miércoles, 17 de diciembre de 2008

QUERMOS SER ADMIRADOS MÁS QUE AMADOS




IMA SANCHÍS - 16/12/2008

57 años. Nací en Holanda, soy belga, y vivo en Suiza con una inglesa. Sin hijos, lástima. Sociólogo, jefe de investigación en la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), en Ginebra. La crítica con humor es necesaria y la espiritualidad cristiana una buena guía ética.

¿Qué tenemos cuando ya no nos queda nada?

La capacidad de crecer a través de grandes dificultades, la resiliencia. Lo que da sentido a nuestra vida son esas pequeñas cosas que nos conectan con la vida: la amistad, la pareja, los hijos...

Eso no son pequeñas cosas.

Tener responsabilidad por otro, aunque sea un gato, es suficiente. Pero se trata de vivir conectado positivamente. Y la belleza (la naturaleza o el arte) y el humor me parecen dos maneras de conectarse con la vida muy poderosa. El humor es el último tesoro, en situaciones difíciles, como dictaduras, la gente desarrolla un humor muy agudo.
A veces sarcasmo.
El sarcasmo es dañino para el que lo practica y para quienes lo sufren. Pero el humor constructivo nos abre la inteligencia.

¿Y cómo nace el humor?

En la infancia deriva de una aplicación estricta de la lógica, y me parece delicioso. Los adultos creemos que somos los más capaces de pensar lógicamente, pero no es cierto, nos lo impiden los filtros, las normas sociales y nuestra experiencia de vida. En cambio los argumentos lógicos aunque inocentes de un niño son demoledores.

Póngame un ejemplo.

"¿Qué quieres para Navidad?", pregunta el papá. "Un Tampax, porque con él puedo montar a caballo, nadar e ir en bicicleta".

¿Por qué nos reímos tan poco?
Porque todo funciona muy bien en la vida cotidiana, el humor viene cuando algo no funciona bien, y gracias a él no se pierde la confianza. Cuando la madre esconde su cara tras las manos, el bebé pasa de la angustia a la sorpresa de volver a recuperarla y lo hace a través del humor.

El humor, ¿un mecanismo de defensa?

Es mucho más que eso, nos ayuda a ajustar situaciones que nos desorientan. Un señor muy viejo me dijo: "Tengo un gran problema que no puedo resolver, pero comparado con la inmensidad de la vida es pequeño".


Eso es un acto de realismo.
Sí, nos permite redescubrir una perspectiva más amplia. Nos da ese equilibrio esencial entre el ideal y la realidad. Queremos ser más guapos e inteligentes, pero somos lo que somos, ese es el mensaje del humor.

¿El humor se puede enseñar?

Se aprende viviendo, pero uno se puede esforzar. Sabemos que la lógica extrema tiene un efecto humorístico, recuperarla puede crear bastantes situaciones oxigenantes.

La risa es un indicador de salud mental.

¿Cómo trabajar el humor con niños?

Se debe permitir, establecer un clima en el que pueda fluir. El humor necesita confianza para que no se convierta en sarcasmo y algunas normas como que no te puedes reír de los otros, sino con los otros. Y no olvidar nunca que no te puedes tomar en serio a alguien que no tiene sentido del humor.

Humor y belleza son sus caballos de batalla...

Sí, y a menudo cuando la gente quiere ser seria pierde estas dos cualidades imprescindibles. En una ocasión un preso me invitó a dar una conferencia en una prisión francesa. En la mesa el preso puso un enorme ramo de flores, me sorprendió en una cárcel. Al terminar la conferencia dije una tontería.

¿?

Le pregunté al preso qué podía hacer yo con esas flores (me iba en avión). Él me miró: "Estaban ahí para embellecer el acto", luego las cogió y se las llevó a su celda. Aquello era toda una economía de la belleza: eran las flores de la misa que él recuperó para mi conferencia y luego para su celda.


Habla usted de humor y espiritualidad.

El juego está muy cerca del humor, es otra manera de colocarse en la vida. Con humor podemos librarnos de la obsesión de controlarlo todo. La integración de lo que no es perfecto en la vida me parece fundamental en la espiritualidad, que consiste en vivir la vida como es, con imperfecciones.

¿Qué ha aprendido usted en la vida?

Las malas intenciones existen, pero lo más común es que con buenas intenciones se haga daño a los demás. Hay que ser prudente con nuestras buenas intenciones y con nuestra buena conciencia.

Sí señor.

Bonhoeffer, gran teólogo alemán asesinado por los nazis, decía que cuando en la vida has perdido los referentes, la buena conciencia no sirve; sin embargo, la mala conciencia por lo menos te mantiene despierto. Necesitamos una trascendencia en la vida, y no estoy pensando en Dios, sino en responder a la pregunta ¿qué me hace feliz?

Igual nos ensimisma demasiado.

Curiosamente es una pregunta que se hace muy poco en trabajo social y con los niños. Es fácil de comprender y muy difícil de responder, pero es trascendental porque siempre nos invita a dar un paso más.


¿La felicidad es la capacidad de integrarlo todo?

Y la de recibir. Al principio una relación se basa en la admiración, pero llega el momento en que se descubren los puntos débiles, la fragilidad del otro y cosas peores.

O respetas o rompes.

Respetar la fragilidad del otro puede estar en el corazón de un crecimiento relacional muy positivo entre dos personas. Pero en nuestra actual sociedad hay una tendencia a eliminar la fragilidad, queremos ser admirados más que amados, y eso es un error.

LA CONTRA La Vanguardia

UN LOBO A MANO ALMADA





La SGAE cobrará por los derechos de autor de la música que se interpretó en 'La Marató' de TV3

La asociación se embolsará 45.000 euros por las actuaciones de los artistas que colaboraron de forma altruísta

Las personas afectadas de enfermedades mentales graves no serán las únicas que se beneficiarán del dinero recaudado durante La Marató de TV3. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se embolsará alrededor de 45.000 euros en concepto de derechos de autor a través de los discos editados por la cadena autonómica para recaudar fondos. Los artistas que han participado en el disco lo han hecho de forma altruista y han cedido sus derechos, pero la SGAE no piensa renunciar a esta "comisión" a costa de la solidaridad. Aparte del dinero de los discos - de los que se han editado 150.000 copias y que se venden a nueve euros-,la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones en directo de la gala del domingo. TV3 paga anualmente una cantidad a distintas entidades y ninguna descontará la parte correspondiente a la gala del día 14. "Esta cifra podría estar entre los 15.000 y los 20.000 euros", explica el abogado especializado en canon digital Josep Jover. Desde TV3 confirman el pago de la suma a la SGAE. "No tienen en cuenta que se trata de un acto benéfico y no ha habido trato de favor", dice un portavoz de la cadena. Tampoco piensan mover ficha por ello pese a que los artistas invitados hayan cedido sus derechos a la cadena - entre los participantes en el disco están Arianna Puello, La Carrau, Estopa, Manu Guix, Pastora o Tomeu Penya-.

En la SGAE justifican este cobro diciendo: "Lo hemos hecho con todos los discos que ha sacado La Marató".La sociedad argumenta que ellos no son dueños de los derechos de autor de sus afiliados, sino que su función es meramente recaudatoria y que más tarde reparten este dinero entre todos los socios. Pero si los artistas han cedido sus derechos o no son socios de la SGAE, ¿a quién va a parar el dinero recaudado? "No podemos decidir de forma unilateral cobrar o no en función de si el concierto es benéfico o deja de serlo", explica un portavoz de la SGAE, que recomienda a los artistas que quieran solicitar que la parte que les corresponde de la recaudación por la gala se destine a la acción benéfica.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

DIEZ RAZONES PARA NO TENER UN BLOG


Roberto de la Cámara García estuvo pensando en cuáles podrían ser los motivos para no escribir en un blog y publicó sus abstarcciones en la siguiente nota en Bottup:

Como ya sabéis, todo blog que se precie debe tener al menos una “lista de diez". Si es posible varias. Yo, como buen aprendiz de blogger, he estado pensando en ello esta tarde mientras hacia la compra en el super, y he llegado a la reveladora conclusión de que lo único que se me ocurre son diez buenos motivos para no escribir un blog, lo cual supongo quiere decir algo sobre lo cual tendré que reflexionar muy seriamente.

Primero: lleva mucho tiempo. Tiempo que podrías estar empleando en cosas como tener una vida.

Segundo: No es fácil. Todas las plataformas, incluyendo Wordpress son un petardo. Hay que hacer un master para instalarlas y otro master para configurarlas a tu gusto, buscar plugins, plantillas, leer foros, leer blogs... ¡joder!, me costó menos entender la Teoría de Campos.

Tercero: No vas a ganar dinero. Desengáñate, no va a suceder. Juega a la primitiva.

Cuarto: Tus amistades creen que te has vuelto un friki y que tu vida sexual deja mucho que desear, y seguramente tengan razón. Tu madre empieza a preocuparse seriamente por ti, tu chica te mira raro, cree que le eres infiel.

Quinto: Ni es periodismo ni se le parece. No te des aires de grandeza.

Sexto: La red está llena de hooligans. Tipos amargados amparados en el anonimato y con mucho tiempo libre se dedican a atacarte personalmente, no a tus opiniones, sino a ti.

Séptimo: Hay demasiadas reglas. Hay más protocolo que en una recepción en la Zarzuela. Reglas para ser un buen blogger, cómo no cabrear a otros bloggers, cómo conseguir que te lean, cómo conseguir tráfico, “cómo escribir listas de 10″. En fin, un sin vivir…

Octavo: La comunidad blogger es muy cerrada, autocontenida, incluso onanista diría yo.

Noveno: Los bloggers escriben para otros bloggers, sobre cosas que interesan a otros bloggers. Mi padre jamás leerán este blog, y el tuyo menos aún. Mi padre lee el Marca. Además tenemos los blogs de blogs, catálogos de blogs, catálogos de catálogos de blogs y sitios de refritos de contenidos, que no aportan nada y que curiosamente son los únicos que ganan dinero. Pareciera como si todo el paradigma del Web2.0 está basado en recalentar sobras y ponértelas en el plato como si fuera el menú degustación de El Bulli.

Décimo: Ya hay muchos blogs. Todo lo que se te ocurra a tí, ya se le habrá ocurrido a otro antes, y posiblemente lo haya explicado mejor que tu. Y si tienes algo original que decir, lo más probable es que no le interese a nadie.

SOLTANDO AMARRAS





Has pasado media vida pendiente de ellos, te han condicionado los horarios las vacaciones, la vida laboral y sexual. Has reído y has llorado, les has amado con toda tu alma y a veces has llegado a odiarlos. Tu casa se llenaba de gritos, peleas, música a todas, horas el baño siempre ocupado y el teléfono perpetuamente comunicando, y un buen día se van….

Recuerdo una tarde de viernes, me había tomado una jarra de sangría con la comida. Por aquel entonces ese elixir era para mí como el LSD, abría mi mente a nuevas experiencias y me elevaba a un estado eufórico ciertamente agradable, pero aquella tarde, al llegar a casa, comprendí que Silvia se había ido, y no se había ido para un mes como a otras veces, se había marchado para siempre. Algo dentro de mí se rompió, fue como un cambio de piel , supe de improviso que empezaba una nueva era.

Luego fue Diana, empezaron los viajes, un Erasmus en Italia y a la vuelta, el salto a un nuevo nido, a su nido. Cuando se tiene un fuerte carácter y se ama la independencia, convivir con los padres (o coexistir con los hijos) comienza a poner a prueba el temple de nuestros nervios. Un arreglo económico de mutuo acuerdo es fundamental para salvaguardar los años de crianza, el vino joven no admite la solera sin agriarse. Tras seis lustros de convivir en un piso de sesenta metros con un solo baño, pero con una enorme dosis de amor, comprensión y porque no decirlo, de paciencia, Gloria y yo, reemprendíamos la luna de miel.

JUANMAROMO


martes, 16 de diciembre de 2008

HUMOR GRÁFICO

CONILLET DE VELLUT

Serrat tuvo un romance secreto con Mercedes Domenech una modelo de éxito. De esta relación nació Queco, su primer hijo. Debido a desavenencias por la carrera profesional de Mercedes, la pareja no llegó a cuajar y ella se hizo cargo del niño. Durante cuatro años lograron mantenerlo en secreto, hasta que al final el tema salió a la luz. Una conocida revista intentó conseguir una exclusiva millonaria, pero la pareja se negó en redondo, y convocó una rueda de prensa en abierto para la presentación oficial de Queco. Parece ser que este grupo editorial, molesto por las pérdidas que le supuso la negativa, se dedico a difundir un bulo, según el cual Mercedes era una prostituta y “El Nano” la había dejado tirada en la calle. No hay que olvidar que Serrat se granjeó el odio de la ultraderecha por renunciar a Eurovisión al no poder cantar en catalán. Fruto de este amor desafortunado, nació esta canción en la que Joan da su versión del romance con cierta ironía. Es curioso notar que la frase “Fer un menage a trois”, (Hacer un trio), fue censurada y borrada del master de la grabación. Os dejo aquí la canción con su letra, todo un documento de época.






CONEJITO DE TERCIOPELO

Era suave como el terciopelo,
y miedosa como un conejo pequeño.
Snoopy era su héroe
y le gustaba jugar como un chico
y de la mano
me llevaba arriba y abajo sin parar.

Como una cometa
dando volteretas por el cielo,
(es bonito el tiempo de amar),
y no fue aquel un tiempo perdido.
Conejito de terciopelo.

Pero el conejo fuera del nido
me engañaba con cualquier objetivo,
se me perdía en el agujero
de una Nikon o una Hassenlblad...

Había que escoger
o escaparse o hacer
un 'ménage à trois'.
Pero esto es inmoral
cuando se es un hombre como es debido,
ibérico, macho y cristiano,
y me quedé solo y jodido,
conejito de terciopelo.

El Elle, el Vogue y el Harpers Bazaar
te fusilan en cada ejemplar.
Dicen que te ha dado un sitio
Richard Avedon en New York.

No te puedes quejar.
Lo que soñabas ya lo tienes en la mano.
Te conoce la gente,
te ama un adolescente
y un abuelo te quiere adoptar.

¿Eres feliz con tu nuevo amante?
Conejito de terciopelo...

Pero hoy he visto el cielo abierto,
Dios, que es bueno y sabe lo que he sufrido,
me ha dejado sus consejos
en un escaparate de casa Castells,
y me he comprado
el libro "La fotografía es un arte".
Y antes de un mes
seré mejor que Pomés.

Ya sabes donde me encontrarás...
203 82 82
conejito miedoso.

Sin una excusa ni un recibo,
conejito de terciopelo.

¡OJALA!


¡Cuantos deseos se ocultan en tan menuda palabra!, !cuantas frustraciones esconde, cuanta esperanza guarda!. ¡Cuantos buenos deseos y cuantas maldiciones!, ¡Cuantas despedidas y cuantas puñaladas....!
Hoy os dejo dos hermosa maneras de entonarla. ¡Hojala que llueva café en el campo!, un delicioso merengue de Juan Luis Guerra, y ¡Hojal! el himno inolvidable de Silvio Rodriguez.
Dos corazones, dos deseos, y dos maneras distintas de pedir un poco de paz y felicidad para el mundo, y porque no, tambien para nosotros.




EN CAIDA LIBRE


Hay momentos que entramos en zona de turbulencias , el fuselaje cruje, el rumbo se hace impreciso y los vientos nos sacuden inclementes, si nuestros motores están en forma, aumentamos potencia y nos elevamos por encima de la tormenta, pero el diablo siempre ataca en los peores momentos.

Hace unos meses que mi nave es presa de de una terrible tempestad, los rayos me ciegan, los truenos me aturden y los vientos me arrastran como a una hoja seca. Los motores están incendiados y la aguja de combustible marca cero. He planeado durante semanas manteniendo la nave estabilizada, pero en esos momentos estoy entrando en picado.

De nada sirvió el piloto automático, hace tiempo que me percaté de que me llevaba por un rumbo equivocado y he tenido que tomar los mandos. El fuselaje amenaza con partirse mientras nos precipitamos en caída libre contra el suelo. Me aferro a los mandos desesperadamente intentando estabilizar el vuelo, tiro hacia arriba con todas mis fuerzas, pero mis manos se descarnan mientras los cristales de la carlinga saltan en pedazos, solo el cinturón evita que salga disparado.

Escucho los gritos del pasaje, han confiado en mí, y no puedo fallarles, el hielo me destroza la cara y a penas puedo ver la pista.

En un último esfuerzo tiro del estabilizador con los brazos entumecidos y el morro se eleva, faltan escasos metros para tomar tierra y logro desenclavar el tren de aterrizaje. El choque es brutal el avión se arrastra sobre la pista entre un mar de chispas, la cabeza parece arrancárseme del cuerpo cuando de golpe el jet se detiene. Todo se va apagando a mi alrededor mientras escucho las sirenas aullar en la lejanía…

lunes, 15 de diciembre de 2008

LA DESMEMORIA Y EL MIEDO


La desmemoria /1


Estoy leyendo una novela de Louise Erdrich. A cierta altura, un bisabuelo encuentra a su bisnieto. El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua) y sonríe con la misma beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz porque ha perdido la memoria que tenía.El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía, ninguna memoria. He aquí, pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero.

Desmemoria /2

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer, nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia: pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que no pueda ocultar la basura de la memoria.

El miedo

Una mañana, nos regalaron un conejo de indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.

E. Galeano

HUMOR GRÁFICO