jueves, 17 de julio de 2008

LOS MITOS DE LA TRANSICIÓN


A raíz del aniversario de la transición de la dictadura a la democracia en España se ha reproducido en muchos medios de información la interpretación dominante de aquel periodo que asume que el advenimiento de la democracia fue resultado del liderazgo del Rey, el cual, con el apoyo de las élites políticas, empresariales, financieras y eclesiásticas, desarrolló su proyecto democrático, que había mantenido oculto durante la dictadura y que pudo realizar tras la muerte del dictador. Tal versión ha sido incluso reproducida por algunas voces de izquierda que han visto al monarca y a su Gobierno, liderado por Adolfo Suárez, como las piezas clave en el establecimiento de la democracia.
Ni que decir tiene que tal explicación tiene distintas versiones, pero en todas ellas se presenta la transición como un proceso liderado por el Rey, sin que la población tuviera gran protagonismo, recordándosenos que el dictador murió en la cama, frase que quiere comunicar el mensaje de que la población pacificada durante 40 años de dictadura no mostró resistencia al régimen dictatorial. Según tal explicación, solo unos pocos resistentes se habían opuesto activamente a él.

LA REALIDAD, sin embargo, fue muy distinta. La evidencia --existente en varios documentos, incluido el libro El final de la dictadura, de Nicolás Sartorius y Alberto Sabio-- muestra que las fuerzas de la nomenclatura franquista llamadas reformistas no tenían un proyecto democrático al principio de la transición. La misma evidencia muestra a grandes sectores de la población española, liderados por la clase trabajadora, que se opusieron activamente a la dictadura y al dominio conservador del proceso de transición, habiendo sido esta presión popular la que fue determinante para el establecimiento de la democracia.
En realidad, detrás de cada uno de los movimientos de la monarquía y de la nomenclatura del Estado franquista hacia un proyecto democrático había grandes movilizaciones obreras. Lejos de la imagen de pasividad que se transmite, España fue el país de Europa con mayor agitación social durante aquel periodo, habiendo tenido lugar las mayores protestas obreras conocidas en la Europa occidental desde la segunda guerra mundial. Tal como señalan Sartorius y Sabio, en 1976, año decisivo en la transición, hubo 1.438 días de huelga por cada 1.000 trabajadores (la media en la Comunidad Europea era de 390 días), y en los sectores industriales tal cifra alcan- zó 2.085 días (cuando el promedio de la CEE era de 595), situación que se repitió en 1977.
Tal agitación social se había manifestado con gran intensidad a partir de 1973, y alcanzó su cenit en 1976, cuando un alarmado Ministerio de Gobernación (consciente de que en los primeros nueve meses de aquel año habían existido ya 17.731 huelgas con 150 millones de horas de trabajo perdidas) alertó del "gran peligro que representaba tal movilización para la continuación del orden institucional", lo cual quería decir la continuación de la Monarquía. Los documentos del Ministerio de Gobernación señalan claramente el gran temor que existía en los círculos gobernantes sobre las movilizaciones obreras. Fueron tales movilizaciones las que motivaron que el Monarca despidiera a Carlos Arias Navarro, el cual había mostrado su imposibilidad de controlar tales movilizaciones a pesar de haber sido el suyo uno de los gobiernos más represivos en los últimos 10 años de la dictadura.
Torturas y detenciones fueron práctica común de aquel Gobierno, con varios obreros asesinados en la defensa de sus derechos laborales. El 60% de los procedimientos llevados a cabo por el enormemente represivo Tribunal de Orden Público en sus 13 años de existencia se realizaron durante el Gobierno de Arias Navarro (más de 12.000 casos). La imposibilidad de recuperar la normalidad, consecuencia de la gran resistencia popular, hizo que el primer Gobierno de la Monarquía aprobara en Consejo de Ministros la propuesta de Arias de militarizar a todos los empleados de Correos, Telégrafos, Telefónica, ferrocarriles, agua, gas y electricidad, es decir, la infraestructura del Estado, que se veía en peligro.

ANTE LA imposibilidad de recuperar la normalidad y estabilidad social del país, el monarca sustituyó a Arias por Suárez, que recibió las instrucciones reales de que explorara con partidos de la oposición, entonces en la ilegalidad, la posibilidad de incorporarlos al proceso de reforma, excluyendo a aquellos sectores que habían sido más activos en la resistencia, incluyendo el Partido Comunista. Su intento era establecer una democracia limitada, que intentaba marginar a amplios sectores de la clase trabajadora, tal como ha reconocido Herrero de Miñón, uno de los colaboradores de Suárez (El Siglo 2-8 Junio del 2007).
De nuevo, fue la presión popular la que forzó tal cambio y el Partido Comunista fue aprobado (aun cuando la ley aprobada por Suárez discriminaba y continúa discriminando a aquella fuerza política). A la imagen tan extendida de que Franco murió en la cama, utilizada por aquellos que desean dar protagonismo al Rey y a la nomenclatura franquista y reformista en el proceso de transición hay que enfatizar que, tal como señalan Sartorius y Sabio: "Si bien el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle".

Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

17 Jul 2008

JUSTICIA INEFICAZ Y POLITIZADA

Escrito por: transbadal el 17 Jul 2008 - URL Permanente



Desde las encuestas callejeras, que tienen un valor muy relativo, hasta las que elaboran los institutos de opinión públicos y privados de prestigio, cuando se pide la valoración sobre el funcionamiento de la justicia en España, hay un reflejo cada vez más extendido, aunque sea de contornos difusos: la desconfianza. Un aviso serio a uno de los poderes en que se asienta la democracia. En las razones de este distanciamiento ha reflexionado el Cercle de Economía, que ayer difundió un documentos de opinión, Los retos de la seguridad y la justicia en España, que no se anda con rodeos, incluso para advertir del daño que hace que se dude, por sistema, de las actuaciones policiales. La justicia, entendida como la aplicación rápida, eficaz y predictible de la ley por los jueces, ha de regenerarse de arriba abajo, porque hoy la opinión pública la percibe como ineficaz y politizada. Se lo ha ganado a pulso. Es oportuno porque proviene de una entidad que no es, como a veces se dice, un mero organismo empresarial: en la junta de la entidad están también profesionales, pensadores y funcionarios de élite.
Hay que ir a un pacto de Estado, es decir, de una mayoría amplia de las fuerzas políticas, para cambiar de raíz la manera de elegir al Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía del Estado, que hoy aparecen como terminales de la composición del Congreso y del Gobierno. Y afrontar el corporativismo endogámico de los jueces desde hace décadas: hay que buscar fórmulas para que el ejercicio de la profesión de juez ni esté constreñida a superar pruebas de capacidad de memorización ni a reglas estrictas de promoción por escalafón. Ojalá que haya debate.

miércoles, 16 de julio de 2008

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

Hoy tengo otro de mis dias tontos, y van... Se que esta canción es un chorrada, que no tiene valor poético, que ademas es un plagio, pero intuyo que ya no tengo todo el tiempo del mundo, sin todo el tiempo de mi mundo...


LENGUAS DE FUEGO


Hoy siento el alma

hervir dentro del pecho

sin un motivo

o a caso sin saberlo.

Siento el caballo

alzarse embravecido

sin que la rienda

consiga sujetarlo,

a punto estoy

de hincarle las espuelas

soltar bocado

y levantar el vuelo

como pegaso

con las crines ardiendo

buscando a dios

en medio del infierno


Juanmaromo


AMIGA

Te brillaban dos lágrimas
por fin nos despedimos
sin poder compartir el aluvión de noche

pero tú me sabías
rompiéndome en aceras
recorriendo senderos sin gravedad deshechos
alejándome progresivamente
por el vasto universo de veloces esferas
desde aquel chorro negro en cuyo centro
el yo
se quedaba en la ráfaga
el punto
donde nada ni nadie
sólo el deseo con su vientre de lava
la muerte por los brazos cargando pesadez
cargando frío
dejándolos colgar desasiéndose aplastándose
la cabeza también como un cometa dormido rodando
a miles de kilómetros ya la vez
en tus pupilas húmedas
brillantes como estrellas en el agua de la noche
de esa noche
cuando abierto y desnudo el corazón
como las rosas que desnudan su cráter
y el cuerpo les da vueltas
como fuego en racimos
devorador de órbitas elípticas que ensanchan el espacio infinito
dejaba sólo sólo sólo
ese punto
lejano y arraigado
negro insaciable pozo de tortura y destello
que reclama violento
más viento entre los sauces que lloran
más delirio en las cascadas irisadas
más cobijo en las manos de la lluvia
más temblor en el beso de la tierra
y agónico
encuentra nada más el pánico
de miembros desarmados
y se entrega fieramente
al sueño extraño
en la ebriedad y veneno
de un instante de amor
propio
inasible
incomprensible
inexpresable
intransmisible
incomunicable
incompartible
a penas
un ahogo
perecer

y todo
en tu pupila
impregnada de infancia.

"Libro de alienaciones" 1980

Clara Janés.

