martes, 12 de agosto de 2008



LONE STAR


Por Pablo Millán.

Lone Star, fueron si duda uno de los mejores combos salidos de Barcelona en los años 60. Un grupo con un abanico de gustos musicales bastante amplio, pero sobre todo, aficionados a Rhythm and Blues, al soul y al jazz. Géneros a los que por cierto, no estaban muy acostumbrados los españoles en esos primeros años de la década de los 60.

Fue concretamente en 1960, en el Eixample barcelonés, cuando cuatro chicos, con una educación musical bastante superior a la del resto de grupos del mismo estilo (con carreras en el conservatorio por ejemplo), decidieron formar un grupo. Estos eran el cantante Pedro Gené, natural de Barcelona, licenciado en económicas y con estudios musicales en el conservatorio del Liceo y sobre todo, una portentosa voz (a él se le ocurriría el nombre del grupo, intentando por todos los medios que la gente no les llamara Los Lone Star, sino Lone Star). Gené estuvo durante tres años en Inglaterra, ahí empezó a interesarse por la música y por los estilos anteriormente citados, y a sentir devoción por gente como Chuck Berry o Elvis Presley.

A Pedro Gené se le une el batería albaceteño Enrique López, con gran experiencia profesional, admirador de grupos como los Rolling Stones o los Manfred Mann, el madrileño Rafael de la Vega, encargado del bajo y el guitarrista holandés Willy Nab. Con esta formación, el grupo ensaya en un local de la calle Conde del Asalto, cercano al teatro del Liceo. Suelen tocar en clubes de la zona, como el Kit Kat, el Texas o el Jamboree, donde solían coincidir con los Kroners de Tony Ronald.

En 1961 fichan por la compañía EMI-Odeón (la cual tenía por entonces, a grupos como los Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Animals, Manfred Mann, Herman's Hermits, Dave Clark Five, Hollies... ). Graban numerosos EP's, la EMI les insistía en que nada de canciones propias, que para asegurar el éxito nada mejor que versionar hits extranjeros, muy su pesar, Pedro Gené aceptaba esa condición. Se versionaban temas latinoamericanos, italianos y posteriormente se empezó a versionar a los grupos anglosajones.

Después de grabar el segundo EP, el holandés Willy Nab es sustituido por el tarraconense Juan Miró (con carrera de piano en el conservatorio). Para entender lo que la discográfica quería del grupo, nada mejor que leer las palabras que un responsable de EMI le dijo a Pedro Gené: "Mira Pedro, Los Mustang son nuestros Beatles, Los Salvajes nuestros Rolling Stones, y ahora solo nos falta que os consagreis como nuestros Animals o nuestros Manfred Mann. No nos cuentes mas milongas de que tienes temas tuyos y canciones de mas de dos minutos y medio". Mas claro el agua.



En 1964 llega su explosión, con 5 EP's a sus espaldas, con temas como "La Guajira", "Celia", "America", o "Niña, Estoy Llorando" (versión en castellano del Shakin' All Over de Johnny Kid & The Pirates), llega su sexto EP, que incluía una asombrosa versión del clásico popularizado por The Animals, "La Casa del Sol Naciente" (The House of the Rising Sun). Solo indicar que se vendió mas en España, que la versión de los propios Animals, con eso se dice todo, además de triunfar en paises latinoamericanos como Venezuela.

La EMI ya empezaba a tomarlos en serio, e incluso tocarían junto a los propios Animals en el Palacio de los Deportes de Barcelona al año siguiente. En este EP destacaba también el tema "Yo Lloro", otra versión de los Animals (I'm Crying).

Durante 1965 publicarían otros dos EP's, que como no, incluían fantasticas versiones del grupo de Eric Burdon, como "Comprensión" (Don't Let Me Be Misunderstood) o "Muy lejos de Aquí" (We Gotta Get Out of This Place), así como otras versiones como "Wooly Bully", "De día y de Noche" (que no es otro sino el All day and All of the Night de los Kinks), etc.

En 1966 llega un punto de inflexión en la historia del grupo, ¡¡¡pueden incluir una pieza propia en uno de sus EP's!!!. ¡Esta es la mia!, pensó Pedro Gené, y dicho y hecho. Tras un EP, que incluía versiones como "Vuelve, Sloopy" (el Hang On Sloopy de The McCoys) o "Nuestra Generación" (My Generatión de The Who), el segundo EP de 1966 incluía el tema "La Leyenda", firmando como autor el propio grupo (era muy común en esos años, Los Brincos tambien lo hicieron). "La Leyenda" era una preciosa canción, con cierto aire morisco. En el EP también destacaba "It's a Man's Man's Man's World", un clásico de James Brown. Ese año, con La Voz de su Amo, también perteneciente a EMI, graban su primer LP, llamado simplemente Lone Star, que incluía temas como "Rio Sin Fin", "Naciste Mujer", "Mientes", "Hey Niña", "La Leyenda" o "Hanky Panky".

Llegamos a 1967, y tras una docena de EP's, llega el primer album del grupo con EMI-Odeón, titulado Un Conjunto con Antología, que recogía los mejores temas de los EP's publicados anteriormente, como "Comprensión", "It's a Man's Man's Man's World", "La Leyenda", "Nuestra Generación", "La Casa del Sol Naciente", y una maravilla llamada "Amor Bravo" (composición de los propios Lone Star), publicada ese mismo año en EP. Este fantástico LP tuvo tanto éxito que se volvió a reeditar en 1971.



En 1968, Lone Star deja de publicar EP's y se decanta por los singles, con La Voz de Su Amo publican tres singles ya netamente propios, temas que pasarán a la historia como "La fiesta", "Vieja Estación", "Thinking of You"..., esta ultima sería la cara B de una de las canciones mas recordadas del grupo, y probablemente una de las mejores canciones de los 60 en nuestro país, hablamos de "Mi Calle", un precioso tema que habla sobre una calle cualquiera de un barrio marginal: "Mi calle tiene un oscuro bar, húmedas paredes, pero se que alguna vez cambiará mi suerte".

En este mismo año, publican dos LPs, uno con temas de Rock'n'Roll, llamado Vuelve El Rock, con temas como "Lucille", "Lo Eres Todo Para Mi", "Long Tall Sally" o "Josephine". Y el otro LP es el primer adentramiento de los Lone Star en el terreno del Jazz, hablamos de Lone Star en Jazz, en el cual Juan Miró cambia la guitarra por el vibráfono y Pedro Gené se sienta al piano; en este LP destacan temas como "Peter Gunn Theme", "Misty" o "I Believe to my Soul". Es por estas fechas, cuando se produce un cambio en la batería, Enrique Lopez deja su sitio a Luis Masdeu.

En 1969 llega otro single de éxito, "La trilogía" (con "Murió el Amor" en la cara B). "La Trilogía", con un juego vocal que imitaba al riff del tema Picture Of Matchstick Man de los Status Quo, era una deliciosa melodía, con una letra trabajada, con un toque religioso, casi místico, que según Pedro Gené "Es la canción mas antiverano que se puede hacer en estos momentos" (en referencia a las famosas "canciones del verano" que solían salir en los 60 en España cada año, como Un Rayo de Sol de los Diablos o Cuentame de Formula V).

El siguiente single no le anduvo a la zaga, "Es mi vida" (con "Bring a Little Sunshine" en la cara B) es otra deliciosa melodía al estilo Lone Star que también vendió bien. Ya entrando en 1970, destaca el single "Lyla", siendo "No, not my Baby" la cara B de este primer single de los Lone Star en la nueva década de los 70. "Lyla" es sin duda una de las canciones mas armoniosas y pegadizas de la banda, con un estribillo que pone realmente los pelos de punta.

En los 70's, los Lone Star intentaron adentrarse en el rock experimental, en auge en esos momentos en España, con grupos como Maquina y Smash. Pero debido a su poco éxito, decidieron volver a sus raices Soul, R&B y Jazz. Publican hasta 8 LP's, como "Es Largo el Camino" (1972), ¡Adelante! Rock en vivo (1973), ¡¡Siguenos!! (1976), Oveja Negra" (1979), por poner unos ejemplos, publicando en 1998, su hasta ahora último LP, titulado Hacia el Futuro.

Los Lone Star han dejado huella en la historia del rock español y catalán (en 1975 son el primer grupo que graba canciones de rock en catalán). Y sus canciones sin duda, forman parte de la banda sonora de la música rock española en las décadas 60 y 70, así como la arrolladora voz de su lider y cantante, Pedro Gené, solo comparable en nuestro país a la de Teddy Bautista, cantante de Los Canarios.

