domingo, 7 de diciembre de 2008

CAT STEVENS

Siete años después de publicar Tea for the Tillerman (1970), Cat Stevens cambiaba su nombre por el de Yusuf Islam. En 1999 volvió a hacerlo y, desde entonces, se llama Abu Muhammead, que significa padre de Muhammead, nombre que ha puesto a su hijo (1). Llamativo periplo para uno de los cantantes que simbolizó en los setenta la lucha entre generaciones, el haz el amor, no la guerra que imperaba por aquel entonces.

Cuentan que bañándose en la playa de Malibú (California; EE.UU.) la marea le arrastró mar adentro y estando a punto de morir ahogado ofreció su carrera a Dios, si éste le salvaba; pocos minutos después estaba a salvo en la orilla. Sea cierta o no la anécdota, el autor de Father and son y Sad Lisa, hombre enfermizo y confuso, se convertía al Islam después de que el Corán cayera en sus manos un buen día, tal y como lo contó en una entrevista que publicó el diario La Tercera, de Chile: «Nunca supe, supongo, cuando estaba hablando metafóricamente acerca del Peace Train (Tren de la paz) y de este tipo de ideas como On The Road to Find Out (El viaje para descubrir) y Miles From Nowhere (A millas de ninguna parte): esos fueron los tiempos de los temas que describen mi búsqueda. El hecho es que finalmente llegó un día y de repente un libro cayó en mis manos, esa fue la primera exposición al Islam».

Cat Stevens, inglés de ascendencia griega, comenzó a sonar con fuerza en 1966 año en que publicó Matthew and son, su primer éxito mundial. La canción ya mostraba lo que sería el eje central de sus obras posteriores: el conflicto intergeneracional que colaboraría en el alumbramiento del mayo francés de 1968, la isla de Wight, la lucha contra la guerra del Viet-Nam y la aparición del pop. Como nadie, supo interpretar el lado melancólico, romántico (a veces casi empalagoso) y pacifista del movimiento hippie y, como nadie también, puede representar el confuso horizonte ideológico y social de los jóvenes que protagonizaron la revolución del amor y las flores.

Dicho esto, debo romper unas cuantas lanzas por este magnífico músico que aportó un estilo personal, imaginativo, distinto, a la canción popular. Cat Stevens era el autor de las canciones y el diseñador de sus discos, «descubrió» las canciones con personajes, puso «de moda» los estudios de grabación del Caribe (Jamaica) y llegó a cantar en latín consiguiendo que esta lengua muerta sonara a las mil maravillas.

Como ya he citado, Tea for the Tillerman catapultó definitivamente a la fama a Stevens. Father and son (Padre e hijo) se convirtió en el símbolo del alejamiento de los jóvenes (miles de ellos se marchaban en esos momentos de casa) de una sociedad paralítica, trasnochada, anclada en el «estado del bienestar» y, por lo tanto, desprovista del sentido de la aventura, de la búsqueda de lo nuevo. En esta canción, el padre intenta disuadir al hijo de que se aleje de él, aduciendo que el matrimonio (la vida) es complejo; el hijo, amable y comprensivo, le intenta convencer de que él tiene también derecho a buscar su destino; y todo ello con el trasfondo de una música de excelente factura, en la que destacaba la bien timbrada voz de Stevens haciendo los «papeles» del padre y del hijo: una verdadera delicia estética. El L.P. se vendió como churros y ha sido reeditado numerosas veces; incluso tuvo el «honor» de salir al mercado en una colección C.D. con baño de oro en 24 quilates (muy cara, por supuesto) y un extraordinario sonido que alcanza niveles de gran perfección en los violines de Sad Lisa, otro de los éxitos del álbum.
http://www.margencero.com/magazine/cat_stevens.htm
Después del Tea for the Tillerman, aparece Teaser and the Firecat (1971); Morning Has Broken y Peace Train (2), canción esta última que estuvo durante muchas semanas en el morro del jet de Ángel Álvarez (Vuelo 605), confirman la extraordinaria sensibilidad de Stevens para con el signo antibelicista de los tiempos. Cat Stevens no sonaba demasiado en las salas de baile, pero sus canciones las tarareaban masivamente los jóvenes haciendo suyas las ideas de amor y paz que transmitía el cantante que, poco a poco, se deslizaba hacia las religiones orientales, fundamentalmente de corte budista. Catch Bull at Four (1972), su siguiente vinilo, fue también un enorme éxito que resonó como un latigazo: Stevens no era Bob Dylan, pero consiguió que la juventud cantara en latín. La portada del disco, también dibujada por el cantante, trasluce de manera clara la evolución orientalista ya comentada.

Foreigner (1973), es el nuevo disco que deslumbra con una impecable suite en donde el cantante se recrea en excelentes solos de piano. Pero, poco después de su publicación, «Gato» Stevens enferma de tuberculosis y desaparece de la escena. Algunos piensan que es en estos momentos cuando el cantante comienza a entrar en contacto con el Islam, quien sabe… Lo cierto es que en 1974 lanza Buddah and the Chocolate Box, un álbum decorado con sus sempiternos e infantiles dibujos, y que ahora reflejan sin ninguna duda un momento religioso de clara inspiración budista. En una de sus canciones (Music) Stevens escribe: «Échale un vistazo al mundo / Piensa en cómo se acabará / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran al grupo / Piensa en la luz de tus ojos / Piensa en lo que debes saber / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran a esta canción».

Pero poco le quedaba ya a Cat Stevens de las ideas que habían inspirado a tantos miles de jóvenes en el mundo. En 1975 aparece Numbers, confuso e infumable disco de espectacular diseño que marca el comienzo de la
despedida del cantante con su «público». En 1978 publica Back to Earth, después el silencio hasta 1981, momento en que anuncia su conversión a la fe del Islam y vende todo lo que tiene para integrarse en dicha comunidad. Luego, el olvido y el desprecio de muchos de los que creyeron en él, cuando se informa que apoyó la condena a muerte de Salman Rushdie, por publicar los Versos Satánicos, libro que la comunidad musulmana considera herético; Cat Stevens lo niega varias veces, pero es expulsado de Israel sin que le dejen pisar este país.

MORNING HAS BROKEN






WILD WORLD

EL POLLO

La aviación norteamericana desarrollo un dispositivo para probar la
resistencia del cristal del parabrisas de los aviones. Consistía en un
tipo de cañón que disparaba un pollo muerto al cristal del avión. El
tiro era exacto y reproducía la velocidad con que una ave puede
impactar en un avión en pleno vuelo. Si el parabrisas resistía la
prueba del impacto del pollo, entonces soportaría la colisión con un
pájaro en vuelo real.

El dispositivo funcionó perfectamente en todas las pruebas que se
efectuaron en EE.UU.

Estudiosos lumbreras del Gobierno español, que estaban desarrollando
una locomotora para el AVE, se interesaron por el cañón de los pollos
pensandoando aplicar la idea al parabrisas del nuevo tren.

Al primer tiro, el pollo reventó el cristal frontal del tren, rompió
el cuadro de instrumentos, perforó el asiento del ingeniero, hirió a
dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose
contra la ared haciendo un agujero profundo en la chapa...

Los ingenieros de la Magdalena Álvarez quedaron completamente
asustados de aquel sorprendente y violento resultado. Documentaron la
escena con detalle, hicieron fotos digitales, grabaron declaraciones e
testimonios oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda
la información a los EUA, preguntando qué habían hecho mal.

Los técnicos americanos estudiaron con detalle la documentación
recibida y respondieron con un e-mail seco y directo:

' DESCONGELEN EL POLLO '

sábado, 6 de diciembre de 2008

HUMOR GRÁFICO

UNA NOCHE COMO ESTA



Fue una noche como esta, sonó el teléfono de madrugada, una llamada angustiosa, una carrera desesperada, demasiado tarde. Mi padre yacía en el lecho, inmóvil, ya vacio, el médico solo puedo certificar su muerte. Era un hombre joven, fuerte jovial y vitalista, acababa de jubilarse tras toda una vida de trabajo y la vida le compensaba jubilándole a él.

Desde entonces, la navidad no volvió a ser lo mismo. Siempre fue le centro de la mesa, siempre sonriente, comedor infatigable y buen bebedor, amigo de las sobremesas largas y de la partidas interminables de dominó. Dejó un vació tan grande que el tiempo no ha logrado llenarlo. Su humanidad, su grandeza de corazón, su amor por nosotros perdura en el recuerdo como algo insustituible, que nada ni nadie podrá llenar.

Cuando llegan estas fechas, y nos reunimos en casa de mi madre, siempre espero encontrarlo presidiendo la mesa con su amplia sonrisa, de alguna manera su espíritu sigue estando entre nosotros. Cada año que pasa me siento más cerca de él, es como si poco a poco se fuera reencarnado dentro de mí , o como si yo me fuera acercando a él por encima del espacio y del tiempo.

Cada día tengo más fresco su recuerdo, sentado en el suelo viendo como se afeitaba, escuchando sus relatos de cuando era niño, su infancia dura de pastor en mitad del invierno, sus recuerdos de la guerra, el exilio de su hermano en los campos de concentración de la Francia ocupada. Todo ello sin un tic de amargura ni odio. Me viene a la mente una frase que me dijo un día “Devolvemos en nuestros hijos, lo que nuestros padres hicieron por nosotros”…

Solo pido que un día mis hijas guarden de mí un recuerdo tan dulce como yo guardo de él.



viernes, 5 de diciembre de 2008

HUMOR GRÁFICO

Y

PROFESIÓN DE FE



Dios no es el mar, está en el mar, riela
como luna en el agua, o aparece
como una blanca vela;
en el mar se despierta o se adormece.
Creó la mar, y nace
de la mar cual la nube y la tormenta;
es el Criador y la criatura lo hace;
su aliento es alma, y por el alma alienta.
Yo he de hacerte, mi Dios, cual tú me hiciste,
y para darte el alma que me diste
en mí te he de crear. Que el puro río
de caridad que fluye eternamente,
fluya en mi corazón. ¡Seca, Dios mío,
de una fe sin amor la turbia fuente!

VI

El Dios que todos llevamos,
el Dios que todos hacemos,
el Dios que todos buscamos
y que nunca encontraremos.
Tres dioses o tres personas
del solo Dios verdadero.

VII

Dice la razón: Busquemos
la verdad.
Y el corazón: Vanidad.
La verdad ya la tenemos.
La razón: ¡Ay, quién alcanza
la verdad!
El corazón: Vanidad.
La verdad es la esperanza.
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú, razón.
que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos
entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos.

A.MACHADO

LA BOLSA O LA VIDA

Parece ser que nos despeñamos hacia una deflación, esta palabra anda en boca de economistas y expertos, aunque los políticos aún no se atreven a pronunciarla, pero ¿Qué es la deflación?. Llamamos inflación al aumento de los precios, una inflación moderada, en torno a un 3% anual es síntoma de una economía equilibrada, si este índice aumenta en demasía, supone que la competitividad del país disminuye, y que su economía puede estar recalentándose en exceso.

Las últimas grandes crisis, la del petróleo del 74 y la del 93, se caracterizaron por una fuente tensión inflacionaria, que fue combatida con un aumento de tipos con el consiguiente frenazo a la economía, el proceso de ajuste supuso una fuerte contracción del consumo y un aumento exponencial del paro, pero ahora el problema es otro.

Parce ser que el big bang de los últimos años se ha agotado y comienza un periodo de estancamiento. Con la bolsa tocando fondo y un estock de pisos y vehiculos dificil de digerir a corto plazo hay que asumir que la recesión será larga.

La diferencia con otras crisis, es que en esta, los precios se están reduciendo, el petróleo a descendido a niveles de hace dos años, las materias primas siguen la misma tendencia, y los tipos de interés están en mínimos históricos. A primera vista puede parecer positivo, pero es algo parecido a esas calmas que anuncian tempestad, cuando los precios se baten en retirada, nadie compra hoy por la sencilla razón de que mañana, todo será mas barato.

Con un sistema financiero en bancarrota, los créditos pueden ser baratos pero imposibles de alcanzar, los bancos no pueden prestar dinero por la sencilla razón de que en lugar de billetes, tienen ladrillos, el consumo se estanca ante la falta de confianza, el aumento del paro y las restricciones crediticias, lo que retroalimenta la espiral bajista, es el pez que se muerde la cola.

Quizás sea el momento de cambiar el modelo, trabajar cuatro horas al dia, prescindir de lo superfluo y consumir lo estrictamente necesario. Dedicar el tiempo a nosotros mismos y a la familia , pasar de la cultura del “tener” a la cultura del “disfrutar”. La naturaleza, nuestros hijos y nosotros mismos, seriamos los grandes beneficiados.

¿Serán nuestros dirigentes lo suficientemente lúcidos para encaminarnos por esta senda?, me temo que no. Los grandes depredadores del sistema necesitan explotarnos, utilizarnos y exprimirnos, y en absoluto permitirán un sistema que libere a sus esclavos y les prive de sus ganancias, y si no tiempo al tiempo.

JUANMAROMO