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martes, 31 de julio de 2018

LAS ARRUGAS DEL ALMA


No me importan las arrugas de la piel, 
me importan las arrugas del alma, 
la barriga de la rebeldia,
la celulitis de la voluntad, 
la artrosis de la esperanza.

No me importan relojes ni calendas,
me importan los días vacios,
los meses en blanco,
los años perdidos.

No me duelen los achaques del cuerpo,
me duele la muerte de los sueños,
la agonia de las ilusiones,
el finiquito mortal de la sonrisa.

No quiero ser un muerto en vida,
un entubado al miedo y al silencio,
una charca enfangada,
un zombi a la deriva.

Abre tus alas y volaremos juntos
por encima del tiempo y el espacio,
que la luz ilumine nuestras vidas
y el calor del amor nos de enegia
para buscar mas allá de las estrellas
ese universo que intuyo en tu mirada.

lunes, 30 de julio de 2018

UN AMIGO EN EL CAMINO



Esta mañana, mientras caminábamos por un sendero del Pirineo, se nos acercó un perrito. Era un pequeño cazador que patrullaba por sus dominios, se aproximó prudentemente y antes de acercarse demasiado, marcó su territorio.
Gloria estaba sentada junto a un prado, y el animal comenzó a olisquearla, ella permaneció impasible mientras el can la reconocía, al no encontrar una recepción muy afectuosa, se retiró prudentemente y volvió a marcar territorio.
Seguidamente se dirigió hacia mí y comenzó la ceremonia de reconocimiento olfativo, permanecí inmóvil mientras él tomaba contacto, luego levantó su cabeza y me miró con ojos inquisitivos. Me arrodillé y comencé a acariciarle la cabeza, se acercó a mis rodillas y se restregó mientras cerraba los ojos en señal de complacencia. Durante unos minutos se produjo un intercambio afectivo sin que mediara palabra alguna, yo le rascaba la orejillas, le acariciaba el lomo, y le transmitía mi calor mientras él se dejaba hacer en silencio como si de un peluche se tratara. Pasado unos minutos, se retiró tal y como había llegado y regresó hacia su casa, curiosamente ya no necesitó marcar territorio, sabía que estaba entre amigos.
Anoche hablábamos del fuego ancestral, de ese calor que ningún artilugio artificial ha sabido imitar ni de lejos, hoy, en medio de la naturaleza, rodeado de montañas y caballos, respirando un aire cargado con todos esos aromas que solo la madre tierra nos proporciona, me he reencontrado con otro de nuestros compañeros de viaje, un perro libre, independiente, capaz de compartir afecto sin dependencia y cariño sin pedir nada a cambio y por unos instantes le he sentido como un igual. No necesitaba hablarme, sus ojos mostraban ese alma que todos los que amamos a los animales intuimos y que tanta compañía y consuelo es capaz de ofrecernos.
El camino de regreso ha sido aún más grato, es como si algo dentro de mí se hubiera reavivado. Gracias perro amigo, por hacerme sentirme más cercano a la tierra, a la naturaleza y a ese amor que debería unirnos a todos los hijos de Gea, gracias por recordarme que pese a la explotación, a la crueldad y al desprecio, seguís confiando en nosotros y sois capaces de darnos otra oportunidad.

LOS TAXISTAS EN LUCHA



El ayuntamiento de Barcelona, llegó un acuerdo con los taxistas y creó una normativa para racionalizar y controlar las agencias de alquiler de vehículos con conductor, pero el ministerio de fomento, al grito de "Que se jodan los catalanes", anuló el reglamento y la huelga colapsó la ciudad.
Ahora que la revuelta se extiende a Madrid y el resto de España, ahora que la Villalobos lleva el coño en la boca por no encontrar un taxi, ahora, el ministerio está dispuesto a negociar.
La ley de pobreza energética, el impuesto sobre los pisos vacíos de la banca etc, fueron anulados por el centralismo de las puertas giratorias, pero ahora el Psoe se da cuenta que joder a Cataluña es joder a España, espero que no sea demasiado tarde y se recompongan todos los puentes que la mafia genovesa disfrutó derruyendo.

viernes, 27 de julio de 2018

¿MIGRANTES O ASALTANTES?