* Desde aquí le doy las gracias a Miquel Moreno por suministrarme pacientemente material gráfico de este y otros grupos españoles de los 60. :)

Canciones Recomendadas: Niña Estoy Llorando / La Casa del Sol Naciente / Nuestra Generación / La Leyenda / It's a Man's Man's Man's World / Comprensión / Amor Bravo / La Fiesta / Vieja Estación / Mi Calle / La Trilogía / Es Mi Vida / Lyla.

http://www.los60.es/lonestar.html






COMO SIEMPRE, EN EL MENÚ DEL VIDEO, PODREIS ENCONTRAR NUEVOS TEMA DE "LONE STAR"

EL CORAZÓN PERDIDO


Yendo una tardecita de paseo por las calles de la ciudad, vi en el suelo un objeto rojo; me bajé: era un sangriento y vivo corazón que recogí cuidadosamente. «Debe de habérsele perdido a alguna mujer», pensé al observar la blancura y delicadeza de la tierna víscera, que, al contacto de mis dedos, palpitaba como si estuviese dentro del pecho de su dueño. Lo envolví con esmero dentro de un blanco paño, lo abrigué, lo escondí bajo mi ropa, y me dediqué a averiguar quién era la mujer que había perdido el corazón en la calle. Para indagar mejor, adquirí unos maravillosos anteojos que permitían ver, al través del corpiño, de la ropa interior, de la carne y de las costillas -como por esos relicarios que son el busto de una santa y tienen en el pecho una ventanita de cristal-, el lugar que ocupa el corazón.

Apenas me hube calado mis anteojos mágicos, miré ansiosamente a la primera mujer que pasaba, y ¡oh asombro!, la mujer no tenía corazón. Ella debía de ser, sin duda, la propietaria de mi hallazgo. Lo raro fue que, al decirle yo cómo había encontrado su corazón y lo conservaba a sus órdenes de si gustaba recogerlo, la mujer, indignada, juró y perjuró que no había perdido cosa alguna; que su corazón estaba donde solía y que lo sentía perfectamente pulsar, recibir y expeler la sangre. En vista de la terquedad de la mujer, la dejé y me volví hacia otra, joven, linda, seductora, alegre. ¡Dios santo! En su blanco pecho vi la misma oquedad, el mismo agujero rosado, sin nada allá dentro, nada, nada. ¡Tampoco ésta tenía corazón! Y cuando le ofrecí respetuosamente el que yo llevaba guardadito, menos aún lo quiso admitir, alegando que era ofenderla de un modo grave suponer que, o le faltaba el corazón, o era tan descuidada que había podido perderlo así en la vía pública sin que lo advirtiese.
Y pasaron centenares de mujeres, viejas y mozas, lindas y feas, morenas y pelirrubias, melancólicas y vivarachas; y a todas les eché los anteojos, y en todas noté que del corazón sólo tenían el sitio, pero que el órgano, o no había existido nunca, o se había perdido tiempo atrás. Y todas, todas sin excepción alguna, al querer yo devolverles el corazón de que carecían, negábanse a aceptarlo, ya porque creían tenerlo, ya porque sin él se encontraban divinamente, ya porque se juzgaban injuriadas por la oferta, ya porque no se atrevían a arrostrar el peligro de poseer un corazón. Iba desesperando de restituir a un pecho de mujer el pobre corazón abandonado, cuando, por casualidad, con ayuda de mis prodigiosos lentes, acerté a ver que pasaba por la calle una niña pálida, y en su pecho, ¡por fin!, distinguí un corazón, un verdadero corazón de carne, que saltaba, latía y sentía. No sé por qué -pues reconozco que era un absurdo brindar corazón a quien lo tenía tan vivo y tan despierto- se me ocurrió hacer la prueba de presentarle el que habían desechado todas, y he aquí que la niña, en vez de rechazarme como las demás, abrió el seno y recibió el corazón que yo, en mi fatiga, iba a dejar otra vez caído sobre los guijarros.
Enriquecida con dos corazones, la niña pálida se puso mucho más pálida aún: las emociones, por insignificantes que fuesen, la estremecían hasta la médula; los afectos vibraban en ella con cruel intensidad; la amistad, la compasión, la tristeza, la alegría, el amor, los celos, todo era en ella profundo y terrible; y la muy necia, en vez de resolverse a suprimir uno de sus dos corazones, o los dos a un tiempo, diríase que se complacía en vivir doble vida espiritual, queriendo, gozando y sufriendo por duplicado, sumando impresiones de esas que bastan para extinguir la vida. La criatura era como vela encendida por los dos cabos, que se consume en breves instantes. Y, en efecto, se consumió. Tendida en su lecho de muerte, lívida y tan demacrada y delgada que parecía un pajarillo, vinieron los médicos y aseguraron que lo que la arrebataba de este mundo era la rotura de un aneurisma. Ninguno (¡son tan torpes!) supo adivinar la verdad: ninguno comprendió que la niña se había muerto por cometer la imprudencia de dar asilo en su pecho a un corazón perdido en la calle.
La mató consciente y premeditadamente


Asrham Rayeuk

ENGENDRAREMOS NIÑOS G.Belli



GLORIA


CUENTO

Yo era débil,
rubia, poetisa, bien casada.
Tenía deudas
y una salud de panetela blanca.
Hicimos una casa pobremente,
muchas ventanas:
para enseñar nuestros besos a las nubes,
para que el sol entrara.

La casa era tan bella
que tú nunca dormías.
Ya no eras abogado ni poliomielítico
ni nada.
Nunca dije:
¿cuándo vas a poner esa demanda?
porque yo tampoco
cocinaba.

Fueron días
como no quedan otros en las ramas.
Yo me empeñaba en sembrar algo en el patio:
tus gatos lo orinaban,
pero era tan feliz que no podía
decir malas palabras.
Ay, una tarde...
( Septiembre tomó parte en la desgracia ),
Ay, una tarde
( Dios estaría sacando crucigramas );
ay, una tarde
pusiste tantas piedras en mi saya
que desde entonces
ando inventándome la cara.
El cuchillo
tenía la forma de tu alma;
yo quería ser otra, hablar de las estrellas...
( sobraron noche y cama ).
Yo me empeñaba en sembrar algo en tu pecho:
tus gatos lo orinaban,
y era tan infeliz que no podía
decir buenas palabras.

Tarde en otoño.
Miré las sábanas amargas,
el jarro de la leche,
las cortinas,
y el crepúsculo me convirtió en su mancha.
( Yo era un clavel podrido de repente,
un canario botado ).
Con empujones que lo gris me daba,
entre temblores,
volví a la falda
de mi madre.

Pasaron tantas cosas
mientras yo me bebía la soledad a cucharadas...

Un viernes
-un viernes en que tu olvido me enterraba-
llegué a la esquina
deja casa.
Estaba allí como una tumba diferente,
se veía otra luz por las ventanas.
Tuve miedo de odiar...
(Ya era hasta mala).

Pasaron tantas cosas;
el tiempo fue cosiendo mi mirada.

Ahora no pueden asustarme con los truenos
porque la luz me alza.
Ahora no pueden confundirme con un libro.
Soy la palabra recobrada.
¡Ríanse,
agujas que en mi carne se desmandan;
ríanse,
arañas que me tejen la mortaja;
ríanse,
que a mí, también, carajo, me da gracia!

Carilda Oliver

ESPEJISMO

Después de discutir con su marido, salió a la calle avanzada la noche. Dejó la puerta abierta con la intención de que él sintiera su ausencia y saliera a buscarla. Detuvo sus pasos en la plaza cercana, acomodando su pena bajo la luz de un farol. De improviso sintió pasos. Emocionada, pensó que era él, buscándola. Por el contrario, vio la mano de un desconocido salir de las sombras y arrebatarle la cartera. Sollozando regresó a su casa. La puerta aún estaba abierta y el marido continuaba inmóvil viendo la televisión. Al verla, él le preguntó: "¿Para dónde vas?".

lunes, 11 de agosto de 2008


¿Por qué existe el sexo? ¿Por qué no somos hermafroditas? ¿Por qué somos monógamos, violentos, celosos o infieles? Responde a estas y otras preguntas el biólogo y filósofo de la ciencia Ambrosio García Leal, autor del polémico ensayo El sexo de las lagartijas

Ambrosio Gacía Leal nació en Barbate (Cádiz) hace 50 años. Ha dedicado media vida a estudiar (es biólogo y doctor en filosofía de la ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona) y otra media a investigar (teoría de la evolución, biotermodinámica, ecología).


