domingo, 7 de septiembre de 2008

LINA ZERÓN

Sigo siendo y nunca dejaré de ser una aprendiz con pocos materiales, pero entusiasta. Una mujer curiosa buscando por las esquinas.
L.Z

La poesía de Lina Zerón es producto altamente flamable, que exige un trato delicado. La llamo producto no en sentido comercial sino para describir hasta qué punto es cuerpo y sustancia. Más que palabras impresas son palabras tatuadas en papel de carne. Quizá por ello sus compatriotas mexicanos han optado por mantenerla lejos: la sexualidad femenina asusta, ofende, pone nerviosos a los señores críticos. Paradójicamente, una sociedad tan conservadora como la árabe ha aclamado, mimado y alabado a esta poeta nacida el 30 de octubre de 1959, en la ciudad de México, quizá porque algo en su poesía —la musicalidad, la invocación frutal, su implícito rechazo al sofisticamiento occidental—remite al Medio Oriente. Es Lina oasis en medio de la poesía artificial-institucional, esa especie de sociedad hermética a la que los lectores de alma sencilla no tienen acceso: Lina, poeta de carne y nervios, habla de lo que nos es familiar y cotidiano, y lo hace con el lenguaje de todos los días, el de la cocina, la tele, la cama, la escuela. Es la suya la poesía que todo humano trae en la sangre, aunque a lo largo de su vida luche por purificarse de ella: enamoramiento, placer, dolor, cansancio, maternidad, lactancia, decepción... temas por lo general desdeñados por quienes consideran que la sabiduría no contempla menstruaciones ni besos. Para Lina la poesía es algo tan suyo como las largas, rizadas pestañas que mira en el espejo cada mañana: “De pequeña, a los 8 años mi madre comenzó a darme lecturas, comenzó con las Fábulas de Esopo, yo debía buscar el significado de las palabras que no conociera, luego fue Mujercitas, Hombrecitos, La Edad de la Inocencia, Demian, etc. La poesía es cotidiana en mi casa, mi abuelo escribía, mi madre también escribe, y mi hermano el mayor. En las tertulias de casa, nos enviaban a la cama pero yo no dormía, escuchaba la voz de mi madre declamando, luego me enteré que la mitad de esa poesía era suya, así comenzó mi gusto por la poesía.”
Lina, que empezó escribiendo décimas a la comida cuando tenía ocho años, es adorada también en el Caribe; traducida en alemán y en francés. Ha publicado la mayoría de su obra en el extranjero, concretamente en Cuba, España, Colombia y Francia, a excepción de la serie de tres libros titulados Luna en abril (CIEN Editores, 1997, 98 y 99). Ella misma se encargó de recopilar la poesía publicada en ediciones foráneas en el libro Los colores del tiempo (Linajes editores, 2005), el cual ha ido incrementándose con cada nueva edición. Recuerdo haber adquirido una edición previa a esta, sin conocer todavía a su autora: su escritura me pareció amorosa en el más estricto sentido sabiniano, es decir, que se desgarra muriéndose del gusto. Tras la relectura se fortalecieron mis primeras impresiones, volví a asombrarme de que Lina, poeta del siglo XXI, escribiera como las poetas “de antes”, como la nada fatua Rosalía de Castro, como la trémula Delmira Agustini, expresando, sin embargo, sensaciones y sentimientos que los ingenuos creen extintos cuando en realidad transcurren entre líneas, callados. Lina se desborda por todas sus contemporáneas, sin ningún tipo de pudor, ni moral ni estético. Es el volcán que se deslava en nombre de todas las que, por cobardía o por esnobismo, callamos. Simplemente se sienta a escribir lo que le dictan su corazón o su deseo, lo cual no significa que no respete a la palabra, antes bien, se viste de Palabra, como cuando, mujer-palabra escribe: “María,/ Madre del cielo y de todas las hembras,/ manifiesta tu poder en la Tierra:/ Convierte en rosas las heridas de Tu Hijo,/ no dejes que la cruz que lo sostiene/ se transforme en puñal para salvarnos./” Y a lo anterior agrega nuestra poeta, que hace de los remates inesperados el distintivo máximo de su poesía: “Líbranos de la discriminación de nosotras mismas.” (“Talibán II”, p. 63).
La mayor preocupación de Lina, que pudiera explicar su popularidad allende nuestras fronteras, es la de establecer un vínculo irrompible con el lector. No es que se desviva por ganarse el amor de su lector, simplemente se lo gana y ya. Sus poemas son muy conversacionales, nos involucran íntimamente. De ahí el empleo del lugar común al que ella misma alude en un poema: su empleo no le causa el menor remordimiento, antes bien, lo domestica, lo vuelve su aliado y hasta lo incorpora a manera de chiste, porque para Lina la poesía no es objeto de veneración (quizá por haber crecido con ella como connatural) sino un instrumento para traducir lo que le hierve en el pecho. Y un lugar común reelaborado, desfigurado, revuelto, zarandeado, deja de ser común: “¿Remordimientos yo?/ Qué va/ Si para dormir exhausta/ cuento mis pecados cotidianos/ en vez de borreguitos negros”. La elocuencia en tan escasas palabras logra el efecto avasallador de la carcajada repentina pero también de una conciencia de poder sobre la palabra que otorga la capacidad de convertirnos en signo al reproducirla. Dice Lina: “Escribir poesía es fluir en la vida, es un gozo, una necesidad, un algo cotidiano repleto de magia. Cuando sufro escribo, leo y releo lo escrito y así sano mi alma, es como si fuera al psicoanalista leer lo que he escrito muchas veces hasta que supero ese dolor.”
El lazo afectivo lector/escritor es en gran medida el centro de su hasta ahora única novela publicada, Posdata para Ana (Amarillo Editores, México, 2003), editada originalmente en La Habana, Cuba y luego en México, escrita a cuatro manos con Phil Manzaneque, autor catalán de prosa definitivamente rompedora, donde una escritora de nombre Julia, en la que es posible localizar guiños autobiográficos, incluyendo ojos color miel, revela a su hija su pasión cibernética por un misterioso admirador del que poco a poco iremos conociendo su pensamiento, sus motivos, su biografía. Humberto, como Julia, es poeta, pero a diferencia de ella, que es casada y madre de familia y empieza a zozobrar en la insatisfacción marital, él vaga por el mundo sin tener la certeza de donde lo sorprenderá la noche. No es, de hecho, la única diferencia: él es más retórico que poético; ella es una poeta pura sangre que se defiende de las arremetidas teóricas de aquel. Pero más allá de una poco convencional historia de amor en que los amantes se enamoran no de personas sino de intelectos, Lina expresa a través de Julia su interesante visión del ejercicio poético: “(…) no confundas querido fauve la piedra con las ondas que produce, ni es el mismo material, ni están en el mismo estado, ni tienen nada en común. La relación de la piedra y el agua es una relación física, como lo es la relación del individuo con su entorno y como lo es la del autor con su obra.” (p. 124)
Aunque hay de todo en la poesía de Lina Zerón, hasta política (¡hasta eso!), es el erotismo lo que pesa más. Un erotismo que, como en la vida práctica (por llamarla de algún modo) es rico en matices, desde el orgasmo hasta la vastedad del lecho vacío, y si bien el título habla de colores, es el azul el que predomina desde el sensual derriére de la portada de Los colores del tiempo, el azul que entinta los besos y hasta la nostalgia, centro mismo de la llama: el corazón del fuego palpita azulmente. Lina es mujer azul, color de la alegría, de la obsesión, del océano y de los listones de la infancia. Finalmente no escribe por rebeldía sino por amor (aunque la rebeldía levante de pronto la cabeza); el amor cotidiano, el que duerme en la almohada adjunta, y lo insólito: se declara amor a sí misma, el mayor de los escándalos y las audacias, porque se supone que las mujeres somos obras de arte inacabadas que por consiguiente no podemos gustar de nosotras, más aún, se supone que debemos aborrecer nuestro cuerpo y vivir corrigiendo defectos (o fingir ante la sociedad que los corregimos, da igual)... pero como a Lina le importa un comino lo que los demás esperan de nosotras, le canta a su propia belleza, a su propia madurez y a su propio genio. Como señala el poeta Óscar Wong en su hermoso prólogo al libro que nos ocupa: “Yo la he visto luchar acurrucada en una piedra pugnando por emerger a la hostilidad del mundo, como una oruga ansiosa de metamorfosearse en mariposa (...) ha sabido crear un lenguaje propio de una frescura inigualable.”Pero… ¿es posible escribir poesía erótica y ejercer una crítica socio política al mismo tiempo? En la más pura tradición de Margaret Randall, Fina García Marruz o Gioconda Belli (no es casual que mencione exclusivamente féminas: a ellas se les da mejor esta exótica combinación), Lina Zerón no concibe la separación cuerpo/alma como tampoco que el cuerpo erótico y el cuerpo político tengan que desarrollarse en distintas direcciones, sin coincidir jamás. Su libro Ciudades donde te nombro (Ediciones Unión, Col. Sur, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, El Vedado, Cd. de La Habana, 2006), donde, haciendo justicia al título, recorre el territorio del cuerpo amado asociándolo a una serie de ciudades no nombradas pero reconocibles (y no precisamente por sus lugares comunes); donde más allá del regodeo verbal-visual y la descripción de paisajes o reflejos, la poeta evoca la atmósfera política y sensual y la huella que cada una deja en la memoria de su piel: “En la noche las ánimas crepitan de horror/ en esta ciudad de cenizas esparcidas/ y los retratos familiares desfilan con pancartas/ ¡No mi hija, ni una muerta más!” (p. 46). Lina Zerón es, en este sentido, una poeta tradicional que le canta al amor pero también una poeta con un discurso politizado que no caduco sino de vanguardia. Entre las poetas de su generación es muy difícil encontrar tal conciencia de la situación del mundo y, más difícil aún, que esa conciencia sea dirigida no por una ideología sino por el deseo. Lina se dirige al cuerpo, propio y ajeno, como cualquier otro se dirigiría a la Patria, con una suerte de reverencia erotizada. La voz poética de Ciudades donde te nombro contempla el sexo del amante con la misma franqueza con que contempla la belleza natural de una ciudad, de un litoral. La feminidad y el feminismo se manifiestan sin revestimientos ni complejidades. Por vez única se fusionan en una sola cosa: “En esta ciudad cada minuto muere una canción de cuna/ de una hija que no nacerá/ por el pecado de ser hembra./ La extraerán mil cuchillas del útero de su madre/ y por estirpe podría ser emperador si hombre fuera/ pero es luna, es mar, es loba, es mujer.” (p. 62). En su libro de relatos, Minicrónicas de listón y otros cuentos (Editorial Nido de Cuervos, Colección Nuevas Corónicas, Lima, Perú, 2007), Lina muestra una faceta que no se advierte siquiera en su novela, donde la poeta rebasa a la novelista. En Minicrónicas esto no sucede pues para empezar se da prioridad a la imaginación por encima de los elementos antes enumerados: Mujer estufa. Mujer escoba. Mujer plancha. Mujer armario. “Hembra-domésticos” ¿Y tú, quien eres?, La respuesta de Lina Zerón dejará helados a más de dos: Mujer libro. ¿Qué futuro le espera a una Mujer Libro en una sociedad donde la enseñanza multimedia pretende desplazar a la lectura, hasta en las escuelitas destempladas? Mucha pantalla y pocas nueces, diría el inmenso bardo. La Mujer libro que es Lina Zerón se le impone enérgica a quienes insisten en vernos a las mujeres como estufas, planchas, escoba… o computadoras (supongo que así nos ven a las escritoras) y deja fluir libremente su congénita ironía, para nada imperceptible en su poesía pero potenciada en sus relatos. El relato aludido, “Marido y mujer”, es una sátira de ese mundo que ingenuamente creímos dejar atrás y que sin embargo pervive en los discursos políticos, obispales y de fanáticos antiabortistas: “(…) una mujer nace el día de su boda y muere cuando muere el marido: todo lo demás es para la vida o prepararse para la muerte (…)” (p. 86) Con Minicrónicas de listón y otros cuentos, Lina incursiona de lleno y con artillería pesada en el género narrativo, abriendo con una serie de relatos tan breves que son casi aforismos (y ella llama mini-crónicas) y recuerdan a su poesía que mucho tiene de narrativa y de aforística. Nuevamente sale a relucir su ausencia de temor, que no de respeto, a las palabras devaluadas, de suyo relacionadas con lo femenino: menopausia, amor, enamoramiento, pasión, deleite, dolor, cocina, aunque como en su poesía les imprima una significación política, es decir, feminista.
En su retorno a la poesía con Consagración a la piel (Ediciones Atenas, Barcelona, 2007), Lina Zerón se nos presenta en plena madurez de sus facultades poéticas y humanas. Hay, si eso es posible, mayor rotundez en sus versos, mayor voluntad de vincularse con referentes literarios y de recrear la poesía misma. Se trata de la más inconcebible declaración de amor a sí misma que por eso involucra a todas las mujeres en una especie de carnaval de palabras: “Benditas las que son tormenta, río sin cauce/ a las que llaman locas, revoltosas,/liberadas, feministas, /y son capaces de atropellar al viento con una mirada (…) Benditas las hembras con fracturas y fragmentos/ Benditas Nosotras, matriz del universo.” (p. 12). Merecedora de la Medalla de Oro, Montevideo, Uruguay en 2003 y del Premio Barcelona 2004, autora de una decena de libros publicados en el extranjero o costeados de su propia bolsa, Lina declara su independencia creadora no solo mediante al autoexilio de la escena institucional de la poesía mexicana, sino sobre todo de la autenticidad de su voz poética y la franqueza de sus ideales: “Vivimos en el patio trasero más grande del mundo…” (p. 39). Prepara la biografía de Claude Couffon, quien fuera traductor y amigo de los más grandes escritores latinoamericanos, entre ellos Octavio Paz y Julio Cortázar. Tuvo a su cargo la columna “La furia del pez” en El Financiero durante 5 años. Es madre de dos hijos y una hija que recién obtuvo su maestría en España.

