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jueves, 6 de noviembre de 2008
OSCAR WILDE Genio y figura
Merlin Holland, niesto de Oscar Wilde
"Oscar Wilde fue el chivo expiatorio de los victorianos"
VÍCTOR-M. AMELA - 05/11/2008
Tengo 62 años. Nací en Londres y vivo en la Borgoña. Escribo ensayo histórico sobre el siglo XIX. Tengo un hijo, Lucien (29). ¿Política? Agnóstico. ¿Dios? Ateo. Cultivo mis viñas y hago mi vino tinto casero. A mi abuelo le condenaron por homosexual, y nadie se ha disculpado
¿Se parece usted a su abuelo?
Casi nada de joven, pero ahora mis amigos dicen que voy pareciéndome algo. Aunque él murió a los 46 años...
¡Muy joven!
Ser condenado a prisión le arruinó la vida y precipitó su muerte: desaparecía Oscar Wilde, uno de los hombres más brillantes de su tiempo.
¿De qué fue inculpado?
De ser un sodomita. La homosexualidad era un delito en la Gran Bretaña de 1895. Y lo fue ¡hasta 1967!
Y Oscar Wilde era homosexual.
Él rechazó tal acusación: aceptarla implicaba trabajos forzados. ¡Oscar Wilde no fue un mártir gay, como algunos pretenden!
Pero exhibía actitudes provocativas.
¡Puso de los nervios a los más encorsetados y mojigatos victorianos! Era muy elegante, dandi, se dejó melena, lucía detalles extravagantes en el vestir y, sobre todo, era un librepensador de deslumbrante erudición e inteligencia. Y no pudo evitar ser víctima de sí mismo, de sus actitudes: su propio humor y su ingenio desenvuelto le perjudicaron.
¿Por ejemplo?
Durante el juicio, el fiscal le preguntó si era cierto que había besado a cierto muchacho, a lo que Wilde respondió: "¡Oh, jamás!: ese muchacho no era muy agraciado...".
Genio y figura… ¿Quién le acusó?
El marqués de Queensberry le tildó públicamente de "ostentoso sodomita".
¿Por qué hizo tal cosa?
El hijo mayor del marqués había sido amante de un político, y había aparecido muerto justo después de que ese político llegase a primer ministro... ¡Y ahora el marqués veía que su hijo menor, Alfred Douglas, conocido como Bosie,intimaba con Oscar Wilde...! Quiso separarlos a toda costa.
¿Eran amantes Wilde y Bosie?
Se amaron. Al final de su vida, Oscar Wilde, con su humor característico, ratificó su amor por Bosie: "¿Cómo podría no amarle?: ¡arruinó mi vida!".
Le amaba y le reprochaba… ¿el qué?
Si Wilde hubiese ignorado la acusación de Queensberry, nada grave hubiese pasado. Pero Bosie odiaba tanto a su padre, que incitó a Wilde a demandarle por calumnia…
Y Oscar Wilde lo hizo.
Sí, y por eso hubo juicio. Y durante el proceso, Queensberry aportó indicios suficientes para que el juez condenase a Wilde. Pasó dos años en la cárcel (1895-1897) y ya nunca volvió a ver a su esposa, Constance, ni a sus dos hijos, Cyril y Vyvyan.
¿Qué fue de ellos?
Constance murió poco después, afectada por lo sucedido. A los niños los criaron unos familiares, sin hablarles de su padre. Vyvyan, mi padre, sufrió toda su vida por esta historia. Mi tío murió en Francia durante la Primera Guerra Mundial, sin hijos.
¿En qué sentido sufrió su padre?
¡El juicio por homosexualidad a su padre le dejó huérfano y trastornó su vida! Cuando yo tenía 15 años descubrí una carpeta oculta que tenía mi padre...
¿Qué contenía?
Una colección de recortes de prensa sobre procesos a homosexuales durante el siglo XX, como el del actor inglés John Gielgud en los años 50... Yo seguí enriqueciendo esa carpeta, y acabé por investigar el juicio.
¿Y qué conclusión saca?
La sociedad victoriana guardaba rencor a Wilde por su brillo y descaro. Y así como tapaban otros escándalos, escogieron a Wilde como chivo expiatorio, como catarsis colectiva. Y casi con la colaboración de Wilde.
¿Por qué lo dice?
Sospecho que su fabuloso éxito social como artista y dramaturgo le llevó a creer que su juicio sería como una gran obra de teatro y le excitaba interpretarla y salir triunfador.
¿Tanto triunfaba?
Fue muy popular, tuvo gran carisma social, era seductor, de una deslumbrante erudición y una agudeza fulgurante, lo que le hacía un incomparable conversador.
Dejó muchas frases célebres, ¿no?
Sí, ingeniosas paradojas como "ser natural es la más difícil de las poses", "yo me libro de las tentaciones cayendo en todas", "dadme cosas superfluas y podré prescindir de las necesarias"...
Más, más...
