lunes, 21 de abril de 2008

COSTA BRAVA



COSTA BRAVA, LLAR DEL DEUS
TERRA DE FOC I D'ESCUMA
MIRALL DEL CEL BLAU MARÍ
BRESSOL DE LA BLANCA LLUNA
ROQUES VERDES DE VERD PI
I ROGES DEL SOL QUE ESC|LATA
CREMANT LA SORRA QUE EL MAR
BESA AMB PETONS D'OR I PLATA
AIGÜES DE MIL I UN COLORS
CRISTALL DE LES MERAVELLES,
RACONS DE DOLÇA QUIETUD,
AMAGATALL DE SIRENES.
QUI POGUÉS SER TAL COM TU,
AMANT DE LA TRAMUNTANA
NÚVIA DEL MAR I LA LLUM
MULLER DE LA MARINADA
I PENTINAR AMB ELS MEUS DITS
TA CABELLERA D'ONADES
I PENETRAR EN EL TEU SÍ
CÀLID I HUMIT CADA TARDA 
QUAN MORI, VIURÉ AL TEU COR
CRIANT PETXINES DE NACRE
BUFANT LA VELA AL VAIXELL,
FENT-TE L'AMOR A LA PLATJA.

JUANMAROMO

*
Costa brava, hogar de dioses
Tierra de fuego y espuma
Espejo de un cielo azul
Cuna de la blanca luna
Rocas verdes de pinos verdes
Y rojas de un sol que estalla
Quemando la arena que el mar
besa con besos de oro y plata
aguas de mil y un colores
cristal de la maravillas
rincon de dulce quietud
morada de las sirenas
quien pudiera ser como tu
amante de la tramontana
novia del mar y la luz
mujer de la madrugada
y peinar entre mis dedos
tu cabellera de olas
y penetrar en tu seno
calido y humedo cada tarde
cuando muera, vivire en tu corazón
criando conchas de nacar
soplando la vela de los barcos
haciendote el amor en la playa

MADONNA La Isla Bonita

MARTÍ I POL Ells són aquí



Eh aquí un estremecedor poema de Martí i Pol musicado por Lluis LLach. Es un alegato contra todo tipo de fascismos, contra la opresión, la amenaza, el terror, la he cantado en manifestaciones antifascistas, contra ETA, contra la quinta columna que nos acecha en los puestos de trabajo, en la sociedad, en la vida. Nací de izquierdas y moriré de izquierdas, pero sé que por encima de los colores están las personas, y que asesinos dictadores y torturadores, los hay en todo el espectro del arco iris político. leedla con detenimiento, y veréis que es plenamente actual....


ELLS SÓN AQUÍ

Ells són aquí, entre nosaltres,
potser en rostres innocents,
vora la mare que bressola
el seu infant, un sol naixent.

Ells són aquí entre nosaltres,
en la joia del carrer,
prop del llit on mor el pobre
què sols és ric per dir adéu,
vora del llit on mor el pobre
que es sap tan ric quan diu adéu.

Ells són aquí entre nosaltres,
desesperats al seu intern,
desesperats en l’esperança
que el seu demà arribi prest.
El seu demà, tenebra blanca,
on els seus ulls sanguinolents
disposen l’ordre de la vida
i de la mort si és convenient,
i de la mort si és convenient.

Ells són aquí entre nosaltres,
en la feblesa dels incerts
i en la feblesa esmolen dagues
i en la feblesa els fem valents.

Ells són aquí entre nosaltres,
amb la ignorància feta llei,
la seva raó el fanatisme,
brutalitat el seu poder.

Ells són aquí entre nosaltres,
però nosaltres on som?
A vosaltres ho pregunto
que sou amics, i que sou molts.
Ells són aquí entre nosaltres,
però nosaltres on som.

ELLOS ESTÁN AQUÍ
(ELLS SÓN AQUÍ)

Están aquí, entre nosotros,
tal vez en rostros inocentes
junto a la madre que acuna
a su hijo, un sol naciente.

Están aquí, entre nosotros,
en la alegría de la calle,
cerca del lecho donde muere el pobre
que sólo es rico para decir adiós;
junto al lecho donde muere el pobre
que se sabe tan rico cuando dice adiós.

Están aquí, entre nosotros,
desesperados en su interior,
desesperados en la esperanza
de que su mañana llegue presto.
Su mañana...Tiniebla blanca
en la que sus ojos sanguinolentos
disponen el orden de la vida
y de la muerte si así conviene,
y de la muerte si así conviene.

Están aquí, entre nosotros,
en la flaqueza de los inciertos,
y en la flaqueza afilan dagas
y en la flaqueza los envalentonamos.

Están aquí, entre nosotros,
con la ignorancia hecha ley,
su razón el fanatismo,
brutalidad su poder.

Están aquí, entre nosotros,
pero nosotros...¿dónde estamos?
Os lo pregunto a vosotros,
que sois amigos y sois muchos.
Están aquí, entre nosotros,
pero nosotros, ¿dónde estamos?

SABINA De purisima y oro




Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
“el género dentro por la calor”.
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran “Alazán”,
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en “Los Grabieles”,
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de “Chicote”,
la “bien pagá” derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
“Parfait amour”, rebeca azul marino,
-”Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador”-
Y, luego, el reservao en “Gitanillos”,
y, después, la paella de “Riscal”,
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-”Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares”-
de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación.

¡DEJAME VOLVER A CASA!



Me he sorprendido a mi mismo gritando tu nombre mientras iba en el metro a trabajar éste jueves por la mañana. He salido por la escalera y el cortante frío de los restos de la madrugada me ha hecho desear una caricia tuya en la mejilla y no he podido por menos que volver a gritar mil veces tu nombre, Las atónitas miradas de los transeúntes, lejos de amilanarme, me han provocado una explosión de risa como colofón de mi alegría, casi una dicha plena.

De buen grado me gustaría gritar y gritar tu nombre junto a ti y en ti. Sentir tu aroma, reconocer tu olor en la almohada, en las sábanas, en mi piel. Oír tu verbo, tu risa, tus susurros, que seguro alentarán de nuevo mi corazón, mi vida, mi cuerpo y al fin en el tuyo volver a gritar tu nombre.

Al rato, tras un leve y dulce sueño abrazado a tu espalda, despertarme con el suave vaivén de tu negra flor, leve al principio, luego rotundo e inexcusable. Otra vez se enardecen las arterias, un nuevo aroma se añade a los demás, suavemente ofensivo, pero no menos excitante. Ahora eres tú la que gritas mientras te beso en la nuca, la falta de humedad hospitalaria se compensa al oír tus desesperanzadas negativas y de repente todo cambia. Tu nueva posición me obliga a estirar los brazos para agarrar con fuerza tu cabello y miro tu cara que cierra vigorosamente los labios en mí, mientras unos espasmos, que no dejas perder, me dan de nuevo la paz.

Como ves, tu simple palabra, que he recibido en forma electrónica esta madrugada, desata en mí sentimientos que creía enterrados, no hace ni siquiera cinco días. Me has devuelto a la vida, sólo puedo decirte gracias.