Empecemos por la pregunta fundamental que sirve como punto de partida a su nuevo ensayo: ¿Por qué existe el sexo?

Básicamente, porque proporciona una adaptabilidad suplementaria a las especies con tiempos de generación prolongados, lo que les permite ser más independientes de la incertidumbre del entorno. En otras palabras, el sexo proporciona capacidad de anticipación a los cambios impredecibles en el entorno físico y/o biótico.

¿Por qué estamos, como dice usted, «atados» al sexo meiótico, es decir, a la reproducción sexual por fusión de un óvulo y un espermatozoide?

Estamos atados al sexo meiótico no porque no sea evolutivamente factible pasarse a la clonación asexual (como han hecho las lagartijas a las que alude el título del libro) sino porque sin la variación derivada del sexo careceríamos de la adaptabilidad necesaria para vencer la gran inercia evolutiva de las especies cuyos tiempos de generación se miden por décadas en vez de días.

En tu libro se pregunta usted también para qué sirve el sexo, tachándolo de «complicación innecesaria». ¿Cree que la ciencia encontrará algún día alguna forma menos sucia, engorrosa y divertida de reproducción?

No sé si la clonación es menos «sucia» que el sexo, aunque desde luego es menos engorrosa y mucho menos divertida. De hecho, los científicos ya han conseguido clonar con éxito especies de tiempo de generación relativamente corto, como los ratones de laboratorio, así que supongo que es cuestión de tiempo que lo consigan también con especies de ciclo vital más largo, algo que hasta ahora sólo ha tenido un éxito parcial.

¿Sería posible que, si el sexo no fuera tan placentero o si nos cansáramos de él por pura saturación, la naturaleza nos provocaría una mutación para que acabáramos reproduciéndonos de otra forma, por clonación natural tal vez, como los microbios unicelulares?

Creo que para la selección natural sería más fácil producir mutantes incapaces de aburrirse del sexo. Es más, creo que ya lo ha hecho: por la misma razón por la que los individuos inapetentes hace tiempo que murieron de hambre, los que no encontraban divertido el sexo no han perpetuado su estirpe.

¿Por qué los seres humanos no somos hermafroditas, como los caracoles?

En pocas palabras, la diferenciación de las especies sexuales en machos y hembras es una manera de prevenir que un progenitor hermafrodita estafe al otro dándole menos óvulos de los que le tocarían, para invertir el capital ahorrado en espermatozoides que, al ser más baratos, puede producir en mayor cantidad para repartirlos entre más parejas sexuales. Los especialistas en producir espermatozoides (machos) y los especialistas en producir óvulos (hembras) no pueden estafarse mutuamente y están obligados a entenderse.

Si la Naturaleza se viera obligada a elimimar un sexo, ¿cuál cree usted que sería más prescindible en términos evolutivos, el masculino o el femenino?

La respuesta es fácil: el masculino. Nada impide la existencia de hembras partenogenéticas capaces de engendrar descendencia sin ser fecundadas por un macho. De hecho, las lagartijas a las que alude el título del libro han prescindido de los machos.

Llama la atención la curiosa forma que tienen de aparearse las lagartijas y también la de las chinches acuáticas. ¿Podría explicarnos cada caso brevemente?

Lo curioso de las lagartijas de las que hablo es que, aun tratándose de hembras partenogenéticas que no necesitan del sexo para reproducirse, siguen manteniendo relaciones «lésbicas» que simulan la cópula heterosexual. En cuanto a las chinches acuáticas que patinan en la superficie de los estanques, lo que tienen de particular es que han convertido los intentos de «violación» en una forma de cortejo.

Desde el punto de vista humano, ¿cuál sería el ser terrestre que tiene una forma más disparatada de procrear?

La naturaleza es pródiga en extravagancias, así que es difícil elegir una. Por citar un caso chocante para nosotros, en el caballito de mar se da una inversión de roles sexuales tan completa que la hembra tiene un seudopene con el que «penetra» al macho para inyectar sus huevos en una bolsa ventral, donde son fecundados e incubados dentro del cuerpo del padre hasta que, al cabo de tres semanas de «embarazo» masculino, nacen los alevines.

¿Qué es eso de que existe un sexo progresista y otro conservador?

El sexo meiótico es conservador en el sentido de que, aunque los genotipos de los progenitores no se heredan tal cual, sino que se confunden en la descendencia, se conserva la identidad genómica. Por eso, aunque nuestras identidades genotípicas no se perpetúan, nuestros hijos siguen siendo seres humanos como nosotros y no chimpancés o lagartijas. En cambio, el sexo bacteriano no siempre es conservador en el mismo sentido, de manera que un individuo puede emerger del acto sexual convertido en una nueva «especie».

El hecho de que el ser humano tenga tendencia natural a la monogamia y también a la infidelidad, plantea muchas cuestiones. ¿A quién beneficia la monogamia y a quién la infidelidad? ¿Por qué la infidelidad masculina no perjudica a la hembra, pero la femenina sí perjudica al macho? ¿Cuál es el precio darwiniano de los "cuernos" y de los celos?

La monogamia y la infidelidad benefician a machos y hembras por igual. La monogamia evoluciona cuando el pago de una parte del coste de la crianza por el padre es una ventaja decisiva frente a las «madres solteras». Pero tiene costes para ambos sexos: para los machos, porque les impide repartir su capital reproductivo entre cuantas más hembras mejor, y para las hembras, porque no tienen acceso libre a los mejores genes masculinos (los machos monógamos se vuelven tan selectivos como las hembras a la hora de elegir pareja). De ahí que los machos monógamos intenten seducir a las parejas de sus vecinos para dejar más descendencia a coste cero, y las hembras monógamas se dejen seducir por los galanes de mejor calidad genética que su pareja. La diferencia es que los machos buscan amantes ocasionales y las hembras buscan amantes excepcionales. Pero la diferencia más fundamental es que la infidelidad femenina es una estafa darwiniana en toda regla, porque si la hembra queda preñada de otro macho el engañado trabajará para criar hijos que no portan sus genes, mientras que, por mucho que un macho se dedique a seducir a otras hembras, nunca hará que su pareja engendre hijos de una rival. Es en este sentido estrictamente reproductivo en el que se puede decir que la infidelidad masculina no perjudica los intereses femeninos. Por eso los celos masculinos son fáciles de explicar, mientras que la justificación darwiniana de los celos femeninos no es tan obvia.

En su libro desarrolla usted teorías sobre la «asimetría de los sexos» pero, sin embargo, cree que la evolución nos lleva (de forma totalmente apolítica y amoral) hacia una igualdad sexual. ¿Por qué y para qué?

La igualdad sexual no necesita justificación. Simplemente, es el punto de partida evolutivo. Los especialistas en producir óvulos (hembras) y los especialistas en producir espermatozoides (machos) no tienen por qué diferenciarse en ningún otro aspecto aparte de sus gónadas. Es la diferencia la que requiere explicación y no debe darse por sentada. Por eso no creo en la existencia de diferencias sexuales innatas en cosas como la aptitud matemática o verbal, a menos que la selección natural tuviera un buen motivo para favorecer diferencias psicológicas de este estilo entre varones y mujeres, y a mí no se me ocurre ninguno.

Otro tema que analiza vd. en sus ensayos es el de la violencia sexual. ¿Qué papel juegan la violencia en la vida y la evolución de nuestra especie? ¿Son estrictamente necesarios o terminarán por desaparecer este tipo de conductas sexuales?

La tesis que defiendo en mis dos libros es que la violencia sexual lesiva (y recalco lo de lesiva, porque las conductas de cortejo de algunas especies incluyen elementos «sadomasoquistas» no lesivos) del tipo que sea no puede atribuirse a ningún «bajo instinto» favorecido por la selección natural. La violencia sexual humana es un producto de la evolución cultural y no un resultado necesario de la evolución darwiniana, así que su erradicación depende más de un cambio de mentalidad que de la represión de instintos naturales.

Para terminar, ¿está usted trabajando ya en un nuevo ensayo? ¿Qué cuestiones abordará en el mismo?

Todavía no, aunque puedo adelantar que no tratará del sexo, sino de la evolución de la complejidad y la inteligencia.




