viernes, 30 de abril de 2021

LA SOLEDAD

 



La soledad es esa sensación de vacío interior que a veces nos asalta sin motivo; de repente todo se diluye y nos quedamos solos con nosotros mismos, no importa que estemos en el metro, o gritando en un concierto.

Es como el rayo de Saulo que nos arroja del caballo, pero que en lugar de iluminarnos nos llena de oscuridad, a veces es solo una impresión, una premonición, pero otras llega para quedarse.
La soledad es el pórtico de la depresión, nada nos importa ni importamos a nadie, es una anorexia afectiva que nos destruye lenta pero implacablemente, nos recluye en un ámbito vacío, tenebroso y sin referencias para orientarnos, distorsiona el sentido del tiempo y nos arroja en brazos de la paranoia. Todo lo que nos rodea se difumina, las personas, las calles, y son sustituidas por fantasmas que se pasean libremente por nuestra mente, los miedos y las fobias toman posesión de nosotros y nos mueven irremisiblemente hacia el Jake mate.
¿Qué podemos haces cuando sentimos su gélido aliento arañar nuestro cuello?, la huida es inútil, siempre nos alcanza porque va con nosotros, debemos plantarle cara, aferrarnos a nuestros seres queridos, a nuestros hobbies, salir al bosque, pasear por la orilla del mar.
La mejor vacuna contra la soledad, son pequeñas dosis de soledad voluntaria o compartida, tiempo para pensar, para meditar, para encontrarnos a nosotros mismos, para hablar con nuestra pareja.
No debemos olvidar que la soledad es un estado psíquico y que solo podrá invadirnos si le bajamos el puente y que ante cualquier alarma debemos reaccionar con presteza pero sin histeria.
Los mejores antídotos, el amor, la amistad y la paz interior. El silencio y el miedo son las puertas falsas por donde intentará invadirnos, cerrémoslas a cal y canto y tiremos las llaves en el pozo sin fondo de la paz interior.

Ilustración de Mara Ángeles Palomo

domingo, 25 de abril de 2021

¿EL PRINCIPIO DEL FIN O EL FIN DEL RINCIPIO?

 


