrales silencios surgidos del vacio existencial. Pienso que la vida solo tiene sentido como un rio de sentimientos y pasiones , a veces placidos, a veces turbulentos, pero que tiene que seguir corriente abajo para no encharcarse y corromperse.
Os dejo aquí uno de mis poemas predilectos y que de alguna manera encarnan mi filosofia de la vida.






Si no es para sentirme

cuajado hasta los huesos
por el dolor que el mundo
rezuma en cada herida
Si no es para clavarme,
arado de la tierra
bajo la piel postiza
que envuelve la mentira
Si no es para morirme
en mil muertes pequeñas
y renacer mil veces
de mis propias cenizas
arder en cada llama,
brotar en cada espiga
brillar en cada estrella
¿de que sirve la vida?

http://llenguasdefoc.blogspot.com/

jueves, 1 de enero de 2009

HISTORIA DEL TERROR GÓTICO Primera parte

El horror gótico
Introducción y obras características

Por el nombre de literatura gótica, terror gótico u horror gótico, se entiende un estilo literario, enclavado en el romántico, que se extiende desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

Como suele ocurrir en estos casos, resulta complicado dar una definición precisa, ya que es díficil ponerse de acuerdo en los matices. Sin embargo, una bastante acertada es la siguiente:

Terror gótico es aquel subgénero literario, encuadrado en el Romanticismo, también conocido como "historias de fantasmas". El adjetivo de gótico deriva de que la mayoría de estas historias (generalmente relatos, aunque no era rara la novela) tenían lugar en la Edad Media, o situaban parte de su acción en castillos o monasterios de este estilo arquitectónico.

En cuanto al periodo de tiempo que comprende, de una forma más precisa, podemos decir que la literatura gótica comienza con El Castillo de Otranto, de Horace Walpole, publicada en 1764. En cuanto a la fecha de finalización, no está tan clara. Según algunos autores (como H.P. Lovecraft), la novela gótica concluye con Melmoth, el errabundo en 1820, aunque a finales del siglo XIX hay un resurgir del género, de manos de Oscar Wilde (El fantasma de Canterville, El retrato de Dorian Gray) y Bram Stoker (Drácula).

Resulta paradójico que la novela gótica surgiera a mediados del siglo XVIII, en pleno Siglo de las Luces, un periodo de crudo racionalismo y predominio de la razón, bajo la influencia de Leibniz o Locke, con escritores muy influyentes presentes en la escena intelectual, como Rousseau, Diderot o Voltaire.

En definitiva, al igual que este racionalismo siguió al periodo barroco y igual que ocurriría más tarde a mayor escala con el romanticismo, la novela gótica supuso una ruptura con la corriente de pensamiento predominante. De todas formas, no es de estrañar que cuando Walpole publicara El Castillo de Otranto lo hiciera bajo un pseudónimo (haciendo pasar el relato como una traducción de unos pergaminos italianos) por miedo al ridículo, no confesando la verdadera autoría hasta la segunda edición del libro, cuando este ya había sido un éxito.

Ya desde el primer momento, en esta novela, apreciamos la principal caracterísica de la literatura gótica: la presencia de lo sobrenatural, acontecimientos fantásticos y misteriosos que no pueden explicarse desde la razón humana. Es ante la imposibilidad de explicar estos sucesos, y la implícita amenaza que esto conlleva, lo que produce el horror.

Lo sobrenatural puede presentarse al lector de muchas maneras, según autores y obras. En algunos casos, los relatos góticos parecen sacados del mundo onírico, como si se trataran de horribles pesadillas. En otros casos, el horror se presenta desde el lado más grotesco y aonda el el irracionalismo más esacerbado. En ocasiones, la literatura se plantea como una metáfora de la condición humana de los protagonistas, un descenso a los infiernos del alma. Finalmente, algunos relatos tan solo plantean una mezcla, simple pero deliciosa, de misterio, miedo y deseo.

Otra importante característica es la atmósfera, el ambiente, que envuelve la narración. La novela gótica, como ya hemos dicho, debe su nombre a la utilización de escenarios medievales para enmarcar la acción. Castillos, mansiones, torres, criptas, cementerios, oscuros bosques,...

La técnica gótica da a esta atmósfera una siniestra vida propia. Las paredes "fruncen el ceño" y el castillo se "agazapa" sobre un pueblo. Con frecuencia, esta ambientación fantástica se funde con las cosas que son familiares al lector, ya que la familiaridad es una gran puerta al subconciente y permite llegar más fácilmente a sus fobias y miedos.

También es frecuente utilizar sútiles cambios para convertir en amenazadores lo que en principio son seductores y atractivos paisajes. Un bucólico bosque, lleno de luz y de vida, puede convertirse en una aterradora pesadilla de retorcidos árboles tras el anochecer. Las ténicas descriptivas góticas confían mucho en la sensualidad: cuando el terror es inminente, las sensaciones se enrollan y se intensifican. La seducción también juega un papel importante: el protagonista se encuentra atraido a situaciones de las que debería apartarse, pero ¿quién puede resistirse a unos cautivadores labios, aunque bajo ellos asomen dos puntiagudos colmillos?

La fusión con el mundo de los sueños también es muy utilizada. La bruma, el ocaso,... son fuentes de confusión e incertidumbre, que enturbian los sentidos del protagonista y le hacen perder el control cuando más lo necesita. La continua imposibilidad para distinguir la imaginación de lo que realmente le rodea, es fuente de angustia y terror.

A esta ambientación contribuye también el poder de la naturaleza. Esta, lejos de ser neutral, se convierte en un aliado de la adversidad en la novela gótica. Tempestades de viento, estallido de truenos, centelleantes rayos, persistentes lloviznas... son elementos ante cuyos poderes el héroe está indefenso y que erosionan su fuerza y su voluntad.

En cualquier caso, el objetivo de esta ambientación es crear un ambiente opresor y amenazador. Una sensación de pesar, ruina, abandono, vejez y decadencia, y la cercanía con la muerte que esto produce, impera a menudo en el ambiente.



http://sanjuandelolmo.ief.st/t90/relatos-imagenes-y-videos-de-terror/105/

ORDENAR O NO ORDENAR


JOAN BARRIL

Han bombardeado Gaza. Y hay tres centenares de muertos más. Si habláramos con algún ciudadano israelí, podríamos encontrarnos con gente que se avergüenza del bombardeo sobre el gran gueto de Gaza. Otros, en cambio, dirían que todavía recuerdan los muertos de los palestinos suicidas en un mercado de Jerusalén y que están en guerra.

Es curiosa esa tendencia a creer que la guerra es la imposibilidad de hablar y de ceder un poco. Porque es evidente que el bombardeo de Gaza no es la solución de absolutamente nada. Dentro de poco, el eficaz cuerpo diplomático israelí afilará sus herramientas para recordar que su pequeño país está sometido al terror de los temibles misiles de Hamás y del fanatismo de sus militantes suicidas. Pero en todo conflicto hay un equilibrio de fuerzas y una proporción de medios que en Oriente Próximo no se da. Los cohetes caseros y la desesperación suicida no tiene nada que ver con la orden dada a un F-18 para que descargue sus bombas sobre la prisión de Gaza.

En otras palabras. En la guerra, en el amor, en los negocios, en una partida de ajedrez, en todo aquello que exige al ser humano un mínimo cálculo, hay dos posibilidades: hacer o no hacer, ordenar o no ordenar. Probablemente, si tuviera la oportunidad de elegir entre ser palestino o ser israelí, sin duda sería israelí. Porque me harían la vida material muy cómoda y porque con mis impuestos pagaría unas fuerzas armadas realmente contundentes. Pero, mi supuesta condición de israelí, ¿me permitiría dormir con tranquilidad? ¿Mi conciencia estaría tranquila sabiendo que el pueblo elegido se dedica a hacer con los palestinos lo mismo que los nazis hicieron en Varsovia?
El dilema no tiene interlocutores. Porque el Ministerio de Defensa israelí ya hace tiempo que ha dejado de ejercer la defensa de su territorio para hacer la vida imposible, en el sentido más literal de la expresión vida imposible, a sus vecinos indeseables. ¿Y cómo se reciben esos muertos en Europa? ¿La lucha antiterrorista obliga a cargarse al niño yuntero de Rafah, a destrozar a la niña que jugaba en la playa, a volar al peligroso guardia de tráfico? En la franja de Gaza no todo son ángeles. La razón no siempre es fácil incluso para los que la tienen. Hamás se dedica con una insistencia suicida a lanzar sus misiles al territorio israelí. Pero ¿cómo es posible que uno de los servicios secretos mejores del mundo no pueda hacer nada contra unos dinamiteros y se haya de ir a la exaltación del bombardeo sobre civiles? También la guerra tiene su sintaxis. Y esta manera de entender la guerra ni perjudica a Hamás ni tampoco beneficia a Israel.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

LA NOCHE DEL NUEVO DIA

Hoy es la última noche del año, aquella en la que todos hacemos acopio de buenos propósitos en la que depositamos nuestras esperanzas en el nuevo año, y seguimos creyendo que el paso de un fecha puede cambiar nuestro destino.

La vida es un rio que nos arrastra inexorablemente y contra la que es imposible luchar, los mas agraciados, están en medio de la corriente y se deslizan vida abajo entre espumas y aguas perfumadas de hierba; otros son arrastrados por la ribera, golpeados por los cantos rodados, y arañados por la zarzas. La mayoría, nadamos contra corriente intentando encontrar un refugio donde tomar un poco de aire y defendernos de la inexorable riada, al final acabamos agotados, con el cuerpo y el alma destrozados por la afiladas rocas y nos dejamos llevar rio abajo rendidos y entregados a la furia del tiempo.

Solo algunos tienen la suerte de encontrar una mano, un cuerpo al que abrazarse un refugio cálido donde agarrase cuando te ahoga el desconsuelo, un pecho cariñosos donde
calentarte cuando el agua helada te entumece los músculos y te oscurece el cerebro.

Si tienes esa inmensa suerte, no le sueltes nunca de la mano, acompañale en los remansos y en las cascadas, en los rapidos y en los remolinos de la vida, solo así, un buen dia, la vida os depositará en una playa de dorada donde podréis descansar y abrazaros eternamente bajos los amorosos rayos de un cálido sol.

Que lo que nos queda de vida, sea una dulce corriente que nos empuje sin estrellarnos, nos refresque sin congelarnos y que nos lleve muy lejos, a ese paraíso que todos llevamos en el corazón y que a veces no está tan lejos como nosotros creemos. Un Beso a todos y que la fuerza nos acompañe

martes, 30 de diciembre de 2008

JENNIFER PAIGE Crush

Jennifer Paige nació el 3 de septiembre de 1973. Se crió en Marietta, Georgia (USA).

Jennifer PaigeJennifer canta desde que tenía sólo cinco años. A los ocho empezó a cantar duetos con su hermano mayor, Chance Scoggins, actuando en cafeterías y restaurantes. A los diez, Jennifer comenzó a tocar el piano y con trece años ya escribía sus propias canciones. Sus gustos musicales se ampliaron incluyendo rock y pop. Jen creció rodeada de música. "EL Gospel es mi primera influencia," admite, "especialmente grupos como las Clark Sisters. De donde soy, puedes ir a una barbacoa y escuchar un montón de grandes cantantes de manera libre, natural y desinhibida. Eso es lo que más amo del Gospel y algunos tipos de música country -- son tan reales, con honestidad, libertad y una profunda emoción. Crecí con todo esto, y eso es lo que estoy buscando en mi propia música."

Jennifer estudió danza, interpretación y canto en una escuela de arte llamada Pebblebrook. La madre de Jennifer dice que supo que su hija llegaría a ser una gran estrella durante una actuación en la Escuela Superior. Su madre explica "Ella caminaba por el escenario vestida como un ángel, las luces bajaron y comenzó a cantar "I Dreamed a Little Dream" de Les Miserables. Su padre y yo teníamos escalofríos cuando actuó aquella noche, atrapó a la audiencia.

http://www.jenniferpaige.es/








CARROÑEROS

Estamos agotando las últimas horas del año y como siempre, llega el momento del balance. Nunca llueve a gusto de todos, especialmente cuando caen chuzos de canto y este año ha sido especialmente lluvioso.

La crisis, con el látigo del paro chasqueando en nuestras orejas ya ha cruzado la barrera del tiempo y nos espera al otro lado de la noche vieja para recordarnos que el año próximo será negro y peludo. Todos sabemos que en las épocas de recesión, triunfa la falta de escrúpulos, y que si lo único que te importa es ganar dinero, los ríos bajan revueltos y los peces dispuestos a morder cualquier anzuelo.


Son épocas doradas para prestamistas, usureros, carroñeros de la miseria ajena que inflan sus buches con los huesos de los que se quedan en la cuneta. Esta especie se adapta al medio con una increíble rapidez. Hace un año vendían pisos con ganancias millonarias, y ahora prestan dinero a intereses leoninos para que sus víctimas puedan seguir pagando las hipotecas, dentro de unos meses, comprarán a mitad de precio los inmuebles que vendieron hace dos años.

Siempre ha habido depredadores y presas, halcones y palomas, pero en los últimos años el oficio de carroñero es el más rentable, solamente hay que dejar que los depredadores hagan su trabajo para rematar la faena sin esfuerzo. Quizás sea por eso que esta sociedad cada vez huele peor, los cadáveres se acumulan, y no todos estamos dispuestos a devorar sus vísceras.


JUANMAROMO




ALMAS HUMILDES "CUERVOS"

lunes, 29 de diciembre de 2008

EL GRITO DE MI TRIUNFO



Me he golpeado el pecho, y ha sonado a hueco

un eco tenebroso, un aullador silencio,

un abismal vacio me ha carcomido el alma,

y voy dejando a mi paso, el rastro de sus cenizas


Me he mirado al espejo, y las vacías cuencas

han hecho un guiño helado, sarcástico,

el vidrio se ha quebrado, dejando mil sonrisas

de bocas desdentadas y burlonas

Aquél que iba conmigo, se diluyó una noche

en medio de la nada, y se borró la sombra

que de él me acompañaba, quemada por el rayo

de la desesperanza.

La música es solo ruido, los libros me abotargan

la vida es pura inercia, rodar desenfrenado

bajando por el puerto hacia el abismo negro

chirriando en cada curva la goma de mis huesos

mas no suelto el volante, disfruto en cada reto

aúllo en cada trompo y en cada derrapada

y no temo a la niebla ni al hielo ni a la noche

y cuando me despeñe solo escuchareis

el grito salvaje de mi triunfo.


EL AGUJERO NEGRO

Un inquietante corto de ciencia ficción, excelentemente realizado y que invita a reflexionar en estos dias sobre la avaricia y el ansia de tener más y más. No os lo perdais.



LINA, MI AMIGA, MI HERMANA...


Ayer conocí a una Diosa. Habíamos hablado, nos habíamos escrito, compartíamos fotos música y secretos, pero sus ojos seguían siendo una hermosa incógnita enmarcados tras la pantalla o un marco de papel couché.

Una poeta, como le gusta llamarse, que ha recibido de manos del Nobel de literatura el doctorado Honoris Causa, que ha sido traducida a veinte idiomas y que está considerada como una de las cimas de la literatura universal estaba a punto de recibirnos. Se abrió la puerta y un cálido efluvio nos inundó. Como si de una hermana se tratara, nos estrecho en sus brazos y sus dulce voz nos envolvió los sentidos.

Allí estaba ella, desbordando humanidad y fuerza. Charlamos como si nos conociéramos de siempre, nos habló de su obra, de su vida, de sus experiencias con otros grandes de la literatura, siempre mirándonos a los ojos, compartiendo esa complicidad que se siente cuando estás con alguien muy especial.

Gloria y Lina conectaron de inmediato, en realidad fue ella quien me la descubrió de una manera casi traumática cuando colgó en el foro “Recuperado recuerdo”. Por unas circunstancias muy especiales, ese poema me impresionó como nunca otro lo había hecho y a partir de ese momento, la obra de Lina Zerón se convirtió en un precedente en mi poesía y en mi vida.

Nos regaló unos libros firmados, unas fotografías compartidas, pero sobre todo, esa cálida humanidad, ese cariño que solo algunos privilegiados saben irradiar con su sola presencia.

Hoy quiero decirte desde esta ventana, que si ayer te admirábamos, hoy te queremos y que ya formas parte de nuestras vidas. Gracias por tu poesía, por tu cariño y por ese halo que te envuelve y que compartes con aquellos que tenemos la suerte de conocerte. Que la vida sea prodiga en belleza y bondad para contigo, porque tú eres la vida misma.


MORADAS MARIPOSAS

Fui semilla de sol plantada en la tierra,
parida por un tornado de agua,
entre polvo estelar y alarido de colores.

Yo quería nacer mariposa,
águila
y que me crecieran doradas plumas,
pero nací higuera de enormes raíces
y me salieron ramas
y de las ramas hojas
y me nacieron ojos en la corteza.

De las hojas brotaron palomas
y acunaron suspiros mis rojos dedos,
mis manos abanicaron tinieblas
y probé la manzana del edén.

Supe del sabor de la sangre
y me punzaron los huesos
y aprendí a llorar con mi sombra
y a cargar la cruz del fruto de María
pero también probé la miel sagrada de la rosa
y la carne del cordero
y tuve sangre virgen en las venas
y entre mis piernas el jugo de Adán corrió.

Mi vientre parió moradas mariposas
que alimenté con savia pura de abeja
y me transforme en Olmo
para defender los frutos
y ni sequías
ni tempestades
arrancaron mi tronco de la tierra.

Cantaron muchas primaveras con sus inviernos,
maduraron los higos y a la vida cayeron
y se olvidaron de este árbol
y desnudas quedaron mis ramas.

Dejé de ser higuera y olmo,
me crecieron alas
y en las plumas colores
y en los colores agua
y me convertí en pez-golondrina.

Mis lágrimas humedecen las escamas
y los suspiros hacen volar mis alas
cuando veo las semillas que mis frutos dieron.

Soy feliz de haber nacido higuera,
volverme Olmo
y ahora ser pez-golondrina
sin nido fijo y sin cadenas.

LINA ZERÓN


domingo, 28 de diciembre de 2008

LA FALACIA DE LOS SANTOS INOCENTES

ORDENÓ que en sus funerales 300 nobles fueran asaeteados. Pero parece que la «matanza de los inocentes» es leyenda. El profesor reflexiona sobre el personaje en la semana en que se encontró su tumba.

ey de los judíos durante 33 años (del 37 al 4 a.C.), amado, odiado y admirado por su pueblo y hoy resucitado gracias al hallazgo de su tumba el pasado martes en la zona arqueológica de Herodium, próxima a Jerusalén. El primero que escribió su vida para el gran público griego y romano, el historiador judío Flavio Josefo, lo denominó El Grande. Herodes nació el 73 a.C. en Idumea, una región de antiguos pastores nómadas no plenamente judíos, al sur de Israel. El padre era idumeo y su madre, Cipro, árabe nabatea. La sangre de Herodes distaba mucho de ser puramente judía.

El progenitor, Antípatro, era el valido del rey Hircano II de Israel y aprovechó para nombrar a dos de sus hijos para altos cargos. Al mayor, Fasael, gobernador militar de Judea. A Herodes, gobernador de Galilea con poco más de 20 años.

Herodes había heredado la fortaleza y las ambiciones de su padre, y actuó de modo enérgico en Galilea. Acabó por medio de emboscadas con los bandidos de la región pero también con los aristócratas nacionalistas que preferían como rey no a Hircano II, sino a su hermano Aristóbulo. Su actuación fue tan efectiva, pero tan ilegal y violenta, que adquirió ya fama de bárbaro. Entonces, el sanedrín lo convocó en Jerusalén para un juicio sumarísimo. Se presentó con todo su ejército: colocó a sus soldados fuera del tribunal y él mismo entró con sus armas en la sala del juicio. Insólito en Israel.

Como la condena a muerte era segura, Herodes huyó a Siria. Allí, los gobernantes romanos lo recibieron amistosamente. Pasado un tiempo, su padre Antípatro (año 43) fue asesinado por otros aristócratas, enemigos también de Hircano II. En tres jornadas, Herodes se presentó en Judea con un ejército prestado por el gobernador romano de Siria y acabó con los asesinos.