Más este andar levitando, esta dicha que siento, esta turbadora desazón, necesita concretarse. DEJAME VOLVER A CASA

OSCAR PcDemano

JUANMAROMO Vida y milagros


Juanmaromo Nació hace 18 meses en el foro de San Juan del Olmo, era un foro minúsculo de un pueblo pequeño, pero encantador de la sierra de Ávila. Lo creé como un revulsivo, era un personaje transgresor, rebelde, provocador. Acababa de salir de prisión y en el fondo buscaba un poco de cariño y compañía, a pesar de su pose machista y agresiva, dejaba traslucir una persona necesitada de cariño y calor humano. Concebí al personaje como un Dorian Grey a la inversa, un apersona que gracias al cariño y a la amistad de sus amigos del foro, se va regenerando hasta convertirse en el personaje que todos conocemos. Su avatar fue evolucionando con él, dado el papel que su imagen representaba, debía ser un rostro humano que reflejara su evolución, hace unos meses, buscando imágenes de Dorian por la red, me encontré una fotografía de un caballero de aspecto romántico, con una mirada inquietante, y me pareció idónea para la nueva faceta de Juanma, la fotografía venia subtitulada como “El actor británico C.w. interprete de la obra de Wilde”, no venia vinculada a ningún blog, así que decidí adoptarla, durante seis meses fué la cara visible de mi personaje favorito hasta que ocurrió el terremoto del pasado Viernes, a parte de Juanmaromo, cuyo nombre es una mezcla de “Maromo” o sea, macho, y Juanpalomo, es decir, independiente y autosuficiente, mantengo en la red cuatro personajes mas, entre ellos a una hermosa mujer, luchadora y feminista a quien tengo un especial cariño, pero Juanmaromo adquirió tal popularidad en poco que fue tomado por diversos Blogueros, hasta el punto que me vi obligado a registrarlo y registrar también un dominio a su nombre. Los dos blogs abiertos a su nombre son paralelos, e intentan aprovechar las ventajas de dos plataformas distas, Bloguers, profesional, segura y hermética, y “La comunidad”, mas abierta, humana y lleva de buenos amigos y vecinos. Aunque Juanma es solo un personaje, debo reconocer que es el que mas se parece a mí, me siento muy identificado, al igual que también con mi personaje femenino, con el cual defiendo con uñas y dientes los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y del individuo. Solo me queda expresaros todo mi agradecimiento por las muestras de apoyo comprensión y cariño que me habéis mostrado, he recibido doscientos cincuenta correos personales brindándome su amistad y solidaridad ante la brutal campaña a la que fui sometido, con amigos como vosotros se sabe que amistad no es solo una palabra, es un sentimiento que se desborda en los momentos difíciles. Gracias, muchas Gracias a todos. Os quiero, os necesito.

LA NOCHE SIN DORMIR



He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes
de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.

F.PESSOA

domingo, 20 de abril de 2008

CONTINUIDAD EN LOS PARQUES


Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Julio Cortázar

sábado, 19 de abril de 2008

¡CIERRA LA MURALLA! Quilapayun



En un pueblecito yoruba vivían dos agricultores. Un día, uno de ellos fue a visitar al otro y le pidió prestado el cuello de un cántaro roto que había visto en el patio de su vecino. Este se lo dio y
aquel lo puso como protección de un árbol de kola jovencito que las gallinas impedían su desarrollo. El árbol creció y se desarrollaron sus ramas que empezaron a dar fruto. Cuando recogió las primeras nueces de Kola, fue a ver a su vecino y le entregó un buen puñado como prueba de agradecimiento. El vecino, sorprendido, reaccionó de forma insospechada, fue a ver a su congénere y le exigió que devolviese su cuello de cántaro.

- Es imposible, el árbol ha crecido dentro del anillo de la vasija de barro.

- Me da lo mismo, yo quiero mi cascote de arcilla.

Nadie pudo convencerle de lo irracional de su conducta, ni siquiera el rey del lugar, y el dueño del colatero tuvo que cortar el árbol para devolverle su boca de cántaro.
Un tiempo después los dos hombres se convirtieron en padres de familia, los dos tuvieron una hija que con el paso del tiempo se convirtieron en buenas amigas. La hija del propietario del cascote se casó y tuvo a su vez una hija. Un día fue a ver a su vecina y le dijo:

- Nuestra familia celebra una fiesta y quiero que mi hija sea la que lleve las mejores y mas bellas ropas. Tengo ya todo lo necesario. Sólo me falta un collar y quería pedirte el tuyo, aquel tan bonito que llevabas cuando tenías su edad.

La muchacha aceptó. Fue a buscar el collar y lo puso al cuello de la niña. Cuando volvió a su casa, le dijo a su padre lo que había sucedido. El padre le respondió:

- Has hecho muy bien, pero te ruego que no lo aceptes cuando te lo devuelvan si no es tal y como tú lo anudaste a la niña.
Cuando terminó la fiesta, la madre de la niña quiso devolver el collar a la dueña pero esta la detuvo diciendo:

- No, no no. Devuélvemelo tal y como se lo dejó a la niña. La madre trató de soltarlo pero le fue totalmente imposible mientras su amiga le decía: - - No lo sueltes porque yo no te lo dejé así, dámelo tal como te lo dí.
Sácaselo por encima de la cabeza.

- Eso es imposible.

- Pero me tienes que dar el collar.

No había manera de resolver el problema hasta que el rey propuso que los ancianos del reino estudiasen la cuestión. Entonces recordaron que el monarca anterior había dictado una sentencia que tendría funestas consecuencias para el juicio que debía dictar al día siguiente y entonces recordaron el enfrentamiento que hubo entre el propietario del collar y el de el cuello del cántaro y cómo aquel tuvo que cortar su árbol por el capricho de su vecino.

Entonces, concluyeron diciendo:

- Majestad, la sentencia que tendréis que dar mañana os será dictada por vuestro propio padre; si hubo que cortar el arbolito de kola para devolver un viejo trozo de arcilla, habrá también que cortar la cabeza de la jovencita para devolver el collar.

SEGÚN JUZGUÉIS ASÍ SERÉIS JUZGADOS

(ANÓNIMO)

viernes, 18 de abril de 2008

LIBERTAD PARA ELEGIR

Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo.

Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio,se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburridora.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, ¿lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no - contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno, - prosiguió el profesor -, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. - dijo el alumno, confundido.

- Muy sencillo, - replicó el profesor -, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

Muchacho, - concluyó el profesor en tono gentil -, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa.
Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que decidas cambiarlo.

Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices.

¿Qué escogiste tú?

ENVIADA AL FORO POR SHEMIRRAMIS

LA META


He cambiado todas mis rosas
Por un lugar cerca del fuego.
Por el sosiego de mi alma,
La negra seda de mi pelo.
He vendido todas mis esperanzas
Por un puñado de recuerdos.
Mi corazón, por un reloj
que sólo cuenta el tiempo muerto.
Mi última moneda de oro
Se la di de limosna al viento.
Ahora ya no me queda nada.
Desnuda estoy como el desierto.
Un oasis de mansedumbre
Está brotándome en el pecho.

Susana March

JOHN & JOKO (Give a peace chance)

LENGUAS DE FUEGO Libro de poesia


Mi verso ha de ser camino

para llegar a un final

verso-herramienta que ayude

a trabajar la verdad

verso de alarma que avise

como vendemos el alma

por cuatro absurdos caprichos

por una oscura amenaza

Quiero llamar a la puerta

de tanta mente dormida

sin libertad ni albedrío

que anda vagando en la vida

y despertar las conciencias

y señalar sin piedad

a quienes compran la vida

y pisan la dignidad



ROMA LOCUTA EST, CAUSA FINITA EST...


jueves, 17 de abril de 2008

TURISMO RURAL

Se trata de un deporte nacional que antes se llamaba 'ir al pueblo'.

La diferencia es que si vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo
Rural vas a un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta.

Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo. Tiene que ser un
pueblo 'con encanto'.

-¿Y qué es un pueblo 'con encanto'? Pues un pueblo que sale en una Guía
de pueblos 'con encanto'. Si es que se cae por su propio peso.

A estos pueblos se suele llegar a través de una carretera comarcal 'con
encanto', que es una carretera con tantos baches y tantas curvas que
cuando llegas al pueblo estás 'encantao' de bajarte.

Y cuando entras al bar intentas integrarte con los vecinos.

- ¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico de aquí?

Y el del bar piensa: 'Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas
de la ciudad los fines de semana a dejarse doscientas mil pesetas'.

Lo siguiente es alojarse en una casa rural o 'casa con encanto', que es
una casa adornada con muchas vasijas y ristras de ajos en el techo, que no
tiene ni tele, ni radio, ni microondas.

Eso sí, tiene unos mosquitos trompeteros que por la noche hacen más
ruido que una Derbi Coyote.