El Parte


Las últimas mil trescientas siete cenas que habían compartido juntos, siempre habían seguido el mismo guión: Marta en la cocina, Pedro poniendo la mesa. La televisión encendida, como música de fondo. Marta no recordaba ni una noche sin aquel sonido. De hecho, casi ni recordaba como era la voz de su marido, siempre tan callado. Nada hacia presagiar que aquello cambiaría. No tuvieron hijos que los sacaran de la rutina. No hubo madres ni padres mayores que atender, ambos llegaron al matrimonio huérfanos. Nunca, tampoco, habían cenado fuera de casa, si acaso salían a comer o, sí era cumpleaños de alguno, iban al merendero, pero a las nueve -como muy tarde- volvían a casa, puntuales a ver el parte. Salvo lo sábados, que al irse a la cama, se daban tres besos. Así pues, aquella noche de martes, era como otra cualquiera.

Pedro se sentó a esperar su plato. Entonces, Marta apareció delante de él, pero no traía las viandas en la mano, sino un alegre picardía rojo. El pelo suelto y una mirada de leona que cegó al miope de su marido. Con la punta de su delicado pie, Marta tocó la entrepierna de Pedro, quién, sorprendido, no acertaba ni a hablar, ni a moverse, ni a respirar. Ella se contoneaba, moviendo las caderas y rozando con su boca, la boca de él. Le cogió la mano y le chupó cada uno de sus dedos, erótica a más no poder. Los ojos de Pedro se abrieron enormes y ella aprovechó que también abrió la boca, para meter uno de sus pechos en espera de su lengua. Pedro se estremeció. Entonces, con decisión, fue a bajar la cremallera: su marido tenía listo lo que ella tanto necesitaba. Se montó en él. Cabalgó hasta el éxtasis. Él, inmóvil, la dejó hacer. Una vez terminaba la faena, Marta, desconcertada por la actitud de su marido, se despegó de él, que no se había movido ni un ápice.

Se fue a la habitación, se puso el vestido que tenía preparado para el domingo. Apagó la luz de la cocina. Apagó el televisor. Cerró la cremallera de su marido. Cerró los ojos de Pedro y llamó a urgencias. Marta se sentó a esperar, mientras se juró a si misma que, nunca más, cenaría con la televisión encendida.


http://lacomunidad.elpais.com/grupis/2008/8/11/cuento-chino-21#comment_form

ISAAC HAYES "In memoriam"

Murió Isaac Hayes
Isaac Hayes
Hayes ganó un Oscar y dos Grammys por su tema para la película Shaft.
El compositor y cantante estadounidense Isaac Hayes falleció en su casa de Memphis, Tennessee, a los 65 años de edad, informó la policía.
La familia llamó a la policía después de que su esposa lo encontrase inconsciente. De inmediato fue trasladado al hospital donde lo declararon muerto a las 14:08 (19:08 GMT).

Aún se desconoce la causa de su muerte.

"Los familiares creen que fue una problema médico el que provocó su muerte", dijo un portavoz de la policía y agregó que Hayes había sido atendido por "una serie de problemas médicos".

Hayes sufrió una apoplejía en 2006.

El Chef

Este icono del soul y del funk -junto con Al Green, James Brown y Stevie Wonder- fue uno de los grandes artistas negros de principios de la década de los 70.

Isaac Hayes
Hayes eran reconocido por su voz profunda y su estilo exhuberante en el escenario.
En 1964, el artista fue contratado por Stax Records como pianista y saxofonista, y compuso piezas para grandes nombres como Otis Redding y Sam and Dave (entre ellas Soul Man o Hold On I'm comin').

En 1969 saltó a la fama con el lanzamiento del álbum Hot Buttered Soul.

Pero el reconocimiento del gran público llegó en 1971 con el tema de la película "Shaft" ("Las noches rojas de Harlem") que se convirtió en un hit y le valió un Oscar y dos premios Grammy.

Los más jóvenes seguramente lo recordarán más por ser la voz del Chef, uno de los personajes de la serie de animación "South Park".

En 2006, tras una disputa entre el cantante y los productores de la serie sobre un episodio en el que se satirizaba a la cientología, el Chef desapareció del programa.

El cantante se casó cuatro veces y tuvo 12 hijos.






EL CAMINO DE VUELTA Ana Belén

Parece que no cesan las malas noticias de gente a mi alrededor. Me ha enviado un mail un amigo, del que hace meses que no sabía, que se encuentra mejor, que ya sale a pasear, aunque sigue de baja. Ha tenido, tiene, depresión.

Lo primero que me viene a la cabeza al oír esa palabra es la llorosa cara de una excompañera de trabajo de hace años, que me relataba en privado en mi despacho, que su marido llevaba semanas que no es que no saliera de casa, es que lo que no hacía era siquiera salir de la cama. Poca broma con eso de la depresión.

La empresa donde trabajaba él, sensibles ellos, le exigían que fuera a cobrar el cheque de la nómina en persona, que sabían que podía caminar y que querían verle. De ahí el conflicto que hizo explotar los nervios de mi compañera.

Parece que el tema ya se va aceptando más en la sociedad, todos conocemos a alguien de nuestro alrededor que cae en ese oscuro pozo. De callarse como si fuera algo vergonzoso para que no se le trate como un apestado que puede contagiarnos su mal, a confesarlo más o menos abiertamente se ha evolucionado algo.

Aparte del apoyo químico, vía estimulación de serotoninas, neurotransmisores, y demás arcanos, el apoyo personal se ve que es fundamental. Hace falta paciencia, comprensión y hasta mimo, diría yo. El ir tomando contacto e interés, lentamente, por las cosas cotidianas es de esperar que mejore su estado. Es preferible no desvincularse ni desvincularle de los asideros a este mundo que seguro, los interioriza como pocos.

Desde aquí le deseamos una pronta recuperación y si en el ínterin se endiña algunas costillas a la brasa, mal no le harán, ya tendrá tiempo después de volver a sus proteínas de exclusivo origen vegetal. Ahora toda ayuda es poca.

OSCAR.



ENCUENTRO

Escrito por: transbadal el 11 Ago 2008 - URL Permanente

www.fotos.org/galeria/data/533/3abrazo-amante.

Un hombre de carne
recorre arterias y laberintos gloriosos
huele a exterminio de medusas
y en su mirada lleva cielos sumergidos
páginas escritas en la arena
La otra mitad llamado
Erguido y seminal
busca la espesura de mi cuerpo-
abismo que lo traga en todos los idiomas
Mi amapola volcánica
estruja lo inabarcable de su mar
Cada trazo suyo
se extiende como un pez de ámbar
entre danzas libertinas
condenadas a morir por las mañanas
Los álamos que habitan sus manos
dejan caer movimientos celestes
relámpagos que apartan
en su origen las líneas paralelas
y en su boca yace el vaticinio
de los besos
Este hijo de la claridad
de las redondas noches
suelta los demonios de mi cuerpo
me atrapa en el olimpo de los dioses
Me pertenece
en un instante eterno
porque torrenciales los hilos
que conducen a su río
abrazan mi estructura sin piedad
a un olor de hombre terrenal y divino

ZULEMA


EL SEGUNDO SUEÑO

Escrito por: transbadal el 11 Ago 2008 - URL Permanente

En el segundo sueño ella era una araña instalada en la tranquilidad de su tela. Aunque era grande dentro de su especie y solitaria en el centro de la pared de seda, no dejaba de percibir el mundo como una trampa. Y así esperaba a sus presas.

Por otro lado, el macho diez veces más pequeño que ella había comenzado el cortejo y luego de varios intentos fallidos, se instaló por fin sobre la enorme araña al tiempo que movía sus varios pares de patas y depositaba su carga con prolijidad.

La araña, inmóvil y oscura, se dejaba aparear con sosiego, esperando el momento de absoluta entrega de su amante. En efecto, el arácnido dio con su cuerpo una vuelta total y depositó su cabeza dentro de las fauces de la hembra. Así, mientras ella lo consumía, el macho eliminaba con mayor facilidad los huevos requeridos por el cuerpo de su pareja.

Cuando despertó, estaba encendida la lámpara sobre el velador. Al sacudirse las últimas imágenes del sueño, colgaban de la cama las piernas velludas del hombre. Apagó la luz y se mantuvo al borde del lecho, lejos de ese cuerpo cubierto de pelos y probablemente sin cabeza.

Más adelante vendrían otros machos que

sábado, 9 de agosto de 2008

CALLADOS POR LA TARDE, GRAVEMENTE

Callados, por la tarde, gravemente,
sin elegir el sitio de la tierra,
tú y yo nos besaremos como en guerra
hasta quedarnos fríos frente a frente.

Yo, cada vez más tumba que se ahonda,
tú, cada vez más carne renovada,
acaso llames y jamás responda
cuando te vuelvas en mi cuerpo nada.

He de tragar entonces, con locura,
en tu vaso de tórrida hermosura
la sangre poderosa que se queja;

y daré media vuelta hacia lo inerte,
perdida en esa luz que te refleja,
tan hambrienta de ti como la muerte.
Última Elegía
Yo podría decir que estoy de primavera
bajo un aire oloroso a luz definitiva,
y podría tapar la mirada bisiesta
que se me está cayendo afuera de la vida,
y ser de flor, de lluvia de mariposa buena,
semejante a este cielo cuidado por la brisa,
a la ignorancia simple con que quiere una abuela
o a la salud del alba, que es casi campesina.

Pero me estoy llorando el corazón que llevo
frente al hombre que tiene un poco de mi frío.
Ya no puedo dormir con párpados violentos:
él me espera despierto en la calle del vino.

Quizás debo acordarme de este color que tengo
y debo ser mas que un rincón de olvido.
Le diré blandamente con mi voz de febrero:
Enséñame una llama que se apague distinto.

Y estaremos las noches que le falten al tiempo
en el lugar humilde donde se acaba un trino;
él, con la frente inútil que le puso el invierno,
y yo, como un adiós sujeto en el vacío.

Carilda Oliver

ROSA LEÓN Volver a los 17

A principios de los 70, Rosa León y Jorge Krahe se dedican a cantar allá donde pueden, es decir, universidades, cafés, ateneos y cualquier otro sitio donde la autoridad competente no aborte el recital, bajo el original nombre de Rosa y Jorge. Sus canciones son una mezcla de sátira sociopolítica y poesía, aunque de esa colaboración sólo lleguen a sobrevivir dos temas en voz de Rosa: "Nos ocupamos del mar" y "Para tí, que estás triste".

Cuando llega el primer single Jorge ya no está y Rosa graba dos temas de Aute. Esta colaboración continuaría en el primer LP, "De alguna manera", donde junto a dos poemas de Benedetti musicados por Favero (que también sonaron en boca de Nacha Guevara) y el primer tema al alimón de Rosa con José Luís García Sanchez, encontramos una colección de canciones de Aute quien, aunque luego grabaría muchos de los temas que se incluían en los discos de Rosa, encontró en ella la voz ideal para interpretar sus canciones en un momento en el que estaba bastante inseguro de su capacidad vocal y prefería dedicarse sólo a la composición.

En la misma línea que el primer LP, "Al alba", aunque con menor presencia de Aute en la composición, sigue teneiendo el mismo aire de poema y es casi una continuación natural del primer tabajo, y más tarde, en el 76, "Oído por ahí" completa la trilogía.
Durante ese tiempo publica un estupendo single y un LP fantasma. Como respuesta lógica a las apariciones de Rosa en un programa de televisión interpretando canciones para niños se edita un disco con el mismo nombre del programa "Cuentopos", y dentro las canciones que todos los niños nos sabíamos de memoria: "Canción de la vacuna", "Marcha de Osías" o "Canción para vestirse". A semejanza del primer disco de Vainica Doble, este LP existe casi más en la febril imaginación de los fans que en la realidad material. Un triste fin para el primer disco infantil hecho con seriedad y calidad en un país donde la música para niños nunca ha sido tratada como merece.

"Tiempo al tiempo", de 1978, pasa sin pena ni gloria, entre otras cosas porque, además de no ser uno de sus mejores discos, no es el momento para cantautores. La dictadura todavía pesa lo suyo, pero no se siente así, se buscan otras cosas y hasta parece que no es de buen gusto escuchar a una gente que había hecho cosas importantes los últimos años, aunque fuera simplemente como catalizadores de lo que pasaba a su alrededor. Es el momento de arranque de "la movida" y lo que interesa es que todo suene "rompedor" y "a tope". Hay quien se recicla intentando sobrevivir, y unos lo consiguen y otros lo que consiguen es quedar ridículos. Hay quien desaparece para siempre. Y también hay quien sigue fiel a sus planteamientos, aunque adaptándose a los aires que corren.
Rosa León tiene algo de todos ellos. El reciclaje es obvio; "Tiempo al tiempo" lo demuestra, pero no hay desvirtuación, sigue siendo honesto. También desaparece de la escena, pero sólo es temporal y, cuando en 1983 regresa con "Rosa se está buscando en el espejo" demuestra que sigue siendo la misma Rosa, sólo que en los ochenta. Además, con este disco consigue otro de sus mayores aciertos, con la versión de "Volver a los 17" de Violeta Parra, de la que se apropia y hace suya.
A partir de ese momento Rosa se vuelve algo más regular, publicando discos cada dos años como media. Discos que, aunque no llegan a tener gran repercusión, son bastante estimables. Entre ellos destaca "Amigas mías", una especie de respuesta feminista a la fiebre de "directos" del momento, y más especialmente al "Entre amigos" de Aute.

Este tal vez sea el momento de mayor popularidad de Rosa León pues, tras regrabar muchas de las canciones que originalmente interpretara en "Cuentopos", edita por fin un disco destinado a los niños que, ahora sí, es justamente reconocido como la mejor opción a la hora de regalar música a los locos bajitos. A este le seguirá una segunda entrega, unos años más tarde, y dará juego suficiente para que la compañía discográfica juege al juego favorito de las compañías discográficas, esto es, vender el mismo producto la mayor cantidad de veces posible bajo distintos embalajes. Así se llegarán a publicar otros dos discos con parte de estas canciones y alguna otra inédita.
Además, Rosa presenta un nuevo programa infantil, "Sopa de gansos", en el que los tiernos infantes se dedican a hacer brillar sus talentos ocultos. O algo así.
En la actualidad a Rosa León se la encuentra más fácilmente en los créditos de los discos que en los títulos, dedicándose a producir a otros artistas y espaciando mucho sus trabajos propios. Esperemos que eso no signifique una despedida de la interpretación.


http://www.geocities.com/lapaginaderosaleon/



viernes, 8 de agosto de 2008

LOS MOJINOS ESCOZIOS

Son una banda de rock compuesta por tres sevillanos y dos catalanes que se conocen en la provincia de Barcelona.
En un festival de grupos noveles llamado "Ja Era Hora" los ve el productor Esteve Coll, el cual les propone que graben una maqueta para poder moverla, maqueta que llega a manos de "Ediciones Musicales Horus", la cual ficha por dos discos al grupo. En mayo del 96 graban su primer cd llamado "Mojinos Escozíos", disco que en "Horus", resulta más obsceno de la cuenta y ni siquiera se plantean su promoción ni su distribución.
En septiembre del 96, conocen a Toni Martínez, quien desde octubre de ese mismo año, será su representante, y el cual les consigue un back stage para que conozcan al locutor de radio José Antonio Abellán, el cual traía su espectáculo hasta "El pueblo español" de Barcelona, donde le dan el CD.

Superventas
Cuatro días más tarde, comienza a sonar el disco para toda España.
Su segundo CD consiguió el doble platino (más de 200.000 copias) y consolidó a Mojinos en el panorama musical español, sonando hasta en el último rincón con la canción del Chow Chow.
Más tarde fichan con la discográfica DRO, con quien publican su tercer y cuarto disco.
Su primer concierto fue el 1 de diciembre de 1994, en el "Pub Darwin" de Parets Del Vallés, en la provincia de Barcelona, donde la guardia civil les obligó a detener la actuación por una denuncia de los vecinos. No volvieron a tocar hasta el verano del 95, donde ya se incorporan a la banda Chicho, y Vidalito.

Los grandes escenarios
Por entonces su sueño era tocar en la capital, en Barcelona, pero no lo harán hasta el 96, en la fiesta de la Merçe, compartiendo cartel con varios grupos noveles. En enero del 97 se recorren Cataluña con el "Catalonian Tur" donde con ocho conciertos por la Comunidad Catalana, se dan a conocer como el grupo catalán que canta con acento del sur. En ese mismo año pisan la sala "Riviera" en Madrid y actúan en la segunda edición del "Doctor Music Festival", en el Pirineo español donde, sin conocerlos casi nadie, fueron uno de los grupos que más publico reunieron tanto en un acústico, como en un eléctrico que ofrecieron. Despúes de triunfar en el Pirineo, abarrotan durante nueve días la sala "La Boite" en Barcelona.

El éxito
En los meses de octubre y noviembre del 97, hacen su primera gira (promocional) por toda España, gira que servirá como trampolín para una banda que cerró el milenio tras ser vista por más de dos millones de personas.
En el 98 volvieron a actuar en el "Doctor Music" ya como grupo consolidado. 25.000 personas en San Sebastián, 15.000 en las fiestas del Pilar de Zaragoza, 30.000 personas en la Merçé del 2000, "no hay billetes" en "El Palenque" de Sevilla y en el "Tívoli" de Málaga y más de 500.000 mil personas en el festival que hace cada año "Rm Radio" en Barcelona, son algunas de las cifras que hacen que Mojinos Escozíos se consoliden como la banda con el mejor directo de España. Y si hay algo en su currículum que nunca olvidarán, será cuando tocaron en el "Barbarian Rock" en Jerez de la Frontera, entre Napalm Death y Manowar.






OS RECUERDO QUE DEDE EL MENU DEL VIDEO PODEIS ACCEDER A MAS TEMAS DE LO MOJINOS...

LUZ CASAL Besaré el suelo

Luz es una de esas mujeres de acero y fuego, de leche y miel. Una artista arrebatadora con una carrera sembrada de canciones inolvidables, de vezs en cuando, no puedo evitar urgar "entre mis recuerdos" y rescatar alguna de sus joyas. Hoy os traigo este evocador vide, con una de sus mejores canciones. ¡A disfrutar!






Cuanto más bella es la vida
más feroces sus zarpazos.
Contra más frutos consigo
más cerca estoy de perder.
Por una caricia tuya
toco el cielo con las manos,
pero sé que si te marchas
besaré el suelo otra vez.

Grita al mundo, rompe el aire,
hasta que muera tu voz,
que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos.
Correremos por las calles,
gritaremos tú y yo
que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos,
sólo a dos, sólo a dos.

Más no quiero causar pena
sólo por mi condición
de mujer rota en esencia
y herida en el corazón;
no habra un hombre en este mundo
que me vuelva a hacer caer,
porque sé que si se marcha
besaré el suelo otra vez.

(Conmigo)
Grita al mundo, rompe el aire,
hasta que muera tu voz,
que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos.
Correremos por las calles,
gritaremos tú y yo
que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos.

Cuando llegue el huracán
que, seguro, ha de venir,
por marcharte de mis brazos,
por escaparte de mí,
pensaré que fuimos grandes,
pensaré que fuimos dos,
tú en tu cuerpo, yo en el mío,
pero un sólo corazón.

Grita al mundo, rompe el aire,
hasta que muera tu voz,
que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos.
Correremos por las calles,
gritaremos tú y yo
que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos,
sólo a dos, sólo a dos,
sólo a dos.

MENOPAUSIA

MIABUELAPEPA, esa gran mujer que tengo en suerte de tener como amiga, me ha enviado este poema. Como ya saceis Gioconda, es una de nuestras poetisas favoritas, una mujer total. apasionada, luchadora, rebelde ... Este poema me lo dedico y os lo dedico a todas aquellas mujeres para las que la barrera del medio siglo es tan solo un escalón mas hacia nuestra realización como personas, como mujeres y como hembras. Guardarlo en el fondo de vuestro corazón.

No la conozco
pero, hasta ahora,
las mujeres del mundo la han sobrevivido.
Sería por estoicismo
o porque nadie les concediera entonces
el derecho a quejarse
que nuestras abuelas
llegaron a la vejez
mustias de cuerpo
pero fuertes de alma.
En cambio ahora
se escriben tratados
y, desde los treinta,
empieza el sufrimiento,
el presentimiento de la catástrofe.

El cuerpo es mucho más que las hormonas.
menopáusica o no,
una mujer sigue siendo una mujer;
mucho más que una fábrica de humores
o de óvulos.
Perder la regla no es perder la medida,
ni las facultades;
no es meterse cual caracol
en una concha
y echarse a morir.
Si hay depresión,
no será nada nuevo;
cada sangre menstrual ha traído lágrimas
y su dosis irracional de rabia.
No hay pues ninguna razón
para sentirse devaluada.
Tirá los tampones,
las toallas sanitarias.
Hacé una hoguera con ellas en el patio de tu casa.
Desnudate.
Bailá la danza ritual de la madurez.
Y sobreviví
como sobreviviremos todas.

GIOCONDA BELLI


jueves, 7 de agosto de 2008

HUMOR GRÁFICO

http://sanjuandelolmo.ief.st/t20/vale-mas-una-imagen-que-mil-palabras/555/


07 Ago 2008

VUELO

Escrito por: transbadal el 07 Ago 2008 - URL Permanente

Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

Amar ... Pero, ¿quién ama? Volar ... Pero, ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplomaste otro como el granizo grave.

Ya sabes que las vidas de los demás son losas
con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
A través de las rejas, libre la sangre afluya.

Triste instrumento alegre de vestir; apremiante
tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
por estas galerías donde el aire es mi nudo.
Por más que te debatas en ascender, naufragas.
No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.

Los brazos no aletean. Son acaso una cola
que el corazón quisiera lanzar al firmamento.
La sangre se entristece de debatirse sola.
Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento.

Cada ciudad, dormida, despierta loca, exhala
un silencio de cárcel, de sueño que arde y llueve
como un élitro ronco de no poder ser ala.
El hombre yace. EL cielo se eleva. El aire mueve.

Miguel Hernandez

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA ......

De vez en cuando...es decir, cada tanto y sin dejar de ocurrir, en la vida hay acontecimientos, momentos o instancias, que irrumpen inesperadamente desmantelando el cuidadoso escenario que construimos con nuestras ilusiones.
No hay manera de jugar nuestros encuentros y desencuentros con la vida, sino con las ficciones de algún deseo puesto en la piel de la realidad más "objetiva", que mientras dura...es para siempre.
Para siempre contaremos con aquellos que queremos, para siempre seremos capaces de disfrutar de lo que nos gusta, de poder realizar con naturalidad las funciones y acciones que necesitamos diariamente. De aquí en más, aseguramos no me volverá a ocurrir tal desatino, ahora aprendí a no...Nunca caeré en semejante desgracia, a mí no me pasará...Yo sé qué hacer para no caer como los otros...

Tanto más abismal será el desencanto, cuanto más certeza de invulnerabilidad se haya soñado; cuando más seguro uno esté de poseer los planos para construir la felicidad.
Más, si no pudiéramos "creérnosla" de vez en cuando, tampoco podríamos gozar de aquellos trechos en que tenemos la fortuna de encontrarla, aún de paso, aún escurridiza. Y nos acompaña el entusiasmo de un amanecer sin sombras.

Como dice el poeta:
"Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.
Nunca es triste la verdad,
Lo que no tiene es remedio."*

FUEGO EN EL CUERPO

Estoy sintiendo como la lava hierve en mi vientre, es una sensación extraña y desagradable, de vez en cuando pequeñas explosiones me suben al estomago y me produce nauseas, luego vuelve la calma, pero sé que la erupción se está fraguando.

Son demasiados palos, demasiados castigos y el burro se revela y empieza a cocear a la desesperada. Tarde o temprano romperá las cuerdas y galopará despavorido hacia un destino incierto y cuando llegue ese momento, no habrá rienda que logre sujetarlo.

A veces oigo rugir la colada que pugna por ascender por mi pecho, pero aun no es el momento, otras, pequeñas corrientes de fuego asoman por mis ojos y se despeñan ardientes por mis mejillas, son la válvula de escape de una caldera a punto de estallar.

Se que pronto, el vómito de fuego me arrasará la entraña, las paredes del pecho tiemblan ante el embate de las ígneas olas que pugnan por arrasarme el alma. Solo me queda hundir la mano hasta la garganta, meter la cabeza en el inodoro y procurar no salpicar a nada ni a nadie.

JUANMAROMO

miércoles, 6 de agosto de 2008

HUMOR GRÁFICO



Este finde tube un pequeño problema de trafico...

06 Ago 2008

TAMARA VUELA DOS VECES


GLORIA

Tamara Arze, que desapareció al año y medio de edad, no fue a parar a manos militares. Está en un pueblo suburbano, en casa de la buena gente que la recogió cuando quedó tirada por ahí. A pedido de la madre, las Abuelas de Plaza de Mayo emprendieron la búsqueda. Contaban con pocas pistas. Al cabo de un largo y complicado rastreo, la han encontrado. Cada mañana, Tamara vende querosén en un carro tirado por un caballo, pero no se queja de su suerte; y al principio no quiere ni oír hablar de su madre verdadera. Muy de a poco las abuelas le van explicando que ella es hija de Rosa, una obrera boliviana que jamás la abandonó. Que una noche su madre fue capturada a la salida de la fábrica, en Buenos Aires...
Rosa fue torturada, bajo control de un médico que mandaba parar, y violada, y fusilada con balas de fogueo. Pasó ocho años presa, sin proceso ni explicaciones, hasta que el año pasado la expulsaron de la Argentina. Ahora, en el aeropuerto de Lima, espera. Por encima de los Andes, su hija Tamara viene volando hacia ella.
Tamara viaja acompañada por dos abuelas que la encontraron. Devora todo lo que le sirven en el avión, sin dejar una miga de pan ni un grano de azúcar.
En Lima, Rosa y Tamara se descubren. Se miran al espejo, juntas, y son idénticas: los mismos ojos, la misma boca, los mismos lunares en los mismos lugares.
Cuando llega la noche, Rosa baña a su hija. Al acostarla, le siente un olor lechoso, dulzón; y vuelve a bañarla. Y otra vez. Y por más jabón que le mete, no hay manera de quitarle ese olor. Es un olor raro... Y de pronto, Rosa recuerda. Éste es el olor de los bebitos cuando acaban de mamar: Tamara tiene diez años y esta noche huele a recién nacida.

GALEANO

Y yo me pregunto ¿Como se puede volar tan alto sin estrellarte?


LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Si fuéramos conscientes del tremendo poder que atrincheramos en nuestra boca, seguramente seriamos más cautos al utilizarlo. La palabra es la única arma con la que puedes matar sin tener responsabilidades penales, con la que puedes torturar sin derramar una gota de sangre, pero también puede ser el más suave de los bálsamos, y la más dulce de las caricias.

Vivimos en un mundo de ruido, las interferencias atacan nuestro sistema nervioso y hasta el silencio es ensordecedor. A veces nos sentimos solos, hundidos en la ciénaga de la desesperanza, una palabra, una sola palabra, puede ser esa rama tendida a la que asirnos para no desaparecer en el lodo, otras veces puede ser el pie que nos machaca la mano que se aferra desesperada a la orilla.

La palabra es el vínculo que une los corazones, complementa a las miradas, envuelve a las caricias, el amor no es mudo, habla por los codos, el silencio amoroso está lleno de melodías.

No descuidemos la palabra amable, el gesto amoroso, ese ¡Te quiero! que tanto regateamos. subamos a lo alto de nuestro campanario a gritar a nuestra pareja, a nuestros amigos, cuanto los queremos y cuanto los necesitamos, no nos cansemos de decirles lo mucho que significan para nosotros.

Los pecados por omisión a veces son los peores, y los hombres somos pecadores empedernidos, a veces la distancia que nos separa del abismo, descansa en el filo de una palabra.







MANÁ Corazón Espinado

La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado 'The Green Hat Spies', que con el tiempo se convertiría en 'Green Hat' y, finalmente, en 'Sombrero verde', su traducción al castellano.

Como 'Sombrero verde' publicaron dos discos: 'Sombrero verde' y 'A ritmo de rock', con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de 'Maná' y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.

En 1987 publican su primer álbum, titulado 'Maná', con resultados discretos, y en 1989 el segundo, 'Falta amor'.

Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo.

En 1992 editan '¿Dónde jugarán los niños?', grabado en unos estudios de Los Angeles. Ulises Calleros se convierte en el mánager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana,

A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín, como cuarto miembro de la banda.

En 1995 publican un nuevo disco, 'Cuando los ángeles lloran', que de nuevo se convierte en un éxito internacional.

Dos años después un nuevo disco ve la luz: 'Sueños líquidos'. Es publicado simultáneamente en 26 países, incluída España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con este disco Maná realiza una gran gira por toda latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sin fin de países más.

En 1999 Maná publica un nuevo disco, 'MTV Unplugged', para dicha cadena de televisión, y colaboraron con Carlos Santana en su último disco.

En el 2002 sale a la luz su séptimo álbum de estudio de Maná, grabado en Los Angeles y titulado 'Revolución de amor', una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. Pero, sobre todo, Rock en estado puro. La temática de las letras reflejan profundos sentimientos acerca del amor, desamor y nostalgia.

El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana, quien de esta manera devuelve visita a la colaboración que el grupo hizo en el último disco del maestro Santana.

En 2006 y tras una larga espera, Maná publica un nuevo trabajo, titulado 'Amar es combatir'. El álbum está producido por Maná con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música, tales como: Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros). El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema "Bendita Tu Luz".

En 2008 Maná publica el álbum en directo "Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, "Si no te hubieras ido" y "Arde el cielo".

http://www.todomusica.org/mana/index.shtml



06 Ago 2008

MI BOCA ES UNA HERIDA

Escrito por: transbadal el 06 Ago 2008 - URL Permanente

Sucede que mi boca es una herida
Los ojos de las monjas son medallas.
Mirando al mar de espaldas a la vida.
La espuma es una novia destrozada.

Sucede que es muy tarde para todo
Los niños saben cosas y se callan
Mirar el mar sin ti, me da tristeza.
costra de un sueño, si me levanto sangro

Sucede que me duele aquí, en la tinta.
La radio tiene manos y te abraza.
Tengo que irme ya, me necesito.
Copular con luz de sombras me embaraza.

BELEN REYES

06 Ago 2008

LA LEYENDA DE DILARAM

Escrito por: transbadal el 06 Ago 2008 - URL Permanente


Cuenta la leyenda que la bella princesa Dilaram era la esposa favorita de un noble árabe que la amaba profundamente y que además era un gran entusiasta del Ajedrez.

Creyéndose muy seguro de la fortaleza de su juego y menospreciando la de su rival, su marido comenzó una partida con un fuerte jugador cuyo premio sería su amada esposa.

Ante la desesperación del noble árabe la partida llegó a una posición aparentemente perdida con un inminente jaque mate de su fuerte rival. Creyendo segura la derrota en la partida y con ella perdida a su bella esposa ...

Dilaram, conocedorá de los secretos del bello juego exclamó: "¡Sacrifica tus dos torres pero no a mí!"

Tablero

Entonces, trás un momento de reflexión su marido jugó la siguiente combinación:

1. Ta8+ Rxa8 2. Ac4+ Rb8 3. Ta8+ Rxa8 4. b7+ Rb8 5. Ca6++

Ganando la partida, conservando a Dilaram y con la lección aprendida ...

Nunca menosprecies a tu rival, ni dejes una posición por perdida

http://www.tabladeflandes.com/dilaram.htm



martes, 5 de agosto de 2008

LA LEYENDA DEL AJEDREZ

Escrito por: transbadal el 05 Ago 2008 - URL Permanente

Hace mucho tiempo, en la antigua Persia (aunque también pudo haber ocurrido en la India o incluso en China, el gran visir, el primer consejero del rey, había inventado un nuevo juego sobre un tablero de 64 casillas rojas y negras, organizadas en ocho filas y ocho columnas. La pieza más importante era el rey, y cuyo objetivo era capturar al rey enemigo. En consecuencia, recibió en lengua persa el nombre de shahmat, que significa muerte al rey5. El rey se sintió tan complacido que pidió al gran visir que determinara su recompensa por tan maravillosa invención. Este explicó que deseaba una modesta gratificación: solicitó que el rey le entregase un solo grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, y así sucesivamente, siempre duplicando el número de granos de trigo de la casilla anterior. El rey pensó que el premio solicitado era harto mezquino y le ofreció joyas, bailarinas, palacios. Todo fue rechazado por el gran visir, y el rey, fascinado por la humildad de aquel, finalmente accedió. Sin embargo, cuando el senescal estaba contando los granos, el rey recibió una desagradable sorpresa. La cantidad de trigo que el gran visir había pedido equivalía a 150 veces la producción actual de trigo en todo el mundo.

