miércoles, 20 de febrero de 2008

BLOOD SWAT &TEARS

Una banda neoyorquina que causó sensación a finales de los 60 por su adecuada mixtura entre rock, jazz y música clásica.
Esta fusión deparaba un admirable sonido en el cual cabían trazos de soul, psicodelia y blues, dentro de unas composiciones brillantes, que con el tiempo permanecerían presas de esta naturaleza, convirtiendose en un ejercicio aletargado de onanismo instrumental que terminó por hacer sucumbir el proyecto.
Este proyecto venía derivado de la mente de un hombre, el cantante y teclista Al Kooper, ex componente de The Blues Project, grupo en el cual también se encontraba el guitarrista Steve Katz.
Ambos querían desarrollar un grupo en el que confluyera el rock con el jazz. Para ello contaron con el advenimiento del bajista, antiguo miembro de Buffalo Springfield, Jim Fielder, el batería Bobby Colomby y una sección de viento, segmento de peso para el sonido del nuevo grupo.
Estaba compuesta en principio por el saxofonista Fred Lipsius, el trombonista Dick Halligan y los trompetistas Jerry Weiss y Randy Brecker.
Después de darse a conocer por la Gran Manzana con sus conciertos en diferentes clubes, lograron llamar la atención del sello Columbia, para el que grabaron su primer Lp, "Child is father to the man" (1968), un magistral y elegante album producido por John Simon, quien también colaboraba instrumentalmente en su elaboración.
En principio y a pesar de la gran calidad del mismo, el disco no fue un éxito masivo de ventas, hecho que provocó las primeras disensiones en el seno de la formación.

El principal mentor y alma del grupo, Al Kooper, se cansó de que sus compañeros y la casa de discos desconfiaran de su capacidad como vocalista y dejó el grupo para dedicarse a tareas de producción y dar inicio a su carrera en solitario con el Lp "I stand alone" (1969).
Sería reemplazado en Blood, Sweat & Tears por David Clayton-Thomas, quien se convertiría en pieza clave del éxito próximo de la banda.
Otras bajas se produjeron tras la marcha de Kooper, ya que Randy Brecker y Jerry Weiss decidieron tomar sendos rumbos en otras formaciones.
Para la grabación de su segundo disco, "Blood, Sweat & Tears" (1969), un album producido por James William Guercio, quien había trabajado previamente con The Buckinghams y Chad & Jeremy, se incorporaron, además de Clayton-Thomas, los trompetistas Lew Soloff y Chuck Winfield y el trombonista Jerry Hyman, ya que el anterior trombonista, Dick Halligan, ocupó el puesto vacante de Kooper en los teclados.

http://www.alohacriticon.com/images/alohapoprockfotos/childblood.jpg

El segundo Lp fue otro gran disco, en el cual, además de presentar sus temas propios, versionaban a gente tan dispar como el compositor clásico Erik Satie, la cantautora Laura Nyro o el grupo psicodélico británico Traffic.
Con este album consiguieron un enorme triunfo comercial, tanto en las listas de sencillos (con "Spinning Wheel", "You Made Me So Very Happy", and "And When I Die") como en las de Lps, llegando al número 1, consiguiendo el Premio Grammy al mejor disco del año 1969 y a la mejor canción del año por "Spinning Wheel".
"Blood, Sweat & Tears 3" (1970) resultó ser un disco inferior a sus precedentes, aunque las ventas continuaron en alza, alcanzando el número 1 en Lps.
En el album, que contenía su éxito en single "Hi-De-Ho", tema compuesto por la pareja Goffin/King, volvían a versionar a Laura Nyro y a Traffic, además de a James Taylor y los Rolling Stones.
Su complacencia con la política gubernamental de su país y su tendencia a la presuntuosidad sonora provocó que gran parte de la crítica fuera alejándose de los postulados del grupo, que por su parte, ofertaría anodinos trabajos como "Blood, Sweat & Tears 4" (1971), el último disco en el cual aparecería su cantante David Clayton-Thomas hasta su regreso años después.
Los posteriores cambios de componentes no lograron recomponer la cohesión necesaria para enmendar el sonido inicial de la banda y discos como "New Blood" (1972), "No Sweat" (1973), "Mirror Image" (1974) o "New City" (1975), album que recuperaba a Clayton-Thomas, hicieron poco por levantar la gloria pretérita de Blood, Sweat & Tears.



No hay comentarios: