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lunes, 16 de junio de 2008
STYX Babe // The best of time
Las letras optimistas y esperanzadoras combinadas con melodías cargadas de rock progresivo son la combinación que ineludiblemente le confirió el éxito a esta banda que bautizó una nueva era en la música en la década de los 80. Al participar en el debut de MTV, se presentaron como aire fresco a toda una nueva generación en una época en que la Guerra Fría y la crisis económica mundial ponían un velo de pesimismo en los ojos de millones de jóvenes alrededor del mundo.
Los inicios de Styx tienen sus raíces en una banda del Chicago de finales de los 60´s, los “Tradewinds”, que tenían tras sus líneas a los hermanos Chuck y John Panozzo, a cargo del bajo y la batería respectivamente, así como a su amigo, Dennis DeYoung, en la voz y los teclados.
En el ocaso de la década de los 70, la banda había cambiado su nombre a "TW4” tras acoger en el grupo a James “JY” Young y John Curulewski ambos guitarristas y vocalistas, enriquecieron el formato de la banda de manera que lograron un contrato con la disquera Wooden Nickel Records (subsidiaria de RCA).
Poco después, la banda cambia su nombre a Styx; en alusión al río que según la mitología griega, llevaba los muertos al más allá. Esta decisión se tomó en 1968 tras el paso de Chuck Panozzo por la universidad, a quien en algún curso se le asignó la lectura de la Divina Comedia de Dante Allighieri que habla de este río . Para Panozzo, el nombre sugería un simbolismo interesante ante el renacimiento de la banda.
En los inicios de la carrera de esta banda, se evidencia la influencia de bandas de rock progresivo como Emmerson, Lake and Palmer y The Moody Blues. Pero evolucionan a crear un estilo propio con el paso de los años.
El comienzo de esta banda tuvo un ritmo bastante encabritado, después de su disco debut “Styx” en 1972, sacaron discos cada año; “Styx 2” en 1973, “The Serpent is Rising” en 1974 y “Man of Miracles” en 1975. Además de presentarse continuamente en escenarios a lo largo y ancho de los Estados Unidos lo que les permitió fundar una base de seguidores bastante leales, algunos de ellos han seguido su carrera hasta hoy.
La canción “Lady” del disco “Styx 2” fue el tiquete hacia el éxito de la banda, en 1974, el sencillo empezó a tener gran acogida en las estaciones de radio alrededor del país, atrajo la atención de miles de adolescentes que se sintieron inspirados por las letras esperanzadoras y llenas de optimismo presentes e la canción y que resultaron ser una bocanada de aire fresco para la juventud tras la tensión que la guerra de Vietnam había dejado en la sociedad estadounidense.
Para esta época, comenzaron los roces con la casa disquera, el incipiente éxito de la banda no había sido bien manejado por Wooden Nickel Records, y la banda decide cambiarse al sello A&M para el lanzamiento de su quinto disco “Equinox” en 1975.
Días antes de salir de gira para promocionar “Equinox”, el guitarrista John Curulewski dejó la banda abruptamente, y dio paso a Tommy Shaw, quien tomó su lugar .
Oriundo de Alabama, Shaw comenzó sus estudios en música a la edad de nueve años, se inició con la guitarra y a los 14 años su interés en la música se hacía más evidente. Al terminar el colegio probó suerte en Nashville Tenesee, donde pasó 3 años en los escenarios como miembro de la banda M.S. Funk antes de unirse a Styx.
Shaw confirmó ser la pieza que balanceó la ecuación para la banda, pues todos los discos que se sacaron después de su llegada a Styx alcanzaron estatus de platino como mínimo.
“Cristal Ball” en 1976, “The Grand Illusion” en el 77, “Pieces of Eight” en el 78 y “Cornerstone” en el 79 produjeron enormes éxitos que se convertirían en clásicos como "Come Sail Away," "Renegade," "Blue Collar Man," "Fooling Yourself," y la balada "Babe" que logró posicionarse como número 1 en las listas alrededor del mundo.
A pesar del éxito que lograron con “Babe”, éste se convirtió en objeto de discordia entre Shaw y DeYoung. Mientras el primero quería seguir un estilo más basado en el rock, el otro quería tomar un camino diferente, un estilo más melódico en el sonido y más teatral en el escenario.
Finalmente, las asperezas se limaron y la reconciliación dio origen al primer lanzamiento para la década de los 80, que resultó ser un álbum conceptual; es decir, una compilación de canciones que giran alrededor de un tema y cuentan una historia. “Paradise Theater” trataba acerca del levantamiento y declive de un teatro, que según se cuenta, representa una metáfora del gobierno de los Estados Unidos; en una época en que la gloria de una nación, tan venerada por la banda, estaba opacada por la Guerra Fría, la crisis de prisioneros iraníes y el desempeño de Reagan.
Este disco representó el mayor éxito comercial en la carrera de Styx vendiendo más de tres millones de copias en un periodo de tres años. De “Paradise Theater” se desprenden sencillos como "Too Much Time on My Hands" y "The Best of Times" los cuales dieron paso a algunas de las presentaciones en vivo más exitosas de la época en los Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de la reconciliación, las discusiones tras bastidores no se erradicaron y parecían intensificarse. DeYoung seguía convencido de la necesidad de cambiar de rumbo hacia un enfoque más teatral.
El resto de la banda por fin cedió, lo que resultó en el álbum de 1983 basado en la ciencia ficción, “Kilroy was Here” que contaba la historia de una sociedad futurista donde el rock & roll estaba prohibido. De este disco se desprende el sencillo “Mr. Roboto” que alcanzó el triple platino ese año y volvió a escucharse en 1997, después de que Volkswagen la empleara en una exitosa campaña publicitaria .
Posteriormente, Styx lanzó su álbum “Caught In The Act” en 1984, que marcó el final de una etapa en la carrera de Styx, la banda se disolvió y sus integrantes se dedicaron a emprender proyectos individuales.
Styx se volvió a reunir en 1990, aunque Shaw , vocalista de la banda, se rehusó a volver pues ya había formado otra banda; “Damn Yankees”. Por ello, se reclutó al vocalista Glen Burtnik para que tomara el lugar de Shaw en Styx para grabar el disco “Edge of the Century”, que produjo otro éxito, la balada "Show Me the Way" que alcanzó el número tres en las listas de popularidad en 1990.
La reunión no duró mucho, Styx se volvió a separar; pero después de la compilación de su disco “Greatest Hits” volvió a reunir a los miembros de la banda; incluyendo a Shaw, de forma definitiva en 1996. Lamentablemente, John Panozzo presentó complicaciones en su salud a raíz de su problema de alcoholismo. Panozzo falleció en julio de ese año.
Con Todd Sucherman en el lugar de Panozzo, Styx realizó una serie de conciertos para publicitar su reciente reunión y; para sorpresa de todos, la gira resultó ser un rotundo éxito.
En 1997 se lanzó el álbum "Return to Paradise" que tuvo cierto atractivo para las nuevas generaciones, en parte por la aparición de la música de Styx en anuncios publicitarios, así como en programas de televisión como South Park y Freaks & Geeks, de un público predominantemente juvenil.
En 1999, salió el nuevo álbum de Styx “Brave New World”, inspirado en el libro de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz. Pero las tensiones en la banda volvieron a surgir, y DeYoung dejó Styx definitivamente. Más tarde ese año, se confirmaron los rumores de que Chuck Panozzo era ceropositivo.
Para el 2003, Styx sacó un nuevo album: “Cyclorama” que incluía apariciones de invitados del calibre de John Waite, Brian Wilson, y el actor Billy Bob Thornton.
Styx parece haber desarrollado una fórmula infalible para seguir vigente, y después de más de 30 años de carrera musical encuentra formas variadas para volver, como el cover de “I Am The Walrus” original de los Beatles que llegó al puesto 2 en las listas de popularidad en Estados Unidos en el 2004. Y la aparición de su tema “Renegade” en un anuncio con Bradd Pitt, lanzado durante el Super Bowl del 2005 que desató otra oleada de programación radial para la banda.
LA PAJA EN EL OJO AJENO
¿Te has dado cuenta de que...?
Cuando otro actúa de una manera poco adecuada, decimos que tiene mal carácter;
pero cuando tú lo haces, son los nervios.
Cuando otro se apega a sus métodos o a sus gustos, es obstinado;
pero cuando tú lo haces, es firmeza.
Cuando a otro no le gusta tu amigo, tiene prejuicios;
pero cuando a ti no te gusta su amigo, sencillamente, muestras ser un buen juez de la naturaleza humana.
Cuando otro hace las cosas con calma, es una tortuga;
pero cuando tú lo haces despacio, es porque te gusta pensar las cosas.
Cuando otro encuentra defectos en las cosas, es un maniático;
pero cuando tú lo haces, es porque sabes discernir.
Cuando otro tiene modales suaves, es débil;
pero cuando tú los tienes, eres cortés.
Cuando otro se compra el automovil del año, es vanidad;
pero cuando tú te lo compras, es necesidad.
Cuando a otro le da ira, es pecado;
pero cuando a ti te da ira, es que "tu carácter es así".
Cuando otro te dice la verdad que no te gusta, es que no tiene amor;
pero cuando tú lo haces, es que eres sincero.
Cuando otro no te saluda, es que es orgulloso;
pero cuando tú no saludas, es que no lo viste.
Cuando otro no cumple con su deber, es un irresponsable;
pero cuando tú no cumples con tu deber, es que realmente no puedes.
Cuando otro tiene serias dificultades, es que se lo ha ganado;
pero cuando tú las tienes, es una injusticia.
Cuando otro no trabaja, es que es un vago;
pero cuando tú no trabajas, es que no consigues trabajo.
Cuando otro habla de los demás, es un calumniador;
pero cuando tú hablas de los demás, es para ayudar.
Cuando otro cae en tentación, es un impresentable;
pero cuando tú caes en tentación, es una debilidad disculpable.
Cuando otro no acepta el reto, es un cobarde;
pero cuando tú no lo aceptas, es que no podías.
Cuando otro recibe bendiciones, es por la misericordia de Dios;
pero cuando tú recibes bendiciones, es porque te las mereces.
Cuando el hijo de otro es rebelde, él es mal padre;
pero cuando tu hijo es rebelde, es porque heredó el carácter del abuelo.
Cuando otro paga mal por mal, es porque es un vengativo;
pero cuando tú lo haces, es porque estás haciendo justicia.
Cuando otro cumple con su deber, es para acumular puntos;
pero cuando tú cumples con tu deber, es porque eres responsable.
domingo, 15 de junio de 2008
Sinéad O´Connor, compositora y cantante
Sinéad O´Connor, compositora y cantante
"Me gusta mucho más la vida a medida que envejezco"
IMA SANCHÍS - 14/06/2008
41 años. Nací y vivo en Dublín. Tengo novio y 4 hijos, el mayor de 21 años y la pequeña de 18 meses. Espero que gane Obama; todos deberíamos poder votar al presidente norteamericano, porque nos afecta demasiado. Creo que hay algo ahí fuera que responde a la voz humana
¿No tuvo una infancia feliz?
Fue terriblemente desgraciada y violenta. Mis hermanos y yo sufrimos abusos físicos.
¿Su madre?
Sí, que Dios la ayude, era una persona enferma; siento compasión por ella, pero me hirió profundamente. El gran reto de mi vida ha sido superar la opinión que mi madre tenía de mí, lo que me decía que yo era.
Se fue a vivir con su padre a los 8 años.
Sí, le dieron la custodia, pero sólo estuvimos con él y con su nueva mujer un año porque queríamos volver con nuestra madre.
Luego su padre la metió en un reformatorio, ¿por qué?
A los 13 años hui de casa de mi madre y le pedí refugio a mi padre. Pero yo no era capaz de llevar una vida normal, no había pasado por un proceso terapéutico. Una y otra vez me metía en problemas, robaba ropa a mis compañeras de colegio para ir a los conciertos; iba a una zapatería, me calzaba unos zapatos y salía corriendo...
¿Cómo vivió aquella reclusión?
Como un castigo. Fue la experiencia más dolorosa que había vivido, porque a las palizas de mi madre estaba acostumbrada. No podía tener contacto con la familia, y eso es muy triste; pero conecté con cosas que después me salvaron la vida.
¿La música?
Sí, comprendieron que yo no tenía otra esperanza que la música. Contrataron a un profesor de guitarra y la madre superiora me compró mi primera guitarra y una chupa.
¿Se puede llegar a entender la violencia de una madre?
Yo la adoraba. Sabía que estaba enferma, pero posiblemente nunca llegue a entenderlo del todo. El aprendizaje fue la compasión.
¿Qué le dio el éxito?
Dinero, ya no tenía que casarme para alimentar a mis hijos. Y me permitió tener muchos hijos y una vida agradable en un barrio bonito, no tener que juntarme con drogadictos a la hora de ir a la escuela.
¿Sus padres eran de extracción baja?
Sí, ambos venían de extrema pobreza.
Muy jovencita se quedó embarazada y la discográfica le insistió en que abortara.
Así es, hubo presiones de varios círculos, pero ya era tarde porque yo me ponía una almohada bajo el vestido para sentirme más embarazada, me encantaba estarlo.
Decidió criar sola a ese bebé.
Sí, pero tuve suerte porque podía pagar a una cuidadora, no sabe cuánto lo valoro.
Luego tuvo otra hija, intentaron quitársela y entró usted en una gran crisis.
Me costó muchos años recuperarme de cómo había crecido, y lo hice escribiendo canciones sobre mi propia historia; pero eso resultó muy duro para mi familia, todo era un sinsentido. La lucha por mi hija duró 14 meses y todo ese tiempo sentí mucho miedo.
Llovía sobre mojado.
A mí me habían separado de mi madre, y en ese litigio volvieron a invadirme todos aquellos sentimientos, me sentía como loca.
Intentó suicidarse.
Sí, el abogado me dijo que durante el resto de mi vida sólo podría ver a mi hija una vez al mes, y tuve un ataque de miedo.
... Y declaró que era lesbiana.
Sí, me sentía perdida. Avergüenza un poco que todos tus desastres estén expuestos.
¿Ha temido ser como su madre?
No, pero no tenía modelos, así que mi temor era si sabría ser una buena madre.
¿Qué le ha ayudado en la vida?
Mis hijos, mi padre, mi hermana y mi novio. Cuando tenía 17 años murió mi madre y me fui a Inglaterra. Pero hace diez años que volví a Irlanda, cerca de los míos. He trabajado muy duro en terapia para salir adelante, para crearme una vida estable.
Se ordenó sacerdote.
Eso es algo muy privado, pero lo que yo quiero transmitir con la palabra y con la música es la compasión, algo que no siempre consigo demostrar, pero ese es para mí el final del camino.
¿Cómo ha domado la rabia?
Con la medicación. Se me diagnosticó desorden bipolar, pero ya no recuerdo la última vez que me enfurecí.
¿La han mejorado los años?
Me gusta mucho más la vida a medida que envejezco, he aprendido a no mirarme en el espejo, y si no lo haces estás bien.
Imagino que en su carrera musical ha debido de pasar por crisis.
Sí, quise abandonar para proteger a mis hijos. La única prueba para quitarme a mi hija era ser Sinéad O´Connor, así que decidí ser sólo madre y engordé mucho, ja, ja, ja.
La han juzgado muy duramente, como si ser distinto fuera malo.
Era muy joven y era mujer, y la reacción de muchos fue "¿Esa quién se cree que es?". Al final, todo tiene que ver con que una serie de periodistas se paguen el alquiler. Fue otra de las razones de mi intento de suicidio. Tuve que aprender a que no me importara lo que dijeran de mí.
La suya es una historia con final feliz.
La primera vez que fui a terapia tenía 28 años, era un médico judío muy mayor y me dijo: "Has venido para enterarte de que no hay nada equivocado en ti". Con otras palabras vino a decirme: "Tienes que aprender sobre el amor, y eso se hace simplemente retirando los obstáculos, porque el amor está en el fondo de todos nosotros". Por eso me gusta envejecer, porque vas apartando la porquería.
LA CONTRA (La Vanguardia)
MIGUEL RIOS Mientras que el cuerpo aguante
LENGUAS DE FUEGO (Libro de poesia de Juanmaromo)
Me perderé en tu cuerpo
sin rumbo ni camino
me perderé en tu cuerpo
para jamas volver
seré como la brisa
que bese tus colinas
el soplo enamorado
que envolverá tu piel
Me perderé en tu cuerpo
ahogado en tus caricias
me perderé en tu cuerpo
vagando sin cuartel
seré la tramontana
que ondulará tu selva
la lluvia cariñosa
que calmará tu sed
EL PRECIO DEL MIEDO
En la vida todo tiene un precio. La caricia de un madre consigue la sonrisa de un niño, una palabra, una mirada, un gesto. No hay nada en nuestro comportamiento cotidiano que no tengan una contrapartida, en forma de recompensa o castigo.
Una sonrisa en un momento adecuado nos permiten acércanos a esa persona que queremos transmitir nuestras ideas, nuestros sentimientos.
La mirada de una persona enamorada consigue el beso que tanto ha soñado.
El miedo también tiene un precio, y ese precio en demasiadas ocasiones nos viene impuesto.
Los dictadores saben que asesinando a unos pocos de miles de ciudadanos se garantiza la sumisión de la sociedad durante años, porque del miedo nos alimentamos todos.
ETA aprendió en el momento histórico oportuno para ellos, en el tardó franquismo, cuando este en la memoria colectiva y sobre todo en las generaciones jóvenes ya no causaba ese miedo atroz, empezaban a recuperar su libertades y empezaban a salir a la calle , cuando por fin veían la luz en el túnel negro del tiempo que había representado la dictadura , aparecieron ellos los herederos de la ESPAÑA NEGRA, los continuadores del régimen del terror .
Por eso cuando perdamos el miedo ganaremos la batalla. Todos los días se diagnostican enfermedades mortales en nuestros hospitales, mueren personas en las carreteras y seguimos viviendo. Pero su miedo es diferente , es irracional , es la violencia gratuita de unos pocos y precisamente por eso causa un MIEDO SOCIAL, y es precisamente ese miedo el que alimenta a la fiera, es el precio que yugula la libertad y enriquece su cobardía. ETA vive de nuestro miedo, el miedo que seguimos teniendo los españoles a las dictaduras.
Ese miedo se combate con altas dosis de libertad , solidaridad y compromiso de todos en una ESPAÑA democrática y con políticos que no hagan un uso partidista de las muertes que sigue ocasionando esa fiera heredera del franquismo.
sábado, 14 de junio de 2008
LA JUSTICIA COMO VIRTUD
La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra. Esta imagen encarna la virtud consistente --según Ulpiano-- en la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.La justicia implica, por tanto, tratar igual a los que son iguales y de modo desigual a los que son desiguales.
De lo que se deduce que no existe la justicia absoluta, resultado de la aplicación mecánica de la norma a cualquier supuesto de hecho mediante un silogismo fatal, sino que tan solo está a nuestro alcance la justicia del caso concreto --es decir, de cada caso considerado en sí mismo--, al que se aplica prudencialmente la norma, tras pasar esta por el tamiz de la equidad. Aristóteles ya se planteó, en su Ética a Nicomaco, el tema de las relaciones entre justicia y equidad: la justicia ve el caso singular desde el punto de vista de la norma general, mientras que la equidad busca en el caso singular su propia ley, de modo que ambas deben encontrarse en una resolución prudencial del juez, que integre ambas perspectivas.
Por esta razón decían los clásicos que la virtud jurídica por excelencia no es la justicia sino la prudencia, y de ahí la conveniencia de que los jueces --personas investidas de la sublime responsabilidad de juzgar-- estén apartados del comercio de los demás hombres, así como del juego de sus intereses políticos y económicos. No en vano se ha dicho que nunca se recuerda el nombre de un buen juez. Ahora bien, la aplicación prudencial de la norma jurídica según criterios de equidad no puede jamás confundirse con la resolución dictada en función de intereses ajenos, aunque no están directamente relacionados con el caso de autos. Si se obra de este modo, la justicia deja de ser una virtud y, al instrumentalizarse al servicio de quien sea, se prostituye. Esta prostitución --que puede alcanzar también a los más altos Tribunales-- envilece a quienes la practican, desmoraliza a los ciudadanos, estorba su convivencia y perturba gravemente la normal gestión de los intereses públicos. Quienes tal hacen destruyen el Estado. Merecerían ser reprobados
EL PERIODICO DE CATALUNYAGEMINIS ANTE EL ALTAR DE UN DIOS DESCONOCIDO
Porque su nombre
cabe en el desconsuelo del hombre que está solo.
L. CERNUDA
En el altar de mi silencio
te invoco, Dios, con la modestia de quien sabe
que nombra un simulacro.
Para mi pensamiento eres
la fina piel que cubre (con que cubro)
mi frágil soledad, mi enorme desamparo.
Yo sé que lo primero,
y último, es el miedo, mi miedo.
Y cómo necesita mi corazón un doble
bueno, capaz de perdonarme
lo que no me perdono. Lleno
tu nombre de todo lo que no soy,
lo que no seré nunca.
(...Amor, no sé si existes. Tuyo, te amo).
Oh, Dios mío, desconocido
¿interlocutor? ¿oyente? cotidiano, acoge
esta ofrenda de sombras y de espejos
de un animal confuso, sentimental y débil,
que no te pide (sólo) felicidad eterna, sino
un báculo a diario que soporte
el peso de su azar y su destino.
ANA SOFIA PEREZ BUSTAMANTE
DULCE Y EXQUISITA
“Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz, una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa puede alegrarte la vida, una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás, una mujer exquisita no es la más ardiente sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama, una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter, una mujer grande, no es aquella que sueña sola con crecer y alcanzar su grandeza, sino la que no nos permite vivir en la mediocridad y nos obliga a ser grandes.
Un HOMBRE,... UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así... Que se siente orgulloso de tenerla como compañera, que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento, que lucha a su lado compartiendo todos sus roles; desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes. La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido... ¡Qué tontos hemos sido y somos, cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque...
¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisitímo manjar en su casa...!”
GARCIA MARQUEZ
viernes, 13 de junio de 2008
PALABRAS EN LA ARENA
Acabo de recibir un correo de una persona a la que quiero mucho, una persona a la que he entregado mi amistad sin condiciones, a la que me unen aficiones, circunstancias, recuerdos… He abierto el sobre, y el contenido ha saltado sobre mi cuello como una cobra, clavándome los colmillos en la yugular del sentimiento.
Posiblemente ha sido culpa mía, me gusta montar a pelo y hacer el amor sin preservativo, y a veces cuando voy a nadar no guardo la ropa, y acabo volviendo a casa en pelotas … Lo que más me duele es que alguien que significa tanto para mí haya llegado a creer que soy una persona aprovechada, y ladina, capaz de quitarle e los demás el crédito de su trabajo.
Supongo que habré deshecho el malentendido, porque solo ha sido eso, un malentendido, pero las cicatrices en mi corazón tardarán en curar más que las de mi piel. La vida te va marcando poco a poco y cada desengaño, cada desamor, cada desaire, dejan en tu alma una huella indeleble.
Como el personaje del relato, escribo en la arena los sinsabores y grabo en la roca los gratos momentos que cada uno de mis amigos me proporcionan, por eso, cuando acabe de escribir esta nota, la ola del olvido ya habrá borrado unas palabras que nunca debieron de ser escritas.