Herodes era muy competente en política: tras la muerte de Julio César, fue amigo sucesivamente de Casio, uno de los asesinos de César, y luego de Marco Antonio, uno de sus vengadores. Finalmente de Augusto, enemigo mortal de Marco Antonio en sus últimos días. ¡Espléndida muestra de habilidad!

Hacia el 40 a.C., un sobrino del monarca reinante, llamado Antígono, pretendió lo mismo que su padre: recuperar para sí el trono judío. Contaba con el apoyo de la aristocracia de Judea y Galilea, y con muchos judíos, descontentos con Hircano II y sobre todo con el gobierno de sus validos idumeos, Herodes sobre todo. Además, a Antígono se le ocurrió aliarse con los partos, que invadieron Judea y entronizaron a Antígono como rey de Jerusalén.

En un primer momento Antígono y los partos lograron matar a Fasael, hacer que huyera Herodes y tomar prisionero a Hircano II, al que le cortaron la oreja derecha (le inhabilitaron para seguir siendo sumo sacerdote). Pero estas maniobras no podían ser duraderas. Antígono y los partos eran enemigos de los romanos. Así que éstos ayudaron a Herodes: el Senado en Roma (40 a. C.) le nombró rey de Judea y le dieron tropas y dinero para luchar contra los invasores. La unión de Herodes y los romanos logró en tres años la victoria. Herodes hizo degollar a Antígono y desde el 37 a.C. fue rey de hecho de Judea, mientras el desorejado Hircano marchaba al destierro.

Para completar su triunfo, Herodes se casó con Mariamme I, nieta de Hircano II, con lo que él -¡un rey ilegal nombrado por los romanos!- buscaba la legalidad emparentándose con la familia real. Ya estaba casado con una tal Doris, con la que tenía un hijo al que había puesto el nombre de su abuelo, Antípatro. Herodes repudió a Doris y se quedó con Mariamme. A lo largo de su vida Herodes tuvo otras ocho, algunas simultáneas, y 15 hijos. A varios terminó matándolos.

Dedicado a afianzar su reino, persiguió sañudamente a la aristocracia disidente: mató a casi todos y confiscó sus bienes. Nombró a los sumos sacerdotes a su antojo, se rodeó de un ejército de mercenarios y formó un cuerpo de policía que vigiló de tal modo la nación que no se movía una hoja sin que él se enterase. Tenía calabozos y salas de tortura en sótanos de palacio, y los confidentes de la policía traían a diario a sospechosos, a los que torturaban horriblemente. Cuenta Flavio Josefo que se formó como una especie de estado policial.

A pesar del terror, fue Herodes en política interior un hombre muy brillante. Su férrea política de impuestos le permitió fundar nuevas ciudades, la más famosa fue Cesarea Marítima. Dignificar Jerusalén reconstruyendo el palacio real y la fortaleza Torre Antonia. Alzar un teatro, un hipódromo... y casi hizo de nuevo el antiguo Templo de Salomón.

En política exterior, tuvo fama de hábil y espléndido con sus amigos. Su reinado alcanzó su máximo fulgor cuando consiguió la amistad de Octavio, luego el emperador Augusto, cuando éste derrotó en el año 31 a.C. a Marco Antonio y Cleopatra y se hizo dueño del mundo. Herodes se ganó la confianza de Augusto, quien le concedió más poder y territorios. Al final, Herodes tenía un reino superior en extensión al del rey David y Salomón. Nunca antes otro rey de Israel le había igualado.

Formó una espléndida corte de poetas, filósofos, historiadores y maestros de retórica. Herodes pretendía que los judíos abandonaran su proverbial retraso, aceptaran la cultura grecorromana y se hicieran ciudadanos del Imperio. Fracasó. Los judíos nada querían saber de culturas extranjeras que ponían en peligro la pureza de su fe.

La gloria de su reinado se vio empañada por sus problemas domésticos. También su familia sufría de la opresión que él había impuesto para gobernar a un pueblo del que se quejaba que era su enemigo. Herodes acabó viendo intrigas por todas partes para arrebatarle el trono -algunas fueron reales-. Acabó matando a su mujer Mariamme, a sus hijos Aristóbulo y Alejandro y a su primogénito, Antípatro, ¡cinco días antes de su propia muerte!

PARTIDO DE LOS FARISEOS

Los últimos 10 años de su reinado fueron de turbulencias domésticas y problemas con el pueblo judío que le odiaba cordialmente. Dos frentes se opusieron a que alguno de sus hijos siguiera con el trono: la nobleza, sobre todo la sacerdotal, harta de su control del templo, y el partido de los fariseos, enemigos declarados de Herodes al final. Los deseos de ambos grupos eran la independencia de Israel bajo el mando de un sumo sacerdote, o una suerte de protectorado romano con amplia autonomía.

A lo largo de 33 años del reinado de Herodes murió mucha gente. Sin embargo, la llamada matanza de los inocentes que cuenta el Evangelio de Mateo (2, 13-18) no parece ser histórica. Las razones son: se halla en un contexto fuertemente legendario, la historia de los magos; es en sí inverosímil, y no está atestiguada por Flavio Josefo, que se ocupó de contar los momentos finales de Herodes. La leyenda se montó fácilmente entre los cristianos por dos motivos: se acomodaba a la terrible fama del monarca y, segundo, porque se supo que Herodes había dado órdenes a Salomé, su hermana, para celebrar su muerte. Debería encerrar en el anfiteatro de Jericó a 300 nobles y asaetearlos. «¡Así llorará todo el país de verdad!», dijo. Su hermana no se atrevió a cumplir su orden.

