COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

jueves, 31 de marzo de 2016

NI BUENOS NI MALOS, ESTUPIDOS O INTELIGENTES

 La humanidad no se divide entre buenos y malos, se divide entre inteligentes y estúpidos. El inteligente es amable, justo y equitativo, sabe que la felicidad solo se puede conseguir compartiendo el espacio y el tiempo con gentes felices. El estúpido es egoista, cerril y misogino, lo quiere 
todo para el y solo es capaz de disfrutar de sus riquezas sumiendo a los demás en la miseria. Los primeros son la sal de la tierra, los segundos son el granizo que todo lo arrasa. 

Jose Luis Posa

ANDANTE

   Eran tiempos de certidumbre, las ideas claras, los colores definidos, los amores eternos. Todo era tremendamente sencillo, la vida era una copa para apurarla hasta las heces, la muerte una palabra que rimaba con suerte, la vida brotaba a borbotones y las noches solo eran días jugando al escondite. Vivir era un juego en el que teníamos póker de ases y sin límite en la apuesta, un amigo era la continuación de uno mismo y una mujer, la palabra sagrada que pronunciábamos entre susurros como temiendo despertar su cólera. Tiempos de luz de medio día, sin matices, sin sombras, sin ocasos la boca llena de frases hechas, y el corazón cuajado de certezas. 
Nuestros dioses dejaron el Olimpo y se hicieron de carne y sangre, héroes sin dobleces ni facetas que vivían y morían vidas heroicamente cortas, la música era nuestra palabra, la banda sonora de nuestra vida, cada día, cada recuerdo, llevaba asociado una canción, un poema.
El acelerador siempre a fondo, los ojos llenos de horizonte y el alma con el turbo al rojo, lo imposible estaba al alcance de la mano y lo inmutable se esfumaba ante nuestros embates como la niebla ante la aurora.

Han pasado decenios ¿quizás siglos?, y los colores cobraron matices, y los amores perfiles, la copa de la vida a veces sabe amarga y la muerte es una vecina con la que nos cruzamos a menudo, la noches a veces son eternas y en el póker vamos de farol y echando el resto, los amigos y los dioses, descansan en la misma tumba y la mujer sigue siendo el secreto mejor guardado. 
El atardecer de la vida, nos enseña, que el mar puede se azul intenso o verde esmeralda y que el cielo nublado puede ser tan hermoso como a pleno sol. La música sigue sonando en nuestros corazones y la poesía se vierte en nuestras almas como un bálsamo contra el dolor y la incertidumbre. Ya no corremos detrás de la utopía, pero hemos aprendido a seguirla de lejos. El horizonte ya no es una meta, si no un destino, y la vida dejó de ser una prueba de fondo, para convertirse en un delicioso paseo. 
Ya nos aburre la autopista, preferimos los caminos rurales por donde perdernos, sin miedo a no saber por donde regresar.

Jose Luis Posa

NUBES ENCENDIDAS



Tu y yo somos dos nubes luminosas
dibujando sonrisas en el cielo
dos cúmulos de luz, dos nebulosas
buscando el más allá del universo.

Tu yo somos dos nubes adosadas
a veces algodón, a veces fuego
a veces azabache, a veces hielo
dos nubes entre el cielo y el infierno

Tu y yo somos dos nubes encendidas
cuajadas de tormentas y de risas
que a veces iluminan los espacios
y a veces, paren rayos y ventiscas

Tu y yo somos la lluvia en primavera
el refugio del sol en el verano
el preludio que anuncia un nuevo otoño
la nieve que bendice los inviernos.

jose Luis Posa

domingo, 27 de marzo de 2016

VIVIR ES COMPARTIR




Erase una vez un lago de aguas cálidas y cristalinas. Este paraíso había sido construido por un castor que rama a rama había conseguido convertir un impetuoso torrente en un plácido estanque. Él se preocupaba de que no se perdiera ni una sola gota y trabajaba día y noche controlando la más mínima fuga. 
De vez en cuando, alguna marta sedienta se acercaba a beber de sus aguas, pero el cator, celoso de sus dominios, la echaba a cajas destempladas. ¡El que quiera agua, que construya su dique!  espetaba a todos aquellos que se acercaban a beber en sus orillas.
Pero una noche, el lago se hizo tan inmenso, que arrancó las compuertas tan afanosamente construidas y  sus aguas corrieron cauce abajo arrasándolo todo, el pobre pereció arrastrado por su propio egoísmo.
Muchas veces no queremos regalar un poco de lo que nos sobra sin darnos cuenta que solo se disfruta lo que se comparte, y que tarde o temprano las aguas estancadas siempre vuelven a sus cauces.
Jose luis Posa

sábado, 26 de marzo de 2016

LA CULTURA NO VENDE PORQUE NO SE VENDE.


Es realmente penoso que algo tan vital para la humanidad como la cultura siga considerándose como un artículo de lujo. Desde que empecé a editar mis propios libros, me encuentro con la dificultad, y en muchos casos, la imposibilidad de venderlos en los países americanos, el problema monetario y el coste del envío hacen económicamente inviable su comercialización. En estos casos he optado por regalarlos en forma de E-book como agradecimiento al cariño recibido, pero no deja de ser lastimoso que un mercado tan extenso como el del habla hispana quede en manos de las grandes editoriales que filtran y seleccionan lo que a ellas y a sus financieros les interesa.
Hay una opción teóricamente factible, que es el pago por PayPal o la compra por Amazon, pero en muchos países ni aun por esos medios es posible, lo que está claro es que el mundo editorial lo controlan entre cuatro grandes empresas, y el resto debemos esperar la migajas con la esperanza de que no estén envenenadas.


EN EL LADO OSCURO



He estado mucho tiempo en el lado oscuro, y he conocido muchos conductores suicidas, pero te puedo asegurar que hay hay mucha gente corriente que jamas han probado las drogas "ilegales" y que acaban, adictos al alcohol, al tabaco, al juego, el sexo, e incluso al trabajo. 
Cuando el camino se vuelve intransitable, cada uno buscamos el atajo por nuestra cuenta, solo unos pocos cogen el machete y despejan el camino a golpes de rabia y pundonor, los demás nos perdemos por sendas que no conducen a ninguna parte, y acabamos victimas de nuestros propios errores.
La soledad, el desencanto o la depresión son cantos de sirena que nos conducen irremisiblemente a los acantilados de la vida, puede que no muramos de sida o de sobredosis, pero podemos morir tirados en la calle aferrados a un cartón de vino, o en la cama de un hospital abandonados de nosotros mismos. Nos creemos semidioses, pero en el fondo solo somos unos pobres diablos.
Jose Luis Posa

POESÍA NECESARIA

 El arte fue desde los origenes la expresión del hombre antes de conocer la escritura. En sus grabados, esculturas y dolmenes expresaba su espiritualidad y trascendencia. Cuando el arte se vende al mejor postor deja de ser arte y se convierte en vil mercancia.
 Cuando la poesía no te hiere el alma, cuando un poema no te sacude el espíritu y zarandea tu mente, no es poesiá. Podran ser versos de metrica perfecta, de rima consonante y ritmo acompasado, podrán ser un bello decorado en un gran escenario ,pero sin guión sin actores y sin más publico que una clake comprada y amañada.

viernes, 25 de marzo de 2016

SE RETIRAN LAS AGUAS

Cuando pasa la riada
quedan rotos los diques
anegados los campos
e inundadas las casas.

Se retiran las aguas
dejando un rastro de muerte,
pero incluso en esas aguas asesinas
hay semillas de vida
y la tierra las acoge en su seno.

Los campos asolados
verdearan de nuevo
y la próxima cosecha
devolverá la vida a los sembrados,
las casas se alzarán mas altas y seguras
y los puentes volverán a enlazar los caminos.

Por mucho que nos pese,
la muerte es la puerta que da paso a la vida.

Jose Luis Posa (Poesía necesaria)

NO HAGAS FRENTE AL DOLOR

No hagas frente al dolor
ábrele las sábanas y acógelo en tu lecho
amaga sus envestidas
elude sus cornadas
deja que se agote a si mismo
que  así mismo se mate

Mírale a los ojos pero no le odies
tu rabia le da fuerza
tu odio lo alimenta
no dejes que su abrazo
te envenene el alma

Sólo de ese modo,
con sus propias armas.
con sus propias garras
conseguirás vencerle.
Enfréntale al espejo de tu fuerza
y rompe en mil pedazos
su satánica mirada

La luz de la mañana
apagará sus brillos infernales
y tu sonrisa arrancará sus zarpas.
Abre la puerta y lánzate a la vida,
nadie podrá robarte la esperanza
nadie podrá dejarte en la estacada.

Jose Luis Posa

jueves, 24 de marzo de 2016

LOS INTOCABLES


Hay colectivos que actuan como auténticas sectas, el castrense, el eclesiastico, el judicial y el médico. El primero tiene sus propias leyes que muchas veces van en contra del derecho civil, juzgan, condenan y tienen sus propios penales, son un estado destro del estado. El eclesiastico ha sido desde antiguo refugio de delincuentes que aprovechandose del derecho de asilo se travestian con los habitos para huir de la justicia :   "El mayor ladrón de españa para no morir ahorcado, se vistió de colorado", los miles de casos de pederastia y violaciones impunes demuestran que "su reino no es de este mundo".
¿Que podemos decir del poder judicial? la mafia togada. Con todos sus estamentos nombrados y controlados por los partidos politicos (es decir, por el capital) poco se suede esperar en cuanto a su voluntad de hacer justicia, los pocos jueces capaces de enfrentarse al poder son destituidos y apartados, en la foto, solo salen los fieles. 
 Y por último, el colectivo medico, un ejemplo de corporativismo a ultranza. Es casi imposible que un profesional de la medicina testifique en contra de otro aun en casos de flagrante negligencia, se refugian en el "Hoy por ti, mañana por mi", incluso los forenses tienden a amañar pruebas para no inculpar a sus colegas. 
Pero si hay uno que gana a los demas por goleada es el colectico político. Son los mercenarios del voto, pactan, manipulan, corrompen, se venden y miran hacia otro lado cuando les interesa, pero guardan la grabación para cuando convenga airearla. Defienden sus interes de clase, sus prevendas, se han convertido en la nueva nobleza, los intocables del escaño, y junto a los otros grupos anteriormente citados, la mafia al servicio del gran capital que sabe agradecer sus servivios con generosidad. 
 Galva respondió a los asesinos de Viriato "Roma no paga a los traidores"y mandó ejecutarlos pero España si, y los nombra senadores.
Jose luis Posa

miércoles, 23 de marzo de 2016

EL TALÓN DE AQUILES DEL TERRORISMO ISLAMICO



El fenomeno del terrorismo islámico no es nada nuevo, a poco de conseguir la independencia, Filipinas se vió sacudida por una ola de atentados y guerrilas que causaron miles de muertos. Como los terrorista estaban convencidos de que al morir irian al paraiso de las uries,  eran muy dificiles de erradicar, hasta que al gobernador se le ocurrió  aplicar una medida. Se decrtetó una ley segun la cual, los terroristas muertos en combate o ajusticiados, serian enterrados empapados en grasa de cerdo, por lo cual, no podrian acceder al eden. La medida se aplicó con efectos retroactivos a los condenados a muerte y se publicó en toda la prensa internacional. En pocos meses los actos terroristas desaparecieron y la guerrila islámica se retiró de las islas. Y yo me pregunto ¿tanto costaria aplicar la experiencia en la actualidad y cerrar a esos terroristas el camino a la gloria?.