El ataque de ayer contra Ceuta fue una operación militar concienzudamente planeada y llevada a cabo por las mafias, con material y técnicas bélicas. Estoy de acuerdo en que hay que acoger a los migrantes que se juegan la vida en pateras, pero permitir lo que sucedió ayer supondría entrar en una espiral de violencia que no podemos permitirnos. Hay que exigir responsabilidades de uno y otro lado y expulsar de inmediato a todos aquellos que utilizaron medios agresivos para pasar. Hay quienes ya piden la intervención de la legión, y estos sucesos no hacen mas que reforzar sus razones, espero que el gobierno de Sánchez tome buena nota para que estos hechos no vuelvan a repetirse

martes, 17 de julio de 2018

ME EMPIEZA A FALLAR EL HARDWARE



Mi ordenador personal se está volviendo viejuno, ya no es tan rápido como antes, a veces se cuelga y tarde en volver en si, otras tarda en arrancar y otras no consigue apagarse. A menudo se encalla, sus colores han perdido la intensidad de antaño, incluso hay programas de última generación que no entiende y no consigue ejecutar. De vez en cuando carraspea y emite sonidos que parecen gruñidos, el trabajo en red es cada vez más deficiente y crea conflictos incomprensibles en con las computadoras conectadas, a menudo da errores de comunicación e incluso, interrumpe la transmisión sin motivo aparente. Cuando me lo entregaron, era precioso, moderno, de diseño, pero ahora me parece anticuado, viejo y caduco. incapaz de satisfacer mis necesidades actuales
He pensado en cambiarlo por otro de última generación. pero de momento todavia no se ha conseguido transplantar el hardware, de manera que intentaré actualizar el software y hacer limpieza del disco y la memoria mas a menudo. Quien sabe si antes de que se cuelgue definitivamente, se consigue hacer un backup completo de disco y cpu para implantarlo en una computadora de última generación, de momento, seguiré trabajando con mi viejo material e intentaré sacarle el máximo partido. 
Pido disculpas a los equipos de mi red, en especial al de mi querida esposa, por los cuelgues, interrupciones y conflictos que genero, procuraré depurar mis algoritmos para minimizarlos si no consigo eliminarlos del todo, llevamos toda la vida conectados y seria incapaz de comunicarme con nadie si no compartiese mi red, mi wifi y my bluetooth con ella, solo espero que el suyo continúe tan eficiente y depurado para poder poder interpretar correctamente los datos erróneos que a veces recibe del mio.

sábado, 14 de julio de 2018

CONTENTOS Y ENGAÑAOS



El éxito del capitalismo (pseudodemocracia) se basa en que nos hacen creer que formamos parte del sistema, que tenemos capacidad de elección y decisión y que somos imprescindibles para su funcionamiento y claro, nadie intenta destruir aquello en lo que se considera integrado. Vivimos en una sociedad muy semejante a la caverna de Platón, los medios de comunicación nos presentan una realidad que nada tiene que ver con lo que sucede fuera pero que nosotros creemos a rajatabla. El guión lo escriben los financieros, banqueros y especuladores, la sala de proyección la dirigen periodistas y políticos a sueldo y los perros guardianes se encargan de que nadie asome la cabeza al exterior e intente llevar la luz a la tinieblas de la cueva. Muchos se creen que vivimos en el mejor de los mundos porque solo ven el NODO neocom, pero si tenemos en cuenta que en los últimos 50 años, la riqueza se ha multiplicado por 10.000, un reparto en justicia de la tarta nos daría para alimentar, educar y liberar a toda la humanidad, pero para tenernos "contentos y engañaos" nos tiran las migajas del banquete y nosotros nos matamos por recogerlas.

viernes, 6 de julio de 2018

LA JUSTICIA UNIVERSAL


La auténtica justicia, es la versión humana del equilibrio universal, del orden cósmico, es la matemática que rige todas las leyes en las que el orden de los factores, no altera el producto, en la que no se admiten trampas ni excepciones. Hay quienes hablan de ella como "la ley de Dios", y puede que tengan razón si comprendemos que aquello a lo que llamamos Dios es tan inmenso como el cosmos, pero cabe en el corazón del hombre. El hombre bueno es justo por naturaleza, no necesita perderse en el laberinto de la ley, porque la ley universal palpita en su pecho e ilumina su alma. Cuando la ley deja de ser justa, en el término cósmico del concepto, se convierte en una dictadura y eso es lo que esta sufriendo la humanidad, la dictadura del dinero, del poder y de la miseria espiritual, la paz sin justicia es un cementerio de esclavos y planeta tierra es un mausoleo para unos y una cuneta olvidada para otros.