Perdona por el daño que te haya podido hacer, el que tú me has causado ya está descansando en el seno de la madre mar. Un abrazo de oso
JUANMAROMO
QUE TINGUEM SORT
Esta es una de la mejores canciones de amor que jamas se han escrito, sonó en mi boda y sonó también en la boda de mi hija, es un poema que me acompañará el resto de mi vida, hoy tengo el inmenso placer de compartirlo con vosotros....
QUE TENGAMOS SUERTE
(QUE TINGUEM SORT)
Si me dices adiós
quiero que el día sea limpio y claro,
que ningún pájaro
rompa la armonía de su canto.
Que tengas suerte
y que encuentres
lo que te ha faltado en mí.
Si me dices te quiero
que el sol haga el día mucho más largo,
y así robar
tiempo al tiempo de un reloj parado.
Que tengamos suerte,
que encontremos
todo lo que nos faltó ayer.
Que mañana faltará el fruto de cada paso
para ganar lo que todos hemos
esperado estos años.
Cada paso nos acerca más al mañana
y por esto a pesar de la niebla, hay que andar.
Si vienes conmigo
no pidas un camino llano
ni estrellas de plata
ni una mañana llena de promesas,
solamente
un poco de suerte
y que la vida nos dé un camino
bien largo.
boomp3.com
PAPEL MOJADO Tania Libertad // Serrat
JEREMIAS
JEREMIAS
Después de haber leído a Edward O. Wilson (neodarwinista)
Vemos así a Jeremías (...); el modo como inclina su cabeza
expresa claramente el sentimiento de melancolía, la triste reflexión
y la amargura que le embarga al pensar en su pueblo.
G. Vasari
Lo peor no es ser viejos. Lo peor, es, acaso,
sospechar que es mentira
todo lo que creímos que nos daba sentido
cuando es muy tarde ya, y no nos queda tiempo.
Muy cuidadosamente me educaron
para que yo creyera en la bondad,
la honradez, el esfuerzo. Consistía el secreto
en vencer a la bestia que somos en el fondo,
y, a cambio, ya de noche,
poder dormir el sueño de los justos.
O si no,
poder rezar a solas y llorar en silencio.
Cómo voy a ignorarlo: a solas en lo oscuro
soy un hombre cansado de rezar.
Todas las noches lloro.
Pero ahora,
no sé muy bien por qué, ni desde cuándo,
no alcanzo a distinguir
ni una huella de Dios en el libro del mundo.
En cambio sí que veo
la lógica profunda que rige la manada:
hambre y dientes.
A veces son los fuertes los que ganan.
Pero más a menudo,
son astutas alianzas de alimañas pequeñas.
Con el paso del tiempo cambian los territorios,
intercambian papeles víctimas y verdugos,
se refinan los usos, se comulga en especie,
pero siempre es igual.
Hambre y dientes.
Es la jauría humana.
Entonces me pregunto:
¿qué haces tú, Jeremías, atado a tu conciencia?
Si todo aquello en lo que tú creías
-la moral, la justicia, el sacrificio...-,
no es más que la otra cara
-amable, pero no sagrada- de la ley,
no es más que el complemento
que también necesita la manada
para sobrevivir,
¿por qué sufres, para qué has sufrido?
Quizá, como esas plantas
que parece que nada necesitan,
tu voluntad, que tan pura creíste,
es el caldo soberbio en que tu hambre
se cuece y se devora, distinta pero igual:
la salsa espiritual de la jauría.
Tarde ya para todo,
a solas, confundido con lo oscuro,
(acaso lo peor sí es ser tan viejo),
triste bestia moral,
todas las noches lloro.
ANA SOFIA PEREZ
UNA HISTORIA ¿DE AMOR?
Dos hermosos jóvenes se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia.
Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos.
La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo.
Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.
Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación.
Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos.
Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor.
Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo...
Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario.
Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche.
Ella pensó: "Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj." Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto.
Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.
El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera:
- Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría?
- Seguro - fue la respuesta.
- Entonces en tres días estaré aquí.
Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada.
El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo.
Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar.
A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo.
Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado... vendiendo el reloj de oro del abuelo.
¿QUE ES LA WEB 2.O?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
- La web es la plataforma
- La información es lo que mueve al Internet
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
- El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 con ejemplos
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
- Web 1.0 > Web 2.0
- Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
- Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
- Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
- mp3.com –> Napster (Descargas de música)
- Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
- Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
- Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
- Páginas vistas –> Costo por click
- CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
- Categorías/Directorios –> Tags
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
- Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
- Respeto a los estándares como el XHTML.
- Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
- Sindicación de contenidos.
- Ajax (javascript ascincrónico y xml).
- Uso de Flash, Flex o Lazlo.
- Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
- Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
- Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
- Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
- Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Otros artículos interesantes sobre Web 2.0:
- Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?
- Web 3.0, añade significado
- What is Web 2.0 en O’reilly (inglés)
- Web 2.0 en la Wikipedia
- Plataforma Web 2.0 : ¿Que Es?
- Web 2.0 for designers
- Are you ready for Web 2.0? en Wired.
- El evento Web 2.0 Expo
- Proyectos web 2.0 aparecidos en España en el 2007
- Como crear un logo web 2.0
- Discusión: ¿Relación entre Web 2.0 e Internet 2?
jueves, 12 de junio de 2008
¿RICO POBRE, O POBRE RICO?
Show me the money
Pruebe haciendo unos simples cálculos que le permitirán sacar interesantes conclusiones:
Cierto, con un dólar diario puede estar en el 9% más pobre.
Ganando ($1000 mensuales) se es parte del 12% de más altos ingresos.
Y con un sueldo de $3.000. mensuales se está entre el 4.3% de personas más ricas del mundo.
¡Para no creerlo!
