COMO Y DONDE PODEIS COMPRAR MIS LIBROS

miércoles, 30 de abril de 2008

LA ÚLTIMA BRUJA DE EUROPA

El miedo y la superstición alimentaron la "caza de brujas" en toda Europa en la Edad Media y causaron la muerte de muchas mujeres inocentes.

La última ejecución por brujería tuvo lugar hace poco más de 200 años, pero activistas creen que es tiempo de reivindicar el nombre de Anna Goeldi. Para entender lo que sucedió a Anna Goeldi se necesita conocer el lugar donde se precipitaron los hechos que ocasionaron su muerte: el pequeño cantón suizo de Glaris.

Se trata de un valle estrecho rodeado de montañas, en el que se apiñan las aldeas entre rocas que a duras penas dejan lugar a la tierra y el pasto. Uno se lleva a impresión de que el lugar ha quedado al margen de muchos de los hechos de la historia.

Fue aquí a donde llegó Anna Goeldi buscando trabajo como sirvienta en 1765. Fue aquí donde se selló su destino como "la última bruja de Europa".

Aguja en la leche, agujas en el pan
Las crónicas dicen que Anna Goeldi era una mujer alta, bien proporcionada, de cabello oscuro, ojos marrones y tez sonrosada. Una de las casas donde encontró empleo todavía existe. Es un edificio imponente, pretencioso, de cuatro pisos, con un portón señorial y una fachada en la que se destaca un blasón familiar.

El edificio ha perdurado en Glaris tanto como la historia de Anna Goeldi. Uno de sus empleadores fue Jakob Tschudi, magistrado y figura política en ascenso. Al principio la relación entre empleada y patrón sabemos que funcionó con normalidad... hasta una mañana en que, según las fuentes históricas, apareció una aguja en la leche de una las hijas de Tschudi.

Dos días más tarde aparecieron más agujas en el pan, y las sospechas recayeron sobre la sirvienta. A pesar de que ella defendió su inocencia, los Tschudi la expulsaron de su casa, la acusaron de brujería, y fue torturada y finalmente ejecutada.

Amor ilícito
Los hechos no ocurrieron en la Edad Media, sino en 1782, cuando Europa vivía el período de la Ilustración. Pero Walter Hauser, un periodista local, no cree que Anna Goeldi fue ejecutada porque Glaris, en pleno Siglo de las Luces, se mantenía aferrado a supersticiones medievales.

Él deduce otras razones tras haber examinado los meticulosos expedientes del caso. "Jakob Tschudi tenía una relación amorosa con Anna Goeldi", asegura Hauser. "Ella, cuando fue expulsada de la casa, amenazó con revelarlo todo, y el adulterio era un delito, por lo cual él podría haberse visto seriamente perjudicado", añade.

Entonces, en Glaris, la brujería era también un delito. Hauser dice que Anna Goeldi fue víctima de un "asesinato judicial". Según él, "las personas educadas de Glaris no creían en brujería en una fecha como 1782".

El periodista explica que "Anna Goeldi era una amenaza para gente poderosa, que quería salir de ella. Acusarla de brujería era una manera legal de asesinarla".

Bajo tortura
La procesada, que no sabía leer ni escribir, sufrió interrogatorios día y noche por parte de las autoridades políticas y religiosas de Glaris. Ella insistía en su inocencia, pero fue torturada; se le colgó de los pulgares, se le ataron piedras a los pies.

Al fin, bajo tortura, confesó toda suerte de estereotipos: que se le apareció el diablo en forma de perro negro. Que las agujas de las había proporcionado Satanás. Una vez terminada la tortura, ella se retractó de su confesión. De nuevo se le torturó brutalmente para que volviera a admitir su "culpabilidad".

Dos semanas más tarde, Anna Goeldi fue decapitada con una espada en la plaza pública. Fritz Schiesser, quien representa al cantón de Glaris en el parlamento suizo, estima que ya es hora de que se reconozca la ilegitimidad del proceso contra Anna Goeldi.

"Todo el mundo sabe que lo que sucedió fue una injusticia", declara. "Debemos reconocerlo".

Moción
Sin embargo, las posiciones en Glaris no son tan claras. Muchos estudiantes de la Escuela Secundaria del cantón se sienten incómodos recordando los hechos de 1782. "Coincido en que lo que pasó fue vergonzoso, pero así eran las cosas entonces", dice una chica.

"Eso ocurrió hace mucho tiempo", manifiesta otro estudiante. "No creo que hoy seamos responsables de lo que ocurrió en el pasado". Este es uno de los argumentos en que se basan las autoridades de Glaris para no reivindicar a Anna Goeldi. Dicen que "nadie saldría beneficiado".

Pero estas justificaciones decepcionan al periodista Walter Hauser. "Fuimos los últimos en Europa en ejecutar a una mujer por brujería. Es una mancha en nuestra historia. Debemos hacer algo para borrar esa mancha", enfatiza.

Para lograr ese objetivo, Fritz Schiesser presentó una moción en el parlamento suizo que pide la reivindicación de Anna Goeldi. Este fin de semana se inaugura en Glaris un museo dedicado a ella.

En 1782, por temor a lo que el resto del mundo podría pensar, Glaris intentó sepultar en el olvido la ejecución de Anna Goeldi. Doscientos veinticinco años después, la historia de "la última bruja" de Europa revive en busca de justicia.

LA VIDA ES SUEÑO

Jean-Claude Romand, un tranquilo funcionario cuarentón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se levanta aquel 9 de enero de 1993 más temprano que de costumbre. En vez de inspeccionar el césped que rodea su casita en Gex, una pequeña localidad situada a 17 kilómetros de la frontera suiza y a muy pocos más de Ginebra, mata a su esposa Florence y a sus hijos Aritoine y Caroline, de tres y siete años. Luego va a la casa vecina, la de sus padres, y también acaba con ellos. El perro tampoco escapa a la exigencia asesina del funcionario, que hoy, por una vez, no marcha puntual hacia la oficina, sino que prende fuego a las casas después de ingerir todos los somníferos que quedaban en un tubo.

Años más tarde, el 1 de enero de 2000, Enmanuel Carrére publica L'Adversarie, un libro en el que se habla de todo lo que sabemos de Jean-Claude Romand. Carrére, que es un novelista muy estimable, asistió al proceso de Romand, en junio de 1996, y desde un libro cuenta la historia de Jean-Claude Romand, que mató a su familia para no revelar lo que no era, entonces intentaba escribir sobre un personaje que no comprende.

Cuando Romand salió del coma en que le habían sumido los somníferos se encontró con un grupo de policías estupefactos: habían descubierto que Romand no era ni había sido nunca funcionario de la OMS. que nunca había terminado los estudios de medicina, que nunca había podido, pues, ejercer como médico, que no tenía trabajo alguno conocido y que su esposa, familiares y amigos estaban convencidos de todo lo contrario.

Durante 18 años de matrimonio, Romand había salido de casa cada día a la misma hora. Iba a una oficina imaginaria, que sólo existía en una postal, una crucecita puesta en una fachada con decenas de ventanas idénticas. La realidad era otra. Romand se subía al coche y se iba hasta un aparcamiento gratuito. Allí dejaba pasar las horas, dejaba que transcurriese la jornada laboral.

A veces imaginaba congresos y viajes al extranjero y eso le permitía regresar más tarde, dos o tres días después, tras visitar de manera compulsiva los sex shops o casas de masaje ginebrinas. "Una mentira, normalmente, sirve para recubrir una verdad, algo que puede ser vergonzoso pero es real. La mentira de Romand no ocultaba nada. Tras el falso doctor Romand no hay un auténtico Jean-Claude Romand", dice Carrére. En efecto, Jean-Claude Romand se metió en la piel de su personaje desde el momento en que no se presentó al examen de segundo curso de medicina. No lo dijo a sus padres para no decepcionarles y esa mentira exigió otras, una ficción completa, crear un personaje que sólo era su función social.

Romand creó durante 18 años una arquitectura social sobre el vacío más absoluto. Cuando una amante le reclamó el dinero prestado (nuestro hombre vivía del dinero que le dejaban sus colegas médicos para que él lo colocase en Suiza al 18%) todo el entramado se vino abajo. Pero Romand no quiso ver el terremoto en los ojos de sus padres, esposa o hijos.
Ni tan sólo en los de su perro. Por eso les mató.

La justicia condenó a Romand a 22 años de cárcel sin derecho a reducción de pena. El proceso sirvió para encerrar el enigma Romand en una celda, pero no para resolverlo. Carrére pone al desnudo la extraña relación entre la personalidad social y lo que queda de nosotros una vez privados de títulos, funciones y uniformes. Por eso el enigma Romand interesa a tanta gente, porque es un poco nuestro propio enigma.

enviado al foro por GALILEA

CRONICAS MAROMAS (El alto ejecutivo)

Cuentan que un gerente muy importante de una conocida multinacional informática tuvo una crisis cardiaca por culpa del trabajo. Fue dado de baja y enviado al campo con el objetivo de recuperar las fuerzas y relajarse un poco. Después de pasar dos días sin hacer nada, el hombre estaba ya harto de la vida bucólica y pastoril, y se aburría soberanamente.

Así que decidió hablar con el granjero que le hospedaba y solicitarle alguna tarea sencillita para pasar el rato y ocupar el tiempo, a la vez que así hacía algo de ejercicio. Al día siguiente se levantaron temprano, antes de que saliera el sol. El granjero, conocedor de la idiosincrasia de la gente de ciudad, y temiendo algún estropicio irreparable, resolvió asignarle tareas simples en las que no pudiera causar daño alguno (incluyéndole a él mismo).

- La tarea es muy sencilla -dijo el granjero dándole una pala-: Sólo tiene que recoger el estiércol que hay en el chiquero de los marranos y repartirlo por el sembrado para abonarlo. Cuando termine venga a verme.
El granjero era propietario de más de doscientos cerdos, y el estiércol se acumulaba hasta la altura de la rodilla. Así que el hombre estimó que la faena le llevaría al gerente dos o tres días. Cual no fue su sorpresa, cuando al cabo de tres horas apareció el gerente, lleno de estiércol hasta las orejas, sonriente y con cara satisfecha.
- Ya he terminado.

Viendo que en efecto la tarea estaba terminada, y además con eficiencia, el granjero decidió asignarle otra.
- Bien. Hay que sacrificar unos pollos que mañana vienen a recoger los de la carnicería. Basta con cortarles la cabeza -dijo dándole un enorme cuchillo-. Es un poco más complicado, pero seguro que puede hacerlo.
Había más de mil quinientos pollos para sacrificar, y supuso que el gerente no terminaría hasta bien entrada la noche. Incluso pensó en ayudarle más adelante cuando terminara de recoger la siembra. Apenas habían pasado un par de horas cuando el gerente se presento ante él, con toda la ropa y la cara manchada de sangre, el cuchillo mellado, y sonriente como un niño el día de los Reyes Magos.
- Ya he terminado.

El granjero no salía de su asombro. ¡Increíble! Él mismo, acostumbrado a la dura vida rural, no lo hubiera hecho mejor: los mil quinientos pollos estaban amontonados en un lado, y las mil quinientas cabezas en otro lado. El hombre se rascó la cabeza pensativo. Llevó al gerente junto a un gran montón de patatas y le dijo:
- Muy bien. Ahora hay que separar las patatas. Las grandes a la derecha y las pequeñas a la izquierda.
Pensó el hombre que en menos de una hora vería otra vez al gerente pidiéndole más trabajo. Pero no fue así. Pasó la hora de comer, la hora de cenar, se hizo de noche, y el gerente no aparecía.

Creyendo que algo le habría sucedido, el asustado granjero fue donde había dejado al gerente, y se lo encontró sentado delante del mismo montón de patatas, sin que hubiera separado ninguna.
- ¿Le pasa algo? -preguntó extrañado.
El gerente se volvió con una patata en la mano y le contestó:
- Mire: repartir mierda y cortar cabezas es algo que se me da muy bien. Pero, ¡esto de tomar decisiones...!

ENVIADO AL FORO POR GALILEA

MUJER DESNUDA


Nevó toda la noche
sobre el jardín de tu cuerpo;
mas todavía hay rosas
y botones abiertos.

Las dóciles hebras sutiles
de la última rama del árbol
caen como lluvias de oro
sobre la firme blancura de los tallos.

Violetas,
que se ocultan
en la hierba de tus pestañas;
apasionadas y profundas.

Hay dos rosas dormidas
con turbador ensueño
en las magnolias impasibles
de tus senos.

Y más oro
en los muslos,
porque pinta el sol la seda
de los musgos.

Y tus pies y tus manos,
menudas y largas raíces,
ahondan la tierra
temblorosa de amor de los jardines.

ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO

BRIAN ADAMS (Cuts like a knife y Everithing i do)

Probablemente se trate de uno de los compositores y cantantes más ocupados de la música actual. Nacido en Ontario, Canadá, ha experimentado el éxito en tres niveles: como compositor que ha escrito canciones para otros artistas; como artista cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente; y como artista de escenario cuyas actuaciones en conciertos como "Live-Aid" o la "Conspiración de la Esperanza de Amnistía Internacional", le han valido el estatus de estrella.

Las canciones de Adams, aunque compuestas para otros, han servido de base para su propio éxito musical.

Mientras actuaba con un grupo de adolescentes en Vancouver en 1977, conoció al baterista Jim Vallance con quien inició una sociedad creativa para la composición de temas musicales, la asociación se mantiene aun hoy día. Su estilo es una mezcla del rock duro y dulce y una especie de pop pesado. Pronto sus canciones eran interpretadas por artistas como Bachman-Turner Overdrive, Ian Lloyd, y Prism.

Para 1979 Adams fue contratado por A&M de Canadá y su debut fue con una canción poco roquera llamada "Let Me Take You Dancing". A la canción se le subió la velocidad del cantante por lo que Adams dijo que "me hizo sonar como un mono". Fue un fracaso y por eso no se le incluyó en su primer disco, que fue coproducido por Vallance en 1980.

Su primer éxito llegó en 1983 cuando "Straight From The Heart", una canción que había escrito hacía tres años, merodeaba en las listas de popularidad. De su tercer disco "Cuts Like A Knife" salieron tres éxitos, la canción que le da nombre al disco y "Straight" y "This Time". Esto le valió casi un año en la carretera promoviendo su disco y su estilo de actuación que tenía como loca a la audiencia.

Pero vendría su disco quíntuple platino "Reckless" en 1984 que estuvo en el primer lugar de los discos más vendidos por dos semanas y puso seis canciones entre las 20 más importantes. Fue de este disco que salió su primer número uno: "Heaven". Pero la prueba de que su éxito era mundial vino en julio de 1985 cuando su actuación en el concierto "Live-Aid" junto a Tina Turner deparó un impulso adicional al disco que ya estaba caliente de sonar en las radios.

Su quinto disco, "Into The Fire, fue platino y alcanzó a colocar tres canciones en el "Top 40". Sin embargo, no fue el monstruo vendedor que se esperaba. A pesar de ello, mantuvo en perfil bastante alto gracias a los conciertos de Amnistía Internacional y sus apariciones en conciertos de caridad del Príncipe Carlos de Inglaterra, el "London Freddomfest" en honor a Nelson Mandela y la producción "The Wall" de Roger Waters en Berlin en 1990.

Lo que parecía un retroceso, en realidad fue un paso atrás para tomar impulso. En 1991 "(Everything I Do) I Do It For You," incluída en la banda sonora de la película "Robin Hood: Prince Of Thieves" estuvo siete semanas en el primer lugary se convirtió en el sencillo más vendido de A&M Records. Este éxito descomunal ayudó a empujar las ventas de su nuevo disco "Waking Up The Neighbours"que alcanzó el triple platino por las ventas alcanzadas.

En este disco se pudo notar un cambio. No era una cuestión de estilo, era un asunto de firmas. En los créditos aparición Robert John "Mutt" Lange como el nuevo compañero de composición de Adams, aunque esto no significó el fin de su relación con Vallance. Su último gran éxito fue en 1995 con "All For Love" la canción de la banda sonora de los Tres Mosqueteros. Es un trío formado por Sting, Rod Stewart y Bryan Adams.


radiodos. com











martes, 29 de abril de 2008

MUÑECOS ROTOS


.

Yo he sufrido el infierno, el infierno en la tierra. Amaranta y yo, nos conocimos en un foro nos presentaron, y en pocos dias, estábamos locamente enamorados, fueron unos días Intensos como las últimas horas de un condenado, ardientes como las lagrimas de un Desengaño, apasionadas como la noche anterior a la batalla. En unas semanas nos desnudamos en cuerpo y alma, no unimos sin tocarnos, hicimos el amor con una vehemencia de locura, estábamos siempre en contacto, pegados a La pantalla, pendientes del correo, esperando el botoncito del mail, nos avisara que había un mensaje nuevo, soñamos juntos, dormimos juntos, sufrimos tremendas crisis, y ardientes reconciliaciones, noches de placer y lagrimas, de amor y desesperación de vida y de muerte.