jueves, 5 de julio de 2018

MÁQUINAS SIN ALMA


El cerebro humano es comparable a superordenador, una CPU rápida y potente para procesar los datos, una memoria veloz para no perder información mientras es procesada, un disco duro de gran capacidad para almacenar recuerdos, experiencias y proyectos y poder acceder a ellos instantáneamente, unos buenos perifericos (monitor de alta definición para ver las cosas claras, tarjeta de sonido y altavoces Hi-fi para escuchar y hacerse escuchar y conexion wi-fi para compartir toda esa información con el resto del mundo, pero todo ello no serviria de nada sin un software potente, actualizable y depurado que es la educación, la formación y la experiencia. 
Si reunimos todos estos elementos, tendremos un ordenador potentisimo, capaz de crear proyectos, buscar soluciones, interpretar música y editar vídeos, una máquina que puede prever el futuro, plantear alternativas y conectarse con el mundo entero en busca del saber, la paz y la justicia, pero todo ello será simplemente una máquina inerte  si nos falta un buen operador, y ese operador es EL ALMA

miércoles, 4 de julio de 2018

ALMAS DE LUZ, ALMAS DE TINIEBLAS


Cualquiera puede desnudar su cuerpo, pero desnudar el alma exige una total falta de pudor, desnudar el alma supone mostrar nuestras grandezas y nuestras miserias, nuestros sueños y nuestras pesadillas. Hay almas que iluminan, que guian, que abrazan con su aura, pero hay espíritus negros, fatídicos, sombras del mal que se esconden tras cuerpos de diseño. 
Dicen que el rostro es el espejo del alma, pero hay almas tan oscuras, que se ponen lentillas para ocultar su podredumbre, hay miradas que acarician mientras te clavan su daga en las espaldas, hay émulos de Dorian, que nos muestran su mentira mientras ocultan la verdad que les retrata. La prueba de fuego de un espíritu es su aura, un apretón de manos, un abrazo , una mirada con los ojos cerrados, te dirá mucho mas de esa persona que tienes en frente. Dicen que no te fíes de quien rechazan los perros, quizás ellos tienen más desarrollada esa sensibilidad capaz de captar la bondad o la crueldad, quizás ellos, sean capaz de ver nuestra aura sin que seamos capaz de engañarlos, no me fio de quien no te mira a los ojos, de quien te tiende la mano como una piltrafa, pero hay maestros del engaño que son capaces de deslumbrarnos mientras nos empujan al abismo.

