viernes, 22 de diciembre de 2023

RUIDO

 

Sabía que aquel silencio, era el preludio de lo que vendría después.

Un temblor descontrolado comenzó a apoderársele.
Intentó respirar profundamente para que la tranquilidad volviera; pero hasta la respiración parecía aterrada escondiéndose en su interior.
De nuevo el zumbido lejano.
Por primera vez, pudo constatar que venía acompañado de una oscuridad que lo arrasaba todo a su paso.
Su pensamiento dio forma a la huida; pero sus piernas se negaron a obedecer al cerebro abotargado.
Sus oídos fueron los primeros en lamentar aquella “no escapada”.
Un dolor agudo se adentró en su cabeza lenta pero irremediablemente. Cada vez era más doloroso; más insoportable.
Los únicos que reaccionaron fueron sus ojos, dejando escapar lágrimas saladas que recorrían su rostro enmudecido.
La oscuridad la envolvió. El ruido lo
abarcó todo.
Un estallido en su cabeza le dijo que el fin había llegado.
Oscuridad…

jueves, 21 de diciembre de 2023

CONFESIONARIO ultima edición)




Una obra de poesía actual sin colorantes ni conservantes

José Luis Posa Lozano, autor de ‘Confesionario’, reconoce que su poesía es directa, sincera y transcendente. A través de sus versos este poeta, que ya cuenta con ocho poemarios a a sus espaldas, pretende luchar contra la opresión, la tiranía, la guerra y la injusticia. Él mismo describe su poesía como «erótica y libertaria por encima de parroquias y banderias».

‘Confesionario’ es una poesía actual, «sin colorantes ni conservantes», como explica el propio José Luis; «un toque de arrebato contra una sociedad corrupta y un canto al amor, a la vida y a la madre naturaleza», añade.  

Sinopsis: 

Dicen que las musas eligen a su autor, pero solo los genios eligen a sus musas. La historia rebosa de obras maestras de cuyo autor nadie guarda ni el recuerdo, son frutos de un amor advenedizo y fugaz del que apenas quedan reliquias y epitafios, son los músicos de un solo disco, inolvidable y a la vez irrepetible o los poetas de cuyo nombre no puedo acordarme.

Me viene a la memoria la parábola de las diez vírgenes, el genio vela hasta que la esposa aparece y a ella se entrega; así día tras día, noche tras noche, mantiene su candil siempre encendido para cuando la amada requiera sus favores. Solo esta clase de amor se perpetúa, se reproduce y deja su impronta en la conciencia colectiva. Cuando las puertas del banquete nupcial echan los trancos, solo los elegidos se sientan a la mesa, el resto desespera en la trastienda acechando las sobras.

  • Colección: Poesía
  • ISBN: 9788411556606
  • Formatos: Tapa blanda
  • Tamaños: 15 x 21
  • Páginas: 130
  • Precio: 14€


Autor: 

Hace diez años que empecé a engendrar Jardines descolgados, un libro concebido con Shemirramis —mi álter ego—, esa mujer que todos los hombres llevamos en el alma, pero que muchos maltratan
y acaban extinguiendo. Dos años más tarde, empecé a hilvanar Lenguas de fuego, un poemario de amor y pasión que rompía moldes y esquemas. Se me acusó de «antipoeta» y mercenario del verso
porque no dejé que la trinidad académica (medida, ritmo y rima) coartara mi inspiración, al igual que los artistas del óleo rompieron con el realismo figurativo y crearon nuevos horizontes donde expresar sus emociones.

Hoy os presento mi octavo poemario que, tras Toque de rebato y Plenilunio, sigue quebrando moldes con su quilla, como un rompehielos atravesando los polos literarios. Espero que me acompañéis en este viaje hasta el final de la singladura y que de vez en cuando os volváis a sumergir entre sus olas.