De repente, todo se enfrió, los mensajes se espaciaron y se hicieron cada vez más cortos e impersonales, me pasaba los días con los ojos pegados a la pantalla, esperando su llegada pero el silencio era su única respuesta, caí en una profunda depresión, no podía dormir , y de día era como un zombi. La añoraba, la deseaba, me enloquecía su silencio y su ausencia, mi vida se convirtió en un infierno, me pasaba las horas releyendo los mensajes que nos habíamos escrito, mientras las lagrimas me cegaban y el dolor me impedía respirar, ya nada tenía sentido, así que decidí acabar con esa tortura, y me arrojé desde las torres de la Sagrada Familia….

El resto ya lo conocéis, Amaranta y yo estamos juntos y nada ni nadie podrá separarnos, vivimos en ese mundo donde todo es posible y nada está prohibido, donde el tiempo no se mide, se disfruta, donde el amor es el principio y el fin de todas las cosas, a vosotros, los que nos creasteis, nos utilizasteis y nos dejasteis tirados, llegue a odiaros, ahora tan solo me dais pena, rozasteis el paraíso con las puntas de los dedos, y os hundisteis en las miserias de la tierra, gracias por habernos creado, por habernos permitido amarnos, y ojalá un día, vosotros, nuestros padres virtuales, podáis volver a gozar de todo aquello que arrojasteis por la borda, quien sabe si no nos encontraremos los cuatro en este universo donde solo rige la ley del amor sin limites, sin barreras, sin nombres ….

GIOCONDA BELLI Entrevista en "La Contra" La vanguardia



No acostumbro a transcribir entrevistas de la prensa diaria, pero dada la calidad humana y artística de la entrevistada, y el nivel del artículo, no lo he podido evitar, ademas ya sabeis que Gioconda es
es... Mi gata Gio.

"Mantenerse sin culpa es una lucha"
IMA SANCHÍS - 29/04/2008

Tengo 59 años, soy una mujer en avanzado estado de juventud. Nací en Managua y vivo entre Los Ángeles y Nicaragua. Casada por tercera vez. Tengo 4 hijos y 2 nietos. Soy de izquierdas y pienso que hay una urgente necesidad de renovar el pensamiento político. Agnóstica

¿Cuál fue su primera revolución?

Empezar a escribir poesía erótica a los 20 años. Pensaba que iba a ser bien recibida porque era una poesía muy vitalista y metafórica, pero de pronto me encontré ante un escándalo público.

Pobres papás.

Sí, yo era una niña bien. Escribí un poema a la menstruación, y mis tíos, mis tías y mi marido me dijeron que no podía volver a publicar nada más.

¿Ingeniero, economista o algo así?

Sí, un ingeniero muy apático que no consiguió censurarme. A los 18 años tuve mi primera hija con él.

Aparte de divorciarse, ¿adónde la llevó su revolución personal?

A comprometerme con el frente sandinista, hacía de correo. Nadie sabía nada de mi doble vida. Trabajaba en una agencia de publicidad y todo el material clandestino lo tenía escondido en el techo del baño de casa, donde pasaba horas y horas. Cuando detuvieron a la persona que era mi vínculo directo con el sandinismo, tuve que marcharme y dejar a mis dos hijas.

Eso debió de ser difícil.

Lo más difícil de mi vida. Me fui a México y después a Costa Rica. No recuperé a mis hijas hasta al cabo de ocho meses.

¿Algún novio revolucionario?

Varios. Uno en México, Eduardo Contreras; lo mató la dictadura en 1976. Después, en Costa Rica, estuve con uno de los jefes de la guerrilla, Henry Ruiz, apodado Modesto. Trabajábamos juntos: compra y traslado de armas, bueno, ya sabe…

No, no mucho.

Me encargaba de los suministros para los frentes de guerra y contactos políticos en el extranjero: me reuní con Felipe González en Madrid y con Fidel en La Habana. Pensé que a Modesto no lo volvería a ver. Era una vida muy intensa en la que nunca sabías cuál sería la última vez que verías a alguien.

¿Se reencontraron?

Sí, fue un amor muy tormentoso. Él había vivido siete años en las montañas, los guerrilleros se vuelven emocionalmente muy reprimidos y algo machistas. Vivimos juntos tres años en Nicaragua cuando cayó Somoza y luego encontré a mi marido.

¿Alguna conclusión sobre el amor?

Que requiere una mezcla de atracción, madurez y sentido del humor. Madurez, porque nadie es perfecto para nadie, siempre va a haber cosas que no nos gusten del otro y hay que saber medir con qué podemos vivir y con qué no. El humor es esencial para la vida porque logra que los problemas se minimicen.

Cierto.

Yo siento que el amor es una necesidad profunda y que tienes que hacer concesiones, porque nos enseña a ser menos egoístas.

... O más indiferentes.

La larga convivencia requiere mucho esfuerzo, pero poco a poco se va compensando. Pasas muchos momentos en que quieres ser uno y entonces las cosas del otro te estorban, pero ya no puedes separar el binomio sin que una parte tuya se muera.

Usted ha muerto muchas veces.

Sí, pero a mí lo que me ha construido no han sido los hombres de mi vida, sino el ser bien terca y estar convencida de que nadie tenía derecho a hacerme sentir menos de lo que yo sentía que era.

¿Se acaba esa lucha por ser uno mismo?

La sociedad tiende a hacerte sentir culpable si no respondes al estereotipo femenino, si no eres hermosa, no tienes mucho tiempo para tus hijos y no eres socialmente encantadora. Mantenerse sin culpa es una lucha.

Y la culpa irrita.

O paraliza. Yo cíclicamente paso momentos de domesticidad en los que me siento culpable por no saber cocinar, porque siento que debería ser mejor esposa, porque no arreglo mi casa... No se rompe para siempre con ese programa, es un compromiso con uno mismo que se ha de ir renovando.

¿Y cómo se enfrenta al mundo?

Yo creo mucho en la seducción. No todas las luchas se ganan con violencia, hay otras armas, muy femeninas, que ya ni las mujeres usamos porque nos sentimos que faltamos al feminismo. Yo las uso todo el rato.

¿Cuáles son esas armas?

La dulzura, la coquetería, la seducción, escuchar, todo eso que hace que los otros se sientan bien.

Después de esa vida tan trepidante y pasional, ¿no se sintió vacía?

Me sentí deprimida porque la revolución fue una decepción, no alcanzó los sueños por los que luchábamos. Después reflexioné y me di cuenta de que es absurdo pretender conseguir lo que uno quiere, históricamente hablando, en el proceso de una vida, basta con hacer lo que puedas en el tiempo que te ha tocado vivir.

¿Qué ha sido lo difícil?

La muerte de tanta gente que he querido y vivir en un mundo que no asume sus bendiciones y trata de autodestruirse constantemente.

En su vida y en su novela reivindica otra manera de leer la figura de Eva.

Mi Eva toma la decisión consciente de morder el fruto y hacerse responsable de la creación del ser humano a partir de ella.

Esa es mucha responsabilidad...

Quizá el secreto en esta carrera de relevos que es la vida sea el equilibrio entre el silencio y la música de los demás.

RELATOS QUE HACEN PENSAR (El amor es ciego)

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra, todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos: Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso ... vamos a jugar al escondite???... La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó... Al escondite??? Qué es eso???...Es un juego, explicó la LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar de uno a un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero al que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego...El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dió tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, incluso a la APATÍA, a la que nada le interesaba. Pero no todos quisieron participar, la VERDAD, prefirió no esconderse, total, a la larga siempre la encuentran y la SOBERBIA opinó que era un juego de tontos, ( en el fondo lo que le molestaba era que la idea del juego no fuera suya) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse.

Uno, dos, tres,... Comenzó la cuenta, la primera en esconderse fué la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra que encontró, la FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado llegar hasta la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos... que si un lago cristalino??? ideal para la BELLEZA, que si la rendija de un árbol??? perfecta para la TIMIDEZ, que si el vuelo de la mariposa??? lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD, que si una ráfaga de viento??? magnífico para la LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol. El EGOÍSMO en cambio encontró desde el principio un sitio muy bueno, ventilado, cómodo... pero solo para el.

La MENTIRA, en cambio se escondió en el fondo de los oceanos, (mentira... en realidad se escondió detrás del arco iris), la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes, el OLVIDO... se me olvidó donde se escondió...pero eso no es lo importante.

Cuando la LOCURA contaba ya 999.999 el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

Un millón !!! contó la LOCURA y comenzó a buscar...