TERRORISTAS DEL PARQUET


 Todos los terroristas son psicopatas asesinos, pero mas terrorista que quien hace estallar una bomba en un aeropuerto, es quien bomabardea impunemente, colegios y hospitales, quien se enriqece vendiendoles armas y quienes pactan con ellos a cambio de petroleo o minerales.
 Los terroristas de facto en Paris, en Bruselas o en Ankara, o se inmolan o acabarán abatidos, pero los autenticos criminales seguiran ondeando sus banderas y asistiendo a misas, mezquitas y sinagogas. Un paquete de acciones en un portafolios puede ser mucho mas letal que un paquete de explosivos en la cintura de un yihadi.

Jose luis Posa

lunes, 21 de marzo de 2016

MI MEDIA NARANJA


Ya no me queda zumo, ya no me queda pulpa, solo un  pellejo arrugado resta de mi media naranja. Creía que era inagotable, que podía exprimirla cada día y volvería a regenerarse pero ha llegado un punto en que ya nada sirve. 
Quizás pueda hervir la piel y hacer una mermelada de naranja amarga, pero sea como sea, no puedo desprenderme de ella, deberé llevarla conmigo el resto de mis días mientras siento como poco a poco se pudre la otra mitad.

Jose Luis Posa

domingo, 20 de marzo de 2016

UNA HISTORIA REAL






 Empezó de aprendiz en un taller de electricidad, tenía solo catorce años, un año limpiando el lavabo, haciendo recados y aprendiendo el oficio en horas perdidas.
A los quince cobró su primer sueldo, ¡Que alegría poder entregar esos cuatro duros a la madre!,… en aquel momento tuvo conciencia de ser un hombre. 
Trabajó once horas diarias por un sueldo de miseria hasta cumplir el servicio militar, entregaba en su casa el sobre completo, y sus padres le daban una pequeña asignación para los gastos. 
Cuando se licenció encontró un buen trabajo, era un operario especializado, trabajador y muy eficiente, pronto fue ascendido a encargado y el salario empezó a ser suficente.
Estudiaba en la escuela nocturna, mientras sus amigos se iban de juerga, él se quedaba preparando los exámenes, a los dos años obtuvo el título de maestría industrial.
Un domingo, conoció a una chica, menuda, tímida, con una mirada dulce que le hechizó el corazón, se hicieron novios y pronto planearon crear un hogar.
Trabajaba doce horas diarias para ahorrar la entrada de un piso, apenas gastaban, los fines de semana salían a pasear por el parque, y en verano tomaban el sol en la playa, a los cuatro años se casaron. 
Un amigo le propuso montar un negocio, a pesar del riesgo se decidió y crearon una empresa de instalaciones, pronto necesitaron ayuda y contrataron a otro especialista para cumplir con los clientes.
Las cosas le iban bien, llegaron a tener diez trabajadores y el piso iba pagándose poco a poco, su vida familiar era apacible, no tenían hijos, pero nunca se sintió desdichado por ello. Con el tiempo compraron una casita en la playa para retirarse 
cuando fueran mayores. 
Un día, ella cayó enferma, todo fue muy rápido. En unas semanas la enterró en su pueblo natal y se concentró en el negocio. Trabajaba de sol a sol, sin que nada ni nadie le importara, la empresa se convirtió en toda su vida.
Hace un año, comenzó la crisis, sus dos clientes más importantes empezaron a retrasarle pagos, había comprado nueva maquinaria y necesitaba hacer frente a las letras, así que hipotecó el piso y el chalet, con ese dinero pudo pagar a sus 
proveedores y seguir adelante. 
Pero hace seis meses, su principal cliente se declaró en quiebra, le dejó a deber seis meses de trabajo y todos los materiales que él había adelantado. 
Intentó renovar el crédito, pero todo fue inútil, el banco, ejecutó el embargo y las deudas con los trabajadores, hacienda y seguridad social acabaron con su patrimonio, el piso fue subastado y el se vio de buenas a primeras en la calle.
¡Cuantas veces le habían aconsejado que transformara su empresa en S.L.!, pero él no quería complicaciones, confiaba en si mismo y en sus clientes.
Ahora vive en un banco del parque, cada día se asea en la fuente y sale a recorrer el vía crucis, tiene cincuenta y ocho años y sabe que es casi imposible encontrar un trabajo, pero no desiste, planifica diariamente sus visitas y mientras tomamos una cerveza, redacta curriculums que luego le envío por internet.
Se niega a ir a los albergues porque no se considera un indigente, va sobreviviendo  con unos ahorrillos que tenía bajo de la cama, a veces hace alguna chapuza para alguien conocido lo que le ayuda a mantener su autoestima, le he ofrecido mi ayuda, pero sé que nunca la aceptará.
Ayer, mientras una lagrima furtiva se deslizaba por su mejilla, me confesó -¡Suerte que Ana, no ha tenido que pasar por esto!, ella no lo hubiera resistido… Ni yo tampoco.
Se levantó de la mesa, y me dió un abrazo, una corriente me sacudió la columna…
Este mediodía he ido a buscarle a la plaza, y no le he encontrado. Escribo desde la terraza donde nos reunimos desde hace años para tomar unas tapas, es la primera vez que no aparece sin dejar aviso, hace tres horas que le espero y el frio y el miedo me están empezando a helar el corazón.

Jose Luis Posa

sábado, 19 de marzo de 2016

LAS 10 DE ÚLTIMAS



Hoy la muerte me ha ganado otra baza, ha arrastrado con otro de mis primos, 55 años , dos hijos…  y me ha mirado con sorna mientras tomaba la siguiente carta.
En el tute de la vida, siempre empezamos ganando, tenemos las mejores cartas, y nuestro montoncito se hace cada vez más grande. Hermanos, primos, hijos, van sumando puntos continuamente, de vez en cuado hasta cantamos veinte y cambiamos con nuestro siete el as de la baraja.
Pero llega un momento en que ya no quedan triunfos y los naipes disponibles se nos van de las manos, una a una vamos perdiendo todas las bazas y de repente, cuando menos lo esperas, te canta las cuarenta, y tú te quedas con cara de poker, mirándote la mano apretando cartones en blanco.

A veces te dan ganas de tirar las cartas, pero si te gusta el juego, pelearas cada baza, cada punto, cada jugada. Cuando ya no quedan cartas en el tapete, hay que venderse caro, sabes que has perdido partida, lo sabias desde que empezaste, pero hay que disfrutar de cada jugada, hay que disputar cada arrastre, hasta que te canten las diez de últimas.

Jose Luis Posa  (Enero 2009)

PAPÁ






Se habla mucho, con toda justicia, de la figura de la madre, pero a veces dejamos de lado a la otra mitad de nosotros mismos, nuestro padre .
Papá , palabra divina, llena de matices y sabores de miel y canela. Papá ejemplo de fuerza sin violencia, autoridad sin imposición respeto sin miedo. 
Papa, fuerte como una roca, pero tierno como el seno materno, papá, predicando con el ejemplo de tu respeto y de tu cariño hacia tu esposa, hacia tus hijos, hacia ti mismo.
Amante de la buena mesa y los buenos vinos, me enseñaste a beber y a vivir me brindaste la copa de tu amor, de tu alegría, de tus inmensa humanidad.
De niño soñaba ser como tú. admiraba tu fuerza, tu sabiduría, tu equilibrio, y sobre todo tu capacidad de amar, amabas a tu familia, amabas tu trabajo, amabas a todo el que se acercaba .
Me encantaba competir contigo, y cada vez que me ganabas, yo me sentía orgulloso de tu fuerza y de tu destreza, riendo mientras corríamos por la calle como dos niños traviesos.
Nunca te dejaste ganar, cosa que te agradezco enormemente, porque así me incentivabas y me hacías superarme. Cuando una noche, la muerte enamorada te arranco de mí, supe que nunca seria ni tu sombra, que eras el mejor y que siempre serias mi ejemplo, pero ahora, cada año que pasa me reconozco mas en ti, mis gestos, mis pensamientos, la forma de amar a mi familia y de sentir la vida, es cada vez más la tuya. Llegué a desesperarme por tu ausencia, pero ahora sé que nunca te fuiste, que siempre estuviste a mi lado, que te veo cada vez que me miro en el espejo.

JOSE LUIS POSA

viernes, 18 de marzo de 2016

DESPEDIDA Y CIERRE



Estoy pasando uno de los peores ciclos de mi vida y solo encuentro reproches a mi alrededor, quizás prometí mas de lo que podía cumplir, quizás ya no me quedan fuerzas, quizás deba apretar el botón de reset.
 Cuando respirar es un sacrificio, cuando esperar es una utopia, cuando todo se derrumba a tu alrededor, tal vez sea mejor mejor  arrancar árbol, ramas y frutos y dejar tan solo las semillas con la absurda esperanza de que caigan en mejor tierra y que encuentren un clima mas calido y adecuado.

Cuando la noche abrasa y el día te deja helado es mejor bajar el telón y buscar una nueva obra, un nuevo teatro y unos nuevos autores empezando por uno mismo. Por suerte, me quedan los recuerdos para alimentar el  duro camino de regreso al ocaso.

Jose Luis Posa


jueves, 17 de marzo de 2016

LA ONU, DE FRACASO EN FRACASO



La tragedia de los refujiados sirios no es responsabilidad de Europa, es un problema de la ONU, primero como mediadora, despues, como fuerza de intervención (¿donde están los cascos azules?) y por último, como razón de ser de la Unesco y la Unicef. La incapacidad de esta organización desde sus comienzos ya es de todos conocida, un retiro dorado para políticos de todas las etnias y un escaparate publicitario para las élites, pero ni la matriz ni sus filiales han servido absolutamente para nada.
Lo primero que debió hacer es repartir y conducir de una manera consensuada, a los refugiados entre las naciones miembros en función de su riqueza, su proximidad y su población, negociando con cada una de ellas unas condiciones humanitarias asumibles.
La tragedia de los refugiados no es responsabilidad de la UE, es un fracaso de de la ONU y de la humanidad en pleno, curiosamente, los paises beligerantes y que más se han aprovechado de la guerra no recibiran exiliados, y las grandes economias petroleras de oriente medio, han sido las primeras en cerrarles el paso.

Jose Luis Posa

CAUSA Y EFECTO

Hoy meditaba sobre la complejidad de nuestro cerebro, la fragilidad del sistema emocional del que depende nuestra felicidad y nuestra salud. La sugestión es un arma poderosa que nos permite controlar situaciones difíciles falseando la importancia real de los datos que recibimos y haciendo que la reacción de nuestro organismo no sea tan agresiva. Actuaria como unas gafas de sol, que sin impedirnos la visión, nos protege del deslumbramiento.