Augusto hizo caso a medias a los detractores de Herodes. A su muerte, dividió su reino en tres. Arquelao recibió Judea y Samaría. Herodes Antipas consiguió Galilea y Perea, y otro hijo menor, Filipo, Iturea y Traconítide. No tenían título de rey, sino de etnarca o jefe del pueblo.

Herodes murió tras grave enfermedad poco antes de la Pascua del año 4 a.C., y fue enterrado con gran pompa en el palacio-fortaleza de Herodion. De su brillante reinado quedó poco. En unos 70 años se precipitaron de tal modo los acontecimientos que los judíos de su antiguo reino se enfrentaron a Roma y fueron casi barridos de la faz de Israel.

http://www.la-verdad.org/biblia/herodes.htm

HUMOR GRÁFICO ... y negro!

sábado, 27 de diciembre de 2008

SIN RUMBO

¿Y si no fueran las sombras sombras? Pedro Salinas

¿Miel o amargura?
Hay un profundo hueco,
se extiende
Me derrito,
sangro,
dejo que me inquieten los demonios,
que me coman los gusanos,
cada gota de ausencia
es un grito desesperado
huellas profundas
silencios.
Rompí las cadenas,
los arraigos,
te extraje del sonido de los vientos
de la humedad de las rocas.
Ahora temo decir tu nombre entre sueños,
tocar tu cuerpo en la almohada.
Quiero volverme luna
para guardarme en tu lago.

LINA ZERÓN

LOS SECRETOS

Los Secretos es un grupo de música pop-rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la Movida Madrileña, aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.

Su formación ha cambiado a lo largo de los años. En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, el primero Canito (en la época en la que el grupo aún se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz. A lo largo de los años el núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo: Javier (sólo al comienzo), Enrique (hasta su muerte en 1999) y Álvaro. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse Nueva Ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control y Pero a tu lado), como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop-rock española.

Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes Adiós tristeza y Cambio de planes y posteriormente el recopilatorio Grandes éxitos. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que sin embargo contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje A tu lado en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo. En 2002 Los Secretos regresaron con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo habiendo publicado otro disco de estudio, un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo. Los Secretos tienen previsto publicar nuevo material en la primavera de 2009.

WIKIPEDIA.









http://www.los-secretos.net/




viernes, 26 de diciembre de 2008

ADOLESCENTES PERPETUOS



"Sienten pavor por tres cosas: la soledad, el aburrimiento y el silencio", expllica Javier Elzo, catedrático de sociología de la Universidad de Deusto



Hasta hace poco la juventud era para los jóvenes. Hoy ya no les pertenece en exclusiva. Les han salido nuevos competidores y están en casa: sus propios padres y los amigos de sus padres. "Adultos que les han robado su lugar queriendo parecer más jóvenes cuando les doblan la edad", explica la psicóloga Nora Rodríguez. Ha volcado sus últimos estudios al respecto en Hay un adolescente suelto en casa (Ed. CEAC) donde presenta testimonios que ayudan a entender ciertos comportamientos que a los padres les desconciertan.


Propone instrumentos para educar en el siglo XXI y descubre el desasosiego que produce en esos adolescentes tener que pronunciar frases como éstas: "no vuelvas tarde esta noche, mamá", "vigila, no bebas demasiado en la fiesta, papá", "no me expliques tus ligues, por favor" o "¿quieres que te pase a recoger con el coche cuando acabéis?". Los papeles se han invertido.
Ahora es el padre (o la madre) quien sale de fiesta hasta la madrugada, quien no llama para decir que vendrá tarde. El - o la-que se apropia de la ropa de su hijo, usa su maquillaje, su perfume y escucha su música. El que le chantajea. El que pide consejo al joven adolescente para frecuentar un local nocturno, escoger un restaurante o viajar a una ciudad de moda. Copia su jerga, usa el chat o roba los libros de su estantería. Hasta ahora quería imitarlo, ahora quiere competir.

El catedrático de sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, ha dado a conocer una reciente e interesante radiografía de la juventud española actual. Basado en un estudio realizado a 272 escolares entre 16 y 18 años, La voz de los adolescentes (Ed. PPC), nos dibuja un perfil de joven que invierte en valores como el pacifismo, la tolerancia o la ecología pero se despreocupa por la responsabilidad y el compromiso. La excusa más utilizada por esta franja de adolescentes es, según los expertos, que consideran "algunos temas" propios de otra generación. La religión, por ejemplo. Viven centrados en lo próximo y cercano. Temen retroceder y proyectar demasiado lejos en el tiempo.
Por eso la historia no les interesa más que anecdóticamente y el futuro les produce más temor en lo personal que en lo profesional. Sienten pavor por tres cosas: la soledad, el aburrimiento y el silencio. Consideran sus iconos, desde el móvil a las prendas de ropa, como elementos de identificación. Pero lamentan "que los mayores se hayan copiado esos símbolos que son nuestros".
Los adolescentes del siglo XXI están buscando un lugar que les ha sido arrebatado por adultos que quieren ser más jóvenes que ellos. Huérfanos de adultos y de referencias, no encuentran su propio lugar, cada vez más invadido por gentes que viven casi como ellos pero les doblan la edad. "Los jóvenes españoles han contextualizado el consumo del alcohol como un hábito adulto", explica Elzo. Algo que, como el fumar, se inicia por imitación al mayor. Por eso le desconcierta que sean ahora sus - hasta ahora-mayores,quienes se interesen por los valores juveniles, les invadan.Cuatro de las frases de jóvenes recogidas por Elzo en sus estudios cuestionan el papel de los padres en cuanto a educación: "Me agobian con tanta protección", "De sexo no hablamos", "Quisiera que escucharan más mis cosas" y "No quiero preocuparles ni defraudarlos".