La primera en aparecer fué la PEREZA, solo a tres pasos, después se escuchó a la FE, conversando con Dios en el cielo y la PASION y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes, en un descuido encontró a la ENVIDIA y claro pudo deducir donde estaba el TRIUNFO, el EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un panal de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse, Así fue encontrando a todos, al TALENTO entre la hierba fresca, a la ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arco iris, ...( mentira, si ella estaba en el fondo del océano...) y hasta el OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite, pero solo el AMOR no aparecía por ningún lado. La LOCURA, buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas del rosal habian herido en los ojos al AMOR, la LOCURA, no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la Tierra...

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

Enviado al foro por MARGA

lunes, 28 de abril de 2008

SOLEDAD BRAVO (Comandante Che Guevara y Ojalá)

Soledad Bravo, inicia su carrera artística en la Universidad Central de Venezuela a finales de la década de los sesenta.

Es ella la cantante que más géneros musicales ha interpretado en Venezuela, obteniendo grandes éxitos en todos ellos. Es así como ha grabado repertorio tradicional venezolano, canciones de la Nueva Trova Cubana, salsa, folklore judeo-español, folklore latinoamericano, jazz, bolero y más.

La carrera de Soledad Bravo la ha llevado a presentarse en los más variados escenarios y compartir giras y tarimas con los más conocidos cultores de la música hispanoamericana, como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Fito Páez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y un sin fin de estrellas más .

Sus discos se han editado en casi todos los países de América, gran parte de Europa y hasta países como Turquía.

Soledad Bravo se ha hecho merecedora de varios discos de oro y platino y sus presentaciones han merecido el aprecio de personas de todas las edades y nacionalidades.






RELATOS QUE HACEN PENSAR


id="img_0">

Uno, que le parece ya ha quemado más etapas que un cohete Saturno V, durante una tiempo fui muy aficionado a las salas de cine de arte y ensayo, entre otras aficiones menos "cultas", claro.

Como todo quisque con gustos similares en la época, me tragué unas cuantas del Bergman, famoso director sueco (también famoso por defraudar a la hacienda de su pais). Se me quedó particularmente grabada una escena de una película suya realizada con pocos medios, “El Rito", en la que apenas habían actores ni decorados. En el film, el marido de la protagonista resulta que es amigo íntimo del amante de ella, su propia esposa, pero los tres ya hace tiempo que están al cabo de la calle de la situación. Quedan un día los dos amigos en un bar para charlar y tomarse una copa (sorpresa: el marido no rompe la cabeza del amante con una botella nada más verle cruzar el dintel de la puerta del bar). Empiezan a hablar como si tal cosa y en un momento dado el amante le dice al marido: "Ah oye, otro tema. Noto desde hace un tiempo que no la satisfago en la cama como al principio ¿Alguna sugerencia?" (nueva ocasión para hundirle las narices contra la barra del bar). Y para mi asombro y estupefacción de adolescente, va el marido y le contesta como profundo conocedor de la fisiología de su mujer: "Mira, debes apretarle levemente el clítoris entre el índice y el pulgar y le vendrán los orgasmos uno detrás de otro".

¡Sopla! Pues sí que nos llevan ventaja los escandinavos esos en civismo y amistad. Aquí por estos pagos, nunca he visto nada, ni por asomo, entre las personas de mi entorno. Peor cuando prendo la tv y reparo en los mareantes shows en directo, que sacándose los trapitos sucios se los arrojan a la cara con saña las unas a los otros y entre ell@s, con unas expresiones faciales, que debajo de un perfecto maquillaje, tonos de bronceado uniforme, cabellos esculpidos, piernas infinitas depiladas a la eléctrica que surgen esplendorosamente de entre vestidos cortos y a la última, que ríete tú de esas coloridas y llamativas flores que brotan en las aceras al caer el sol, amores esquineros a tanto la hora; denotan, decía, con el rostro y la voz, una agresividad y una violencia que hacen vislumbrar, pavorosamente, lo que deberían ser las relaciones sociales en el neolítico.

Lo que impera, veo, es que el que me la hace me la paga. No importa si se ha pasado una etapa larga de la vida con alguien, con momentos no siempre buenos, pero seguro que tampoco todos malos. Si se ha tenido durante un tiempo un proyecto y unas ilusiones comunes. Si, incluso, se ha tenido descendencia común. Nada. Primero yo, después yo y si sobra algo también es para mí. De lo perdido saca lo que puedas y al otr@ que le den. Es más, si al otr@ se le cae el mundo encima, mejor, a ver en que podemos colaborar para empeorar su situación.

No me he visto en la tesitura de los suecos del bar, por suerte o desgracia (todo son experiencias). Aunque tengo una cierta idea de lo que podría aconsejar, nunca nadie me preguntó al efecto. ¿Y usted? ¿Qué opina, se ve como nórdico o meridional? Aunque vete a saber, también resulta que esos de piel color leche baten récords en las estadísticas mundiales de pegarse un tiro en la sien. Y eso no lo percibo como de una sociedad sana. O quizá sí.

OSCAR PC DEMANO

DE LA MUJER AL HOMBRE

Dios te hizo hombre para mí.

Te admiro desde lo más profundo

de mi subconsciente

con una admiración extraña y desbordada

que tiene un dobladillo de ternura.

Tus problemas, tus cosas

me intrigan, me interesan

y te observo

mientras discurres y discutes

hablando del mundo

y dándole una nueva geografía de palabras

Mi mente esta covada para recibirte,

para pensar tus ideas

y darte a pensar las mías;

te siento, mi compañero, hermoso

juntos somos completos

y nos miramos con orgullo

conociendo nuestras diferencias

sabiéndonos mujer y hombre

y apreciando la disimilitud

de nuestros cuerpos.

G:BELLI

CRONICAS MAROMAS (El Optimista)


Esta es la historia de un sujeto que solo veía el lado bueno de las cosas. A tal punto, que acababa por irritar a todos sus amigos por su optimismo exagerado. Cualquiera que fuera la circunstancia, su respuesta era siempre del tipo: "podía ser peor".-
Para obligarlo a cambiar ese mal hábito, los amigos resolvieron inventarle una historia, tan desastrosa, que ni él podría encontrar el lado positivo.-
Estaban todos reunidos en un restaurante, almorzando, cuando uno de los amigos le dice:
- ¿te acuerdas de Pedro, el abogado? Resulta que anoche volvió mas temprano del trabajo a su casa y encontró a la mujer en la cama con otro hombre. Pues sin pestañear, mató a los dos y luego se suicidó.-
El optimista responde:
- ¡Qué fatalidad! pero podría haber sido peor....-
El amigo no puede creer lo que está escuchando.-
- ¿Cómo peor? ¿qué puede ser peor que eso?.-
Y el optimista explica:
- Es que si esa historia hubiera acontecido anteanoche, el que estaba muerto ahora sería yo...

domingo, 27 de abril de 2008

PENUMBRAS

En una cama en penumbras,
hay dos cuerpos tendidos.
Respiran y libremente fluyen
como el agua muy pura.
Uno al otro se vuelven, y vagan remotos
por sus propias llanuras.
Sin relojes ni prisas, habitantes de sueños
que no logran compartir,
y ambos sienten su lejanía, y al sentirla
se palpan con la mirada.
Luego acuden las manos buscadoras,
dos manos que en la cama forman algo distinto,
algo que no les pertenece, y abre
un espacio sin dueño, vivo organismo
latiendo desprendido en un enlace efímero.
Diez dedos como diez ojos quieren trazar un puente,
por el que nadie pasa ni pasar puede.
La luz del mundo duda todavía en comenzar,
y sólo es cierto, y quizá real,
el calor inseguro de sus cuerpos tendidos.

ANTÓN ARRUFAT

CRONICAS MAROMAS (Recuerdos de la escuela)

Un día que estaba mu cabreao, interpelé a la profe
-Juanito, ¿cuál es el problema?
-Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado. Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella.¡Yo quiero ir a tercero también!

La profesora ve que no puede resolver el problema y manda a juanito para la dirección.
Mientras esperaba en la antesala, la profesora le explica la situación al director. Éste promete hacerle un test al muchacho, que seguro no conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a continuar en primero. Ya de acuerdo ambos, me hacen pasar y me proponen un test, yo acepto.
Inicia entonces las preguntas el Director:
- A ver Juanitoi, ¿Cuánto es 3 por 3? "9"
-¿Y cuánto es 6 veces 6? "36"
El director continúa casi una hora, con la batería de preguntas que sólo un excelente alumno de tercero debe conocer y Juanito no comete ningún error. Ante la evidente inteligencia del menor, el Director dice a la profesora:
- Creo que tendremos que pasarlo a tercero.
La profesora no muy segura, pregunta:
- ¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?
El director y Juanito asienten. Comienza entonces la profesora:
- ¿Qué tiene la vaca 4 y yo sólo dos?
- Las piernas, responde Pepito sin dudar...
- ¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?
El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir...
-Los bolsillos, responde el niño.
-¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás del hombre?
Estupefacto, el director contiene la respiración...
-La letra "E", responde el alumno.
- ¿Y dónde las mujeres tienen el pelo más encaracolado?
El director hace una mueca de asombro.
- En África, responde juanito sin dudar.
- ¿Qué es blando, y en las manos de una mujer se torna duro?
Al director se le cruzan los ojos.
- El esmalte de uñas, contesta juanito.
- ¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?
El Director no lo puede creer...
- Las rodillas, responde Juanito al instante.
- ¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?
- La cama.
- ¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O, es arrugado y todos lo tenemos atrás?
El director empieza a sudar frío...
- El codo, profesora.
- ¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varios hombres para que lo disfrutaran? El director se tapa la cara...
- Un CD.
El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice a la profesora...
- Mire, póngame al hijoputa este en sexto... ¡¡¡Y yo me voy a primero, que acabo de fallar todas las respuestas!!

sábado, 26 de abril de 2008

ROMANCE DE LA PENA NEGRA (Lorca)

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.

Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las sierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, cama y ropa.
¡Ay mis camisas de hilo!
¡Ay mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!

Federico García Lorca

LA BUENA MESA

Uno, cuando es joven, la verdad es que se lo come todo con gusto; no hay pan duro. Se puede comer hasta reventar y con un día, máximo dos de reposo, solucionado. Cuando ya se van acumulando primaveras la cosa cambia, con el tiempo se van decantando experiencias gastronómicas y se va asentando un determinado gusto por ciertas comidas, desdeñando las que sabemos que no nos sentarán bien.

Puede que en casa cocinen bien, incluso que un plato o dos salgan inmejorables, pero no se puede ni comparar con esa variedad y riqueza que podemos encontrar por ahí. Se van probando distintas cocinas de distintas regiones, exóticas también ¿Por qué no? A veces determinados platos son demasiado fuertes o más picantes de lo que parecían, y no guardamos buen recuerdo de ellos. Otros se nos atragantan, o en el peor de los casos, cogemos alguna infección por un alimento en mal estado aunque no lo parecía. Es cuestión de ir precavido.

Algunos platos entran por los ojos o por el olor o por la guarnición o por la textura o por la suavidad. A veces de toda una comida lo mejor fue el aperitivo, o quizá el postre, nunca se sabe a priori lo que te vas a encontrar. Un amigo aficionado a los toros me decía que para ver una buena tarde no tenías más remedio que ir toda la temporada, no había que dejarse impresionar por las lidias con diestros conocidos y bregados, no eran garantía de nada. Esto es similar.

En ocasiones, raras, todo hay que decirlo, se produce una mágica combinación de ingredientes ideales y saboreamos la comida perfecta, esa que deja una huella imborrable y su grato recuerdo nos persigue durante años y años. Parece como si a partir de entonces buscásemos repetir la experiencia pero que no acaba de acontecer, es mejor no pedir los mismos platos o cambiar de cocina incluso.

Por supuesto hay excelentes revistas del sector e información por doquier. Las maravillosas instantáneas nos hacen entrar apetito de saborear el plato con ganas. También hay una tremenda variedad de restaurantes, y como no, los hay para todos los bolsillos y gustos. Como en muchas cosas, el precio no siempre guarda relación con la calidad y se puede salir de ellos con la sensación de que le han tomado a uno el pelo y 150 euros por comensal. En otros sitios en cambio, pidiendo lo que haya de menú, podemos salir más que satisfechos por poco dinero. No debemos olvidar que es un negocio y la profesionalidad no siempre la debemos dar por supuesta. Algunos restaurantes pueden poner el acento en la decoración, en el ambiente, en el trato, pero lo fundamental es lo que nos llevamos a la boca y ahí no siempre es lo que se espera.

Yo me declaro ferviente admirador de la comida casera. La espontaneidad, la experimentación, la innovación, las ganas de quedar bien son insustituibles, y aunque no siempre sale todo como se espera, al menos no tenemos constantemente la molesta ansiedad que lo que se nos ofrece es por dinero, o no manifiestamente.

Y en cuanto a los profesionales de la salud, es curioso notar lo muy a menudo que nutricionistas y bromatólogos olvidan que el comer, además de una necesidad, es una experiencia estética.

OSCAR de PcDemano

VENENO

Tienes la maldad fría y sutil del veneno,
sabes la muerte lenta que dan los infiernos,
y sabes además que por eso te quiero!.

Amargas el brebaje que de tus labios bebo
echas sal en mi pan y en mi goce echas miedo
y sazonas el filtro del amor porque muero!.

Aprendiste a hacer deseables el infierno,
sabes hacer amable la caricia del fuego
y sabes el secreto de hacer mi amor eterno!.

Conoces la manera de ceder al deseo
para que sus raíces no perezcan sin riesgo
y eternizar el río sediento de mis besos !.

Maria Monvel

RELATOS QUE HACEN PENSAR (La serpiente)

Cuenta la Leyenda, que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo, de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir; Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada. Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
¿Puedo hacerte tres preguntas?
la serpiente respondió:
- No acostumbro a dar este precedente a nadie, pero como igual te voy a devorar, puedes preguntar.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No, contestó la serpiente.
- ¿Yo te he hecho algún mal?
- No, volvió a responder.
- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
- ¡Porque no soporto verte brillar........!
Así, muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa ésto si yo no he hecho nada malo? Sencillo; porque no soportan verte brillar.
La Envidia, es el peor sentimiento que podemos tener. Que envidien tus logros, tu éxito, que envidien verte brillar. Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte, porque tu luz seguirá intacta, tu esencia permanecerá, pase lo que pase.


Dominio Publico

LENGUAS DE FUEGO (Libro de poesia de Juanmaromo)

No dejare que nuestra flor se muera
la regare con lagrimas y risas
le limpiare las hojas cada noche
y airearé su tierra cada día

no dejare que nuestro amor se mustie
pues sus raíces son parte de mi vida
mi corazón será también el suyo
y mi dolor será su compañía

no dejaré que mi dolor le ahogue
sin el dolor, no existiría vida
respiraré por el y aquí en mi pecho
encontrará refugio y acogida

solo decir que aun cuando yo me muera
ya habrá expandido al viento su semilla.

CRONICAS MAROMAS (Humor de todos los colores)

Un sádico, un masoquista, un asesino, un necrófilo, un zoófilo y un piromaníaco están sentados en el jardín de un hospital neuropsiquiátrico. Sin saber como ocupar su tiempo, y aburrido, el zoófilo dice:
- ¿Y si nos follamos un gato?
Entonces el sádico dice:
- ¡Eso, vamos a follarnos un gato y después lo torturamos...!!!
El asesino agrega:
- Vamos a follarnos un gato, torturarlo y después matarlo!!!
El necrófilo:
- ¡Vamos a follarnos un gato, torturarlo, matarlo y después lo follamos otra vez..!!!
Y el piromaníaco:
- ¡Vamos a follar con un gato, torturarlo, matarlo, volver a follarlo otra vez y prenderlo fuego!
Se hace un repentino silencio, y todos miran al masoquista
Y le preguntan:
- ¿Y, Tú no dices nada, nada???
Y el masoquista dice:
- ¡¡¡Miauuu...!
!!

RELATOS QUE HACEN PENSAR (El billete de 50 Euros)

Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café.
Deprimido descargó en ella sus angustias...que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación...todo parecía estar mal en su vida.

Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 Euros y le dijo:
- Alfredo, ¿quieres este billete ?
Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:
- Claro Marisa...son 50 Euros, ¿quién no los querría ?
Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:
- ¿Y ahora igual lo quieres ?
- Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 Euros, claro que los tomaré si me lo entregas.
Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.
- ¿Lo sigues queriendo ?
- Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete y mientras no lo rompas conserva su valor...

- Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido...lo que debes preguntarte es CUANTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.
Alfredo se quedó mirando a Marisa sin decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.
Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
- Toma, guárdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal...¡¡pero me debes un billete NUEVO de 50 para poder usar con el próximo amigo que lo necesite !!
¿Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente MERECEMOS MAS y que PODEMOS CONSEGUIRLO si nos lo proponemos ? Claro que el mero propósito no alcanza...se requiere de la ACCIÓN para lograr los beneficios. Yo sé que se puede y que existen innumerables caminos para conseguirlo.


ENVIADO AL FORO POR
GALILEA

LENGUAS DE FUEGO (Libro de poemas de Juanmaromo)

Hoy me siento cansado
como un humo sin fuego
que se funde en el aire
apagado y postrero
hoy me siento agotado
como un hondo suspiro
que se escapa del alma
como un niño perdido
hoy la vida me arrastra
por un arduo desierto
y mi piel se desgarra
por la arena y el viento
¡como añoro una playa
con sus olas de plata
envolviendo mi cuerpo
entre espumas de nacar
y entregarme desnudo
a merced de sus aguas
mientras sueño tu cuerpo
salpicado de algas.

.

TANIA LIBERTAD

Tania Libertad de Souza Zúñiga, (*Chiclayo, 24 de octubre de 1952). Comenzó su carrera artística a los ocho años de edad. Su carrera discográfica comprende treinta y siete discos grabados, sin contar los que grabó en Perú. Maneja géneros tan variados como música negra peruana, baladas, boleros, canción de protesta, nueva trova, salsa, rancheras, música brasilera y latinoamericana en general.
Nació en el departamento de Lambayeque, Perú. Logró en su país natal evolucionar el repertorio criollo, cantando "La Contamanina", "Amor Inolvidable", "Pasión Agonizante". Llegando a Lima en febrero de 1967 en compañía de su padre, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios. Reside en México y ha visitado con su música muchos lugares de América, Europa y África.
Ha grabado, asimismo, un álbum de óperas arias y un concierto en vivo en el club de jazz Blue Note de Nueva York. Sus más recientes grabaciones: "Costa Negra" y "Negro Color" la han colocado como una de las más importantes del mundo musical.
Tania ha compartido su talento con grandes figuras como Armando Manzanero, Miguel Bosé, Pablo Milanés, Vicente Fernandez, por mencionar algunos.
En su natal Perú, Tania Libertad inició su carrera artística desde que era una niña, teniendo sus propios programas de televisión y radio. Desde entonces ha grabado tantos discos y ha vendido más de 4 millones de copias, siendo reconocida por la UNESCO con el título de Cantante Por La Paz. Asimismo ha sido condecorada como Comendadora por el Gobierno del Perú y con la Orden del Río Branco por el gobierno del Brasil.




miércoles, 23 de abril de 2008

BENEDETTI Si Dios fuera mujer....

Cuando buscas con amor, encuentras tesoros, cuando siembras con amor recolectas belleza,cuando amas con verdadero amor,adquieres la certeza que Dios ... que Dios es mujer.




LIBERTAD DE ELEGIR

Hace años estuve en la India, más de los que me miente mi calendario mental.

Allí, un día que amaneció amenazando con ser más azul y caluroso que el anterior, estaba con
el resto de mi grupo dentro del autocar que nos llevaría a redescubrir otra maravilla para turistas por el interior de la India arquetípica: el estado del Rajastán.

Un trámite que nunca supe demoró la salida como unos 20 minutos mientras la temperatura, a pesar de ser sobre las 9 de la mañana, ya empezaba a subir. A través de la ventanilla, a mi izquierda, al otro lado de la calle, tuve la suerte de contemplar una interesante escena, uno de esos espectáculos que nos depara la vida a los que nos agradan estas cosas.

La gente atestaba una fuente pública. Se estaban aseando tras el despertar de una noche dormida en el raso de la calle.

Me fijé especialmente en uno de aquellos hombres. Aunque actuaban como un conjunto, de hecho no parecían tener conexión entre ellos más allá de estar haciendo lo mismo en el mismo lugar.

Se trataba de un hombre alto, delgado, entrado en años, algo menos de 60, si juzgué bien las arrugas de su cara. No padecía sobrepeso desde luego, pero tampoco parecía un hambriento. Se desnudó parsimoniosamente. Con la misma parsimonia empezó por una pierna, que puso bajo el chorro de agua, y sin jabón, recorrió con ambas manos hasta los pies en una especie de masaje con agua que se notaba aprendido y reiterado día a día. Así hasta completar el cuerpo.

Para finalizar, expulsó con las manos desnudas el sobrante de agua que le empapaba y se cubrió con una especie de camisa-jubón, blanca y larga. Sucia, pero sin llegar a ofender a la vista, bastante usada, casi harapienta.

Seguidamente lió el turbante a su cabeza y la parte final, sobrante de esa larga prenda, se la echó para atrás a la espalda, con una gracia, un donaire, que ríete tú de como dicen que se anudaba la bufanda Alberto Closas.

Se agachó para recoger su vara, que le servía a modo de largo bastón para ayudar el andar y con otro gesto, igualmente grácil, golpeó con ella el suelo y se plantó en medio de la calle con la mano derecha estirada encima de la vara mirando alternativamente a un extremo y otro de la avenida.

No es que estuviera desorientado. Lo que estaba era decidiendo, en ese momento, a dónde ir, por dónde comenzar noblemente la mañana, a dónde recalar al caer el día. Como cada día, como cada año, desde hace años, desde siempre.

Su rostro irradiaba como un halo de libertad. La postura de su cuerpo, casi solemne pero sin arrogancia, casi mesiánica, denotaba que el mundo entero le pertenecía, y a la vez, él pertenecía al mundo.

No he vuelto a percibir jamás esa personificación del concepto de libertad en nadie y eso que he conocido unos cuantos espíritus que pueden catalogarse de libres.

De natural nunca fui envidioso, pero esa libertad, esa dejación, ese poder sobre uno mismo y su destino a partir de la nada, desde entonces, siempre lo deseé para mí. Aunque sea brevemente.

OSCAR Pcdemano

SOMBRAS DE LA CHINA

Hoy tengo el corazón a flor de piel, una amiga muy querida, me escribió anoche que no está bien, la noté cansada, desencantada, dolida … y duele ver sufrir a un amigo. Esta mañana, nada mas abrir el blog, me encuentro unos furibundos ataques de una persona que rezuman odio y resentimiento, no he aceptado esos regalos, no son míos, pero de alguna manera me hace pensar lo frágiles que somos, lo inseguros, nuestra mísera capacidad de perdonar y de perdonarnos.
Hoy es un día alegre, las calles están a rebosar de tenderetes con millones de rosas, con miles de libros ofreciéndose a nuestras manos y a nuestros ojos. Hace un día esplendido, un sol radiante y un cielo azul intenso, debería estar alegre, disfrutar de la belleza del paisaje urbano, convertido por un día en una campiña en flor, pero algo dentro de mi me susurra que debajo de las flores, sigue estando la tierra llena de gusanos, que con lo que pagamos por una rosa, comería un niño durante toda una semana, que detrás de muchas de las sonrisas de las mujeres que me ofrecen sus rosas, hay un rictus de dolor y desesperanza, y me da vergüenza ser feliz, como si mi felicidad se basara en la desgracia de otros, como si yo fuera el culpable de todas las trajedias del mundo.
“Te podría contar, que soy muy pobre hoy, que por una sonrisa doy todo lo que soy” … y no estoy solo y no tengo miedo, bueno a veces tengo miedo de mi mismo, de días como este en el que una corriente de amargura me atraviesa el alma sin venir a cuento, en el que el pecho te oprime el corazón hasta quitarte el aliento, y recuerdo una estrofa de una de mis canciones preferidas ..Y con ella voy y vengo fijo, en que al volver la esquina, lo que soy y lo que tengo solo serán sombras … Sombras de la china.


JUANMAROMO

SERRAT Mas que a nadie




Más que a nadie
(Luis Cernuda - Joan Manuel Serrat)

Que te quiero más que a nadie y más que a nada,
te lo he dicho con mis ojos centinelas,
te lo he dicho con mis manos que te celan,
te lo he dicho con mi lengua enamorada.

Que te quiero más que a cualquier otra cosa
te lo he dicho con el sol y los cometas,
te lo he dicho con el viento y la veleta,
te lo he dicho con el agua luminosa.

Que te quiero, te quiero, mujer.
Que te quiero y no hay nada que hacer.

Que te quiero sobre todas las mujeres,
te lo he dicho con el pan de cada día,
te lo he dicho con el miedo y la alegría,
con el tedio que nos mata y que nos muere.

Que te quiero como nunca te han querido,
te lo he dicho recreándome en la suerte,
más allá de la vida con la muerte,
más allá del amor con el olvido.

Que te quiero, te quiero, mujer.
Que te quiero y no hay nada que hacer.

Más que a nadie y más que a nada.