"La belleza es superior al genio: no necesita explicarse". "La mentira (relatar bellas cosas falsas) es el fin del arte". "Amad al arte y lo demás vendrá por añadidura". "El trabajo es el refugio de quienes no tienen nada que hacer". "Todo en la vida es peligroso, y de no serlo no valdría la pena vivir".
Es verdad.
Casi todo lo dicho por Wilde es verdad, sentenció Borges... "Perdona siempre a tus enemigos: nada los enfurecerá más". "Al crear al hombre, Dios sobrevaloró algo sus capacidades". "Bigamia es tener una mujer de más; monogamia es lo mismo".
Ja, ja...
"Es absurdo dividir a la gente en buena o mala, sólo hay gente encantadora o aburrida". "No he adorado a nadie que no fuese yo mismo". "Hay algo peor a que hablen mal de ti: que no hablen de ti".
Y aún hablamos de él.
No podía dejar de ironizar sobre todo, él mismo incluido: era su modo de estar en el mundo. Oscar Wilde necesitaba vivir en sociedad, entre la gente: marginado socialmente, por eso murió tan temprano al salir de la cárcel. Pero sin perder el humor.
Extraido de "La Contra" LA VANGUARDIA
GIOCONDA BELLI Premio Sor Juana 2008
TRAS LINA ZERÓN, GIO, OTRA DE MIS GRÁNDES AMIGAS, RECIBE OTRO MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio sor Juana 2008 de México por "El infinito en la palma de la mano", que narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso con una "prosa exquisita", según un comunicado del lunes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La obra "es gran literatura: su prosa exquisita, precisa, fluida, rebosa de insinuaciones y resonancias. Belli enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante", opinó el jurado del premio, que se entrega en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos.
Con la novela, Belli reafirma "la idea de que las historias son siempre las mismas, y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo", según el jurado.
El premio Sor Juana está dotado con 10.000 dólares, patrocinado por la Fundación Cuervo.
El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres.
Fue entregado por primera vez en 1993 al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó ese año en el marco de la FIL.
Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Entre las ganadoras están Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México) y Laura Restrepo (Colombia), entre otras.
CAPITULACIÓN
Bombardéame el tedio
y deja la ciudad que crece en mí
para visitar sus parques;
dispara al centro de mi orgullo
y deja mis manos para cultivar
las flores en la tórrida tarde de los días;
secuestra mi soberbia para que muera en cautiverio
y deja libre mi elemental costumbre
de tomar café bajo la lluvia,
mientras imagino la montaña gris
como tu cuerpo hermoso que me espera;
toma como prisioneras de guerra
mis horas inútiles
y deja libres mis pasos
para llegar a ti
y redimirme en tu azul geografía.
En fin,
que esta guerra no sea conmigo
sino con ese extraño ser
que en ocasiones me habita.
Javier Cote Parra
OTOÑO
El otoño me ensombrece el alma, se desliza como una nube negra ocultándome el cielo presagiando tormentas. Llueve sobre mis miedos calándolos de oscuros presagios. Es una lluvia helada que al correr por mis mejillas se transforma en fuego, lágrimas heridas de vacio lágrimas muertas.
Los llantos nonatos se acumulan en el pecho y pugnan por nacer como abortos obscenos, entonces me encierro en los escusados, los dejo caer, y tiro de la cadena para borrar los rastros del crimen. Pero todo es inútil no hay vacunas ni condones contra la pena negra y esta te acecha desde los rincones del recuerdo, te penetra y te preña de vacios ardientes.
El otoño se desliza como una sierpe por entre las hojas muertas, las oscuras golondrinas son aun más oscuras cuando abandonan tu nido y el silencio invade sus espacios. El otoño marchita las flores tardias y desnuda el follaje de mi vida… y llega el invierno.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
EL GATO Y EL INGENIERO
HECHOS
El ingeniero le ha pisado el rabo al gato y éste le ha mordido
INFORME DEL ENCARGADO DE SEGURIDAD AL JEFE DE SECCION
El ingeniero le ha pisado el rabo al gato , y el gato le ha mordido. Conclusión: el ingeniero sufre y no puede andar
INFORME DEL JEFE DE SECCION AL JEFE DE DEPARTAMENTO
Este idiota de ingeniero le ha pisado el rabo al pobre gato. El gato le ha mordido, y con razón. El ingeniero sufre, él se lo ha buscado. Ahora no puede andar, es una buena oportunidad para ponerle de patitas en la calle
INFORME DEL JEFE DE DEPARTAMENTO AL JEFE DE DIVISION
Según el jefe de sección, tenemos un ingeniero que es un idiota y que sufre de los pies a consecuencia de haberle pisado el rabo a un pobre gato que le había mordido. Según el jefe de sección, el gato es el que tiene razón. Nosotros compartimos la opinión del jefe de sección, porque, aunque te muerdan, eso no es razón para andar pisándoles el rabo a los demás. Estamos considerando el despido de este ingeniero
INFORME DEL JEFE DE DIVISION AL DIRECTOR DE PROYECTOS
Según el jefe de departamento, el jefe de sección se ha vuelto idiota porque uno de sus ingenieros no podía andar de resultas de un altercado con un gato. El jefe de sección indica que el gato lleva la razón, puesto que fue el ingeniero quién provocó al gato al morderle el rabo. El jefe de departamento quiere despedir a ese ingeniero. Pensándolo bien, esta decisión podría desembocar en un proceso, lo que sería una locura en el contexto social actual. La mejor solución sería despedir al jefe de sección.