Enlace a la web: https://editorialcirculorojo.com/confesionario/

 https://www.hispanidadradio.es/?p=29196&fbclid=IwAR3f3KQa_pWUNB_SEjmkwU7BNSNLoJQa1xhWeIjq1hqB6bYMk1Ey3FGYmJI

miércoles, 20 de diciembre de 2023

EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS




El frio es la ausencia de calor, la oscuridad, la falta de luz, la soledad, la necesidad de compañía, pero el mal no es la carencia de bien.
Desde ese cero ético parten dos corrientes que tienden a infinito, el bien y el mal en cada uno de sus miles de variantes: amor-odio, paz-guerra, solidaridad -egoísmo, ternura y violencia.
Las fuerzas del mal son agresivas, despiadadas y dispuestas a aniquilar a todo aquello que se interponga a sus intereses, utilizan religiones, doctrinas políticas y filosofías perversas, se infiltran en las familias, la educación y la política y utilizan el alcohol, las drogas, la pornografía y el fascismo con el fin de eliminar cualquier indicio de amor, solidaridad y libre albedrio que puedan florecer en la nuevas generaciones.
En esta guerra no nos jugamos el oro, el petróleo o el poder, nos jugamos la supervivencia como especie y me temo que si no somos capaces de desprendernos de nuestros mezquinos intereses y de nuestros egoísmos genocidas nos acercamos al ese cero absoluto que nos arrastrará a un menos infinito como especie.
Aún estamos a tiempo, pero los cuatro jinetes ya están ensillando sus cabalgaduras.

viernes, 15 de diciembre de 2023

VOLVEMOS A LOS 50

 


Cuando era un niño, en plena inmigración de la población agricola a las grandes ciudades, lo más normal era realquilar habitaciones, una familia, alquilaba una o dos dormitorios "con derecho a cocina y servicios" a los recien llegados que se hacinaban en una sola estancia durmiendo todos en una o dos camas.
Se realquilaban bajos y sotanos, antiguos almacenes avandonados sin ningun tipo de adapatación ni permisos, otros levantaban en la afueras en plena noche para poder cubrir techo las llamadas "barracas" habitaculos de adobe y uralita sin agua ni electricidad donde se hacinaban familias y cultivaban su pequeño huerto.
Ante la avalancha imparable de la ola inmigratoria, el estado y los ayuntamientos no tuvieron mas remedio que construir decenas de miles de viviendas de "protección oficial" levantando los nuevos barrios, edificios de gran altura en terrenos del extraradio donde poder acoger a los miles de inmigrantes sin recursos. Los extraradios de las grandes urbes se convirtieron ciudades dormitorio, ciudades satélites donde no habia servicios ni comercios pero que con los años alcanzaron unos mínimos de calidad urbanística.
No quiero regresar al pasado, pero potenciar la vivienda de protección oficial y los alquileres subencionados quizas sea la única solución para frenar la especulación inmobilaria que está condenando a la miseria a miles de familias. Si no ponemos solución a este problema puede llegar un dia en que nos estalle en las narices; se puede vivir sin lujos, sin coche y sin vacaciones, pero no se puede vivir sin un hogar seguro y estable donde criar a nuestros hijos, pero me temo que la especulación inmobiliaria es más poderosa que la justicia social. La constitución dice que todo ciudadano tiene drecho a una vivienda digna, pero lo que no dice es que "tan solo si puede costearla"

jueves, 14 de diciembre de 2023

¡HIJAS!

 




 

HIJAS
 
Llegaste a mis manos como un copo de nieve:
menuda, frágil, volátil, asustada.
Fruto de un amor inmenso como el tiempo,
hija de un abrazo profundo,
de un deseo ancestral hirviendo en nuestra sangre.
 
Niña frutal, amapola en la mies de nuestra vida,
de belleza exquisita y etérea cual ala de mariposa,
arraigaste en nuestros pechos con raíces de estrellas
y esparciste tu aroma en nuestra casa
llenándola de soles y cometas,
floreciendo al calor de nuestro hogar sin techos.
 
Y te hiciste mujer en un suspiro,
mujer de acero, espíritu de fuego
y tus raíces rompieron nuestra tierra
y tus ramas se alzaron arañando el cielo,
derribando los muros que te protegían,
buscando sendas ignotas entre las nubes negras,
provocando tormentas, desafiando al rayo,
haciendo ecos al trueno y la galerna.
 
Aún tu veleta gira, cruje y duda
presa del viento helado de la vida
pero sigues creciendo y madurando
sin miedo, sin dueño y sin jardín,
silvestre y libre como el primer día.
 
Niña del alma, esqueje de mi vida,
mujer indómita que no admites espuelas,
puedes volar más allá de las estrellas,
pero en mi corazón siempre estará tu huella.
Jose Luis Posa (Poesía necesaria)
 
 
**/**************** 

 

 

Frescura de rocío, flor de loto
ranita juguetona y cantarina
ruiseñor que despertaba la mañana
en el plácido estanque de la vida.
 
Hija, frágil capullo primigenio
que brotaste en el rosal de la ternura
y te abriste al abrigo de mi pecho
e iluminaste el jardín con tu hermosura
 
Hija de la luna y los planetas,
mujer de belleza turbadora
con la fuerza del mar entre tus venas,
con la luz de la aurora en tus pupilas.
 
Tienes el cósmico hechizo de las diosas
el empuje ancestral de las mareas,
el fuego redentor de Prometeo
y la furia de Eolo en tu melena.
 
Que la montura no encorve tus espaldas
que el miedo no te emboque con sus bridas,
que la vida te sirva de pradera,
y que el cielo ilumine tu andadura.
 
Hija de un amor tan inmenso como el tiempo
que ese amor reverdezca en tu cintura

JOSÉ LUIS POSA
 

lunes, 4 de diciembre de 2023

"METAVERSO" Mi nuevo poemario

 



Estas navidades saldrá a la venta mi nuevo libro; "METAVERSO"", ciento ochenta páginas de poemas abigarrados, un arcoiris poético en el que todos los sentimientos están representados a voz en grito y con una portada preciosa creada por Mara Ángeles Palomo.

Anabel Camilo ha tenido la gentileza de crear el video de representación que vayáis haciendo boca. He reservado un ejemplar para todos los amigos que compran mis libros habitualmente, los demás interesados podéis contactarme por Messenger o escribiéndome a "juanmaromo@gmail.com". Os enviare los ejemplares por correo, firmados y dedicados.
GRACIAS
P.D. Los E-Books os los envio gratis si me los solicitáis.

domingo, 3 de diciembre de 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO (Respondiendo a Shemirramis)



Querida Shemirramis:
No te voy a llevar la contraria, porque tu reflexión es dura pero justa, y una cosa es la comedia y otra la tragedia diaria, pero te voy a plantear otro tipo de violencia de sexo. Yo no soy psicólogo, pero he vivido mucho y muy intensamente y si una virtud tengo, es que sé escuchar durante horas si lo que oigo vale la pena.
Pues bien, hay otras víctimas de esta violencia, no salen en la tele, no copan las portadas de los periódicos, pero sufren en la sombra, y a veces también perecen en ella. Son los "calzonazos", los hombres humillados, ninguneados, aplastados por sus mujeres, son la víctimas del "tu calla", del " tú que sabrás" del...¡con la de pretendientes que tuve y fui a casarme con el mas desgraciao". Son vigilados, controlados, abroncados en privado, y ridiculizados en público, se les niega el respeto, el cariño y se les castra en vida, tanto física como síquicamente.
También se les separa de su familia, se sus amigos, les permiten salir a trabajar, pero tienen que marcar al llegar a casa. En nombre de una mal entendida moralidad, se les regatea el dulce juego del sexo, se les obliga al celibato se les niega cualquier forma de sensualidad que no sea la puramente reproductiva y se les arroja fuera del paraíso. Estos hombres, no mueren asesinados por un arma homicida, se van encorvando, disminuyendo, aplastando, y un día aparecen muertos abrazando a la única hembra que les supo dar calor, la botella, o languidecen vaciados en brazos de la soledad cuando ya no sirven para traer el dinero a casa.
El sufrimiento, no tiene sexo, la crueldad tampoco, utilizan armas diferentes, pero ambas son mortales, mortales de necesidad.

sábado, 2 de diciembre de 2023

"SI VIS PACEM PARA BELLUM"

 


El ataque de Hamas contra Israel me recuerda el de la armada Nipona contra Pearl harbour, en ambos casos tanto el ejército norteamericano como los servicios de inteligencia israelíes conocían con varias semanas de antelación, como donde y cuando se iba a producir el ataque, pero en lugar de repelerlo se les permitió ejecutarlo. Los mejores y más modernos barcos de la armada norteamericana fueron retirados y se dejó como carnaza una flota numerosa e impresionante, pero ya caduca para que fueran pasto de las llamas y así justificar una guerra que el pueblo norteamericano no deseaba. En el caso de Hamas, se les dejo penetrar en Israel y cometer una barbarie para de esa manera justificar el genocidio que cometerían después contra una población inerme e indefensa causando decenas de miles de muertos, la mayoría niños.

La historia está llena de casos similares, como la voladura del Maine que justificó la conquista de Cuba por los usacos tras destruir la armada española, muy inferior en número y capacidad ofensiva.

Netanyahu, a punto de ser derrocado por corrupción se ha agarrado al poder y no lo soltará hasta que se sienta a salvo caiga quien caiga, no hay peor ciego que el que no quiere ver.