Luego te das cuenta de que los del pueblo viven en unas casas que no
tienen ningún encanto, pero tienen jacuzzi, parabólica, Internet y portero
automático. Tu casa no tiene portero automático, pero tiene una llave que

pesa medio kilo.

Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es que puedes elegir entre
una casa vacía o vivir con los dueños.

Estupendo, te vas de vacaciones y además de la tuya tienes que aguantar una familia
postiza. Que por la noche tú quieres ver la película, ellos los
documentales, y te planteas:

'¿Quién manda más, yo que he pagado 600 euros o este señor que vive
aquí?'. Pues gana él, que tiene garrote.

Y encima te dicen que tienes la 'posibilidad de integrarte en las
labores del campo'. Que quiere decir que te despiertan a las cinco de la

mañana para ordeñar a una vaca. ¿No te jode? Es como si te vas a una

gasolinera y te tienes que poner tú la gasolina, o como si vas a un

McDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. O sea, lo normal.

Así que te levantas a las cinco para ordeñar a las vacas.
Que digo yo: ¿por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano?
Si la leche está ahí. ¿No se pueden ordeñar después del aperitivo?

Yo creo que esto es fastidiar por fastidiar, porque a la vaca le tiene

que sentar como una patada en las ubres que la despierten a las

cinco de la mañana para que le toque las tetas un extraño.

Que la vaca te mira como diciendo: 'Tío, si quieres leche vete a la
nevera coge un tetra brick'. Es que son ganas de molestar.

Pero el 'encanto' definitivo son las 'actividades al aire libre'.

Como cuando te ponen a hacer senderismo, que es lo que habitualmente se
llama andar, y consiste, pues eso, en poner un pie delante de otro hasta
que no puedas más, mientras los del pueblo te adelantan en un 'todoterreno'
con aire acondicionado...

Pero tú encantado. Vas por el campo como abducido. Te vuelves bucólico y
todo te parece impresionante: ves una 'caca' de vaca y sueltas: 'Ummmmmh

qué olor a pueblo.' ¿A pueblo? A pueblo no, huele a mierda. Eso sí, a mierda

'con encanto'.

Y todo, sea lo que sea, te sabe a gloria: en el mesón te ponen dos
huevos fritos con chorizo y tú en tu ciudad no te comes estos huevos, ni estos
chorizos. Y le dices al camarero:

- 'Oiga ¿a qué este chorizo es de matanza?'
- 'Pues casi, porque a punto estuvo de matarse en la curva el del camión
de Campofrío'.

De repente oyes unas campanadas y dices:

-'¡Ah!. ¡Qué paz!. No hay nada como el sonido de una campana.'
Y el del bar te dice: '¡Pero si está grabado! ¿No ves el altavoz del
campanario?'

En ese momento te preguntas si los sonidos de las gallinas y de los
grillos no vendrán en un CD: Rural Mix2005', 'Los 101 Mayores Éxitos
campestres.'

De lo único que estás seguro es de que los mosquitos trompeteros son de
verdad. Que pareces un Ferrero Roché con varicela.

Yo creo que, de lunes a viernes, la gente de estos pueblos vive como
todo el mundo, pero el fin de semana distribuyen por la carretera a unos tíos
disfrazados de pastores y cuando ven que se acerca un coche, avisan a
los del pueblo con el móvil:

- '¡Eh, que vienen los del turismo rural'! Y cambian el cartel de
'Videoclub' por el de 'Tasca', sueltan unos perros cojos por las calles
y sientan a la entrada del pueblo a dos abuelos haciendo alpargatas, que
luego te compras unas y te salen más caras que unas Nike.

En fin, yo creo que un montaje tan grande como éste no puede ser obra de
personas aisladas. Estoy seguro de que están implicadas las autoridades.

Me imagino al alcalde: - 'Queridos paisanos: este verano, para
incrementar el turismo, vamos a importar más mosquitos del Amazonas, que el año
pasado tuvieron mucho éxito. Y quiero ver a todo el mundo con boina,
nada de gorritas de Marlboro. ¡Y haced el favor de pintaros el
entrecejo, que no parecéis de pueblo! Y las abuelas Nada de top less en el río, que
espantáis a los mosquitos..

Ah, y por cierto: Este año no hace falta que nadie haga de tonto del
pueblo. ¡Con los que vienen de fuera ya vale!


ENVIADO AL FORO POR SILVIA

JOHN LENNON (Woman e Imagine)

RELATOS QUE HACEN PENSAR

Cinco cosas importantes que te enseña la vida:

1.- La pregunta más importante.

Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la ultima: "¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?" Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre? Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. "Absolutamente", dijo el profesor. "En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: '¡Hola!'" Nunca olvidé esa lección. También aprendí que su nombre era Dorothy.

Todos somos importantes

2.- Auxilio en la lluvia.

Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer afroamericana, de edad avanzada estaba parada en el acotamiento de una autopista de Alabama, tratando de soportar una fuerte tormenta. Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella decidió detener el próximo coche. Un joven blanco se detuvo a ayudarla, a pesar de todos los conflictos que habían ocurrido durante los 60. El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada. Ella anotó la dirección del joven, le agradeció y se fue. Siete días pasaron, cuando tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa. Tenia una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: "Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no sólo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente. Sinceramente: La Señora de Nat King Cole."

No esperes nada a cambio y lo recibirás

3.- Siempre recuerda aquellos a quienes sirves.

En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa. La mesera puso un vaso de agua en frente de él. "¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con almendras?" pregunto el niño. "Cincuenta centavos", respondió la mesera. El niño sacó su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas. "¿Cuánto cuesta un helado solo?", volvió a preguntar. Algunas personas estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente. "Treinta y cinco centavos", dijo ella bruscamente. El niño volvió a contar las monedas. "Quiero el helado solo", dijo el niño. La mesera le trajo el helado, y puso la cuenta en la mesa y se fue. El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos... su propina.

Jamás juzgues a alguien antes de tiempo.

4.- Los obstáculos en nuestro camino.

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca. Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino. Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el suelo, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.

Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.

5.- Donando sangre.

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital de Stanford, conocí a una niñita llamada Liz quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla. El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar por solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: "Si, lo haré, si eso salva a Liz." Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras nosotros lo asistíamos a él y a su hermana, viendo retornar el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: "¿A qué hora empezaré a morirme? Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana. Y aun así se la daba.

Da todo por quien ames.

TEOLOGIA I

El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el
bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo.
Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba
con el infierno y me prometía el cielo: y yo prometía y
creía.
Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo
caso, pienso, si merezco ser asado a la parrilla, a eterno
fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio,
que estará lleno de horribles turistas de clase media; y
al fin y al cabo se hará justicia.
Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a
nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de
tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos,
ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi
todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por
tanto he violado, al menos en intención, la propiedad
privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de
Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su
toro, ni a su asno… Y por si fuera poco, con premeditaci
ón y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble
propósito de reproducir la mano de obra.
Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el
alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.

Galeano

DONOVAN

Donovan Philips Leitch, nació el 10 de Mayo de 1946 en Glasgow, Escocia.

En 1956, su familia se muda a Hatfield, Inglaterra. Influenciado por el amor de sus padres hacia la música folk escocesa e inglesa, empieza a tocar la guitarra a la edad de 14 años.

Durante el verano de 1964 se muda al puedo de St Ives en Cornwall. Ahí aprende sobre el folk tradicional y se presenta en las calles de dicho pueblo. A su retorno a Londres, estuvo varios meses tocando en clubs locales, mientras comenzaba a componer sus primeras melodías.

A fines de ese año se le presenta la oportunidad de conseguir un representante y un contrato musical. Es así como graba un demo con 10 temas, que incluye la edición original de "Catch The Wind", su primer single. Mientras grababa su maqueta, conoce a Brian Jones de la banda “The Rolling Stones”, A través de él, conoce a Linda Lawrence, quien se convirtió en su musa durante muchos años. Sus confusos sentimientos hacia ella, le inspiraron a escribir decenas de canciones como "Catch The Wind", "Legend Of A Girl Child Linda", "Season Of The Witch", entre otras muchas.

A las pocas semanas de grabar la demo, el productor del show pop “Ready Steady Go!”, Elkan Allen lo escucha y queda tan impresionado con él, que lo invita a presentarse en el programa. De esta manera Donovan hace su debut televisivo el 30 de Enero de 1965, con apenas 18 años de edad.

El sencillo "Catch The Wind", fue lanzado al poco de su aparición televisiva, y logró ocupar el primer puesto de las listas británicas. Asimismo logró vender 200.000 copias.

El estilo musical de Donovan así como su apariencia física le dieron la posibilidad de ser promovido como la versión inglesa de Bob Dylan. Este hecho fue bastante criticado, pero también le dio la posibilidad de acercase a los medios de comunicación y así hacerse más conocido.

El segundo single del artista fue "Colours", que alcanzó el cuarto puesto de las listas de preferencia en el Reino Unido. A este le siguió el lanzamiento de su álbum debut, “What's Bin Did and What's Bin Hid”, que se situó en el puesto número 3 de ventas de Inglaterra, y también ingresó en las listas norteamericanos. Así, Donovan hace su primer viaje a USA, para actuar en Nueva York. Durante este viaje, apareció en varios shows de TV como “The Ed Sullivan Show”, “Hullabaloo” y “Shindig!”.

Su siguiente producción fue un EP de cuatro temas llamado “Universal Soldier”, que incluye el clásico cover “Buffy Sainte-Marie” y otros tres temas de protesta en contra de la guerra de Vietnam. Poco tiempo después, lanza su segundo álbum “Fairytale” junto al single "Turquoise".

Ya en 1966, aparece el disco "Sunshine Superman", considerado uno de los primeros proyectos de pop psicodélico, pues contiene referencias al LSD. Con este disco logra vender en Estados Unidos 800.000 copias en seis semanas, alcanzando el número 1 en las listas. Ese mismo año, en Londres, colabora con Los Beatles en la canción "Yellow Submarine".

A fines de año aparece el single "Mellow Yellow". La canción se convirtió en un gran éxito comercial, y ya en 1967 sale el álbum bajo el mismo título, consiguiendo un disco de oro, con más de un millón de copias vendidas en USA.

También en 1967, nace un disco doble, titulado “A Gift from a Flower to a Garden”. Además, se lanzan otros dos discos: "Wear Your Love Like Heaven" y "For Little Ones".

En 1968, viaja a India en donde permanece varias semanas. Este hecho fue cubierto por la prensa, Despué de pasar un tiempo en dicho país lanza en el mes de Mayo su nueva producción, "The Hurdy Gurdy Man" y en el mes de Julio aparece un disco en vivo bajo el título de “Donovan in Concert”.

Un año más tarde, aparece el disco "Barabajagal", el cual logró posicionarse en el puesto 12 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos alcanzó el 23.

Donovan inicia la década del setenta con el disco “Open Road”. El álbum obtuvo un éxito moderado, pero marca un declive en su popularidad así como presentaciones extrañas en sus conciertos.

1971 trae consigo “H.M.S Donovan”, un disco de canciones para niños que resultó ser un fracaso, y en 1973 lanza el LP “Cosmic Wheels”. Este disco es considerado su ultimo gran éxito en las listas, tanto americanas como británicas. También en 1973, aparecen otros dos discos: “Live in Japan: Spring Tour 1973” y “Essence to Essence”.

Donovan vuelve a los estudios y en 1974 sale al mercado “7-Tease”. Dos años más tarde sigue sus pasos “Slow Down World” y para 1978 el artista prepara un nuevo LP homónimo (“Donovan”).

El músico inicia la década de los ochenta con el LP “Neutronica”. Un año más tarde aparece “Love Is Only Feeling” y en 1984 “Lady Of The Stars”.

La década de los novenda trae consigo varias producciones: se inicia con un disco en vivo que incluye nuevas presentaciones de sus canciones clásicas. Este disco fue lanzado bajo tres nombres distintos según el país en donde fue presentado. Es decir, en el Reino Unido se promocionó como “Rising”, en Estados Unidos como “The Classics Live” y en Holanda se le llamó “25 Years in Concert”. En 1993, aparece “One Night in Time”; un año más tarde “The Children of Lir” y en 1996, el criticado pero también aclamado disco “Sutras”.

En el 2001, aparece un nuevo disco en vivo bajo el nombre de “Rising Again”. Asimismo un disco de grandes éxitos en vivo aparece en el mercado: “Greatest Hits Live: Vancouver 1986”. Al siguiente año, Donovan edita el LP “Pied Piper” y también “Celtia”, un disco que contiene temas inéditos.

A fines del 2003, Donovan es honrado con “Doctor Honoris Causa en Letras” por la Universidad de Hertfordshire.

Un año más tarde, lanza dos nuevas producciones: por un lado “Brother Sun, Sister Moon” y por otro “Beat Café”. También en el 2004, Donovan toca la canción "Sunshine Superman" en el concierto con motivo de la boda de la princesa de Dinamarca.

Posteriormente, en el 2006, aparecen 3 nuevos discos recopilatorios: “Classic Lives Reworked” (Sólo en Francia), “In Concert – The Complete Anaheim 1967 Show” y “Laleña 9 Tracks Reworked” (Sólo en Francia y Alemania). Un año más tarde, Donovan se presenta en distintas ciudades de Estados Unidos (Washington DC, Nueva Cork, Los Angeles, etc) para ofrecer conciertos.



AL OIDO

Si quieres besarme... besa,
- yo comparto tus antojos -
Más no hagas mi boca presa,
Bésame quedo en los ojos.

No me hables de los hechizos
De tus besos en el cuello...
Están celosos mis rizos
Acaríciame el cabello.

Para tu mismo oportuno,
Si tus ojos son palabras,
Me darán, uno por uno,
Los pensamientos que labras.

Pon tu mano entre las mías
Temblarán como un canario
Y oiremos las sinfonías
de algún amor milenario.

Esta es una noche muerta
Bajo la techumbre astral.
Está callada la huerta
Como en un sueño letal.

Tiene un matiz de alabastro
Y un misterio de pagoda.
¡Mira la luz de aquel astro!
¡La tengo en el alma toda!

Silencio... silencio... ¡Calla!
Hasta el agua corre apenas,
Bajo su verde pantalla
Se aquieta cabe la arena.

¡Oh! ¡qué perfume tan fino!
¡No beses mis labios rojos!
En la noche de platino
Bésame quedo en los ojos...

ALFONSINA STORNI

miércoles, 16 de abril de 2008

FIBROMIALGIA, y S.F.C.

La definición oficial de fibromialgia se estableció en 1993. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado. / www.fibromialgia.com/

LAS CIFRAS

El 1989 la OMS reconoció la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedades.

Se calcula que hay más de 250.000 afectados en Catalunya y más de 1.400.000 en el total de España.

Porque si algo caracteriza a estas dolencias es su incomprensión. Son enfermedades graves que afectan muy significativamente la salud y la calidad de vida, y que tienen un gran impacto social y económico. Pero que no se ven. "El enfermo tarda mucho en saber lo que le pasa, y la espera es un calvario" – cuenta el padrino Jordi Calm, esposo de una afectada de fribromialgia- "Yo no entendía a mi mujer, veía que un día estaba normal y que el día siguiente no podía ni levantarse; a menudo la propia familia acusa de vago al enfermo".

El foro funciona. En él, los participantes comparten y aprenden. La queja, en Fibrodiario, es unánime: "Nadie me da una explicación o una solución al cansancio y lo único que hago es dosificar mis fuerzas siendo plenamente consciente de mis límites", afirma la usuaria "IreneC"; "si hacemos algo nos dicen "no tienes nada", y si no hacemos nada nos dicen "no es para tanto, haz algo"", añade otra participante, "ClaraLigaSFC". Leyendo las aportaciones, la conclusión es clara: es necesario empezar a reconocer estas enfermedades y reconocer a los afectados.

Pidiendo ser visibles por ley
Hace ya años que los afectados de Fibromialgia y de Síndrome de Fatiga Crónica persiguen conseguir una ley que les garantice una atención médica especializada y que les reconozca la incapacidad laboral por la vía administrativa en los casos necesarios. Por eso, el marzo del 2007 presentaron al Parlament de Catalunya una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Un año más tarde, y después de pasar por múltiples trámites burocráticos, la ILP parece estar cayendo en un pozo sin fondo. El Parlament publicó, el pasado 7 de abril, sus enmiendas a la totalidad de la proposición de ley: "regular las atenciones concretas por ley crea un precedente no sostenible", dice el texto.

"Para tramitar una proposición de ley te piden 50.000 firmas que acrediten tu petición; nosotros triplicamos esta cifra y, además, conseguimos el apoyo de numerosas instituciones y entidades" – cuenta Jordi Calm, padrino del foro Fibrodiario– "Ahora nos dicen que no, argumentando que si nos dijeran que sí más gente pediría leyes de este tipo… ¿no entienden que si los enfermos lo piden es porque lo necesitan? Te aseguro que no es fácil, para alguien que sufre tantos dolores, pasarse el día en la calle buscando firmas. Lo hicieron por imperiosa necesidad"

"Estos enfermos ya no son pacientes, porque la paciencia se les ha agotado", añade Calm. Se puede leer en la Red: los afectados por estas enfermedades están cansados de ser invisibles y empiezan a desesperar ante una administración que no les escucha. Ejemplo de ello son las opiniones del foro Fibrodiario. "No podemos conformarnos con el rol de sufridores en silencio, no es bueno que no nos traguemos todo el padecimiento sin exteriorizarlo a la sociedad que nos rodea", afirma un participante. "Tenemos que formar un grupo grande que grite fuerte para salir del silencio; no hay nada más contraproducente que quedarse callados, aún siendo conscientes de lo incómodos que resultamos", añade otro.

De momento, la respuesta del equipo de gobierno en el Parlament ha sido que el Departament de Salut ya tiene su plan de actuación. Según Jordi Calm, no obstante, este plan no es el adecuado: "Quieren formar a los médicos de atención primaria con cursillos de 4 o 6 horas y luego dejarles a ellos el peso de estas enfermedades. Y esto no es viable. Son enfermedades complejas que requieren de un tratamiento multidisciplinar con gente especializada".

El Hospital Clínic de Barcelona cuenta con una Unidad de Fatiga Crónica. "Pero no es ni mucho menos suficiente, ¡reciben a gente de toda España!"- afirma Calm – "Los médicos están dirigiendo a los afectados a las asociaciones; que trabajan muy bien, pero que no deja de ser sintomático tengan que ser entidades privadas quienes ofrezcan esto".

La necesaria atención multidisciplinar
La Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia (ACAF) es un ejemplo de estas entidades que, nacidas de la propia necesidad, trabajan para dar el mayor apoyo posible a los afectados.

Entre otras actividades, ofrecen atención personalizada, talleres de recuperación funcional, talleres de memoria, y también terapias grupales y Grupos de Ayuda Mutua. Fanny López es la psicóloga i psicoterapeuta de uno de estos grupos: "en el caso de la fibromialgia, al ser una enfermedad más o menos nueva, se crean muchas dudas; ni la propia persona que la sufre comprende qué le pasa y esto hace más difícil aceptar la situación".

La fibromialgia afecta principalmente a mujeres; es una enfermedad crónica, degenerativa y a la que, de momento, no se le conoce remedio. "Son mujeres que tienen que renunciar a sus proyectos de vida y que, además, chocan con una sociedad que no cree en ellas y hace que se sientan desprotegidas". Fanny López, como los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular y los participantes del foro Fibrodiario, reclama un reconocimiento por parte del gobierno y de la legislación: "hace falta apoyo real para que se pueda dar la atención multidisciplinar necesaria, desde atención psicológica individual hasta planes terapéuticos globales".

ROSA LEON (Cualquier tiempo pasado fue peor)



EN LA ESQUINA DE LA VIDA

Cuando el hartazgo de vida y ser nos invade, a escasos pasos de la esquina de nuestra fatiga siempre existe y nos espera un nuevo paisaje.

Sólo es necesario dejar de mirar atrás y darle un hálito de esperanza al optimismo. Olvidar las cuerdas podridas que nos atan, congelar las tristezas que nos oscurecen los sentires, desconectarse de los diálogos sin eco, devolver la dignidad a nuestra capacidad de entrega que quedó afónica de respuestas. Y empezar a caminar con otra actitud y otra mochila, cambiando el paso y con el deseo de vislumbrar un nuevo horizonte.

En la esquina de la vida siempre nos aguardan paisajes prometedores y muros agobiantes. Clorofilas de vida y humedades de tristeza, horizontes sin más límite que nuestro optimismo y barreras apiladas sin cemento de amor, atardeceres que acolchan sueños y despertares a días terrosos de nubes vacías de agua.

No existe el mapa que nos indique la ruta de nuestra vida. Somos nosotros, con nuestra intuición y voluntad, quienes paso a paso la vamos configurando hasta llegar a un punto que, por mucho que lo hayamos imaginado y deseado, siempre es un gran desconocido, esa parada en el camino que cuando contemplamos el viaje hecho llamamos "nuestro destino".

La vida es una ruta repleta de esquinas. Penetrar en muros y laberintos o perderse en paisajes sin límites es la historia de los grandes caminantes, es decir, de todos y cada uno de nosotros.

Ángela Becerra

RELATOS QUE HACEN PENSAR (Eva y el pozo)

ESTABA EVA PASEANDO POR EL JARDÍN DEL EDÉN, CUANDO SE LE ACERCÓ LA SERPIENTE.
"COME DE ESTA MANZANA,” DIJO LA SERPIENTE.
EVA, MUY BIEN ENSEÑADA POR DIOS, SE NEGÓ.
"COME DE ESTA MANZANA,” INSISTIÓ LA SERPIENTE, NECESITAS SER MÁS HERMOSA PARA TU HOMBRE.”
"NO LO NECESITO,” RESPONDIÓ EVA, “PORQUE ÉL NO TIENE OTRA MUJER APARTE DE MÍ.”
LA SERPIENTE SE RIÓ:
"CLARO QUE LA TIENE."
Y COMO EVA NO LA CREÍA, LA LLEVÓ HASTA LO ALTO DE UNA COLINA, DONDE HABÍA UN POZO.
"ESTÁ DENTRO DE ESTA CAVERNA; ADÁN LA HA ESCONDIDO ALLÍ.”
EVA SE ASOMÓ Y VIO, REFLEJADA EN EL AGUA DEL POZO, A UNA BELLA MUJER. ENTONCES COMIÓ DE LA MANZANA QUE LE OFRECÍA LA SERPIENTE.
SEGÚN ESTA MISMA TRIBU DE MARRUECOS, VUELVE AL PARAÍSO TODO AQUÉL QUE SE RECONOCE EN EL REFLEJO DEL POZO, Y NO TIENE MIEDO DE SÍ MISMO.

JANIS JOPLIN Y AVRIL LAVIGNE

DOS MUSAS, DOS ÉPOCAS DOS CANCIONES a PIECE OF MY HEART Y KNOCKIN ON THE HEAVEN'S DOOR.



TIEMPOS JUBILOSOS

1
Aunque la piel se gaste
yo quiero despertar y hallarte cerca,
contigo amanecer día tras día.
Yo quiero detenerte,
quedarme en tu mirada para siempre.

2
Y cuando caminemos
y el aire nos divida
o se atraviese el miedo
serán tus ojos únicos
los que me den la mano.

3
Nos habla esta ciudad
con un idioma de alas y barcos,
esta ciudad de Seatle
en donde resucitan los recuerdos.
Esta ciudad azul
tiene un costado ardiente
y tiene mil esquinas
en donde se han amado nuestros pasos.