domingo, 1 de julio de 2018

LA GENERACIÓN DEL 68


Todos aquellos que bordeamos los 65, pertenecemos a una generación a la que le tocó romper los corsés que amordazaban nuestra libertad desde tiempos inmemoriales.
Durante siglos, y especialmente en España, La Iglesia Católica ejerció un poder omnímodo sobre la sociedad, incluso los que habían luchado contra ella aceptaban de mejor o peor grado sus costumbre y consignas. El sexo era tan solo el medio de reproducirse, el matrimonio canónico era la única forma de convivencia en pareja, la mujer era motivo de pecado y como tal debía ir recatada mostrando su epidermis lo menos posible.
Los horarios eran rígidos, las 10 de la noche era la hora bruja, la mujer que no estaba en su casa recibía las iras y el castigo de sus padres aunque con los hijos eran mucho más permisivos. La autoridad paterna era incuestionable, una simple mirada bastaba para poner a cada uno en su lugar y las órdenes se cumplían a rajatabla.
Las normas eran inapelables, la apariencia y el "qué dirán" marcaban la vida diaria en una sociedad dominada por el miedo y la hipocresía. En España, la dictadura hacía imposible cualquier tipo se movimiento intelectual o social que no comulgara ruedas de molino, la policía podía dispersar un grupo de más de cinco personas sin dar explicaciones, y una vez conseguido el permiso para una reunión, un agente o censor velaba porque se respetara la ilegalidad vigente.La vida laboral era un reflejo de la vida social, el empresario tenía todos los derechos y los trabajadores, las obligaciones, el "sindicato vertical" velaba para atajar cualquier conato de huelga o sedición por parte de un proletariado vencido y desarmado. Pero en un momento indeterminado, al principio de los 60, algo removió las entrañas del sistema.
Un grupo de melenudos berreando obscenidades en inglés empezó a sonar por las emisoras de radio y un ritmo casquivano hasta entonces escondido en los antros, el Rock&roll se apoderó de las salas de baile desplazando al pasodoble o al bolero. Los pastores de la iglesia intuyeron el peligro, y las parroquias se cubrieron de pasquines tildando a Los Beatles como el nuevo anticristo.Los adolescentes, endemoniados por esos ritmos satánicos, se dejaban melenas, vestían pantalones acampanados, chaquetas de cuero con clavos y botas negras y puntiagudas, y lo que era peor, osaban cuestionar las órdenes de sus padres. La chicas empezaron a calzar pantalones y unas faldas por encima de las rodillas que además marcaban sus curvas de una manera pecadora y lasciva. Las parejas se besaban por la calle e incluso los más pervertidos, vivian juntos sin pasar por la vicaria.
La revolución había empezado, pero esto era solo el principio.
Había nacido la ola YEYE, jóvenes rebeldes que disfrutaban rompiendo los tabúes de sus padres, creando una nueva música y una nueva forma de ver el sexo, pero todavía no existía un compromiso político o social. Con el Opus en el poder, España entró en el desarrollismo, la autarquía quedó atrás y el consumismo empezó a enseñar las orejas.
Los jóvenes eran un mercado a explotar y se montaron las primeras discotecas, las discográficas buscaban nuevos talentos, y el mercado del disco empezaba a ser apetecible, uno de los sueños de cualquier chaval era tocar en un grupo. Durante estos años se formaron miles de "conjuntos" que se creaban y desaparecían en cuestión de meses, pero que insuflaban un aire nuevo a una sociedad casposa y enquistada.
La mujer comienza a incorporarse al mercado de trabajo, no ya como cocinera o dependienta, si no aportando titulaciones y preparación como para optar a puestos de responsabilidad y los movimientos feministas empiezan a tomar cuerpo en todo el mundo.
Con los Beatles ya digeridos por el sistema, había que crear un nuevo paradigma contestatario, y aparece el grupo más longevo de la historia Los Rolling Stones.
Si los Beatles eran rebeldes, los Rolling eran rompedores. Camisas de flores, melenas aparentemente desgreñadas y movimientos "obscenos" en el escenario. Una música mezcla de rock y blues que arrasaba en el escenario, la juventud se dividió en dos bandos, los fans de los Beatles y los de los Stones, aunque a la mayoría nos gustaba los dos.
La venta a plazos se extendió a todos los niveles y la entrada masiva de turismo, nos enseñó que había otro mundo y otras costumbres más allá de los Pirineos. Con una censura férrea y cerril, los viajes a Perpignan se convirtieron en un rito para los amantes del cine de Bergman, Fellini o .Bertolucci, las nuevas ideologías empezaban a revitalizar a la juventud. El partido comunista y el sindicato CCOO en la clandestinidad, emprendian su lucha titánica contra el sistema. Lo que empezó como una moda estaba mutando en una revolución, pero lo peor estaba por llegar.
La guerra de Vietnam estaba en su apogeo, los bombardeos masivos, la quema intensiva de cultivos y las miles de bajas estadounidenses generaron un estado de opinión en contra de la intervención en indochina que se extendió por el mundo como un reguero de pólvora.
Millones de jóvenes, la mayoría estudiantes se movilizaron en manifestaciones gigantescas, la cultura contestataria encabezada por Marcuse o Cohn -Bendit florecía en el corazón de los jóvenes, que descubrían en Sartre o Camus la cultura existencialista y las ideas de la nueva izquierda. El eurocomunismo, ganaba adeptos y los sindicatos e intelectuales luchaban ferozmente contra el sistema.