PAT TRAVERS I Love You More Than You l
Patrick Henry Travers (12 de abril de 1954, Toronto, Canadá) es un guitarrista de Hard Rock que inició su carrera musical a mediados de los setenta. Pat Thrall, Nicko McBrain, Tommy Aldridge, Peter "Mars" Cowling, Jerry Riggs, y Carmine Appice son solo algunos de los famosos músicos que han sido parte de la banda de Pat Travers a través de los años.
Destacan de su repertorio inicial los discos Heat in the Street de 1978, álbum en el que contó con el reconocido baterista Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne, Whitesnake, Manic Eden, Thin Lizzy); Crash and Burn de 1980 y Radio Active de 1981. A partir de allí, la carrera de Travers no ha logrado el suceso comercial obtenido en su primera época, sin embargo, conserva una leal base de fanáticos desde entonces.
En retrospectiva, Pat Travers es considerado uno de los guitarristas más influyentes que emergió de la escena Hard Rock de los setentas. Algunos guitarristas, incluyendo a Kirk Hammett de Metallica, han citado a Travers como una de sus mayores influencias.
WIKIPEDIA.
EL PERRO DEL FUNCIONARIO
Un ingeniero, un contable, un químico, un informático y un funcionario se vanaglorian por tener cada uno un maravilloso perro.
El ingeniero llama a su can:
- ¡Raíz Cuadrada, enséñanos tu talento! La perra avanza hasta una pizarra y dibuja rápidamente un cuadrado, un círculo y un triángulo.
El contable dice a su perro :
- ¡Balance, enséñanos lo que puedes hacer! El perro va hasta la cocina, y vuelve con una docena de galletas, y las apila en 3 montones iguales de 4 galletas.
El químico dice que su perro puede hacerlo mejor:
- ¡Termómetro,haz tu ¡número! El perro abre la nevera, coge un litro de leche, va al armario a conseguir un vaso de 10 cl. y vierte exactamente 8 cl. en el vaso sin derramar una gota.
El informático piensa que se va a quedar con todos :
- ¡Disco duro ,impresiónales! El perro se instala delante del ordenador, lo arranca, inicia el programa antivirus, envía un mail e instala un nuevo juego.
Los 4 hombres se vuelven hacia el funcionario y le preguntan
- ¿Y tu perro, qué puede hacer?
- ¡Cafelito, enséñanos los talentos del funcionariado!
El perro se levanta, hace un crucigrama en la pizarra, se come las galletas, se bebe la leche, juega un solitario en el ordenador, se monta a la perra del ingeniero y simula haberse lesionado la espalda en la labor, por lo que rellena un formulario de accidente laboral y coge una baja de seis meses.
- ¡Ooooooooooleeeeeee, ese es mi perro!
EL CAPITAL SALVAJE
No nos engañemos, los ejércitos están entrenados para la guerra y para realizar misiones de paz. En ambos casos defienden o atacan en nuestro nombre. Nos guste o no, es así. En el Estado moderno, el monopolio de la violencia le corresponde al Gobierno y su control, en las democracias maduras, al Parlamento. Así sucede con nuestras tropas en el Líbano y Afganistán. Pero ¿qué ocurre cuando quienes disparan son miembros de compañías privadas? ¿En nombre de quién matan? ¿A quién deben dar explicaciones? La guerra contra el terror parece tener munición suficiente para abrir capítulo nuevo cada semana. El último, el caso Blackwater, plantea algunas cuestiones de fondo como la privatización de la guerra o la impunidad de estas empresas.
Vayamos por partes. No es la primera vez que una firma privada aparece en las noticias como consecuencia de la guerra en Irak. Halliburton, de la que fue director el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, también ha sido objeto de crítica por los enormes beneficios que obtiene del conflicto. La guerra contra el terror ha generado tal pánico que hoy el negocio más boyante en la economía mundial es precisamente el de estas compañías privadas con licencia para matar. En Irak hay 17 como Blackwater o Halliburton. En total emplean más efectivos que el propio Ejército de Estados Unidos y todas están subcontratadas por la Administración de Bush. Según un estudio reciente, desde que se inició la guerra contra el terror en el 2001 hasta hoy, las ganancias de los directores de las 30 compañías de seguridad norteamericanas más importantes han crecido a un ritmo superior al 100% anual. En el mismo periodo, la subida media entre directores de grandes empresas ha sido del 6%.
La idea de privatizar el Estado no es nueva. En los 80, Margaret Thatcher y Ronald Reagan la difundieron con mesura, pero ahora, con los neoconservadores, se ha vuelto radical y ha llegado a la guerra. La responsabilidad del Gobierno ya no es dar la seguridad que la sociedad requiere, sino procurar que otros lo hagan. El paraíso de este nuevo capitalismo salvaje es Irak, pero, a la vista de lo que sucede, deberíamos preguntarnos a quién beneficia.
Con todo, el factor más preocupante de la privatización de la guerra es la impunidad. De las compañías que operan en Irak, Blackwater se ha ganado el prestigio de ser una de las más incontroladas y agresivas. Encargada de proteger diplomáticos, la lista de incidentes que ha protagonizado su nómina de mercenarios es interminable. Basta recordar el asesinato de un guardaespaldas iraquí por un empleado de la empresa bajo los efectos del alcohol. La embajada de EEUU se encargó de devolverle a su país, donde vive sin que nadie pueda reclamar justicia. La gota que colmó el vaso llegó el mes pasado, cuando empleados de esta misma compañía mataron a 11 civiles. Ante este nuevo acto de barbarie, el Gobierno de Irak prohibió la presencia de Blackwater en el país, y luego revocó esta decisión bajo una presión enorme. Los mercenarios podrán seguir actuando impunemente. Ningún empleado norteamericano puede ser juzgado en Irak y, al no depender de un código militar, tampoco hay jurisdicción en EEUU que pueda juzgar las actividades de estas empresas fuera del país. Con este margen de impunidad, la cuestión ya no es saber cómo se puede reconstruir Irak, sino si es posible con tanto cinismo.
BAJO TU CLARA SOMBRA
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....
Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.