INFORME DEL DIRECTOR DE PROYECTOS AL DIRECTOR GENERAL
Un jefe de departamento se ha vuelto loco porque su jefe de sección le ha aplastado el rabo a un ingeniero que había mordido a su gato. El jefe de sección sostiene que el gato tiene razón. Está bastante claro que este jefe de sección es un idiota y el jefe de división etá pensando en despedirle. No obstante, la experiencia demuestra que los idiotas nunca han perturbado la buena marcha de una empresa. Por eso pensamos que es preferible que prescindamos del jefe de departamento.
INFORME DEL D. GENERAL AL CONSEJO DE ADMINISTRACION
Un director de proyectos me señala que un gato ha dado origen a una serie de graves disturbios en el seno de la empresa. Los jefes de sección son cada vez más idiotas. Se muerden el rabo al andar y quieren mandar más que los jefes de departamento, que se han vuelto locos.
El jefe de división ha pisado a un ingeniero y el director de proyectos, traumatizado, sostiene que sólo los idiotas son capaces de mantener el buen funcionamiento de una empresa. Estamos pensando en darle la jubilación anticipada.
BALADAS DE ROCK DURO
UN MINUTO DE SILENCIO
Estoy desayunando en un bar donde aprovecho para escribir el primer artículo de la mañana, he actualizado el foro con nuevas entradas, y es el momento de preparar algo para los blogs, pero confieso que a veces es misión imposible. La radio no para de escupir noticias inquietantes, comentarios estúpidos y música ratonera, y yo me pregunto ¿es que no tenemos derecho al silencio?
Entras en una tienda y una ¿MUSICA? machacona te taladra el cerebro, en el restaurante suena un soniquete monótono, en los bares playeros te torturan con las canciones de verano, hasta en los trenes de cercanías camuflan el ruido de las vías con el ruido de los altavoces ... y dentro de cuatro días empezaremos con los villancicos.
Adoro la música, de hecho, mi vida es una banda sonora, pero precisamente por eso, quiero “escuchar” música cuando tenga tiempo y disposición para ello. Todo sonido no deseado se transforma en ruido, aunque sea el Cannon de Pachebel, y todos tenemos derecho a un minuto de silencio, pero ¡por favor!, que sea antes de palmarla
martes, 4 de noviembre de 2008
Heard It Through The Grapevine
DICCIONARIO SECRETO II
Apéndice al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Gaditano-Español:
camarón: aparato enorme que saca fotos
decimal: pronuncié equivocadamente
bermudas observar a las que no hablan
berro: bastor aleban
barbarismo: coleccion exagerada de muñecas barbies
polinesia: mujer policia que no entiende razones
telepatia: aparato de tv para la hermana de mi mama
estudia: es la fecha de tu santo
supervision: ojos de clark kent
anomalo: hemorroides
antilopes: progutierrez
ciudadano: parte trasera de una urbe
diadema: 29 de febrero
dilemas: háblale más
diógenes: la embarazó
emana: la ota ija de mi ama y mi apa
endoscopio: me preparo para todos los exámenes, excepto para dos
fehaciente: antónimo de bonita no siente
manifiesta: farra de cacahuetes
meollo: meescucho
envergadura: sobre pene erecto
sandia: patrón de las 24 horas
nitrato: apatia por hacer algo
nuevamente: cerebro sin usar
solvente: lo que le dice la luna al sol durante un eclipse.
talento: no ta rapido
CRISIS VITAL
Crisis financiera, crisis económica, crisis creativa. Las crisis nunca viene solas, son como una reacción en cadena, todo estalla por simpatía, la confianza, la inspiración, la autoestima….
Cuando decenas de personas dependen del trabajo que tu les encargas para mantener sus familias, cuando crees que hoy has tocado fondo pero mañana te toca cavar , cuando miras a lo lejos y lo ves todo negro, algo se rompe dentro de ti. He pasado muchas crisis, la del 74, la del 94, pero entonces era sujeto paciente, era cuestión de abrocharse el cinturón, y yo, que soy optimista por naturaleza, siempre veía algo positivo, una puerta abierta por donde escapar. Pero ahora cientos de personas dependen de mí, cada día me llaman pidiendo trabajo y yo solo les ofrezco buenas palabras, salgo a la calle a buscar clientes, y el panorama es desolador, cientos de ofertas diarias se pierden en la red sin que nadie conteste. Las crisis tienen nombres y apellidos, tienen rostro de hombres desorientados, de mujeres desesperadas, de recibos devueltos…
El trabajo cae gota a gota como el agua del deshielo, cada día un poco menos, ¿Qué pasará cuando la nieve se haya fundido y el sol apriete con furia?. Los responsables de la tragedia tienen sus cuentas bien repletas y sus conciencias en stand by, los políticos que no quisieron o no pudieron frenar la bola de nieve, ponen cara de poker, los pensionistas y funcionarios hibernarán en sus cuevas hasta que vengan tiempos mejores, pero los pequeños empresarios, los trabajadores y los autónomos nos quedaremos fuera , presa fácil de carroñeros y depredadores. Siempre hay alguien que se aprovecha de las aguas calmas y de las aguas turbulentas para pescar con caña o con red, siempre hay quien saca tajada, aunque sea de un muerto. Mientras , los que seguimos vivos, nos defenderemos con uñas y dientes, esperando una lejana primavera que quizás no veamos llegar jamás.