Nunca he creído en profecías ni en pronósticos apocalípticos, pero está claro que algo está sucediendo, hay quien lo achaca a la era de Acuario hay quien da la razón al calendario Maya, pero sea como fuere, algo se está moviendo en el mundo a una velocidad nunca vista hasta ahora.
Siempre han habido cambios climáticos extremos, pero han tardado milenios en hacerse perceptibles, durante siglos los avances de la humanidad eran lentos y a veces regresivos, pero en el último siglo todo se ha disparado.
Quizás el detonante fue el descubrimiento de la electricidad. La máquina de vapor era ya conocida por los Griegos, pero la mano de obra barata no la hizo rentable hasta el comienzo de la revolución industrial.
La electricidad permitía generar y transmitir energía desde los más recónditos lugares, paisajes que habían permanecido aislados durante siglos, se convirtieron en asentamientos de presas y turbinas desde donde exportar electricidad a lugares lejanos. Durante milenios, se conocía el petróleo, de hecho, los Bizantinos defendieron Constantinopla de los Turcos a base un arma conocida como "fuego griego", un compuesto a base de nafta, pero la invención del motor de explosión cambió el signo de la historia.
La energía eólica que movía barcos y molinos, la animal, que mecanizaba la agricultura y el transporte y la humana que manipulaba la industria artesanal fueron barridas en pocos años por locomotoras, vapores, y máquinas de todo tipo que "liberaban" al hombre del trabajo duro, pero la realidad es que fueron aprovechadas por los industriales y los poderosos para enriquecerse y aplastar a los movimientos sindicales.
La era industrial se basaba como las anteriores en la explotación del hombre por el hombre, pero la ciencia no conocía límites, el hombre empezó a creerse todopoderoso, socavó la tierra para extraerle minerales y la desangró con millones de pozos de petróleo, pero faltaba lo peor, descubrió como robarle la energía de su propia esencia, el átomo.
Desde sus orígenes la energía atómica fue genocida, tanto nazis como americanos se enzarzaron en una carrera contrarreloj por obtener la primera bomba nuclear, tuvimos suerte de fueran los asesinos más prudentes los primeros en alcanzarla, pero en Hiroshima y Nagasaki jamás olvidarán sus zarpazos.
Con la llegada de la guerra fría, se almacenaron arsenales capaces de destruir cien veces el planeta, era "el equilibrio del terror", durante decenios la humanidad vivió bajo la amenaza de una hecatombe nuclear, pero por otro lado había que dar una salida comercial al Uranio, un mineral relativamente abundante, que debía ser "enriquecido" para poder ser utilizado como combustible, y como siempre solo unos poco países tenían tecnología para el proceso, la pirámide del poder se hacía cada vez más alta y estrecha.
Se empezaron a construir centrales nucleares, según sus defensores era una energía barata y segura, y sobre todo nos liberaba de la dependencia energética, de nada sirvieron las protestas de los ecologistas ni los desastres de Harrisburg y Chernóbil, el planeta se vió invadido por cientos de generadores cuyos residuos, radioactivos durante milenios eran sepultados en sus entrañas.
Durante decenios hemos incendiado bosques, talado selvas y envenenado mares. Hemos explotado al resto de la humanidad y expoliado la tierra, pero hemos llegado al límite.
La temperatura global sube inexorablemente, los mares aumentan de nivel, los pueblos oprimidos se revelan y la tierra se estremece. ¿Es el principio del fin de la humanidad ? ¿Es el comienzo de una nueva era?.
El cambio climático debería hacernos recapacitar, nos hemos creído dioses cuando apenas somos unos pobres diablos, no hemos creído sabios cuando solo nuestro egoísmo es comparable a nuestra ignorancia. Formamos parte de un ser que nos ha dado la vida, si seguimos agrediendo a la madre tierra, tarde o temprano se librará de nosotros, y me temo que estamos muy cerca del límite.

miércoles, 21 de abril de 2021

LA GALÁXIA HUMANA

 


Oleo de Lluis Ribas

Hay seres de luz, seres que nos iluminan con su mirada, con sus palabras, con su presencia; hay otros que se limitan a reflejar la luz o las tinieblas de los que les rodean y hay auténticos agujeros negros que abducen todo cuanto está a su alcance, no devuelven nunca nada. Los seres humanos nos parecemos mucho a los astros, los hay brillantes como estrellas, luminosos como lunas y oscuros como satélites perdidos . En esta galaxia que llamamos sociedad nos encontramos con todo tipo de sistemas solares, siempre hay un astro central alrededor del cual giran planetas y satélites que a su vez gravitan alrededor de estos, también nos encontramos con cometas, seres de luz que iluminan y desaparecen sin dejar rastro; por ultimo están esos meteoritos que sin obedecer mas leyes que su ciego egoísmo, se estrellan contra cualquier ente que les atrae causando muerte y destrucción, pero no olvidemos que este microcosmos que conocemos, es una ínfima nota en la sinfonía del universo y que si no somos capaces de crear belleza y armonía, se convertirá en un estrella enana que nos engullirá a todos.

BESANDO TUS TALONES

lunes, 19 de abril de 2021

EL ESPÍRITU DE LA PALABRA

 



Hace unos minutos, una amiga me recriminaba por tildar de "autista" al gobierno y me instaba a sustituir el término por "inepto". Las palabras, al igual que la ley tienen cuerpo y espíritu, el cuerpo es el termino físico que acotan unas letras; el espíritu, todos los matices y acepciones que esa palabra nos puede sugerir. Si defino a unos jueces como "ciegos" no quiere decir que sean ciegos en el termino médico de la palabra, me refiero a que tal como reza el aforismo "no hay peor ciego que el que no quiere ver", si los defino como "autistas" me refiero que no se enteran de de lo que no les interesa. La palabras son metáforas, cuando hablamos de tontos, ciegos o idiotas, no nos referimos a esas personas que padecen una discapacidad física o mental si no a aquellos que se creen muy inteligentes y desde la cumbre de su prepotencia pisotean y menosprecian a aquellos a los que deberían servir.