http://www.linazeron.com/htm/egofolder/lina_evegil.html

A PAULINA en su cumpleaños.

También se arriba en época de crisis,
abismos negros rondando tu llegada,
ansiedad de los hombres de blanco,
oscuros presentimientos de abuelas,
chorreando vida en el desierto de las almas;
Color trigo contra la tormenta naciste.

No hubo error de entrega en la cigüeña,
te parió una gran estrella casi extinta
que en pocos meses abandonó la tierra
y a mis brazos te trajo el amor de padre.

Mi corazón parió una hija rubia con dos dientitos
crecieron enormes ramas a mi cuerpo,
tres ojos, un oído extra y diez sentidos.

Ancestrales consejos me enseñaron a formarte.

Nuestro cielo nunca ha sido por completo azul,
fuimos enormes lunas contra un gran viento,
zafra de risas y también de llanto,
normas y acuerdos según la edad del viñedo,
más siempre elevamos macizas cometas
para derribar negras nubes durante ese tiempo.

Hoy tengo la mejor cosecha en casa,
alimentada con sangre blanca de mis venas,
una hembra segura y bien plantada,
hermosa como un paisaje de Monet.

Lina Zerón

sábado, 6 de septiembre de 2008

"ANDANTE"

Eran tiempos de certidumbre, las ideas claras, los colores definidos, los amores eternos. Todo era tremendamente sencillo, la vida era una copa para apurarla hasta las heces, la muerte una palabra que rimaba con suerte. La vida brotaba a borbotones y las noches solo eran días jugando al escondite. Vivir era un juego en el que teníamos póker de ases y sin límite en la apuesta. Un amigo era la continuación de uno mismo, una mujer, la palabra sagrada que pronunciábamos entre susurros como temiendo despertar su cólera. Tiempos de luz de medio día, sin matices, sin sombras, sin ocasos.

La boca llena de frases hechas, y el corazón cuajado de certezas, nuestros dioses dejaron el Olimpo y se hicieron de carne y sangre, héroes sin dobleces ni facetas que vivían y morían vidas heroicamente cortas. La música era nuestra palabra, la banda sonora de nuestra vida, cada día, cada recuerdo, llevaba asociado una canción, un poema.

El acelerador a fondo, los ojos llenos de horizonte y el alma con el turbo al rojo, lo imposible estaba al alcance de la mano y lo inmutable se esfumaba ante nuestros embates como la niebla ante la aurora.

Han pasado decenios ¿quizás siglos?, y los colores cobraron matices, y los amores perfiles, la copa de la vida a veces sabe amarga y la muerte es una vecina con la que nos cruzamos a menudo. La noches a veces son eternas y en el póker vamos de farol y echando el resto. Los amigos y los dioses, descansan en la misma tumba y la mujer sigue siendo el secreto mejor guardado. El atardecer de la vida, nos enseña, que el mar puede se azul intenso o verde esmeralda y que el cielo nublado puede ser tan hermoso como a pleno sol. La música sigue sonando en nuestros corazones y la poesía se vierte en nuestras almas como un bálsamo contra el dolor y la incertidumbre. Ya no corremos detrás de la utopía, pero hemos aprendido a seguirla de lejos. El horizonte ya no es una meta, si no un destino, y la vida dejó de ser una prueba de fondo, para convertirse en un delicioso paseo. Ya nos aburre la autopista, preferimos los caminos rurales por donde perdernos, sin miedo a no saber por donde regresar.

JUANMAROMO


UN BESO Y UNA FLOR

Acabamos de volver de vacaciones, han sido unos dias felices, vibrantes y hermosos que lo han sido aún mas por compartirlos con vosotr@s. En cada lugar hemos recojido las flores mas fragantes para ofreceroslas en prenda de vuestro cariño y vuestra compañia. espero que las guardeis en lo mas profundo de vuestro corazón. Os queremos.