JESUS BAJÓ DE LA CRUZ EN ESTADO DE COMA

A ENTREVISTA CON MIGUEL LORENTE, MÉDICO FORENSE

Partiendo de las marcas de la sábana santa y los testimonios históricos de la crucifixión de Jesús, Miguel Lorente (Serón, Almería, 1962) se atreve con uno de los mayores desafíos que se haya planteado la medicina legal: reconstruir con ojos de forense aquellas horas cruciales. La pesquisa, 42 días (Aguilar), aporta un dato que traerá cola: Jesús no murió en la cruz.

--¿Cómo surge este reto?
--Desde que soy forense he pensado que ciertos hechos de los Evangelios podían tener una explicación más razonable que el milagro. Más tarde, cuando trabajé en el FBI por temas del ADN, recopilé información sobre la sábana santa, que es un objeto fascinante para un forense. De ella partió mi curiosidad científica.

--La sábana es su prueba de cargo.
--Es el único documento que estuvo presente en el lugar de los hechos. Nunca estaremos del todo seguros, pero hay pruebas científicas que confirman que es verdadera. Se dice que es 82 millones de veces más probable que la sábana sea real que lo contrario. Me remito a esas pruebas para darla por auténtica.

--Y esa sábana es un libro abierto en manos de un forense.
--Es lo que me permite afirmar que Jesús bajó vivo de la cruz, porque en ella hay signos de vitalidad y ninguno de mortalidad.

--¿En términos forenses, qué sufrió Jesús en la cruz?
--Un shock traumático, con un componente hipovolémico por la pérdida de sangre, y posiblemente un edema pulmonar. El Evangelio de san Juan dice que del costado le fluían agua y sangre. Era líquido pleural, y le salía por la herida que le causó la lanza que le clavaron para ver si estaba muerto. Pero la forma de esa lanzada, en bisel desde abajo, no lo mató. Sufrió un coma superficial, aunque le dieron por muerto. Por eso no le partieron las piernas, lo que se solía hacer. Tras bajar de la cruz, recobrar la horizontalidad le devolvió oxígeno al cerebro.

--Sigamos con el informe forense. ¿Qué pasó después?
--En el sepulcro lo lavaron, algo que es evidente, porque solo así se pudo obtener la imagen tan nítida y limpia que ofrecía la sábana. En las escrituras se afirma que Nicodemo llevó 50 libras de mirra y aloe para lavar el cuerpo, sustancias con poder curativo y analgésico. En ese momento debió de ser cuando vieron que estaba vivo y lo rescataron. Para los creyentes hubo resurrección, pero científicamente pudo darse una resucitación, que es un fenómeno habitual. Hay manuales de resucitación para accidentes de tráfico.

--¿Qué pasó a los 42 días?
--Tras aparecer ese domingo, el cuerpo no fue visto hasta el día 42, cuando se produce la ascensión. No sabemos si el relato de esa ascensión se refiere a la verdadera muerte de Jesús, o a partir de ahí desapareció de la vida pública. Lo cierto es que el cuerpo que estuvo en contacto con la sábana santa estaba vivo. Pudo morir a los 42 días por las heridas de la cruz, pero no murió en la cruz.

--¿Qué consecuencias religiosas tiene esta conclusión?
--Una cosa si quiero dejar clara: ni el tono de mi libro ni mi intención buscan atacar a nadie. Si acaso, debería servir para no enfrentar la ciencia con la creencia, que son planos diferentes. Ni la religión puede utilizar lo que no explica la ciencia para decir que es milagro, ni la ciencia puede dedicarse a tirar por tierra los sentimientos religiosos con demostraciones. Nadie dejará de creer en lo que crea por leer este libro.

--Pero choca con dogmas de la Iglesia.
--Si el dogma dice que Jesús resucitó, mis análisis me dicen que no, porque no murió. La cuestión es: ¿por qué volvió de ese coma? ¿Un milagro? Vale, pues fue ese milagro lo que dejó esa huella en la sábana, yo ahí no entro.

--¿Usted es creyente?
--Sí, en cuanto que comparto unos sentimientos que me acompañan desde pequeño. Son las referencias con las que crecí. Puedo criticar a la Iglesia en muchas cosas y no compartir sus planteamientos, pero ese sentimiento profundo lo conservo.

--¿Y ese sentimiento lo toca algo su investigación?
--No. El científico, especialmente el forense, debe saber dejar a un lado sus sentimientos, su fe, su ideología y sus creencias cuando está ante una actuación profesional. Si no, cuando estás viendo a un maltratador, te pueden entrar ganas de manipular el informe para que vaya a la cárcel. Así no trabaja un profesional.

--¿La forense es una ciencia exacta?
--La ciencia no demuestra la verdad, sino lo verificable, y llega a conclusiones con los instrumentos que tiene al alcance. Cuando investigué la muerte de Blanca de Navarra y el Príncipe de Viana, se me acusó de reescribir la historia. No es cierto: yo sigo escribiéndola. El tiempo es una palada de tierra que se arroja sobre los hechos y los trata de tapar, pero la tecnología nos permite desenterrarlos. Para un forense, el pasado solo es una fase del presente.

POSTALES DESDE EL INFIERNO

NOTA de The M+G+R Foundation: Ahora que la Casa Blanca está enfocando sus miras en Iran, pensamos que es el momento apropiado para publicar "Postales desde el infierno".

Si es usted tan amable me gustaría robarle unos minutos para contarle una historia de Horror. Los hechos que me propongo relatarle tuvieron lugar hace sesenta años, pero no sería muy aventurado pensar que bien podrían repetirse dentro de, pongamos, sesenta días. Tomo los datos prestados de ese gran biógrafo de la memoria secreta de Europa, WG. Sebald, que reflexiona sobre éste y otros temas de actualidad escalofriante en su último libro publicado a título póstumo: Sobre Ia historia natural de la destrucción.

Es la madrugada del 27 de julio de 1942 y volamos a bordo de uno de los incontables bombarderos de la RAF suspendidos sobre los cielos de la ciudad de Hamburgo. Nuestra misión, nos han comunicado nuestros superiores con esa claridad moral y solemne gravedad que confiere el mover las piezas desde lejos, lleva el sonoro nombre de Operación Gomorra y con siste en precipitar una apocalíptica catarata de diez mil toneladas de bombas incendiarias sobre una serie de barriadas abarrotadas de pobla ción civil que, si no se ha despertado todavía, está a punto de hacerlo.

Las compuertas de la bo dega se abren. Descendemos en picado cabalgando sobre una de esas bombas, la primera entre miles y miles que lloverán del cielo du rante las próximas horas. Si está usted acos tumbrado a ver bombardeos en forma de luces de colores en un monitor en verde cortesía de CNN, tal vez le interesen los detalles técnicos de esas fosforescencias.

Lo primero en volar, literalmente, son las ventanas y las puertas. Cien tos de miles a un tiempo en toda la ciudad, pul verizadas en un tornado de cristal y astillas. Se gundos más tarde los techos de manzanas enteras prenden en llamas mientras las bom bas de más tonelaje taladran las estructuras y apuñalan los sótanos para inundarlos de fuego. En cuestión de minutos un área de unos vein te kilómetros cuadrados infestada de seres hu manos que hasta hace segundos estaban tra tando de conciliar el sueño se transforma en un océano de llamas de unos dos kilómetros de altura.

Lo que sucede a continuación es un fenómeno de física elemental que recibe el nombre de "tormenta de fuego". Ese bosque vertical de llamas de dos mil metros que cubre el horizonte crea un efecto de succión de oxí geno de tal magnitud que corrientes de aire de fuerza equivalente o superior a un huracán se lanzan como gigantescas serpientes de com bustible sobre la ciudad. Esta pira infernal crece y crece durante unas tres horas. Agujas y cú pulas de catedrales vuelan por los aires. Coches, tranvías, barcazas y centenares de personas son arrastradas y atomizadas por las corrientes hu racanadas de llamas. Un maremoto de fuego avanza destrozando completamente todo cuan to encuentra en su camino a una velocidad de unos 150 kilómetros por hora. A su paso ape nas quedan las fachadas ennegrecidas de edifi cios huecos, esqueletos carbonizados de lo que minutos atrás era una suntuosa metrópolis. Los escasos supervivientes que tratan de huir se hun den lentamente en un lago de alquitrán can dente cuando el asfalto bajo sus pies se funde.

Nadie sabe cuántos han muerto o cuán tos van a morir antes del alba. No hay modo de contarlos y los pocos que quedan con vida enloquecen y reniegan de su papel de testigos. Una eternidad más tarde ama nece sin sol bajo una columna de humo impe netrable de ocho kilómetros de altura. Las calles están sembradas de cuerpos deformados que aún exhalan llamas azules. Fuentes y canales quedan anegados por cadáveres cocidos. Char cos de grasa humana arden entre los escombros. El silencio es ensordecedor. La gran mayoría simplemente se ha evaporado, del mundo y de la memoria. Le decía antes que esta era una his toria de Horror. Por eso no tiene moraleja.

En las páginas de Doctor Faustus Thomas Mann resume magistralmente la esen cia de la guerra al describir cómo las ra tas, esas eternas vencedoras de todas las con tiendas, engordan cebándose en la infinita tundra de cadáveres que teje las ruinas de un mundo transformado en necrópolis. Hace ape nas unos días el Pentágono hacia un primer pe dido de 16.000 bolsas de plástico negro, modernos sudarios de alta tecnología destinados a transportar los cuerpos, o lo que quede de ellos, de otros tantos soldados en lo que tal vez sean los primeros días, o minutos, de la batalla en cier nes. Probablemente ninguno de los futuros ocu pantes de esos sarcófagos de vinilo ha oído ha blar de la destrucción de Hamburgo en 1943 y menos aún se sienten tentados por escuchar lo que W.G. Sebald tiene que decirnos al respecto. Los expertos ya han decidido por ellos y por nosotros. Tal vez por eso las historias de Ho rror están condenadas a repetirse una y otra vez. Porque, al haber tantas, no nos damos cuenta de que es siempre la misma.

SUZANNE VEGA



Suzanne Vega, letrista, cantante y poeta
"Expresar gratitud me parece algo esencial en la vida"
IMA SANCHÍS - 09/07/2008

El viernes cumplo 49 años. Nací en Santa Mónica y vivo en Nueva York. Casada dos veces y con una hija de 14 años. Soy miembro del Partido Demócrata. Su campaña para subvencionar la pobreza de los años 60 fue significativa para mi familia, que recibió ayudas. Soy budista

Creció en el Harlem hispano.

Ruido, calor y actividad. Siempre acción y alguien borracho. Yo quería averiguar adónde pertenecía.

¿Ya lo ha averiguado?

Aún sigo buscando.

A los 28 años conoció a su padre.

Un gran encuentro, algo que había imaginado muchas veces y cuando ocurrió fue muy distinto, pero me vi a mí misma en ese hombre. Tuve la sensación de completar algo.

¿Por qué nunca lo había visto antes?

Él vivía en California y yo en Nueva York. Trató de escribirme alguna carta que fue rechazada por mis padres. Mi padre adoptivo me cambió el apellido porque yo tenía 3 hermanos menores de los que él era el padre.

¿Fue una niña feliz?

No, era muy tímida e introspectiva. Todo el mundo decía que era rara.

Subir a un escenario no le sería fácil.

Sentía cierta hostilidad hacia la gente, me sentía juzgada y me costó entender que si estás en un escenario no puedes estar enfadada con el público.

Siento insistir en ello, pero su canción sobre el niño maltratado...

... Luka, la escribí a los 24 años.

¿De dónde salió?

Luka vivía en el piso de arriba, era delicado y duro al mismo tiempo. "Si alguna vez escribo una canción sobre un chico que ha sido abusado, me inspiraré en él", pensé un día que coincidimos en el ascensor.

¿Sorpresa?

Inmensa. Cuando la cantaba, nadie volvía a pedirla. Mi mánager me dijo que debíamos presentarla en las radios explicando que trataba sobre un problema social, y triunfó en el mundo. Empecé a recibir muchas cartas que me decían "esta es mi historia", incluso ahora, 20 años después, las recibo. Esa canción llegó a cambiar leyes en EE. UU.

¿Cuál ha sido su rebeldía?

Más bien ha sido una resistencia muy consistente a lo largo de mi vida a las expectativas del público, de las compañías discográficas o de mis mánagers respecto a lo que yo debería hacer o cómo debería hacerlo. Me he resistido a los estereotipos.

¿Usted qué quería?

Ser libre y crear una familia. Ser madre fue la realización de algo que había deseado durante mucho tiempo. Quería tener tres hijos y que crecieran junto a su padre. Cuando me divorcié, lo pasé francamente mal.

¿Crió sola a su hija?

Sí. Ahora he vuelto a casarme con el hombre que me pidió matrimonio a mis 23 años, un poeta que se ganaba la vida recitando por la calle. La última vez que lo vi fue subido a un escenario recitando un poema algo desagradable sobre mí.

¿Y durante 21 años no volvió a verlo?

Nuestra historia ha sido la de un desencuentro, cartas que vienen y van, equívocos, hasta que en el 2005 recibí un correo, vino a verme a Nueva York y en tres meses nos casamos.

Bonita historia para sus nietos.

Es significativa porque realmente yo confiaba en él. No somos aquella familia perfecta con la que yo soñaba, pero somos una bonita familia.

¿Todo encaja con el tiempo?

Sí, las cosas ocurren por algo y de una forma natural van encajando. El año que viene tendré 50 años, como letrista y cantante de pop el mundo trata de decirme que "ya no toca", pero me quedan cosas por decir. A veces cuando viajo, en clase económica, me reconocen y me dicen: "¿Tú, que hiciste Luka y Tom´s diner,por qué no vas en limusina?".

¿Teme a la vejez?

Temo engordar y enfermar, convertirme en otra, pero no hacerme mayor.

Usted pasó por una crisis muy fuerte, ¿qué la provocó?

Ha habido crisis constantes en mi vida. La muerte de mi hermano, con el que tenía una relación muy estrecha, fue una de ellas y está conectada con el 11-S, porque él trabajaba en las Torres Gemelas. Ese día no fue a trabajar y se sentía muy culpable, obsesionado: continuaba yendo allí día tras día.

...

Tenía problemas con el alcohol, que acabó matándole con 36 años. Lo que a mí me hunde es la falta de control: quieres a alguien, le das toda tu atención, pero no consigues nada. Sin embargo, escribes una canción en tu habitación y tiene un efecto enorme.

Entiendo.

Al final, todo es cuestión de ver dónde encajas en el mundo, dónde puedes ser útil, y esa sigue siendo mi búsqueda. Voy a escuelas de barrios marginales y leo mis poemas a los niños y veo que eso les despierta interés. ¿Sabe cuáles son sus deseos?

¿Cuáles?

Trabajar en un Burger King, no tienen confianza para tener un sueño mayor. Leer y escribir amplía su mundo, y es ahí donde me siento útil. ¿Pero qué me ha ayudado en la vida a superar las crisis?

¿?

Levantarme por la mañana, prepararle el desayuno a mi hija, las cosas concretas en las que subyace el sentimiento de amor.

¿Por qué abandonó el budismo?

Porque no me gustan los conflictos entre las distintas ramas del budismo y me vi inmersa en uno. Pero he vuelto porque siempre resulta muy práctico tener una buena manera de expresar gratitud, que me parece algo esencial en la vida. Si recibes algo y no das las gracias, es como si se disipara.




martes, 15 de julio de 2008

ESTOS VERSOS, LECTOR MIO

Soy Gloria, estos versos los dedico a todas aquellas personas que se dedican a entrar en los blogs agenos e insultar, descalificar y hasta agredir a sus creadores, como si fueran portadores de la verdad suprema, o estuvieran capacitados para juzgar lo bueno y lo malo, la mentira y la verdad. A todos aquellos que se permiten imponernos sus criterios éticos o estéticos sin el más mínimo respeto por la libertad de expresión y por el respeto a las creencias ajenas. En especial quiero ofrecérselos a una de las personas que más ha sufrido este tipo de ataques Mari, nuestra hada. Un beso que te quiere. GLORIA


Estos versos, lector mío,
que a tu deleite consagro,
y sólo tienen de buenos
conocer yo que son malos,
ni disputártelos quiero,
ni quiero recomendarlos,
porque eso fuera querer
hacer de ellos mucho caso.

No agradecido te busco:
pues no debes, bien mirado,
estimar lo que yo nunca
juzgué que fuera a tus manos.
En tu libertad te pongo,
si quisieres censurarlos;
pues de que, al cabo, te estás
en ella, estoy muy al cabo.

No hay cosa más libre que
el entendimiento humano;
pues lo que Dios no violenta,
por qué yo he de violentarlo?

Di cuanto quisieres de ellos,
que, cuanto más inhumano
me los mordieres, entonces
me quedas más obligado,
pues le debes a mi musa
el más sazonado plato
(que es el murmurar), según
un adagio cortesano.
Y siempre te sirvo, pues,
o te agrado, o no te agrado:
si te agrado, te diviertes;
murmuras, si no te cuadro.

Bien pudiera yo decirte
por disculpa, que no ha dado
lugar para corregirlos
la priesa de los traslados;
que van de diversas letras,
y que algunos, de muchachos,
matan de suerte el sentido
que es cadáver el vocablo;
y que, cuando los he hecho,
ha sido en el corto espacio
que ferian al ocio las
precisiones de mi estado;
que tengo poca salud
y continuos embarazos,
tales, que aun diciendo esto,
llevo la pluma trotando.

Pero todo eso no sirve,
pues pensarás que me jacto
de que quizá fueran buenos
a haberlos hecho despacio;
y no quiero que tal creas,
sino sólo que es el darlos
a la luz, tan sólo por
obedecer un mandato.

Esto es, si gustas creerlo,
que sobre eso no me mato,
pues al cabo harás lo que
se te pusiere en los cascos.
Y adiós, que esto no es más de
darte la muestra del paño:
si no te agrada la pieza,
no desenvuelvas el fardo.

Sor Juana Inés de la Cruz

SERRAT Mi niñez

Esta canción del Nano, simepre me ha recordado mi infancia, mis veranos en aragón, en el pueblo de mi madre. El rio, la acequia, el olor a huerbabuena. La manzanas robadas, Chispas, el perro de mi abuelo, a quien adoraba. Lasprimera confidencias sexuales con mis primos que sabian mas que Lepe ...Y mi abuela, la mujer una mujer dulce, recta, fuerte y flexible como un junco, una mujer hermosa con once hijos , todos vivos y que murio con 92 años perdida en el Alzheimer despues de haberlo dado todo, se quedo anclada en la guerra ... Tanto sufrir para volver a sufrir de nuevo, pero cuando le acariciabas la cara, o le besabas los ojos, se iluminaba como una lamparilla plena de amor. Un dia te escfribiré algo que llevo muy adentro, mientras...



Tenía diez años y un gato
peludo, funámbulo y necio,
que me esperaba en los alambres del patio
a la vuelta del colegio.

Tenía un balcón con albahaca
y un ejército de botones
y un tren con vagones de lata
roto entre dos estaciones.

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete
sobre mi patinete,
burlando cada esquina
como una golondrina,
sin nada que olvidar
porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo de cara al mar.

Tenía una casa sombría,
que madre vistió de ternura,
y una almohada que hablaba y sabía
de mi ambición de ser cura.

Tenía un canario amarillo
que sólo trinaba su pena
oyendo algún viejo organillo
o mi radio de galena.

Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo,
una acequia, un establo y unas ruinas al sol.
Al viento los ombligos,
volaban cuatro amigos,
picados de viruela
y huérfanos de escuela,
robando uva y maíz,
chupando caña y regaliz.
Creo que entonces yo era feliz.

Tenía cuatro sacramentos
y un ángel de la guarda amigo
y un «Paris-Hollywood» prestado y mugriento
escondido entre mis libros.

Tenía una novia morena,
que abrió a la luna mis sentidos
jugando los juegos prohibidos
a la sombra de una higuera.

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.

Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?

VAN HALEN


Van Halen es una banda estadounidense de hard rock y heavy metal, llamada así por los hermanos Eddie Van Halen y Alex Van Halen (Guitarra y batería respectivamente).

El primer álbum de la banda, Van Halen de (1978) es ampliamente considerado como un hito en la historia del rock. Con este primer estreno, la banda se estableció como un líder en el emergente y desafiante mundo hard rock de los EE.UU. En particular, el guitarrista de la banda, Eddie Van Halen, extendió rápidamente su fama gracias a su técnica y sensibilidad musical. Hoy en día es considerado como uno de los guitarristas de rock más innovadores e influyentes; otros de los rasgos distintivos del grupo en su etapa considerada más clásica, era el estilo versátil y autoparódico de su cantante David Lee Roth, conocido como "Diamond" Dave.

De 1978 a 1998 la banda editó 11 álbumes (todos ellos estuvieron entre los 20 mejores de Billboard). La banda ha vendido más de 75 millones de álbumes mundialmente y ha recibido varias nominaciones a los premios Grammy, ganando uno con el álbum "For Unlawful Carnal Knowledge" en 1991. Van Halen figura en el Libro Guinness de los Récords con la mayor cantidad de Nº 1's en la lista de rock de Billboard. Según la Asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, Van Halen es Nº 19 en la lista los artistas que más han vendido jamás (habiendo vendido más de 56 millones de álbumes en EE.UU.).




EL PESCADOR SATISFECHO

Un rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

"¿Por qué no has salido a pescar?", le preguntó el industrial.

"Porque ya he pescado bastante por hoy".respondió el pescador.

"¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?", insistió el industrial.

"¿Y qué iba a hacer con ello?", preguntó a su vez el pescador.

"Ganarías más dinero", fue la respuesta. "De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para otener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo".

"¿Y qué haría entonces?", preguntó de nuevo el pescador.

"Podrías sentarte y disfrutar de la vida", respodió el industrial.

"¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?", respondió el satisfecho pescador.

Extraído de "El canto del pájaro" de Anthony de Mello

ESTA TARDE, MI AMOR

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Sor Juana Inés de la Cruz

BUSCANDO SÍMBOLOS


JOAN BARRIL

La verdad: ser joven no es ninguna ganga. Ser joven equivale a ser sospechoso ante cualquiera de los cuerpos policiales. Pero ser joven es, al mismo tiempo, una garantía falsa de estar empujando el mundo. Es lo que hemos visto estos días alrededor de la Eurocopa. Jóvenes contentos, jóvenes pintados, jó- venes abanderados. Y, para neutralizarles, al menos en Catalunya, otros jóvenes que se lamentaban de la alegría de sus coetáneos.
El joven es hoy el modelo de todas las virtudes, pero también el chivo expiatorio de todos nuestros defectos. La imagen de la juventud condiciona las tallas de lo que vestimos, las ofertas de trabajo, los índices del paro, los muertos en carretera. Pero también la generosidad solidaria, las notas de la selectividad, las hazañas deportivas y la belleza publicitaria de la vida. En los anuncios no hay gordos ni viejos, no hay feos ni gente muy real. Y todo lo que ha servido de gran telón humano de la selección ha sido un gran anuncio publicitario para vender identidad.
Los jóvenes llenan las calles y luego los viejos gobernantes se aprovechan de su entusiasmo y se reclaman intérpretes de esa juventud entusiasta. De la misma manera que los jóvenes de Mayo del 68 forzaron la superficie de la política, también estos días en España la alegría por la victoria futbolística servirá para dar un nuevo lustre a la casposa idea de la España enfrentada a la otra España. Visto el espectáculo desde la perspectiva televisiva, hemos de convenir que, puestos a ganar --y mejor que se haya ganado-- el guión de la Cuatro ha sido, al menos, un guión civilizado. A la selección se la llama la roja por una simple connotación cromática. En manos de otros hubiera podido ser "la rojigualda", con todos los abusos con que el nacionalismo antidemocrático cimentó ese adjetivo. Incluso la plaza de Colón, asaeteada por una enorme bandera que Aznar plantó allí como símbolo de propiedad, es conocida como la plaza Roja, que nada tiene que ver con la explanada de Moscú.
Hay una España que tenía sus símbolos y otra que los está buscando. Lo intentaron con el toro de Osborne como sustitución al águila franquista. ¿Se imaginan un Estado tan desconfiado en sus propios símbolos que haga uso oficial de una imagen comercial? Una vez más son los jóvenes, libres o manipulados, los que se salen de la ortodoxia gráfica y buscan ámbitos en los que sentirse algo. La idea de España no cuela en ciertos pequeños cenáculos. La bandera no emociona en algunos lugares de Catalunya o de Euskadi. Pero hay una nueva generación, también catalana o vasca, que ni quiere reglas impuestas ni quiere sentirse huérfana. Y no es la España fascista, señores. Es simplemente la España que tiene ganas de darse una alegría sin necesidad de recurrir, como siempre se ha hecho en este país, a la exaltación de las fuerzas armadas o a la épica rancia en la que nos educaron. No por desear la derrota de la roja las cosas nos van a ir mejor.
Esos jóvenes con el rostro pintado de los colores españoles no han de ser, necesariamente, los enemigos de nadie. Son, simplemente, jóvenes. Son la gran coral que arropa a los grandes solistas. No tenían bandera y ahora la tienen. Esperemos y miremos hacia dónde van las cosas. Y que los políticos adultos no caigan en el error de confundir la bandera con el mástil y la alegría de unos chicos con la opresión de la España imperial sobre sus colonias. No hablamos solo de fútbol, es cierto. Pero no nos amarguemos la vida. Si no puedes enfrentarte al que crees tu enemigo, es mejor marchar a su lado.


lunes, 14 de julio de 2008

FRASES QUE HACEN PENSAR

Toda la Creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la Creación. No hay divisoria entre tú y un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tú y los objetos lejanos. Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas, están en ti y son de tu misma condición. Un solo átomo contiene todos los elementos de la Tierra. Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida.
KAHIL GIBRÁN

Nuestras inclinaciones tienen una asombrosa habilidad para disfrazarse de ideología.
HERMANN HESSE

La esencia magnífica abarca todos los mundos y a todas las criaturas, buenas y malas. Y es la verdadera unidad. Entonces, ¿cómo puede conciliarse el antagonismo del bien y el mal? En realidad, no existe antagonismo, porque el mal es el trono del bien.
BAAL SEM TOB

Un ermitaño estaba sentado en su cueva, meditando, cuando un ratón se le acercó y se puso a roerle la sandalia. El ermitaño abrió los ojos, irritado.
—¿Por qué me molestas en mi meditación?
—Tengo hambre —dijo el ratón.
—Vete de aquí, necio —dijo el ermitaño—. Estoy buscando la unidad con Dios, ¿cómo te atreves a molestar?
—¿Cómo quieres encontrar la unidad con Dios si ni conmigo puedes sentirte unido

EL TRIPODE


Una pareja llevaba muchos años de matrimonio y no había logrado tener familia. Tras consultar varios doctores, sin éxito, fueron a ver a un especialista muy renombrado quien, tras muchos estudios, les dijo que la única solución era que buscaran un padre sustituto.

- ¿Y qué es un padre sustituto?-, pregunta la señora.

- Es un hombre seleccionado con mucho cuidado y que hace, por una única vez, las funciones del esposo para que la mujer quede embarazada.

La señora vacila un poco; pero su marido le dice al doctor que él no tiene ningún inconveniente con tal de ver realizada su ilusión
de convertirse en padre.

Pocos días después, se contrata a un joven y se hace una cita para que al siguiente domingo por la mañana, cuando se ausente el marido de la casa, vaya y visite a la señora para cumplir su tarea.

Sin embargo, sucedió que un vecino había llamado a un fotógrafo de niños para retratar a un bebé. Por azar del destino, el hombre se equivocó de domicilio llegando al de la señora:

- Buenos días, señora, vengo por lo del niño.

- Mmm, sí, pase usted. ¿Gusta tomar algo?

- No, muchas gracias, el alcohol no es bueno para mi trabajo. Lo que quisiera es comenzar cuanto antes.

- Muy bien, ¿le parece si vamos a la habitación?

- Puede ser allí, pero también me gustaría una aquí, en la sala, dos en la alfombra y otro en el jardín.

- ¿Pues cuántos van a ser?, se alarmó la señora.

-Ordinariamente son cinco en cada sesión, pero si la mamá coopera pueden ser más, todo depende, dijo mientras sacaba del portafolios un álbum. - Me gustaría que viera antes algo de lo que he hecho. Tengo una técnica muy especial y única que le ha gustado mucho a mis clientas, por ejemplo, mire el retrato de este niño tan bonito: lo hice en un parque público, a plena luz del día. ¡Cómo se juntó la gente para verme trabajar! Esa vez me ayudaron dos amigos, porque la señora era muy exigente: con nada le podía yo dar gusto y quedarle bien. Para colmo, esa vez tuve que suspender el trabajo porque llegó una ardilla y comenzó a mordisquearme el equipo.

La señora, estupefacta, escuchaba todo esto mientras el fotógrafo continuaba:
- Ahora vea estos mellizos. En esa ocasión sí que me lucí, todo lo hice en menos de cinco minutos: llegué y ¡paf!, dos tomas y mire los gemelos que me salieron.

La señora estaba cada vez más asustada oyendo al fotógrafo que continuaba: - Con este niño batallé un poco más, porque la mamá era muy nerviosa. Yo le dije: mire señora, usted volteé hacia el otro lado y déjeme hacer todo a mí. Ella se dió la vuelta, y así pude yo hacer mi trabajo.

A esta altura, la señora estaba a punto del desmayo. El fotógrafo guardando su álbum le dice:

- ¿Quiere que comencemos ya, señora?
- Cuando usted diga.
- Está bien, voy por mi trípode.
- ¿Trípode?, dijo temblando la señora.
- Sí-, comenta muy tranquilo el fotógrafo, -es que usted sabe, mi aparato es muy grande y necesito un trípode para apoyarlo y estabilizarlo, porque ni con las dos manos puedo sostenerlo bien... ¿Señora?, ¿señora?... ¡Señoraaaaa!"

EL CLÍTORIS, INSTRUCCIONES DE USO

En esta primera sesión hablaremos de los mejores amigos de una mujer: su clítoris y el de todas las demás. Hay quien los llama ‘botoncito de placer’, pero decidme: ¿son realmente un botón? La respuesta correcta es ¡¡NO!! Hay que saber tratar a un clítoris como se merece. La ventaja que tenemos es que nosotras también venimos equipadas con uno, así que os invito a que nos autoexploremos todas juntas para ver qué podemos hacer con él.

Para ello os traigo un sencillo ejercicio. Poneos cómodas y seguid conmigo estos cómodos pasos (si lo creéis necesario, podéis imprimirlos):

Apaga o aparta cualquier elemento que pueda distraer tu atención, como el televisor, el tetris o el tomo 6 del Diccionario Enciclopédico.
Utiliza dos dedos de tu mano izquierda para separar las prominencias y todo lo que se interponga entre tú y tu clítoris. Si interponen muchas cosas, es que tienes un problema o estás haciendo algo mal.
Con el dedo medio de la mano derecha, ejerce una presión moderada e inicia un suave movimiento centrípeto circular de derecha a izquierda, que luego vayas combinando con movimientos centrípedos, intermitentes, ascendentes y diagonales si procede. Sobre todo, deja que fluya tu imaginación.
Ve añadiendo dedos progresivamente en un crecimiento exponencial (siempre con potencias de base dos), hasta que se te acaben. Usa la calculadora si es necesario.
Aumenta y disminuye la presión en intervalos irregulares. A las que sepan morse, les recomiendo encarecidamente deletrear la palabra “cilantro” tres veces seguidas. Hace milagros.
Repite los pasos 3, 4 y 5 cuanto creas conveniente hasta lograr el efecto deseado, o bien hasta que empieces a ver estas letras borrosas.
¿Ya? ¡Enhorabuena! Tu clítoris ha dejado de ser un misterio para ti.
Me despido no sin antes apuntar que en todos nuestros ejercicios recomendamos higiene y moderación. Ahora os invito a compartir vuestras dudas y sugerencias con todas nosotras.

SHEMIRRAMIS

Extraido de TERRA.

domingo, 13 de julio de 2008

LORENZO SANTAMARIA Solo por ese amor

Fue uno de los grandes del Rock and Roll y la balada. Este mallorquín con una extraordinaria voz logró éxitos como "Rosie", "Para que no me olvides", "Si tú fueras mi mujer", "Llamarada", "Carnaval", "Por ese amor"... y muchas más.

La carrera profesional del cantante Lorenzo Santamaría comenzó con el grupo Z-66, un grupo que alternaba canciones de otros con temas suyos de rock and roll en la línea de Vanilla Fludge o Blood, Sweat and Tears. Tras cuatro años dejó el grupo para lanzar su carrera de cantante en solitario.

Con la discográfica Odeon edito en 1971 su primer sencillo que incluía "Canto al amor" una adaptación de la sinfonía numero 8 de Schubert. A pesar de que el tema no tuvo mucho éxito si le sirvió para darse a conocer y ser tenido en cuenta entre la juventud española.

Su segundo disco "Rosy" llego a ser un éxito en ventas. En 1976 consiguió tener dos números uno con dos maravillosas canciones románticas "Para que no me olvides", y "Si tu fueras mi mujer". En 1978 edito "Quise ser una estrella del rock and roll".

Después de unos años alejado de la música en los que hizo sus pinitos en el cine como actor participando en alguna película, como Barrios altos, Crónica sentimental en rojo, y en alguna serie de televisión, en 1985 retomo su carrera musical con un disco en catalán "Entre cella i cella (Entre ceja y ceja)".

En 1995, diez años después, saco "Corazón de rock and roll" su ultimo trabajo como cantante en solitario hasta la fecha.

Datos enviados por Pere Castell




CANCIÓN OTOÑAL

Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas, pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.

Federico García Lorca

CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS

Bueno, ya estoy un ratito con vosotros, la verdad es que como terapia, resulta rápida, efectiva y barata lo que pasa es que a veces, estas tan cansada que no puedes ni pedir auxilio. De un tiempo a esta parte parece que nos deslizamos sin frenos por una pendiente cada vez mas pronunciada, que no sabemos ni a donde va, ni como acaba, una vez, me equivoque de pista esquiando, y me fuí por una rampa de nieve congelada con una endiablada pendiente, por un momento, pensé que iba a despeñarme así que no dude en tirarme al suelo, sufrí una magulladuras, pero el incidente hubiera podido acabar en trajedia.

Esta noche reflexionaba sobre mi experiencia, y sobre esta vida tan acelerada en que estamos sumidos, no tenemos tiempo para leer, para escuchar música, para cultivar el amor, la amistad, el tiempo se ha convertido en un bien escaso, y todo lo que no sea trabajar o ganar dinero lo consideramos una perdida.

Todos recordamos las deliciosas comidas que nos preparaban nuestras abuelas, se pasaban toda la mañana en la cocina, poniendo amor sabiduria y esfuerzo, pero el resultado era un autentico lujo, sabor, color , textura, un goce para los sentidos, ahora metemos un precocinado en el microondas, y la publicidad nos hace creer que es "como el puchero de la buela" ¡Y una mierda!, pero nos lo comemos, y hasta nos sabe remotamente a a algo,.
Antes una relacion amorosa, era un proceso l, en el que las pasiones se iban cocinando a fuego lento, los sentimientos se templaban, los hombres apremiaban y las mujeres contenían sus ardores con sabias maniobras disuasorias, era el juego del amor, ahora, vas a un bar de copas, echas el ojo a alguien que te cae mas o menos bien, y el trato se cierra rápido, no hay misterio, no hay compromiso, con un poco de suerte tendrás una noche de pasión al microondas de la que en unos días te habrás olvidado.
¿Porque no nos tiramos al suelo, y dejamos de deslizarnos por una pista que no sabemos a donde nos lleva?, porque tenemos miedo a quedarnos fuera, a que los demás nos arroyen, porque tememos al dolor y a la soledad, pero lo único que sé, es que en esta cabalgata de locura, cada vez hay mas gente sola, mas gente que sufre, y mas gente que se desespera y que un dia se abrirá el abismo a nuestros pies, y entonces será demaseado tarde.

SHEMIRRAMIS

sábado, 12 de julio de 2008

LAMABADA

Está diluviando, el calor bochornoso se ceba en nuestra piel... Nada mejor que aligerarse de ropa, salir a la playa y llueva o truene, marcarse un meneito como los que aqui se nos muestran... A petción de Gloria y sin que sirva de precedente ¡¡LAMABADA!! ¿Alguien se atreve?


EL DON DE LA FELICIDAD

" En todos los tiempos, en todas las culturas ha sido constante el anhelo del ser humano por alcanzar la felicidad. Todos aspiramos a la felicidad y la buscamos de mil maneras. ¿Lograremos encontrarla?
Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo, en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en definitiva nada o casi nada? Otro modo de búsqueda de la felicidad es la autocomplacencia: así, el goce del propio placer, el deseo de perfección o la práctica de la virtud. Aspiramos a la felicidad, pero aspirar no es lo mismo que "buscar" y, todavía menos, que "conquistar", ni fuera ni dentro de nosotros mismos. La felicidad es un don, el don de la paz interior, espiritual, de la conciliación o reconciliación con todo y con todos y, para empezar y terminar, con nosotros mismos.
Para recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando. Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes, sobre nuestra cabeza. "

ARANGUREN

DELICTIA CARNIS

Voy por tu cuerpo
con la avidez
gozosa
de un lobo que demarca
su nuevo territorio,
preciso tu latido,
tu miel,
tu levadura,
el tacto que me brinda
paraísos contrarios.
-Tu piel,
con su fragancia
de tierra lloviznada,
transpira como un niño
que juega entre la niebla-.
Con manos
como olas,
con labios
como insectos,
con el abrasado viento
de mínimas palabras
me aferro
a tus costados,
deambulo
por tu cuerpo,
convoco en tus fronteras
el solapado fuego.
Y, así,v de toque a beso,
de humedad a silencio
te creces en ternura,

FLOR ALBA URIBE

viernes, 11 de julio de 2008

EL ARBOL DE LOS PROBLEMAS

Lo más importante en esta vida es darnos una pausa ante los problemas, no para que crezcan, sino para resolverlos con mayor tranquilidad. El carpintero que había contratado para ayudarme en una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo, su cortadora eléctrica se estropeó y lo hizo perder una hora de trabajo, y ahora su antiguo camión se niega a arrancar. Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio hasta que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo un momento frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de sus ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su espesa. Posteriormente me acompañó hasta el coche. Cuando pasamos cerca del árbol sentí curiosidad. Le pregunté acerca de lo que había visto hace un rato. “Oh, mi árbol de los problemas”, contestó. “sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez”. “Lo divertido es” dijo sonriendo “que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como recuerdo haber colgado la noche anterior”


LA METAMORFOSIS




Christine se asombra de lo fácil que le resulta de pronto la conversación. Algo se estremece bajo su piel. ¿Quién soy yo de hecho, qué me está pasando? ¿Por qué puedo hacer de pronto todo esto? ¿Con qué soltura me muevo, y eso que siempre me decían que era rígida y patosa? Y con qué soltura hablo, y supongo que no digo ninguna ingenuidad, porque este caballero tan importante me escucha con benevolencia. ¿Me habrá cambiado el vestido, el mundo, o lo llevaba todo dentro y sólo carecía de valor, sólo estaba siempre demasiado atemorizada? Mi madre me lo decía. A lo mejor no es todo tan difícil, a lo mejor la vida es infinitamente más ligera de lo que creía, sólo hay que tener arrojo, sentirse y percibirse a sí misma, y la fuerza acude entonces de cielos insospechados.
(Stefan Zweig, "La embriaguez de la metamorfosis")

SHEMIRRAMIS

jueves, 10 de julio de 2008

HIJA DEL ROCK & ROLL


Soy una hija del rock&roll y os aseguro que no es una tarea fácil encontrar, no ya el amor de tu vida, si no un hombre con el que sencillamente, convivir.
Las Hijas del Rock&Roll, hemos estudiado, muchas tenemos puestos de responsabilidad o somos profesionales liberales. A base de romper barreras, derribar puertas a golpe de esfuerzo y sacrificio y vencer en una interminable carrera de obstáculos, hemos conseguido un estatus, pero todo eso no sirve para nada cuando llegas a casa y te encuentras con tu pareja tumbado en el sofá viendo la tele con la casa mucho peor que cuando la dejaste.
Da igual que llegues exhausta tras un dia agotador, tendrás que hacer la cena, recoger las mil y una miasmas que encuentres esparcidas por toda la casa mientras "el señor" escucha musica, o se engancha a internet simulando que está acabando un importante trabajo. Luego en la cama lo de siempre, pasados los primeros ardores, rutina, monotonía... en el mejor de los casos, el polvo del conejo, "aquí te pillo y aquí te dejo"!, media vuelta y a roncar de Do mayor...
Pues no, a esos caballeros que los aguante su mamá que para eso los educó así, ya casi he perdido la esperanza de encontrar un autentico hombre con quien compartir vida, proyectos y futuro, un hombre que se comprometa, que se implique en un proyecto común, de igual a igual, basado en el amor el respeto y la responsabilidad compartida. Mientras no aparezca, seguiré montándomelo a mi aire, cuando necesito un hombre, lo busco a mi medida y lo trato del mismo modo que el me trata a mi, de hombre objeto a mujer objeto.
Shemirramis


BURNING ¿Que hace una chica como tú....?



EL ÚLTIMO DE LA FILA Dicen que el que canta...

Cuando ingrese en "La comunidad", no podia imaginarme la amalgama de personas y sentimientos con las que iba a implicarme, en estos meses, he conocido a cientos de personas, algunas encatadoras, otras enigmaticas, algunas sencllamente extraordinarias ... Dia a dia he ido cargando en mi mochila sus problemas, sus alegrias, sus inquietudes, hasta hacerlas mias.

Tengo la suerte de conseguir que la gente se confie conmigo, me cuentan sus secretos, sus deseos, sus frustraciones, quizas porque intuyen que yo nunca ls defrudaré ni me reiré de ellos. Gloria me dice que tenia que haber sido cura o psiquiatra, pero me identifico demaseado con mis confidentes
para serles de mucha utilidad, por eso de vez en cuando y sin venir mucho a cuento alzo la voz y mr pongo a cantar poniendo en ello toda mi alma y mi energia ....


A ANEBELLE LEE

Hace muchos, muchos años,
en un reino junto al mar,
vivía una doncella cuyo nombre era Annabel Lee;
y vivía esta doncella sin otro pensamiento que amarme y ser amada por mí.

Yo era un niño, una niña ella,en ese reino junto al mar:
pero nos queríamos con un amor que era más que amor,
yo y mi Annabel Lee,
con un amor que los serafines del cielo nos envidiaban a ella y a mí.

Tal fue esa la razón de que hace muchos años,
en ese reino junto al mar,
soplara de pronto un viento,
helando a mi hermosa Annabel Lee.

Sus deudos de alto linaje vinieron y se la llevaron apartándola de mí,
para encerrarla en una tumba en ese reino junto al mar.
Los ángeles, que no eran ni con mucho tan felices en el Cielo,
nos venían envidiando a ella y a mí...

Sí: tal fue la razón
(como todos saben en ese reino junto al mar)
de que soplara un viento nocturno
congelando y matando a mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era mucho más fuerte que el amor de nuestros mayores,
de muchos que eran más sabios que nosotros,
y ni los ángeles arriba en el Cielo,ni los demonios abajo en lo hondo del mar,
pudieron jamás separar mi alma del alma de la hermosa Annabel Lee.

Pues la luna jamás brilla sin traerme sueños de la bella Annabel Lee;
ni las estrellas se levantan sin que yo sienta los ojos luminosos de la bella Annabel Lee;
Así, durante toda la marea de la noche,
yazgo al lado de mi adorada -mi querida- mi vida y mi prometida,
en su tumba junto al mar,en su tumba que se eleva a las orillas del mar.

E. A. POE



RETORNOS DEL OTOÑO

Nos dicen: Sed alegres.
Que no escuchen los hombres rodar en vuestros cantos
ni el más leve ruido de una lágrima.
Está bien. Yo quisiera, diariamente lo quiero,
mas hay horas, hay días, hasta meses y años
en que se carga el alma de una justa tristeza
y por tantos motivos que luchan silenciosos
rompe a llorar, abiertas las llaves de los ríos.

Miro el otoño, escucho sus aguas melancólicas
de dobladas umbrías que pronto van a irse.
Me miro a mí, me escucho esta mañana
y perdido ese miedo
que me atenaza a veces hasta dejarme mudo,
me repito: Confiesa
grita valientemente que quisieras morirte.

Di también: Tienes frío.
Di también: Estás solo, aunque otros te acompañen.
¿Qué sería de ti si al cabo no volvieras?
Tus amigos, tu niña, tu mujer, todos esos
que parecen quererte de verdad, ¿qué dirían?

Sonreíd. Sed alegres. Cantad la vida nueva.
Pero yo sin vivirla, ¡cuántas veces la canto!
¡Cuántas veces animo ciegamente a los tristes,
diciéndoles: Sed fuertes, porque vuestra es el alba!

Perdonadme que hoy sienta pena y la diga.
No me culpéis. Ha sido
la vuelta del otoño.

Rafael Alberti

LA TRISTEZA Y LA FURIA



En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez...
Un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

J.Bukay

miércoles, 9 de julio de 2008

MARIA CALLAS "O mio bambino caro"

Fue una diosa en vida con una voz de angel y un alma apasionada, de vez en cuando la vida nos regala mujeres de este temple y a menudo se venga de ellas por pura y miserable envidia. Esta es una de mis arias favoritas, cierro los ojos y siento sus notas acariciarme el alma y enyesarme las grietas del cada dia ... Disfrutadla en esta cálida tarde de verano.






LA TERNURA

Ternura es una palabra que utilizamos a menudo para describir un sentimiento, pero ¿Qué es para ti la ternura?. Seguro que para cada uno de nosotros tiene unos matices distintos, como un arcoíris que va de corazón a corazón y que cada uno vemos con el color de nuestro cristal.
Para mí la ternura es un sentimiento que me desborda, empieza a crecer como la espuma de una inmensa catarata y acaba envolviéndome entre sus brazos hasta hacerme desaparecer. Es una sensación dulce, intensa, cálida y profunda que inunda mis ojos de lágrimas y de dicha mi corazón.
Me ataca en los momentos más inesperados, viendo al niño retozar en el pecho de su madre, la mirada perdida del Alzheimer, el llanto clandestino de esa chica que se sienta a mi lado … me enternece el sufrimiento, la indefensión, la inocencia, el desamparo … todas mis corazas, todas mis defensas saltan por los aires cuando veo una mujer que sufre, entonces sale el niño que todavía conservo dentro y llora con ella y se aferra a su pecho en un abrazo insondable en un abrazo limpio y profundo en el que ese niño vuelca toda su cariño y su inocencia.
Pero cuando verdaderamente me arrastra en su torbellino es cuando cada mañana, veo a la mujer que amo enroscadita en la cama como una gata mimosa, cuando me lleno con los aromas de toda una noche de abrazos, cuando me pierdo en la inmensidad de sus ojos transparentes como lagunas de plata, cuando beso sus labios entornados y respiro el aliento de su alma.
La ternura es la esencia de mi vida, la savia de mi tronco la sangre de mi carne, podría renunciar al dinero, a mi pequeña parécela de poder, al sexo, pero no podría vivir ni un solo día sabiendo perdida para siempre mi capacidad de amar.

CELINE DION Banda original de TITANIC

ROBASA, TIMOSA Y CHORIDIS

Hoy quisiera denunciar un tema, que no por ser muy conocido, deja de admirarme, Los Créditos expres. Este moderno tocomocho, es uno de los "negocios" mas rentables y seguros, y es una secuela mas de la especulación inmobiliaria que amenaza con colapsar nuestro sistema financiero. Cada día decenas de empresas anuncian por tv prestamos de hasta 6000 euros, sin preguntas y en veinticuatro horas.

Otras ofrecen salvavidas a quien ya está con el agua al cuello, lo malo es que lo único que conseguirán los desgraciados, será alargar su agonía, según la publicidad, todo son ventajas, rapidez, seguridad, discreción, lo que no dicen, es, que los intereses, contando las abusivas comisiones, pueden rondar el 25% y mas, lo primero que se me ocurre es preguntarme.

Si una banco, concede prestamos a un 9% tae, ¿porque pagar un 25%?. muy fácil, aunque los bancos, no son precisamente onges, si ud va a pedir un crédito, y este no ve claro que pueda devolverlo con una cierta comodidad, no se lo concederá, además tendrá que justificar en que piensa invertir o gastar su dinero, en resumen, si Ud está en un apuro, dificilmente lo concederá.

Pero nuestros "amigos", operan de otra manera, primero le pedirán una nomina estable, y libre de ninguna carga legal, para poder embargársela al mínimo impago que ud cometa, o le rehipotecarán su vivienda, con lo cual se le estarán comiendo la plusvalía, y corre el riesgo de encontrarse un día en la calle.

Tienen un buen equipo de sicarios legales, (y de otros tipos) que le dejaran con el culo al aire en menos que canta un gallo, ¿porque entonces, el éxito de esta moderna forma de expolio?, la respuesta esta claro, el consumismo en que nos vemos inmersos es tan acaparador, que nos tiramos de cabeza qa la corriente, aun a sabiendas de que podemos ser arrastrados a un pozo sin fondo, pero como pasa siempre que asumimos riesgos inútiles, pensamos, ¡a mi no me va a pasar

martes, 8 de julio de 2008

JUANMAROMO Vida y milagros

Muchos de vosotros me habéis preguntado por la verdadera historia de JUANMAROMO. Juanma, acababa de salir de la cárcel, cuando por casualidad encontró el foro de San Juan del Olmo, el pueblo de su primer amor, y tal como le avisó en su primer post, a los pocos meses se había hecho el dueño del foro. He aquí sus primeros mensajes.

MENSAJE DE PRESENTACIÓN.

Ante todo me tendrán uds que perdonar...es mu triste pedir, pero mas triste es rogar, así que po favor os pido asilo en esta vuestra casa, que también sera la mía (en cuanto os descuidéis), espero que juntos pasaremos ratos agradables, que pa malos los que paso en la modelo a tres menos dos. Asi que un abrazo mu fuerte...y cuidao con la cartera

pos a mi eso del foro me paice mu bien, porque uno pue dicir lo que l paice, sin miedo a que t pongan una cara nueva, asi que os podeis ir preparando, qu no via a dejar titere con cabeza, que en este pueblo hay mucho enchufao y mucho mamoneo y ya tenia yo ganas de dicirle a mas de uno cutro cosillas, que mientas a unos descracios como yo, nos meten en la trena, por ca si na, a otros les dan sopitas por ponerse las botas acharoladas, en fin iros duchando mas de uno, que os va a cae la der purpo

CONTESTANDO AL MODERADOR PORQUE LE BORRÓ UN POST

amo a ver, porque carajos, y atentando contra el derecho constitucianal de la libertad de expresión se ma borrao un comentario, que sollo pretende velar por las buenas costumbres, y la santida de las mozas y no tan mozas del lugar, total por decirle a la glora esa que lo que necesita es un buen puro, no hay porquer ponerse asi, a ver si el puro te lo via meter ati, moderador de pacotilla, poque un hobre pue decir lo que quiera que pe eso tie lo que tine que tener pero una mujer, la pata rota y garrota, que aquilo qace falta e mas disciplina y mas latigo, pero no con los que velamos por el bien y el orden s no con esas caquivanas que oprganizan concursos inmorales y dicen ossenidade. de verda que me se estan empezndo a poiner coloraos....

CONTESTANDO A JOSE LUIS QUE LE RECRIMINABA SU MALA VIDA


¡Que fácil es juzgar al prójimo desde una posición acomodada! ¡que obvia es la paja en el ojo ajeno!, ¿te has parado a pensar que entre tu y yo solo se interpone el fino cabello de la fortuna?, seguramente naciste en una cuna cálida y tierna, y te educaron en el amor y con amor, ¿recuerdas las veces que de joven has caminado por el filo de la navaja?, ¿puedes contar cuantas veces ese ángel de la guarda, te ha devuelto el equilibrio cuando ya te hundías en el abismo? ...simplemente has tenido mas suerte que yo, un instante a antes o después, y quizás estaríamos en lugares opuestos, hablas de mujeres, pues sí tengo miedo a las mujeres, porque me han hecho daño, amé a quien no me amaba, pero a mi, nadie me amó jamas, seguramente por culpa mía, pero el dolor es el mismo...No soy prepotente, TU eres prepotente, soy cínico. pero no hipócrita, sarcástico, pero no cáustico, puede que sea mezquino, pero no puedo dar mas de lo que he recibido, agradezco que no me expulséis, pero también me expulsaron del colegio, del instituto y de la sociedad...y he sobrevivido, no voy a cambiar, no puedo cambiar, pero tú si que deberias cambiar, baja de tu pedestal y sal a la calle, sufre la miseria moral y física que pretendes ignorar y mojate en las lágrimas de la calle, a lo mejor eres un poco menos feliz, pero seras mucho mas humano, y sobre todo, apura hasta las heces todo lo que tienes, amor, trabajo, familia, y no lo malvendas por dinero, orgullo o poder, la vida me ha enseñado, que el dinero es muy fácil de conseguir, si es lo único que te importa, yo he tenido mucho, y lo he perdido todo muchas veces, en la montaña rusa de la vida, he estado muy arriba y también muy abajo...gracias a todos por soportarme aunque a veces sea insoportable, procuraré ser cada día un poco peor....Gracias y feliz navidad

CRONICAS MAROMAS (Los Marometanos)


La policia ha dectado varios adeptos a una nueva y peligrosa secta, los "Marometanos", se carecterizan por ser irrespetuosos, obscenos y mal educados, su higiene personal es muy deficiente, y parece ser que su coeficiente intelectual esta por debajo de la media, asi mismo, carecen de escrupulos y deconocen el concepto de etica o vergüenza, pueden ser agresivos si se les lleva la contraria, y no les importa mentir, manipular o coaccionar para conseguir sus intereses. Algunos partidos politicos, han comenzado a captar a los discipulos del Maromo, pues segun ellos, pasandolos por la ducha, dan el perfil del perfecto politico.

En los ultimos dias, y a pesar del periodo estival, hemos recibido diversas peticiones de curriculum de empresas multinacionales, para ocupar puestos de responsabilidad en los departamentos de personal, asuntos sociales, seguridad e higiene y ejecutivos de alta direccón, encantados con el perfil que ofrecen los miembros de nuestra "Agrupacion Marometana", mal llamada secta por lenguas pacatas y envidiosas. Incluso los cradores del Best seller "Kamino" se han interesado por nuestros metodos de selección, y estamos negociando un conci...digo un congreso, para intercambiar experiancias.

Tras arduas negociaciones, nuestra entrañable secta, ha fichado como asesor y director espiritual al Dr Hannibal Lecter, viejo amigo de nuestro jefe, con quien colaboró en algunas misiones de "limpieza" su larga y reconocida experiencia, servirá, para formar a nuestros "cachorros" y para endurecer algunos miembros (en el sentido social de la palabra). que empezaban a relajarse, para el otro tipo de miembros, ya tenemos a Shemirramis.

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ROY ORBISON You got it

La mayoría de la gente asocia a Roy Orbison con baladas tristonas y románticas. Poca gente conoce su faceta Rockabilly cañera. Y creedme: cuando Roy tocaba Rockabilly, colegas, sonaba de lo más macarra y no podías evitar como mínimo seguir el ritmo con el pie. Roy Orbison era más bien feo y no movía un músculo en escena, pero era un buen guitarrista y tenía una de las grandes voces del Rock & Roll, tenor capaz de dinámicos crescendos. Como todos los pioneros blancos del Rock, Roy empezó haciendo Country, pero, como siempre, empecemos esta historia por el principio.

Roy Kelton Orbison nace el 23 de abril de 1936 en Vernon (Tejas), aunque su familia se traslada pronto a la cercana ciudad de Wink. Como viene siendo habitual entre los pioneros del Rock que hemos visto, Roy se siente atraído por la música desde muy temprana edad. Será su padre quien le enseñe a tocar la guitarra. Ya adolescente, montará una banda bajo el nombre de The Wink Westerners, con la que toca Country por la zona. La banda evoluciona poco a poco hacia el Rockabilly, mientras que cambia su nombre por el de Teen Kings. Gracias a ser colega de Buddy Holly, el manager de éste, Norman Petty, escucha su música y le facilita una grabación en sus estudios de Clovis (Nuevo Méjico), registrando dos canciones: Tryin´ to get to you y Ooby dooby, que son editadas en el sello Jewel.

No hay grandes ventas, pero Sam Phillips, dueño de Sun Records, les ficha. Ooby dooby vuelve a ponerse a la venta el 1 de abril de 1956, pero esta vez con Go, go, go en la otra cara, obteniendo un importante éxito. Después de esto grabará temas estupendos como Rock house, Sweet and easy o Domino, pero los siguientes singles van a ir fallando en las ventas uno detrás de otro. Tras haber prestado a los Everly Brothers una canción que le escribió a su esposa, Claudette, y que resulta un gran éxito, Orbison consigue un contrato en la RCA, compañía que le manda a Nashville para grabar bajo la producción de Chet Atkins. Esta etapa resulta poco fructífera: las nulas ventas de Almost eighteen y Paper boy hacen que la RCA le rechace, por lo que pasa al sello Monument, en el que se reedita Paper boy, con resultados pobres, y Uptown, que tampoco consigue gran cosa.

Casi desesperado, a Fred Foster, el dueño de Monument, se le ocurre variar la línea de Orbison, que abandona el Rock & Roll (lástima) y se pasa a las baladas, construidas éstas con un clima que iba in crescendo y aderezadas con instrumentos de cuerda y coros masculinos. Así, en 1960 alcanza su primer número uno y su primer disco de oro con Only the lonely. La fama de Roy desborda los EE.UU. y llega al Reino Unido y a Australia con nuevas canciones: Blue angel (1960), Running scared (1961), Crying (1961), Dream baby (1962), It´s over (1964) y el mayor éxito de su carrera: Oh, pretty woman (1964), que vendió más de 7 millones de copias en menos de un año y permaneció 3 semanas en lo más alto de las listas americanas en plena época de la invasión británica. En el Reino unido, esta canción proporcionó a Roy su segundo número uno directo (It´s over había dominado las listas británicas en la primavera del 64) y, como su predecesor, se mantuvo en las listas más de cuatro meses. Por esta época Roy era el único cantante americano que resistía ante la invasión británica. No contento con esto, él también invadía el Reino Unido, no solamente en las listas (como hemos visto), sino también haciendo giras regularmente por las islas, al principio compartiendo cartel con los Beatles.

Como vemos, Las cosas van bien y, en 1965, Roy firma un contrato de mucha pasta con la MGM. Pero lo bueno dura poco y la desgracia le tenía ganas al bueno de Roy. Nuestro protagonista y su ex-mujer Claudette estaban en pleno proceso de reconciliación cuando, al volver en moto de presenciar una carrera, tienen un accidente y Claudette muere en el acto. Orbison queda solo, destrozado y con tres hijos a su cargo. Más adelante escribirá una canción sobre el hecho, Too soon to know, que será un éxito en las listas británicas. Más desgracias: dos años después, en 1968, estando de gira por el Reino Unido, se produce un incendio en su casa de Tennessee en el que pierden la vida sus hijos Roy, de 13 años, y Tony, de 8. A partir de este momento, Roy no levanta cabeza. Reducido a tocar en clubes, vuelve a sus raíces Country y graba para Mercury y Asylum en los años setenta.

Dicen que el tiempo pone a todos en su sitio. A finales de los setenta, su reputación vuelve a subir. Este renacimiento se da al principio a través de versiones de otros artistas que se reconocen influenciados por su música. Linda Ronstadt fue una de las primeras con su versión de Blue Bayou (1977). Tres años después, Roy gana un Grammy por su dueto con Emmylou Harris (That loving you feeling again). Por esta época se va de gira con los Eagles. En 1981 ofrece un exitoso comeback show, al tiempo que Don McLean obtiene éxito con su versión del clásico de Orbison Crying. Al año siguiente triunfa otra versión de un tema de Roy, esta vez Oh, pretty woman, interpretada por Van Halen.

Pero el éxito de verdad va a volver a la carrera de Roy cuando su regrabación de su éxito de 1963 In dreams se convierte en un elemento principal de la peli de David Lynch Blue Velvet (1986). Después de esto, Roy ficha por Virgin y, con todas sus antiguas grabaciones embrolladas en procedimientos de bancarrota, Orbison decide regrabarlos. En 1987 entra en el Rock & Roll Hall of Fame y se convierte en miembro de los Traveling Wilburys, con Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lynne y George Harrison. Su música está en auge y Orbison graba un especial para la tele titulado Roy Orbison and friends: a black and white night. Entre estos amigos de Roy que le sirven de banda de acompañamiento están Bruce Springsteen, Tom Waits, K.D. Lang (con la que este mismo año graba en plan dueto Crying), Elvis Costello, Jackson Browne, Bonnie Raitt, J.D. Souther, Jennifer Warnes y algunos más.

Pero no era posible que Roy disfrutase mucho tiempo de buena estrella. Cuando le estaba yendo tan bien, va y palma repentinamente de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1988 en el hospital de Hendersonville (Tennessee), después de quejarse de dolores en el pecho en casa de su madre. Tiene 52 tacos.

Editado a título póstumo en 1989, su álbum Mystery girl se convierte en el de mayores ventas de su carrera. Dos de las canciones de este LP se convierten en hits del Top Ten: You got it (escrita por sus colegas Tom Petty y Jeff Lynne) y I drove all night. En 1992, Virgin saca al mercado King of hearts, una recopilación de temas inéditos.

Orbison murió hace ya trece años y pico, pero su estrella sigue brillando con fuerza en el firmamento del Rock & Roll. Y así será mientras existan tocadiscos, cassettes, reproductores de CD o lo que quieran inventar para escuchar música.