¿Qué es la Música Celta?
Por Eduardo Oviedo, Gaitero
Hablar de la definición de “Música Celta” es hablar de polémica, ya que hoy en día existe una gran controversia con respecto a esta clasificación o “etiqueta” que se ha puesto a diferentes tipos de música. La idea, en este caso, es aclarar un poco el panorama con respecto a lo que podría definirse como “Música Celta”. Cualquier tema que se exponga acá puede ser objeto de investigación y estudios profundos, y es un resumen muy general de acuerdo a las investigaciones y diferentes posiciones al respecto de esta música.
A raíz de la venta de discos, la actual industria de la música, el mercadeo y, sobretodo, por la globalización que existe hoy en día, surgió la necesidad de clasificar a estos tipos de música dentro de una categoría, lo cual produjo que se denominara Música Celta como término uniforme a todo lo que tenga este tipo de sonidos. En algunos casos hasta se sitúan dentro de esta categoría a grupos o proyectos que tienen apenas un sonido no muy específico con un sabor escocés-irlandés, cuya música suena relajante o evocativa, sin ser realmente conocedores o investigadores de la música tradicional y hasta sin utilizar alguno de los instrumentos característicos. A su vez la Música Celta se sitúa dentro de la gran categoría denominada World Music o Música del Mundo.
Para aterrizar un poco, podemos decir esta música es la unión de diferentes tipos de música que tienen como base la música folklórica de las regiones de descendencia celta, es decir, de los pueblos nómadas que poco a poco fueron poblando la Europa antigua (desde el siglo XX A.C.) y que provenían de Asia, que además estaban conformados por diferentes tribus con ciertas características comunes, pero que los griegos, de manera muy general, denominaron “Keltoi”, que dio origen a la palabra “Celta”.
Para continuar, podríamos decir que esta clasificación de música involucra, básicamente, las siguientes regiones del mundo:
Irlanda, Escocia, Bretaña (Noroeste de Francia), Isla de Man (entre Irlanda y Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Gales (Gran Bretaña), Península de Cornwall (Gran Bretaña), Galicia (España), Asturias (España), y Nueva Escocia (Canadá),
Cabe mencionar que, en el caso de Nueva Escocia que pertenece al continente americano, se le ha dado gran importancia porque los emigrantes escoceses que llegaron a estas islas (sobre todo en Cape Breton) conservaron tradiciones muy antiguas casi perdidas en la propia Escocia y desarrollaron los estilos musicales antiguos.
La música celta que conocemos hoy, en la mayoría de los casos se desarrolló desde hace unos 400 años, ya que la mayoría de la música antigua se perdió y hoy en día no puede saberse a ciencia cierta como se interpretaba. La música celta actual tiene influencias musicales de otros países, tal es el caso de los aportes que han hecho Italia, Francia, y algunas regiones de España. Además, que se han integrado instrumentos que no son tradicionales de esta música.
Entre los instrumentos más característicos que podemos encontrar hoy en día en la música celta, se encuentran los siguientes:
• Acordeón (tanto de botones como de teclado)
• Diferentes tipos de gaita (asturiana, escocesa, gallega, irlandesa, etc.)
• Violín
• Pito o silbato (whistle)
• Flauta Irlandesa
• Arpa Celta
• Tambor Irlandés (bodhran)
• Guitarra
• Banjo
Además existen muchísimos cantos tradicionales y populares en estos países, por lo que la voz es también muy importante. El canto ha llegado incluso a ser el medio de difusión de la música de generación en generación, pues muchas veces no existen partituras, la gente no sabe leerlas o no tocan algún instrumento. Esto pasaba sobretodo en el pasado pero aún hoy en día mucha gente conoce el repertorio solo de oído y, más bien, son algunos investigadores los que se han encargado de transcribir la música a partituras.
Con respecto a la temática que desarrollan hoy en día los grupos de música celta, se pueden encontrar valores, costumbres y literatura de los antiguos celtas, tal es el caso de la relación estrecha y sagrada que tiene el hombre con la naturaleza, el uso de nombres de deidades célticas y personajes sobrenaturales, además de figuras importantes de la sociedad celta, tal es el caso del druida y el bardo.
Dentro de esta música existen ritmos muy característicos también, entre los cuales podemos citar el Jig, el Reel, el Hornpipe, el Slip Jig, el Strathsphey, la Muiñeira, la Alborada, la Jota y el Alalá. Cabe mencionar que algunos de los ritmos son citados ya que son comunes en los grupos de música celta, pero que en muchos casos, como se ha expuesto anteriormente, provienen de raíces musicales de otras regiones ajenas a las celtas.
Como conclusión, es importante tener claro que la definición de “Música Celta” es compleja, y que realmente hay muchos grupos de música que se oponen a esta clasificación. Esperamos haber aclarado un poco el panorama y que sea un incentivo para la investigación y para formar un criterio propio.
Nuestras secciones de Artículos y Enlaces pretenden establecer una fuente de información adicional sobre este y otros temas. Le invitamos a accederlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario