lunes, 29 de febrero de 2016

LA ESENCIA DE LA VIDA


Llegamos a este mundo desnudos, indefensos y sin manual de instrucciones y lo primeo que nos enseñan es a llorar. Nos dejan en un hogar a cargo de unos padres que no han aprendido el oficio y que a veces ni tan siquiera nos han llamado, no sabemos hablar y recurrimos al llanto y a las pataletas para hacernos entender.
 Necesitamos media vida para aprender y la otra media para olvidar, buscamos amor pero no sabemos cómo conseguirlo y sobre todo, como mantenerlo. Somos como Pinochos adulados por los embaucadores de turno que nos ofrecen placeres, dinero y diversiones a cambio de lo único que no podremos recuperar, nuestro tiempo, nos enseñan lo que conviene al sistema y nos ocultan lo que conviene a la persona, nos programan durante la infancia y nos explotan el resto de nuestra vida.
 El amor es la esencia de la vida, somos hijos del amor y solo gracias al amor perduramos en el tiempo, sin embargo la sociedad ha conseguido reducir esta piedra angular a una rueda de molino a la que nos ata para girar y girar moliendo en su provecho. La enseñanza es un medio de alienación, forma profesionales, pero deforma personas, solo la familia es capaz de infundir en los hijos esos valores que cada vez están más  diluidos en la corriente del consumismo, y la política se ha convertido en un mercado persa en el que cada partido nos vende al mejor postor.
Llegados a este punto, ¿que nos queda para seguir manteniendo la dignidad?. Apaguemos los televisores, recuperemos nuestro albedrío y volvamos a los brazos del amigo libro, recuperemos las veladas familiares, las charlas con nuestros mayores, y el diálogo con nuestros hijos. Quizás somos la última generación que se crió desenchufada y que aun podría sobrevivir sin la tutela de "El gran hermano". Los valores humanos no necesitan enchufe, porque la energía espiritual se transmite por la voz y por la mirada y es la única que no puede ser interceptada ni adulterada, quizás un apagón sería la solución para nuestros problemas y el preludio de un nuevo amanecer, a pesar de que todo esto lo estoy escribiendo y transmitiendo a través de un ordenador. Que la fuerza nos ilumine a todos.
JUANMAROMO

domingo, 28 de febrero de 2016

AMIGO.


Un amigo es alguien que escucha sin preguntar, que está siempre a tu lado aunque sea en silencio, es esa mano que se tiende en la oscuridad y que te guía entre las tinieblas que te espera cuando el cansancio te rinde y que juega contigo aunque le venza el sueño.
Un amigo no pretende que cambies, te acepta como eres, con tus virtudes y tus defectos, no da consejos si tu no se los pides ni pretende inculcarte sus ideas ni imponerte sus gustos.
Un amigo no pretende elegir a los tuyos, no es celoso, no acapara, no es una cadena, es el viento que te permite volar cuando la calma chicha te atrapa.
Un amigo comprende y perdona nuestros desaires, nuestras ausencias, nuestras miserias llora con nosotros y nos hace reír. Un amigo es esa sombra que te acompaña aun en plena noche, una sombra luminosa que nunca te deja sentirte solo, que te recuerda que está a tu lado aunque no puedas verlo. Un amigo es lo que yo soy para ti, aunque a veces te cueste entenderlo.
JUANMAROMO

EL CAMINO DE REGRESO



 Hoy experimentaba una forma de auto extinción mucho mas limpia y elegante que las clásicas, se trata de la intro respiración. No la busquéis en ningún tratado, es el resultado de años de meditación y enclaustramiento anímico. Te sientas cómodamente acompañado de una música relajante, expulsas de tu alma Ángeles y demonios y comienzas a respirar hacia adentro. No consumes oxígeno y tu mente va elevándose hacia el infinito, no es un proceso traumático porque engañas al cerebro haciéndole ver que respiras aunque en realidad empiece a sufrir estados de hipoxia consumiendo tus propias reservas. 
Llega un momento en que debes elegir seguir adelante o ponerte la mascarilla y regresar al planeta tierra, con un poco de practica puedes volar cada vez mas alto explorar remotas galaxias y tomar nuevos estados de conciencia, pero quizás un día te des cuenta que nadie te está esperando en la base y tu mente traspase los limites del firmamento, tardes lo que tardes. siempre habrá otra vida esperándonos allende las estrellas.

POESIA ES....

Para mí, la poesía es la máxima expresión del sentimiento, es la abstracción del amor, del dolor, de la soledad, la sublimación de la pasión en unas palabras delicadamente escogidas, pulidas y cinceladas por un ser en estado de gracia, al que llamamos poeta. Cualquiera puede hacer versos, incluso escribir poesías, pero la poesía está al alcance tan solo de unos cuantos privilegiados capaces de impregnar la palabra de magia, de emocionarnos, de hacernos sentir felices o desgraciados, de transportarnos por unos momentos a ese mundo donde todo es posible y donde todo vale.
Poesía es el salvavidas contra la mediocridad, contra el hastío, contra la rutina del sentimiento, el poeta es el médium del que se sirve la belleza para comunicarse con el resto de los mortales, pero frecuentemente acaba abducido y alienado por ella, como el cazador de la leyenda de Becquer en la laguna de la luna llena...

LA FELICIDAD

La felicidad es como la utopía, hay que perseguirla, aunque nunca se alcance o aunque sólo de vez en cuando "se nos brinde en cueros" La felicidad, es un ramito de pequeñas felicidades, está en la sonrisa de un niño, en la mirada enamorada, en el beso furtivo, en el silencio cómplice, en las manos enlazadas....¿quien no recuerda algún instante de su vida, aparentemente sencillo, pero que nos encoje el corazón dulcemente cuando lo evocamos? ese instante es la felicidad. 
La felicidad es sentimiento, es dulzura, pero también pasión, la felicidad de hamaca, se abotarga y acaba pudriéndose, la felicidad es lucha, camino, horizontes comunes y sobretodo inconformismo. La felicidad esta reñida con el ostracismo, la felicidad, como la utopía, se echa al monte, y juega con nosotros al escondite, nos sorprende por la espalda y nos hace cosquillas. A veces desaparece sin dejar rastro, pero no esta lejos, muchas veces pasamos de largo sin verla, cegados por la prisa, por el egoísmo... y ella se queda agazapada, llorando porque la hemos dejado perdida en el bosque de nunca jamas, en el limbo de los nonatos, de donde nunca más podremos rescatarla.

Jose Luis Posa

LA SUMA SABIDURIA

 Un sacerdote llamado Panchen, se impuso como penitencia, atesorar toda la sabiduría del mundo. Durante años estudió con los mejores maestros, meditó en los templos sagrados del Tíbet, debatió en los foros de los ancianos, y se rodeó de conocedores en todas las materias. Dedicó toda su vida a la lectura y al estudio y llegó un momento en que nadie podía enseñarle nada, la filosofía, la astrología, la literatura, eran para el libros cerrados ya nada le quedaba por aprender, sin embargo en el fondo de su corazón estaba seguro de que algo le faltaba para adquirir la suma sabiduría.

Rogó a Brahma consejo y este le dijo así. “Toma el camino de Altan, casi llegando a la cima, encontrarás un asceta que vive en una cueva excavada en la roca, convive con él cuarenta días y cuarenta noches y el te enseñará lo único que te falta por aprender”

Panchen tomo su callado, y se dirigió hacia donde Brahma le había indicado. Pasaron los cuarenta días, y sus discípulos le esperaban impacientes. Al cabo le vieron aparecer, estaba demacrado, casi desnudo, los pies descalzos y el cuerpo cubierto de llagas, pero su mirada brillaba como nunca antes lo había lo había hecho.

-Maestro le abordaron- ¿Aprendiste aquello que aún ignorabas?

-Si contestó, durante estos años en que creía saberlo todo, era como un pobre ciego. Estaba tan seguro de mí y de mis conocimientos que no era capaz de aprender por mí mismo, me convertí en un ser soberbio que se regocijaba de su propia ignorancia-

-Maestro-  preguntaron asombrados- ¿Qué le ha podido enseñar un hombre analfabeto que ha pasado en una cueva casi toda su vida?-


-Me ha enseñado lo único que no había aprendido, me ha dado la llave para seguir aprendiendo por mí mismo, me ha enseñado a dudar-

Jose Luis Posa

 

viernes, 26 de febrero de 2016

EL OPTIMISTA, EL PESIMISTA Y EL INDECISO


Cuando hay que escoger entre dos buenas opciones, el optimista se alegra porque elija la que elija, se quedará con la mejor, el pesimista se enerva por que elija la que elija perderá una de ellas, y el indeciso se eterniza dudando y perderá las dos.
Cuando hay que elegir entre dos malas opciones, el optimista se alegra porque elija la que elija, se librará de una de ellas, el pesimista se estresa porque sea cual sea su elección, elegirá la peor y el indeciso, duda que te duda, acabará cargando con ambas.
Jose Luis Posa

martes, 23 de febrero de 2016

LA HUELGA DE TRANSPORTE PUBLICO

Las huelgas de los servicios públicos no repercuten en la empresa, perjudican gravemente al ciudadano. Cuando un colectivo con capacidad de presión la utiliza de manera abusiva y buscando las circunstancias para causar el máximo daño posible, no solo pierde su legitimidad si no que se convierte en un atentado contra la ética laboral y social.
Los trabajadores de la TMB, a pesar de ser unos privilegiados laboralmente hablando, han elegido con premeditación y alevosía, las fechas en que mas daño pueden infligir a los ciudadanos, la celebración del Movil World Congres es una plataforma inestimable para la promoción de la ciudad, y los sindicatos del transportes publico no han dudado en boicotearla a pesar del daño que inflingen a la imagen de Barcelona.
Miles de trabajadores se quedan sin medio de transporte, la ciudad se sume en un caos y la crispación se dispara, pero los directivos de la empresa, los empresarios y los financieros no sufren las consecuencias.

Si en verdad quisieran defender sus reivindicaciones sin perjudicar al ciudadano, podrían organizar jornadas de puertas abiertas, dejar de vigilar las entradas y de esta manera presionarían a la empresa sin perjudicar al  usuario, pero es mas fácil y productivo causar el máximo daño posible que buscar soluciones ocurrentes. De una manera u otra, siempre acaba pagando el sufrido contribuyente, primero con los prejuicios de la huelga y después con el incremento de las tarifas.

Jose Luis Posa

EN EL PUNTO DE PARTIDA



En los años cincuenta, más de un millón de españoles expulsados del campo por el maquinismo y la explotación huyeron a Europa y Sudamérica en busca de un futuro para sus hijos. Eran personas sin formación académica, sin oficio en la mayoría de los casos, pero con la fuerza de la juventud y la esperanza en un mañana mejor.
España fue industrializándose sobre la base de una mano de obra barata y unos derechos laborales inexistentes, multinacionales de todo el mundo abrieron factorías de ensamblaje con escaso valor añadido y sin apenas invertir en investigación y desarrollo. Estudiar una carrera estaba reservado a las clases media y altas y el proletariado quedaba fuera de la universidad salvo contadas excepciones. 
Con la entrada en la U.E. una nueva oleada de empresas decidieron invertir en nuestro país, para ello buscaron marcas consolidadas que a golpe de talonario volaron a manos extranjeras, así logos legendarios como Montesa, Derbi, Bultaco, Sanglas o Pegaso, pasaron a ser meras sucursales de las grandes multinacionales, lo mismo sucedió con las marcas líderes en alimentación o detergentes como Riera Marsá, Mistol o Camp, que fueron barridas del mapa por los depredadores del sector.
Pasaron los años, y la universidad abrió sus puertas a los jóvenes. Miles de adolescentes sacrificaron años de su vida en prepararse para los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías ofrecían sueldos apetecibles a telecos, ingenieros industriales o analistas informáticos y el auge de la construcción demandaba arquitectos y especialistas cualificados. El estado invirtió cantidades ingentes de dinero en prepara a una generación para los nuevos desafíos, nadie quería trabajar en la obra, en la hosteleria o en los servicios y hubo que importar cientos de miles de inmigrantes para ocupar los puestos  que nadie quería, pero todo era un sueño que acabó en pesadilla. 
Cuando la crisis se extendió por todos los sectores, las empresas que habían buscado mano de obra barata emigraron a los países emergentes, y marcas como Honda, Yamaha o Sony, que habían absorbido y exterminado a la industria autóctona, cerraron sus factorías dejando en el paro a miles de trabajadores. Legiones de licenciados se encontraron haciendo trabajos de supervivencia sin esperanza de encontrar un puesto acorde a su preparación, la generación más preparada de la historia era presa del paro y la frustración.
Con una industria incapaz de absorber la oferta de titulados y especialistas, los jóvenes empezaron a buscarse la vida en el exterior, y actualmente pleyades de universitarios preparados con el dinero del estado, están rindiendo su trabajo en Alemania, Canadá o Australia como única salida profesional a sus estudios. 
Han pasado 60 años pero de nuevo, legiones de españoles tienen que buscarse la vida en el extranjero, la flor y nata de la juventud está siendo expulsada de su tierra como sucedió en los años cincuenta, la espiral ha dado la vuelta completa y estamos de nuevo en el punto de partida.
JUANMAROMO

sábado, 20 de febrero de 2016

LOS CAMPANILLEROS


Desde hace unos años, nuestras calles se ven amenizadas por unos señores que repartiendo bombonas de butano, se dedican a aporrear las botellas  causando un ruido enervante sobre todo a personas con problemas nerviosos o cefaleas, recorren las aceras impunemente dejando un rastro de crispación sin que nadie les ponga freno y muchas veces recreándose en el estruendo. En un principio, las botellas debían ser encargadas a los distribuidores autorizados y eran transportadas directamente al domicilio del cliente dado la peligrosidad del producto, pero en la actualidad, los repartidores dejan el camión cargado con el material inflamable y con la ayuda de una carretilla, van alegrando nuestras aceras como los antiguos afiladores, pero de una manera peligrosa, agresiva y ensordecedora.

Creo que la permisividad de que hace gala el ayuntamiento en este tema tan peligroso, molesto y agresivo, contrasta con la ferocidad con que los agentes multan a quien estaciona durante unos minutos encima de la acera porque es humanamente imposible hacerlo de otra manera. Barcelona es una ciudad bombardeada por motos a escape libre, establecimientos con decibelios feroces y terrazas gallineras hasta la madrugada, solo nos faltan estos campanilleros trashumantes para acabar destrozando nuestros nervios.

viernes, 19 de febrero de 2016

POESÍA NECESARIA

La poesía es la antítesis de la egolatria, la poesia es el sendero infinito que nos eleva a la utopía, que pone la luna a nuestro alcance cuando es Selene quien nos ilumina y nos observa. Cuando el poeta habla, es la humanidad quien se expresa por su pluma, cuando el poeta llora, son las lágrimas del mundo las que mojan sus cuartillas. "Maldigo la poesia concebida como un lujo" clamó Celaya, pero la poesía siempre será un lujo, un lujo que no se paga con dinero, un lujo que se comparte y se disfruta con los sentidos del alma. Lástima que este sistema nos esté convirtiendo en autistas de la belleza para emponzoñarnos con la basura que se atesora en las calderas de Hell Street.

martes, 16 de febrero de 2016

HEMORRAGIAS BLANCAS



Me desangro en hemorragias blancas
que blasonan los lienzos de mi lecho
y pinto con mis dedos tu retrato
mojando en la paleta del deseo
el sueño enamorado de tu ausencia,
el frío desamparo de tu cuerpo,
untando los pinceles del recuerdo
en la seca paleta de tu sexo.

Mi piel se resquebraja y se cuartea
como la tierra huérfana de agua
y mi fuente se ciega y se emponzoña
esperando tu cántaro y tu jarra,
añorando el aroma de tus labios,
el perfume frutal que en ti transpira
la miel de tus racimos espumosos
el maná de tus bocas encendidas.

Jose Luis Posa


lunes, 15 de febrero de 2016

domingo, 14 de febrero de 2016

domingo, 7 de febrero de 2016

PLUSQUAMPERFECTOS

Hay personas que nacen ungidos por el óleo de la perfección, son metódicos, equilibrados, racionales y matemáticamente perfectos. No se permiten errores, son analíticos y observadores hasta en los temas que no se pueden analizar y mucho menos diseccionar. Desde la cima de su perfección, juzgan y condenan al resto de los mortales que pecan, yerran y tropiezan de nuevo en la misma piedra. Nos los encontramos entre nuestros maestros, nuestros padres y a veces entre nuestros cónyuges , y este es el problema mas grave. 
 Si te enamoras de un ser pluscuamperfecto, te enamoras de un ángel, bellísimo e inmacuado, pero fuera de tu alcance terrenal, siempre tendrás que correr tras sus pasos implorando el perdón de tus pequeños y grandes pecados, tendrás que asaltar sus fortalezas, conquistar sus torreones y sentir el acero de sus corazas cuando pretendes abrazarlos. Se olvidan que Pedro negó tres veces a Cristo y que incluso el maestro fue tentado, y aunque la biblia lo oculta, sucumbió a la tentación en repetidas ocasiones. Lo verdaderamente grave no es tropezar, aunque sea repetidamente con la misma piedra, lo verdaderamente grave es, no levantarte y no apartar el pedrusco del camino.
 La vida es una carrera de relevos y lo importante es no quedarte tirado tras un tropiezo, si no luchar por pasar el testigo a quien amas y te ama, para que mas tarde, te lo pueda devolver y alcanzar juntos la meta aunque sea con la camiseta desgarrada y manchada de fango.

Jose Luis Posa

LA ÚLTIMA SINGLADURA



Los lectores asiduos ya conocen mi fijación por la mar. En muchos de mis poemas y reflexiones aparece la madre mar como escenario y a veces como protagonista, tal vez porque como Serrat, nací en el Mediterráneo o tal vez porque vi la muerte entre sus brazos, llevo su luz y su olor por dondequiera que vaya.
Para mí una travesía es la mejor metáfora de la vida, en nuestro endeble cascarón  afrontamos galernas y tempestades, tornados y calmas chichas. A veces debemos recoger trapo y enfilar las olas de proa, otras, una suave brisa nos empuja de popa y en ocasiones  debemos empuñar los remos para librarnos de los sargazos.
Como en una singladura, sabemos de dónde partimos y cuál es nuestro destino, marcamos el rumbo e intentamos llegar a buen puerto, pero en demasiadas ocasiones la brújula enloquece, el cielo se enladrilla y debemos guiarnos por el instinto o quedar al pairo en espera de mejores tiempos. 
Un crucero en buena compañía es muy grato, nos amaina la soledad y nos proporciona nuevos brazos para izar las velas o controlar el timón con firmeza, pero conviene estar bien avenidos, porque las discordias  se pagan muy caras y a menudo acabamos naufragando o arrojados por la borda en medio del temporal.
Como en una regata, no todos llevamos la misma embarcación. Algunos disfrutan de lujosos yates con poderosos motores, otros tripulan gráciles y raudos veleros, pero la mayoría, partimos con naves de poco calado y exiguas provisiones y debemos a aprender a sacar a nuestro cascarón el máximo partido.
La travesía es a veces terrible, olas gigantescas, y  fuegos de San Telmo amenazan con llevarnos a pique, pero con valor, pericia y la ayuda de las sirenas bondadosas capeamos el temporal y seguimos surcando las aguas.
¿Quién no recuerda esa noches inmensas mirando el infinito cuajado de estrellas? ¿Quién no se maravilla con las vibrantes auroras o los hirvientes ocasos?.
Lo más terrible es cuando un golpe de mar nos arrebata al compañero de viaje y debemos continuar en soledad, pero siempre nos queda la esperanza de encontrarlo sano y salvo al amarrar en el puerto.
La vida es tan maravillosa que cualquier semblanza palidece ante ella, pero a veces me veo en el puesto de mando dirigiendo con mano firme mi nave hacia ese punto de no retorno al que tarde o temprano todos llegamos, solo pido que el viaje sea largo y en buena compañia.
JUANMAROMO