Pero también es un arma de doble filo que debe manejarse con sumo cuidado. Cuando nos sugestionamos consciente o inconscientemente, estamos provocando una percepción incorrecta de la realidad que puede desencadenar desequilibrios psíquicos y hasta enfermedades.
Imaginemos a estas personas que debe mantener una identidad secreta, o que llevan una doble vida. Durante el tiempo en el que están actuando, todo su sistema nervioso y hasta su escala de valores está siendo alterado, si la situación se alarga en el tiempo, puede ocasionar reacciones esquizoides y generar problemas de personalidad. 
Un caso típico sería el de aquellos que a fuerza de fingir una enfermedad, acaban desarrollándola, o el de actores que a fuerza de encasillarse en un personaje, acabaron dominados por su propio rol, como le sucedió a Bella Lugosi con Drácula o a Weissmuller con Tarzan.
El caso del Dr. Jekyll es mucho más corriente de lo que nos creemos, y todos llevamos un Mr Hide en el subconsciente, que puede despertar sin necesidad de pócima alguna. La coherencia y la sinceridad son los mejores antídotos contra ciertos desequilibrios emocionales, que acaban enfermando nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

Jose Luis Posa

miércoles, 16 de marzo de 2016

HOMENAJE A LINA ZERÓN


Lina Zerón es una de las grandes, grande como persona, grande como poeta y grande como mujer. De sus aguas bebemos los poetas contemporaneos con avidez y respeto, de sus fuentes se nutren los rios de poesia que desembocan en el mar infinito de la sensualidad y la pasión.
Os dejo tres poemas que tuve la osadia de escribirle en algunos de sus cumpleaños y que de alguna manera intentaron expresar el cariño y la admiración que me ha inspirado desde el primer verso.


 LINA ZERÓN, POETA DE LA TIERRA
Los años brillan cual gotas de rocío
en el cáliz lunar de tu belleza
y salpican espumas irisadas
en tus ojos de fiera.

Agujeros negros que atrapan a quien miran
y  ya no puede escapar de sus embrujos.
Diosa hechicera,
poeta de la tierra,
la poesía nació de tus caderas
floreció en las granadas de tus pechos
y maduró en tú rosada madreperla.

Los años llueven, son lagrimas de estrellas
que iluminan tu negro firmamento
cuajado de luceros ancestrales,
galaxias y cometas.

Cada beso de Cronos tu belleza encela,
más sensual, más gitana, más divina
y templa el alma de acero que te anima
que hierve por tus venas
como lava solar y primigenia,
brotando entre tus simas.

***********************

PARA LINA ZERÓN EN SU ANIVERSARIO
He querido tallarte un poema
arañando la piedra,
arrancando a bocados el mármol
que pare la sierra,
descendiendo a los senos marinos
en busca de estrellas
que reflejen la luz de tus ojos,
divina poeta.

He probado hasta hundirme en el magma
de ignotos volcanes,
y alcanzar la matriz primigenia
de la madre tierra,
por hallar el diamante
engendrado por Helios en ella
y engarzarlo en el monte de Venus
que envuelve tu selva.

Pero vuelvo a tu vera
rendido de amor, y humillado
con las manos repletas de nada
y el alma en un fado,
a entregarte cincuenta luceros
a fuego labrados
con la llama que un día prendieron
tus versos sagrados.

***********************

 LLUVIA DE ESTRELLAS (Homenaje a Lina Zerón)
Los años besan tus racimos cual gotas de rocío
e iluminan tus ojos con el fuego salvaje de la vida...
Ojos negros, de cósmicos presagios
con el filo de daga damasquina,
el acero lunar de tus pupilas
 se clava impío
y desgarra de un tajo mi párvula mirada.

Tu eres la higuera, la mujer, la hembra
la madre del poema, 
la vestal de la diosa poesía,
la fruta tentadora,
 la amante de Cupido, que se exhibe más bella cada día
Una lluvia de estrellas
 salpica tus cabellos de antracita
y tu cuerpo florece  
bañado entre mistelas y ambrosías
perfumando el espacio,
camino de Santiago en carnes vivas.
Afrodita se mesa los cabellos
y desgarra su túnica de envidia
mientras Eros engarza entre tus pechos
un año más de vida.

***************************
HA NACIDO OTRA ESTRELLA
  Hoy se ha posado otra gota de rocío en tus pétalos
un suspiro de tiempo ha rozado tus labios
y ha dejado la huella de un beso en tu mirada
… ha nacido otra estrella.
Los siglos de las diosas se cuentan
en las estrellas del firmamento
Y tú eres una diosa.
Tu nombre está en el cielo encastrado en luceros
Y en su negro azabache te veo brillar
las gélidas noches de invierno.
Cuando nadie se acuerde de que he sido
Cuando nada recuerde mi paso por la vida
Tu luz seguirá alumbrando el sendero de la belleza
Y la poesía brillará en los ojos de tus ojos
más allá de las estrellas,
más allá del espacio y del tiempo.
Hoy, otra gota de rocío ha besado tus labios
Y Cronos se ha parado un instante
Para gozar del brillo de tu sonrisa.

 JOSE LUIS POSA 

sábado, 12 de marzo de 2016

LA CRISIS DE LA PAREJA



Dejando de lado aspectos sentimentales puramente subjetivos, la relación de pareja se basa, como tantas otras, en el respeto mutuo y en la continua negociación. De alguna manera, todo lo que no se impone, se negocia y se llega a un acuerdo, un día cede una parte, y otro día la otra, de esta manera la convivencia se refuerza, y los intereses comunes se afianzan.
El problema de muchas parejas jóvenes, viene originado por una educación equivocada, tema ya desarrollado en el hilo sobre la enseñanza, creen que todo se consigue sin esfuerzo, y se refugian en posturas egoístas en las que nadie quiere ceder . Ante un enfrentamiento, o hay un vencedor y un vencido, es decir, uno adquiere el dominio sobre el otro, o la relación se rompe.
Antiguamente, cuando la mujer estaba programada para obedecer al hombre ciegamente, la solución era fácil, el marido tomaba las riendas, y cada uno asumia un rol predeterminado por los canones sociales. Actualmente, la mujer, no está dispuesta a ningún tipo de sometimiento y si no se llega a un acuerdo, la ruptura es inevitable.
A mi juicio, falta un compromiso solido y una voluntad firme en mantener una relación de consenso. Una vez que las feromonas bajan, y la pasión decrece, los roces se hacen cada vez mas frecuentes, si durante ese tiempo, no se ha sabido establecer unos fuertes lazos de cariño, amistad y respeto, la pareja está condenada al fracaso.

Jose Luis Posa

jueves, 10 de marzo de 2016

¿COLONIZACIÓN O COLONIALISMO?

El pasado enero, se programó un ciclo de conferencias sobre colonización y colonialismo en el ateneo. Los disertantes eran profesores de reconocido prestigio, y siendo  un tema de mi interés y sobre el que he procurado documentarme a fondo, me apunté de inmediato.
No esperaba ninguna revelación ni sorpresa ya que sobre el tema se ha disertado hasta la saciedad, pero me interesaba comparar los puntos de vista que desde los distintos países de Latinoamérica se enfocaba una historia tan enaltecida como vilipendiada.
Los primero conferenciantes, uno argentino y otro venezolano, suplieron con corrección, salvando la falta de ideas nuevas con unas estadísticas actualizadas y las tablas que proporcionan años de docencia.
Pero quien me rompió todos los esquemas, fue un joven disertante mexicano. Debía rondar la cuarentena, alto, bien parecido y haciendo gala de  un perfecto castellano con más acento yankee que nativo, era el típico criollo sin una gota de sangre indigena en la venas ni en la cultura.
Tras una perorata trufada de lugares comunes y huérfana de ideas que no fueran refritos demagógicos y gastados, nos obsequió con el siguiente colofón.
“Y no olviden ustedes, que fueron sus antecesores los responsables del genocidio que no solo arrasó las culturas  Mayas, Incas y Aztecas si no que estuvo a punto de extinguir también su población y su raza”.
Se produjo un silencio sepulcral entre los asistentes, mientras “el diestro”, parecía disfrutar de la estocada hasta la bola con que nos había obsequiado. En ese momento, me levanté y le aseveré en voz alta.
- Sé que sabrá agradecerme que le corrija un error  de bulto que se ha colado en su brillante disertación, pero debo resaltarle que los “antecesores” responsables del genocidio  fueron los suyos, los míos, se quedaron aquí-

¿RACISMO, CLASISMO O COSTUMBRISMO?

Cada vez que estalla una crisis, los viejos fantasmas salen de sus guaridas. Si durante las épocas de bonanza muchos admiten a los emigrantes porque pueden exprimirlos sin apenas riesgos, porque hacen el trabajo que nosotros despreciamos, cuando llegan las vacas flacas, son los primeros en echarles la culpa de todos los males, algunos responsables de la seguridad social, tienen el cinismo de culpar a la emigración de las listas de espera y del caos gigantesco en que esta ¿institución? está sumida. ¿Es que han llegado todos de golpe?, ¿Es que nadie ha pensado en que el presupuesto “per cápita” disminuye, si no aumenta el presupuesto global? .
Todas las culturas sin excepción tendemos a segregar a los “elementos extraños”, fagocitamos a todo aquel que se introduce en nuestro tejido social, o se integra o es absorbido y eliminado, así lo hicieron los Judios con los gentiles, los romanos con los bárbaros, los gitanos con los payos y los musulmanes con los infieles. El problema surge cuando el número de células se reproduce tan rápidamente que no da tiempo a ser reabsorbido, o cuando son elementos resistentes a la integración entonces se generan tumores que acaban enquistándose y produciendo alteraciones en el organismo social.
Nadie llama moro a un jeque árabe, ni negrata de mierda a Mr Obama. Lo que llamamos genéricamente racismo, es en realidad una forma de clasismo, cuando vemos a un “sin techo” durmiendo en un cajero o a un drogadicto tirado en un portal, no nos importa demasiado si es propio o si es extraño, es un marginado que nos reprocha con su propia existencia.
Algunas culturas se auto marginan, así muchos judíos, gitanos o musulmanes, no consienten que sus mujeres se casen con hombres de otra etnia, aunque si permiten que los hombres contraigan matrimonio con mujeres del mundo exterior. Teóricamente es una manera de proteger la raza, pero en realidad lo que están perpetuando es una forma de vida, unas costumbres ancestrales que se resisten a ser absorbidas por la sociedad dominante.
Nadie pone reparos a los gitanos, musulmanes o rumanos que se integran y respetan las costumbres y las normas de la sociedad aunque mantengan sus tradiciones en su vida privada. En una sociedad laica y democrática, todos tenemos el derecho a unas creencias, y la obligación de respetar las de los demás ciudadanos, pero sobre todo a cumplir unas leyes que están por encima de costumbres y culturas. Mientras no tengamos esto bien claro todos y cada uno de nosotros, la convivencia diaria traerá problemas cada vez más graves. Lo que está claro es que tarde o temprano, todo elemento extraño que se introduce en un conjunto o bien acaba integrado o es segregado al exterior y eso sucede a nivel celular y a nivel mundial. Es una ley tan universal como la ley de la gravedad.
JUANMAROMO

EL EJÉRCITO NO ES UNA O.N.G.