lunes, 3 de noviembre de 2008
COMIDA BASURA
McDonald's y Burger King son 2 de las muchas compañías norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áreas de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida. 1800 Km cuadrados de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel. Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto cada hora. Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en un año. Cada vez que vas a McDonald's estas fomentando la crueldad hacia los animales. Además de ser peligroso para la salud, el consumo de carne lleva consigo el maltrato y asesinato de millones de animales cada año, matanza en la cual empresas como Mc Donald's (que vende hamburguesas todos los días en mas de 40 países) tienen una responsabilidad primordial. Estos animales viven toda su vida en condiciones absolutamente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento. Diversos reportes han señalado que los métodos de muerte, como la electrocución, golpes, cuchillos y otros supuestamente "humanos", son frecuentemente ineficientes y producen una muerte lenta y dolorosa. Cada vez que vas a McDonald's estas destruyendo tu Salud. Al ir a McDonald's mantienes una dieta alta en grasa, azúcar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comida rápida". en realidad es "comida basura ", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por mas tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne, En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiércol y orina, provocando infecciones bacteriales. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne. McDonald's utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. Las técnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al publico infantil, fácilmente impresionable, Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que McDonald's cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria. Mc Donald's es el símbolo del imperialismo económico y la Sobreexplotación. Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria. Como toda buena empresa multinacional McDonald's se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo "partidme", el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento. Además, en sus estatutos se prohíbe la formación de sindicatos. Casi todo lo dicho aquí de McDonald's es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro patético de un sistema económico que subordina todos los aspectos de la vida humana a la obtención de ganancias a como de lugar sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente. De ti depende ser cómplice o no de este Irracional proceso de destrucción.
UN BAÑO MUY CALIENTE
Acabo de llegar de un viaje de negocios. Me molesta mucho viajar los fines de semana dejando a mi esposa en casa, pero era importante y no me ha quedado mas remedio. Camino a la estación, he recogido una flores de azahar, se que ella aprecia mas estos detalles, que algo comprado en un supermercado.
Abro la puerta con cuidado, a veces acostumbra a echarse la siesta, y no quisiera despertarla, pero una vez en casa, oigo el ruido de la ducha me acerco discretamente, y atisbo por la rendija de la puerta, a veces disfruto contemplándola mientras se baña.
Cuando ella se percata, me provoca descaradamente, es un juego realmente delicioso, pero hoy no se ha dado cuenta, veo difuminada su figura a través de la mampara, un menudo y delicioso cuerpo, capaz de enloquecer al mas frio de los hombres. Me quedo contemplándolo, mientras se acaricia con la esponja, sus delicados hombros, sus torneados muslos, sus orgullosos senos, pausadamente, me desnudo en silencio y antes de que pueda percatarse, mis manos han asido sus pechos con suavidad y firmeza, su intento de gritar, es abortado por mis labios que se pegan literalmente a los suyos, sellándolos en un pacto de silencio.
El vapor inunda el baño, mi vientre se frota contra sus nalgas, y una tibia y poderosa
Corriente inunda todo mi cuerpo, mis dedos pellizcan delicadamente sus pezones, mientras sus pechos, se endurecen como jugosas y apetecibles naranjas. Ahora mis manos han bajado hasta su vientre, suave, perfumado, y profundizan en su en su espesura que cede dócilmente a mis embates. Mi dedo profundiza, buscando su tierno resorte, mientras mi niño , ya enloquecido se retuerce entre sus nalgas. El agua sigue acariciando nuestros desnudos cuerpos, y la temperatura no hace mas que subir, siento su mano asir me enloquecida mientras se arrodilla y me acaricia con su sabia lengua, pero hoy solo deseo su placer, la siento en el borde de la bañera, y sumerjo mis labios en sus profundidades mas cálidas, saboreo sus jugos con indescriptible placer, mientras mi lengua descubre hasta sus mas íntimos rincones. Veo de reojo, como ella dirige el chorro de cálido de la ducha hacia sus pechos, que se abren como rosas maduras, el ambiente está cada vez mas caldeado.