Los músicos concienciados crearon un movimiento basado en el folk que encabezado por Dylan, Joan Baez en USA y por Brasens o Brel en Europa, crearon auténticos himnos en contra de la opresión y de la guerra mientras el movimiento hippy se extendía desde California al resto del mundo. Miles de jóvenes de agrupaban en comunas en donde cultivaban el campo, el amor libre y la artesanía en una nueva forma de sociedad, como no podía ser de otra manera traían con ellos una nueva música. La cultura de las flores y la paz, del "Make love, not war", nos dejaron artistas de la talla de The Mamas&The Papas o Barry Mc Guire, una nueva juventud pretendia cambiar el mundo a golpes de guitarra.
En España, la "Nova Canço" con Raimon, Serrat o Lluis Llach, y cantautores en castellano como Aute, Pablo Guerrero y Paco Ibañez , nos daban a conocer a poetas prohibidos o marginados por la dictadura, Miguel Hernandez, Antonio Machado o Garcia Lorca, se convirtieron en portavoces de las inquietudes sociales en un país que empezaba a despertar de una pesadilla.
El rock evolucionaba hasta niveles impensables, músicos de élite como Emerson Lake &Palmer creaban auténticas sinfonías electónicas, mientras la música negra, en la voces de Otis Reding o Aretha Franklin causaban estragos en las discotecas, pero no todo era idílico, un peligro implacable planeaba sobre esta nueva cultura de amor y libertad; el demonio de las drogas.
Después de lo que hemos vivido durante este mes, ni el mundo ni la vida volverán a ser como eran.
Seamos realistas, pidamos lo imposible...
Eran ambiciosas, y contundentes, las proclamas que se oían en París, en el mes de Mayo de 1968. La anterior la pronunció Daniel Cohn-Bendit, el por entonces popular dirigente estudiantil, durante los días en que París vivió una eclosión revolucionara que puso en tela de juicio las bases sociales y económicas vigentes: el modo de producción, la jerarquización, la función del estado, la institución e la familia, el sexo. Todas las consignas, todos los lemas del movimiento revolucionario amenazaban con atacar el sistema establecido de forma radical –en su sentido literal: desde la raíz-: “la imaginación al poder”, “seamos realistas, pidamos lo imposible”…
Todo había comenzado el día dos de ese mismo mes, cuando las autoridades de la universidad de Nanterre decidieron cerrar el centro para contener la amenaza estudiantil, que pedía cambios profundos para democratizar la enseñanza. Ese mismo día, el propio Cohn-Bendit, pronto convertido en líder del movimiento, encabezaba una manifestación antiimperialista, a la que concurrieron miles y miles de estudiantes. Al día siguiente, el rector de la Sorbona, Jean Roche, pidió a la policía que desalojara la vieja universidad parisina, que había sido tomada por una asamblea de estudiantes. Para ello la policía utilizó medidas represivas duras, como gases lacrimógenos. El lunes día seis, justo después del anuncio de que quedaban cerradas todas las facultades de París, algo más de cuarenta y nueve mil estudiantes se encontraron, de pronto, en la calle. Creció como la espuma la agitación revolucionaria, los estudiantes no arremetieron contra el rector, ni contra las autoridades universitarias, ni contra la policía, lo hicieron contra el sistema: la enseñanza era para ellos un fósil heredado del feudalismo que había de ser reemplazado por un sistema democrático y abierto, no represivo. Pronto se sucedieron los primeros choques, batallas campales en las que intervinieron más de veinte mil policías. Como en los días revolucionarios, se levantaron barricadas en París, en el Barrio Latino, y los enfrentamientos se saldaron con novecientos cuarenta y cinco heridos, y cuatrocientos veintidós arrestados sólo el lunes. El martes siete otros treinta mil estudiantes desfilaron por las calles, cantando La Internacional. Al día siguiente apareció el primer número de Acción, el órgano del movimiento revolucionario. Se extendió a toda la ciudad el clima de agitación que emergió en la universidad. El filósofo Jean-Paul Sartre declaró su solidaridad con unos estudiantes que le aclamaron. Las manifestaciones se extendieron a Estrasburgo, a Nantes, a Rennes y a Lyon. Ese mismo día, el miércoles, el movimiento alcanzó un nivel mayor que marcaría su futuro: los trabajadores se solidarizaron con los estudiantes y pasaron a engrosar las filas de las cada vez más multitudinarias manifestaciones populares. El viernes ocho, y la madrugada del sábado, las calles de París eran un campo de batalla: hasta sesenta barricadas dividían su centro, y los revolucionaron resistieron, con todo tipo de armas improvisadas, el asalto de la guardia republicana. Por la mañana se daba cuenta de más de setecientos heridos leves, y casi cuatrocientos heridos graves, así como de más de ochenta vehículos quemados. Ante la amenaza de una huelga general convocada para el lunes trece, el Primer Ministro Pompidou anunciaba una decisión audar: la reapertura de la Sorbona. A pesar de ello, más de ochocientos mil personas se manifestaron el lunes, secundando la huelga. El martes, la Sorbona fue ocupada de nuevo, y declarada comuna libre por los estudiantes. El movimiento se extendió al conjunto de la sociedad: los