Existe una tipología de padres en los que esas reflexiones funcionan en dirección contraria. A menudo se trata de adultos que se han separado y buscan su segunda, o tercera oportunidad. Reinician una vida nocturna que hacía años que habían abandonado. "Mi hija de diecisiete años, cuando vuelvo de fiesta, me pregunta demasiado. Se preocupa si no llamo antes, si no llevo preservativos en el bolso, si me pongo demasiado escotada", explica Andrea Vilà, 48 años, administrativa. "Yo sólo quiero una segunda oportunidad, encontrar alguien en mi vida, no creo que eso sea tan grave. He estado siempre pendiente de su educación. Ahora me toca a mí y creo que estoy en mi derecho". Andrea se siente fiscalizada por su propia hija. Y su hija siente desconcierto. "La chica se siente primero confundida, después no sabe cuál es su lugar y, finalmente, hace cosas para llamar la atención - explica Rodríguez-lo cual, tarde o temprano, afecta a la construcción de su identidad". La adolescente pierde el concepto de "yo soy esto" y se define por lo que no es: "yo no soy como ella"."Esta oposición y rivalidad no está carente de rabia. A menudo puede aparecer disfrazada de sumisión.
Como nadie quiere sacar la rabia contra una madre, la disfraza de yo soy buena, los demás son malos". Un mecanismo complejo que está creciendo en muchas sociedades del llamado primer mundo. "Incluso se está trabajando con la hipótesis de que la rivalidad sea causa de adicciones", advierte Rodríguez. En una reciente entrevista, el psicólogo clínico Jordi Royo, especialista en el fenómeno adolescente, aquel grupo al que hemos denominado rebeldes del bienestar (gracias a la publicación de la editorial Alba) explicaba que la adolescencia terminaba oficialmente a los treinta años. Se trata del adojoven,añadía, joven que sigue siendo adolescente yno se ha esforzado en dejar de serlo.

Pero al mismo tiempo advertía: "A veces ¡sus propios padres son todavía adolescentes!". Y ante la competencia, aparece la huida. "Se van muy pronto y se van primero las mujeres", explica el sociólogo Andreu López. Una de ellas ironiza sobre la posibilidad de que acaben dejando la casa "para que se independicen nuestros padres".


¡PRINGAO, QUE ERES UN PRINGAO!

Resucito esta ¿canción? en honor al "pringao", especie en vías de extinción, entre los que me considero. Hombres capaces de enamorarse de una mujer y seguirla "Coma la sombra de su perro" por donde quiera que vaya, sin pedir a cambio nada más que una migajas de cariño, o incluso de lástima. Acostumbran a terminar sus días de "pringaos" aullando de tras de la puerta que su amada le cerró en las narices, y lo peor de todo, como cualquier especie inadaptada a la época, siguen olfateando la pista de cualquier otra "dominadora", que les vuelva a hacer morder el polvo del fracaso. Alguien deberia levantar un monumento en honor "Al pringao desconocido", antes de que desaparezcan del todo.



No aspiraba nada más que a quererla
y a seguirla donde fuese que ella fuera,
a reír todas sus gracias y a llorar
lágrima por lágrima.
No le pedía más que permitiera
ser su clinex salvador y multiusos
llevaría siempre el luto con tal de ser
la sombra de su cuerpo.

Era un hombre colilla,
un barquito en la botella de cristal.
Preso y pringao al mismo tiempo,
condenado a la pena capital
del atontamiento,
vestido de amor.

Pringao que eres un pringao,
más tonto que Abundio,
así reza el epitafio
en tu sepulcro:
"Muerto por pringao". (bis)
Pringao que eres un pringao.

Y ya se que era un hombre enamorado
aunque esto carece de fundamento.
Ella era un gran fan del talonario
que lo amaba mientras que durara el crédito.
Y pasó que lo encontraron ahogado,
todo el barrio le da vueltas al misterio.
Aseguran que caló en su propio sueño
tanta baba que al final pagó su precio.

Era un hombre colilla,
un barquito en la botella de cristal.
Preso y pringao al mismo tiempo,
condenado a la pena capital
del atontamiento,
vestido de amor.

Pringao que eres un pringao,
más tonto que Abundio,
así reza el epitafio
en tu sepulcro:
"Muerto por pringao". (bis)

Pringao que eres un pringao ...