Octavio Paz
AMIGOS SIN DERECHO A ROCE
¿Es posible una sana y casta amistad entre hombre y mujer? Los psicólogos no se ponen de acuerdo: unos responden que sí y otros dicen que esto sólo pasa en las películas
Siempre que en una película o serie de televisión hay dos personajes de distinto sexo que se llevan superbien, tienen mucha química y se quieren pero nunca pasan de amigos, todos los espectadores nos preguntamos lo mismo: “¿Por qué demonios no se enrollan de una vez?” Es el caso de Bruce Willis y Cybill Shepherd en Luz de luna, Mulder y Scully en Expediente X o Meg Ryan y Billy Cristal en Cuando Harry encontró a Sally. En todas estas historias, los minutos pasan, la mutua atracción es evidente pero, por H o por B, los protagonistas nunca llegan a liarse: se encuentran en el resbaladizo territorio de la amistad entre hombre y mujer.
Todos nos preguntamos si es posible de verdad la amistad “limpia” y sincera entre una señorita y un caballero, si en estas relaciones platónicas no planea siempre una la tensión sexual no resuelta. En un reciente artículo del diario The Washington Post, la psicóloga clínica Linda Sapadin cree que sí y, además, añade que “todas las relaciones, incluso entre personas del mismo sexo, tienen lazos ambiguos y cambiantes. La amistad no siempre se percibe de la misma forma”.
La psicopedagoga clínica Ana María Catoyra, por su parte, afirma que “si nos atenemos a la mayoría de los casos, puede decirse que la amistad entre hombre y mujer no existe. El problema es que el hombre y la mujer no pueden situarse uno en el lugar del otro y recurren a medios empáticos, aceptando el sentimiento del otro para lograr la verdadera comunicación. En la amistad entre el hombre y la mujer, la curiosidad por conocer al otro buscando el reflejo de la propia imagen, provoca una dificultad, ya que dicha curiosidad se convierte en un misterio incitante que provoca mutua atracción, convirtiendo así la amistad en amor”.
Fuera del ámbito profesional, hay quien piensa que ser amigo de una mujer es convertirse en hombre-tampón (o sea, que con él puedes ir a la piscina, ir al cine, montar a caballo… cualquier cosa menos hacer el amor) y hay mujeres que creen que los únicos hombres que son fiables como amigos son los gays, porque el resto “siempre están pensando en lo mismo” y, como mínimo, usan a sus amigas para fantasías masturbatorias. Por el contrario, también hay quien cree que la amistad intersexual es más enriquecedora que cualquier otra, puesto que en ella se unen dos visiones diferentes del mundo y, además, es mucho más sincera que la mayoría de las relaciones sentimentales.
La fina frontera entre amistad y amor
Los psicólogos coinciden en afirmar que para que una amistad intersexual funcione es preciso delimitar bien sus fronteras, dominar las fuerzas de la atracción erótica y respetarse, esto es, verse entre sí como seres iguales, no como un macho y una hembra. Esto es más difícil todavía si uno de los dos siente la procesión de la pasión retumbándole por dentro. Según dice Sapadin, cuando es sólo uno el que ama a su amigo o amiga, "tiene dos opciones: intentar cambiar la relación hacia un noviazgo o aprender a vivir con ello y conformarse con un leve flirteo o roces amistosos, pero nada más”.
La experta en relaciones de pareja Ellen Sue Stern opina que “es un poco incómodo cuando gustas a una persona más de lo que ella te gusta a ti. Intentar pasar de amigo a amante es bastante arriesgado. Por eso es importante pensárselo dos veces antes de hacer ese movimiento”.
Es un lugar común en muchas comedias románticas: dos buenos amigos llevan una entrañable relación hasta que uno de ellos decide casarse y el otro, loco de celos, trata de impedir por todos los medios el bodorrio para reclamar su derecho a roce. Esto ocurría tanto en el clásico moderno La boda de mi mejor amigo (P.J. Hogan, 1997) como en la recién estrenada La boda de mi novia (Paul Weiland, 2008).
TERRA
miércoles, 11 de junio de 2008
LENGUAS DE FUEGO (Libro de poesia de Juanmaromo)
Clareaban albores
de sol temprano
en el cielo brillante
de un mes de Mayo
desgarrando el espacio
que se encendía
derrochando preludios
de nuevo día
¡Cuantas veces, mirando
tus ojos claros
he sentido la aurora
nacer temblando!
y encender tu mirada
de amor preñada
como el cielo se enciende
cada mañana
MARIE LAFORET La Plage
Otra de mis joyas mas valiosas, bella, delicada, exquisita....única
boomp3.com
Cuando la playa se inundó de luz, y sol
y cuando el mar con su rumor habló de amor
cuando soñaba en el azul fue a imitar este soñar llegaste tú
flor de un verano nuestro amor tal vez será
que una fatal brisa otoñal marchitará
fin de mi sueño de ilusión
y en esta playa naufragará mi corazón
y seguiré igual, arena y mar
la playa en soledad se quedará
y en el comienzo su voz se extinguira
las huellas de los dos se borrarán
cuando en el playa nuevamente brille el sol
ahí estaré y junto al mar recordaré
ebocaré la inmensidad de nuestro amor
que me brindó felicidad
haz de volver, aquí en la playa te esperaré.
PARAISO PERDIDO
.
A través de los siglos,
por la nada del mundo,
yo, sin sueño, buscándote.
.
Tras de mí, imperceptible,
sin rozarme los hombros,
mi ángel muerto, vigía.
.
¿Adónde el Paraíso,
sombra, tú que has estado?
Pregunta con silencio.
.
Ciudades sin respuesta,
ríos sin habla, cumbres
sin ecos, mares mudos.
.
Nadie lo sabe. Hombres
fijos, de pie, a la orilla
parada de las tumbas,
.
me ignoran. Aves tristes,
cantos petrificados
en éxtasis el rumbo,
.
ciegas. No saben nada.