estudiantes ocuparon el teatro Odeón, símbolo de la cultura oficial, y su director, Jean Louis Barrault, se les sumaba. La vida económica se paralizó por las continuas huelgas de todas las industrias, hasta que aparecieron los primeros síntomas de ruptura interna. El dirigente de la CGT, Goerges Séguy, separaba la acción sindical del movimiento estudiantil, declarando un célebre “no a la aventura”. Perdido el apoyo de los trabajadores, el movimiento estudiantil estaba abocado al fracaso. El Presidente de la República, el general Charles de Gaulle, supo conducir la situación con diplomacia y promesas. Convocó elecciones para cuarenta días después, y prometió importantes mejoras salariales a los trabajadores. Finalmente, los últimos focos de rebelión fueron sofocados con la ayuda de un satisfecho Partido Comunista Francés. Las consignas del movimiento, a pesar de su fracaso, quedaron en la memoria colectiva de millones d personas, y condicionaron de forma profunda el desarrollo ideológico europea del último cuarto del siglo XX. Así ha sido hasta el punto de que el recién elegido Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, abogó en su toma de posesión por romper, definitivamente, con los ideales del 68. En mayo de 2007, casi cuarenta
El impacto del Mayo Frances en españa fue determinante. la oposición antifranqusista tomó conciencia de las posibilidades de una manifestación generalizada y comenzaron las movilizaciones, pero la policia cargó duramente contra los manifestantes causando decenas de heridos. Las fuerzas represoras entraron en la universidad y hubo cientos de detenciones, palizas y encarcelamientos. La revuelta fue acallada a sangre y fuego pero los "cantores" desde dento y fuera del pais siguieron con su lucha, los sindicatos seguían trabajando en la sombra y la juventud tomaba conciencia de su fuerza, de sus derechos y de sus responsabilidades, todos sabíamos que estábamos viviendo un momento histórico. Mientras al otro lado del oceáno Woodstock calentaba motores.
Woodstock ha sido el mayor festival de música y arte de la historia, se celebró en el poblado de Bethel, New York, entre el 15 y el 18 de agosto de 1969, congregó a unos 400.000 espectadores, 340.000 más de los que esperaba la organización, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. La magnitud del festival es impresionante para la época, basta decir que el mayor festival nacional en la actualidad, el FIB Heineken, congrega cada año a unos 50.000 espectadores en Benicassim.
Woodstock es el icono de una generación, los miles de jóvenes que asistieron hicieron realidad sus ideales de paz y amor libre, mostrando su rechazo al sistema. Los chicos llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores. Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo, drogas y rock and roll.
Los asistentes fueron la confirmación de un movimiento que cambió una sociedad norteamericana hastiada de las guerras, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida, un movimiento llamado de forma despectiva Hippie (que es una variante de hipster, "el que siempre quiere estar al paso de las últimas tendencias") Los asistentes fueron los verdaderos exponentes del "Flower Power". Una tendencia que aún hoy es vivida por muchos jóvenes y adultos.
El Festival congregó grandes artistas de la época y confirmó a algunos desconocidos que en poco tiempo se convirtieron en verdaderas estrellas como es el caso de Joe Cocker y Santana. Los grandes conciertos del festival estuvieron protagonizados por The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan y Blood, entre muchos más grupos y artistas. http://funversion.universia.es/musica/reportaje/woodstock69.jsp
La gran lacra de estos años dorados fue la exaltación de los alucinógenos como drogas mágicas que aportaban creatividad y carisma. Timoty Leary ensalzo el culto al L.S.D. hasta el punto de convertirlo en una religión, grandes artistas como Los Beatles, Los Stones o Dylan, reconocían implícitamente que utilizaban drogas para componer, y el consumo de es tos productos se extendió como un reguero de pólvora.
La psicodelia se manifestó en el arte, en la moda, en la música, las discos simulaban con luces estroboscópicas y proyecciones los efectos de ácido, la paz, el amor y la droga parecían conducir a los jóvenes al paraíso, pero el sueño termino en pesadilla.
El resultado no se hizo esperar, en poco tiempo Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrisson morían de sobredosis mientras miles de jóvenes se enganchaban a los estupefacientes y Joe Cocker tuvo que ser ingresado durante años a consecuencia de su adicción al alcohol y a las drogas.
Los ideales revolucionarios y pacifistas seguían en la onda, Ernesto Guevara, “EL CHE” se convirtió en un ídolo de masas, sus posters estaban en todas las paredes y su puro humeante presidia discotecas y universidades, pero poco a poco el sistema iba devorando a sus hijos y los ideales se transformaron en modas, los hippies en yuppies y los dioses en ídolos. Las discográficas extendieron su imperio y lo que empezó como un movimiento revolucionario, se convirtió en una industria. Era el final de una época.
En el próximo capítulo intentaré razonar porqué todo acabó siendo un parque temático y adonde fueron a parar los sueños de los años dorados, pero eso es otra historia.