En los últimos días, y debido a los ajustes presupuestarios, se han alzado voces pidiendo un recorte drástico en el ministerio que máspresupuesto consume, el ministerio de defensa.
Este ministerio está inmerso en una serie de proyectos a nivel europeo, como el desarrollo de nuevos aviones de combate, y la renovación tecnológica de los equipos de tierra, misiles y localización por satélite, todo ello integrado dentro de una estrategia común dirigida por la OTAN.
Y muchos se preguntan ¿Para qué tanto armamento?. ¿Quién es ese enemigo que justifica tamaño dispendio?. Pues la respuesta es bien sencilla, los países del tercer mundo.
En Áfica mueren a diario miles de mujeres y niños por hambre y enfermedades que aquí serian facilmente controlables. Mientras nuestras multinacionales les expolian las materias primas, nosotros culminamos un genocidio más dantesco que el que perpetraron los nazis en su momento álgido.
Una situación terriblemente injusta, solo puede mantenerse en el tiempo a través de la fuerza, así lo hicieron los imperios, mas tarde los países colonialistas, y ahora el llamado "mundo desarrollado". Mientras mil millones de habitantes exploten y condenen a la miseria a los otros cinco mil, los ejércitos serán imprescindibles para mantenerles bajo control, luego les vendemos nuestras armas obsoletas para quese maten entre ellos y así no piensan en atacarnos a nosotros. Si no fuera por esa fuerza disuasoria, millones de pateras, cayucos y "espaldas mojadas" nos habrían invadido como los Hunos al Imperio Romano.
A veces me exaspera el cinismo con que algunos políticos manipulan la información, acusando al gobierno de vender armas a países en conflicto perpetuo, pero que si cerraran las fábricas de armamento y dejaran en el paro a más de quince mil trabajadores que vivendirectamente de la industria, serian los primeros en tirarse a la yugular.
Si queremos terminar con los ejércitos, acabemos con las desigualdades, sin tanta explotación no seria necesaria una fuerza disuasoria, al igual que la justicia social reduciría la criminalidad de una manera drástica.
Siempre habrá delincuentes vocacionales y piratas mercenarios, y siempre será necesario un ejército y una policía, porque así lo impone nuestra condición humana, pero si el egoísmo no nos cegara de tal manera, podríamos conseguir un mundo mucho más justo, pacífico y habitable.
Continuar está política expansionista y explotadora del hombre y la naturaleza, nos está llevando al desastre económico y político. Si no cambiamos de rumbo inmediatamente nos estrellaremos contra las rocas del futuro, y la furia de las olas desatadas nos harán añicos.
De nosotros depende.

LA PARADA FANTASMA



El andén estaba casi vacío, a las seis de la mañana la estación lucía fantasmal. Los pocos viajeros que esperábamos parecíamos zombis, unos recién levantados y otros deseosos de coger la cama tras una noche de trabajo. El tren se detuvo con un chirriar de ruedas, abrí las puertas y busqué un asiento, una de la ventajas de madrugar, es que siempre puedes sentarte en el metro, y aprovechar para echar una cabezada, las quince estaciones de recorrido, me permitían relajarme y poner en orden mis ideas, cerré los ojos y me quede traspuesto.

Me desperté sobresaltado, el tren había frenado de golpe, y en el vagón solo brillaban las luces de emergencia, me levanté inquieto y miré por la ventanilla, me había pasado de parada y no tenía idea de donde me encontraba, abrí las puertas y salí a un andén totalmente desierto.
En los andenes se dormitaban varios convoyes con las luces apagadas, debía estar en los aparcamientos, no entendía por qué nadie me había avisado, miré el reloj del móvil, pero estaba apagado, tampoco tenía cobertura. Salí de vagón y busqué en el andén una referencia, pero fue inútil, aquello parecía una catedral abandonada, solo se acuchaban los ecos de trenes vacios que aullaban en la semioscuridad. 
Las escaleras mecánicas estaban paradas, subí andando con la esperanza de encontrarme con algún empleado, pero allí no había nadie. Busque un plano de la red para orientarme, pero los que había, estaban en un idioma desconocido, además el trazado de la líneas me era totalmente ajeno, un sudor frio empezó a recorrerme el cuerpo. Grité pidiendo ayuda, pero solo los ecos me contestaron, tenía miedo y estaba desorientado, encontré otra escalera y tras varios minutos de agotadora ascensión salí a la calle.
La noche era cerrada, unas callejuelas estrechas y pestilentes me asaltaron de pronto, intenté orientarme, pero estaba totalmente perdido, corrí desesperadamente buscando alguien pero estaba totalmente solo, aunque tenía la negra sensación de que alguien me espiaba desde los portales. No sé cuantas horas llevo vagando por entre la callejas, estoy muerto se sed, pero todo está cerrado, incluso la fuente del mugriento parque donde me he sentado está seca.

Escribo esta nota con la esperanza de que alguien la encuentre, las horas pasan y el cielo sigue negro, de vez en cuando algún rayo cruza por entre las brumas, pero ni el trueno se escucha, me dejo caer en un banco, estoy agotado y aterrorizado, he intentado rezar pero ya no me acuerdo… espero despertar pronto y que todo haya sido una pesadilla, un horrible y tétrica pesadilla.


Jose Luis Posa

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE INTERNET (Cinco años tiene el artículo)

Llevo más de veinticinco años publicando en “la nube”, mucho antes de que internet existiera como tal. Miles de referencias en Google y más de cien mil lecturas mensuales en el índice de mis blogs es una cifra imposible de conseguir con la clásica edición en papel, pero tengo la sensación de que todo es ficticio, virtual, vacio. Si un día dejo de publicar, al cabo de unas semanas, mis lectores me olvidarán y los blogs se llenarán de mensajes basura hasta que la plataforma decida borrarlos, en resumen, todo mi trabajo se esfumara en el limbo de los no natos como si nunca hubiera existido.

Un libro, un solo libro, puede perdurar en el tiempo. Una pequeña edición de dos mil ejemplares de una obra distribuida entre los amigos, me asegura que cuando yo desparezca, cientos de mis ejemplares dormirán en las estanterías el sueño de los justos, pero siempre habrá una mano amiga dispuesta a devolverlos al mundo de los vivos. Es la eterna lucha entre la inmediatez y la persistencia, el árbol crece mucho más despacio que el arbusto, pero cuando este desparece, aquel sigue creciendo hasta eclipsar el cielo. La hoja de un libro, perdurará mucho más que todo un bosque perdido en la noche de Google. “Quiero escribir un niño, quiero parir un libro”, sé que el parto será difícil, pero el mío ha sido engendrado con todo el amor del mundo, y está a punto para romper aguas.

Jose Luis Posa

LOS PALÁCIOS DE LA MEMORIA

Esta mañana, estaba tan cansado que caminaba por la calle sin saber exactamente a donde iba. En realidad sí que lo sabía, era el camino que recorría a diario durante años, pero mi mente estaba en otra dimensión, era como si todo fuera una pesadilla. La gente que se cruzaba conmigo era como sombras sin rostro, y yo solo veía mis pies trazar un sórdido desfile que me llevaba de la nada a ninguna parte, mientras, mi mente recorría los salones del palacio de la memoria recreándose en sus inmensos jardines dejándose acariciar por el perfume de sus flores. ¿Realmente estamos donde estamos? 

A veces se produce un disociación total entre el cuerpo y la mente, suele pasar en situaciones extremas en las que nos negamos a aceptar una realidad traumática y nos aferramos al ensueño como el último refugio, Matteo Ricci nos sirve de cicerone, y nos muestra como visitar y disfrutar de esos palacios que todos llevamos dentro. La capacidad de abstracción de nuestro cerebro es tal, que podemos salir del cuerpo casi por completo y elevarnos por encima de nosotros mismos hasta llegar a observarnos como a un cuerpo extraño. 
Durante algún tiempo, experimenté con estas técnicas, me sentaba en la oscuridad y en completo silencio, cerraba los ojos y comenzaba a girar en espiral sobre mí mismo, elevándome hasta verme como un personaje irreconocible, luego descendía lentamente hasta volver a mi cuerpo e integrarme de nuevo. En ese lapsus, el tiempo se detenía y mi alma podía analizar los problemas con total objetividad, no estaba condicionada por mi circunstancia y gozaba de una total clarividencia.
 Me fuí acostumbrando a estos viajes astrales hasta que un día me alejé demasiado, y estuve a punto de no poder regresar. Fueron unos ¿instantes? en los que sentí una corriente que me atraía hacia el cenit y tuve que luchar denodadamente para regresar a mi mismo. ¿Qué hubiera pasado si me hubiera dejado arrastrar por esa luz y no hubiera regresado a mi cuerpo?. 
He consultado con una amiga médium, y me dice que al llegar al punto de no retorno, hubiera sido devuelto de nuevo, pues aun no era el momento supremo. Lo cierto es que desde entonces, me he limitado a refugiarme en “Los palacios de la memoria” para disfrutar de esos fragmentos inolvidables que atesoramos en nuestro recuerdo esperando que remita el temporal que azotaba la realidad cotidiana. El cerebro esconde potencias desconocidas, capacidades que se han ido atrofiando por falta de uso, o quizas otras nuevas que esten evolucionando, es fascinante investigar en nuestras profundidades abisales y dejar que la mente galope a rienda suelta, pero si soltamos las riendas de nuestro cerebro, ¿quien nos gobierna a nosotros?.

Jose Luis Posa

CASTILLO DE NAIPES



La vida me recuerda a un castillo de naipes, a cada uno nos dan un mazo, pero no hay las mismas cartas en todos, a unos le tocan barajas enteras, a otros, apenas unos cartones arrugados.
Empezamos a levantar el primer piso, la familia, la salud y el amor deberían ser la base sobre la que edificar el resto. Luego el trabajo, la cultura, los valores para reforzar los cimientos sobre la que se asentarán los demás niveles.
Conviene construir poco a poco y asegurar la estabilidad del edificio, así iremos añadiendo el éxito, los amigos, el dinero… Un castillo muy alto puede ser muy vistoso, pero hay que reforzar la base sobre la que se asienta el resto de niveles, pues en cualquier momento, podemos perder una carta. La muerte, la enfermedad o el infortunio, pueden derribar nuestra torre si no hemos construido con la suficiente solidez.
Algunos construyen edificios altísimos que deslumbran por su arquitectura, otros levantan fortalezas donde aislarse de por vida, y mientras hay castillos que se elevan lentamente, otros se alzan a una velocidad de vértigo.
Conviene colocar nuestros naipes con tino, sabiendo las cartas que nos quedan y en que debemos emplearlas y sopesar muy bien el riesgo que corremos al levantar un nuevo piso. Los timoratos, se quedan en la base y se encierran en su bunker sin atreverse a crecer, los ambiciosos, elevan los niveles sin mesura, hasta que una carta les derriba todo el edificio. Algunos hacen trampas y se dedican a robar los naipes de los vecinos para subir más alto, y otros se dedican a soplar a hurtadillas para derrivar los castillos rivales.
Debemos tener claro que este edificio está siempre inacabado y que la última apuesta la haremos en el lecho de muerte. Ese castillo es el que legaremos a nuestros descendientes para que puedan alzar el suyo más sólido y más alto, pero sobre todo más hermoso.
 Jose Luis Posa