Todos somos "autistas" en mayor o menor grado, voluntaria o involuntariamente, de los contrario acabaríamos locos, espero que los que padecen enfermedades psicopáticas o emocionales no se ofendan por el termino "locos" porque de pequeño me dijeron que estaba "como una cabra" en infinidad de ocasiones y nunca vi a ninguna cabra envestir contra los que así me definían, quizás distinguían entre la letra y el espíritu mejor que muchos que asi intentaban zaherirme, pero ya desde pequeño hice mía aquella cita "Dame pan y dime tonto" ya los que no me daban pan, les pegaba una buena cornada. (Espero que no se ofendan los cabrones)

ILUSTRACIÓN DE MARA ÁNGELES PALOMO

lunes, 12 de abril de 2021

EL ÚLTIMO GUATEQUE



Tenía 16 años pero estudiaba y trabajaba ocho horas diarias, estaba platónicamente enamorado de Mari Carmen, mi vecina del tercero que jugaba conmigo como con una marioneta, me pedía discos que a veces desaparecían misteriosamente, la invitaba a helados y a cubatas caseros que ella correspondía con una deslumbrante sonrisa. Compartíamos academia aunque en clases distintas, yo intentaba acercarme a ella en los tiempos de recreo pero siempre de rehuía, tenía un corrillo de admiradores haciéndole la corte y como me dijo cuando intenté un acercamiento – José Luis, eres un encanto, pero eres un crio y yo necesito un hombre hecho y derecho-
Una tarde sonó el teléfono y escuche su voz, me quede maravillado.
-Buenos días José Luis, como sabes, Cebrián ha organizado un guateque en su casa, como yo estaré en La Barceloneta y mis padres no me dejan ir sola, me encantaría que vinieses a buscarme y me acompañaras, contigo seguro que me dejan ir-
… ¡No podía creerlo! Mari Carmen me invitaba a ir a una fiesta con ella!
Aquella tarde cogí mi tocadiscos y mi maletín de singles, pedí un taxi y me dirigí a recogerla.
Me esperaba en la puerta acompañada de su padre
.-Como va contigo sé que estará a salvo. ¡Cuídala¡ - me dijo.
Al llegar a nuestro destino, pagué religiosamente la carrera, intenté tomarla de la mano, pero me la sacudió cordialmente. Subimos las escaleras y al abrir la puerta nos encontramos con Alfredo, un amigo común que nada mas entrar le dio un beso y un abrazo…
- ¡Gracias Jose por traerla, tu si eres un amigo¡…
Me quedé anonadado… monté el tocadiscos y me dispuse a hacer del Disk jockey mientras los de mas bailaban, se abrazaban y besaban entre las luces parpadeantes.
Tras ingerir unos cuantos cubatas y wiskises, salí a bailar desesperado, estaba furioso y desolado… estaba borracho.
De repente, la mesa del tocadiscos se me vino encima y me abrió una brecha en la ceja que sangraba abundantemente, por suerte estábamos muy cerca del hospital y allí me cosieron unos puntos, en una hora estaba en la calle, eso sí con una cara como un ecce-homo.
Al día siguiente, me encontré con el padre de Mari Carmen…
-¡Vaya manera de cuidar a mi hija¡ la próxima vez te buscas otra para emborracharte….
Como ya entonces era un caballero, callé y me encerré en mi habitación a llorar de pena y de rabia. La herida de la ceja tardó meses en cicatrizar, pero la herida del alma tardó años en cerrarse.