A pesar de mis objeciones ella ha asido mi báculo y lo acaricia con maestría hasta llevarme al borde del abismo, mi lengua enloquecida acaricia con infinita dulzura su cueva de los placeres, hasta que toda ella se enerva, grita y aprieta rítmica y salvajemente mi sable que estalla enloquecido esparciendo su amorosa carga por todo su cuerpo, mientras sus temblores son acallados poco a poco por mi amorosos besos. Nos sumergimos en la bañera, y el jacuzzi comienza a relajar nuestros enfebrecidos cuerpos, cierro los ojos y siento como sus labios se posan dulcemente en los míos.... Por cierto, ¡¡creo que me deje abierta la puerta!!.
domingo, 2 de noviembre de 2008
DOGMAS, LAS CADENAS DEL ALMA
La religión fué la primera filosofía del hombre. La religión, el termino religion es tan complejo como el de Dios; ¿como definimos a Dios, ? ¿como definimos la religión?... en función del significado que le demos sera buena o mala. Creo que todo aquello que aporta esperanza y afán de superación al hombre es bueno, el problema es que las religiones se han convertido en cadenas en lugar de darnos alas.
Yo he sufrido una amarga experiencia con la religión, pero mas que con una religión fue con unos dogmas, y con los secuaces encargados de hacerlos cumplir, creo en el amor, en la naturaleza, en el hombre, creo en la esperanza, y en la buena fé de las personas, que a pesar de los pesares, siguen sintiendo compasión por sus semejantes.
Creo que todos llevamos a dios en el corazón y que todos formamos parte de él, no se quien, ni como, ni que es eso que algunos llaman dios, otros universo, y otros simplemente la fuerza, pero creo en un orden inmutable, perfecto, que solo nosotros, como seres libres, tenemos la capacidad cuidar o de destruir, e aqui el cielo o el infierno.
Se nos dio un paraíso y a fuerza de orgullo y prepotencia lo estamos convirtiendo en un infierno... aun estamos a tiempo de volver al eden, pero es el ultimo aviso.
sábado, 1 de noviembre de 2008
MAQUILLAJE PERFECTO
Escoger un vestido nuevo es como convencer a la gente que se disperse cuando alguien ha brincado del quinto piso para cometer suicidio. Limpiar el alma para volver a verte fue como perdonar a un viejo guerrillero que arrasó con tu casa. Encontrar el maquillaje perfecto para lucir más joven es como poner en orden los pensamientos y saber que el café en los párpados da sensación de profundidad a la mirada y el blanco la resplandece aunque no quite las líneas que merodean los ojos.
Del libro: Minicrónicas de Listón y otros Cuentos, Nido de Cuervos,
Lina zerón
viernes, 31 de octubre de 2008
LENGUAS DE FUEGO
La cuartilla me espera con los brazos abiertos
Con su pátina blanca, como un blanco desierto.
Pero yo sigo mudo, con la pluma sedienta
el tintero vacio y las manos abiertas
Esperando la lluvia que sacie mi tierra
Que me limpie los ojos, que se lleve las penas
Y la luz envejece y se torna apagada
Y la música huye y el silencio me aplasta
Y presiento las sombras acechándome el alma
Como buitres hambrientos esperando su paga
Afilando sus picos en mis rotas espaldas.
No seré presa fácil, aun me queda esperanza…
jueves, 30 de octubre de 2008
CLANNAD Los magos de la música Celta
La sintonía de este programa era una canción mágica de un grupo mágico HARRY`S GAME de CLANNAD.
Este grupo, originario como tantos otros de Irlanda, está formado por hermanos y primos, entre ellos estaba ENYA. Cerrar los ojos y prepararos para soñar...
Os recuerdo, que desde el menú del video podéis acceder a otros temas del grupo.
DIOSA DE AMOR Y FUEGO
Hoy cumple años una diosa, Lina Zerón. Una de las mejores poetisas de todos los tiempos.
Mujer templada a golpes de amor y fuego, belleza mas allá de los cánones, ojos como tizones labios de fresa salvaje.
Su vida y su obra son una epopeya, un ser humano de una inmensidad sobrecogedora, y para mí una amiga tierna, dulce y entrañable.
He tenido la osadía de tejerle un poema, un sentido homenaje a una persona a la que admiro, pero sobre todo, quiero. Una Poetisa que en unos momentos muy duros e mi vida me ayudó a conocer como sufre una mujer, como ama una mujer, como siente una mujer.
Desde esta página quiero ofrecerte, esta pequeña muestra de cariño y agradecimiento. Que Dios te bendiga y te conceda todo lo que tú mereces.
Hoy se ha posado otra gota de rocío en tus pétalos
un suspiro de tiempo ha rozado tus labios
y ha dejado la huella de un beso en tu mirada
… ha nacido otra estrella.
Los siglos de las diosas se cuentan
en las estrellas del firmamento
Y tú eres una diosa.
Tu nombre está en el cielo encastrado en luceros
Y en su negro azabache te veo brillar
las gélidas noches de invierno.
Cuando nadie se acuerde de que he sido
Cuando nada recuerde mi paso por la vida
Tu luz seguirá alumbrando el sendero de la belleza
Y la poesía brillará en los ojos de tus ojos
más allá de las estrellas,
más allá del espacio y del tiempo.
Hoy otra gota de rocío ha besado tus labios
Y Cronos se ha parado un instante
Para gozar del brillo de tu sonrisa.
miércoles, 29 de octubre de 2008
CAPERCAILLIE El sabor de la música celta
La Banda grabó su primer álbum de estudio, Cascade, en 1984. Su sencillo de 1992 A Prince Among Islands fue la primera canción en gaélico que entró en la lista de los 40 mejores sencillos del Reino Unido en el puesto 39º. Otro de sus sencillos, Alein Dunn alcanzó el puesto 65º. El álbum Secret People quedó en el puesto 40º y To the Moon en el puesto 41º. Este grupo ha popularizado canciones y melodías tradicionales gaélicas con modernas técnicas de producción, menzclando a menudo letras tradicionales con instrumentación eléctrica moderna.
Desde sus inicios a la actualidad Karen y Donald (casados en la actualidad) han estado al frente de la banda acompañados por varios intérpretes de instrumentos tradicionales y modernos del folclore celta, habiendo pequeños cambios a lo largo del tiempo.
AUTE Slowly
LA SOLEDAD
La soledad es esa sensación de vacío interior que a veces nos asalta sin motivo; de repente todo se diluye, y nos quedamos solos con nosotros mismos, no importa que estemos en el metro, o en brazos de la persona amada.
JUANMAROMO
martes, 28 de octubre de 2008
OCTOBER PROJECT Bury my lovely
Fue allá por el 94 cuando escuchando el inolvidable programa de Ramón Trecet "Diálogos con la música" me sobresaltó una canción como nunca otra lo había hecho, era una música "profunda y oscura", esotérica, pero de una increíble belleza, la voz de la solista, de un dramatismo y una intensidad sobrecogedores, me envolvió como un agujero negro, arrastrándome a una dimensión sensorial de donde ya no podía escapar.
Esperé durante días, impaciente como un amante primerizo, volver a escuchar aquella voz que me había subyugado, hasta que de pronto, apareció al otro lado del dial, sugerente, perturbadora, mi corazón se detuvo durante unos segundos, y cuando apreté el "rec" ya era tarde ... el aquelarre sonoro ya había empezado y me había quedado fuera.
Actualmente "October Project" es un grupo de culto, y está considerado por los especialistas como uno de los mejores de la historia. La solista, Mary Fahl, ha grabado dos discos en sellos independientes, que solo se han editado en círculos minoritarios. Cuando constatas la indigencia musical que reina en nuestros días, no puedes por menos que añorar a grupos y cantantes que como estos, fueron víctimas del espíritu mercantilista y la miopía musical de unos directivos que han llevado al sector al callejón sin salida en que se encuentra
JUANMAROMO
CONSEJOS PARA SER UN BUEN TREPA
1. Lo primero de todo, reconozca su incapacidad para un alma, talento o don.
2. Ponga su inteligencia -si la tiene- al servicio de su ambición y nunca al contrario.
3. Sea profundamente envidioso, en lo personal, y en lo profesional; Desee con todas sus fuerzas los logros, afectos, posesiones o talentos de los otros.
4. Aprenda a pelotear en el momento clave a la persona adecuada.
Corolario: Nunca pelotee gratuitamente y sin sentido, le terminarán descubriendo.
5. Haga trampas.
6. Utilice a la gente.
7. Destruya a sus enemigos, competidores o adversarios, esto es: gente más guapa que usted, con más carisma que usted, más talento que usted, más gracia que usted y que guste más a los demás que usted.
8. Sea egoísta y egocéntrico. Aprópiese de los logros de otros. Y recuerde incansablemente a los demás que usted existe.
9. Mantenga la cabeza fría en el proceso de ascender a la cima de sus aspiraciones, propósitos u objetivos. No mire atrás, jamás se cuestione a sí mismo ni se arrepienta de nada.
10.Sea capaz de provocar ternura. De vez en cuando, finja accesos de fragilidad y honestidad, y muéstrese desvalido/a, a fin de que los otros vean que usted también es humano y se apiaden de su persona, (logrando con ello un borrón y cuenta nueva de las malas impresiones que haya podido causar con su comportamiento, lo que invariablemente, le facilitará el camino.)
LEY DE ORO.
Más le vale follar bien, o, en su defecto, más le vale que tenga pocos escrúpulos para ello, porque tendrá que hacerlo con DESMEDIDA frecuencia.
Dedicado a todas esas tiernas y adorables putitas que siempre se salen con la suya.
DIALOGOS CON MI AMIGA MUERTE
JUANMAROMO
lunes, 27 de octubre de 2008
DIONNE WARWICK Tu no tienes corazón
Es más fácil definir a Dionne Warwick por lo que no es, que por lo que realmente es. A pesar de que creció cantando en la iglesia, no es una cantante góspel. Ella Fitzgerald y Sarah Vauhghan influyeron decididamente en su estilo, sin embargo no es una cantante de jazz. El Rythm and Blues es parte de su base musical, pero realmente no es una cantante de soul como lo sería Aretha Franklin. Su estilo musical normalmente es identificado como sofisticado, a pesar de ello no es una cantante que se destaque de la misma manera como lo hacen Lena Home o Nancy Wilson.
Entonces ¿Cómo definirla? Es una cantante pop que solamente pudo haber emergido del edificio Brill justo después de la aparición de Elvis Presley y antes de la llegada del pop urbano de los Beatles de inicio de los años 60. Quizás por eso, logró cruzar éxitos entre las listas R&B, pop y Adulto Contemporáneo como nadie lo había hecho antes.
Fue en ese momento cuando logró enganchar con Burt Bacharach y Hal David, compositores y productores quienes escribieron canciones particularmente complicadas para su dolorosa y desraizada voz. De laguna manera, Warwick es asociada fuertemente con esas canciones a pesar de que logró hacerse una carrera y un estilo luego de separarse de Bacharach y David.
Marie Dionne Warrick nació dentro de una familia en la que se cantaba el góspel con la misma naturalidad que se comía la comida. Su padre era un promotor de discos de góspel para Chess Records y su madre manejaba a los Drinkard Singers, un grupo góspel formado fundamentalmente por sus familiares.
La primer vez que cantó fue a los seis años en una iglesia bautista de Newark en Nueva Jersey y rápidamente se convirtió en miembro del coro. En la adolescencia formó un grupo de canto llamado las Gospelaires con su hermana Dee Dee y su tía Cissy Houston (madre de Whitney Houston).
Después de obtener el título de secundaria en 1959 ganó una beca para estudiar música en el Hartt College of Music en Hartford Connecticut. Sin embargo, nunca descuidó su posición en el grupo y regularmente participaba en sesiones de grabación en Nueva York. Se dice que las Gospelaires participaron en canciones tan recordadas como “Spanish Harlem” y “Stand By Me” de Ben E. King.
Estando en una sesión de de las Drifters en la que se grababa “Mexican Divorce” y que había sido compuesta por Burt Bacharach, cuando éste último le pidió a Warwick que grabara algunos demos. Eso hizo la joven Dionne, le puso voz a un par de canciones que Bacharach había escrito con Hal David.
Ambos compositores quedaron encantados y le llevaron una de las cintas a Florence Greenberg, la encargada de un pequeño sello grabador llamado Scepter Records. Greenberg no lo dudó y firmó de inmediato a la chica de la cinta.
Bacharach y David escribieron y produjeron su primer sencillo en 1962: "Don't Make Me Over". Cuando el disco se lanzó contenía un error de impresión, decía “Dionne Warwick” en lugar de “Dionne Warrick”. Desde entonces conservó el nombre, que eventualmente su hermana Dee Dee adoptaría.
"Don't Make Me Over" entró a las 20 más caliente de la lista pop a inicios de 1963, además de estar entre las 5 más importantes de la lista R&B. Sin embargo, los sencillos que le siguieron no tuvieron la misma suerte y no despegaron en las listas.
A pesar de ello su presentación en el Teatro Plympia de Paris ese mismo año junto a la legendaria Marlene Dietrich le dio fama internacional. Así empezó a ganarse un lugar dentro de la audiencia europea que aún no la conocía.
Con todo y todo, tuvo que esperar a 1964 cuando “Anyone Who Had a Heart” entrara como un torbellino por las radios colocándose entre las 10 más populares de las listas pop y entre las 5 del R&B. Además logró figurar en el Reino Unido en donde las cosas se le habían puesto difíciles porque artistas como Cilla Black y Dusty Springfield interpretaban sus temas antes de que siquiera llegaran a las tiendas.
“Walk on By”, otra balada, entró resbalada a las 10 más calientes de Estados Unidos, fue número uno en el R&B y nuevamente estuvo dentro de las listas inglesas. Para entonces, los Beatles ya habían tomado la escena musical norteamericana y detrás de ellos venía el resto de la invasión inglesa que obligó a artistas como Warwick a esperar mejores tiempos.
La espera no fue tan larga, en 1966 volvió a estar dentro del Top 10 del pop y el Top 5 del R&B con “Message to Michael”. Aunque más modestos, le siguieron otros éxitos dentro de los que se cuenta el tema principal de la película Alfie que estuvo en el Top 5 del R&B y entre las 20 primeras de la lista pop en 1967.
A mediados de ese mismo año su LP “Here Where the Love is” se convirtió en disco de oro encabezando la lista de álbumes R&B. Después Scepter publicaría un disco de éxitos que estaría entre los diez discos más vendidos en las listas pop.
Curiosamente la carrera de Warwick alcanzaría un nuevo nivel con un sencillo no escrito por la dupla Bacharach y David, aunque sí lo produjeron. “(Theme From) Valley of Dolls” escrito por André y Dory Previn fue lanzado a finales de 1967 y rápidamente se acomodó entre las cinco más populares de las listas pop, R&B y Easy Listening.
El lado B, “I Say a Little Prayer” también subió alto en las listas convirtiendo al sencillo en disco de oro y al LP “Valley of Dolls” en un éxito de ventas que también lo convirtió en disco de oro.
Warwick estaba encaminada y su próximo sencillo “Do You Know the Way to San José” paseó por la parte alta de las listas y le valió un Grammy como mejor cantante contemporánea pop. Esto la convirtió en la segunda mujer negra, después de Ella Fitzgerald en obtener un Grammy y en la primera de su generación.
Durante 1969 su versión de “This Guy's in Love With You”, que fue rebautizada como “This Girl's in Love With You.” Estuvo entre las diez más calientes de las tres listas y el éxito de inicios de 1970 “I'll Never Fall in Love Again” sacado de la cantera de Bacharach y David le valió un nuevo Grammy. Esta canción estaba dentro de la banda musical de un espectáculo de Broadway llamado “Promises” y cuyo LP también se vendiera en abundantes cantidades.
En 1971, siguiendo el consejo de un “numerólogo” Warwick” le agregó un “e” al final de su nombre. Lo mantuvo así hasta 1975. Al mismo tiempo dejó Scepter Records y firmó con Warner Brothers, en el paquete venían Bacharach y David como compositores y productores. Juntos generaron el LP “Dionne” de 1972 cuyas ventas fueron bastante modestas.
Sin embargo, el trío se deshizo cuando Bacharach y David decidieron no trabajar juntos luego del fracaso comercial de un espectáculo que habían montado. Debido a sus obligaciones contractuales Warwick debió demandar a sus antiguos compañeros. Se llegó a un acuerdo, pero no volvieron a trabajar juntos durante muchos años y eso impactó directamente en la carrera de Dionne Warwick.
“Then Came You” marcó su regreso. El tema fue interpretado junto a los Spinners y logró volverla a poner en la cima de las listas pop y R&B, y estuvo entre las 5 del easy listening a finales de 1974. Pero contrario a lo que se esperaba el tema fue flor de un día y durante el apogeo de la música disco Warwick (ahora sin la e) no daba con el gusto de la gente.
En 1979 Warwick firmó con Arista Records y entrando por un lado, sacó por el otro "I'll Never Love This Way Again" un tema que la puso dentro del Top 5 de la lista Adulto Contemporáneo (antes easy listening). La canción fue producida por Barry Manilow y fue incluida en otro disco llamado “Dionne”. De ese mismo LP se sacó “Deja Vu” que fue número 20 en la lista y “I'll Never Love This Way Again”.
El disco se convirtió en platino y le dio a Warwick dos Grammys más.
Encima de una nueva ola de popularidad lanzó “No Night So Long” que la llevó a la cima de la lista Adulto Contemporáneo. Pero para poder volver a la lista pop debió esperar a trabajar junto a los Bee Gees en su álbum de 1982 “Heartbreaker”.
Barry Gibb produjo el que sería disco de oro y los tres hermanos escribieron la canción que le daba nombre al álbum. El disco estuvo en el Top 10 del pop y fue número uno en la lista Adulto Contemporáneo.
En 1985 Warwick hizo las pases con Bacharach y junto a él organizó una grabación para las víctimas del Sida. “That's What Friends Are For” contó con la participación de Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder, además de la misma Dionne. El disco fue número uno en las tres listas, se convirtió en oro u le valió un quinto Grammy como Mejor Artista Pop a Dúo o Grupo.
En 1987 volvió a ser la dueña de la lista adulto contemporánea con “Love Power”. Desde entonces Warwick ha grabado Aquarela Do Brazil y algunos discos de éxitos sin que volviera a tener la misma suerte en las listas.
En 2003 Dionne escribió su primer libro “Mi Punto de Vista” en el que se recolecta su visión de mundo luego de tantos años en el escenario. En él plantea su pensamiento sobre diversos temas que afectan directamente a las personas.
http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/dionne_warwick.php
LOS BUENOS DESEOS
Había una vez una mujer que amaba a un hombre con devoción, con obsesión, con entrega absoluta.
Estaba segura que había encontrado en él al modelo exacto de sus sueños. Un día fueron a navegar en un pequeño velero. Anclaron en una islita deshabitada y de vegetación frondosa.
Las aguas eran cálidas y cristalinas, la playa estaba cubierta de arena fina, blanca y suave como el talco. Dejaron el velero y se echaron a nadar.
Después de un rato fueron a la playa y se tendieron bajo el sol tibio y generoso. De cara al cielo con los ojos cerrados, la mujer agradeció sin palabras, con su voz interior. Y demás pidió.
Sus ruegos fueron para que ese hombre amado fuera feliz, completamente feliz, que la vida le fuera sencilla y a su paso encontrara comprensión, amor y paz.
Con esa oración se quedo dormida.
Cuando despertó estaba sola.....
El se había ido en el velero...........
Es decir, los ruegos de ella habían sido escuchados.
Moraleja: Nunca desees algo lògico, porque se te puede dar.