Sin sol, vientos antiguos,
inertes, en las leguas
por, andar, levantándose
calcinados, cayéndose
de espaldas, Poco dicen.
.
Diluidos, sin forma
la verdad que en sí ocultan,
huyen de mí los cielos.
.
Ya en el fin de la Tierra,
sobre el último filo,
resbalando los ojos,
muerta en mí la esperanza,
ese pórtico verde
busco en las negras simas.
.
¡Oh boquete de sombras!
¡Hervidero del mundo!
¡Qué Confusión de siglos!
.
¡Atrás, atrás! ¡Qué espanto
de tinieblas sin voces!
¡Qué Perdida mi alma!
.
-Ángel muerto, despierta.
¿Dónde estás? Ilumina
con tu rayo el retorno.
.
Silencio. Más silencio.
Inmóviles los pulsos
del sinfín de la noche.
.
¡Paraíso perdido!
Perdido por buscarte,
yo, sin luz para siempre.
RAFAEL ALBERTI
martes, 10 de junio de 2008
BALADA DEL MAL GENIO
Hay días en que siento una desgana
de mí, de ti, de todo lo que insiste en creerse
y me hallo solidariamente cretino
apto para que en mí vacilen los rencores
y nada me parezca un aceptable augurio.
Días en que abro el diario con el corazón en la boca
como si aguardara de veras que mi nombre
fuera a aparecer en los avisos fúnebres
seguido de la nómina de parientes y amigos
y de todo indócil personal a mis órdenes.
Hay días que ni siquiera son oscuros
días en que pierdo el rastro de mi pena
y resuelvo las palabras cruzadas
con una rabia hecha para otra ocasión
digamos, por ejemplo, para noches de insomnio.
Días en que uno sabe que hace mucho era bueno
bah tal vez no hace tanto que salía la luna
limpia como después de jabón perfumado
y aquello si era auténtica melancolía
y no este malsano, dulce aburrimiento.
Bueno, esta balada sólo es para avisarte
que en esos pocos días no me tomes en cuenta.
Benedetti
CRONICAS MAROMAS
Toda una clasificación de los tipos de hombres basada en la informatica.
HOMBRE INTERNET: hombre de dificil acceso.
HOMBRE SERVIDOR: esta siempre ocupado cuando quieres
usarlo.
HOMBRE WINDOWS: todo el mundo sabe que no sirve para nada pero nadie vive sin el.
HOMBRE EXCEL: dicen que hace muchas cosas pero solo lo utilizas para las cuatro operaciones basicas.
HOMBRE WORD: tiene siempre una sorpresa reservada y no existe nadie en el mundo que lo comprenda totalmente.
HOMBRE MSDOS: todas lo usaron algun dia, pero nadie lo quiere ahora.
HOMBRE VIRUS: tambien conocido como marido; cuando menos lo esperas el llega, se instala y va apoderandose de todos tus recursos. Si intentas desinstalarlo vas a perder alguna cosa, pero si no lo intentas y sigue actuando al final lo pierdes todo.
HOMBRE SCANDISK: sabemos que es bueno y que solo quiere ayudar, pero en el fondo nadie sabe realmente que esta haciendo.
HOMBRE SCREENSAVER: no sirve para nada, pero te divierte.
HOMBRE RAM: aquel que olvida lo que hace apenas se desconecta.
HOMBRE HARDDISK: aquel que se acuerda de todo, todo el tiempo.
HOMBRE MOUSE: solo funciona cuando es arrastrado y presionado.
HOMBRE PASSWORD: Te crees la unica que lo conoce, pero lo conoce medio mundo.
HOMBRE MP3: Todas quieren bajarselo.
HOMBRE USUARIO: No hace nada bien y pide mas de lo que necesita.
HOMBRE E-MAIL: De cada diez cosas que te informa ocho son chorradas.
Hombre Windows II: te deja colgada cuando mas falta te hace
Hombre Windows III: se le cuelga en el momento critico
Hombre alfombrilla: le encanta estar debajo del bigotes (casi todos)
SERGIO DALMA DESPUES / NO ME DIGAS QUE NO
Nombre y apellido real: Josep Sergi Capdevila
Fecha de nacimiento: 28 de Septiembre de 1964 a las 24 horas
Desde chico Sergio fue amante de la musica, tal es asi que a la corta edad de 15 años se incorpora a su primer grupo semiprofesional llamado Stils, actuando en pubs,discotecas y fiestas de pueblos.
Sergio se matricula en Filologia Romantica pero lo deja antes de acabar el primer curso, también estudio francés, italiano e ingles, pero debe decidir en lanzarse de lleno al mundo de la música y mientras se lo plantea sigue actuando como cantante en la orquesta Pasarela, luego también formo parte del grupo Canela y mas tarde fue contratado para los coros del Teatre Arnau y la sala Scala en Barcelona.
Ya mas profesionalizado, gana el concurso de cantantes noveles "Gent D¨ aqui" en el circuito catalán de TVE (1985).
Este concurso le empieza a dar a conocer y por eso la sala "Shadows" en Barcelona le contrata para cantar una vez por semana durante un año.
En 1986 Sergio se independiza y se instala en un pequeño piso en Barcelona y empieza a tomar contacto con las primeras discográficas y en 1987 Sergio ficha por el sello Horus y dos años después sale a la venta su primer álbum llamado "Esa chica es mía".
A partir de dicho disco, Sergio ya instalado como un cantante extraordinario, inicia giras por todas partes llegando a los lugares mas lejanos nunca pensados.
Ya en el 2003, Sergio edita "De otro color" batiendo records de ventas en españa en pocos meses de ventas.
lunes, 9 de junio de 2008
DEDICADO A TÍ ÉLIDA, PORQUE LAS PERSONAS COMO TÚ NO MUEREN NUNCA
Zamba para no morir
Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer
voy quedándome sólo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo
era el tiempo la flor
la madera frutal
luego el hacha se puso a golpear
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo
Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuerpo asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartido en el aire al gritar, siempre
Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no me gusta las muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo
veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar
no me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo