Desde que eran muy niños, los hermanos Nacho y Javier Campillo, cuando vivían a caballo entre Londres y Badajoz, soñaban con vivir de la música. En Londres, sus padres les enseñaron a descubrir los mejores sonidos del pop-rock anglosajón. En esa ciudad también pudieron vivir el estallido de la música afterpunk. Todo influyó en la música que hicieron en los primeros grupos en los que tocaron. Pero antes de llegar a ser músicos profesionales tuvieron que realizar diferentes trabajos. Nacho fue discjockey en la discoteca "La Vía Lactea" de Madrid, uno de los centros de la llamada Movida madrileña en los 80. También trabajó en la radio como locutor. Antes de fundar Tam Tam Go, pasó por otras formaciones como Comando Rock, que era un grupo patrocinado por el Ministerio de Defensa, o RH+. | |
Créditos Biografía - Obtenida de: los40.com - Publicación AudioKat: 22-septiembre-200 |
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sábado, 26 de julio de 2008
TAM TAM GO Espaldas mojadas
viernes, 25 de julio de 2008
CRONICAS MAROMAS (Aumento de sueldo)
YO, EL PENE, PIDO AUMENTO DE SALARIO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
1. Ejecuto trabajo fisico
2. Trabajo a grandes profundidades
3. Trabajo de cabeza
4. No gozo de descanso semanal, ni dias feriados
5. Trabajo en un local extremadamente humedo
6. No me pagan horas extras ni nocturnidad
7. Trabajo en un local oscuro y sin ventilacion
8. Trabajo a altas temperaturas
9. Trabajo expuesto a enfermedades contagiosas
LA ADMINISTRACION RESPONDE:
Despues de lo planteado por el solicitante y considerando los argumentos expuestos, la administracion rechaza las exigencias del mismo por las siguientes razones:
1. No trabaja ocho horas consecutivas
2. Se duerme en el puesto de trabajo despues de una corta actividad laboral
3. No siempre responde a las exigencias de la jefatura
4. No siempre es fiel a su puesto de trabajo, se mete en otros departamentos
5. Descansa mucho antes de tiempo
6. No tiene iniciativa. Para que trabaje hay que estimularlo y presionarlo
7. Descuida la limpieza y el orden del local al terminar la jornada de trabajo
8. No siempre cumple con las reglas de uso de los medios de proteccion e higiene del trabajo
9. No espera a la jubilacion para retirarse
10. No le gusta doblar turnos
11. A veces se retira de su puesto de trabajo cuando aun tiene faena pendiente
12. Y por si fuera poco, se le ve entrar y salir constantemente del puesto de trabajo con dos bolsas sospechosas
EL ABOMINABLE " GRAN HERMANO"
¿Qué es el gran hermano? Una voz de locutor en off, que vigila cual dispositivo panóptico a un grupo de sujetos que voluntariamente han decidido prescindir de su privacidad.
Como experimento de laboratorio, si ese fuera el fin, no estaría permitido, seguramente sería declarado antiético por cualquier jurado científico. Pero donde la ciencia no llega, lamentablemente llegan los intereses económicos.
El gran hermano no es un experimento de laboratorio que pudiera dar alguna información sobre el comportamiento humano, no es la extravagancia de una elite aburrida luego de haberlo probado todo, es un emprendimiento económico que ha pegado fuertemente en la gente común.
Lo mas triste es justamente esto último, el gran hermano tiene la posibilidad de llegar a muchísima gente desprevenida que no tiene mucho para elegir en la televisión de estos tiempos. Apaleados por las distintas crisis que hemos venido viviendo como ciudadanos del mundo en vez de ponernos a crear nos quedamos absortos en la pantalla de televisión a las horas (porque hay doble horario para que nadie se lo pierda) de este “programa”. Ya no alcanzan las infames telenovelas con sus tramas tragicómicas, donde el espectador sublima en algún personaje sus anhelos de ir de la pobreza a la riqueza sin casi ningún esfuerzo. Fue necesario agregar el gran hermano , no se sustituyó un mal por otro. En el gran hermano la gente tiene la posibilidad de despertar su veta voyerista, la veta perversa que le permite introducirse en los rincones mas privados del otro.
¿Es esto sano?
¿Es inofensivo?
Por supuesto que es enfermo y ofende la dignidad humana. Se llega a la vida privada artificial de un grupo de sujetos, limitados por un espacio físico y por una compañía que no eligió. El gran hermano, qué espero muchos se pregunten ¿qué es?, tiene el poder de mas allá de la exposición física de los participantes a los ojos de las multitudes, les expone también psíquica y emocionalmente. Les llama al “confesionario”, no alcanza lo que estos jóvenes viven y muestran, tienen que decir qué es lo que les pasa. Pero el público tiene el poder perverso de decidir quién se va de la casa, quién no les ha gustado. Todos los participantes saben que de todos los que ingresan a convivir por unos cuatro meses en esa desconocida casa, sólo uno quedará elegido por las multitudes que llaman por teléfono para decidir estas cuestiones.
Es así que las vidas de la gente han pasado a un segundo lugar porque la prioridad está en la vida de otros; otros que no conocen mas que por esa extraña convivencia televisada.
¿Qué ocurre a nivel social? ¿Qué ocurre en las familias? Y , las conversaciones en reuniones de familia ya no versan sobre sus propias vidas, sobre como ayudarse unos a otros sino sobre quién será el pequeño hermano que quedará en la casa, el elegido. Quién es el que sale cada fin de semana, para disfrutar perversamente de sus aciertos cuando los tienen, la satisfacción que da la ilusión de estar eligiendo algo.
Y, ¿de la posible guerra en oriente? Mejor ni hablar, ya que los de gran hermano quedan aislados del mundo sin ningún medio de comunicación mas que con quien hipócritamente conduce el programa y con el misterioso gran hermano, no saben si habrá guerra, no saben si les pasa algo a sus familias o seres queridos, el egoísmo de querer ser famosos y de querer ser elegidos por el público le ha ganado a cualquier otro sentimiento.