LA DIADA DE SANT JORDI



Hoy celebramos el dia de Sant Jordi, patrón de Cataluña, y el día del libro, en homenaje a Cervantes y a Shakespeare. Antiguamente los mozos regalaban a sus enamoradas, una amapola con unas espigas verdes, luego la "rosella" fué sustituida. al menos en las ciudades por una rosa roja, símbolo del amor. En un día como hoy os dejo a la puerta de mi casa un libro y una flor, podéis tomar lo que mas os gusta, y a los amantes de tradición, os dejo unas amapolas, para que os hagáis un ramito a la antigua usanza. Buenos dias a TODOS, un beso y un abrazo.

Cultivo una rosa blanca

José Martí

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca

martes, 22 de abril de 2008

GUANTANAMERA The Sandpippers

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros
Volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.

Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.

Temblé una vez, —en la reja,
A la entrada de la viña—
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca: —cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcaide llorando.

Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro, —es
Que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.

Yo he puesto la mano osada,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

Yo sé que al necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto,—
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.

Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.

Jose Martí

¡ERES MI MEJOR AMIGO!

Hasta ahora pensaba que la peor frase que te puede decir una tía es:

"Tenemos que hablar..."

Pero no, la peor frase que te pueden decir es:

"yo también te quiero... pero solo como amigo"

Eso significa que para ella tú eres el mas simpático del mundo, el que mejor la escucha, el mas enrollado... pero que no va a salir contigo.

Va a salir con un impresentable que sólo quiere acostarse con ella.

Eso sí, cuando el otro le haga una putada, te llamará a ti para pedirte consejo.

Es como si vas a buscar trabajo y te dicen: "Señor Gutierrez, es usted la persona idónea para el puesto, el que mejor vitae tiene, el más preparado... pero no le vamos a contratar. Vamos a coger a un incompetente. Eso sí, cuando la cague,¿le podríamos llamar a usted para que nos saque del lío?"

Me pregunto, ¿qué he hecho mal?. Hemos ido al cine, nos hemos reído, hemos pasado horas tomando café... ¿A partir de qué café nos hicimos amigos?, ¿del quinto? ¿del sexto? Joder, eso se avisa. ¡uno menos, y ahora me estaría acostando con ella!

Para ellas un amigo se rige por las mismas normas que un Tampax:

Puedes ir a la piscina con él, montar a caballo, bailar... lo único que no puedes hacer con él es tener relaciones sexuales.

Es que si lo piensas... si para una tía considerarte "su amigo" consiste en arruinar tu vida sexual, ¿Qué hará con sus enemigos?, a mi me parece muy bien que seamos amigos, lo que no entiendo es por qué no podemos "follar como amigos".

Yo creo que la amistad entre hombre y mujeres no existe, porque si existiera, se sabría.

Lo que ocurre es que cuando ella te dice que te quiere sólo como amigo, para ella significa eso y punto. Pero para ti no. Para ti significa que si una noche estáis en la playa, ella se emborracha, hay luna llena, se han alineado los planetas y un meteorito amenaza la Tierra... ¡A lo mejor consigues enrollarte con ella!

Por eso tragas, porque nunca pierdes la esperanza. ¿Qué se lía con Oscar?, pues ya romperá... cuando lo hace, tú atacas con la técnica de "consolador": "No llores, el Oscar ese es un chulo. Tú te mereces algo mejor, un tío que te comprenda, un tío que sepa estar ahí cuando lo necesitas... que sea bajito, que sea castaño, que no sea muy guapo, que se llame Javier... como yo".

Al menos, siendo amigo puedes meter cizaña para eliminar competencia.

Es la técnica del "gusano miserable". Cuando ella te dice:

* Ay, que majo es Paco, ¿verdad?

LA DROGA INVENCIBLE



Hay algo que me tiene esclavizado, no puedo vivir sin ello, se que me hace daño, que yo mismo me prohibí hace ya muchos años, pero me obsesiona, lo tengo continuamente en la cabeza, y no es que me entregue fácilmente, lucho denodada mente por librarme de sus ataduras, pero todo es inútil, cuando me falta, el cielo se vuelve negro, las noches en blanco, los dias vacíos, y la vida sin sentido, me dan ataques de taquicardia, me sube la tensión, y caigo en crisis terribles de ansiedad y depresión, cuando ya me es imposible resistirme bajo al arroyo y pienso, ¡esta será la ultima vez!, reconozco que ha destrozado mi vida, que me ha quitado la libertad y el albedrío, que nunca podre liberarme, que es capaz de llevarme en un soplo del paraíso al averno, pero cuando has habitado en el edén, ya nunca puedes vivir en la tierra, ¿cual es el nombre de esa fuerza tan sobrecogedora, que droga es esá capaz de arrastrarme del clímax al vacío, de la euforia a la desesperación? es la droga mas poderosa, mas impía, una vez que la has probado, ya no puedes dejarla, pero es la única que puede llevarte de la mano a conocer a Dios. Se llama MUJER

Juanmaromo

RELATOS QUE HACEN PENSAR "La Dignidad"

Cuentan que una bella princesa estaba buscando consorte. Aristócratas y adinerados señores habían llegado de todas partes para ofrecer sus maravillosos regalos. Joyas, tierras, ejércitos y tronos conformaban los obsequios para conquistar a tan especial criatura.

Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, que no tenía más riqueza que amor y perseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo: Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor. Estaré cien días sentado bajo tu ventana, sin más alimentos que la lluvia y sin más ropas que las que llevo puestas. Esa es mi dote..."

La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidió aceptar: Tendrás tu oportunidad: Si pasas la prueba, me desposarás". Así pasaron las horas y los días. El pretendiente estuvo sentado, soportando los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente vasallo siguió firme en su empeño, sin desfallecer un momento. De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, la cual, con un noble gesto y una sonrisa, aprobaba la faena.

Todo iba a las mil maravillas. Incluso algunos optimistas habían comenzado a planear los festejos. Al llegar el día noventa y nueve, los pobladores de la zona habían salido a animar al próximo monarca. Todo era alegría y jolgorio, hasta que de pronto, cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la joven princesa, se levantó y sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar.

Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño lo alcanzó y le preguntó:
- ¿Qué fue lo que te ocurrió? ... Estabas a un paso de lograr la meta... ¿Por qué perdiste esa oportunidad?... ¿Por qué te retiraste?...

Con profunda consternación y algunas lagrimas mal disimuladas, contestó en voz baja: "Si ella no me ahorró un día de sufrimiento... Ni siquiera una hora, es porque no merecía mi amor".

ENVIADO AL FORO POR MARGA

LA GUADAÑA, Elegia por el accidente mortal de Benalmádena

Segar la vida en plena primavera
sin esperar del grano la cosecha
es arrancar de cuajo las espigas
pisotear la mies que aun está fresca

es arrancar las tiernas amapolas
desalojar los guarnecidos nidos
desarraigar de un tajo la esperanza
es arrasar la vida en el camino

mano brutal que empuña su guadaña
por la tormenta de alcohol enloquecida
y entra en la mies con fuego en la mirada
para escañar la llama de la vida

¡cuanto dolor temblando en cada tallo!
cuando la helada quiebra tus semillas
cuando una mano de hielo te arrebata
empuñando sus hoces asesinas ..

JUANMAROMO

lunes, 21 de abril de 2008

COSTA BRAVA



COSTA BRAVA, LLAR DEL DEUS
TERRA DE FOC I D'ESCUMA
MIRALL DEL CEL BLAU MARÍ
BRESSOL DE LA BLANCA LLUNA
ROQUES VERDES DE VERD PI
I ROGES DEL SOL QUE ESC|LATA
CREMANT LA SORRA QUE EL MAR
BESA AMB PETONS D'OR I PLATA
AIGÜES DE MIL I UN COLORS
CRISTALL DE LES MERAVELLES,
RACONS DE DOLÇA QUIETUD,
AMAGATALL DE SIRENES.
QUI POGUÉS SER TAL COM TU,
AMANT DE LA TRAMUNTANA
NÚVIA DEL MAR I LA LLUM
MULLER DE LA MARINADA
I PENTINAR AMB ELS MEUS DITS
TA CABELLERA D'ONADES
I PENETRAR EN EL TEU SÍ
CÀLID I HUMIT CADA TARDA 
QUAN MORI, VIURÉ AL TEU COR
CRIANT PETXINES DE NACRE
BUFANT LA VELA AL VAIXELL,
FENT-TE L'AMOR A LA PLATJA.

JUANMAROMO

*
Costa brava, hogar de dioses
Tierra de fuego y espuma
Espejo de un cielo azul
Cuna de la blanca luna
Rocas verdes de pinos verdes
Y rojas de un sol que estalla
Quemando la arena que el mar
besa con besos de oro y plata
aguas de mil y un colores
cristal de la maravillas
rincon de dulce quietud
morada de las sirenas
quien pudiera ser como tu
amante de la tramontana
novia del mar y la luz
mujer de la madrugada
y peinar entre mis dedos
tu cabellera de olas
y penetrar en tu seno
calido y humedo cada tarde
cuando muera, vivire en tu corazón
criando conchas de nacar
soplando la vela de los barcos
haciendote el amor en la playa

MARTÍ I POL Ells són aquí



Eh aquí un estremecedor poema de Martí i Pol musicado por Lluis LLach. Es un alegato contra todo tipo de fascismos, contra la opresión, la amenaza, el terror, la he cantado en manifestaciones antifascistas, contra ETA, contra la quinta columna que nos acecha en los puestos de trabajo, en la sociedad, en la vida. Nací de izquierdas y moriré de izquierdas, pero sé que por encima de los colores están las personas, y que asesinos dictadores y torturadores, los hay en todo el espectro del arco iris político. leedla con detenimiento, y veréis que es plenamente actual....


ELLS SÓN AQUÍ

Ells són aquí, entre nosaltres,
potser en rostres innocents,
vora la mare que bressola
el seu infant, un sol naixent.

Ells són aquí entre nosaltres,
en la joia del carrer,
prop del llit on mor el pobre
què sols és ric per dir adéu,
vora del llit on mor el pobre
que es sap tan ric quan diu adéu.

Ells són aquí entre nosaltres,
desesperats al seu intern,
desesperats en l’esperança
que el seu demà arribi prest.
El seu demà, tenebra blanca,
on els seus ulls sanguinolents
disposen l’ordre de la vida
i de la mort si és convenient,
i de la mort si és convenient.

Ells són aquí entre nosaltres,
en la feblesa dels incerts
i en la feblesa esmolen dagues
i en la feblesa els fem valents.

Ells són aquí entre nosaltres,
amb la ignorància feta llei,
la seva raó el fanatisme,
brutalitat el seu poder.

Ells són aquí entre nosaltres,
però nosaltres on som?
A vosaltres ho pregunto
que sou amics, i que sou molts.
Ells són aquí entre nosaltres,
però nosaltres on som.

ELLOS ESTÁN AQUÍ
(ELLS SÓN AQUÍ)

Están aquí, entre nosotros,
tal vez en rostros inocentes
junto a la madre que acuna
a su hijo, un sol naciente.

Están aquí, entre nosotros,
en la alegría de la calle,
cerca del lecho donde muere el pobre
que sólo es rico para decir adiós;
junto al lecho donde muere el pobre
que se sabe tan rico cuando dice adiós.

Están aquí, entre nosotros,
desesperados en su interior,
desesperados en la esperanza
de que su mañana llegue presto.
Su mañana...Tiniebla blanca
en la que sus ojos sanguinolentos
disponen el orden de la vida
y de la muerte si así conviene,
y de la muerte si así conviene.

Están aquí, entre nosotros,
en la flaqueza de los inciertos,
y en la flaqueza afilan dagas
y en la flaqueza los envalentonamos.

Están aquí, entre nosotros,
con la ignorancia hecha ley,
su razón el fanatismo,
brutalidad su poder.

Están aquí, entre nosotros,
pero nosotros...¿dónde estamos?
Os lo pregunto a vosotros,
que sois amigos y sois muchos.
Están aquí, entre nosotros,
pero nosotros, ¿dónde estamos?

SABINA De purisima y oro




Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
“el género dentro por la calor”.
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran “Alazán”,
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en “Los Grabieles”,
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de “Chicote”,
la “bien pagá” derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
“Parfait amour”, rebeca azul marino,
-”Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador”-
Y, luego, el reservao en “Gitanillos”,
y, después, la paella de “Riscal”,
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-”Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares”-
de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación.

¡DEJAME VOLVER A CASA!



Me he sorprendido a mi mismo gritando tu nombre mientras iba en el metro a trabajar éste jueves por la mañana. He salido por la escalera y el cortante frío de los restos de la madrugada me ha hecho desear una caricia tuya en la mejilla y no he podido por menos que volver a gritar mil veces tu nombre, Las atónitas miradas de los transeúntes, lejos de amilanarme, me han provocado una explosión de risa como colofón de mi alegría, casi una dicha plena.

De buen grado me gustaría gritar y gritar tu nombre junto a ti y en ti. Sentir tu aroma, reconocer tu olor en la almohada, en las sábanas, en mi piel. Oír tu verbo, tu risa, tus susurros, que seguro alentarán de nuevo mi corazón, mi vida, mi cuerpo y al fin en el tuyo volver a gritar tu nombre.

Al rato, tras un leve y dulce sueño abrazado a tu espalda, despertarme con el suave vaivén de tu negra flor, leve al principio, luego rotundo e inexcusable. Otra vez se enardecen las arterias, un nuevo aroma se añade a los demás, suavemente ofensivo, pero no menos excitante. Ahora eres tú la que gritas mientras te beso en la nuca, la falta de humedad hospitalaria se compensa al oír tus desesperanzadas negativas y de repente todo cambia. Tu nueva posición me obliga a estirar los brazos para agarrar con fuerza tu cabello y miro tu cara que cierra vigorosamente los labios en mí, mientras unos espasmos, que no dejas perder, me dan de nuevo la paz.

Como ves, tu simple palabra, que he recibido en forma electrónica esta madrugada, desata en mí sentimientos que creía enterrados, no hace ni siquiera cinco días. Me has devuelto a la vida, sólo puedo decirte gracias.

Más este andar levitando, esta dicha que siento, esta turbadora desazón, necesita concretarse. DEJAME VOLVER A CASA

OSCAR PcDemano

JUANMAROMO Vida y milagros


Juanmaromo Nació hace 18 meses en el foro de San Juan del Olmo, era un foro minúsculo de un pueblo pequeño, pero encantador de la sierra de Ávila. Lo creé como un revulsivo, era un personaje transgresor, rebelde, provocador. Acababa de salir de prisión y en el fondo buscaba un poco de cariño y compañía, a pesar de su pose machista y agresiva, dejaba traslucir una persona necesitada de cariño y calor humano. Concebí al personaje como un Dorian Grey a la inversa, un apersona que gracias al cariño y a la amistad de sus amigos del foro, se va regenerando hasta convertirse en el personaje que todos conocemos. Su avatar fue evolucionando con él, dado el papel que su imagen representaba, debía ser un rostro humano que reflejara su evolución, hace unos meses, buscando imágenes de Dorian por la red, me encontré una fotografía de un caballero de aspecto romántico, con una mirada inquietante, y me pareció idónea para la nueva faceta de Juanma, la fotografía venia subtitulada como “El actor británico C.w. interprete de la obra de Wilde”, no venia vinculada a ningún blog, así que decidí adoptarla, durante seis meses fué la cara visible de mi personaje favorito hasta que ocurrió el terremoto del pasado Viernes, a parte de Juanmaromo, cuyo nombre es una mezcla de “Maromo” o sea, macho, y Juanpalomo, es decir, independiente y autosuficiente, mantengo en la red cuatro personajes mas, entre ellos a una hermosa mujer, luchadora y feminista a quien tengo un especial cariño, pero Juanmaromo adquirió tal popularidad en poco que fue tomado por diversos Blogueros, hasta el punto que me vi obligado a registrarlo y registrar también un dominio a su nombre. Los dos blogs abiertos a su nombre son paralelos, e intentan aprovechar las ventajas de dos plataformas distas, Bloguers, profesional, segura y hermética, y “La comunidad”, mas abierta, humana y lleva de buenos amigos y vecinos. Aunque Juanma es solo un personaje, debo reconocer que es el que mas se parece a mí, me siento muy identificado, al igual que también con mi personaje femenino, con el cual defiendo con uñas y dientes los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y del individuo. Solo me queda expresaros todo mi agradecimiento por las muestras de apoyo comprensión y cariño que me habéis mostrado, he recibido doscientos cincuenta correos personales brindándome su amistad y solidaridad ante la brutal campaña a la que fui sometido, con amigos como vosotros se sabe que amistad no es solo una palabra, es un sentimiento que se desborda en los momentos difíciles. Gracias, muchas Gracias a todos. Os quiero, os necesito.

LA NOCHE SIN DORMIR



He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes
de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.

F.PESSOA

domingo, 20 de abril de 2008

CONTINUIDAD EN LOS PARQUES


Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Julio Cortázar