Gloria y Juanma.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LA FAMA ME PERSIGUE


El Sr Aviles recibiendo a Juanmaromo

Acabamos de llegar del Balneario Font Vella, un establecimiento de élite que fue inaugurado el pasado mes de julio en Sant Hilari Sacalm, en pleno parque natural del Montseny.
Ayer recibimos una invitación del Gerente del Grupo Font Vella / Orión el Sr. Josep Ignaci Avilés, para mostrarnos las nuevas instalaciones y almorzar con nosotros.
El Sr Avilés tiene una amplio conocimiento de los medios de comunicación, por haber sido anteriormente director de la televisión de Girona y es un fiel seguidor de mis blogs. Al tener conocimiento de nuestra estancia en El Balneari Termas Orión, ha querido honrarnos con su presencia y compartir unas horas con nosotros.
El centro es una maravilla, con unas instalaciones únicas, decoradas por una de las mejores interioristas y diseñadoras del momento. La cocina es de una calidad sobresaliente, el chef ha sabido combinar las mejores materias primas, con una elaboración sabiamente equilibrada que ofrece unos sabores elegantes a la vez que sencillos.
La verdad es que hemos quedado gratamente sorprendidos tanto por el altísimo nivel de sus instalaciones, como por la eficiencia y amabilidad de su personal.
Os dejo unas fotos del centro, y la web para que podáis conocerlo con más detenimiento.

http://www.balnearifontvella.cat

martes, 2 de septiembre de 2008

SERRAT Donde quiera que estés


Todos tuvimos un primer amor, un amor fatal, un amor imposible... Algunos se desvanecen en la noche de los tiempos, pero otros, siguen brillando en nuestro cielo, y cuanto mas negra es la noche, mas luz nos envian, para aquella mujer "Que abrió a la noche mis sentidos", o para aquél hombre que te hizo sentir "Like a natural woman" ....





DONDE QUIERA QUE ESTES,
TE GUSTARA SABER
QUE POR FLACA QUE FUESE LA VEREDA
NO MALVENDI TU PAÑUELO DE SEDA
POR UN TROZO DE PAN
Y QUE JAMAS,
POR MAS CANSADO QUE
ESTUVIESE, ABANDONE
TU RECUERDO A LA ORILLA DEL CAMINO
Y POR FRIA QUE FUERA MI NOCHE TRISTE,
NO ECHE AL FUEGO NI UNO SOLO
DE LOS BESOS QUE ME DISTE.
POR TI BRILLO MI SOL UN DIA
Y CUANDO PIENSO EN TI BRILLA DE NUEVO
SIN QUE LO EMPAÑE LA MELANCOLIA
DE LOS FUGACES AMORES ETERNOS.
DONDEQUIERA QUE ESTES,
TE GUSTARA SABER
QUE TE PUDE OLVIDAR Y NO HE QUERIDO,
Y POR FRIA QUE SEA MI NOCHE TRISTE
NO ECHO AL FUEGO NI UNO SOLO
DE LOS BESOS QUE ME DISTE.
DONDEQUIERA QUE ESTES....
SI TE ACUERDAS DE MI.

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA CANCIÓN DE LAS NOCHES PERDIDAS Pasión Vega

La canción de las noches perdidas... ¿Quien no ha tenido alguna vez una de esas noches que parece no acabar nunca?, una de esas noches eternas, oscuras, negras y humedas que nos gotean el alma salpicando nuestros corazones de miedo y hastio. Lo peor es cuando amanece, y seguimos escuchando la canción de los dias perdidos, de los años perdidos, de la vida perdida.....


Esta es la canción de las noches perdidas
que se canta al filo de la madrugada
con el aguardiente de la despedida,
por eso suena tan desesperada.
Ven a la canción de las noches perdidas
si sabes que todo sabe a casi nada,
a carrera en los leotardos de la vida,
a bola de alcanfor dormida en la almohada…
Y tiene nombre de mujer
como la soledad como el consuelo,
los fujitivos del deber
no encuentran taxi libre para el cielo.
Esta es la canción de las noches perdidas,
lleva un crisantemo ajado en la solapa,
se sube a la cabeza como ciertas bebidas,
se pega a la desilusión como una lapa,
canta la canción de las noches perdidas,
quema como el gas azul de los mecheros,
sirve para echar vinagre en las heridas,
miente como mienten todos los boleros.
Y tiene nombre de mujer
como mi corazón, como tu olvido,
los fugitivos del deber
no tienen más amor que el que han perdido.
Esta es la canción de las noches perdidas
si quieres te la cambio por un rato en tu cama,
hierve como el ruedo en tardes de corrida,
va como los besos en los telegramas.
Y tiene nombre de mujer
como la libertad, como la nieve,
los fujitivos del deber
cogen su maldición y se la beben

sábado, 30 de agosto de 2008

LOS MACARRAS DE LA MORAL

Toda mafia necesita de sus sicarios, toda ley, de sus verdugos. Las religiones, utlizan el miedo para difundir sus dogmas y se sirven de una estructura paramilitar para hacerlos cumplir a rajatabla. Estos mercenarios utilizan todas las armas a su alcance para imponer su credo su cultura y su moral. Son unos macarras que chulean la buena fé de la gente. Son "Los macarras de la moral".





SIN PRISA PERO SIN PAUSA

COMO EL "CALABOBOS",

DESDE LA MAS TIERNA INFANCIA

PREPARAN EL CEBO:

"SI NO TE COMES LA SOPA

TE LLEVARA EL COCO..."

"LOS TOCAMIENTOS IMPUROS

TE DEJARAN CIEGO..."

Y TE ACOSAN DE POR VIDA

AZUZANDO EL MIEDO

PESCANDO EN EL RIO TURBIO

DEL PECADO Y LA VIRTUD

VENDIENDO GATO POR LIEBRE

A COSTA DE UN CREDO

QUE FABRICA PLATOS ROTOS

QUE ACABAS PAGANDO TU.

SON LA SALSA

DE LA FARSA.

EL MEOLLO

DEL MAL ROLLO.

LA MECHA

DE LA SOSPECHA.

LA LLAMA

DE LA JINDAMA.

SON EL ALMA

DE LA ALARMA

DEL RECELO

Y DEL CANGUELO.

LOS CHULAPOS

DEL GAZAPO.

LOS MACARRAS

DE LA MORAL.

ANUNCIANDO APOCALIPSIS

VAN DE SALVADORES

Y SI LES DEJAS TE PIERDEN

INFALIBLEMENTE.

MANIPULAN NUESTROS SUEÑOS

Y NUESTROS TEMORES

SABEDORES DE QUE EL MIEDO

NUNCA ES INOCENTE.

HAY QUE SEGUIRLES A CIEGAS

Y SERLES DEVOTO.

CREERLES A PIES JUNTILLAS

Y DARLES LA RAZON

QUE: " EL QUE NO SE QUEDE QUIETO

NO SALE EN LA FOTO..."

"QUIEN SE SALE DEL REBAÑO

DESTIERRO Y EXCOMUNION".

SON LA SALSA DE LA FARSA...........

SIN PRISA PERO SIN PAUSA,

ESOS CARCAMALES

ORGANIZAN SUS CRUZADAS

CONTRA EL HOMBRE LIBRE

MÁS O MENOS RESPONSABLE

DE TODOS LOS MALES

PORQUE PIENSAN POR SU CUENTA.

SUEÑAN Y LO DICEN.

SI NO FUERAN TAN TEMIBLES

NOS DARÍAN RISA.

SINO FUERAN TAN DAÑINOS

NOS DARÍAN LÁSTIMA.

PORQUE COMO LOS FANTASMAS,

SIN PAUSA Y SIN PRISA,

NO SON NADA SI LES QUITAS

LA SÁBANA.

SON LA SALSA DE LA FARSA..........



LA CRUZ Y LA ESPADA

“Todos somos creyentes, pero no todos creemos en lo mismo”.

En sus orígenes el hombre era politeísta, adoraba a todo lo que temía necesitaba y desconocía. Así adoró al sol, al fuego, al mar… Cuando tomaba consciencia de su dominio sobre un elemento, este pasaba de ser dios a ser esclavo. Prometeo le reveló el secreto del fuego, y este bajó de los altares para convertirse en antorcha con que ahuyentar las tinieblas, calor para vencer al frio y lumbre para cocinar los alimentos.
Los griegos tenían unos dioses humanos, capaces de amar y de odiar, incluso de engendrarles hijos. Eran dioses cercanos, como de la familia, cuando una joven patricia, quedaba encinta de algún desconocido o algún indeseable, su familia se felicitaba, arguyendo que la virgen había sido poseída por el dios de turno, así el honor no solo quedaba a salvo, si no que se veia acrecentado por tan poderoso pariente.
Pero alguien se dio cuenta del inmenso poder que podía ejercer si lograba condensar todas las divinidades en una sola. De hecho, el faraón Akhenaton, ya intentó en el siglo XII A.C instaurar el monoteísmo, aunque a su muerte, los dioses clásicos volvieron por sus fueros.
Quizás fueron los Judíos, los primeros en instaurar el dios único como religión oficial, pero nunca intentaron exportar sus creencias, como pueblo elegido se creían hijos del verdadero Dios, pero era una relación que solo le incumbía a ellos.
Una rama del Judaismo, el cristianismo, toma conciencia por primera vez del concepto ecuménico de Dios, y sus discípulos se sienten llamados a iluminar al mundo con su credo, se crea el apostolado. Miles de hombres de buena fe, se extienden por el orbe para llevar la palabra de Dios a los paganos, nombre que sustituyó al de “gentiles” ,con que los judíos calificaban a “los no creyentes”.
Cuando Nicea sella la alianza entre el poder de Dios y el poder de los hombres, la suerte está echada, se acaba de crear la primera y más poderosa multinacional de todos los tiempos.

Emperadores, nobles y terratenientes de hacen con el control mas férreo que jamás habían logrado sobre el pueblo. La religión.
Ahora ya no solo pueden amenazar a los insurrectos y a los rebeldes con la muerte, ahora cuentan con las más terrible de las amenazas, el fuego eterno.
Cada nueva conquista, cada descubrimiento, lleva en vanguardia legiones de misioneros, dispuestos a rematar el genocidio, con el exterminio de los dioses y culturas de los vencidos.

Así se extirpan de la faz de la tierra religiones milenarias y se injertan en los corazones de los nativos las ramas de unas nuevas creencias donde poder aferrar las cadenas de la esclavitud. Los españoles en “Las indias”, los ingleses en el imperio, y los Yankees con sus esclavos negros, son un ejemplo de que el genocidio y la religión, la cruz y la espada, siempre han ido de la mano, y siempre la han empuñado los mismos.

jueves, 28 de agosto de 2008

LA SIRENA DE LAS AGUAS VERDES

Hace unas semanas, me retiré a mi refugio de Cadaqués, una vieja casita de pescadores en el camino de Port Lligat, un catre, un hogar con abundante leña … y toda la bahía a mis pies, el lugar es inhabitable cuando sopla la Tramontana, pero en los meses veraniegos es un auténtico paraíso.
Uno de mis grandes placeres, consiste en bajar a la pequeña cala de madrugada, y desnuda entregarme a los brazos de Neptuno. En las negras noches sin luna, el mar y el cielo se confunden en una inmensa negritud donde apenas las estrellas sirven de referencia cuando el cielo está limpio. La quietas aguas te acarician el cuerpo como unas cálidas manos , mientras te dejas acunar dulcemente por las plácidas olas.
Una noche, mientras retozaba, sentí como si unas manos de algas me abrazaran por la cintura, y me arrastraran con ellas a las profundidades. Luché desesperadamente por desasirme, pero en unos segundos, me vi sumergida en el fondo, inexplicablemente no tenía miedo, una intensa paz se apoderó de mi alma, mientras perdía la noción del tiempo.
Desperté en el seno de una gruta marina, una luz difusa iluminaba las paredes con una claridad espectral, no podía creerlo, pero allí estaba yo, respirando bajo las aguas como si de una sirena se tratara.
De repente, un cálido y viscoso abrazo, me rodeó por completo. Cada poro de mi cuerpo era lamido por mil amorosas lenguas, mis pechos se irguieron y los pezones, florecieron como capullos de rosas. Sentí esa sensación arrebatadora, enredarse por entre mis nalgas y ascender por los muslos buscando mi cueva más secreta. Desde la planta de los pies hasta los cabellos millones de ventosas microscópicas me besaban, el placer se hacía insoportable por momentos. Cuando creí no resistirlo más, me sentí penetrada por ambas puertas a la vez, mis fuentes de goce hervían como geisers. Al punto de perder el sentido, descendía la marea y así una y otra vez hasta que el cráter de mi sexo estalló como un volcán arrasándolo todo.
Amanecí en mi cama empapada, las sabanas con perfume de algas, se arrastraban por los suelos mientras todo mi cuerpo temblaba de placer con tan solo el recuerdo.
Hace unos días me encontraba indispuesta, unos mareos y un sabor extraño en la boca, me hicieron acudir al médico, tengo los resultados en la mano, no hay ninguna duda, estoy embarazada, pero… ¿de qué, o de quien?.

SHEMIRRAMIS

LA VOZ HUMANA

Tenían las manos atadas o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban. Los presos estaban encapuchados: pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar, estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.
Pinio Ungerfeld me enseñó el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:
-Algunos teníamos mala letra -me dijo-. Otros eran unos artistas de la caligrafía.
La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie; en cárceles y cuarteles y en todo el país, la comunicación era delito.
Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobroy Mauricio porque pudieron hablarse, con golpecitos a través de la pared.
Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores: discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuestas.
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

E. Galeano

martes, 26 de agosto de 2008

¿ERRORES O ACIERTOS?

Nos equivocamos a menudo. Y vamos tirando, desencaminados.

Llevamos tiempo anhelando una vida más tranquila, con espacios abiertos y ratos para la lectura o para los niños. Una vida con posibilidades domésticas, con plantas y paseos al sol. Y sin embargo no hacemos más que trabajar, dale que te pego, ahogados en monedas. Y justo cuando parece que por fin vamos a tomar la decisión definitiva, nos ofrecen un incentivo a cambio de otras horas, y volvemos a caer. Quién sabe si acertadamente.

Queremos separarnos, soltar lastre, volver a volar en soledad y no tener que pactar nuestro tiempo con el otro, tan gastado. Y en ese momento es cuando resolvemos compartir piso, comprar una casa conjunta, un embarazo nuevo. Y a lo mejor hacemos bien.

O no, o queremos dejar de una vez tanto silencio y encontrar pareja, agarrarnos con uñas y dientes a esa nueva presencia que promete futuro jugoso. Pero a la vez que nos lo confesamos, elegimos dejarlo pasar de largo, no arriesgarnos a un nuevo zarpazo. Quizás atinadamente.

Acumulamos equivocaciones que también tienen parte de acierto. En el error está la posibilidad de acertar en otra ocasión, más adelante, desde otro punto de madurez.

Pienso en aquel que, tras años deseando cambiar la ciudad por el campo, cuando al fin lo ha conseguido se pregunta esta noche de otoño, con el primer fresco serio, ¿pero de verdad quería, por esto he estado suspirando tanto? Y siente la uña de un escalofrío.

Cristina Fallarás

LA BALANGUERA Maria Del Mar Bonet

Y para terminar el ciclo Malloquin, aquí os dejo esta versión de Maria del Mar Bonet, sobre el poema de Joan Alcover, musicado por Amadeo Vives, y que hoy es el himno de Mallorca





El poema

La balanguera misteriosa,
com una aranya d’art subtil,
buida que buida sa filosa,
de nostra vida treu el fil.
Com una parca bé cavila
teixint la tela per demà
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

Girant la ullada cap enrera
guaita les ombres de l’avior,
i de la nova primavera
sap on s’amaga la llavor.
Sap que la soca més s’enfila
com més endins pot arrelar
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

Quan la parella ve de noces
ja veu i compta sos minyons,
veu com devallen a les fosses,
els que ara viuen d’il.lusions.
Els que a la plaça de la vila
surten a riure i a cantar,
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.

Bellugant l’aspi el fil capdella
i de la pàtria la visió
fa bategar son cor de vella
sota la sarja del gipó.
Dins la profunda nit tranquil.la
destria l’auba que vendrà
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà..

De tradicions i d’esperances
tix la senyera pel jovent
com qui fa un vel de noviances
amb cabelleres d’or i argent.
De la infantesa qui s’enfila,
de la vellúria qui se’n va,
la balanguera fila, fila,
la balanguera filarà.





La Balanguera (Español)
La Balanguera misteriosa,
como una araña de arte sutil,
vacía que vacía la rueca,
de nuestra vida saca el hilo.
Como una parca que bien clavija,
tejiendo la tela para mañana.
La Balanguera hila, hila,
la Balanguera hilará.






























Girando la vista hacia atrás
vigila las sombras del abolengo,
y de la nueva primavera
sabe donde se esconde la semilla.
Sabe que la cepa más trepa
como más adentro puede arraigar.
La Balanguera hila, hila
la Balanguera hilará.




















De tradiciones y de esperanzas
teje la bandera para la juventud
como quien hace un velo de bodas
con cabellos de oro y plata
de la infancia quien se sube
de la vejez quien se va
La Balanguera hila, hila,
la Balanguera hilará

























LA ÚLTIMA CENA

Hoy he tenido un dia en verdad ajetreado, a las 11 A.M. impartí la charla sobre "la influencia de los blogs en los medios de cominicación", fueron apenas diez minutos, pero los asistentes aplaudierón con entusiasamo, ignoro si por la calidad del orador, o por la brevedad de la exposición. En el coloquio posterior, pude constatar el desconocimiento que impera entre escritores e intelectuales en el tema de los Blogs. Como les hice incapié en repetidas ocasiones, la red es el medio de comunicación del tuturo, y el que no se adapte a los nuevos tiempos desparecerá.

Esta noche hemos cenado con personajes de la talla de Camilo Jose Cela Conde, Caballero Bonald, Carme Riera o Baltasar Porcel. Durante el coloquio, he podido enterarme de temas muy interesantes pero dada la delicadeza de lo tratado, siento no poder exponerlo por el momento en el blog.

Cambiando de tercio, mañana volamos hacia Barcelona, donde haremos escala para continuar hacia Las termes Orión, Sta Coloma de Farners (Girona), en donde haraganearemos diez dias mas.

Os dejo dos fotos impresionantes tomadas ayer dede la fortaleza que domina la península de Formentor, es un paisaje realmente sobrecojedor por su magnitud y por su belleza.