Esto no construye, no está basado en ninguna hipótesis científica, no produce reflexión ni crítica sobre sí misma. Es nada mas ni nada menos que el nuevo curro televisivo.
Como podemos entonces afirmar que no es nocivo! Está instrumentando una forma de mirar el mundo torcida, donde el mundo se reduce a que hoy me gusta este, mañana el otro y pasado el otro, todo corto, rápido, superficial, todos se quieren y se aman, a veces se odian, pero todo eso surge allí en esa enferma convivencia. Nunca supe de ninguno que al menos tuviera el tino de ponerse a producir, de manifestar lo que siente a través de algunas de las tantas expresiones artísticas de las que podemos sentirnos orgullosos de ser las inteligencias superiores en este mundo con una sensibilidad única. Y entonces la sola idea de pensar que en fin, “el mundo está tan mal que por lo menos eso distrae” y entretiene. Es tremendo en sus consecuencias, el mundo es de todos y todos le tenemos que cuidar, construir y mejorar día a día, cuando ocurren catástrofes o sabemos que están a punto de ocurrir, en vez de enajenarnos tenemos que tomar una actitud responsable al respecto.
Debemos inculcar a nuestros niños una cultura de la paz y no una cultura del gran hermano, donde la única participación que puedo tener es a través de la pantalla de t.v. y/o de un número telefónico. Porque si así vamos a mirar la guerra, jamás vamos a aprender de nuestra propia historia.
El otro aspecto a destacar es que lo que se promueve es el no trabajo, estos sujetos pueden estar allí el tiempo que sea porque lo que han dejado es de menor importancia, estudios, trabajo, etc. Cómo podemos pensar un mundo donde nos convertiremos en pequeños hermanos inútiles por definición, que solo esperamos que los días pasen en el ocio total.
¿Es esto lo que queremos? Reflexionemos en la idea de que las nuevas dictaduras gobernarán las mentes, cuanto mas estúpida una población mas fácil será dominarla. Al menos no permitamos que nuestros niños y jóvenes crezcan en la estupidez, en el predominio del bajo nivel intelectual, en la superflua idea de que se puede vivir de la nada.
MUNDO MATERO.
BILLY JOEL The Piano man
Nace en el Bronx de New York el 08 de mayo de 1949, con el nombre de William Martín Joel. Se ha casado dos veces y tiene una hija llamada Alexa quien cuenta con 12 añitos....
Billy Joel comienza sus clases de piano a la edad de cuatro años y no creo equivocarme al pensar que las aprovechó muy bien, de hecho uno de sus mas grandes éxitos es precisamente la melodía titulada El Hombre del Piano.
Desde muy temprana edad descubrió el entretenimiento y la diversión que existe en la lectura. Fue un joven muy activo, y la prueba es que comparte su tiempo entre la música, las banda juveniles y el boxeo, deporte que le atraía muchisimo, pero luego de 22 combates, cambió el ring por el piano, al respecto dijo en una oportunidad "...cuando comenzó a hacerse difícil [el boxeo], cedí ante el teclado", afortunadamente para todos porque gracias a ese cambio de "carrera", hemos podido disfrutar de su talento en mas de una forma.
Su primera banda musical se llamó "The Echoes" y tocaban versiones de las canciones mas populares de aquel momento, incluyendo canciones de los Rolling Stones y por supuesto de Los Beatles. The Echoes se convirtieron en The Lost Souls en 1965. En el 66 cambiaron a The Esmerald Lords y en el 67 a The Hassles (Las Confusiones). No dudo que estaban confundidos, con tanto cambio de nombre, estoy segura que ni siquiera sus mas allegados sabrían como se llamaban en un momento dado.
Su carrera artística ha sido algo accidentada, en sus inicios no fue totalmente exitosa. En 1971, graba en New York una canción que llama la atención de la disquera Family Productions y un año mas tarde graba su primer álbum como solista "Colds Spring Harbour". Este álbum creo un poco de interés, pero problemas de negocios hicieron que Billy se trasladara a California. Allí realizó algunas presentaciones en salones de música y hoteles bajo en nombre de Bill Martin. Sin embargo en ocasiones contó con el respaldo necesario para grabar algunas de sus canciones. Poco a poco fue ganando popularidad y llegó el momento en el que sus canciones fueron solicitadas inclusive por otros artistas, se convirtieron en éxito y hoy en día Billy Joel es uno de los músicos mas reconocidos en el difícil mundo de la discografía, donde también se aplica el dicho "son muchos los llamados y pocos los elegidos", o podríamos decir que son pocos los que se quedan. Le ha compuesto a los combatientes de Vietnam, a los trabajadores del acero, e inclusive en 1988 visitó la antigua Unión Soviética.
Estos son algunos de los premios logrados por este estupendo canta-autor.
1978: Grammy a Mejor Grabación con el álbum The Stranger y Mejor Canción (Just The Way You Are).
1979 Grammy al Mejor Album (52nd street); Mejor Cantante de Rock.
1980 Grammy como Mejor Cantante de Rock; American Music Awards por el Album del Año (Glass Houses).
1990 le otorgan uno de los mas altos honores en la discografía mundial: el Grammy a La Leyenda.
1992 ingresa en el Salón de la Fama de los canta-autores (otro excelente reconocimiento).
1994 Billboard Century Music Award.
Todo esto sin contar las otras 12 nominaciones recibidas al premio Grammy entre 1984 y 1990. En resumen, desde 1978, el Sr. Billy Joel ha sido nominado 22 veces en diferentes premios y ha recibido 9 de ellos, una cosecha muy envidiable. Su mas reciente producción River Of Dreams (Río de los Sueños), fue nominada nada menos que a 4 Grammys, saquen cuenta de la calidad indiscutible de este artista.
En una oportunidad dijo: "Mi música es una síntesis de toda la música que me gusta. Yo mezclo todos los tipos: clásicas, rock and roll, blues, jazz, lo que sea". Ese es Billy Joel.
http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000092&gc=GRUP
INFIDELIDAD
Olvidé como es el roce de tus manos
y también olvidé el contacto de tus labios
con mi calor.
Ya no puedo mirarte a los ojos
(porque los míos están cerrados)
cuando tu cuerpo -débil y cobarde-
busca en el mío -rebelde e incontrolable-
eso que tú llamas satisfacción;
pues debo concentrarme,
para que mi mente
se vuelva calculadora y fría
al lograr detener este pobre corazón
y así, rápidamente
-cuando tú solo piensas que ya te vienes-
me lleve a otra dimensión,
otro lugar que aún no conozco
donde viven conmigo
otras manos, otros labios,
otro nombre y otro rostro;
otras manos que lo exploran todo,
otros labios que tocan el fondo,
otro nombre que repito en silencio,
otro rostro que va y viene con el viento...
Tú me obligas con cada gesto
y con cada maltrato
A serte infiel con mi pensamiento.
MARINÉS IGLESIAS
FRASES QUE HACEN PENSAR
El peor castigo de un mentiroso no es que no se le crean los demás, sino que él mismo será incapaz de creer o confiar en otros.
Un amigo verdadero es alguien que llega cuando todos los demás se van, y se queda cuando todos los demás han desaparecido. Gracias por ser mi amigo.
Una amigo es alguien que cree in ti incluso cuando tu has dejado de creer en ti mismo.
No hay nada imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana.
No esperes que lleguen las circunstancias ideales ni la mejor ocasión para actuar, porque tal vez no lleguen nunca.
El mejor espejo es un viejo amigo
Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.
La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios
Qué Dios nos de la sabiduría para descubrir lo correcto, la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure
Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan.
Le aconsejo que se case. Si lo hace, será un hombre feliz. Si no lo hace, será un filósofo (Socrates)
Una mentira puede correr 6 veces por el mundo antes de que la verdad haya tenido tiempo para ponerse los pantalones (Twain).
No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz consigo mismo si no es libre.
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
No ande delante de mí - tal vez no le siga. No ande detrás de mi, tal vez no le sepa dirigir. Simplemente ande a mi lado, y ser mi amigo. (Camus)
El amor es sabiduría en los locos, y locura en los sabios. (Samuel Johnson)
Si no aprendes a confiar en los demás, difícilmente lograrás que ellos confían en ti
jueves, 24 de julio de 2008
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR
Hoy estoy realmente vago, el cúmulo de noches durmiendo poco mas de cinco horas, la amenaza de la crisis cerniéndose sobre nosotros como un ave de mal agüero, el tedio de horas y horas a la espera de una llamada que nunca llega… Hoy estoy realmente vago, he aprovechado el poema de Gioconda que Gloria colgó anoche en el foro, he recopilado unas frases que llevaba flotando en la cabeza, pero el vacio parece rodearme como un remolino que me conduce al fondo de la nada. No quiero repescar antiguos artículos, seguramente aprovechare las vacaciones de Agosto para hacer una selección de lo mejor del 2.007, cuando todavía tenía pocos amigos, y muchos de vosotros aun no me conocíais.
Siempre que entro en un Blog nuevo, me gusta empezar desde el primer artículo, me da una idea mas clara de se trayectoria, de su evolución. Muchas veces colgamos lo mejor que teníamos “in mentis” en las primeras páginas y luego nos dejamos arrastrar por la inercia de la rutina, os recomiendo que de vez en cuando buceéis por los primeros artículos de octubre y noviembre, porque hay material realmente bueno y es una pena que se pierda en el limbo de los olvidados.
Quizás soy demasiado exigente, pero cada mañana, cuando me siento delante de mi página en blanco, quiero que sea la mejor, quiero poner lo mejor de mí mismo, que el blog sea una prolongación de mi mismo, por eso hoy el blog bosteza y se le abre la boca, ya sabemos que es un recién nacido, pero tiene que aprender que “La vida te la dan, pero no te la regalan”, y que si quiere seguir vivo tendrá mucho que aprender, mucho que crecer y mucho que luchar.
Gracias a todos por el incentivo que suponéis para mí, por el acicate que supone saber, que cada mañana, cientos de amigos esperan que les despierte con un beso, con una canción, con un poema….
TINA TURNER La evolución de un mito
Tina Turner es una de las reinas indiscutibles del soul, R&B, y el rock. Dueña de un talento notablemente versátil y duradero, la Turner electrificó al público a lo largo de los años 1950, los años 60, y los años 70 con su apasionado, ardiente estilo vocal y su sentido impecable del ritmo. Después de la separación del marido y el compañero de música Ike a mediados de los años 1970, Tina se retiró de la escena de música durante unos años, sólo volvió en los años 80 con algunas canciones más memorables y populares de la década. La Turner puede volver una frase de soul al revés, creando una interpretación extática que quema y entra en combustión lenta mientras se escucha, o cantar rock con tanta fuerza como los tipos más duros, como evidenció en la mayor parte de su material durante el curso de los 15 años pasados.
Luis Morganti
PEQUEÑAS LECCIONES DE EROTISMO
I
Recorrer un cuerpo en su extensión de vela
Es dar la vuelta al mundo
Atravesar sin brújula la rosa de los vientos
Islas golfos penínsulas diques de aguas embravecidas
No es tarea fácil - si placentera -
No creas hacerlo en un día o noche de sábanas explayadas
Hay secretos en los poros para llenar muchas lunas
II
El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado
Encuentras un astro y quizá deberás empezar
Corregir el rumbo cuando nube huracán o aullido
profundo
Te pongan estremecimientos
Cuenco de la mano que no sospechaste
III
Repasa muchas veces una extensión
Encuentra el lago de los nenúfares
Acaricia con tu ancla el centro del lirio
Sumérgete ahógate distiéndete
No te niegues el olor la sal el azúcar
Los vientos profundos cúmulos nimbus de los pulmones
Niebla en el cerebro
Temblor de las piernas
Maremoto adormecido de los besos
IV
Instálate en el humus sin miedo al desgaste sin prisa
No quieras alcanzar la cima
Retrasa la puerta del paraíso
Acuna tu ángel caído revuélvele la espesa cabellera con la
Espada de fuego usurpada
Muerde la manzana
V
Huele
Duele
Intercambia miradas saliva imprégnate
Da vueltas imprime sollozos piel que se escurre
Pie hallazgo al final de la pierna
Persíguelo busca secreto del paso forma del talón
Arco del andar bahías formando arqueado caminar
Gústalos
VI
Escucha caracola del oído
Como gime la humedad
Lóbulo que se acerca al labio sonido de la respiración
Poros que se alzan formando diminutas montañas
Sensación estremecida de piel insurrecta al tacto
Suave puente nuca desciende al mar pecho
Marea del corazón susúrrale
Encuentra la gruta del agua
VII
Traspasa la tierra del fuego la buena esperanza
navega loco en la juntura de los océanos
Cruza las algas ármate de corales ulula gime
Emerge con la rama de olivo llora socavando ternuras ocultas
Desnuda miradas de asombro
Despeña el sextante desde lo alto de la pestaña
Arquea las cejas abre ventanas de la nariz
VIII
Aspira suspira
Muérete un poco
Dulce lentamente muérete
Agoniza contra la pupila extiende el goce
Dobla el mástil hincha las velas
Navega dobla hacia Venus
estrella de la mañana
- el mar como un vasto cristal azogado -
duérmete náufrago.
Gioconda Belli
FRASES QUE HACEN PENSAR
"Quiereme cuando menos lo merezco, porque es cuando mas lo necesito" “Te quiero tanto, que el dia que me dejes, me volveré cuerdo" "Se podría morir por una idea, pero jamas matar por ella" "Con demasiada frecuencia (Leo Buscaglia) la ternura es el rescoldo de la pasión, mantenla siempre viva y te dará calor sin abrasarte y luz sin cegarte "el beso mas dulce no se da con los labios, si no con la mirada" Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona contarlas. O.Wilde "el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio" R.I.P.
"Vale mas morir de pie que vivir de rodillas"
" Si no haces política, otros la harán por ti"
" Siempre que me hablan de dios, acaban pidiendo me dinero". W.Allen
subestimamos el poder de un roce,
una sonrisa, una palabra amable,
un oído atento, un cumplido sincero,
o el menor acto de interés ...
todos los cuales tienen el poder de
cambiar por completo una vida"
"la experiencia es un peine que se da al hombre cuando ya está calvo"
"cuando has llegado al fondo del pozo, solo queda un camino...cavar"
miércoles, 23 de julio de 2008
LA ESPAÑOLA CUANDO BESA....
La boca, según la teoría freudiana, es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual. Es una zona muy sensible y profundamente erótica: con los labios y con la lengua se puede besar, lamer, chupar, besuquear o mordisquear cualquier zona del cuerpo de la pareja.
El beso es un arte en sí mismo, y El Kamasutra reconoce su poder para expresar sentimientos, emociones y pasiones. Por ello, describe con todo detalle los besos y las ocasiones en las que han de usarse cada uno de ellos.
Independientemente de la pasión o de la emoción que lleve asociada, un beso combina tres sentidos: el gusto, el tacto y el olfato. Si cada sentido, por separado, es capaz de producir una fuerte reacción emocional, los tres juntos pueden transportarnos al séptimo cielo.
Los besos pueden ir desde un contacto fugaz, como el roce de una mariposa, hasta un remedo de la penetración. Entre ambos extremos existen numerosas variaciones, aunque muchas personas descuidan esta habilidad que, como todas, está sujeta a las leyes del aprendizaje, que son constancia y paciencia.
Beso ladeado
Cuando las cabezas de los amantes se ladean en direcciones opuestas y en esta postura se produce el beso.
Es una de las formas más comunes de besarse y estamos muy acostumbrados a verla en las películas. Las cabezas ladeadas permiten un mejor contacto de los labios y una honda penetración de la lengua. Es un modo excelente de comenzar un encuentro amoroso apasionado y también, un modo de inflamar de pasión a la pareja.
Beso inclinado
Cuando uno de los amantes echa la cabeza hacia atrás y el otro, sujetándole por el mentón, le besa.
La dulzura y el afecto son las emociones principales que se transmiten con este beso. Un beso de este tipo es apropiado para los preliminares, cuando se prefiere hacer el amor con lentitud y de frente.
Beso directo
Cuando los labios de los amantes se unen directamente y se chupan como si de una fruta madura se tratara.
Es un tipo de beso en el que lo importante son los labios que se chupan, se mordisquean y se acarician levemente con la lengua. Es un beso reposado y largo, que puede expresar una fuerte pasión y que a muchas personas les excita más que un beso con lengua.
Beso de presión
Se presionan los labios fuertemente con la boca cerrada.
Es un beso para iniciar la relación o para terminarla, no conviene mantenerlo durante mucho tiempo. Los dientes se clavan en la parte interior de los labios y puede hacerse sangre.
Beso del labio superior
Cuando el amante toma con sus dientes el labio superior y su amada le devuelve el beso besándole en el labio inferior.
En la descripción de este beso se habla de que uno de los amantes ha de tomar la iniciativa y que el otro ha de limitarse simplemente a responder, posiblemente porque El Kamasutra fue escrito para hombres activos y mujeres pasivas. Pero en una pareja que se ame, cada una debe de ser lo más creativa posible y dejar que la imaginación se muestre y se exprese tal cual es, y no limitarse a responder a la iniciativa del otro.
Beso broche
Cuando uno de los dos sujeta con sus labios los de su amante, se llama beso broche. Y si el que realiza el beso toca con su lengua los dientes, las encías, la lengua o el paladar del otro, se llama "lucha de la lengua".
Es el típico beso de tornillo. Lógicamente, para este tipo de beso ha de haber una escrupulosa higiene bucal por ambas partes.
Beso palpitante
Cuando el amante deposita sobre los labios de la amada miles de besos muy pequeños recorriendo toda la boca y las comisuras.
Beso de contacto
Cuando el amante toca ligeramente con la lengua la boca de la amada y apenas contacta ésta con sus labios.
Beso que enciende el amor
Es el beso en las comisuras de los labios que el amante da a la amada cuando está dormida, para encender su amor.
Beso que distrae la atención
El beso que el amante da a la amada cuando está ocupada en otras consideraciones, para distraerla de su ocupación y atraerla hacia sus brazos.
ROSANA No sé mañana
No sé mañana
De algo estoy segura
Hoy no siento lo mismo
A veces dudo si mi corazón
Te ha hecho caer en un oscuro abismo
De algo estoy segura
Ya no eres el fantasma
Que me rondaba haciendo un callejón
Cada segundo donde te pensaba
No siento la llamada de tu piel
Ya no termino con la piel en llamas
No sé mañana, sé de hoy y
Hoy no es amor, no es ternura
No es odio, ni amargura
Hoy he salido de ti, bordeando la locura
Hoy no es pasión lo que siento
No es pena, ni tormento
Hoy he salido de ti y entre lágrimas
vi romperse el firmamento
De algo estoy segura
No sabes lo que sientes
Pero no quieres que me lleve el mar
Por si me pierdes entre la corriente
De algo estoy segura
Lo nuestro está en tus sueños
Y tienes miedo a hacerlos realidad
Por si descubres que así no te quiero
No siento ganas de luchar por ti
Ya no me dejas a morir por dentro
Te dejo la llamada de mi piel
Mientras decides sí o no te dejo
Y no te miento, sé que siento que
Hoy no es amor, no es ternura...
CORTESANA
Soy la mujer que duerme en la jaula con los leones
al ponerse el sol.
Carne cruda como de sus pestilentes fauces
lamo sus recovecos denigrantes
y sin importarles,
prueban cada mes mi sangre.
Me he dejado ultrajar por conveniencia,
soy mansa por una retribución,
Abro mis posiciones
para conseguir prodigios mayores,
mejores pagas.
Todas las noches meto al sol en mi cama
y caliento deshilachados cuerpos.
A veces suplico ternura desde el fondo de mi alma,
desde el encierro de mi jaula
repleta de vacíos inconmensurables,
pero ellos no escuchan.
El mundo me desprecia,
yo lo ignoro.
Vivo para alimentar a las bestias
con mi carne,
soy libre de volar si quisiera,
de escapar,
mas no tengo a donde ir...
Pertenezco a esta jaula.
Lina Zerón
LA VASIJA CON RAJADURAS
Cuenta la leyenda india que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas, sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.
Una de las vasijas era más vieja que la otra, y tenía pequeñas rajaduras; cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdía.
Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aun sabiendo que aquellas rajaduras eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.
Estaba tan avergonzada que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:
-Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.
El hombre sonrió y le dijo:
-Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino.
Así lo hizo. Y la vasija notó que, por el lado donde ella iba, crecían muchas flores y plantas.
-¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres? –comentó el hombre-. Siempre supe que tú tenías rajaduras, y resolví aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Ya recogí muchas rosas para adornar mi casa, alimenté a mis hijos con lechuga, col y cebollas. Si tú no fueras como eres, ¿cómo podría haberlo hecho?
"Todos nosotros, en algún momento, envejecemos y pasamos a tener otras cualidades. Es siempre posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener un buen resultado.
(Autor: Paulo Coelho. Publicado en "El Semanal", nº 729.)
martes, 22 de julio de 2008
ROGER CHAPMAN La voz del fuego
El tremendo directo de Family.
Family se separan en 1973, y Chapman forma junto a su compañero el guitarrista John “Charlie” Whitney un nuevo grupo, The Streetwalkers, que ni por calidad ni por éxito estará a la altura de Family.
En 1979 Roger Chapman inicia su carrera en solitario con el álbum Chappo (su apodo). Durante casi tres décadas, Chapman edita varios discos (tanto de estudio como en directo), y, aunque pierde popularidad en Inglaterra, cosecha bastante éxito en Alemania con un rock más convencional, con influencias AOR.
Su colaboración con Mike Oldfield se reduce a una única canción, Shadow on the Wall, pero como sabéis es quizás su tema vocal más exitoso junto con Moonlight Shadow (ambas del álbum Crises). En Shadow on the Wall, uno de los temas más genuinamente rockeros de Oldfield, la voz de Chapman está espléndida, haciendo gala de su característica garra y un registro rasgado en la línea de Joe Cocker o Ray Charles. La fama de la canción hace que aún hoy Chapman la interprete en sus conciertos (además de algún playback en televisiones alemanas como éste un tanto bochornosos, en los que a Oldfield ni se le menciona, por cierto). Eso no impide que considere a Chapman la mejor voz masculina (o una de las dos o tres mejores) de las que aparecen en la discografía oldfiana, y creo que es una lástima que no prestara su voz en alguna otra canción más.
FUENTE: http://www.mikeoldfieldblog.com/2008/04/12/roger-chapman-la-enorme-voz-de-shadow-on-the-wall/
boomp3.com
ASAMBLEA GENERAL
Escrito por: transbadal el 22 Jul 2008 - URL Permanente
La O.N.U. acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia.
La pregunta fue: "Por favor, diga honestamente, qué opina de la escasez de alimenteos en el resto del mundo".
Los resultados no han podido ser más desalentadores, la encuesta ha sido un fracaso total:
1.- Los europeos no entendieron que significaba "ESCASEZ".
2.- Los africanos no sabían qué eran "ALIMENTOS".
3.- Los británicos no entendieron qué quería decir "POR FAVOR".
4.- Los Yanquis preguntaban qué significa "EL RESTO DEL MUNDO".
5.- Los chinos pedían que les explicaran el significado de "QUÉ OPINA"
6.- Y en el congrueso Español... Todavía se debate el significado de la palabra "HONESTAMENTE"
COMO LA PRIMAVERA
Como una ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste,
dicendome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿ Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ella exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Que perfume usas? Y riendo te dije:
-¡Nintuno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!
Juana de Ibarborou
LA NOCHE DEL CAZADOR
Segun la creencia popular, los hombres son cazadores y las mujeres recolectoras, eso esplicaria entre otras muchas cosas, como se comparta cada uno en las relaciones de pareja.
El hombre sale a la calle, ve a una mujer que le atrae, y va de tras de ella insistentemente hasta que la consigue, o la presa se escapa, es un cazador, y volvera a cazar una y otra vez, aunque no tenga hambre, aunque tenga llena la despensa.
la mujer, escoje a su hombre, peo no lo toma en seguida, espera que madure, se da du tiempo para ver si es lo que ella esperaba, y solo cuando esta segura, recoje la cosecha, es recolectora, siembra la vida, siembra la familia, y espera pacientemente la cosecha, siempre en vigilia, siempre en espera, por eso, la pareja para la mujer es sagrada, ha puesto demaseado esfuerzo, demaseado tiempo para dejar que nadie su lo arrebate, por eso luchará con uñas y dientes, mientras le quede un halito de vida por aquello que ama.
LOREENA MCKENNITT
Loreena McKennitt
Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical. Antes de estos discos Loreena trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats así como en la música de The Bothy band y Alan Stivell.
En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como "Banks of Clouds" o "Stolen Child" mientras que en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares. Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en 1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribiera en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul). Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006.
Presentado su nuevo disco de estudio An Ancient Muse, Loreena McKennitt y una estelar banda de músicos colaboradores actuaron en tres conciertos al aire libre en el monumento de fábula de la Alhambra de Granada, en España los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2006.
El 13 y 14 de septiembre, Loreena tomó el escenario en el patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Estas dos actuaciones íntimas, con asientos para cuatrocientos asistentes han sido grabadas para el programa especial de televisión de la PBS Great Performances, dirigido por Jim Kellahin y que se espera se emitirá a principios de 2007.
El 15 de septiembre, Loreena actuó en el Teatro del Generalife, un lugar de encuentro al aire libre con capacidad para 2.000 personas, en el recinto de la Alhambra, como parte de la serie "Noches de las Mil y Una Músicas" de Granada.
Cada una de las tres noches incluyó una actuación de Loreena de noventa minutos incluyendo lo más destacado de un catálogo que ha vendido más de trece millones de discos por todo el mundo, junto con un repertorio de canciones de su nuevo trabajo, An Ancient Muse, entonces a punto de salir a la venta.
Loreena estuvo acompañada de los músicos Brian Hughes, Hugh Marsh, Donald Quan, Nigel Eaton, Rick Lazar, Caroline Lavelle, Steáfán Hannigan, Tal Bergman, Tim Landers, Haig Yazdjian, Sokratis Sinopoulos y Panos Dimitrakopoulos.
Se ha editado una versión de An Ancient Muse exclusiva para España (contiene tres canciones grabadas en directo en la Alhambra)que salió a la venta el 29 de enero de 2007. Loreena hizo una gira presentando su más reciente disco por todo el mundo, comenzó el día 11 de marzo en Alemania y finalizó el día 19 de mayo en Estados Unidos. Fue acompañada por sus musicos de giras anteriores. Actualmente, prepara una nueva gira en Europa durante el verano de 2008.
WIKIPEDIA
lunes, 21 de julio de 2008
MOMENTOS FELICES
Cuando llueve, y reviso mis papeles, y acabo
tirando todo al fuego: poemas incompletos,
pagarés no pagados, cartas de amigos muertos,
fotografías, besos guardados en un libro,
renuncio al peso muerto de mi terco pasado,
soy fúlgido, engrandezco justo en cuanto me niego,
y así atizo las llamas, y salto la fogata,
y apenas si comprendo lo que al hacerlo siento,
¿no es la felicidad lo que me exalta?
Cuando salgo a la calle silbando alegremente
--el pitillo en los labios, el alma disponible--
y les hablo a los niños o me voy con las nubes,
mayo apunta y la brisa lo va todo ensanchando,
las muchachas estrenan sus escotes, sus brazos
desnudos y morenos, sus ojos asombrados,
y ríen ni ellas saben por qué sobreabundando,
salpican de alegría que así tiembla reciente,
¿no es la felicidad lo que siente?
Cuando llega un amigo, la casa está vacía,
pero mi amada saca jamón, anchoas, queso,
aceitunas, percebes, dos botellas de blanco,
y yo asisto al milagro --sé que todo es fiado--,
y no quiero pensar si podremos pagarlo;
y cuando sin medida bebemos y charlamos,
y el amigo es dichoso, cree que somos dichosos,
y lo somos quizá burlando así a la muerte,
¿no es felicidad lo que trasciende?
Cuando me he despertado, permanezco tendido
con el balcón abierto. Y amanece: las aves
trinan su algarabía pagana lindamente:
y debo levantarme, pero no me levanto;
y veo, boca arriba, reflejada en el techo
la ondulación del mar y el iris de su nácar,
y sigo allí tendido, y nada importa nada,
¿no aniquilo así el tiempo? ¿No me salvo del miedo?
¿No es felicidad lo que amanece?
Cuando voy al mercado, miro los abridores
y, apretando los dientes, las redondas cerezas,
los higos rezumantes, las ciruelas caídas
del árbol de la vida, con pecado sin duda
pues que tanto me tientan. Y pregunto su precio,
regateo, consigo por fin una rebaja,
mas terminado el juego, pago el doble y es poco,
y abre la vendedora sus ojos asombrados,
¿no es la felicidad lo que allí brota?
Cuando puedo decir: el día ha terminado.
Y con el día digo su trajín, su comercio,
la busca del dinero, la lucha de los muertos.
Y cuando así cansado, manchado, llego a casa,
me siento en la penumbra y enchufo el tocadiscos,
y acuden Kachaturian, o Mozart, o Vivaldi,
y la música reina, vuelvo a sentirme limpio,
sencillamente limpio y, pese a todo, indemne,
¿no es la felicidad lo que me envuelve?
Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones,
me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice:
"Estaba justamente pensando en ir a verte."
Y hablamos largamente, no de mis sinsabores,
pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme,
sino de cómo van las cosas en Jordania,
de un libro de Neruda, de su sastre, del viento,
y al marcharme me siento consolado y tranquilo,
¿no es la felicidad lo que me vence?
Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo;
pasar por un camino que huele a madreselvas;
beber con un amigo; charlar o bien callarse;
sentir que el sentimiento de los otros es nuestro;
mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha,
¿no es esto ser feliz pese a la muerte?
Vencido y traicionado, ver casi con cinismo
que no pueden quitarme nada más y que aún vivo,
¿no es la felicidad que no se vende?
CELAYA
SERRAT Canço de bressol
CANCIÓN DE CUNA
«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»
Y yo que me dormía en tus brazos
con la boca pegada a tu pecho.
El amor de un hombre nos había unido
antes de la mañana de invierno en que nací.
El viento no puede llevarse el recuerdo de aquel tiempo
cuando te quitabas el pan para darme mantequilla.
«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»
Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco,
de un camino polvoriento, de un blanco cementerio,
y de campos de uvas, de trigos y de olivos.
De una virgen en un altozano, de caminos y atajos,
de todos tus hermanos que murieron en la guerra.
«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»
Eres hija del viento seco y de una enjuta tierra.
De una tierra que nunca has podido olvidar
a pesar del largo camino que te obligaron a andar
tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua,
y todavía quieres morir escuchando alionines¹
cubierta por el polvo de aquella pobre tierra.
«Por la mañana rocío...»
DISCURSO DE PAU CASALS EN LA ONU
GRITOS Y SUSURROS
Un día Meher Baba preguntó a sus mandalies lo siguiente:- ¿Por que la gente se grita cuando están enojados?:
Los hombres pensaron unos momentos:
Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos.-
Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó Baba - ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba.
Finalmente él explicó:
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego Baba preguntó:- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente,¿por qué? Sus corazones están muy cerca.
La distancia entre ellos es muy pequeña.
Baba continuó - Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego Baba dijo:-
Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
LORENNA MCKENNITT EN BARCELONA
Ayer tuve la inmensa suerte de acudir al concierto que Lorenna McKennit ofreció en la plaza central del Poble Español en Barcelona, los que conozcáis el lugar, sabéis que es un recinto cerrado por la muralla de Ávila, en la que se reproducen plazas, calle y monumentos de todos los pueblos de España. En su plaza Mayor, con capacidad para unas 3.000 personas sentadas se habilito el escenario para recibir a uno de los mejores grupos musicales de la actualidad.
A las 20 horas, puntual como siempre, fueron apareciendo los integrantes del conjunto encabezados por la propia Lorenna. Los primeros acordes ya hacen presagiar lo que será el concierto, el sonido perfecto, la voz de La McKennitt increíble, con unos matices que le disco no es capaz de captar, fuerte, flexible dulce y melodiosa, puede ser dramática cuando el texto lo requiere. La puesta en escena, magistral, con una violoncelista que parece una meiga agazapada tras una larga melena rubia, y que parece hacer el amor con su celo tal y como lo toca y lo acaricia. El resto de músicos, de élite, llevan muchos años con ella y ya saben entregar lo mejor de ellos (que es muchísimo), El violinista, un maestro consumado con una energía que nos electrizaba a todos, guitarras, percusión…. la percusión nos transportó a un mundo de fantasías y tierras exótica de manos de los maestros músicos. En fin, una tarde para recordar, os recomiendo que no perdis la oportunidad de verla en acción. Sus discos son geniales, pero sus conciertos son irrepetibles.
QUIEN SEMBRA ODIOS...
Escrito por: transbadal el 21 Jul 2008 - URL Permanente
Hoy es Lunes, me he despertado sobresaltado por un correo de una gran amiga, en el que me envia un articulo publicado en el diario "AVUI", diciendo una serie de diaparates en contra de la lengia castellana. Esta persona es inteligente, analítica y con una profesion que implica escuchar y meditar antes de actuar. Pues bién, me he quedado anonadado cuando recomienda como "castigo" el bloicot a los productos catalanes.
Si personas cultas son tan faciles de manipular por los fascistas de la pluma, no me extraña que los politicos nos arratren a la guerra con tanta facilidad. AVUI, es del mismo grupo que LA RAZON y todos sabemos que grupo politico esta detras de "el pleneta de los simios".
La guerra liguistica en cataluña es una de las mayores falacias que se ha sacado el fascismo de la manga. ¿que deberiamos hacer los catalanes si hiceramos caso de LA COPE ¿declarar la guerra al estado español?, ¿hacernos cismaticos griegos?.
Todos los que vivimos o hemos vivido en Cataluña, sabemos que nunca ha habido ningun problema linguistico, aqui hablamos lo que nos da la gana y nos entendemos perfectamente, madres andaluzas o magrevies hablan a sus hijos en catalan, el 80% de la prensa se publica en castellano, en la mayoria del comercio y la hosteleria solo se atiende en castellano. Porque el personal es inmigrante, los castellanoparlentes que quieren aprender catalan se quejan de que siempre les hablamos en castellano... Acaben ya de intoxicar a la opinion publica del resto de españa con mentiras. Sembrar odios entre los pueblos es una forma de genocidio ademas de ser un suicidio para la democaracia.
En Cataluña se habla y se hablaran no solo el catalan y el castellano, sino la lengua de cualquier persona que quiera vivir y trabajar en paz.
Hemos sido una tierra de acojida en la que nos hemos mezclado Iberos, celtas, visigodos judios, francos, aragoneses, murcianos, andaluces, castellanos y ahora sudamericanos, magrebies y eslavos. Somos un pueblo culturalmente rico y abierto a todas las culturas. Solo pedimos que nos dejen seguir siendo y sintiendonos catalanes, que no se nos difame y que no se nos ponga en contra al resto del estado. Si de verdad tanto se nos odia, que nos dejen marcharnos.
Pero parece ser que es todo lo contrario, nos quieren cerca, pero no en la misma casa, sino en el establo para ordeñanos mejor.
OS DEJO AQUÍ UNA LETRA SE SERRAT, ARQUETIPO DE LA CONVIVENCIA ENTRE AMBAS LENGUAS Y ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUDO, LEERLA ATENTAMENTE Y ENTENDEREIS ALGUNAS COSAS QUE LOS POLÍTICOS NO SABEN O NO QUIEREN EXPLICAR.
Por la paredes
(mil años hace...)
Letra y Música de J.M. Serrat
Mil años hace que el sol pasa
reconociendo en cada casa
el hijo que acaba de nacer,
que el monte dibuja perfiles
suaves, de pecho de mujer,
que las flores nacen discretas
y las bestias y la luz también.
Mil años para nuestro bien.
En cada valle una gente
y cada cala esconde
vientos diferentes.
Mil años, que el hombre y la guerra
dieron lengua y nombre a la tierra
y al pueblo que rindió a sus pies,
la plata del olivo griego,
la llama persa del ciprés.
Y el musulmán lo perdió todo,
la casa, el sueño y la heredad
en nombre de la cristiandad.
Íberos y romanos,
fenicios y godos,
moros y cristianos.
En paz descansen esplendores
de amor cortés y trovadores.
Dueños del camino del mar,
no había pez que se atreviese
a transitarlo sin llevar
las cuatro barras en el lomo.
Descansa en paz, ancestral grey
vendida por tu propio rey.
De mártires y traidores
enlutaron tus campos
los inquisidores.
Mil años hace que el sol pasa
pariendo esa curiosa raza
que con su llanto hace un panal.
Y de su sangre y su derrota,
día de fiesta nacional.
Que con la fe del peregrino
jamás dejó de caminar,
de trabajar y de pensar.
Empecinado,
busca lo sublime
en lo cotidiano.
Mil años hace y unas horas
que con manos trabajadoras
se amasa un pueblo de aluvión.
Con sangre murciana y de Almería
se edificó una exposición.
Ferroviarios, labradores,
dulces criadas de Aragón,
caricias de este corazón.
Y lágrimas oscuras
de los andaluces.
Y la dictadura...
Patria pequeña y fronteriza,
mil leches hay en tus cenizas,
pero un soplo de libertad
revuelve el monte, el campesino,
el marinero y la ciudad.
Que la ignorancia no te niegue,
que no trafique el mercader
con lo que un pueblo quiere ser.
Lo están gritando
siempre que pueden,
lo andan pintando
por las paredes...
ESPEJISMO
Osvaldo regresaba a su casa de pasar un fin de semana en Sevilla en una kdda de ésas de usuarios de pda. Al subir al avión reflexionaba que, aunque el viaje resultaba caro, era de las pocas cosas que aún podía permitirse siempre que no fueran a menudo. La ya cada vez más lejana separación le había sumido en un problema económico de importancia del que aún no había salido a flote. No había remedio, el matrimonio anterior hacía años que le pesaba y no tenía aún la edad como para no buscar otros horizontes. Tomó asiento junto a la ventanilla y hizo apuestas mentales sobre quién le tocaría a su lado en suerte de entre las personas que había visto en la zona de embarque.
Como siempre, no acertó, y tomó asiento una mujer de más o menos su misma edad en la cual no había reparado. No era fea y debajo del vestido, corriente pero con cierto gusto, se le adivinaba un cuerpo proporcionado.
Después del despegue, al apagarse la lucecita de obligación de tener los cinturones de seguridad abrochados, Osvaldo se dispuso a repasar esas cosas que siempre tiene pendientes en su pda. No duró ni cinco minutos. Se le acercó un “azafato” que le invitó a no usar “la agenda electrónica” durante el trayecto por vagos motivos de interferencias en los instrumentos de vuelo. No discutió, por experiencias anteriores sabía que era una batalla perdida, y guardó la pda con fastidio, maldiciendo el no haber estado lo suficientemente al tanto de las miradas inquisidoras de la tripulación.
Se volvió a fijar en su compañera ocasional y el ostracismo hizo que empezara a fantasear con que esa desconocida podría haber sido perfectamente su mujer. ¿Cómo hubiera sido su vida junto a ella? ¿Qué alegrías habrían vivido juntos? ¿Qué lugares hubieran tenido en común? Cada vez empezaba a gustarle más el entretenimiento y al cabo de un rato de seguir con similares especulaciones se volvió a mirarla de nuevo, pero esta vez ella se giró al mismo tiempo, y de repente, como si un rayo de certeza recorriera su mente, reconoció en sus ojos una comprensión mutua, un entendimiento, una complicidad que no podía ser otra cosa que ella estaba pensando exactamente lo mismo que él.
El instante, casi mágico, acabó por desvanecerse. El resto del viaje lo pasaron en el mismo silencio que empezaron. Osvaldo pensó que vaya cosas se le ocurrían, que seguramente estaba más tocado por la separación de lo que se reconocía para sí.
Al aterrizar, la casualidad hizo que recogieran las maletas al unísono y salieran juntos al vestíbulo del aeropuerto. En él, se les dirigió un quinceañero con granos en la nariz, que sonriendo les dijo: “Qué, tortolitos, ¿Cómo os ha ido el fin de semana sin mí?” Para su pasmo, Osvaldo reconoció enseguida parte de sus propios rasgos en el adolescente, no sólo eso, también reconoció rasgos de su compañera de avión en él. De repente, el estruendo de la maleta de ella contra el suelo, le hizo recordar su presencia. La sorpresa con que él la observó no era menor que la que se dibujaba en su cara. Al profundizar en su mirada, una catarata de recuerdos se agolparon en la mente de Osvaldo mientras los de su anterior esposa se iban difuminando. Recordó la cara del avión, pero más joven, cambiando de color de cabello y de peinado al ritmo del paso del tiempo. Recordó risas comunes, llantos, conversaciones, noches en vela, familiares suyos desaparecidos, un parto difícil, la ilusión conjunta por el cambio de piso, horas tendidas al sol en la playa, comidas, viajes, sexo. Lo recordó todo.
Recordó, incluso, que era una relación que hacía años que empezaba a pesarle.
OSCAR