Usando la notación exponencial en base 2, es posible realizar el cálculo exacto del número total de granos que deberían estar sobre el tablero, como se explica a continuación:

Sea S el número total de granos de trigo en el tablero, es decir:

S = 1 + 2 + 22 + 23... + 262 + 263

Multiplicando por 2 ambos miembros de la ecuación se obtiene:

2S = 2 + 22 + 23 + 24 + ... + 263 + 264

Restando la primera ecuación de la segunda:

S = 2S - S = 264 - 1

Hagamos ahora una aproximación de este número usando la notación ordinaria en base 10. Si 210 se aproxima a 1000, es decir, 103, entonces 260 = (210)6 es aproximadamente (103)6 = 1018. Así que 264 = 24 X 260 = 16 X 260 es aproximadamente 16 x 1018, es decir, 16 seguido de 18 ceros o 18 trillones de granos. Una aproximación más exacta es 18.6 trillones de granos. El peso de esta, cantidad de granos de trigo es de 75, 000 millones de toneladas. Esto es equivalente a toda la producción actual de trigo en todo el mundo multiplicada por 150.

http://www.geocities.com/ono_jes/math/act/matsec3.htm

WEST SIDE STORY Maria // Tonight



AÑO
1961
DURACIÓN
151 min. Sugerir trailer/vídeo

PAÍS DIRECTOR Robert Wise , Jerome Robbins GUIÓN Ernest Lehman (Obra) MÚSICA Leonard Bernstein FOTOGRAFÍA Daniel L. Fapp REPARTO Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer GÉNERO Y CRÍTICA


1961: 10 Oscar: mejor película, director, actor secundario (George Chakiris), actriz secundaria (Rita Moreno), fotografía color, dirección artística color, sonido, banda sonora película musical, montaje, vestuario película color / Musical. Drama romántico / SINOPSIS: En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea. (FILMAFFINITY)







lunes, 4 de agosto de 2008

ANAEL - Till the Womb Gives Birth

Cuando sientes que el alma se resquebraja, que las heridas se abren y que el pecho se encoje, nada mejos que cerrar los ojos y dejar que la música actue como un bálsamo que dulcifica el dolor, amortigua las penas y abre el corazón para que el viento de la esperanza barra el polvo de los rincones. Esta música es un dón del cielo, disfrutadla como si fuerais ángeles.


HUMOR GRÁFICO

SI TE GUSTA EL HUMOS GRÁFICO "BIEN ADEREZADO", CLIKA AQUI: http://sanjuandelolmo.ief.st/t20/vale-mas-una-imagen-que-mil-palabras/525/

JESUCRISTO SUPERSTAR

Jesucristo Superstar o Jesucristo Superestrella (Jesus Christ Superstar en inglés) es una ópera rock con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. Presentada por primera vez en 1970, resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote. Está narrada desde el punto de vista de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Las letras contienen temas de la vida moderna.
Primero se representó en Broadway y más tarde en el West End de Londres. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan, cantante del grupo Deep Purple y el de Judas por Murray Head.
La ópera se estrenó en Broadway en 1971 provocando una cierta controversia. Muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro, clamando que el espectáculo mostraba un retrato sacrílego de Jesús al mostrar únicamente su faceta humana.
En el año 2000 se hizo una versión americana desconocida en Europa, en la que los personajes tienen una estética moderna. Los fariseos junto a Annás y Caifás llevan unas túnicas góticas; los romanos incluido Pilatos unos uniformes que recuerdan a los nazis; Herodes lleva una estética de los años 20 y los demás personajes llevan una estetica informal actual. Esta versión transcurre en un mismo escenario, que es un patio con columnas similares a las romanas, algunas escaleras y una habitación contigua donde están los fariseos. Todo ello decorado con graffittis.
Una valoración de la obra [editar]
Una ópera de rock de estas características no podía dejar indiferente a nadie. Se dice que el propio papa Pablo VI vio en privado la versión cinematográfica (de 1973) y comentó que "ojalá la Iglesia Católica hubiera sido capaz de poner en escena una publicidad tan poderosa de Cristo". Se trataba de un momento en el que el pensamiento postconciliar impregnaba el catolicismo, y era palpable una cierta apertura de la Iglesia.
El tratamiento que se hace en la obra de la última semana de Jesús implica una relectura de los poderes políticos y religiosos del momento. Pilato, Herodes Antipas y los sumos sacerdotes Anás y Caifás son los interlocutores de un diálogo complejo con Jesús de Nazaret. El licencioso Herodes representa la lectura frívola y milagrera de Jesús, Pilato habría intuido la magnitud y trascendencia del personaje, y su propia incapacidad para cambiar el destino de Jesús; los sumos sacerdotes lo ven como un rival y un desestabilizador. La obra muestra la relación biyectiva de Jesús con cada uno de ellos y, a la vez, el delicado equilibrio de poderes existente entre Antipas, el poder romano y el lobby formado por los sacerdotes y fariseos. El entorno cercano de Jesús presenta también una disposición paralela. Judas Iscariote, María Magdalena y los apóstoles juegan papeles distintos. Judas critica duramente las desviaciones de Jesús respecto a la norma, no porque sean tales, sino por la repercusión mediática que puedan tener; María Magdalena es la enamorada que sufre en segundo plano, en un escenario en el que los hombres mueven las fichas; y los apóstoles aparecen como rendidos admiradores de Jesús, dispuestos incluso a la insurrección (Simón Celota), aunque incapaces de estar con él en los momentos más duros (Getsemaní, negación de Pedro).
El personaje de Judas es, sin duda, el más estudiado y mejor tratado. Los vaivenes de su pensamiento le conducirán a su propio final. Su coherencia dogmática entra en colisión con la profunda admiración por el personaje de Jesús, y las discusiones y contradicciones se resuelven siempre con crisis; la traición resulta insoportable para Judas, para quien al final sólo queda un camino.
Formalmente, la obra se ha concebido desde un punto de vista muy clásico, casi como una tragedia en tres actos, con una presentación de la personalidad de cada uno de los personajes (a través de un sueño -Pilato-, un reproche a Jesús -Judas-, una reprimenda a Judas -Jesús- o una entrevista nocturna -Anás y Caifás-), un nudo central in crescendo y un desenlace conocido. Incluso la adición de una Obertura acerca más la obra al género operístico.
El trabajo musical combina magistralmente voces susurrantes y desgarradoras, bajos y tenores, tonalidades menores para los momentos trágicos y hasta un charlestón para el frívolo Herodes y su corte. El trabajo cinematográfico incorporó incluso carros de combate.
Aunque la obra está llena de alusiones a un Jesús trascendente, acaba con la muerte de Jesús. Su resurrección no tiene cabida en esta obra. Jesús es Superstar no por haber resucitado. Su inmortalidad sería la de los hombres extraordinarios. De todos modos, cualquier otra interpretación cabe, ya que el corte cronológico se produce en la crucifixión.
La soledad marca poderosamente la vida interior de los principales personajes, es el sentimiento que sirve de denominador común entre ellos. Jesús lo manifiesta a las claras en Getsemaní (ninguno de sus apóstoles vela con él esa noche), Judas lo dice en la primera canción de la obra (Jesús no le escucha), María Magdalena sufre en soledad su amor por Jesús, Pilato está solo a la hora de decidir la muerte de Jesús.
Las ambientaciones de la ópera rock han variado, pero casi siempre la imagen de Jesús ha respetado la iconografía tradicional: túnica blanca y barba.
La última pieza de la obra (en su versión tradicional) es exclusivamente instrumental, y lleva por título "San Juan 19:41". Se trata de un pasaje bíblico que hace referencia al ulterior traslado de Jesús a su sepultura. Las imágenes de la versión cinematográfica, sin embargo, no tienen nada que ver con este versículo; el director prefirió recoger una hermosa puesta de sol sobre el Gólgota.

WIKYPEDIA

He extraido lo que para mí son las dos mejores canciones, ambas cantadas por Maria de Magdala a jesus . e interpretadas por Ivonne Elliman.



LA LLAMADA PERDIDA

Lunes 8 de la mañana, con la mente aun flotando en las brumas matinales, enciendo el ordenador del despacho y suena el móvil … Un teléfono particular…¿descuelgo? .. ¡Que deje recado en el buzón que para eso está! . Pero el telefono suena de nuevo, insistentemente, como exigiendo der escuchado .Al final contesto y recibo un hachazo en la cabeza. ..¡otra vez no, por favor!. Pero el destino es implacable y últimamente las malas noticias me persiguen y acaban atrapándome inexorablemente. Lo malo, no es el daño que tu recibes, llevo años capeando el dolor, se cómo tratarlo, como evitar sus cornadas. Pero cuando he de transmitir esa noticia, cuando he de hacer de mensajero me achanto, es algo que me supera. Pero esta vez es mi turno y no debo relegar en nadie el trabajo sucio, respiro hondo, trago saliva y descuelgo el teléfono. ¿Me puede poner con Gloria…?