JUANMAROMO INVITADO A LAS "CONVERSES LITERARIES DE FORMENTOR"

Formentor revivirá el ambiente cultural de los sesenta con "Converses Literàries"

Rescatar la memoria y el espíritu de la actividad cultural de los sesenta en Mallorca es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Cultura del Govern balear con la recuperación de las Converses poètiques a Formentor.
En estas jornadas, que se desarrollarán los próximos 25, 26 y 27 de agosto en el hotel Formentor, se estudiará, además, el impulso de los Premis Formentor, que en aquellos años galardonaron a figuras literarias como Jorge Semprún, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Uwe Johnson, Gisela Elsner, entre otros.
A puerta cerrada, editores, críticos y miembros de la futura Fundació Premis Formentor, -que se creará durante la propio encuentro y estará integrada por iniciativa privada relacionada con Formentor-, decidirán sobre la dotación y las bases de los galardones. La consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, aseguró ayer que aún desconoce si el Govern formará parte de dicha fundación. Por el momento, sólo se sabe que estará integrada por ocho miembros, que uno de ellos será el Grup Barcelò, y que todos asumirán por igual la financiación del evento.
Según Galmés, la iniciativa de recuperar este encuentro literario parte de Carlos Fuentes, quien será homenajeado durante el encuentro. Galmés aclaró que en este proyecto el Govern se ha encargado de hacer una revisión o memoria de lo que fueron las Converses y de la coordinación de las jornadas, posibilitando así su recuperación. En adelante, será la fundación la que asuma la organización del evento.
La inauguración oficial de Converses Literàries será el día 24, a las 19.00 horas, y contará con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina. Tras el acto, se inaugurará la exposición Parlar i sentir parlar.
En las diferentes conversaciones participarán, entre otros, Carlos Fuentes, Josep Maria Castellet, Ana Maria Moix, Caballero Bonald, Baltasar Porcel, Carme Riera, Mario Muchnik, William Graves o Malcom Otero Barral, todos vinculados con los orígenes de este encuentro.

A última hora ha sido invitado el poeta J.L.P. mas conocido como Juanmaromo, ganador de dos juegos florales en Barcelona y uno de los Bloguers mas conocidos en lengua española, el cual iniciara el certamen con una lectura de su obra, y disertará sobre la imparable influencia mediática de los Blogs en los próximos años. El Poeta acaba de ser galardonado con el premio "Poesia necesaria", que otorga la fundación "Nuevas palabras" y que le le será entregado en este evento.
A continuación ,una perspectiva dels premis literarlis des de Formentor als nostres dies, será el día 25, a las 11.00. El día siguiente, a las 11.30, tendrá lugar Mallorca i els Formentor y el 27, a las 11.00, Memoria de les Conversaciones poéticas en Formentor, organizadas por Camilo José Cela en 1959.
Completarán el programa unos itinerarios culturales organizados por ARCA y la proyección de documentales y películas relacionadas con Formentor o la época.
El encuentro literario contará con la presencia de una veintena de editores nacionales.


domingo, 24 de agosto de 2008




JUANMAROMO EN LA WIKIPEDIA
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juanmaromo es el nick principal de uno de los más prolíficos Bloguers de los últimos tiempos, tiene publicados quince mil artículos y sus blogs registran unos indices de lectura superiores a las cien mil entradas mensuales. En este momento mantiene en activo tres bitácoras. El Blog de Juanmaromo en la comunidadÑ http://lacomunidad.elpais.com/juanmaromo/posts El Blog de Juanmaromo en Bloguer. http://juanmaromo.blogspot.com/ Y el Blog de poesia "Lenguas de Fuego", Antología poética de Juanmaromo. http://llenguasdefoc.blogspot.com/ Es además administrador de uno de los mas importantes foros culturales en lengua espñola, EL Foro de Grajos. Con un fondo editorial superior a los 15.000 Artículos. http://sanjuandelolmo.ief.st/ Es, ademas colaborador como moderador, con el nick de TRANSBADAL del mas importante foro para Pocketpc en español, en el cual lleva colgados 3.600 articulos. http://todopocketpc.com/
Como poeta, ha publicado enb la red mas de quinientos poemas, y tiene diversos galardones entre los que destacan dos "Jocs florals" otorgados a sus poemas por el Ajuntament de Barcelona. En la actualidad está ultimando la publicación en papel de una antologia poettica titulada "Lenguas de fuego", con poemas ya publicados en la red.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:JUANMAROMO"

POST-IT EN UNA NEVERA CUALQUIERA

Has de comprar fruta; las pocas manzanas que quedaban se pudrieron. No se te olvide descongelar hoy el pollo si vas a querer comerlo mañana. Tienes algo de fiambre en la nevera para la cena de varios días. La paliza de anoche fue la última. Ni una más. No volverás a verme, no intentes buscarme. No más tirones de pelo, no más insultos, no más miedo. Se acabó, Alfredo. Me has paralizado durante tantos años que mi recién estrenada ilusión por cambiar de vida es inmarcesible. No hay reproches, ni siquiera rabia. Me voy en silencio, tal y como lo he hecho todo contigo. Recuerda que la puerta de la lavadora no cierra bien y a veces se desborda el agua. Ya tiro yo la basura hoy, no te preocupes.

Alberto Gomez

sábado, 23 de agosto de 2008

TOCATTA Y FUGA J.S.Bach

Y COMO CONTRAPUNTO A MI REFLEXIÓN, NADA MEJOR QUE ESTA IMPRESIONANTE VERSIÓN DE LA TOCCATA Y FUGA, EN LA QUE CASI SE PUEDE SENTIR ESCAPAR EL TIEMPO, GIRAR EL PÉNDULO ...Y DOBLAR LAS CAMPANAS DEL DESTINO.

EL DESTINO SIEMPRE HACE TRAMPAS



Esta noche estaba especulando con la tragedia. Las tragedias son obras teatrales en las que los protagonistas son víctimas del destino, y por mucho que lo intenten no pueden escapar de sus garras.Los clásicos griegos, Shakespeare, y últimamente La trilogía de “El Padrino”, nos muestran personajes atormentados en su lucha contra el azar, pretenden cambiar su destino, pero no consiguen parar el péndulo.El día fatídico, un hombre, o un equipo, están dudando si desalojar el avión o dejar que continúe su viaje. Seguramente en un momento la balanza estuvo equilibrada, y la bola de la ruleta saltaba entre el rojo y el negro, entre la vida y la muerte. ¿Que fue lo que hizo inclinarse la báscula hacia el lado oscuro?...Estoy seguro que en el momento crucial, el dedo del destino se posó implacable en el platillo negro, porqué, no nos engañemos, el destino siempre hace trampas.
JUANMAROMO

viernes, 22 de agosto de 2008

SEGUNDOS QUE DECIDEN LA HISTORIA


“El péndulo marca el tiempo y el destino traza un caminoPor mucho que intentemos cambiar el destinoJamás podremos parar el péndulo”

Hace tres años, en el vuelo de regreso desde Gran Canaria, el avión de Spanair en el que habíamos embarcado tardaba en despegar. Por megafonía nos comunicaban que en pocos minutos despegaríamos, pero nosotros que íbamos sobre el ala, podíamos ver por la ventanilla como un técnico examinaba los alerones y se rascaba la cabeza. Bajaba por la escalera y al cabo de unos minutos, volvía a aparecer con cara de preocupación. Mientras tanto, varios coches de mecánicos iban y venían con prisas. La maniobra duró casi una hora, al final, con un aerosol y un paño, frotó reiteradamente la zona y retiraron la escalera. La azafata nos anuncio que en unos instantes iniciaríamos la maniobra de despegue…..No me gusta opinar en caliente, el dolor y la rabia nos hacen ser parciales y a veces injustos.Durante estas horas he consultado decenas de artículos, he contrastado opiniones, he leído comunicados, y he llegado a la conclusión de que la tragedia era evitable. Cuando un piloto hace retroceder la aeronave al finger de salida “Por un calentamiento excesivo de una tovera” me parece una temeridad hacer una reparación de emergencia y ordenar que el aparato continúe el viaje. Soy consciente de las presiones a las que debe estar sometido el equipo técnico cuando un aparato con ciento cincuenta pasajeros y todo el equipaje debe ser evacuado y supongo que habrá un protocolo de riesgos asumibles. Ignoro si la autorización para el despegue, en casos de avería, depende de una sola persona o es una decisión colegiada pero sea como fuere, no me gustaría estar en le piel de la persona que firmó la orden.Y no le culpo a él o a ellos de la tragedia, de alguna manera todos somos responsables por nuestras prisas y nuestras impaciencias. Lo que es inasumible es que a los pasajeros se nos trate como a terroristas en potencia sometiéndonos a restricciones y chequeos que rozan el ridículo y la humillación, y que luego se permitan asumir riesgos como el de Barajas, y otros muchos que deben de tomarse a diario. Durante la maniobra de despegue en Gran Canaria, me pregunté si fue una decisión arriesgada. La respuesta ha tardado tres años en llegar pero ha sido contundente.

miércoles, 20 de agosto de 2008

EL PI DE FORMENTOR Maria del Mar Bonet





Hay en mi tierra un árbol que el corazón venera:
de cedro es su ramaje, de césped su verdor;
anida entre sus hojas perenne primavera,
y arrastra los turbiones que azotan la ribera,
añoso luchador.

No asoma por sus ramas la flor enamorada,
no va la fuentecilla sus plantas a besar;
mas báñase en aromas su frente consagrada,
y tiene por terreno la costa acantilada,
por fuente el hondo mar.

Al ver sobre las olas rayar la luz divina,
no escucha débil trino que al hombre da placer;
el grito oye salvaje del águila marina,
o siente el ala enorme que el vendaval domina
su copa estremecer.

Del limo de la tierra no toma vil sustento;
retuerce sus raíces en duro peñascal.
Bebe rocío y lluvias, radiosa luz y viento;
y cual viejo profeta recibe el alimento
de efluvio celestial.

¡Árbol sublime! Enseña de vida que adivino,
la inmensidad augusta domina por doquier.
Si dura le es la tierra, celeste su destino
le encanta, y aun le sirven el trueno y torbellino
de gloria y de placer.

¡Oh! sí: que cuando libres asaltan la ribera
los vientos y las olas con hórrido fragor,
entonces ríe y canta con la borrasca fiera,
y sobre rotas nubes la augusta cabellera
sacude triunfador.

¡Árbol, tu suerte envidio! Sobre la tierra impura
de un ideal sagrado la cifra en ti he de ver.
Luchar, vencer constante, mirar desde la altura,
vivir y alimentarse de cielo y de luz pura...
¡Oh vida, oh noble ser!

¡Arriba, oh alma fuerte! Desdeña el lodo inmundo,
y en las austeras cumbres arraiga con afán.
Verás al pie estrellarse las olas de este mundo,
y libres como alciones sobre ese mar profundo
tus cantos volarán.

Miguel Costa y Llobera

martes, 19 de agosto de 2008

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE JUANMA





Esta mañana nos ha acontecido una anécdota digna de ser referida, acabábamos de tomar el desayuno y reposábamos tranquilamente en la terraza, cuando la relaciones públicas del hotel, una moza de buenos veres y mejores andares, se ha dirigido a mí con una sonrisa de oreja a oreja.
-¿Por fortuna no será Ud el Sr Juanmaromo?-
La verdad es que en ese momento me he engordado algo así como diez kilos.
-Pues si señorita, ese es uno de mis alias en la blogosfera…
-Verá, soy una seguidora asidua de sus blogs, el pasado jueves, cuando anuncio que venía a Formentor, supuse que sería nuestro huésped así que he estado intentando localizarle. Como siempre va protegido por sus gafas de sol, no le habíamos podido identificar, pero al publicar ayer las fotos de Gloria, ya no cabía ninguna duda, se trataba de Ud.
Verá, este es un hotel en el que se hospedan habitualmente personajes de la talla de Los príncipes, El Dalai Lama, Mr Douglas y la Sr Z. Jones etc… Según nuestro protocolo interno todas las personas que destacan por un merito u otro, reciben por su categoría de V.I.P.S un trato especial. El Sr director me ha comunicado que se sentiría muy honrado en recibirles en su despacho.
Tras dar un paseo por los jardines, nos dispusimos a corresponder a la cortesía de dirección, así que nos dirigimos a su despacho. Nos esperaba el Director, la relaciones públicas y el metre.
– Es un honor tenerles entre nosotros, ¿Cómo dese que nos diríamos a Ud?-
-Por mi nombre de pila, por favor, Juanmaromo es tan solo uno de mis muchos Nicks
-Vera , cuando nuestra relaciones públicas, nos avisó de que podíamos ser agraciados con su presencia, me dediqué unas horas a estudiar sus historial, es muy importante para nosotros calibrar el verdadero peso especifico de nuestros huéspedes. Pues bien resulta que Ud entre todos sus Blogs y foros, recibe unas visitas de más de cien mil personas mensuales, eso le pone a la altura de una revista de tirada regional. Quizás Uds, los Bloguers, no sean conscientes del poder de convocatoria que poseen, pero en su caso puedo asegurarle que pocas personas en España tienen su carisma y su capacidad de convocatoria. No quiero Robarles más su precioso tiempo, pero personas de su categoría, merecen un hospedaje al más alto nivel, si Uds no tienen inconveniente, procederemos a su traslado a la Suite real, una de nuestras mejores habitaciones, lógicamente sin ningún cargo adicional, y por favor, les ruego firmen en nuestro libro de visitas, seguidamente les haremos entrega de sus carnets vips. Cualquier problema, pueden dirigirse directamente a mi persona, estaré encantados en poder atenderles.
Acabamos de tomar posesión de nuestra nueva morada … Impresionante. Una Suite de mas de doscientos metros cuadrados, con salón, hogar, vestidor, un baño del tamaño de un spa, una cama de dos metros y medio de ancho y un tarraza con jardín privado del tamaño de un campo de futbol … En fín todavía no nos hemos hecho a la idea, y lo primero que vamos a hacer es estrenar el lecho…… Os dejo un par de fotos para que os hagáis una remota idea de lo que es esto…





viernes, 15 de agosto de 2008

¡¡HOLIDAYS!!




¡Por fin han llegado!, un año esprandolas ansiosamente, contando los dias, recordando su anterior visita, pero hoy por fín han llamado a la puerta.
Mañana a estas horas estaremos alojados en el paraiso, fuera del alcance del despertador, del trabajo y de la cocina. Con media casa a cuesta aterrizaremos en Formentor a disfrutar de unos dias de paz y relax, dormiremos escuchando el rumor del mar y perfumados por el olor a pinos y olivos centenarios. Pero no creais que nos vamos solos, no, nos acompañarán el ordebador portatil un equipo de sonido, camaras de fotos, filmadora ... toneladas de ropa de esa que al final acabas no poniendote pero que hay que llevar por si te apetece, zapatos, zapatillas, sandalias. paraguas por si llueve, y las chaquetas por si refresca ..menos mal que ya no necesitamos preservativos, parece que no , pero es un espacio que se ahorra uno.

En fin, os dejo la nevera con cava fresquito, la discoteca bien surtida y un montón de relatos y poemas que a bien seguro aun no habeis leido.
De todas formas, cada noche nos daremos una vuelta para saludaros contaros un poco como ha ido todo, y colgar alguna fotito. Besitos a tod@s y hasta mañana.

OS DEJO CON MI VIEJO AMIGO POLNAREFF QUE NOS RECUERDA QUE
SON ...¡¡HOLLIDAYS!!.









jueves, 14 de agosto de 2008

LUCIE SILVAS

Lucie Silvas nación en 1980 en Surrey, Inglaterra. Su padre es de Nueva Zelanda y su madre, Isobel, es una cantante escocesa. Lucie tiene dos hermanas mayores: Mia y Nicki. El amor de Lucie por la música proviene de las preferencias musicales de sus padres. Cuando tenía 3 años, ya escuchaba a artistas como "The Beatles", "The Carpenters" y "Carole KIng", y a los cinco años comenzó a tocar el piano.
Lucie pasó la mayor parte de su infancia viajando, ya que sus padres querían visitar a sus familiares de Escocia y Nueva Zelanda. Por ello, sus años escolares transcurrieron en gran parte en Nueva Zelanda. A los 13 años Lucie regresó a Inglaterra para dedicarse a la música y a los 17 años, en 1997, realizó una gira como telonera de la cantante británica Judie Truke.
En el 2000, Lucie firmó un contrato con "Chrysalis", una división de "EMI Records". Ese mismo año, Silvas lanzó su primer sencillo, llamado "It´s Too Late". Desafortunadamente, dicha canción no tuvo éxito y fue despedida de la compañía.
Pero Lucie no dejó la música y no se rindió. Durante los años siguientes continuó escribiendo canciones para artistas de la talla de Gareth Gates Liberty X y Rachel Stevens
En el 2003, Lucie firmó un contrato con "Mercury Records" y comenzó a trabajar en su ábum debut. En el otoño del 2004 lanzó el video de la exitosa canción "What You´re Made Of". El sencillo alcanzó los primeros puestos de las listas de éxito británicas, entrando directamente en el puesto número 7.
En octubre del 2004, tras demostrarse que la canción era un éxito, se lanzó finalmente el álbum "Breathe In", que vendió más de 300000 copias en nueve semanas. Lo más impresionante de todo es que 12 de las 13 canciones del álbum fueron escritas por Lucie. La única canción que ella no escribió es una versión de un tema de Metallica, el famoso "Nothing Else Matters".
Artistas como Lionel Richie, Burt Bacharach y Chris Martin el cantante de "Coldplay", son fans de Lucie . En el 2004 Silvas cantó un dueto con Lionel Richie para un concierto de radio en el cana radiofónico británico "Radio 2".
En enero del 2005, su segundo single fue lanzado y en julio se lanzó "Don´t Look Back". Lucie ha estado durante todo el año 2005 promocionando su álbum en diversos países.
Los proyectos de esta cantante británica son muchos. Silvas quiere promocionar su álbum y grabar un segundo disco.
Actualmente, Lucie vive con sus padres en el barrio de Thames Ditton, en Londres.
En el amor, a Lucie se la ha relacionado con el jugador irlandés de rugby Jordan Murphy, aunque ninguno de los dos ha querido confirmar su relación.

En su tiempo libre, Lucie disfuta con los safaris nocturnos y con las panorámicas que ve desde su coche cuando tiene que viajar.



http://www.grandesestrellas.com/l/lucie-silvas-biography.html






LA ROSA DEL ADIOS

¿A quien no se le ha marchitado alguna vez, ese rosal que cuidaba con esmero y pasión? es doloroso ver como las rosas pierden sus petalos, el aroma desaparece, y hasta las espinas dejan de clavarse en tus dedos, pero hay que luchar hasta el ultimo momento, a veces, cuando ya lo damos todo por perdido, de la base del tallo, asoma un tierno capullo. Mímalo, protégelo con el calor de tu pecho , y en poco tiempo, el rosal, reverdecera de nuevo. En el peor de los casos, todo el amor, todo el cariño que has puesto para conservarlo, siempre anidará en lo mas profundo de tu corazon.

LA FAMÍLIA DE SAWNEY BEANE

Escrito por: transbadal el 14 Ago 2008 - URL Permanente



Sawney Beane nació en una familia granjera a las afueras de Edimburgo, cerca de la costa oeste de Escocia, en algún momento a finales del XVI.

Acompañado de su mujer, abandona el hogar siendo muy joven, e inician un viaje hacia el lado opuesto del país. En mitad de la travesía deciden ocultarse en una profunda caverna. La entrada era una pequeña grieta a través de la cual se extendía una cueva de alrededor de una milla.

Esta caverna le sirvió como hogar a los Beane durante los próximos veinticinco años.

Al principio subsistían de las pertenencias que habían robado a los distintos viajantes que fueron asaltados y asesinados. Pero pronto sus necesidades iban a ser más exigentes. El incesto era una práctica habitual en la caverna, de tal forma que se mantenían relaciones entre hermanos, padres, madres e hijos... La necesidad de comida iba en aumento, pues la familia seguía creciendo. La solución a sus problemas, la seguían encontrando en los viajantes que asaltaban, pero ésta vez transportaban el cadáver a la caverna, donde era devorado. Se aficionaron a la carne humana.

Durante 25 años estuvieron desapareciendo viajeros en las extensiones rocosas de Galloway; lo único que se encontraba de los desaparecidos eran restos, partes de los cuerpos halladas ocasionalmente en la costa, despojos que no solían consumir y arrojaban al mar.

Estos restos humanos suscitaban las más diferentes teorías. Una de ellas era que los viajantes podrían estar siendo atacados por una manada de lobos; sin embargo, ésta hipótesis no se sostuvo durante mucho tiempo pues no sólo desaparecían individuos que viajaban solos, sino que también se echaron en falta a grupos, en ocasiones atacaban a grupos de cuatro, cinco e incluso seis personas si iban a pie, eso si, nunca a mas de dos si iban a caballo. Eran muy cuidadosos asegurandose las posibles vías de escape y nunca dejaban a nadie con vida.

Otra explicación, era más descabellada: podría ser que los terrenos rocosos estuvieran habitados por hombres lobo o demonios.

Con el tiempo surgió otra hipotesis, alguno de los dueños de las posadas los debía ejecutar por las noches mientras dormían y enterrarlos en algun lugar aislado para no ser descubiertos. Esto ocasionó muchos juicios a inocentes que según la tradición de la época eran torturados hasta que se les arrancaba una confesión de culpabilidad y posteriormente eran ejecutados. Gran cantidad de posaderos inocentes fueron asesinados por este motivo y muchos otros abandonaron su trabajo por miedo a ser los siguientes. Esto ocasionó que la zona aún se volviese más desierta y el transito de mercaderes y viajeros descendiera.

¿Como se descubrió a la Familia Canibal?

Una tarde, un grupo de 30 personas regresaban a casa tras haber pasado el día fuera cuando escucharon unos gritos delante de ellos. Al llegar a el lugar del tumulto se encontraron con un hombre que se defendía pistola en mano contra una banda de atacantes de aspecto salvaje. Cerca de él yacía su mujer en el suelo, destripada, mientras algunos de los atacantes le arrancaban pedazos de carne y se la comían cruda. Las mujeres del clan la habían cortado el cuello y bebían su sangre. El hombre temeroso de caer su misma suerte se defendía desesperadamente con su pistola así como con su espada contra una "jauría" de entre 25 y 30 hombres del clan. Los viajeros, atónitos, no podían creer lo que veían. Al ser descubiertos, el clan de los Beane huyó hacia las colinas. Ya existían pruebas sobre las misteriosas desapariciones.

La persona que aportó el testimonio sobre lo ocurrido fue el marido superviviente del ataque. La historia llegó a oídos del rey James I de Inglaterra, el cual decidió tomar serias medidas: envió a 400 soldados acompañados de perros de caza a la zona; los perros hallaron rápidamente la entrada de la caverna, el fuerte olor a carne les facilitó la búsqueda.

En la cueva se guardaban desmembrados los cadaveres de los asesinados por esta familia.

Los soldados penetraron en la cueva siguiendo el pasadizo en forma de zig-zag hasta llegar al hogar de los Beany. Allí encontraron a 48 personas: Beane y su mujer, sus 8 hijos, 6 hijas, 18 nietos y 14 nietas, fruto de los continuos incestos entre todos ellos. El lugar estaba lleno de brazos, piernas y demás miembros, amontonados unos sobre otros. Algunos trozos de carne habían sido salados, con intención de conservarlos para los siguientes meses.

Tras ser descubiertos, el rey los calificó como bestias salvajes no merecedoras de juicio alguno. Tanto Sawney como los 26 hombres del clan fueron torturados y desmembrados en público. Todo el proceso fue contemplado por las mujeres, a quienes les esperaba la hoguera.

miércoles, 13 de agosto de 2008

SACCO E VANZETTI

Cincuenta años después de la ejecución de los inmigrantes italianos Sacco y Vanzetti, el gobernador Dukakis de Massachusetts instauró un panel para juzgar la justicia de dicho proceso, y la conclusión fue que a ninguno de estos dos hombres se les siguió un proceso justo. Esto levantó en Boston una tormenta menor. John M. Cabot, embajador estadunidense retirado, envió una carta donde declaraba su “gran indignación” y apuntaba que la sentencia de muerte fue ratificada por el gobernador Fuller luego que “tres de los más distinguidos y respetados ciudadanos hicieran una revisión especial del caso: el presidente Lowell, de Harvard; el presidente Stratton, del MIT, y el juez retirado Grant”.

Esos tres “distinguidos y respetados ciudadanos” fueron vistos de modo muy distinto por Heywood Broun, quien en su columna de New York World escribió inmediatamente después que los invitados distinguidos del gobernador rindieran su informe. Y decía: “No cualquier prisionero tiene a un presidente de Harvard University que le prenda el interruptor de corriente… si esto es un linchamiento, por lo menos el vendedor de pescado y su amigo el obrero podrán sentirse ungidos en el alma pues morirán a manos de hombres con trajes de etiqueta y togas académicas”. Heywood Broun, uno de los más distinguidos periodistas del siglo XX, no duró mucho como columnista de New York World.

En el 50 aniversario de la ejecución, el New York Times informó que “los planes del alcalde Beame de proclamar el martes siguiente como el ‘día de Sacco y Vanzetti’ fueron cancelados en un esfuerzo por evitar controversias, dijo un vocero de la municipalidad ayer”.

Debe haber buenas razones para que un caso de 50 años de antigüedad, hoy ya de 80 años, levante tantas emociones. Sugiero que esto ocurre porque hablar de Sacco y Vanzetti inevitablemente remueve asuntos que nos perturban hoy: nuestro sistema de justicia, la relación entre la guerra y las libertades civiles, y lo más preocupante de todo: las ideas del anarquismo: la obliteración de las fronteras nacionales y como tal de la guerra, la eliminación de la pobreza y la creación de una democracia plena.

El caso de Sacco y Vanzetti revela, en los más descarnados términos, que las nobles palabras inscritas en los frontispicios de nuestras cortes “igualdad de justicia ante la ley”, siempre han sido una mentira. Esos dos hombres, el vendedor de pescado y el zapatero, no lograron obtener justicia en el sistema estadunidense, porque la justicia no se imparte igual para el pobre que para el rico, para el oriundo que para el nacido en otros países, para el ortodoxo que para el radical, para el blanco o la persona de color. Y aunque la injusticia se juegue hoy de maneras más sutiles y de modos más intrincados que en las crudas circunstancias que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti, su esencia permanece.

En su proceso la inequidad fue flagrante. Se les acusaba de robo y asesinato, pero en la cabeza y en la conducta del fiscal acusador, del juez y del jurado, lo importante de ambos era, como lo puso Upton Sinclair en su notable novela Boston, que eran wops, bachiches (es decir “italos mugrosos”), extranjeros, trabajadores pobres, radicales.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55254






LAS DROGAS DEL AMOR




Serotonina, oxitocina, y el amor engañoso
Si esa noche, por lo que sea, tus niveles de testosterona se encuentran más elevados de lo normal, tu apetito sexual se verá incrementado. Seguro que estarás más predispuest@ a encontrar alguna aventura amorosa. Pero si no tienes éxito tranquil@ que no te vas a quedar ansios@. La testosterona sube y baja rápidamente sin mayores repercusiones, y al día siguiente todo empieza de cero otra vez.
En caso de que sí hayas tenido sexo satisfactorio con alguien, habrás notado el subidón de la dopamina, la hormona del placer. Si realmente ha sido bueno te habrá gustado tanto que querrás repetirlo a casi toda costa. ¡Pero que la dopamina no te engañe! en el fondo a ella le da igual si vuelves con la misma pareja o no; incluso te permite sentirte enamorad@ de dos personas a la vez. De acuerdo, de acuerdo… si ha estado tan bien, quizás hayan bajado un poco los niveles de serotonina, te sentirás desorientad@ y pensarás que esa persona es especial, tiene “algo”. Empezarás a enamorarte.