4
Hoy puedo agradecerte
por esta mariposa de placer,
por esta gota ardiente
que pones en mi piel alucinada,
por esta luz de fresas
que traes en la punta del silencio.
Te doy amor las gracias
por este nuevo vino que me ofreces.

VIOLETA LUNA

martes, 15 de abril de 2008

HUMOR GRÁFICO la mujer policia III parte ...Y última

WILSON PICKET Mr soul man

Por Demomentus el Bardo

Recuerdo la primera vez que escuche algo de Wilson Pickett, un antiguo compañero de un antiguo trabajo me prestó un recopilatorio, vinilo por supuesto, y lo primero que sonó al colocarlo en el plato fue “In the Midnight hour”, ni yo ni mi pobre plato, acostumbrado a reproducir clásicos de rock´n´roll, nos lo podíamos creer, joder, a esto es a lo que llaman Soul, joder, me gusta. Desde ese día Wilson Pickett entro a formar parte de mis referentes musicales, ese día empezó a interesarme el Soul y ese mismo día, a mi antiguo compañero de mi antiguo trabajo, le robaron su recopilatorio de Wilson Pickett. Juliancho, lo siento tío, lo de los macarras con navajas no era del todo verdad.

Wilson Pickett nació un 18 de Marzo de 1941 en Prattville (Alabama, USA). En 1955 se traslada con toda su familia a Detroit, donde empieza a dar sus pinitos en el grupo de gospel local The Violinaires. En 1959 se enrola en The Falcons, grupo vocal donde coincide con otros dos fenómenos, Eddie Floyd y Sir Mack Rice. Con The Falcons grabó durante tres años, y entre sus grabaciones podemos destacar dos temas que alcanzaron puestos altos en las listas, y que dieron cierta popularidad al grupo, y en especial a Wilson Pickett, “You´re so fine” y “I found love” que alcanzó el puesto número 6 en 1962.

En 1963 entra en contacto con el productor musical Robert Batema, que alucinado por el potencial de Pickett le persuade para que inicie su carrera en solitario. Tras grabar un primer single, con poco éxito, para la discográfica Correctone Records, firma contrato discográfico con Double L Records, donde cosecha sus primeros hits en solitario, “If you need me” y “It´s too late”, colocándole en los primeros puestos de las listas.

El despunte de Wilson Pickett no pasa desapercibido para las grandes discográficas, en 1965 es reclutado por Jerry Wexler, productor y ejecutivo de la todopoderosa Atlantic Records. Jerry Wexler se lo lleva a Memphis, a los estudios Fame en Muscle Shoals para una primera grabación. El guitarrista del la sesión, Steve Cropper, ante la llegada de Wilson Picket compra un par de grabaciones para ver el estilo de la joven promesa, tras escuchar las grabaciones detecta que al final de todas ellas Pickett introduce una “coletilla”, que adapta al estilo y ritmo de la grabación, “I´m going to wait till the midnight hour, ohh in the midnight hour”. En mas o menos una hora escriben conjuntamente el clásico “In the midnight hour”, que nada mas salir al mercado se convierte en un pelotazo, comienzan los buenos tiempos para Wilson Pickett.

El dúo Pickett-Cropper se convierte en una máquina de hacer temazos, entre 1965 y 1967 graban para Atlantic los temas más conocidos y exitosos de Wilson Pickett, entre los que podemos destacar: “Don´t fight it” (1965), “634-5789” (1966), “Land of 1.000 Dances” (1966), “Mustang Sally” (1966) y “Funky Broadway” (1967).

La década de los setenta es una época de cambios, aparecen nuevos sonidos que poco a poco van dejando “anticuados” a los pioneros. Wilson Picket, al contrario que muchos, se mantiene fiel a su estilo, las ventas bajan, los conciertos disminuyen, pero Wilson se mantiene. Continúa grabando para Atlantic hasta 1972, con ventas menores pero con la misma calidad que de costumbre. Personalmente me vuelve loco la versión del clásico de The Beatles, “Hey Jude”, que grabaría acompañado a la guitarra por el maravilloso Duane Allman, que en mi modesta opinión supera el original. De está última época en Atlantic podemos destacar “Egine nº 9” (1970), “Don´t let the green grass foll you” (1971) y el que sería su último éxito para Atlantic “Don´t Knock my love” (número 1 en 1971).

En 1972 firma con RCA pero sus grabaciones ya no tienen la repercusión de antaño. Podemos destacar “Funky Situation” grabada en 1978, que alcanzo una cifra notable en ventas. En está época se rodea de otros grandes del Soul, Joe Tex, Don Covay, Ben E. King y Salomón Burke, los autodenominados “The Soul Clan” y giran en plan revival por los USA y Europa.


En 1991 su nombre vuelve a sonar gracias a la película “The Commitments”, donde los protagonistas lo idolatran, y donde podemos escuchar sus clásicos cantados por los protagonistas. La banda sonora se vendió muy pero que muy bien.

En 1993 es condenado a 1 año de prisión por conducir borracho y atropellar con su coche a un pobre anciano de 86 años. También tuvo varias denuncias por posesión y consumo de estupefacientes. En 1999 lanzó su último trabajo al mercado tras 12 años de silencio, un trabajo titulado “It´s harder now” que no tuvo mucha repercusión.

Actualmente desconozco que será del bueno de Wilson Pickett, supongo que estará retiradísimo disfrutando de sus últimos momentos. Para quién no tenga la suerte de haber escuchado algo de Wilson Pickett, cosa que me extraña, ya está tardando en ir a comprar un buen recopilatorio, en serio que es un dinerillo muy bien gastado, ya me contareis.




LA CASADA INFIEL (Lorca)

SIIII ya se que esta muy vista, pero no lo he podido resistir...

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quite la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montando en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río

LA MUJER POLICIA II




Hoy vamos a continuar con la historia del baño,:
-Deciamos ayer, que nuestro heroe se encamina cabizbundo y meditabajo a la sala de tortura, ¡que mania tienen las mujeres con la limpieza y con los olores!, a mi me gustan que huelan a hembra, que no camuflen sus feromonas con "eau de rochas", que no se depilen ni el pubis ni las axilas y que se laven solo lo imprescindible... pero sigamaos con la historia.

 Hace un frio del carajo y nuestro heroe pone la placa calefactora en el baño, inmediatamente aparece missis thatcher 
-¿no sabes que es peligroso ducharse con una estufa electrica en el baño?, ademas aun no has hecho el testamento- 
y arramba con el artefacto dejandote en pelotas mas helao que un congrio en el Báltico
Abres el grifo y espera un tiempo prudencial a que salga calentita, mientras tocas las castañuelas con la piñata, 
-NO tires tanta agua, que hay sequia- 
¿Sequia? lo que tendria que venir una inundacion y llevarse bien lejos a una toca pelotas que yo me sé, !!!


Te duchas con el maximo cuidado para no salpicar el suelo, y piensas ¡pues ahora me haria una pajita muy a gusto con este agua tan calentita, pero piensas, si entra y me engancha, es capaz de tenerme en ayunas hasta el dia del juicio, asi que acabas, recojes los pelos del sumidero, y secas las paredes y el suelo para que no quede ni rastro, vas a ponerte la camiseta y se olle una voz cavernosa qe espeta, -
¿te has puesto desodorante?, 
¡SI ME HE PUESTO DESODORANTE, EN LOS SOBACOS, EN LA ENTREPIERNA, Y LO QUE HA SOBRA DE LA BARRA, TE LO VOY A METER A TI POR DONDE YO ME SE!, 
PERO CONTESTAS ...¡yes carinyo! mientras piensas 


¡ A UNA COMUNA, ME VOY A UNA COMUNA DE HIPPYS, O ME PONGO DE OKUPA EN UNA CABINA TELEFONICA, PERO ESTO YA NO LO AGUANTA NI LA MADRE QUE ME PARIÓ!.