ÚSELO Y TÍRELO





¿Qué hace el Norte del mundo con sus inmensidades de basura venenosa para la naturaleza y la gente? Las envía a los grandes espacios del Sur y del Este, de la mano de sus banqueros, que exigen libertad para la basura a cambio de sus créditos, y de la mano de sus Gobiernos, que ofrecen sobornos.
Los 24 países desarrollados que forman la Organización para la Cooperación en el Desarrollo Económico del Tercer Mundo produce el 98% de los desechos venenosos de todo el planeta. Ellos cooperan con el desarrollo regalando al Tercer Mundo su mierda radioactiva y la otra basura tóxica que no saben dónde meter. Prohíben la importación de sustancias contaminantes, pero las derraman generosamente sobre los países pobres. Hacen con la basura lo mismo que con los pesticidas y abonos químicos prohibidos en casa: los exportan al Sur bajo otros nombres.
En el reino de lo efímero, todo se convierte inmediatamente en chatarra para que bien se multipliquen la demanda, las deudas y las ganancias, las cosas se agotan en un santiamén, como las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza al mercado.
El Sur, basurero del Norte, hace todo lo posible por convertirse en su caricatura. Pero la sociedad de consumo -dime cuánto consumes y te diré cuánto vales- invita a una fiesta prohibida para el 80% de la humanidad. Las fulgurantes burbujas se estrellan contra los altos muros de la realidad. La poca naturaleza que le queda al mundo, maltrecha y al borde del agotamiento, no podría sustentar el delirio del supermercado universal, y al fin y al cabo, la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar el equilibrio de la economía mundial mediante sus brazos baratos y sus productos a precio de ganga. En un mundo unificado por el dinero, la modernización expulsa mucha más gente que la que integra.
Para un innumerable cantidad de niños y jóvenes latinoamericanos, la invitación al consumo es una invitación al delito. La televisión te hace agua la negritaboca y la policía te echa de la mesa. El sistema niega lo que ofrece; y no hay valium que pueda dormir esa ansiedad ni prozac capaz de apagar ese tormento. La lucha social aparece en las páginas políticas y sindicales.
El mundo de fin de siglo viaja con más náufragos que navegantes, y los técnicos denuncian los "excedentes de población" en el Sur, donde las masas ignorantes no saben hacer otra cosa que violar el sexto mandamiento día y noche. ¿"Excedentes de población" en Brasil, donde hay 17 habitantes por kilómetro cuadrado, o en Colombia, donde hay 29? Holanda tiene 400 habitantes por kilómetro cuadrado y ningún holandés se muere de hambre; pero en Brasil y en Colombia, un puñado de voraces se queda con todos los panes y peces.
Cada vez son más los niños marginados que, según sospechan ciertos expertos, "nacen con tendencia al crimen y la prostitución". Ellos integran el sector más peligroso de los "excedentes de población". El niño como amenaza pública, la conducta antisocial del menor en América, es el tema recurrente de los Congresos Panamericanos del Niño desde 1993.
A principios de siglo, el científico inglés Cyril Burt propuso eliminar a los pobres muy pobres "impidiendo la propagación de su especie". Al fin de siglo el Pentágono anuncia la renovación de sus arsenales, adaptados a las guerras del futuro, que tendrán por objetivo los motines callejeros y los saqueos; y en algunas ciudades latinoamericanas, como Santiago de Chile, ya hay cámaras de televisión vigilando las calles.
El sistema está en guerra con los pobres que fabrica, y a los pobres más pobres los trata como si fueran basura tóxica. Pero el Sur no puede exportar al Norte estos residuos peligrosos, que se multiplican cada día. No hay manera de "impedir la propagación de su especie", aunque según al arzobispo de San Pablo, cinco niños caen asesinados cada día en las calles de las ciudades brasileñas, y, según la organización Justicia y Paz, son niños buena parte de los 40 desechables que cada mes caen asesinados en las calles de las ciudades colombianas.
Tampoco se puede mantenerlos escondidos, aunque los desechables no existen en la realidad oficial: la población marginal que más ha crecido en Buenos Aires se llama Ciudad Oculta y se llaman ciudades perdidas los barrios de lata y cartón que brotan en los barrancos y basurales de los suburbios de la ciudad de México.


Y entonces Buenaventura Vidal, contador de cuentos, les contó la verdadera historia de la Creación. Ante los vomitados del sistema, Buenaventura contó que a Dios le sobraban pedacitos de todo lo que creaba. Mientras nacían de su mano el sol y la luna, el tiempo, el mundo, los mares y las selvas, Dios iba arrojando al abismo los desechos que le sobraban, pero Dios, distraído, se había olvidado de la mujer y del hombre, que esperaban allá en el fondo del abismo, queriendo existir. Y ante los hijos de la basura, Buenaventura contó que la mujer y el hombre no habían tenido más remedio que hacerse a sí mismos, y se habían creado con aquellas sobras de Dios. Y por eso nosotros, nacidos de la basura, tenemos todos algo de día y algo de noche, y somos un poco tierra y un poco agua y un poco viento.
No hace mucho, los desechables colombianos emergieron de debajo de las piedras y se juntaron para gritar. La manifestación estalló cuando se supo que los escuadrones parapoliciales, "los grupos de limpieza social", mataban indigentes para venderlos a los estudiantes que aprenden anatomía en la Universidad Libre de Baranquilla.
 
GALEANO