Quizás tras varios chutes de dopamina notes cierta sensación de adicción. Puedes relajarte y disfrutarlo tranquil@, en este estadio la testosterona y la dopamina no forman parte relevante de la historia. Desdecirse no sería traumático todavía. Lo serio de verdad llega cuando la oxitocina aparece en escena. Tu cerebro la segrega a grandes cantidades en cada orgasmo, y es la responsable del sentimiento de apego, de unirte definitivamente a tu nuev@ compañer@. Si hubiera una hormona del amor, esta sería la oxitocina. Cuando estáis juntos os reduce el estrés, el miedo, aumenta la confianza, la generosidad, la sensación de bienestar en cada abrazo… es la esencia química del afecto. Y lo más importante: hace que te sientas feliz cuando observas a tu pareja feliz. Su satisfacción pasa a ser más importante que la tuya propia. Ahora sí que puedes decir honestamente “te quiero”, en lugar del “te deseo” propio de la etapa dominada por la dopamina.

De todas formas no te confíes. Asegúrate de mantener los niveles de oxitocina altos a base de orgasmos, porque si no, pueden ir decreciendo hasta perder el apego. Si esto os ocurriera a los dos a la vez, tampoco sería tan grave. La tristeza de la separación daría paso rápidamente a una sensación de alivio. Lo peligroso, desdichado, insano, funesto, devastador…, es cuando por cualquiera de los miles motivos diferentes que existen, la relación se rompe cuando los niveles de oxitocina están al máximo. Entonces la química cerebral se vuelve loca. La serotonina baja por los suelos: te deprime, te desespera, pierdes la cordura, dudas constantemente de lo correcto e incorrecto, aparece la ansiedad, la obsesión…

Te separas y de repente tus neuronas encargadas del placer ya no segregan nada de dopamina. Notas un síndrome de abstinencia brutal. Tu cerebro pide a gritos sinápticos volverle a ver. No deberías hacerlo; es un suicidio hormonalmente hablando. Recaerás como el alcohólico que en el momento de más debilidad piensa “será sólo una copa”. Dale tiempo a tu química cerebral para que restablezca sus niveles normales. Además, allí ya no hay amor verdadero ni nada. Bueno, quizás sí lo hay, pero queda ofuscado por el deseo egoísta de sentirte mejor, de aliviar tu propio sufrimiento. En esos momentos no estás pensando en qué es lo mejor para él o ella.
“Quiero continuar siento tu amig@” puede decir el que haya salido más ileso de la desdichada ruptura. Científicamente absurdo. Es como si pretendes curar al alcohólico de antes diciéndole: “Debes dejar de beber. Pero puedes continuar yendo a los mismos bares, no hace falta que tires las botellas de tu casa, y dale un inocente beso al vino cada cierto tiempo”. Los neurocientíficos expertos en adicción saben que eso no lleva a ningún sitio. Si les hiciéramos caso, la terapia del desamor incluiría borrar teléfonos, mails, y tirar fotos a la basura, por muy doloroso que sea.

La neurociencia dice que esto es muy por encima lo que le ocurre a un cerebro enamorado. Nunca lo aceptaríamos como justificación de nuestra situación individual, porque hay demasiadas excepciones y casos particulares que se escapan a la lógica química. Pero de todas formas nos lo creemos. No molesta en absoluto que la ciencia nos de su versión acerca de qué pasa. Lo patético llega cuando pretende averiguar el por qué pasa… (continuará)


http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2008/7/10/serotonina-oxitocina-y-amor-enganoso

PREGUNTAS INQUIETANTES

Es posible que la historia de la Humanidad sea una farsa? ¿Qué se oculta sobre nuestro verdadero origen? Es evidente que algo no concuerda entre los hallazgos arqueológicos y nuestra historia.
Aquí y allá se han encontrado baterías eléctricas cuya edad se cuenta por millares de años, inscripciones en rocas de seres extraños que lucen indumentarias espaciales y cinturones con hebillas. También aparecen líneas de quince cifras que no han sido escritas por ninguna computadora. Marcas de zapatos, tornillos, mapas satelitales, maquetas de aviones y otros artefactos con miles de miles de años de antigüedad.
Entonces, ¿dónde adquirieron los seres superprimitivos esa facultad para crear lo inconcebible? Recuerdos del futuro, trata de develar el misterio de una humanidad que por motivos desconocidos fue destruida y deducir si somos engañados por la historia o no.
Nuestro hogar está lleno de misterios de un pasado que tal vez sea nuestro futuro.

Esfera metálica con ranuras fue hallada en
un estrato de roca en Sudáfrica. La esfera
tiene 2800 millones de años de antigüedad. En esa época no se admite que existieran colonias humanas en la Tierra. Entonces. ¿De donde surgió este objeto?

El mapa de Piri Reis de 1513, contiene un detalle completo del globo terráqueo, incluyendo América y la Antártida
que no fue descubierta hasta 1818. Según los cartógrafos expertos,
solo es posible crear un mapa así con imágenes satelitales.

Pisadas humanas petrificadas halladas en Laetoli, Tanzania. Las huellas tiene 3.6 millones de años de antigüedad. Esto indicaría que hace millones de años caminaban sobre la
tierra seres humanos.

En 1968, un coleccionista de trilobites (fósiles extintos), encontró en
una roca una huella de
un zapato en terreno de pizarra cerca de Antílope Springs, Utah. Lo curioso es que la huella tiene la modesta antigüedad de 590 a 505 millones de años.

Esta supuesta maqueta
de avión pertenece a elementos precolombinos. Ante semejante descubrimiento, fueron sometidos a túneles de viento, resultando perfectamente aeronáuticos. ¿Existirá enterrado un avión a escala real?

Este cráneo pertenece
a un Neanderthal. Lo curioso es que tiene
una perforación de
bala de 40.000 años de antigüedad. Fue analizada por arqueólogos y luego por expertos en balística, sin poder salir de su asombro. ¿Quién portaba armas hace 40.000 años?.

Junto al río Paluxi, en Texas (USA). se pueden contemplar huellas de dinosaurio junto a otras pisadas de aspecto humano. Esta evidencia, desprestigia a la ciencia que a promovido siempre que hombres y dinosau-
rios no convivieron jamas.

Escultura japonesa Dogu de más de 5000 años de antiguedad, que representa una figura llevando lo que parece ser un casco de astronauta. Los expertos están muy intrigados con los anteojos, ya que tal pieza no se podía haber inventado durante la Edad de Piedra japonesa.

Inoxidable
En el patio de un templo de Delhi, en la India hay una columna hecha de trozos de hierro soldados que han sido expuestos al desgaste durante más de 4000 años sin mostrar nunca ni rastro de oxidación, ya que no contienen ni azufre ni fósforo.
Tenemos frente a nosotros, pues, una extraña aleación. Quizá la columna fue levantada por un grupo de ingenieros que no disponían de recursos para construir un edificio colosal, pero que querían legar a la posteridad un monumento visible que desafiara al tiempo.
La columna pesa más de seis toneladas; lo que resulta curioso es que en Europa no pudo haberse construído ni una sola pieza de un tamaño similar hasta finales del siglo XIX.

Fuente de Información:

http://www.lo-inexplicable.com.ar

SERRAT "De mica en mica"




POCO A POCO

En aquel pequeño café donde no quieren entrar
ni la luz de la calle ni la gente juiciosa,
encontré tu mirar melancólico y lejano
como la niebla que nace en el puerto de madrugada.

Te cogí una mano y me seguiste en la noche
como un perrito perdido que pide una caricia.
Llenaste de colores la tristeza de mi cama,
de rojos de atardecer y de verdes de Galicia.

Y mi rincón fue
tu rincón también.
Eras joven y bonita.
Empecé jugando
y te fui queriendo
poco a poco.

Me acostumbré poco a poco a tu nombre,
a tu calor y a tus palabras,
al ruido de tus pasos subiendo los escalones
y a tu manera de poner la mesa.

Al olor de tus manos que cada noche
rodeaban mi cuerpo como una fina gasa.
Pero todo se hundió cuando te oí decir:
«Me voy a buscar el sol. Es muy oscura esta casa».

«Nadie me está esperando.
Gracias por todo, Joan...»
Eras joven y bonita.
Se fue de repente
lo que fui perdiendo
poco a poco.

Sentí tanto frío aquellas noches de verano.
Maldije mil veces la pequeña taberna...
Cuántas veces he ido a llevar mi llanto al río.
Cuantas noches he pasado en blanco como la luciérnaga.

Pero me acostumbré también a vivir sólo
sin romper los papeles, ni las fotografías.
Si tengo hambre, como pan. Si tengo frío, enciendo fuego.
y pienso: «si hoy llueve, mañana hará buen día».

Y vuelvo a ir al café
y pienso que tal vez
eras joven y bonita.
Pero el tiempo ha ido pasando
y yo te he ido olvidando
poco a poco.

martes, 12 de agosto de 2008

COMO AGUA PARA CHOCOLATE



"Si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos [...] oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música [...] que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. [...] Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir. [...] Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

"-Claro que también hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo los cerillos uno por uno. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe [...] ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrarnos con nuestro origen divino
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