TIEMPO DE AMOR

                               Lienzo de Carolina Comba

Dicen que los árboles no nos dejan ver el bosque. A veces los pequeños “vicios” de cada día, esos tics que con el tiempo adquieren carta de soberanía nos hace perder tanto tiempo que relegamos lo más importante.
En la relación de pareja, el diálogo y la comunicación son un pilar básico, pero sobre todo ese contacto diario piel a piel que nos libera de las toxinas del alma y nos recarga las pilas del corazón. El acto de sumergirnos juntos en el lecho, debería ser un acto mágico, el tiempo del abrazo íntimo, de la confidencia, del silencio cómplice.
Un abrazo integral, donde corazón y corazón se conectan sin palabras, donde la piel comparte secretos y esperanzas y los olores nos transportan a un mundo por encima del bullicio cotidiano. Por desgracia, a veces anteponemos tareas rutinarias o nos quedamos enganchados en la red, y cuando queremos darnos cuenta se nos ha hecho tan tarde que caemos en la cama con el único objeto de entregarnos en los brazos de Morpheo.

Deberíamos reservar a toda costa esos minutos diarios que nos renuevan y nos regeneran el alma, esos momentos mágicos en los que Cronos se detiene y Eros juguetea como un niño travieso. 
Nuestra salud física y psíquica nos lo agradecerán con creces.

Jose Luis Posa

sábado, 6 de febrero de 2016

APRENDIZ DE POETA



Si fuera pintor, crearía nuevos colores,
plasmaría el brillo irisado de tus ojos,
la mágica luz de tu cuerpo desnudo
apenas alumbrado por el temblor de una vela.

Si fuera escultor, crearía nuevas materias
de donde extraer la textura sedosa de tu pelo,
el tacto encendido de tu piel acariciada
por las llamas de mis manos viajeras.

Pero solo soy aprendiz de poeta,
y las palabras se me escurren entre los dedos
como húmeda arena
cuando intento esculpir
la cálida morbidez de tu vientre,
las esponjas doradas de tus pechos,
las boas de tus muslos ciñendo mi cintura,
tu grupa altiva que incita a galoparla
por sendas de locura.

Mi pluma moja en tu cáliz de fuego
pero la tinta se niega a secarse
y emborrona la hoja de mi deseo hasta hacerla ilegible.
Solo mi lengua eleva sin palabras,
embriagada por tus mágicos besos,
una eterna elegía a tu belleza,
una oda a tu cuerpo de diosa,
mientras mis manos arrojan una tras otra las emborronadas cuartillas al pozo sin fondo de mi impaciencia.

Jose Luis Posa




EL MAGMA DE LA VIDA

Fundirme entre tus brazos
es retornar al magma de la vida,
sumergirme en el útero primigenio,
sumirme en el tiempo hasta el cero absoluto.

Enfilarme a tus ojos es viajar a los confines
donde el polvo de estrellas engendra las galaxias,
es asumir la inmortalidad muriendo en el intento,
resucitar al tercer día en tu regazo

Beber de tus racimos es recibir el maná de los desiertos,
embriagarme del olor a pan recién horneado,
recorrer tu cuerpo con  manos de ciego
descubriendo a cada instante valles secretos y colinas ardientes;
fundirme en tus simas es el bautizo absoluto
que me devuelve limpio, con el alma recién parida
y el cuerpo impregnado en la tibia placenta de tu seno.

Hacerte el amor es renacer mil veces,
ciego desnudo, bañado en tus efluvios,
hasta perder la noción de mi mismo,
hasta sentir que mi cordón umbilical
se pierde en el pozo sin fondo de tu tiempo.

El nacimiento y la muerte se abrazan en ese cenit
en el que vislumbras el túnel de luz que nos trajo a la vida,
en el ígneo cráter de tus muslos ,
en la insondable laguna de tu vientre,
en las montañas sagradas de tu grupa,
en tus pechos de luna.

Jose Luis Posa