FELICIDADES MARI (Para que lo bailes muy agarradita)




AMIGOS PARA SIEMPRE

Tras seis meses de singladura, llega el momento de hacer balance, casi mil artículos publicados, sesenta mil entradas y doscientas mil lecturas me compensan sobradamente el número de horas que diariamente dedico al blog, pero lo que realmente me hace feliz son los ciento veinte amigos que me habéis honrado con vuestro cariño. las muestras de amistad que cada día recibo, sea en el blog, sea por correo, incluso personalmente.
Se ha dicho que internet aísla a la gente frente a una pantalla, pero “La comunidad” me ha demostrado que no siempre es así, desde aquí he sentido la solidaridad, la compasión, la amistad, la complicidad, la simpatía. He conocido personas capaces de ayudar a todo el mundo sin pedir nada a cambio, mujeres valientes, fuertes y sensibles capaces de plantar cara al dolor y a la muerte, mujeres dulces, salerosas y alegres como castañuelas, que iluminan y perfuman por donde pasan, hadas maravillosas que alegran nuestras vidas con su cariño y ternura. Hombres de una pieza, inteligentes, cultos, dispuestos a compartir su saber sin imponer, a dialogar sin discutir, y a discrepar sin perder la sonrisa. Gracias a todos, a vosotras por hacerme la vida mas bella, a vosotros por enriquecerme con vuestros comentarios y a todos por abrirme vuestras casas y compartir un espacio de mi vida, y un soplo de mis sentimientos. Todo ello me da renovados para hacer que mi blog sea el punto de encuentro obligado, para los amantes de la música de la poesía y para todos aquellos apasionados por la vida, sea cual sea su sexo y su condición, os quiero y os necesito. Un beso a todos y gracias por estar aquí

RELATOS QUE HACEN PENSAR (A cierta edad...)

Dicen que a cierta edad las personas nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para un mundo en el que sólo cabe el ímpetu de los años muy jóvenes, las figuras delgadas y espectaculares...

Yo no sé si me habré vuelto invisible para el mundo...
Es muy probable, pero nunca fui tan consciente de mi existencia como ahora, nunca me sentí tan protagonista de mi vida, y nunca disfruté tanto de cada momento de mi existencia.

Descubrí que no soy un príncipe de cuento de hadas. (¡¡Por suerte!! debe ser muy aburrido)
Descubrí al ser humano que sencillamente soy, con sus miserias y sus grandezas.
Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecto, de estar lleno de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los demás.

Y a pesar de ello.... ¡quererme mucho!

Cuando me miro al espejo ya no busco al que fui... Sonrío al que soy...
Celebro la posibilidad de elegir, a cada instante quien quiero SER,
me alegro del camino andado, de la experiencia que me dieron estos años.

Asumo mis contradicciones. Valoro lo recorrido.
Tan mal no me fue... ¡Estoy acá!
¡Qué bien vivir sin la obsesión de la perfección!
Después de todo cuando decidí, que no quería la perfección, comencé a accionar y a alcanzar objetivos, como bajar esos casi 45 kilos que tanto pesaban en mi vida!

¡Qué bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr permanentemente buscando que todos te quieran!

¡¡¡Qué bueno está empezar a quererse y respetarse uno!!!

¡Qué maravilloso reconocer que la felicidad está tan cerca nuestro, tan relacionada con nuestras búsquedas y nuestros mágicos encuentros interiores!

¡Qué suerte haber comprendido que la magia y el poder no están en el afuera, sino en mí!

PIC-NIC (CALLATE NIÑA Y NEGRA ESTRELLA)


Jeanette nació en Londres en Octubre de 1951, emigró con la familia a Chicago dos años más tarde, y desde 1958 residió en el estado de California. Por primera vez viaja a España en 1964, con su madre y hermanos y se estableció en Barcelona.

Cuando Jeanette llegó a España por primera vez se hizo muy amiga de un grupo de muchachos donde habian unos venezolanos que cantaban. Formaron un conjunto que se llamó Pic-Nic para amenizar fiertas juveniles y pasarlo bien. Los muchachos eran estudiantes y pronto tuvieron que regrezar a Venezuela, pero entonces ingresó otro chico mexicano y con otros tres españoles Pic-Nic siguió siendo la atracción de la muchacha. Pos supuesto, Jeanette era la voz solista del conjunto. Un día alguien los animó a grabar y los llevó a los estudios donde pasaron una prueba con exito. Luego grabaron "Amanecer" y "Callate niña", que llegó a ser número uno por algunas semanas en España, pero el conjunto se disolvió prontto y Jeanette tuvo que viajar a Austria donde contrajo matrimonio con Laszio.

Jamás olvidaré los tiempos felices de los Pic-Nic -dice Jeanette-, con ellos aprendí a cantar y a sentir una gran aficion por la música; verdaderamente despertaron en mi una dormida vocación artistica que llevaba conmigo desde muy pequeña.

Jeanette ya fue idolo de millones de calcetineras, cocacoleras, lolas, quinceañeras o chicas ye-yés, como se les llamó y se les sigue llamando a las adolescentes de España y Latinoamérica, despues de grabar tantas estupendas canciones de Manuel Alejandro como "Soy rebelde", "El muchacho de los ojos tristes", "Estoy triste", "Comienzame a vivir", "Cuando estoy con él" y tantas otras.

El disco de "Soy rebelde estuvo varios meses en los primeros lugares de las listas en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.

Además "Soy Rebelde" por la dulce voz de esta interprete en frances, italiano, inglés y japonés. El resultado fue bueno en Francia y Bélgica, se oyó bastante en Inglaterra e Italia. En Japón fue una novedad.

Jeanette quedó muy satisfecha y ¿como no estarlo? En esa epoca, para una joven y nueva voz como la de ella, los resultados fueron formidables. Por eso, muy bien aconsejada por su casa de discos, grabó posteriormente "Estoy triste", otro tema de Manuel Alejandro, esta canción siguó fielmente la línea trazada por "Soy rebelde". Un tema dulce romántico, cantado con ese estilo tan particular de niña-mujer que caracteriza a Jeanette.





lunes, 14 de abril de 2008

INFIDELIDAD

Olvidé como es el roce de tus manos
y también olvidé el contacto de tus labios
con mi calor.
Ya no puedo mirarte a los ojos
(porque los míos están cerrados)
cuando tu cuerpo -débil y cobarde-
busca en el mío -rebelde e incontrolable-
eso que tú llamas satisfacción;
pues debo concentrarme,
para que mi mente
se vuelva calculadora y fría
al lograr detener este pobre corazón
y así, rápidamente
-cuando tú solo piensas que ya te vienes-
me lleve a otra dimensión,
otro lugar que aún no conozco
donde viven conmigo
otras manos, otros labios,
otro nombre y otro rostro;
otras manos que lo exploran todo,
otros labios que tocan el fondo,
otro nombre que repito en silencio,
otro rostro que va y viene con el viento...
Tú me obligas con cada gesto
y con cada maltrato
A serte infiel con mi pensamiento.

MARINÉS IGLESIAS

THE MONKEES

THE MONKEES

Por Pablo Souto.

The Monkees fué el grupo mas maltratado, criticado y vilipendiado en los 60's por unos ignorantes que achacaron al grupo hechos totalmente inciertos: se les acusó de no cantar en sus discos, Falso, los Monkees cantaron en todos y cada uno de ellos; se les acusó de no tocar en los discos, Falso, a partir de su tercer LP tocaban todos los instrumentos e incluso llegaron a producir sus propios discos; y se les criticó ser un grupo de laboratorio por el simple hecho de haber tenido su genesis mediante un proceso de casting.

El origen de los Monkees viene de la idea del sagaz productor Don Kirschner, el cual, maravillado por la enorme popularidad que habían alcanzado los Beatles, decidió crear un grupo a imagen y semejanza de los cuatro de Liverpool, que además de grabar discos, tendrían su propia serie de TV; Kirschner quería crear unos Beatles norteamericanos.

Mediante los productores de TV Bob Rafelson y Bert Schenider, se puso un anuncio en el periodico buscando los futuros componentes de la banda; la demanda de jovenes que se presentaron a la llamada del anuncio fue abrumadora (entre ellos Danny Hutton, que sería futuro miembro de los Three Dog Night o Stephen Stills, que sería rechazado por su mala dentadura y escaso pelo).

Entre todos los aspirantes serían elegidos Micky Dolenz (se le encargaría el papel de batería), el británico Davy Jones, Mike Nesmith y Peter Tork, a los cuales se les encomendó el rol de guitarristas. Mientras Dolenz y Jones eran actores sin ninguna experiencia musical (a pesar de que Jones tenía en su haber un LP inédito para el gran público), Nesmith y Tork ya habían formado parte de varios grupos folk.

Estamos a comienzos de 1966; y toda la maquinaría artística de Colgems Music se pone manos a la obra para crear auténticos hits para la banda; a mediados de 1966 se edita el primer single del cuarteto; sería el tema compuesto por Boyce y Hart "Last Train to Clarcksville", un vibrante tema pop con un efectivo riff que llegaría como un cohete al número 1 de las listas de Billboard; la serie de Tv también comienza su andadura con unos resultados espectaculares de audiencia.

Su primer LP pronto ve la luz, sería titulado simplemente The Monkees y el LP sería el primero de cuatro números 1 consecutivos en las listas de LPs.

Pese a estos éxitos iniciales, la crítica musical se ensaña con la banda tachándola de grupo laboratorio.

A finales de 1966 sale el segundo sencillo del cuarteto, sería el millonario en ventas "I'm a Believer", un tema escrito por Neil Diamond que se convertiría en número 1 y en el single mas vendido del año.

A comienzos de 1967 se edita -sin el consentimiento del grupo- su segundo LP More of The Monkees (espléndido disco que repite número 1); el tercer sencillo de la banda también ve la luz: "A Little Bit Me, A Little Bit You" (número 2 en Billboard). Pero pese a estos sucesivos exitos, la banda (especialmente Nesmith) proponen un ultimatum a Kirshner: o les dejaban tocar en sus discos o abandonarían el proyecto.

Finalmente la compañía cede y les permite total libertad en la elaboración de sus discos, y de esta forma sale al mercado a mediados de año el LP Headquartes, disco clave en la historia del grupo; en este album el cuarteto toca en todas las canciones del disco y participa activamente en la composición de los temas; el LP llegaría al número 1 gracias a canciones tan soberbias como "Shades of Gray", "For Pete's Shake", "Forget That Girl", "You Just May Be The One", "Mr. Webster" o el tema compuesto por Dolenz "Randy Scouse Git" (este tema sería editado como sencillo en el Reino Unido llegando al número 2 de los Charts).

En ese año se embarcan en una gira por los Estados Unidos, demostrando que también eran capaces de tocar en directo; En verano sale a la venta el sencillo "Pleasant Valley Sunday" (número 3 en listas), con "Words" en la cara B (que llegaría al número 11).

A finales de año editan su cuarto LP Pisces, Aquarius, Capricorn and Jones Ltd, otro sensacional disco que sería su cuarto número 1 consecutivo en LPs. Para terminar el año conquistan el número 1 en singles con el clásico "Daydream Believer" (otra gema pop de primera categoría).

A principios de 1968 editan el LP The Birds, The Bees and The Monkees (número 3) y el sencillo (otra vez mas sin el consentimiento de la banda) "Vallery" (número 3 en Billboard); pero en marzo de ese mismo año la exitosa serie protagonizada por el grupo deja de emitirse; algo que provocará una perdida considerable de la popularidad del cuarteto.

Su siguiente single "Dw. Washburn" solo llega al puesto 19 y para poner remedio a este fracaso, el grupo decide protagonizar una disparatada y psicodélica pelicula titulada Head; el film (que contaba con la participación de Jack Nicholson), fué un absoluto fracaso en taquilla y el album editado como BSO de la misma no pasó del puesto 45 en los charts, a pesar de contener grandes temas como "Can You Dig It" o "Porpoise Song", que se extraería como single y no llegó más que al puesto 63.

Tras estos fracasos, Tork abandona el grupo; y los siguientes discos del grupo caerían en lo mas profundo de los olvidos. Ni Instant Replay, ni The Monkees Present, ambos editados en 1969, les devolverían el favor de un público que apenas dos años antes tenían en el bolsillo. Tras la deserción de Nesmith,y con el grupo reducido a duo, editarían un LP en 1970 meramente testimonial Changes, que marcaría la desaparición de los Monkees.

Hoy en día el grupo sigue gozando de popularidad gracias a los nostálgicos (la serie ha sido repuesta varias veces) y no es de extrañar ver algún miembro de los Monkees apareciendo en alguna serie norteamericana de Tv; Los Monkees dejaron un buen legado, grandes discos, grandes canciones y grandes recuerdos.

Canciones Recomendadas:A Little Bit Me, A Little Bit You / Daydream Believer / Hey, Hey, Hey, We are the Monkees (The Monkees Theme) / I'm Believer / I'm Not Your Stepping Stone / Last Train to Clarksville / Pleasant Valley Sunday / She / Valleri / I Wanna Be Free / Sometime in the Morning / Randy Scouse Git / The Girl I Knew Somewhere / For Pete's Shake / Words / Cuddly Toy / Star Collector / Zor and Zam / I'll Be Back Upon My Feet / DW. Washburn / Porpoise Song / Can You Dig It / Listen to the Band.




MAS ALLÁ DEL AMOR



Habían sido cincuenta años juntos, medio siglo de camino en común y ahora estaba allí como una muñeca de porcelana en su cajita. Le di mi último beso antes de que cerraran la tapa, no podía llorar, el vacio me rodeaba y me invadía, todo eran sombras a mi alrededor, cuando la ultima palada de tierra cayó sobre ella regrese a casa como un autómata.
 Cerré la puerta, y el estruendo resonó como una bomba ahuyentando el silencio. Me hundí en la butaca, coloque sobre el plato nuestro disco favorito y prendí mi última pipa, no había prisa, cerré los ojos y la película de nuestra vida se proyecto en mi cerebro incluyendo su banda sonora.

No tuvimos hijos pero el mutuo amor nos compenso de su ausencia, cincuenta años de felicidad truncados de golpe por un hachazo fatal.
Cuando  la pipa se consumió, me tumbe en la cama, todavía conservaba aquel aroma que había impregnado mi vida, cerré los ojos y dejé de
 respirar.
A los pocos instantes, comencé a elevarme, me contemple tumbado en la cama cada vez mas lejano y extraño, de repente una luz me envolvió y un inmenso sentimiento de pazme inundó el alma. Allí estaba ella, joven y hermosa como el día que la conocí, me tomo de la mano y con una voz inmensamente dulce me dijo
 -No me sigas, aun estoy en el camino, si partes ahora quizás no nos encontremos nunca, regresa, yo buscare una morada para los dos, cuando todo esté preparado, te vendré a buscar- 
y me dirigió la mirada mas intensa que jamás hubiera sentido, continuando su camino a través de la luz cegadora. Desperté en el lecho, la angustia había desaparecido, volví a dormirme y esta vez el sueño fue dulce y reparador.
Han pasado unos años y algo me dice que pronto me llamara a su lado, esta noche he sentido un beso dulcísimo en mis labios y el susurro de su voz me ha llegado claro pero ininteligible, estoy preparado, cualquier noche, quizás esta misma noche, vendrá a buscarme y yo me dormiré en sus brazos como un niño y ella me llevara en volandas a nuestra nueva casa, como yo hice con ella muchos años atrás.

domingo, 13 de abril de 2008

SUBE A NACER CONMIGO, HERMANO

SUBE a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.

Neruda
(Canto general)